Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

En Gaza se producen flagrantes violaciones del Derecho Internacional Humanitario

| 6
La Franja de Gaza es la pequeña porción de tierra que se ve en el último mapa, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí en Egipto, tiene apenas 350 km 2, en esa pequeñísima franja habitan millón y medio de palestinos en el mayor ghetto forzado del planeta. Infografía: Tomada de la página en Facebook de Irene Haimovichi .

La Franja de Gaza es la pequeña porción de tierra que se ve en el último mapa, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí en Egipto, tiene apenas 350 km 2, en esa pequeñísima franja habitan millón y medio de palestinos en el mayor ghetto forzado del planeta. Infografía: Tomada de la página en Facebook de Irene Haimovichi .

Las noticias acerca de la actual escalada en el conflicto israelí-palestino conmueven a la opinión pública internacional. Ya suman más de centenar y medio los muertos entre la población civil en Gaza y se desconocen las cifras exactas de heridos. La escalada continúa y esos números apuntan a seguir creciendo.

El mando político-militar del gobierno de Benjamín Netanyahu se esfuerza en tratar de convencer a la opinión pública que los bombardeos de su aviación contra el territorio palestino son en “legítima autodefensa”, por cuanto el movimiento Hamas ha lanzado cientos de cohetes hacia el territorio israelí, parte de los cuales han sido interceptados por su sofisticado sistema computarizado antimisiles, denominado “Cúpula de Hierro”.

Tel Aviv sostiene varias tesis para justificar lo injustificable. Una de ellas es que previamente a los ataques se le comunica (por teléfono u octavillas) a la población civil residente en los lugares objeto de blanco, que estos serán bombardeados. Afirman que solo ejecutan el ataque “tras recibir información” que los civiles abandonaron los lugares, pero “estos regresan inesperadamente y resultan ser las víctimas”. De esa forma intentan trasladar la responsabilidad de los actos hacia las verdaderas víctimas.

¿Tiene derecho el mando político-militar de Israel llevar a cabo esos bombardeos contra Gaza, tomando como base el principio de “legítima defensa”? Supongamos que sea cierto que esos bombardeos de la aviación Israelí son en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el territorio palestino hacia Israel. ¿Puede hacerse uso de la represalia y causar con ella víctimas dentro de la población civil?

El ejercicio del derecho de “legítima defensa”, individual o colectiva, está reconocido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, pero está supeditado a ciertas y determinadas condiciones y limitaciones estipuladas por esa propia Carta y a normas y principios establecidos por el Derecho Internacional Humanitario. Uno de esos principios es el relativo a la “proporcionalidad” de los ataques.

¿Qué expresa tal principio? Hay quienes piensan que la proporcionalidad viene dada por la “simetría” de los medios y métodos que emplean las Partes en el conflicto. Sin embargo, su esencia no radica en la existencia o no de esa “simetría”, sino en la relación entre las ventajas que se obtienen de los ataques y los daños que ocasionan.

Cuando esas acciones cobran la vida de decenas de personas civiles, sobre todo de niños y mujeres indefensos, bajo el pretexto de destruir un puesto de mando de Hamas, se está violando el principio de proporcionalidad. El daño causado es muy superior a la supuesta ventaja militar lograda; se está cometiendo un crimen de lesa humanidad, por cuanto se asesina a personas inocentes de manera premeditada para alcanzar propósitos militares.

Hace casi un siglo, en 1922, fueron aprobadas las llamadas “Reglas de la Guerra Aérea”. En su artículo 22 expresa, que “está prohibido el bombardeo aéreo para aterrorizar a la población civil” y el 24 precisa, que: “El bombardeo aéreo sólo es legítimo cuando va dirigido contra un objetivo militar, es decir, un objetivo cuya destrucción, total o parcial, sea, para el beligerante, un neta ventaja militar… Tal bombardeo sólo es legítimo cuando va exclusivamente dirigido hacía los objetivos siguientes: fuerzas militares; obras militares; establecimientos o depósitos militares; fábricas que sean centros importantes y bien conocidos dedicados a la fabricación de armas, municiones o pertrechos claramente militares; líneas de comunicación o de transportes utilizadas con finalidad militar”.

