Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: La merecida felicitación a Maduro

| 16 |

fidel-castro-y-jose-martiEl martes, 23 de septiembre, había escuchado la intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Asamblea General de la ONU. Habló 12 minutos. Era inobjetable.

Al anochecer, la representación venezolana se trasladó al Bronx donde una entusiasta población los esperaba. Allí había estado Hugo Chávez quien dejó entre ellos imborrables recuerdos.

A la altura del momento internacional que se está viviendo, numerosas personas expresaron ideas y pensamientos profundos.

En ese histórico encuentro podría afirmarse que, a través de las pantallas de televisión, participamos millones de personas.

Decidí enviarle al día siguiente una felicitación al presidente venezolano, pero como ignoraba su itinerario le solicité a nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, que también está en Nueva York, le hiciera llegar el mensaje al presidente venezolano.

Por mi parte, ni siquiera sospechaba que a la misma hora en que yo preguntaba a Bruno si le había hecho entrega de lo que había escrito por la mañana, este me responde con la noticia de que Maduro comenzaba otro discurso ante la Asamblea General. ¡Escúchalo!, le dije. Sintonicé de inmediato a TeleSur y allí comenzaba su segundo discurso a la Asamblea General, y el tercero en Nueva York. Esta vez habló media hora y no quedó punto esencial sin abordar. Hugo se habría sentido orgulloso de ver a uno de sus hijos revolucionarios decir lo que dijo y cómo lo dijo.

Por ello menciono en la carta solo dos discursos y no tres. Añado únicamente que cuando Bruno entregó el texto de mi mensaje, él solo preguntó si yo tenía objeción en que se publicara. “Por supuesto que no”, pedí se le respondiera. ” Es un gran honor”.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2014
11 y 15 a.m.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Piña dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comandante Fidel Castro Ruz. El discurso del presidente Maduro no dejó nada por fuera. Lo dijo todo en el tiempo que le correspondió hablar. Y lo dijo bien. El comandante supremo no se equivocó cuando vio en él su sustituto.

    • Karel dijo:

      Alguien puede decirme algunadirección .cu donde e encuentre el discurso de Maduro, he iodo mucho de él pero no he tenido integro para leerlo.

  • cubanoypunto dijo:

    Fidel tiene razon, Maduro dijo lo que hace falta decirle al Imperio, en su propio patio…la Batalla de Ideas es real, mundial, ineludible y necesaria. Chavez Vive!!

  • Frank Pavon Carbonell dijo:

    Felicidades a Maduro por su gran discurso.
    Maduro es un digno hijo y discipulo de Chavez y
    tambien de nuestro Comandante en Jefe q es y sera
    nuestro guia!

  • Luis Pitre Sequera dijo:

    Dando la batalla en esta lucha cotidiana, asi anda nuestro primer presidente chavista, Nicolas Maduro Moros, no podia ser de otra manera, eso lo instuye nuestro lider eterno,Hugo Chavez Frias, cuando hizo su seleccion, para que continuara con su legado,en caso tal. El decirle sus verdades al imperio en su casa, tiene mucho compromiso, requiere de escrotos, demuestra una vez mas, la madera con la que estamos hechos los hijos de la Patria Grande. Chavez vive en cada uno de nosotros, los venezolanos patriotas, la patria sigue, tenemos PATRIA. Lastima que haya tanta falta de conciencia en nuestro pueblo venezolano, aun no asimilamos ni entendemos lo que nos decia el Libertador, menos lo que nos ha tratado de enseniar Chavez. Ojala y pronto el pueblo adquiera conciencia, sentido de pertenencia, y sepa valorar todo ese esfuerzo sobrehumano.

  • yonata dijo:

    muy bueno el derrotero de maduro,el calco del pensamiento revolucionario contemporaneo.

  • beltran dijo:

    José Piña pues si no se equivoco Chavez….. el es el idoneo…ha sabido con inteligencia y paciencia manejar la crisis interna que aun vive en su pais por la guerra economica, la unica que le pudee hacer la burguesia, por muy poco tiempo, el ejemplo y la memoria de Chavez durara siglos… los buenos lideres no se equivocan nuestro comandante tampoco lo hace y suiempre es bueno leer un articulo de Fidel…gracias!!

    VIVA CUBA Y VENEZUELA REVOLUCIONARIAS!!!

  • Carmen dijo:

    Viva Maduro y su pueblo.

