Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Rusia, China y Arabia Saudita ponen en jaque la hegemonía del dólar

En este artículo: Economía
| 17

jaque al dolar yuan

La supremacía de Washington en el sistema financiero mundial recibió un golpe tremendo el pasado mes de agosto: Rusia, China y Arabia Saudita vendieron bonos del Tesoro de Estados Unidos por la suma de 37,900 millones de dólares, de acuerdo con la última actualización de datos oficiales publicada hace unos días. Desde una perspectiva general, las inversiones globales en la deuda del Gobierno estadounidense se desplomaron a su nivel más bajo desde julio de 2012. Es evidente, el papel del dólar como moneda de reserva mundial nuevamente se ha puesto en cuestión.

Ya en 2010, el almirante Michael Mullen, presidente de los Jefes del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, lanzó la advertencia de que la deuda representaba la principal amenaza para la seguridad nacional. A mi juicio, no es tanto que un alto nivel de endeudamiento público (actualmente por encima de los 19 billones de dólares) sea una piedra en el zapato para la economía estadounidense, sino que más bien para Washington es decisivo garantizar diariamente un enorme flujo de recursos desde el exterior a fin de cubrir sus déficit gemelos (comercial y presupuestario); es decir, para el Departamento del Tesoro es un asunto de vida o muerte vender títulos de deuda a todo el mundo para de esta manera poder financiar los gastos del Estado norteamericano.

Hay que recordar que tras la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, el Banco Popular de China se vio fuertemente presionado por Ben Bernanke, en aquel entonces presidente del Sistema de la Reserva Federal (FED), para que no vendiera sus títulos de deuda estadounidense. En un primer momento, los chinos aceptaron sostener el dólar. Sin embargo, ya en un segundo momento, el Banco Popular de China se resistió a comprar más bonos del Tesoro de Estados Unidos y, en simultáneo, puso en marcha un plan de diversificación de sus reservas monetarias.

Pekín ha venido comprando oro de forma masiva en los años recientes, y lo mismo ha estado haciendo el banco central de Rusia. En el segundo trimestre de 2016, las reservas de oro del Banco Popular de China alcanzaron las 1,823 toneladas frente a las 1,762 toneladas registradas el último trimestre de 2015. La Federación rusa por su parte, incrementó sus reservas de oro en alrededor de 290 toneladas entre diciembre de 2014 y junio de 2016, con lo cual, cerró el segundo trimestre de este año con un acumulado de 1,500 toneladas.

Frente a los brutales bandazos del dólar, es crucial comprar activos más seguros como el oro que, en momentos de gran inestabilidad financiera, actúa como un valor refugio. Por eso la estrategia de Moscú y Pekín de vender bonos del Tesoro de Estados Unidos para luego comprar oro ha sido seguida por muchos países: según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas de oro de los bancos centrales del mundo alcanzan ya el nivel más alto de los últimos 15 años luego de registrar a principios de octubre un volumen total de casi 33,000 toneladas.

La geopolítica también está jugando su parte en la configuración de un nuevo orden financiero mundial. Tras la imposición de sanciones económicas en contra del Kremlin, a partir de 2014, la relación con China tomó gran relevancia para los rusos. Desde entonces, ambas potencias han profundizado sus vínculos en todos los ámbitos, desde la economía y las finanzas, hasta la cooperación militar. Además de comprometer el suministro de gas a China para las próximas tres décadas, el presidente Vladímir Putin construyó junto con su homólogo Xi Jinping una poderosa alianza financiera que busca terminar de una vez por todas con la dominación de la divisa estadounidense.

Actualmente, los hidrocarburos que Moscú vende a Pekín se pagan en yuanes, ya no en dólares. De este modo, la “moneda del pueblo” (‘renminbi’, en chino) se está abriendo paso poco a poco en el mercado mundial de hidrocarburos a través de los intercambios comerciales entre Rusia y China, los países que, a mi modo de ver, encabezan la construcción de un sistema monetario multipolar.

La gran novedad es que a la carrera por la desdolarización de la economía global se ha sumado Arabia Saudita, país que desde hace varias décadas se había mantenido como un aliado incondicional de la política exterior de Washington. Sorpresivamente, durante los últimos 12 meses Riad se deshizo de más de 19,000 millones de dólares invertidos en bonos del Tesoro de Estados Unidos, convirtiéndose junto con China, en uno de los principales vendedores de deuda norteamericana. Para colmo de males, la furia del Reino Saudita contra la Casa Blanca viene incrementando su intensidad.

