Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

El enigma del EIIL

| 71

isis iraqPor Miguel Guaglianone

Un nuevo protagonista ha surgido en el Medio Oriente: el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL en español, ISIS en inglés, Dahesh en árabe). Un protagonista que tiene de cabeza a la mayor parte de los gobiernos del mundo, sobre todo aquellos que pretenden ser los conductores de la geopolítica mundial.

Si uno se guía por lo que dicen los medios privados corporativos y varios de los gobiernos de esas naciones, en Irak y Siria apareció (como surgido de la chistera de un mago) un nuevo grupo “terrorista” que asola estas regiones y se comporta con un inusitado nivel de salvajismo, asesinando personas, abusando de las mujeres e intentando imponer una forma de vida y unas costumbres (las del Islam tradicional) absolutamente retrógradas y bárbaras.

El deber entonces del mundo civilizado es combatirlos (destruirlos ha dicho la Casa Blanca). Es sorprendente la unanimidad de opinión que su presencia y acción despiertan. Naciones enfrentadas como Irán o Rusia y China con los Estados Unidos y la UE, coinciden absolutamente en que el EIIL y el Califato Islámico que ha instituido en los territorios que viene ocupando son un peligro para el mundo. Treinta naciones reunidas en Europa han decidido que es necesario tomar acciones para detenerlo. Aparentemente nos encontramos frente a un peligroso virus social que amenaza a la humanidad entera.

Sin embargo, si lo vemos con seriedad, sería necesario saber algo más de todo el asunto que lo que nos dicen los medios o declaran los gobiernos. Si el EIIL es realmente un enemigo de la humanidad, es necesario saber a que nos estamos enfrentando.

Võ Nguyên Giáp, el legendario general vietnamita explicó en una entrevista que le realizara la TV francesa hace unos 25 años, que los norteamericanos habían perdido la guerra de Vietnam porque “Nunca habían leído el Sun Tzu”. El legendario “Arte de la Guerra” chino dice que para pelear es necesario conocer y entender al enemigo. Giáp expresaba: “Nosotros estudiamos y conocimos a los estadounidenses, ellos no lo hicieron con nosotros y nunca nos entendieron.” Sería entonces de sentido común tratar de saber qué es lo que está sucediendo realmente en el Medio Oriente y sobre todo de que se trata el proceso social y político que crea la existencia y genera el protagonismo del EIIL. Quién y qué es realmente el Estado Islámico de Irak y el Levante.

Precisiones y preguntas

En primer término, resulta que el EIIL tiene raíces antiguas. Desde 1991 Estados Unidos viene promoviendo, financiando y ayudando a grupos integristas islámicos , primero para controlar Afganistán, luego para atacar en Irak a Saddam Hussein, cuando dejó de ser un aliado para convertirse en un enemigo. Es allí que nace el EIIL, ayudado por EEUU. O sea que su aparición no es producto de la generación espontánea actual, sino que tiene toda una historia detrás.

La otra precisión es su relación con Al-Qaeda. La organización fundamentalista que fuera alentada y financiada en su momento por los EEUU, que se convirtió en un monstruo en la medida que elaboró su propia agenda y comenzó a enfrentar a sus creadores (con Osama Bin Laden a la cabeza). Su imagen es usada en todo Occidente como un paradigma del mal, y por lo tanto la lógica mediática dice que si el EIIL es su aliado, también es parte del mal. La realidad es que hace ya mucho tiempo que las relaciones que en algún momento tuvieron ambas organizaciones se disolvieron y que hoy el EIIL y Al-Qaeda no tienen ni agendas ni lazos comunes.

El otro asunto delicado es la calificación unánime del EIIL como un grupo terrorista. La verdad es que sería un grupo terrorista bastante sui generis. En primer término, los grupos terroristas son organizaciones clandestinas que como máximo combaten al estilo guerrilla y que se caracterizan por generar atentados puntuales donde normalmente mueren civiles y cuyo objetivo es la siembra del temor en la población.