Ese mismo artículo aclara un aspecto que es conscientemente ignorado por Tel Aviv, al sostener que en el caso de que los objetivos especificados “militares” estén situados de tal forma que “no puedan ser bombardeados sin bombardear indiscriminadamente a la población civil, las aeronaves deben abstenerse de bombardear”.

La superioridad militar no le da derechos a ningún Estado a causar víctimas entre civiles o destrucciones de los bienes civiles para lograr efímeros objetivos.
Las referidas “Reglas” le dan una posibilidad al atacante para llevar a cabo los bombardeos y es en aquellos casos en los cuales exista “una concentración tal de fuerzas enemigas en el lugar escogido”, que su destrucción le proporcionará una notable ventaja militar. Aun así, en tales casos se exige valorar los efectos que tendrá el ataque contra la población civil. En Gaza tal “concentración de fuerzas”, tales “ventajas militares” no justifican la brutalidad de los bombardeos que ocasionan más daños en la población civil, que en los supuestos objetivos militares que son atacados.

El IV Convenio de Ginebra, del cual Israel es Parte, prohíbe la represalia contra la población civil o cuyo desarrollo ocasione víctimas innecesarias dentro de ella. El mando político-militar israelí señala que los cohetes de Hamas no han causado muertos dentro de la población civil en Israel, por el hecho de que el país cuenta con refugios y preparación para enfrentar los ataques, mientras que en Gaza tales refugios no existen. Es decir, que se conoce de antemano el dañino efecto que causarán los ataques de la aviación. No solo se ignora el principio de distinción que obliga concentrar los ataques solo contra objetivos militares, sino que se viola el principio humanitario, que prohíbe a las Partes causar daños dentro de la población civil.

La actual escalada de la guerra contra Gaza, nuevamente ha servido para revelar a la opinión pública internacional la falta de ética del gobierno de Tel Aviv, su burla al Derecho Internacional, su desprecio por la vida de personas inocentes. De uno y otro lado viven seres humanos, niños, ancianos, mujeres cuyo derecho a la vida merece ser protegido y respetado. Las atrocidades en los conflictos armados, como las cometidas por Israel, solo sirven para fomentar el odio, para alejar la paz.

(Centro de Estudio del Derecho Internacional Humanitario, de Cuba)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELSA FERNANDEZ LORENZO dijo:

    LA NOTICIA DE HOY SOBRE LO QUE ESTA PASANDO EN LA FRANJA DE GAZA, LO QUE ESTAN HACIENDO ESOS ASESINOS, ES CONMOVEDORA ¿QUE CULPA TIENE LOS NIÑOS DE LOS QUE ESTA PASANDO, LA NOTICIA DE HOY HABLA DE 4 NIÑOS MUERTOS. YO ME PREGUNTO ¿QUE HACEN LAS ORGANIZACIONES QUE DEBÍAN INTERVENIR EN PARAR ESTE GENOCIDIO, NO DICEN NI HACEN NADA, CLARO NO SON SUS HIJOS, NI SUS PADRES, ESTO SI QUE ES TERRORISMO, Y ESTOS NO ESTAN EN NINGUN LISTADO QUE LOS ACUSEN COMO TAL, ACUSAN A CUBA DE TERRORISMO, LO QUE NUNCA DICEN POR QUE

  • Juan García Calero dijo:

    ES QUE NO HAY CONCIENCIA PARA PARAR EL GENOCIDIO PALESTINO POR EL ESTADO-TERRORISTA DE ISRAEL FUERA DE LAS NORMAS INTERNACIONALES, UNA AGRESIÓN QUE LLEVA MÁS DE MEDIO SIGLO PRACTICANDO EN UN TERRITORIO QUE PERTENECE A LOS PALESTINOS

  • Juan García Calero dijo:

    SEXTA CUMBRE DE LOS BRICS.-

    Los próximos días 14-15-16 del presente mes de Julio se celebrará la VI Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un nuevo diseño de arquitectura financiera, dentro de los márgenes del sistema Capitalista con un rostro más humano frente al Neoliberalismo-destructor que otorga un poder omnipresentes a los mercados financieros, las rentas de capital y la manipulación, como los casos que se han dado con el Libor y otras divisas.

