Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

En el Pico Turquino con Fidel: La primera graduación de médicos de la Revolución

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Pico Turquino, Salud
| 25 |
Fidel hace entrega de Titulos a los Grdaudos en el PICO CUBA

Fidel hace entrega de títulos a los Graduados en el Pico Cuba.

Por Ventura Carballido Pupo

El 14 de noviembre de 1965, acompañados del Comandante en Jefe Fidel Castro,  se produjo en el Pico Cuba del Turquino la graduación de 400 médicos y 26 estomatólogos,  primera generación de profesionales de la salud formados por la Revolución.  Hace hoy 49 años.

Este texto quiere recordar a todos aquellos médicos y estomatólogos que continuaron la humana obra, tanto los que no están porque han fallecido y otros que siguen en sus puestos de trabajo, como médicos comunitarios, tal vez como jefes de servicios, directores de hospitales, en diferentes instituciones de salud, o sencillamente como profesionales que han dedicado la mejor parte de sus vidas al servicio de sus semejantes y de su Patria, tanto en la asistencia, como en la docencia, la investigación, la administración, la defensa o la política.

Esa graduación estuvo formada por 400 médicos y 26 estomatólogo, los primeros formados por la Revolución, de los cuales hemos podido identificar 368 (342 médicos y 26 estomatólogos), todos graduados en el Pico Cuba con Fidel.

Los graduados del Pico cuentan con 4 mártires: Pedro Borrás Astorga, Miguel A. Zerquera Palacios, Martín Chang Puga y Raúl Currás Regalado. Unos 100 o más ya han fallecido. La mayoría están jubilados y algunos aún están activos laboralmente.

Son especialistas 227 compañeros. Las especialidades médicas más numerosas son medicina interna 31; pediatría 23; cirugía 21 y obstetricia y ginecología 18.
Ortodoncia con 7 y prótesis con 5, son las especialidades más frecuentes entre los estomatólogos.

Adquirieron la condición de Médicos de las FAR, 53 compañeros. En estos momentos, solo 2 se mantienen activos en las FAR, los restantes son oficiales de la reserva.

Desarrollaron los estudios como becados (PFT y cadetes de las FAR), 93 compañeros.

Han participado en misiones internacionalistas y de colaboración 57 especialistas. Angola fue el país donde más participaron los médicos y Venezuela, para los estomatólogos. Muchas de estas misiones fueron combativas, destacándose tres compañeros que participaron en la primera misión médica guerrillera en Guinea Bissau (Raúl Currás Regalado, Domingo Díaz Delgado y Teudy Ojeda Suárez). Otros participaron en misiones guerrilleras: Eulogio Deschapelles Himely, Juan Robert García, Elxidio Borges Bacaró y Luis Gálvez Rodríguez.

Con vistas a mitigar la falta de profesores de los primeros años de la Revolución, asumieron la docencia, como alumnos ayudantes e instructores no graduados, 28 compañeros. La asignatura en que hubo la mayor participación de docentes no graduados fue Propedeútica Clínica.

Han obtenido categoría profesoral 76 compañeros, que adquirieron las siguientes categorías docentes:

  •  Consultantes 54.
  • Titulares 39.
  • Auxiliares 27.
  • Profesores de Mérito 3 compañeros. Estos destacados profesores son: Rafael García Portela, René Gómez Areces y Marcos Montano Díaz.
  • Adquirieron la categoría de Investigador 18 médicos: 9 como titulares y 8 como auxiliares. Obtuvieron categoría científica, 28 de los graduados de nuestro curso:
  • Cuatro Doctores en Ciencias (Dr.Cs.). Ellos son: Delfina Almagro Vázquez, Sergio Arce Bustabad, Nestor Pérez Lache, José Hurtado de Mendoza.
  • Catorce Doctores en Ciencias Médicas (Dr,C).
  • Diez son Masters (MCs).