Pero resulta que este grupo se comporta como un ejército tradicional, que ataca y conquista militarmente objetivos específicos, y que consolida el territorio que va ocupando, en una clásica maniobra de expansión geográfica. No se ha destacado (con toda intención) a nivel mediático que el propio Pentágono y el Departamento de Estado han reconocido ya que se trata de algo más que un grupo terrorista, que son en realidad un verdadero ejército regular (que hace un uso “muy creativo” de los blindados, han afirmado ambas fuentes).

Sus éxitos militares en corto tiempo han sido poco menos que notables, en una especie de blitzkrieg han sido capaces de infligir derrotas al ejército sirio que durante tres años ha sido victorioso ante todos los intentos de Occidente de tumbar el gobierno de Damasco con la acción de mercenarios, y ha derrotado también a las milicias kurdas iraquíes, que fueron capaces de contener a Saddam Hussein en el apogeo de su poder.

Todo esto no se explica simplemente diciendo que son un grupo terrorista.

Hay otro aspecto y es el de la demonización. Los medios corporativos se han cuidado mucho de difundir (con muy escaso material de respaldo) que las acciones del EIIL son bárbaras, que asesinan gente, que raptan mujeres, y sobre todo que imponen la ley islámica a las poblaciones que conquistan. Siendo sinceros, si bien todo esto puede ser muestra de terror y barbarie, no se trata de actos mucho peores que las acciones de los “civilizados” israelíes en Gaza, o los “civilizados” ataques con drones que ordena sistemáticamente el presidente de los EEUU sobre Pakistán, que dejan un trágico saldo de civiles muertos (niños, mujeres y ancianos sin distinción) y que constituyen un mero “daño colateral” inevitable para “mantener la civilización”.

En definitiva, todo el Medio Oriente es una zona donde no existen por ninguna parte los famosos Derechos Humanos (tampoco existen demasiado en el resto del mundo) y adjudicar la barbarie exclusivamente a una facción es como mínimo una manipulación intencionada.

Y tampoco se explica con esta imagen que muestran los medios como un grupo como éste (según la propia CIA) ha logrado en tres o cuatro meses multiplicar sus efectivos de combate por lo menos en un 300%, llegando a tener un contingente que oscila entre los 30.000 y 50.000 soldados. Que desde todas partes (y sobre todo desde los países centrales) continúen llegando contingentes de jóvenes “civilizados” que se unen el EIIL. ¿Cuál es el factor social, cultural o político que explica este violento crecimiento? Nadie habla de ello, más aún, nadie parece interesado en analizar estas cuestiones.

Finalmente, nadie parece tampoco muy interesado en estudiar las comunicaciones que genera el EIIL. Las tres “decapitaciones” de periodistas que han difundido son por lo menos unos claros videos montados, en los que se ha utilizado una escenografía diseñada (las dunas y el cielo del fondo), unos personajes definidos (el condenado vestido de naranja y el verdugo de acento británico encapuchado y de negro), dónde se ha desarrollado un guión (es notable la recurrencia de los diálogos) y donde se han utilizado los más sofisticados recursos de post producción. No se trata de meras miradas descriptivas e informativas de los hechos, estos videos son verdaderas “representaciones” teatralizadas. Su intención parece ser rescatar una vieja forma de la guerra psicológica (que Occidente tiene medio abandonada desde los horrores de la Primera Guerra Mundial) para provocar terror en el enemigo.

Recuérdese por ejemplo las ejecuciones de los españoles en la América colonial con desmembramientos y cabezas fritas en aceite y atravesadas en picas, o al ejército otomano (en pleno siglo XX) con los empalamientos o las pirámides de calaveras. Estos videos no aparentan ser así un mero síntoma de barbarie, sino que traslucen una intención detallada y programada. Las propias agencias de inteligencia occidentales han expresado sus dudas sobre la realidad de estos videos, considerando las razones que hemos expuesto.

