Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Calentamiento global: agendas enfrentadas

| 21

efecto-invernadero_cambio-climatico1Por Sally Burch

En el año 2013, los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera subieron a un nivel sin precedentes, sobre todo por el dióxido de carbono (CO2), según mediciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicadas en su Boletín anual[1] el pasado 9 de septiembre. La red de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM encontró que en ese año, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el 142% del nivel de la era preindustrial (o sea, antes de 1750), el de metano el 253% y el de óxido nitroso el 121%.

Según datos preliminares, el aumento súbito de CO2 podría obedecer a una disminuida capacidad de la biósfera de la Tierra de absorber el gas, sumado al incremento constante de las emisiones. Normalmente, una cuarta parte de las emisiones es absorbida por los océanos, pero ello a su vez tiene graves consecuencias por la mayor acidificación del agua de mar, fenómeno que está sucediendo a un ritmo mayor a lo que ha ocurrido en los últimos 300 años, por lo menos. El estudio concluye que ya no cabe duda alguna que estos cambios se deben a la actividad humana.

Esta conclusión se ratifica también en el informe 2014 del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que, entre otros aspectos, confirma el deshielo continuo de los polos y glaciares, uno de cuyos principales efectos será la subida del nivel del mar, con graves consecuencias para las zonas costeras bajas, que incluyen grandes ciudades y pequeños países insulares. El informe estima que el riesgo se incrementará desproporcionadamente cuando el calentamiento global supere 1ºC y será muy alto, e irreversible, a partir de los 3ºC. También pronostica impactos principalmente negativos en la seguridad alimentaria y los sistemas de producción de alimentos.

Negociación y movilización

Estos datos confirman que, sin acciones contundentes y urgentes, en las próximas décadas el calentamiento global superará los 2 grados centígrados (2ºC) por encima de la temperatura mundial promedio de la época preindustrial, considerado ya el límite para evitar una catástrofe planetaria. Desde ya se registra un aumento de 0,8ºC. Pero además, demuestran que peligra la biósfera de los océanos: desaparecerán los arrecifes (que protegen las zonas isleñas) y se trastornará la vida marina.

Sería de esperar, entonces, que estos informes contribuyan a catalizar las respuestas urgentes en términos de políticas efectivas y cambios en los comportamientos de producción y consumo, que la situación exige. No obstante, nada asegura que ello ocurrirá.

Las negociaciones sobre cambio climático avanzan con mucha lentitud y con poca voluntad política de los países con mayor responsabilidad por la situación. La agenda se retomará en Nueva York este 23 de septiembre, donde el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, está organizando una Cumbre del Clima, a la cual ha invitado a jefes de Estado y gobierno, representantes de grandes transnacionales y un grupo reducido de participantes de la sociedad civil. En paralelo, actores sociales han convocado a movilizaciones sociales para “detener y prevenir la Fiebre del Planeta”, incluyendo una marcha masiva por las calles de Manhattan el 21 de septiembre. Uno de los motivos es protestar por la “captura” del proceso oficial de negociaciones por grandes intereses corporativos.

Luego, del 1 al 12 de diciembre, en Lima, sigue la vigésima edición anual de la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climática (CMNUCC). Y del 9 al 12, en la misma ciudad, la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. En Lima se prevé avanzar en la elaboración del borrador del nuevo acuerdo global sobre cambio climático, que entrará en vigencia a partir de 2020, el cual debe aprobarse en la COP21 en París, el año próximo. Recordemos que en 2012 venció el Protocolo de Kioto (PK), sin haber logrado la negociación de un nuevo acuerdo, y se decidió prorrogar el PK hasta 2020, si bien algunos países se retiraron.

Diversas redes de actores sociales movilizadas en torno al cambio climático rechazan las “falsas soluciones” promovidas por sectores empresariales que buscan convertir a la llamada economía verde en un pretexto para el lucro, como mercadosdecarbono,otras formasde privatización y mercantilización de la vida, geoingeniería, agrocombustibles y agroindustria.

