Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Será China el salvavidas de la economía rusa?

En este artículo: China, Economía, Rusia
| 9

presidentes_china-rusiaLa tercera semana de diciembre, luego de que el rublo sufriera su peor caída desde la crisis cambiaria de 1998, el gobierno de China manifestó de inmediato su solidaridad con el Kremlin: «Si la parte rusa lo necesita, proporcionaremos la asistencia necesaria dentro de nuestras capacidades», anunció el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi .El espaldarazo es producto en buena medida de que China es hoy el primer socio comercial y el cuarto mayor inversionista en Moscú. Es evidente que hay cierta angustia en las elites de Beijing en torno a un eventual agravamiento de la realidad económica rusa.

Durante el último año, el rublo se ha venido abajo en un 41% en relación al dólar y en un 34% frente al euro, básicamente como consecuencia de la caída sostenida del precio del petróleo en los últimos 7 meses y las sanciones aplicadas [a Rusia] por la Unión Europea y Estados Unidos después de los acontecimientos de Crimea.A lo largo de 2014 las salidas de inversiones de cartera alcanzaron los 130,000 millones de dólares. El banco central de Rusia ha gastado aproximadamente 100,000 millones de dólares en la defensa de la moneda y ese monto constituye una cuarta parte de las reservas acumuladas.

Por otro lado, la decisión de aumentar al 17% la tasa de interés de referencia para frenar las desestabilizaciones de la moneda podría allanar el camino a una abrupta disminución del crédito y la inversión en el plano interno e incrementar con ello los riesgos de caer en una recesión prolongada. Las propias autoridades rusas advierten ya una situación económica preocupante toda vez que el PIB se contrajo en un 0,50% el pasado mes de noviembre, la primera caída desde octubre de 2009. Alertado sobre los riesgos de nuevas corridas bancarias por parte de analistas de Sberbank (el mayor banco de préstamos de origen ruso), el gobierno de Vladimir Putin anunció que contempla una inyección de liquidez por un monto de 1 billón de rublos (18,600 millones de dólares) y establecer de manera inmediata un depósito de seguridad a fin de garantizar el ahorro.

Los líderes de China son perfectamente conscientes de la grave amenaza que representaría no poder contar con las capacidades de Moscú al 100% en momentos decisivos. A diferencia de los nexos establecidos entre Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la relación entre China y Rusia no incluye únicamente posicionamientos geopolíticos comunes en diversos temas de la agenda internacional sino también una mayor vinculación en el plano económico y una emergente cooperación financiera, componentes primordiales que aceleran la construcción de un sistema monetario multipolar.

Y es que si bien es cierto que el dólar mantiene su posición como la divisa dominante del Sistema Monetario Internacional, a 6 años de distancia de la propagación global de la crisis, actualmente salta a la vista el creciente protagonismo de China en el proceso de «desdolarización» de la economía mundial a través de acuerdos bilaterales que promueven el uso de monedas nacionales en las transacciones comerciales .

La relación de China con la Federación Rusa se inscribe en esa misma dinámica. El swap cambiario (permuta de cobertura de divisas) con vencimiento a 3 años aprobado en octubre, entró finalmente en operación desde el lunes 29 de diciembre de 2014 por un monto equivalente a 25,000 millones de dólares (150,000 millones de yuanes) .De cara al fortalecimiento del dólar en relación con las monedas de las economías emergentes en los últimos meses en medio de una mayor incertidumbre en los mercados financieros, el acuerdo swap está enfocado a disminuir el riesgo cambiario sobre los flujos de comercio e inversión de carácter bilateral. Toda vez que los intercambios entre la Unión Europea y Rusia disminuirán en los años venideros, el comercio entre China y Rusia aumentará y, al mismo tiempo, el abandono del dólar cobrará un mayor impulso.

Los pagos en yuanes entre los dos países se incrementaron en más del 800% entre enero y septiembre de 2014. De acuerdo con Lin Zhi, el funcionario a cargo del Departamento de Europa y Asia Central de la Secretaría de Desarrollo Económico de China, «cerca de 100 bancos comerciales rusos están abriendo las cuentas correspondientes para hacer transacciones en yuanes […] la lista de los bancos en los que los depositantes comunes pueden abrir una cuenta en yuanes también está creciendo».