Y su última producción que es por lo menos desconcertante, un video de un minuto y veinticuatro segundos de duración, que se titula –en inglés– “Flames of War” (Llamas de la Guerra) donde aparecen secuencias de imágenes de alta calidad, de Obama, de la Casa Blanca y de acciones de guerra en el desierto, con una edición de primera línea, con el uso de disolvencias y cámara lenta al mejor estilo Hollywood, y en el que se incluye la frase (también en inglés) “Fighting has just begun” (La lucha acaba de comenzar) y que culmina –al mejor estilo de un tráiler de película– con la frase “Coming Soon” (muy pronto) también en árabe. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Será que el EIIL sí ha estudiado bien al enemigo?

Algunas apreciaciones

Esto hechos nos muestran primero, que nos encontramos ante un proceso social y político producto de condiciones culturales e históricas diferentes a las de Occidente, y que se caracteriza por un crecimiento viral. No hay dudas que puede convertirse en un problema grave para nuestro globalizado planeta, al constituir un nuevo factor político que no responde a las lógicas geopolíticas establecidas y por lo tanto se vuelve no solo impredecible sino también un peligro potencial. Quizás esto explique la unanimidad de su condena.

También muestra que su propuesta (sea esta la que sea realmente) produce un efecto de “encantamiento” que moviliza grupos humanos hacia él. Quizás se trate de que es una propuesta trascendente (aunque sea errada) que aparece en un mundo que hace ya mucho tiempo que no las tiene y que promete llenar el vacío producido por el pragmatismo universal reinante. Si esto es así, habrá que ajustarse los cinturones para poder ofrecer (sobre todo a los jóvenes hastiados del capitalismo de consumo) una alternativa diferente a la propuesta integrista islámica.

Cada vez que intentamos mostrar estos escenarios aparece una reacción que nos califica como “defensores” del EIIL. No es ésta en absoluto la intención, pero parece claro que para tener no solo una postura sino también una respuesta realista frente a él, es necesario que entendamos realmente a qué nos estamos enfrentando y no nos conformemos con la imagen de matrices propagandísticas mediáticas.

Recuérdese además que hasta ahora (y es posible que en adelante a pesar de las últimas declaraciones de Obama) los bombardeos realizados al EIIL por los Estados Unidos han sido puntuales, y “casualmente” se han concentrado en la defensa de las instalaciones petroleras que el avance del EIIL pone en peligro y que están (después de habérselas arrebatado a Saddam Hussein) en manos de la Chevron y la Exxon. Hasta la famosa presa de Mosul, “con cuyo control el EIIL tiene la posibilidad de inundar un 80% del territorio de Irak” según los medios, en realidad sólo tiene importancia estratégica para EEUU porque a su costado está una de las más grandes instalaciones de petróleo que manejan esas corporaciones. Y si bien 30 naciones declararon la importancia de tomar medidas contra el EIIL, fueron claras de que ninguna intervendría militarmente en Irak, dejándole el trabajo sucio sobre todo a las milicias kurdas, a las cuales varios países europeos (entre ellos Alemania e Italia) ya están entregándoles armas.

En definitiva, es hora de que aclaremos el enigma del EIIL, que desentrañemos su existencia y sus acciones a la luz de un análisis real, y que no nos guiemos únicamente por unas torpes matrices mediáticas cuya única intención es despertar el rechazo y el odio hacia lo que sucede en Irak en las poblaciones de las clases medias de los países centrales y en las oligarquías de los dependientes. Sólo así podremos tener una visión clara de los complejos sucesos del Medio Oriente que pueden ser determinantes para el futuro de todos.

(Tomado de  Barómetro Internacional)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo dijo:

    buen dia, por favor dejense de estar colocando articulos para justificar a los diablos estos,quien sea que los creo y financio, al final son unos monstruos,no traten de buscarle explicaciones a sus barbaries, y ansias de expansion, que por concepto tambien se tratan de comportar como un imperio,y si,si son extremistas, terroristas

  • Cadillac dijo:

    buen articulo, las decapaticaciones son videos montados, y las personas que han sido asesinadas y los testimonios de las personas que han logrado escapar del EI, los miles de desplazados por el EI etc, etc es todo mentira y puras pamplinas, pero que efectivas han sido esas mentiras periodista cuando mas de 30 paises se han aliado para eliminarlos, aunque al periodista no le guste que lo hagan