La convocatoria a la movilización en Nueva York[2] propone remedios para curar y prevenir la “fiebre” que padece el planeta Tierra. Estos incluyen compromisos obligatorios inmediatos –y no solo promesas voluntarias– de los países para controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero y para mantener el incremento de la temperatura planetaria a no más de 1,5ºC. Además, compromisos vinculantes para dejar más del 80% de las reservas conocidas de combustibles fósiles bajo el suelo y prohibir nuevas exploraciones. Plantean también acelerar la transición a energías renovables; promover la producción y consumo locales de bienes durables; estimular la transición a la producción agrícola basada en la comunidad para satisfacer las necesidades alimentarias locales; mejorar el transporte público; crear empleos climáticos para reducir las emisiones y restaurar la naturaleza; y desmantelar la industria bélica.

Luego de las grandes movilizaciones durante la COP15 en Copenhague en 2009, el movimiento climático perdió aliento y los medios de difusión dejaron de interesarse por el tema. Hay signos de que en los próximos meses esta situación puede revertirse. Sin embargo, más allá de que miles de personas se movilicen en las calles o participen en eventos durante unos días, la gravedad de la amenaza requiere de acciones más amplias y sostenidas. Por ejemplo, cómo alimentar un debate público permanente destinado a que amplios sectores de la población se apropien del tema y exijan acciones contundentes, aun sabiendo que pueden significar cambios en su forma de vida.

* Este texto es parte de la Revista América Latina en Movimiento, No., 498 de septiembre de 2014, que trata sobre el tema “Frenar el calentamiento global” –http://alainet.org/publica/498.phtml

[1]http://www.wmo.int/pages/mediacentre/press_releases/pr_1002_es.html
[2]http://www.movimientos.org/es/content/declaracin-de-nueva-york-sobre-cambio-climático

Publicado en América Latina en Movimiento, No. 498:http://alainet.org/publica/498.phtml

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Qco dijo:

    Me pregunto, que es lo que estamos esperando para tomar medidas?, ya es casi un habito que empecemos a rectificar cuando los daños son tan grandes que peligra la vida. Esto ocurre por lo general en todas las esferas de nuestro país y digo mi país porque no he podido conocer otro.
    Existe una ley que prohíbe la circulación de autos, camiones, etc. que emanan grandes cantidades de gases a la atmosfera, que sucede en nuestra capital que la gran mayoría de los almendrones que circulan, no se les ha aplicado esta regulación. Caminamos por cualquier lugar y siempre encontramos basuras tiradas. Donde están aquellos que deben de velar por que esto no ocurra?. Todos seremos culpables que en un futuro no muy lejano, los hijos de nuestros nietos vivan en un mundo contaminado gracias a nuestros esfuerzos.
    Las leyes y regulaciones existen, por qué no se aplican enérgicamente a todas las entidades y personas que incurran en estos delitos? Empecemos ya ha tomar medidas enérgicas.
    Mis disculpas a todos, por haberme extendido. Saludos

  • Néstor dijo:

    Espero que China coopere …

  • nadiel dijo:

    el imperio el imperio es el responsable de la contaminacion global el imperio unicamente solamente, nadie ni nada mas ,el imperio el imperio el unico consumidor de hidrocarburos y con fabricas contaminantes que afectan ala humanidad.

  • Caridad Inés dijo:

    Como dice nuestro ilustre Calviño saque usted sus propias conclusiones, según los datos que ofrece el artículo, la situación es bastante compleja…la gravedad de la amenaza requiere de acciones sistemáticas y sostenidas. Si cada cubano siembra un árbol estamos constituyendo a contrarrestar los crecientes niveles de contaminación, podemos contribuir sembrando y reforestando nuestros bosques. Los bosques están considerados como los pulmones de la tierra, particularmente la deforestación y degradación contribuyen casi con el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que los bosques podrían ser capaces de absorber. Los bosques juegan múltiples roles en nuestra vida, proporcionan fuente de sustento, refugio para muchas especies y aire limpio para todos, suministran muchos recursos naturales importantes, también ayudan a preservar la calidad y disponibilidad de suministros de agua dulce. En el mundo más de tres cuartos del agua dulce accesible provienen de las cuencas forestales…, por ende no podemos dejar de trabajar en este sentido y todo cuanto se haga será poco.
    Saludos,

    • Almirante Yordy dijo:

      Querida Inés, no es el ilustre Calbiño quien dice esa frase sino Reinaldo Taladrí, en su programa Pasaje a lo desconocido.

