- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

A propósito de una foto

4 marzo 1960 Faustino y Buch Copy

Por José Luis Cuza Téllez de Girón

Unas de las fechas de la historia de Cuba que más unió al pueblo cubano alrededor de su Revolución fue indudablemente el horrendo sabotaje al vapor La Coubre aquel 4 de marzo de 1960.

Los órganos de prensa cubanos han recogido lo monstruoso de lo causado ese día en la bahía de La Habana por el gobierno norteamericano y su aliado el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, sátrapa dominicano.

El periódico de la juventud cubana, Juventud Rebelde, reseña el hecho e ilustra con una foto representativa del pueblo lanzado a la calle a prestar su ayuda solidaria a las victimas de las explosiones.

En la foto publicada van en primer plano cuatro hombres cargando a una de las victimas mutilada. Dos de ellos van de traje. Uno de ellos no ha tenido tiempo de quitarse la corbata.

Ambos son viejos combatientes por la libertad de la patria..

El de la izquierda viene de la lucha contra la dictadura de Machado Morales; de seguir a Guiteras, y hasta de vengar su muerte ajusticiando al traidor Carmelo González.

El otro, fundador de los movimientos revolucionarios contra la dictadura batistiana. Primero con el profesor universitario García Barcenas, a continuación junto a Fidel Castro formando parte de la primera Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, aquel 12 de junio de 1955; expedicionario del Granma; Reorganizador junto a Frank País de la lucha clandestina nacionalmente en 1957; Comandante del Ejercito Rebelde.

Ambos, participantes de la importante reunión del Alto de Mompie; Ministros del primer Gobierno Revolucionario, quienes al escuchar la primera explosión acudieron, como siempre, al borde delantero, allí donde se muere y se mata; allí donde esta siempre lo más humilde y valiente del pueblo.

Es por eso que hoy, al rendirle merecido homenaje aquella parte del pueblo cubano y francés que ofrendaron sus vidas por armar al pueblo de Cuba para que pudiera defender su naciente revolución, rendimos homenaje a todos los que le fueron de frente a aquella explosión. A los héroes anónimos de ese día, y entre ellos, a los ejemplares revolucionarios Luis Buch y Faustino Pérez.

Testimonio del Contralmirante ® José Luis Cuza Téllez de Girón. Capitán del ER, jefe de la Compañía B “Pedro Sotto Alba”, Columna 19 “José Tey”, Segundo Frente Oriental “Frank País”.