En cuanto a los instrumentos del mercado de capitales, las operaciones denominadas en la «moneda del pueblo» (renminbi) en la bolsa de valores de Moscú se multiplicaron por 10 en términos interanuales. Adicionalmente, y en detrimento de la hegemonía del dólar, empresas rusas como la petrolera Gazprom examinan la posibilidad de emitir bonos bajo denominación del yuan desde Hong Kong y así disminuir sus costos de financiamiento .

A todas luces es incuestionable que la mancuerna económica y geopolítica entre China y Rusia es cada vez estrecha y continuará fortaleciéndose a medida que ambas potencias consoliden una nueva correlación de fuerzas en el escenario internacional. Hasta cierto punto de manera no oficial, ambas naciones persiguen la consolidación de un ambicioso plan de defensa en diversos frentes de cara a la ofensiva imperial de la OTAN y el unilateralismo del Sistema de la Reserva Federal (Fed).

Según una nota editorial del diario Global Times, «como vecino cercano, Rusia desempeña un papel indispensable como socio estratégico de China en la comunidad internacional» .La participación mayoritaria de China en el nuevo banco de desarrollo del BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) ,así como los préstamos otorgados en el continente asiático, los países del norte de África, Medio Oriente y América Latina, revelan por una parte su intención de complementar las competencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) como «prestamista de última instancia».

Por otra parte, el sostén financiero a la República Argentina en su batalla contra los fondos buitres (NML Capital, Aurelius, etc.) y la renovación de una línea de crédito en condiciones flexibles a Venezuela por 4,000 millones de dólares en julio de 2014 son muestra de que, más allá de consideraciones económicas, existe por parte de China un interés a largo plazo en robustecer las relaciones con sus aliados de mayor envergadura. Ahora precisamente, la coyuntura crítica de la economía rusa constituye un enorme desafío con vistas a demostrar la efectividad de China como salvavidas.

*Columnista de la revista Contralínea (México).Contacto: noyolara@gmail.com. Twitter: @noyola_ariel

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Juan Cárdenas Paredes dijo:

    La alianza rusa- china va a colocar a ambos países en la cúspide de la economía mundial, más allá de lo que sean capaces de hacer ambos por sus propios medios la consolidación de sus relaciones terminará con la hegemonía de Estados Unidos y abrirá paso a una etapa de aparente calma donde se hará posible el sueño latinoamericano. Lo preocupante de el tema no es como vaya a responder E.E.U.U. porque sencillamente no está al alcance de sus manos ni de las de sus aleados europeos tronchar lo que se les viene encima con la unión de países euroasiáticos y todo lo que esto implica para la OTAN y el comercio en el área.
    Lo preocupante son las intrigas políticas que nacerán para la cuarta década del siglo cuando comience la disputa entre el poder ruso y el chino por la hegemonía mundial, porque esto si, el estar integrados al BRICS y en especial relación con la futura potencia más grande de el mundo le otorga a Rusia un mérito que se describirá, más allá de donde los números indican caída del PIB, en un crecimiento colosal a la par de el gigante asiático.
    Pero recuerden la naturaleza de Rusia, no se dejen llevar por la emoción de ver a nuestros enemigos al borde de el risco y hagan memoria acerca del enorme crecimiento de popularidad que experimentó Putin durante el clímax de la crisis ucraniana. No fue solo por la actitud que adoptó, es decir, pudo haber adoptado cualquier actitud firme, que la aceptación popular no hubiera sido tal si no se anexara Crimea, y habría continuado creciendo si se hubiera sumado todo el este pro-ruso. Exacto, la naturaleza rusa, desde su nacimiento como nación, más allá de los peligros que implica permitirle a la OTAN un mayor acercamiento a las fronteras, es imperialista, y estas garras le saldrán tarde o temprano, ya sea con E.E.U.U. o en un futuro con la misma China. Recuerden esto compatriotas, nos va a tocar en un momento volver a decidir de que bando estar, porque ya aprendimos que no podemos hacer un bando solos, y le estamos regalando nuestro veto a Rusia. El futuro está aquí en el área señores. Nuestro futuro. Esa alianza va a terminal mal y estamos apostando por ella.

  • senelio ceballos dijo:

    Colega..CARDENAS PAREDES!!!…Mirando con ojos lejanos ..Ud tiene gran razon … PERO…Mejor mirad para nuestro terrunno.. QUE HACER AHORITA?….
    Que consejos les darias a nuestros hijos y nietos de mi ciego natal?