Sucede que a finales de septiembre, el Congreso norteamericano aprobó la eliminación del veto del presidente Barack Obama a una ley que permite a los estadounidenses denunciar a Arabia Saudita ante tribunales por su presunta participación en los ataques del 11 de septiembre de 200. En respuesta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo histórico con Rusia para disminuir el nivel de producción de crudo y, con ello, promover un incremento de precios.

Es llamativo también que, justo por esos días, Pekín haya abierto la negociación directa entre el yuan y el riyal de Arabia Saudita a través del Sistema de Comercio de Divisas Extranjeras de China (CFETS, por sus siglas en inglés) a fin de realizar transacciones entre ambas monedas sin necesidad de pasar antes por el dólar. En consecuencia, es altamente probable que, más temprano que tarde, la empresa petrolera Saudi Aramco acepte pagos en yuanes en lugar de dólares. De concretarse, la Casa de la Saud estaría apostando de lleno por el petroyuan. Ante nuestros ojos, el mundo está cambiando.

*Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fuente: Russia Today.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Aquí en el West Texas estamos que no dormimos pero es porque se está disparando de nuevo la perforación petrolera, sigan creyendo que EE.UU dejará de ser lo que es…

    • Baphomet dijo:

      ¿Fracking?

  • senelio ceballos dijo:

    Ariel..Mis saludos desde RUSIA..jajaja…Buen articulo….Aqui en el club Valdai /Sochi 2016… Se escucharon muchas cosas sobre esos TEMAS… QUIERES otra….El pais mas peligroso para inversions del BRISC..Es India…por la ayuda de los militares gringos a Paquistan,,ambos paises con fuerzas coheteriles atomicas…..OTRA SENNAL…Los democratas tienen solo dos caminos en las elecciones ganar/ganar….porque si pieden su candidate ira a la carcel y con ella ..un terremoto en las cupulas economicas de EU y con ellas arrastrara como en el 2008..Isalndia, Spain, Grecia, Portugal y etc..

  • Publio dijo:

    Creo que este análisis es mas político que económico en si, porque decir que el dolar esta en jaque es cuando menos risible.
    Cada cierto tiempo salen escritos como estos, que quizás sean muestras mas de deseos que de realidades.

  • Belerofonte dijo:

    Interesante ! Todo es ni mas ni menos que una reaccion de paises afectados por los que se creen ” INTOCABLES ” .
    Todos se refugian en el ORO pero ese es tambien finito , ¿ surgirá otro material que haga las veces del oro en el mercado mundial ?
    Despues de las movilizaciones para cercar y presionar a Rusia y China , allí tienen el movimiento ” Jaque ” y el adversario solo sabe mover caballos y torres,
    Y Danny . no te estan dejando los acuiferos para que tomen agua. Que van a beber los norteamericanos ?

  • Albert dijo:

    Espero que se logre ese avance en el uso de otras monedas extranjeras y con eso la pérdida de confianza en el dólar subirá y traerá mejoras a este mundo que está dominado por una sola economía que todos sabemos que es más ficticia que real porque cuando lo requiere imprimen sus papeles sin respaldo de nada.

  • Joséantonio dijo:

    Por supuesto que la supremacía de Washington en el sistema financiero mundial recibe un golpe tremendo el pasado mes de agosto ya que Rusia, China y Arabia Saudita vendieron bonos del Tesoro de Estados Unidos por la suma de 37,900 millones de dólares, China es China la segunda economía mundial y trata de contrarrestar esta egemonía. . Es evidente que el papel del dólar como moneda de reserva mundial nuevamente se ha puesto en cuestionamiento. Por supuesto que a nosotros los Cubanos el dolar nos está prohibido usar en las transaciones financieras producto del bloqueo y la ley helm burtons y no podemos comprar ni medicamentos en el mercado americano para salvar un niño de cáncer.

    • Publio dijo:

      Como Rusia y China tienen en jaque a los EEUU, seria mas inteligente comprar medicamentos a estas dos superpotencias y no a los EEUU que son perdedores, así que dejémonos de quejarnos del bloqueo y hagamos negocio con nuestros dos grandes socios que en definitiva tienen en jaque al imperio y el rublo y el yuan van a prevalecer por encima del dolar segun Ariel Loyola, que tiene una gran visión desde Mexico y si gana Trump, seria bueno que los mexicanos emigraran a Rusia y China, porque los EEUU están en quiebra…

      • cadillac dijo:

        tienes razón…si rusia y china son los nuevos faros, para que buscar productos cn la gente que esta el borde del abismo?