  • Rafa dijo:

    Comandante cuando nos entregará un escrito sobre el tema Ébola. Hay muchas cosas oscuras detrás de esta enfermedad…medios de prensa ruso abordan sobre la posibilidad de que EEUU lo haya diseminado para detener el empuje chino en esas áreas africanas. EEUU puede hacer esto y mucho más, a Cuba nos invadió con muchas enfermedades y plagas.

    El tema Ébola y el EI es creación de Langley, no cabe la menor duda.

    Salud y Suerte Comandante en Jefe.

  • MISIL dijo:

    LO VI Y ESCUCHÉ CON MUCHA ATENCIÓN, INCREÍBLE, CONMOVEDOR, HERMOSO DISCURSO, FUE DIRECTO, SIN MIEDO, ASÍ ANDA NUESTRA AMÉRICA CON LA CABEZA ERGUIDA, YA EL IMPERIO NO ES EL QUE DICTA, OBAMA HABLÓ, Y MADURO HABLÓ POR NUESTROS PUEBLOS, OBAMA PIDIÓ MÁS GUERRA, MÁS MUERTES, Y NUESTROS PUEBLO POR MADURO, PEDIMOS PAZ Y AYUDA A LOS PUEBLOS HERMANOS.
    VIVA VENEZUELA, VIVA EL ALBA, VIVA LA UNIDAD DE AMÉRICA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • IJS dijo:

    desde un principio supe que chávez no se había equivocado. maduro lo ha demostrado y está dando una gran lección al mundo.

  • Luis Angel dijo:

    Fidel siempre fidel, como el ninguno, nuestro segundo padre, nuestra luz, nuestro pensamiendo. TE AMAMOS FIDEL

  • jeny dijo:

    Maduro ha demostrado que la continuidad existe y está garantizada, cuando escuché su discurso en la ONU, inevitablemente pensé en lo atinado y sabio que fue el inolvidable Chavez cuando lo propuso para conrinuar su obra y por supuesto recordé claramente cuando nuestro querido Comandante Fidel hablaba en esa tribuna de la ONU, el miedo, el disimulo no existen, alli Fidel siempre dijo la verdad, como decimos en nuestro buen cubano… les cantaba las 40 al imperio ahi mismo en sus narices y Maduro hizo lo mismo, es una lástima que los medios de la propaganda del imperio tergiversen las noticias porque con el discurso del Presidente de Venezuela quedó más que claro la ingerencia del gobierno norteamerivcano en los asuntos internos de su pueblo y de todos los pueblos del mundo, fue una clara denuncia al descaro de Obama que con su cara de yo no fui se atreve a cuestionar a los paises en vias de desarrollo por dañar al medio ambiente, justo cuando él mismo reconoció que su país es el que más contamina a nivel mundial, hay que tener la cara dura, ellos si se pueden desarrollar y los demás no, ahora dice que van a cooperar, supongo que sea la colaboración que ellos practican a bombasos.
    El Comandante Chavez, el pueblo venezolano, nosotros los cubanos, todos los latinoamericanos y el mundo entero debe sentir orgullo de este hombre cuyo origen es el de un trabajador más que ha sido electo PRESIDENTE por su pueblo y que es capáz de decir la verdad en una asamblea de esta dimención.

    Felicidades a Maduro y para usted mi Fidel todo mi cariño, respeto y agradecimiento eterno. Cuidese mucho y mantenganos actualizados con sus notas, cartas o reflexiones el pueblo que lo quiere siempre espera saber de usted.

  • gustavo dijo:

    Gracias comandante Fidel por siempre estar alli al pie de la lucha de ideas y cuaerpo a cuerpo mucho nos ensena sus palabras accionares y pensamientos gracias por su entraga a la humanidad a su pueblo por abrirnos los ojos desde la patria de Bolivar y Chavez siempre agadecidos Maduro sabra soportar todos los embates con su pueblo multiplicado en Chavez.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    VIVA LA REVOLUCION.

  • Gerardo Fernández Domínguez dijo:

    A nombre del Consejo de Dirección de las Asambleas Democráticas Populares de Puebla, República de México; os enviamos un caluroso saludo al Camarada Fidel Castro Rus y nos congratula saber que existe una interrelación profunda en el quehacer político de Fidel, y Raul castro con el camarada Presidente de la Hermana República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro; hemos de decir en este mensaje, que en México estamos muy optimistas de que los trabajadores, estudiantes y milicianos socialistas de mundo, vamos a seguir avanzando, tanto en consciencia, como en organización y conquistas económicas, políticas y culturales .

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también