    … Para que el ministyro MALMIERCA SALIO PARA CHINA AYER?

    ..Sigo con la idea que a nuestros problemas economicos nternos debemos buscarles soluciones en el MERCOSUR y vecinos del sur….En algunas ramas muy cuidadosamente con el vecino enormne del norte..PERO PARA QUE ..buscarlo con los chinos y rusos?

    PODEIS EXPLICARNOS?…soy un poco guajiro compay!!

  • Ramiro Lanza dijo:

    Alejandro…esas son sus concluciones y tu punto de vista ,te digo que el futuro en el mundo sin un orden ,con desorden ,llena de ambiciones,egoísmo ,maldades ececinificadas por el hombre no es nada halagueño ni esperanzador por todo los sentidos….guerras o disputas ,pestes,hambres,miserias,pobrezas,enfermedades en ascenso y más destrucciones es el escenario que vienen en camino …no quiero meterme en términos de profecías ,ni religiones pero es la visión y la palpo todo los días,es ya una realidad ,ricos haciéndose más rico ,pobre más pobre y a nadie le interesa el bién común de la persona

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Es demasiado pesimista asumir el fracaso de la alianza ruso-china, aún desde la perspectiva del forista Cárdenas Paredes, pues aunque hace un análisis realista, deja fuera unos cuantos factores… El primero, enunciado sin énfasis por él mismo, es el BRICS, y más concretamente la India, un poderoso país en el medio de esas dos fuerzas, destinado por su propio poderío, cultura y caracteristicas, a ser una mediadora natural para el equilibrio de Eurasia. El segundo es que hasta Putin ha reconocido que el grupo BRICS deberá ser inclusivo en el futuro… y eso mantiene en expectativa a Argentina, Irán, Kazajastán, Argelia y otras economías de relativo poder, que terminarán vinculandose paulatinamente a este grupo por la onerosidad que implica en la actualidad la relación con USA… El BRICS, así completado, terminará siendo una alternativa al famoso grupo de los 8, en declive. Rusia, pese a su poderío militar, está consciente que China es la potencia económica de este siglo, y sus gobernantes, salvo Stalin en la epoca soviética, siempre han sido bastante mesurados. No creo, honestamente, que el gen imperialista ruso, que existe sin dudas, pueda manifestarse mientras China controle el capital. Y la fuerza bruta solo traería el final de nuestra especie, y, fundamentalmente por esa política guerrerista de autoexterminio, es que la humanidad se está desmarcando de USA.

  • CARLOS dijo:

    Esto parece una discusión de teología acerca del fin del mundo mas que una discusión sobre un tema económico que es resultado de la evolución natural de la sociedad, deje de pensar en como se va acabar el mundo y pensemos como resolver nuestros problemas mas inmediatos

  • senelio ceballos dijo:

    ..Me he leido dos veces cada comentarios…GRACIAS A TODOS!!..son lecciones de cada uno de uds..GRACIAS AL AUTOR!!..PERO…Quisiera bajarme a la tierra del Escambray..podeis conmigo juntos~?…

    ..Mi cancion preferida..CATALEJOS!!!!!

    …Mi tema diario..MIS Palmas..AUNQUE LEO SOBRE abedules y manzanos..prefiero mis ..ANONCILLOS!!!..

    ..SEGUIMOS?..espero replicas

  • Ariel Noyola dijo:

    Me parece que el sentido del artículo más que un análisis de lo que algún día podría ser el mundo “post-Washington”, está enfocado a hacer un análisis de las dificultades de la economía rusa y, en ese contexto, su acercamiento con China para salir avante.

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    PIENSO QUE ESTE MAGNIFICO ARTICULO , NO ES MERECEDOR DE ESTE TITULO.

  • Lindon Vela dijo:

    Es importante ver como los países golpeados por la baja del precio del petróleo no fueron al FMI como lo harían la mayoría de los paises o como lo hicieron antes. Ahora China es la que financia esta etapa de crisis. Es necesario ver las condiciones de estos financiamientos en el caso del FMI venía acompañado de cartas de intensión recesivas, Menos gasto público, incrementar tasas de interés, devaluar moneda, para asegurar los dólares para el pago de la deuda. Finalmente es importante un contrapeso al dolar y a la economía de los ee.uu. Los equilibrios son importantes incluso a esta escala mundial.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Noyola Rodríguez

Ariel Noyola Rodríguez

Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Twitter: @noyola_ariel.

Vea también