Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Israel pierde la batalla de la opinión pública

| 11
Niño muere en Gaza por ataques israelíes. FOTO: Reuters.

Niño muere en Gaza por ataques israelíes. FOTO: Reuters.

Por: Miguel Ángel Ferrer.

Poco a poco va siendo evidente que Israel está perdiendo la batalla de la opinión pública en su artera y criminal agresión contra la población de Gaza y, en general, contra el pueblo palestino. Y no podía ser de otra manera. Vivimos en la época de mayor y más extenso desarrollo de los medios de comunicación, lo que hace imposible ocultar o minimizar el genocidio que Tel Aviv está cometiendo en Gaza.

Es cierto que la inmensa mayoría de los medios de comunicación occidentales, como gigantescos conglomerados capitalistas y por tanto simpatizantes del sionismo, pretenden ese ocultamiento y esa minimización, pero es claro que no lo están logrando.

Contra toda la palabrería en favor de la agresión, basta una fotografía de niños palestinos asesinados por la metralla israelí en la primera plana de cualquier periódico del planeta para concitar el repudio y la condena más severa para el gobierno israelí.

¿Cómo ocultar o minimizar la declaración pública de condena a Israel de varias centenas de los más prestigiados científicos, artistas, periodistas, cineastas y, en general, de los mejores intelectuales del orbe? Hace apenas unos días un grupo de cineastas y artistas españoles pidió el cese de la criminal agresión contra Gaza, y la maquinaria mediática occidental no pudo evitar su difusión, la que resultó enorme. Y, acto seguido, tampoco pudo ocultar o minimizar la respuesta amenazante, abiertamente chantajista, de los grandes estudios hollywoodenses contra cineastas y artistas: “Si protestáis por la agresión y censuráis a Israel no podréis filmar en Hollywood. No habrá contratos, dinero a raudales y una mayor celebridad internacional”.

Por otra parte, internet permite y consigue que millones y millones de personas, sobre todo jóvenes, conozcan los hechos de Gaza y los crudos testimonios y evidencias sobre la matanza que el ejército israelita lleva adelante en los territorios ocupados ilegal y militarmente por Tel Aviv.

El fracaso del ocultamiento de la masacre ha obligado al sionismo a echar mano de sórdidas justificaciones a cargo de ciertos intelectuales de la más cavernaria derecha. A la sucia, interesada y económicamente rentable campaña justificatoria se han sumado personajes ligados al imperialismo como Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa. Pero estos tristes personajes sólo han conseguido un mayor desprestigio político y humano.

Pero si la tarea de ocultamiento y minimización de la matanza ha sido imposible, también lo está siendo el éxito de la campaña militar israelita. Tel Aviv es capaz de producir enormes sufrimientos, ríos de sangre y montañas de muertos, pero no está en posibilidades de vencer la resistencia palestina a la ocupación y al despojo. Resistencia política, social, ética y cultural a los esfuerzos de dominación sionista.

Pare vencer, Israel tendría que poner en práctica un genocidio absoluto. Y no hay en la historia, al menos en los últimos 500 años una experiencia semejante. La conquista de América es prueba fehaciente de la imposibilidad del genocidio absoluto. Cinco siglos más tarde, la población originaria de América sigue viva y luchando por recuperar sus tierras, sus aguas, sus derechos. Al menos el diez por ciento de la población actual de México es indígena o se reconoce indígena.

A ese genocidio español en América se le ha llamado la mayor hecatombe demográfica de la historia. De 25 millones de habitantes a finales del siglo XV, la Conquista exterminó a más de 24 millones. Estuvo España cerca de lograr el genocidio absoluto, pero no lo consiguió.

Mientras haya guerras de conquista, ocupación militar y rapiña, habrá resistencia. Pacífica o armada. La causa palestina no puede ser derrotada. Ni militar, ni cultural ni mediáticamente. Ya lo sabíamos y, por enésima vez, lo estamos comprobando.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose antonio dijo:

    pierde la batalla, quiza pero no hay acciones que logren detener tal masacre, que sepa no han existido reacciones de intelectuales, salvo galeano, aca en nuestra propia isla, los artistas de cancion que llaman inteligente, nueva trova etc, que se pasan el tiempo cuestionando la relaidad del pais, algo q vale, no los veo sensibles ante hechos como este...eso me da verguenza agena

  • granito de arena dijo:

    Se necesitan más muestras de solidaridad con los palestinos en todo el mundo. En días recientes pude ver una carta que se circuló de Joan Manuel Serrat (tanto que lo admiré), se dolía mucho de los niños gazatíes muertos, pero ni una palabra de condena a Israel. Según él, toda la culpa la tenía Hamás. Repito más o menos las palabras de un diplomático palestino: ¿Y el hecho de que hayan existido rebeliones significa que la esclavitud es buena?