Han ocupado altos cargos de dirección administrativa, política, o militar 50 compañeros. Entre ellos:

➢ Viceministro Primero del MINSAP: Abelardo Ramírez Márquez.
➢ Segundo Jefe de los Servicios Médicos de las FAR.
➢ Viceministros del MINSAP: Pedro Llerena Hernández y Héctor Terry Molinet.
➢ Director del Instituto de Endocrinología: Oscar Diaz Diaz.
➢ Otros 33 compañeros han sido directores a diferentes niveles del MINSAP y de los Servicios Médicos de las FAR y de los Servicios Médicos del MININ.
➢ Diputados del Poder Popular 4 compañeros: Mercedes Cabada Pérez, Libertad Carreras Corzo, Enrique Castellanos Miranda y Alfredo Espinosa Brito),
➢ Presidente del PP Provincial: Enrique Castellanos Miranda.
➢ Una compañera fue miembro del CC del PCC: Sonia Oliver López.
➢ Dirigentes estudiantiles de Escuela o Facultad de Medicina: cuatro compañeros.
➢ Investigador con relevantes resultados científicos para las Ciencias Médicas y para la economía del país: Dr. Carlos Miyares Cao

Ostentan medallas o condecoraciones del Consejo de Estado o equivalentes, 53 compañeros. Entre ellas se destacan Combatientes del Ejército Rebelde, Lucha Clandestina, Escambray, Girón y Misiones Internacionalistas.

Además 14 compañeros han recibido la Orden Frank País y 5 la Orden Carlos J. Finlay.

Son Vanguardias Nacionales: Luis García Cardoso y Alicia Marín Granados.

Adquirieron el título de Héroes del Trabajo de la República de Cuba, Alfredo Espinosa Brito y Rafael García Portela.

Son Académicos: Delfina Almagro Vázquez, Sergio Arce Bustabad, Néstor Pérez Lache y Alfredo Espinosa Brito.

Recibieron el título de médicos, de manos de Fidel, por su condición de graduados de mayor aprovechamiento docente, los siguientes:

➢ Delfina Almagro.
➢ Sergio Arce Bustabad.
➢ Libertad Carreras Corso.
➢ Eusebio Cristo Moron.
➢ José Fernández Sacasas.
➢ Rubén Padrón Duran.
➢ Ramón Salas Perea.
➢ Nelson Pérez Lache.
➢ Los padres del mártir Pedro Borrás Astorga.

Debió recibir el título de manos de Fidel la compañera Rudbeckia Álvarez Núñez, pero no estuvo en la graduación.

Hay que destacar que el graduado Vitelio Monagas Curbelo, ya fallecido, dirigente de la FEU del curso tuvo el honor de leer el juramento.

Otra destacada e inolvidable del curso fue Dolores Luzua Estrada, que tuvo la iniciativa de proponer celebrar la graduación en el Turquino con la presencia de nuestro Comandante en Jefe.

Un número importante de compañeros del curso han colaborado sobremaneramente con el autor para hacer posible la redacción de un libro, que bajo el titulo La realidad de un sueño Soldados de la medicina 50 años atrás sobre graduación en el Turquino que la Editorial Verde Olivo pretende publicar para el 50 aniversario de esta histórica graduación, destacándose principalmente los profesores una especie de autores anónimos: Moisés Hernández.Fernández, Angel C. Fernández Vila, Leonardo Capdevila Bravo, José A. Fernández Sacasas, Alfredo Espinosa Brito, Sergio Arce Bustabab, Pedro Martínez Mahiques, Héctor Terry Molinet, Leonel Orestes Tula Suárez José D. Hurtado de Mendoza Amat, entre otros.

Sobre ellos, en su fiesta de graduación expuso el Comandante en Jefe Fidel Castro:

“Es que unos van cuesta abajo por el camino de la vida, sin principios, desmoralizados, y otros van cuesta arriba. Y lo importante es que los que marchan cuesta arriba no solo son muchos más, sino que son mucho mejores que los que marchan cuesta abajo”.