  • Ramón Glez dijo:

    y Nguyen Giap perdió unas cuántas batallas también, que no fue un tipo perfecto…

    • tdl dijo:

      Ramón (Nixon) Gonzalez:
      Y al final ganó la guerra con muchos menos recursos y pérdidas. Sigue mirando las manchas y no verás la luz

    • granito de arena dijo:

      El individuo perfecto no existe, pero no tenga duda de que Nguyen Giap fue uno de los grandes estrategas de la historia de la humanidad. Se pueden perder ciertas batallas, lo importante es ganar la guerra, y lo logró en condiciones muy desventajosas.

  • yoel v dijo:

    que articulo mas triste, ya lo que le falta al periodista es aplaudir los crimenes del EI, por analizar algunas partes:
    Hay otro aspecto y es el de la demonización. Siendo sinceros, si bien todo esto puede ser muestra de terror y barbarie, no se trata de actos mucho peores que las acciones de los “civilizados” israelíes en Gaza,
    me puede decir en que momento israel ha decapitado publicamente ha palestinos? por el contrario ha sido Hamas que en plazas publicas ha ejecutado a los propios palestinos a plena luz del dia y delante de la poblacion.
    Las tres “decapitaciones” de periodistas que han difundido son por lo menos unos claros videos montados,Las propias agencias de inteligencia occidentales han expresado sus dudas sobre la realidad de estos videos, considerando las razones que hemos expuesto.
    esto es falso en ningun momento las agencias han dudado de los videos, todo los contrario los han dado como veridicos, ademas ya el año pasado en plena calle de londres hubo un asesinato de un militar a manos de extremistas islamicos gritando consignas sobre ala y amenazando, acaso aquello tambien fue un montaje? como me gusta dar datos aqui lo pongo:
    Asesinan a un soldado en plena calle de Londres al grito de ‘Alá es grande’
    A continuación se bajaron del automóvil y, según testigos oculares, se aproximaron a él, que yacía tendido el suelo tras la colisión, y lo golpearon con un machete, según ‘The Telegraph’. Un testigo, en declaraciones a LBC radio, llegó a pensar que sus atacantes “pretendían sacarle los órganos”.

    Fue atacado con cuchillos como si fuera “un pedazo de carne”. “Estos dos hombres estaban trastornados”, contó. “Eran como animales. Lo arrastraron desde la acera y tiraron su cuerpo en el medio de la calle y lo dejaron ahí”.

    Luego, los atacantes permanecieron en el lugar, agitando cuchillos y una pistola, y pidiéndole a los transeúntes que sacaran su foto, “como si quisieran estar en televisión o algo así”, relató James.
    por cierto decir que en las filas del EI tambien hay chechenos, y chinos, como aqui algunos dicen que atacan a occidente por sus agresiones que alguien me diga entonces cual es el motivo de reclutar a chechenos y chinos?
    El yihadismo también se extiende por Extremo Oriente. Además de en el Sudeste Asiático, donde opera un grupo terrorista vinculado a Al Qaida (Jemaah Islamiyah), China ha detectado la presencia de uigures de Xinjiang, una convulsa región musulmana sacudida por el separatismo, entre las filas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. A tenor del diario «Global Times», altavoz del Partido Comunista, algunos de estos uigures han huido del país para «entrenarse como terroristas» y luego perpetrar atentados en suelo chino.

    «No solo quieren recibir formación en técnicas terroristas, sino también expandir sus conexiones con otras organizaciones a través de la entrada en combate para ganar apoyo a sus actividades en China», denunció un experto citado por el «Global Times», según Reuters.

    Es la primera vez que un medio chino reconoce la implicación de ciudadanos de este país en el yihadismo internacional,

    • Roberto Dante dijo:

      SOBRE EL EI, SUS ASESINATOS Y CARTA A LOS PADRES DE FOLEY – (*)
      roberto dante – Lanús, Argentina –

      – ¿Es inhumano?

