Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

A propósito de una foto

| 7

4 marzo 1960 Faustino y Buch Copy

Por José Luis Cuza Téllez de Girón

Unas de las fechas de la historia de Cuba que más unió al pueblo cubano alrededor de su Revolución fue indudablemente el horrendo sabotaje al vapor La Coubre aquel 4 de marzo de 1960.

Los órganos de prensa cubanos han recogido lo monstruoso de lo causado ese día en la bahía de La Habana por el gobierno norteamericano y su aliado el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, sátrapa dominicano.

El periódico de la juventud cubana, Juventud Rebelde, reseña el hecho e ilustra con una foto representativa del pueblo lanzado a la calle a prestar su ayuda solidaria a las victimas de las explosiones.

En la foto publicada van en primer plano cuatro hombres cargando a una de las victimas mutilada. Dos de ellos van de traje. Uno de ellos no ha tenido tiempo de quitarse la corbata.

Ambos son viejos combatientes por la libertad de la patria..

El de la izquierda viene de la lucha contra la dictadura de Machado Morales; de seguir a Guiteras, y hasta de vengar su muerte ajusticiando al traidor Carmelo González.

El otro, fundador de los movimientos revolucionarios contra la dictadura batistiana. Primero con el profesor universitario García Barcenas, a continuación junto a Fidel Castro formando parte de la primera Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, aquel 12 de junio de 1955; expedicionario del Granma; Reorganizador junto a Frank País de la lucha clandestina nacionalmente en 1957; Comandante del Ejercito Rebelde.

Ambos, participantes de la importante reunión del Alto de Mompie; Ministros del primer Gobierno Revolucionario, quienes al escuchar la primera explosión acudieron, como siempre, al borde delantero, allí donde se muere y se mata; allí donde esta siempre lo más humilde y valiente del pueblo.

Es por eso que hoy, al rendirle merecido homenaje aquella parte del pueblo cubano y francés que ofrendaron sus vidas por armar al pueblo de Cuba para que pudiera defender su naciente revolución, rendimos homenaje a todos los que le fueron de frente a aquella explosión. A los héroes anónimos de ese día, y entre ellos, a los ejemplares revolucionarios Luis Buch y Faustino Pérez.

Testimonio del Contralmirante ® José Luis Cuza Téllez de Girón. Capitán del ER, jefe de la Compañía B “Pedro Sotto Alba”, Columna 19 “José Tey”, Segundo Frente Oriental “Frank País”.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Eso es lo que más se necesita ahora de la generación que vamos siendo aplastados por la implacable rueda biológica que no anda con miramientos: Desempolvar la historia y ponerla en manos de quienes nos relevan. Siempre pensé que el segundo, de izquierda a derecha, era Dervis Pastor Espinosa, nuestro laureado camarógrafo del ICAIC, ya fallecido también. No tuve dudas de Faustino, porque tuve el privilegio de conocerlo personalmente, pero nunca pregunté al respecto.

  • Hector Martinez dijo:

    Gracias por esta pieza de la historia de Cuba, muy dolorosa por cierto. El conocimiento de la historia de nuestros pueblos y naciones tiene suficiente fundamento para la acción futura. Nuestras políticas no se pueden improvisar en favor de quienes añoran recuperar posiciones privilegiadas a nivel personal, mientras recogen las migajas que los poderosos intereses les dejan caer.

    Los principios no se negocian jamás con nadie. Adelante pueblo cubano, héroes y heroínas por siempre para toda esta latinoamerica que cada día luce mas fuerte y mas unida !!!

  • Patria dijo:

    FAUSTINO ¡¡¡QUÉ HOMBRE!!!

  • CARLOS dijo:

    CUBA HA SIDO Y SERA CON FIDEL, EL CHE Y EL VALIENTE PUEBLO , LA LUZ O EL NUEVO SOL NACIENTE DEL AMOR LA LIBERTAD Y LA PAZ PARA LA HUMANIDAD

  • noralis La o Rodriguez dijo:

    pueblo de cuba adelante no olvidemos jamás nuestra gloriosa historia los tiempos son otros ,hoy son otros los escenarios pero el enemigo es el mismo juremos para siempre nuestra lealtad a la patria socialista y anti imperialista,adelante cubanos.

  • Jose L. Cuza dijo:

    De marzo de 1959 a marzo de 1961 estuve en el Palacio Presidencial. Cuando el sabotaje de la Coubre era el Jefe de la Casa Militar. El Dr. Luis Buch era el Ministro de la Presidencia y el Cmdte Faustino Perez era el de Recuperacion de Bienes malversados. Ese dia estaban despachando y al oir la explosion partieron juntos. Igual hizo el Presidente Dr. Osvaldo Dorticos Torrado, como hicieron tambien Fidel, Raul, el Che, , Ameijeiras, Ramiro, etc. Al Comandante Juan Almeida la segunda explosion lo cogio a bordo del barco La Coubre. ¡Era la unidad del pueblo con sus dirigentes!.

  • Alejandro Chapman Ricardo dijo:

    esta prohibido olvidar a los asesinos de tantos cubanos dignos , honremos a nuestros hermanos odiando eternamente al imperialismo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también