  • medardo m rivero p dijo:

    YA ERA HORA DE QUE EL MUNDO COMENZARA A DARSE CUENTA DE QUE EL SUEÑO AMERICANO ES SUBSIDIADO POR TODOS, MIENTRAS QUE LOS DIVIDENDOS, SOLO SE INVIERTEN EN EE.UU, DEJANDO A LOS QUE PAGAN POR ESE BIEN, EN LA COMPLETA INDIGENCIA.
    SE HABLA Y SE AMENAZA A LOS PUEBLOS PORQUE SUS DEUDAS EXTERNAS CRECEN COMO CRECE LA MISERIA, EL HAMBRE, LAS ENFERMEDADES Y LA VIOLENCIA.
    ESTADOS UNIDOS VENDE SU DEUDA Y CON ELLO, SOSTIENE QUE SU MONEDA ESTE PRESENTE EN TODAS LAS LINEAS DEL COMERCIO. RUSIA Y CHINA Y AHORA ARABIA SAUDITA, DESCUBRIERON QUE VENDIENDO LA DEUDA ESTADOUNIDENSE, COMPRANDO ORO Y PONIENDO A CIRCULAR LAS MONEDAS NACIONALES, DAN UN TIRO DE GRACIA Y TIENEN A TIO SAM PIDIENDO AGUA POR SEÑAS.

  • el taxita dijo:

    la ejemonia del dolar hace rato que no existe, lo que pasa es que el imperio con su economia loca y derrochadora tiene al mundo en la mas larga crisis ecomomica que no terminara, mientras mas dias pasan el planeta nos avisa de que muy pronto la humanidad se vera amenazda y no va haber tiempo ni dinero que lo detenga

  • el taxita dijo:

    y no soy un profeta, pero el cambio climatico es una prueba

  • cadillac dijo:

    otro articulo mas vaticiando que el dolar ira para el piso y que el yuan el rublo, entre otras monedas seran la que daran lacara por el mundo…caballerosss, caballeroooooosss…veo mas enfoque de politica que derealidades economicas en este articulo… quien es la primera economia del mundo?? cual es el pais que mas ha invertido y que tiene empresas en china???…..eso es solo con china, con rusia…depende fundamentalmente de hidrocarburos y materias primas….

  • Pioneer dijo:

    Loyola se le escapa a mi entender un detallito , el que China sea la segunda economia del mundo depende suatancialmente de esos bonos y de que las empresas de EEUU se hayan mudado a China buscando mono de obra barata que hay en otras muchas partes por ejemplo India y pakistan enmtre los 5 paises que mas población tienen en el mundo y que menos percapita producen , por lo cual todos los mencionados dependen como marionetas de que EEUU decida a quien quitarle el riesgo pais y poner sus industrias alli y darle sus marcas , porque cuando esta digan “Made In USA” se acabó la venta de las “Made In China” y ese detalle se le escapó a Loyola , y la otra el oro no deja de ser la pricipal moneda , pero no deja de ser moneda que responde a bienes que se adquieren por un titulo , o sea moneda al fin depende de una economia que este detras de esa moneda sino no tiene valor alguno porque al final ni el oro se come , ni los medios que producen la comida y servicios ecenciales necesitan oro , asi que cabezas claras y cuentas mas claras aún.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Simple y certeros analisis
    1 Rusia y China, los países que, a mi modo de ver, encabezan la construcción de un sistema monetario multipolar.
    2 Ante nuestros ojos, el mundo está cambiando.

    Abuen entendedor

  • jose roman dijo:

    es claro que el dolar carece de respaldo en oro su unico apalancamiento es el militar; son los misiles nucleares de ahi las declaraciones amenazantes del Halcon, almirante mullen. vivimos un momento muy critico semejante o mas que la crisis del 63 en esta le va la vida a la supremacia Imperialista……Dios nos agarre confesados,

  • rommelblue dijo:

    En 5 años si las trasnacionales americanas se mudan de China para otros paises como lo estan haciendo que sera de China , si China es un pais tan prospero porque solo el año pasado entraron a Usa mas de 42 000 chinos la gran mayoria pagando sumas de hasta 35 y 45 000usd por entrar de polizontes en contenedores , dentro de 10 años no estoy seguro si estara el dinar , el rublo o el yuan , pero si estoy seguro que estara el usd , aca en Cuba se sustituyo el usd por el cuc y hay miles de millones de cuc circulando con los cuales en el mercado no se puede comprar ni una aspirina

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Noyola Rodríguez

Ariel Noyola Rodríguez

Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Twitter: @noyola_ariel.

Vea también