      NO; son hijos de la muerte.

      NO; es una clara respuesta determinada por la condición humana.
      La justicia occidental es una forma de la transferencia. De una transferencia que nos evita asumir el compromiso de devolver golpes contra los golpes.

      NO es cuestión de reivindicar la venganza. Ni siquiera el compromiso de apoyar a quienes se los cataloga de terroristas.

      NO necesitan de nuestras palabras. Son sabios que pueden vivir el lado oscuro de la humanidad.

      NO son héroes ni mártires. Sólo son.

      Esta capacidad de ser es la que asusta a los apropiadores de nuestras tierras, mares y sueños. A los apropiadores de nuestra dignidad.

      TODO apropiador es un depredador.
      La naturaleza sabe como enfrentar a los depredadores. Cómo sobrevivir muriendo.

      SÓLO es necesario romper las cadenas que nos fosilizaron, nos degradaron y nos arrojaron a estos tiempos neoliberales.

      Si somos ovejas, no podemos objetar que nos graben en la frente: “salvo los niños, nadie es inocente”.-

      – (*) Publicado por el GlobalPost – 22 de agosto de 2014.-

  • PJ dijo:

    Exelente artículo que nos detalla claramente todo este embrollo.

    • Azlan dijo:

      excelente articulo? no, si lo que hay que aguantar.. ahora la decapitacion publica y la mutilacion femenina son idiosincracias de la region, y por tanto nada mas normal

      ah, y no es terrorismo contra los mismos arabes, es “una alternativa diferente a la propuesta integrista islámica”

      de donde salio el autor del articulo, de la yihad?

  • saturno dijo:

    Miguel,a quien piensa engañar con todo este palabrerio q sabra diso de donde las saco,
    mira compadre,bamos afirmar q de verdad occidente financio estos grupos en un inicio,cosa q usted no tiene pruevas,si si si,como se lo digo usted no tiene pruevas de lo q esta hablando,
    pero bueno ok,fueron ellos,entonces por eso ahora bamos a dejarlos q acaben con el mundo,mira para tu informacion,asesinaron a 250 soldados sirios por la espalda de una forma brutal,mataron miles de estudiantes en una escuela religiosa,le cortaron la perilla a miles de mujeres,asi mismo para q me entienda,o pq las personas deciden salir corriendo de esa zona,
    amenazaron a putin,ahora estan en egipto,paises q nada tiene q ver EEUU,por favor no trate de imponer su criterio sobre este suceso,pq hasta el mismo cubadebate a catalogado de terroristas a este EI,y ahora para callarte la boca difundieron un video donde dicen q sus seguidores del mundo deven matar sin tener razon,solo por pq las personas no son fieles,incluso si es un medico americano q salva miles de vida cada año, o cres tambien q todos los americanos son malos,solo en una cosa estoy de acuerdo contigo,y es en el asunto de Israel Gaza,no entiendo pq la ONU,no toma medidas para q los responsables directos de los mas de 400 niños q murieron sean ajusticiados,pero eso no da derecho q quedarse con las manos cruzadas ante el EI,
    increible q uno lea articulos asi en cubadebate,
    yo no digo q EEUU no sea capaz de montar todo un teatro para salirse con la suya y atacar a siria,pues en su histroria lo hicieron muchas veces,y por ultimo en las torres gemelas q fue a la cara,pero este no es el caso,y un buen periodista no puede escribir lo q el crea amigo,lo q tu creas, lo escribes en tu diario ,y se lo dices a tus amigos,pero no puedes ignoral todo lo q esta pasando y venir q si no son terroristas,entonces jitler y la Alemania nazi no eran terroristas pq tenian un ejercito y un estado,
    pero de todas formas tu sigeu escribiendo asi q por el momento nosotros estamos a salvo,peroq no se te olvide q aca para los islamicos estremistas hay bastantes infieles,

    • mario dijo:

      Saturno, pq estas tab seguro que no es el caso, no sabes el cuento de corre que viene el lobo. corre que viene el lobo hasta que al final el lobo se lo comio. si revisas loe motivos de las ltimas guerras del mundo los americanos o estan presentes directamente. o por atras financiando. es que ahora va ser diferente. no volaron el maine, no tenian la informacion de que los japoneses los atacarian y se callaron, ellos solo estan jugando con el mundo y la humanidad al IMPERIO. van preparando el esenario en ocasiones con mucho tiempo anos diria yo, hacen cualquier cosa por desviar o desinformar a la opinion publica mundial con su imperio en las comunicaciones. y despues intervienen todo a su favor, no les importa las personas que mueran sino lo que puedan sacar de partido en eso, no es tam barbaro decapitar a tres periodistas como derribar un avion civil a pleno vuelo, como el de barbados o el mas reciente en ucrania, cual es la diferencia, todo depende del lado que se miren los sucesos, lamentablemente el pueblo norteamericano a perdido muchas vidas en esas aventuras. que al final no les importan sino investiga sobre los veteranos de guerra de alla. pero sigue dejandose enganar por tan colosal imperio de medios, que son capaces de mentir descaradamente o silenciar covardemente . pero siempre a su favor. saludos

    • Karell Acosta dijo:

      Todo texto tiene una intención global que hay que dilucidar. Los árboles no pueden impedir que veamos el bosque. Más allá de que pudieran haber algunas ideas polémicas (los árboles de la metáfora) en este texto, la intención es señalar que hay que estudiar en profundidad las interioridades del EI, cómo surgió (que no fue de la nada), por qué moviliza a tanta gente, incluidos no pocos occidentales, la lógica de su conducta mediática, sus tácticas y estrategias militares (que los ha llevado a victorias en el terreno), su ideología, etc. El autor no niega que el EI sea despreciable por su conducta y sus concepciones, ni que deba erradicarse, solo afirma que hay que estudiarlo más allá de lo que muestran los grandes medios para poderlo enfrentar con eficacia. Otra idea importante del texto es que por supuesto el EI es condenable sin titubeos pero también lo es lo que hace Israel (aunque no decapite en público, pero asesina niños, por ejemplo) o lo que hace EE.UU y la OTAN (¿Cuántos civiles iraquíes murieron en la guerra promovida por EE.UU a causa de las “armas de destrucción masiva”?).

  • el turco dijo:

    Excelente artículo, y nos ayuda a entender a este grupo militar, que aún no comprendo porque se le sigue llamando Estado Islámico, si un panelista de la Mesa Redonda aclaró hace varias semanas que no es un país sino un ejército, creo que lo más correcto sería Ejército Islámico de Irak y el Levante. En todo lo demás coincido plenamente con el periodista, creo que tratan de crear una matriz de opinión favorable para intervenir, aunque en mi opinión sólo agregarán más pólvora a partir de que este ejército tiene miles de seguidores en el mundo, y con una infraestructura militar, tecnológica y económica que pocos han tomado en consideración, y que definitivamente tendrán un peso determinante en la victoria o derrota del EIIL.

    • el turco dijo:

      Adelantos científicos, y el apartheid, las bombas atómicas, el agente naranja, el gas sarín, …. por favor, Occidente no necesita que lo demonicen, ya muchos nacieron con esa cruz a cuestas, admiro sus adelantos tecnológicos, su historia, además, estoy orgulloso de ser europeo y de Occidente, al menos sé discernir el bien del mal, algo que para ti es asignatura pendiente…

  • rob dijo:

    Al fin, un experto, completamente de acuerdo

  • bladaslay dijo:

    Miguel Guaglianone esta muy bonito su criterio pero dejame dar el mio si la matanza de cientos de ninos como pude ver en foto un cuarto entero lleno de ninos hasta de un ano degollados,enterar vivo a ninos y mujeres en fozas comunes asesinar en masa como lo hizo hitle y algo mas terrorifico todavia mostrarlo en internet con orgullo ante el mundo dime si es para que tu le llames terrorista entre comilla y no en signo de admiracion

  • Nelson dijo:

    Han aparecido, curiosamente, como el enemigo perfecto para muchas potencias.
    Observen el uso de las ejecuciones, de los fusiles kalashnikov entre otros, de las ametralladoras encima de vehiculos ligeros, en fin, parecen sacados de una pelicula de hollywood.

