Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Es indispensable un nuevo orden mundial basado en la paz, la solidaridad humana y la justicia social

| 4

Intervención del Excmo. Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, ante la Conferencia de Desarme. Ginebra, 3 de marzo de 2015.

Foto. Archivo de Cubadebate

Foto. Archivo de Cubadebate

Señor Presidente:

Hace 70 años, la Organización de Naciones Unidas proclamó el propósito de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y de los sufrimientos indecibles que provoca. Para ello, se propuso preservar la paz y la seguridad internacionales, y fomentar entre las naciones las relaciones de amistad basadas en el respeto a los principios de la igualdad soberana y la libre determinación de los pueblos.

Sin embargo, el gasto militar global ascendió en 2013 a la astronómica cifra de $1.75 millones de millones de dólares; y la supervivencia de la humanidad se ve continuamente amenazada por la existencia de más de 16 000 armas nucleares.

Los gastos exorbitantes que hoy se hacen en armas, deberían destinarse a fomentar la paz, el desarrollo económico y social y una vida digna para todos los seres humanos.

Los temas del desarme, de los cuales se ocupa esta importante Conferencia, revisten gran importancia y recaban mayor atención.

El pasado 26 de septiembre se conmemoró, por primera vez, el “Día Internacional sobre la Eliminación Total de las Armas Nucleares”.

Cuba saluda el amplio respaldo internacional a esa iniciativa, y reitera las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, cuando dijo y cito:

“En una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad… Cualquier gobierno del mundo está obligado a respetar el derecho a la vida de cualquier nación… Los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir (…) nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder un minuto en exigir el respeto a ese derecho; mañana sería demasiado tarde… Es hora ya de que el mundo (…) adopte el camino hacia la paz”.

El desarme nuclear no puede ser un objetivo continuamente pospuesto. Condenamos la función de las armas nucleares dentro de las doctrinas, políticas y estrategias de seguridad y la amenaza de su uso. Reclamamos asimismo el respeto al derecho inalienable al uso pacífico de la energía nuclear.

En el primer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU dedicado al desarme, en 1978, los Estados miembros dieron a este foro el mandato de negociar tratados multilaterales en esta materia. Esta Conferencia no ha cumplido ese mandato respecto al desarme nuclear. Se ha incumplido también el Artículo VI del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que establece claramente la obligación de negociar de buena fe el desarme nuclear.

Se requieren acciones concretas para alcanzar el mundo libre de armas nucleares al que aspiramos.

El Movimiento de Países No Alineados presentó una propuesta, adoptada por la Asamblea General de la ONU, mediante la que se pide iniciar con urgencia negociaciones en la Conferencia de Desarme, para la pronta conclusión de una Convención abarcadora sobre las armas nucleares, que prohíba la posesión, el desarrollo, la producción, la adquisición, el ensayo, el almacenamiento, la transferencia, el empleo o la amenaza del empleo de las armas nucleares y disponga su destrucción.

Urge que la Conferencia de Desarme adopte un programa de trabajo amplio y balanceado que tome en cuenta las prioridades reales en materia de desarme. Es importante que este foro no ceda a la falta de voluntad política de unos pocos países.

Esta Conferencia de Desarme, si cumpliera con su mandato, podría realizar una importante contribución para romper el estatus quo y salir de la parálisis de la maquinaria de desarme que solo beneficia a los poderosos.

La Conferencia de Desarme está preparada para negociar varios temas simultáneamente, incluyendo un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares; uno que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre; otro que brinde garantías de seguridad efectivas para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares; y un tratado que prohíba la producción de material fisionable para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, y que abarque también las existencias.

Debe ser compromiso de todos los miembros de la Conferencia contribuir al éxito de la Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarme Nuclear, que tendrá lugar a más tardar en 2018.

Señor Presidente:

En lo que constituye un hito histórico, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014, la región de América Latina y el Caribe se proclamó formalmente como Zona de Paz. En dicha proclama, firmada por los Jefes de Estado y de Gobiernos, se enfatizó el firme compromiso de los miembros de la CELAC con la promoción del desarme nuclear como objetivo prioritario.

Esta Conferencia de Desarme tiene la importante responsabilidad de actuar a la altura de las legítimas expectativas de la comunidad internacional y contribuir de manera decisiva a la paz y la seguridad internacionales, y a la supervivencia de la especie humana, amenazada por enormes arsenales nucleares y por el cambio climático.

Es indispensable un nuevo orden mundial basado en la paz, la solidaridad humana y la justicia social.

Muchas gracias.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexis dijo:

    Contundentes las palabras de nuestro Canciller; el tema del desarme es vital para la supervivencia de nuestra especie y del planeta, es triste ver como en todo el mundo y en especial en áfrica mueren anualmente cientos de miles de personas por hambre y enfermedades curables, cuando las grandes potencias invierten sumas millonarias en la carrera armamentista. Nuestro país ha sido abanderado en esta lucha, repartir amor y esperanza por todo el mundo ha sido nuestra misión, aún en las condiciones más difíciles por todo lo que ha repercutido en nuestra economía el bloqueo económico y financiero impuesto injustamente a nuestro país por el gobierno de EE.UU y aún así no ha cejado en tal empeño.
    Si esas grandes potencias aportaran solo un 10% de lo que invierten cada año en la carrera armamentista a combatir el hambre y las enfermedades que hoy agobian la existencia de la humanidad todo sería diferente, porque como dijera nuestro Comandante “Un mundo mejor es posible”

  • Nelson Guillen dijo:

    Me gustaria ver la intervencion de personajes que sufrieron la explosion de dos bombas atómicas sobre sus cabezas , ( Hiroshima y Nagasaki) Porque no leo ningun articulo de estos señores , Será que escondiendo la cabeza ellos resuelven sus problemas ?
    Con menos de la cuarta parte de ese presupuesto para la muerte ,se podrian resolver en el mundo los problemas de salud, educacion , . Y lo peor , estas bombas se extraen de la tierra , para destruir a la tierra . Soportara el planeta la construccion infinita de bombas atómicas , de una tierra finita ?

  • Carlos B. Casasayas dijo:

    Curioso, en la historia de la humanidad cuando se trata de que alguien caiga en la cuenta respecto a la búsqueda de un orden basado en la paz – aunque de acuerda a las prerrogativas del que la busca y necesita para sí y los demás – siempre media en ello la gran necesidad, sin embargo en el libro Menzi – parte Lilou (xia), libro cuarto, parte 2, capítulo 19 leemos:
    “El emperador Shun caminaba por los senderos de la benevolencia y la equidad, y no necesitaba buscar los senderos de la benevolencia y la equidad.”
    También deberíamos tomar nota de ello.
    Saludos.

  • PEPE EL LOCO(@Conversador59) dijo:

    EXELENTES PALABRAS,ES BUENO QUE EN ESTE "TRÁGICO" MUNDO ,SE ESCUCHEN ALOCUCIONES COMO ESTAS,QUE FUNDEN,QUE AYUDEN,QUE BUSQUEN MEJORÍA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también