      • Néstor dijo:

        Tampoco es Reinaldo Taladri quien dice esa frase, sino Reynaldo Taladrid, con una y en la 3ra. letra de su nombre y una d en la última letra de su apellido.

  • Yuniesky dijo:

    Que triste es que nos hallamos hecho eco de los criterios de los grandes medios de difusión, que si algo ha demostrado la historia es que pueden estandarizar el criterio de una nación y hasta del mundo con respecto a casi cualquier tema, no por gusto le llaman el CUARTO PODER. El mundo se esta calentandooooooo eso lo sabemos todos, los casquetes polares se derriten a un ritmo mas acelerado que en años anteriores, todo eso es innegable, pero en EUROPA una de las lunas de marte por citar solo un ejemplo tambien aumenta la temperatura y se derriten casquetes de hielo tambien y ahí si que no le podemos hechar la culpa a las emisiones de los humanos. El mundo se calienta, pero de ahi a que los seres humanos seamos los responsables como nos lo quieren vender va mucho. Lo que quieren es hacernos sentir culpables, para que aceptemos cualquier medida prefabricada por ellos mismos y de esta forma llevarnos hasta su fin planificado, que no es mas que el impuesto sobre la tasa de emision de dioxido de carbono, para terminarnos de esclavizar a traves de la deuda. ESTO NO ES NUEVO.

    • Raydel Pérez Menéndez dijo:

      Yuniesky, lamentablemente no tienes ni idea de lo que estás diciendo, puede que hallas visto algún falso documental que alguna vez trató de hacer ver el Calentamiento Global como algo ficticio. Desgraciadamente, sólo tenés que investigar un poco o acaso mirar a tu alrededor para darte cuenta que es una realidad, no de la próximas decadas, sino actual. La mayoría de nosotros no somos capaces de comprender la magnitud de dicho fenómeno, que luego de este primer impulso fundamentalmente antropogénico (causado por la actividad humana) es capaz de retroalimentarse positivamente para acelerar aún más el proceso, esto es, el derretimiento de los casquetes polares disminuye el albedo (parte de la radiación solar que es reflejada de vuelta al espacio) de la tierra, provocando una mayor absorción de calor, lo que conlleva a un aumento de la temperatura y esto, a su vez, a la reducción del hielo polar y los glaciares, y esto, a su vez… supongo que habrás pillado el circulo vicioso. Existe otro mecanismo de retroalimentación positiva de proporciones impredecibles: En varios lugares del planeta, como en Siberia el suelo que se encuentra congelado de manera perenne (conocido como permafrost) contiene, atrapado en su interior, grandísimas cantidades de gas metano producto de materia fosilizada de organismos que vivieron hace millones de años. El gas metano es un gas de efecto invernadero muchas veces más potente que el dióxido de carbono (CO2), si todo este gas escapa a la atmósfera las consecuencias podrían ser catastróficas. Lo más preocupante es que existen evidencias de que en algunos del planeta este proceso ya ha comenzado.
      Así que, con todo respeto, debería usted investigar un poco antes de emitir criterios tan desacertados como este sobre un tema mucho más serio y delicado de lo que la mayoría de nosotros imagina, Saludos…

      • Yuniesky dijo:

        Hermano creame que ya yo conocía lo del ciclo que se genera como consecuencia del derretimiento de los glaciares y que además conocía de permafrost y del metano, por muchisimo tiempo fui un estudioso y un defensor de este tema. No te imaginas cuanto admiraba a Al Gore por su documental La verdad incomoda, pero de igual tamaño fue mi decepción al comprender, no despues de haber analizado un documental falso, si no despues de haber estudiados muchos documentos y varios documentales los cuales escojo cuidadosamente. Será una casualidad que Al Gore, Hillary Clinton, Bill Gates y David de Rotschild, todos ellos asistentes permanentes al Grupo Bilderberg se hayan dado a la tarea de promover el ambientalismo y tratar de frenarlo imponiendo una tasa a las emisiones de dioxido de carbono. Estan realmente preocupados por los efectos negativos que el cambio climatico pueda tener, que es mi criterio que ellos serian de los ultimos afectados. O mas bien nos estan haciendo creer una mentira y nos haran aceptar una solucion que solo les conviene a ellos.
        Saludos