JURAMENTO DE LOS MEDICOS GRADUADOS EN EL PICO TURQUINO

Juramos:

Primero: Reiterar la renuncia del ejercicio privado de nuestra profesión y la extensión a dos años, o más, si fuera necesario, del servicio medico rural como medida tendiente a la correcta planificación de los servicios médicos y estomatólogos del pueblo.

Segundo: Contribuir al pueblo con nuestro sacrificio, y mejor trabajo, la oportunidad que nos brindó de formarnos como profesionales de esta Patria Socialista.

Tercero: Impulsar al máximo la medicina y la estomatología preventivas en nuestro país, y hacer efectiva, con nuestra actitud, la nueva filosofía proletaria de las ciencias médicas, cuyo fin es el bienestar del hombre.

Cuarto: Mantener vigente en nosotros el espíritus de superación científica y política para alcanzar la calificación técnica necesaria y formarnos como comunistas, como único camino de ser cada día más útiles a nuestra sociedad socialista.

Quinto: En cumplimiento de los altos principios del internacionalismo proletario, y siguiendo el ejemplo del Comandante Ernesto Guevara, estamos dispuestos a brindar nuestra ayuda científica, o de cualquier orden, a los pueblos que luchan por la liberación nacional y por su independencia económica, política y social.

Sexto: Defender con nuestras vidas esta heroica Revolución Socialista y Comunista. JURAMOS:

ante nuestro pueblo y nuestro máximo líder Fidel Castro, donde sea, y para lo que sea: ¡Comandante en Jefe Ordene!

Patria o Muerte, Venceremos.

Asistencia Médica

Pobladores de Cacocum a la espera del Tren con los que se graduarían en el Turquino .

Pobladores de Cacocum a la espera del  tren con los que se graduarían en el Turquino.

PIco Cuba el autor y un grupo de graduados 1

En el Pico Cuba, el autor de este texto y un grupo de graduados.

DR. Arce y otros son saludados por Fidel

El Dr. Arce y otros compañeros reciben el saludo de Fidel.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Gracias a CUBADEBATE, los graduados del Turquino estarán de pláceme con esta publicación, es una historia grande, cuyo autor intelectual y gran participante fue nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.
    Estuve en este recorrido por la Sierra Maestra con Fidel al frente y con grandes figuras de la Revolución. Quiero aprovechar para expresar lo que escribí sobre Celia Sánchez, quien fuera alma de este curso y de esta graduación.
    “Celia, alma de la graduación y del histórico recorrido por la Sierra Maestra.
    Como un gran premio que me ha dado la vida tuve la feliz oportunidad en aquel histórico peregrinaje de saludar y conversar en varias ocasiones con la secretaria del Primer Ministro del Gobierno revolucionario, la heroína Celia Sánchez Manduley. De ellaguardo muchas cosas interesantes que perduraran por la honda motivación que alimentó mi alma como joven revolucionario. En estas informales platicas, —algunas en medio delajetreo permanente de ella enlas atenciones a los médicos que iban llegandoa los diferentes campamento—, percibísu claro pensamiento de amorque ella dispensabapor las serranías orientales, porsu población campesina, y especialmente, porlos diferentes entornos de la Sierra Maestra.
    Ella, una mujer pletórica de ternura y deespeciales modales a la hora que interactuaba con los demás, exhibíael don y la capacidaddepoder simultaneardiferentes tareas a la vez. La vimos ocupándose de determinadas atenciones alPrimer Ministro;preparando junto al comandante Armando Acosta y al ministro de Salud Pública, José Ramón Machado Venturalas llegadas a los campamentos de los caminantes yla creatividad buscando incentivar a los jóvenes galenos ya que en cada uno de estos tramos trataba de preparar alguna sorpresa o algoespecial para ellos.
    Aquellos jóvenes cubanos que tuvieron el alto honor, en medio de grandes esfuerzos físicos, de transitar por importantes sitios dela histórica Sierra Maestra acompañados pormuchas importantes figuras de la Revolución, conestudiantes de otras carreras y con los invitados,pudimos conocerque a la hora de diseñar aquel extenso recorridoFidelestimuló la idea deextenderla marcha, para que les sirviera de fogueo,antes de la llegada al Turquino, y conocieranin situ trascendentales hechos históricos que quedaron fijadosen los pobladores de aquella serranía, unidoa otros frentes de combates en otras latitudes.
    Deesta formalo recogí en unamodesta memoria que bajo el título “De Holguín al Turquino” escrito a escasos meses de haberse producido la graduación médicay que uno de los primeros ejemplares se lo hice llegara Celia, quiencon esa capacidad y cultura de los detalles, me respondió, documento que he guardado con mucho amoren estos cuarenta y siete años de aquel acontecimiento.
    En lo que se pudiera considerar la avanzadade loscaminantesse presentaronotros motivos de orgullo para míque con honda significaciónreflejé en mi diario, entre ellos la presencia de Aleida March, la esposa del Che, el Dr. Millar Barruecos (Chomí) que era el cuentero del viaje que nos hizo reír a la vida consus ocurrentes chistes. Junto alministro José RamónMachado VenturaMachadito, de los comandantes Martínez Páez, Derminio Escalona, Armando Acosta Cordero, y el vínculo permanente con el jefe nacionalde los CDR, el compañero Omelio Valdés Sarmiento, Secretario Nacional de Salud Pública, y con nuestro Comandante Fidel Castro, quien durante todo el amplio recorrido y hasta llegar a la elevación más alta de la Isla,al frente de la comitiva,resultaron motivaciones indescriptibles cargadas de alto disfrute en todos los órdenes de la vida, momentosde alta satisfacción disfrutadas por el positivo valor que irradiaba. Guardo como un recuerdo imborrable, las dos ocasiones en que personalmente me encontré con laMáxima Figura de la Revolución, sobre toda una conversación, de la cual logré una imagen fotográfica, con ély el Dr.Martínez Páez.
    Vale la pena en este perdurable, trascendente y especial recuentosobre este histórico hecho, poder recrear a los lectoreslas peculiaridades del escenario escogido, para que los primeros hombres y mujeres de las batas blancasrecibieran gloriosamente sus títulos que los acreditaban como médicos y estomatólogos.” .