    Bajo el programa de esta Cumbre “Crecimiento Sostenible e Incluyente” y la creación de un banco de desarrollo que haga frente al FMI (Fondo Monetario Internacional) y sus políticas neo-liberales que se han desarrollados más de 60 años aproximadamente y que tiene otro cómplice el BM (Banco Mundial) generadores de pobreza, exclusión y desigualdades, en todos los países que han intervenido han tirado por la borda los derechos-sociales y económicos arruinando países enteros, sobre todo en América-Latina y África. Ahora está empeñado hacer lo mismo con la periferia Europea: Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Francia, España y otros países del entorno. La creación del FMI y el BM fueron diseñados por Washington para sus propios intereses económicos y grandes fieles a la política neoliberal.

    Con la creación del Banco de Desarrollo se intentará frenar el papel otorgado al FMI – BM a nivel mundial y la hegemonía de EEUU en materia económica y la caída brusca del Dólar como moneda de intercambio-economico utilizado mundialmente que será desplazada por otra.

    La maltrecha economía Estadounidense se resentirá con este nuevo proyecto de los BRICS y las alianzas que se esperan al terminar la Cumbre, de hecho ya se está llevando grandes alianzas en materia económica-mercantil, fuera de la cobertura de la Cumbre con la rabia e impotencia de Washington que ve perder su hegemonía económica aunque mantiene intacta la militar con graves problemas de financiación por su elevado presupuesto de tropas desplegadas a nivel mundial.

    El mantenimiento y financiación de Bases-Militares Norteamericanas en cualquier rincón del planeta supone un verdadero mega-gasto que ha demostrado la inutilidad en la lucha contra el terrorismo-global, si verdaderamente es lo que pretendían, personalmente tengo mis reservas en este tipo de actuación que iré desgranando en próximos escritos.

    Las escandalosas escuchas de la agencia de inteligencia NSA a nivel mundial sin previa justificación judicial nos hace introducirnos en la ficción-literaria descrita en su tiempo por Orwell, otro artefacto infernal son los famosos drones, un juego virtual de muerte y destrucción donde ya se ha cobrado miles de víctimas civiles entre ellos niños, de todas formas Obama pasará a la historia como unos de los presidentes más asesinos que el mundo ha conocido, incluyendo dictadores. Serios problemas tiene Obama con los derechos-humanos y con la inmigración en su país donde la protesta aumenta y su nivel de popularidad cae en picado. Desde el 2002 la cuarta Enmienda de la Constitución Norteamérica se le han cargado en el nombre del terrorismo de Alqaeda con el derecho que imponen ellos de aplicar “el ojo por ojo” y el país que no está de acuerdo con ese argumento se situa fuera de la ley y en contra de ellos.

    Volviendo a la 6ª Cumbre, que empieza precisamente hoy donde habrá mucho que debatir y el fondo de reserva que van aportar cada país al banco de desarrollo y cuantos supone el monto total, aunque eso solamente son parches al deterioro del sistema capitalista que debería sucumbir, pero bueno bien venido sea esta Cumbre. En el socialismo en la 1ª fase de construcción puede perfectamente convivir con el socialismo-capitalismo, construyendo desde la base un solido cimiento que evolucione hacia una sociedad socialista-comunista.

    Esperando que todo salga bien para los intereses de los trabajadores y que la Cumbre se celebre y sea un éxito rotundo.

    http://juan-rojo1917.blogspot.com.es/

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Juan García Calero, te sigo, muy bueno tu blog

  • Briam dijo:

    La gráfica de arriba es bien explícita, demuestra el crimen y el despojo cometido a diario contra el pueblo palestino desde 1947. Su lucha es completamente legítima.

    • JOSE dijo:

      esos mapas demuestran las mentiras,ellos no existen en ningun lado son inventados

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también