  • Susana Mónica Fernández dijo:

    Como siempre USA alimenta ejercitos que luego se le vuelven en contra. Grave problema el de Medioriente. El camino para solucionarlo empleado hasta ahora no es el correcto pienso que nos lleva a un enfrentamiento mas cruento.

    • gilberto dijo:

      como por ejemplo la UNITA con Sabimbi ?

  • Human Defender dijo:

    No soy experto en Inteligencia Militar ni en política. Pero hay algo de lo que estoy seguro: todo esto es “maraña” de Estados Unidos y otras grandes potencias para mantener el control sobre el Medio Oriente. Si uno se pone a analizar la secuencia de eventos ocurridos desde el 9/11, todo parece orquestado como una excelente sinfonía. Como dice el compañero Walter de Dossier: “En las guerras modernas hay dos teatros de operaciones: el teatro real de combate y el teatro de los grandes medios de comunicación”. Esto es algo que saldrá a la luz con el tiempo como una gran operación de inteligencia planificada desde hace muchos años.

  • Miguet dijo:

    Si alguien decide bombardear a EEUU para enfrentar digamos el narcotrafico sin permiso de su gobierno ¿ Que sucederia madre mia¿ Bombardear ciudades pobladas con armas de gran poder destructivo donde mueren civiles por miles es menos barbaro
    que lo que que hace el EIIL

  • nazgul dijo:

    a mi me parece que este periodista, Miguel Guaglianone, es un combatiente del estado islámico.

    • Human Defender dijo:

      Nazgul: No sé si es que estás aburrido o realmente eres uno de los 9 reyes espectros del Señor de los Anillos. Tú comentario está completamente fuera de lugar. El mundo moderno está muy preocupante y en crisis constante. Situaciones como la existencia del Estado Islámico y el conflicto en Ucrania no deben pasar desatendidas. Saludos y un abrazo solidario.

  • Revolucionario dijo:

    No pude terminar de leer este artículo, hay cosas que no tienen razón, explicación, ni derecho a existir y ese es el Estado Islamico

  • Marién Enrique dijo:

    Cualquiera podría pensar que estamos en la época de las cruzadas y la Inquisición, esta época no es para extremistas de ningún tipo que quieran imponer su criterio en el mundo actual donde quiera hay una cámara conectada a alguna red y la verdad nunca se puede ocultar. Como dijera una famoso personaje de la política de Estados Unidos. Usted puede engañar a una parte de la gente todo el tiempo o engañar a toda la gente una parte del tiempo, pero lo que usted no puede es engañar a todo el mundo todo el tiempo.

  • Cuco dijo:

    De verdad que me pregunto hasta dónde este periodista vive en el planeta tierra si se trata de un ingenuo, cosa que no creo o las razones de Cubadebate para publicar esto

  • Marién Enrique dijo:

    Abajo el estado islámico, muerte a los terroristas. No soporto a la gente que mata y asesina por placer o por que no comparten sus ideas.

  • yoel v dijo:

    Nazgul….que razón tienes solo justifica el estado islámico y pone en duda todos los crimenes cuando se han visto cuentos de prisioneros en calzoncillos y luego fusilados pero bueno este artículo es para los que les gusta las teorías de la conspiraciones . suerte que ya hoy empezaron los bombardeos desde el golfo a posiciones en siria y por cierto estados unidos llamó al ministro de relaciones exteriores para informarselo también han participado jordania y bahrien

  • Critickall dijo:

    Interesante. Unos los demonizan y otros los justifican. Qué mundo este!!

    • Heidi dijo:

      lo que no se puede justificar es que el genocidio trae más genocidio, este problema terminará muy mal, para muchos y mejor para los poderosos, como siempre, a rio revuelto ganancias de pescador.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también