    • Galvan dijo:

      Tengo el honor de conocer a varios colegas de esa generación de médicos, de lo cual me enorgullezco. No sería mala idea que cubadebate reprodujera en su página tus memorias “De Holguín al Turquino” y las fotos.

  • leonor maria perez perez dijo:

    Es humana la obra impulsada por nuestro comandante ,este escrito nos emociona mucho para seguir la obra de la revolucion y demostrar que un mundo mejor es pisible ,la idea de los médicos de familia es genial .

  • CARIBE dijo:

    saludos
    De ser posible necesito la direccion del autor del articulo se postal o Email

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Esta es una de las razones por lo que tu pueblo te quiere tanto Fidel, hiciste médicos verdaderamente revolucionarios y el ejemplo ya está en todo el mundo. Gracias por existir VIVA FIDEL!

    Lily Dirección Joven Club Ciego de avila

  • EAGIJ dijo:

    Profesionales como ellos seguiremos necesitando siempre, los que ya no están no están ni olvidados, ni muertos. Ojalá y las nuevas generaciones aprendan de su legado. Gracias por haber hecho de su profesión un estilo de vida…

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    Impresionante la obra de la revolución en la Salud, 59 años después de esta graduación. Los 426 graduados se han multiplicado por miles, tanto cubanos como de otros países. Su espíritu humanitario e internacionalista, su compromiso con la patria y la humanidad perdura como un ejemplo para el mundo.
    Impresionante también, como tantas, además de infalible, la frase de Fidel que acompaña este artículo.
    Felicidades!