  • Maria Regla dijo:

    Por naturaleza NO ODIO A NADIE, pero en el caso israeli confiezo que siento algo muy cercano a eso. NINGUNA RAZÓN POR GRANDE QUE SEA JUSTIFICA EL ASESINATO DE NIüOS. ¡¡ ANIMALES !!

    • marco dijo:

      NO ERES TU SOLA LA QUE TIENE ESE SENTIMIENTO DE RECHAZO, SOMOS MUCHOS LOS QUE NOS VEMOS IMPOTENTES ANTE TANTA MASACRE

  • benito dijo:

    iSRAEL gana cuando la humanidad tolera, como lo hizo el vaticano con Hitler.
    Soy de los que puntualmente asisten a las misas dominicales en la iglesia de Arroyo Arenas, leo puntualmente el tabloide Vida cristiana y nada de la masacre, ni en el sermon, ni en el tabloide.
    En esta maravillosa epoca globalizada, tambien el silencio mata y no podemos esperar algo positivo de las treguas como no sea mas ovejas para el matadero.

  • MERCY dijo:

    Declaración de Humanidad por la Diversidad(HxD) Red social comunitaria por los derechos de las orientaciones e identidades sexuales no heteronormativas.
    Sumado al indignado coro de voces que clama por el cese del genocidio israelí conta Palestina, el colectivo de Humanidad por la Diversidad demanda también a los gobiernos del Mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se retiren de inmediato de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental en observancia de la Resolución de 1967.
    Es inadmisible naturalizar en las pantallas de nuestros televisores el extermino criminal de personas indefensas, mientras impasibles, cambiamos el canal apartando los ojos. ¿Son acaso los palestinos(as) solo números?
    Arde la mejilla propia. Como activistas que luchamos por erradicar discriminaciones e inequidades, alzamos la voz por el cese de la violencia, expresada en la confabulación de las hegemonía imperiales para arrebatar los derechos de ese sufrido y valeroso país.
    Hoy es Palestina. Mañana...
    !No a la violencia! Eduquemos una cultura de paz.

  • Horeb dijo:

    Cual es el motivo por el que se efectuó la operacion Borde Protector?? pregunto yo y no me refieran la muerte de los 3 niños en cisjordania que salian de una teshiva (instituto de estudios de Torá).

    • Juana La Cubana dijo:

      Horeb,

      El caso que mencionas me parece una excusa que en ninguno de nuestros paises hubiera aprovechado para asesinar a sus vecinos.

      Es inimaginable pensar que un caso de delincuencia haga que uno de nuestros lideres desate una rabia comparable a la que sufre el primer ministro de israel.

      No veo que circonstancias serian capaces de arrazar con una ciudad y sus habitantes en Nuestra América.

      Saludos,
      JLC

  • Horeb dijo:

    Correcto juana, no son 3 muchachos la causa REAL. Sabian que en Sederot los pobladores estan sentandose en las alturas a ver los bombardeos y aplauden cuando estos hacen impacto. Ahora entonces les pido otra vez. Mediten: POR QUE ESAS PERSONAS HACEN ESO? ENTIENDEN USTEDES EL CORAZON DE ISRAEL EN ESTE CONFLICTO? O simplemente estan enfrascados en un chovinismo precalentado por la sensacion de un titulo acompañado de una foto, que si logicamente es vergonzosa, tiene toda una historia de decadas. Por lo que les pido que no me malinterpreten, y mediten en cual es la solucion mas alla de la denuncia. Porque para que exista un conflicto deben haber minimo 2 facciones en disputa. Por lo tanto, les pregunto, Cuales son las demandas del GOB de Israel y para logarar que? y Cuales son las de la Autoridad Palestina?? Saludos.

  • caupolican dijo:

    La operacion borde protector es un eufemismo, debio llamarse la operacion exterminio genocida, pues no es una operacion contra grupos terroristas sino contra todo un pueblo, sabes Horeb tambien Hitler creyo en el derecho de Alemania a imponerse sobre otros pueblos y en su superioridad y mira donde llegó, ver en calma un crimen es igual a cometerlo! a mi me causa una profunda indignacion ver las imagenes de niños asesinados por las bombas, estando incluso en refugios de la ONU! yo tengo dos hijos y se me revuelven las entrañas de dolor cuando veo esas imagenes, tal ves usted cambie la vista, tal vez mire del otro lado y piense que es un castigo justo que muera un inocente pero yo no, yo siempre alzare mi voz en contra de la guerra y del genocidio sionista.

  • Elizabeth dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Caupolican, no existe en este mundo justificación alguna para esta masacre, violencia genera violencia, no cabe la menor duda. y hasta cuándo va a seguir aguantando el pueblo de Palestina, que sin bombas viven en una gigante cárcel, hasta cuándo?...

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también