  • Chikungunya dijo:

    Caridad Inés recuerde que esa famosa frase no es de Calviño sino de Taladrid, quien por cierto se la robó a un periodista cubano fallecido hace poco, especialista en actualidad internacional que saliá en el NTV y Revista de la Mañana cuyo nombre no recuerdo en estos momentos.

    • Critickall dijo:

      Hace lo mismo con los videos que pone.

  • Chikungunya dijo:

    Muy atinado, revelador y consistente el criterio de Yunieski, impuesto por emisión de gases de efecto invernadero es lo que nos espera, quizás en lo que no se han puesto de acuerdo los ricos es en cuanto nos van a multar a nosotros los tercermundistas

  • Chikungunya dijo:

    Foristas ya recuerdo el nombre del profesor y periodista de la TV, especialista en temas internacionales, padre de la frase “…saque usted sus propias conclusiones”, la cual acuñaba su comentario en el NTV, robada por Reynaldo Taladrid a tal punto que lo hacen dueño de ella, gracias a quienes vimos al profesor Eduardo Dimas y lo identificabamos por su frase al finalizar cualquier comentario.

  • CORA dijo:

    Me uno a Qco,es urgente que tomemos medidas con los “famosos” almendrones.HASTA CUANDO ESTAS OLEADAS DE HOLLIN EN QUE VIVIMOS ,en gran parte sin dudas por ellos(y otros similares).La cantidad de enfermedades oncologicas crece,en especial los canceres de vias respiratorias y HA DISMINUIDO EL CONSUMO PERCAPITA DE CIGARROS EN NUESTRO PAIS ,está probado estadisticamente,entonces es, el monoxido de carbono de estos cacharros un factor etiologico a tener en cuenta

  • 1-27 dijo:

    cuando el último animal muera, cuando el último vegetal se seque, quizás el hombre entienda que el dinero no se come.

  • Qco dijo:

    Yunieski, me parece que a usted el calentamiento global le está afectado el coco….. No siga viendo más películas de Ciencia Ficción. Desconéctese de ese puerto USB y camine por la ciudad donde vive, pregunte, lea artículos relacionados con el tema para que al final y no como dice Taladrid o Dimas, compruebe que nosotros mismos estamos jodiendo nuestra casa.
    Sin ánimo de ofender. Le mando mis saludos.

  • Qco dijo:

    Gracias CORA, y soy uno más que ha dejado el cigarrillo. Saludos

  • Juan José dijo:

    Chikungunya Si usted está de acuerdo con una frase, o si usted también descubre una ley natural, o inventa algo, en ese caso usted también puede hacer uso de eso. En realidad todo es producto de la inteligencia humana que no es más que la facultad de conprender las leyes y propiedades de la natualeza y de la sociedad.

  • Luis Diaz dijo:

    La Ñico Lopez ayuda tambien al calentamiento global, trabajo en el Vedado y veo con tristeza todo ese humo negro que bañe a gran parte de la ciudad, contaminando cielo, mar, tierra y personas. Y el Gobierno provincial___??? bien gracias.

  • Katunga dijo:

    Luis Diaz , Entonses a parar a la Nico Lopez segun usted?

  • Qco dijo:

    Es cierto, soy del Vedado y la estela de Humo de la Ñico Lopez se ve a Kilómetros. Los extremos siempre son perjudiciales en eso de cerrarla… hay que sentarse a pensar cómo solucionar los problemas, tenemos grandes profesionales que de seguro resuelven ese problema, pero por favor ya han pasado unos cuantos años y el cuartico sigue igualito. Saludos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también