  • CPP dijo:

    Recordar es volver a vivir, tenía pocos años de nacida pero de conjunto con mi familia he recibido muchos beneficios de esta obra de la revolución tan grandiosa, lástima que hay algunos que la quieren ocultar, pero no importa seguimos siendo millones los seguidores de Fidel, de Celia, de Ché, de Camilo y muchos más, seguimos en combate

  • valetronix dijo:

    En el 2007 escalamos el Pico el turquino, cuantos recuerdos me trae esta noticia, me imagino como se sentiran los protagonistas de este viaje, Felicidades a todos

  • Egonzález dijo:

    SIEMPRE CON FIDEL

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Excelente artículo y muy buenas fotografías. Ahora en 2014 Cuba es la Potencia Médica de nuestra América. Si no fuera por el bloqueo criminal impuesto por los gobiernos de Estados Unidos, la patria de José Martí sería, no solo en medicina, sino también en Deportes, Educación y otras ramas de la Ciencia, una Potencia Mundial. Bueno… no puedo dejar de afirmar que efectivamente Cuba es una Potencia Mundial de Solidaridad y Amor. ¡Hasta la Victoria Siempre!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y del diario Granma

  • Concepción Losada dijo:

    Gracias a CUBADEBATE por el merecido recuerdo y homenaje a aquellos que decidieron, con un título de medicina en las manos, apostar por CUBA y su futuro, dar lo mejor de sí a su pueblo y educar a las generaciones que les sucedieron en los mismos principios.

  • norbelis dijo:

    Indudablemente el genio de nuestro comandante Fidel es quien ha dado vida a grandes proyectos que hoy son orgullo de nuestra nación y uno de los que no se pueden dejar de mencionar es la educación de nuestro pueblo, cada año graduamos a miles de profesionales competentes, recuerdo que en muchas ocasiones Fidel hac´ñia encapié en la preparación de nuestro capital humano, su visión una vez mas fue muy preclara, hoy nuestra isla es un ejemplo de solidaridad, de ayuda a otros pueblos con la colaboración de nuestros profesionales y donde los médicos tienen un papel protagónico y están haciendo historia. Felicidades a esos galenos que se mencionan en este reportaje, muy digno por cierto.

  • Norberto dijo:

    Hola, hoy tuve el honor de conocer al escritor de este articulo y conversar con él toda la tarde… me dedique a escucharlo es un gran historiador y como persona magnifica, le deseo lo mejor, con mucha salud para él, familiares y amigos.

  • CRISTIAN AVENDAÑO dijo:

    EXELENTE REPORTAGE

  • pepeverdad dijo:

    ESTE ES EL LEGADO HISTÓRICO DE LA MEDICINA CUBANA DESPUÉS DEL 59, EL EJEMPLO DE ESTA PRIMERA GRADUACIÓN SE HA MULTIPLICADO EN MILLONES DE MÉDICOS (CUBANOS Y DE TODO EL MUNDO). AHORA MISMO ESE EJEMPLO SE ENCUENTRA COMBATIENDO EL ÉBOLA EN AFRICA. EL PROPIO JURAMENTO YA LO ANUNCIABA. QUE ALTO HONOR CONVIVIR CON ESTOS HEROES. SE MERECEN ESTE LIBRO Y MUCHOS RECONOCIMIENTOS MÁS EN SU 50 ANIVERSARIO. FELICIDADES Y ALGO QUE PUDIERA DECIR EL LIBRO (OJALA SALIERA PUBLICADO LO ANTES POSIBLE COMO HOMENAJE A LA MEDICINA LATINOAMERICANA), PERO QUE NO DICE ESTE ARTICULO, ES QUE TODOS ESTOS MAESTROS DE LA CIENCIAS, GUARDAN CELOSAMENTE UN RECUERDO HISTÓRICO Y ES QUE SUS TITULOS DE DOCTORES ESTÁN FIRMADOS DE PUÑO Y LETRA POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.

  • Martha Lucía dijo:

    Que hermosa historia que no conocía. Muchas felicitaciones a los médicos de la revolución , de los Cubanos y del mundo. Ustedes han sido y son un gran ejemplo para el mundo. Un gran abrazo . Mucha ¡ salud ! también al Comandante Fidel. Espero con ansiedad el libro el próximo año cuando estén cumpliendo cincuenta años de tan importante logro.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Gracias nuevamente a Cuba debate. EL borrador del texto que se publicará para el 50 aniversario de esta graduación por la Casa Editorial Verde Olivo, está sometido al trabajo de edición. Todas las opiniones que se den por aquí, muchas me servirán para perfilar la obra; estoy monitoreando el trabajo constantemente. Aunque hemos buscado un acercamiento a la historia de los primeros médicos formados por la Revolución, en cuanto a, los galenos 400 fueron los primeros de eso no hay duda alguna; los estomatólogos, pueden ser más de 26; hace un rato me escribió el Dr Luis Delgado Méndez , quien fuera Jefe Nacional de Estomatología, donde me informa que es totalmente cierto, que son los primeros médicos y estomatólogos formados por la Revolución, pero con relación a los estomatólogos, el dia 19 de junio de ese propio año 1965, o sea, unos 4 meses antes, hubo un acto oficial de graduación en el entonces Teatro Blanquita de Miramar (hoy Teatro Karl Marx), presidido también por el Comandante en Jefe Fidel Castro, de 90 estomatólogos, entre los cuales se encontraba él y que iniciaron los estudios universitarios el 2 de febrero de 1962, el propio año que los 26. ¡!!Que bueno toda la ayuda que me han dado en el Portal CUBADEBATE, puede ser una vida contribución a los elementos que desde el punto de vista historiográfico darán vida esta obra

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Gracias nuevamente a Cubadebate. EL borrador del texto que se publicará para el 50 aniversario de esta graduación por la Casa Editorial Verde Olivo, está sometido al trabajo de edición. Todas las opiniones que se den por aquí, muchas me servirán para perfilar la obra; estoy monitoreando el trabajo constantemente. Aunque hemos buscado un acercamiento a la historia de los primeros médicos formados por la Revolución, en cuanto a, los galenos 400 fueron los primeros de eso no hay duda alguna; los estomatólogos, pueden ser más de 26; hace un rato me escribió el Dr Luis Delgado Méndez , quien fuera Jefe Nacional de Estomatología, donde me informa que es totalmente cierto, que son los primeros médicos y estomatólogos formados por la Revolución, pero con relación a los estomatólogos, el dia 19 de junio de ese propio año 1965, o sea, unos 4 meses antes, hubo un acto oficial de graduación en el entonces Teatro Blanquita de Miramar (hoy Teatro Karl Marx), presidido también por el Comandante en Jefe Fidel Castro, de 90 estomatólogos, entre los cuales se encontraba él y que iniciaron los estudios universitarios el 2 de febrero de 1962, el propio año que los 26. ¡!!Que bueno toda la ayuda que me han dado en el Portal CUBADEBATE, puede ser una vida contribución a los elementos que desde el punto de vista historiográfico darán vida esta obra

  • Luis M. Delgado Méndez dijo:

    Excelente artículo que refleja un importante hito en la formación revolucionaria de los profesionales cubanos de la salud, que bien merece la pena reflejar en un libro todos los pormenores de la formación de los médicos y estomatólogos cubanos y la vertical conducta de la mayoría de ellos en la prestación de sus servicios en cualquier lugar del mundo que lo necesite sin un interés material, sino con un gran sentido humano.

    Mis felicitaciones a mi estimado amigo Ventura Carballido, autor de este trabajo.

  • Iván dijo:

    HE TENIDO EL HONOR Y EL PLACER DE CONOCER E INCLUSO TRABAJAR CON VARIOS DE ESOS GRADUADOS; TAMBIÉN A ALGUNOS LOS HE CONOCIDO COMO JEFES. ESOS FUERON LOS COMIENZOS DE LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN, GUIADA POR NUESTRO FIDEL. AUNQUE EN ESTOS TIEMPOS, NO TODO ESTÁ BIEN, LO CIERTO ES QUE LA HISTORIA HA CONFIRMADO EL PENSAMIENTO DE FIDEL Y EL MUNDO NOS APLAUDE Y SE EMOCIONA CON LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER.
    GRACIAS CUBADEBATE.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también