Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Los animales utilizados por EEUU en la Guerra de Iraq

En este artículo: Animales, Estados Unidos, Fauna, Guerra, Iraq
| 7

irak animales eeuu

Todo el mundo pensó que se trataba de una broma de mal gusto. Pero todo el mundo se equivocaba. Cuando Conzoleezza Rice (interpretada por Thandie Newton) comentaba en la película ‘W’ al personaje de George W. Bush (al que daba vida en la pantalla Josh Brolin) que Marruecos contribuiría a la guerra de Iraq con un ejército de 2.000 monos, fueron muchos los espectadores que pensaron que se trataba de una patraña. Una simple gracieta del siempre controvertido Oliver Stone, en el ‘biopic’ que llevó al cine en 2008 del que fuera presidente de Estados Unidos. Pero no…

El cometido de los primates sobre el terreno era bien sencillo: detectar las minas terrestres. Los fans de la entrañable Jane Goodall que estén leyendo en este artículo seguramente se habrán sentido muy dolidos con esta noticia. Y no es para menos. Muchos macacos que habitaban la cordillera del Atlas marroquí fueron reclutados por el ejército de Marruecos para luchar contra Sadam Hussein en Iraq Entrenados por un criador y acompañados de un escuadrón de 9.000 soldados, esta peculiar tropa puso rumbo al territorio donde, según el primogénito de la saga Bush, seguro encontrarían las terribles armas nucleares.

Muchos mantienen que se trata de un simple bulo, pero el caso es que el rumor ha saltado de un espectáculo a otro por las artes escénicas estadounidenses y, después de Oliver Stone, el actor Will Ferrell también lo incluyó en la obra de teatro en la que él mismo parodiaba a George W. Bush. Sobre la palestra, el que fuera presidente de los Estados Unidos reconoce sin reparos que volvería a invadir Iraq mientras compara la labor de los macacos en el terreno del combate con una fiesta de niños. “Sonaba bien y yo quería hacerlo”, comenta el émulo teatral de Bush asombrado consigo mismo por lo fascinante de la idea. Además, harían las delicias de los más pequeños…

Según Case, estos primates han jugado un papel clave en otras contiendas. En la Segunda Guerra Mundial el entonces primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill, también reclutó a los macacos marroquíes para defender sus intereses.

Pero los monos no son los únicos animales que tomaron partido en la Guerra de Iraq. Fueron varias las especies que reclutó la Armada estadounidense para combatir en diferentes frentes. “Bush no solo se sacó una guerra del sombrero, sino que además fue el encargado de montar un circo en ese país”, sostiene el bloguero.

“Sin animales, históricamente, la guerra tal como la conocemos habría sido simple y llanamente imposible”, mantiene por su parte el profesor de historia en la Universidad de Colorado, Dennis Showalter.

Además del perro o el caballo, otros animales cuyas capacidades desconocíamos también cumplieron como ‘patriotas’ y defendieron la bandera estadounidense. Entre ellos los pollos, que tenían la misión de detectar un posible ataque químico por parte del Ejército iraquí. Más tarde llegaron las palomas para reemplazar a estos aguerridos combatientes con plumas y advertir de un posible ataque imperceptible para el ojo humano.

Como era de esperar, las asociaciones defensoras de los derechos de los animales alzaron su voz contra todas estas tropelías de la Armada norteamericana, pero a Bush, que estaba a otra cosa, poco le importó.

(Con información del Blog La República y RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mia dijo:

    Yo creo que ese tal bush era un animal por que no sentia amor hacia los animales considero que fue un cobarde ante esta situacion y que bueno que ya se murio por que si siguiera vivo ya habria matado mas animales con su cobardia

    • qwerty dijo:

      Y quien te dijo que Bush esta muerto?

  • HRP dijo:

    No se trata de escribir algo que haga “lucir mal” a los EU, ni de si China o Rusia lo han hecho….se trata de que mientras haya gente como TU, que ante tanta mierda y barbaridades hechas por los gobiernos y “muchos” norteamericanos de a pie (con todo y que le hayan llenado su cabeza de porqueria durante tantos años) como parece pasarte a ti Carlitos P., el mundo de los pobres y los indefensos seguirá poniendo los muertos que ellos y muchos como tu matan todos los dias.
    Quizas esa P en tu nombre signifique MUCHAS COSAS que tu debes ser…

  • cayo dijo:

    Carlos P: Es su idea y la expresa, pero se publica, pienso yo, como cualquiera otra noticia que pudiera diferenciar a unos animales de otros. Lo más triste de todo es el sacrificio de indefensos animales para lograr los fines macabros del señor presidente de los EE UU cuando llenó de mentiras a la opinion publica para justificar su guerra contra Irak, sus torturas a prisioneros, sus carceles secretas y el incentivo a las rivalidades de aquel país que siguen provocando muertes.

  • El Indio dijo:

    (A Carlos P) AL GOBIERNO DE USA no hay que intentarlo hacer lucir mal…Ellos lucen mal solitos. Y lo de los animales, el articulo habla clarito de otros ejercitos que hacen lo mismo. Lo que pasa es que según usted esto es una bobería…y no lo es. Es una noticia interesante que nos debería poner a pensar a los que vivimos expuestos a la rabía y la irracionalidad de los “pobrecitos” Gringos que tanto defiendes.

  • y 84 dijo:

    como siempre le sacan lasca hasta a los animeles. estamos perdidos mientras el imperialismo continue haciendo sus mara;as

  • Jorge1991 dijo:

    • Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia. Mahatma Gandhi
    • “Cuando los ricos se declaran la guerra, son los pobres los que mueren”
    • La guerra es siempre una derrota de la humanidad. Juan Pablo II
    • Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto. Bolivar
    • En paz, la hostilidad de los hombres entre sí se muestra a través de creaciones en vez de mostrarse a través de destrucciones, como sucede en la guerra. Valery
    • La guerra es el mal que destruye no solo cuanto toca su mano de muerte, sino algo más hondo: el alma misma de los hombres y, por ende, el espíritu de los pueblos. Victoria
    • La guerra es el sufragio de los países bárbaros. Carlos Martínez
    • La guerra es un acto de violencia que intenta obligar al enemigo a someterse a nuestra voluntad. Carl von Clausewitz
    • La guerra es un mal que deshonra al género humano. Fenelón
    • La guerra es una invención de la mente humana; y la mente humana también puede inventar la paz. Winston Churchill
    • La guerra incondicional no conduce ya a la victoria incondicional. John F. Kennedy
    • La guerra internacional entre pueblos americanos no puede ser sino el efecto de una locura criminal, no excusada por motivo alguno, ni por el menor pretexto. Eduardo Santos
    • Más vale una paz relativa que una guerra ganada. Marie Theresa de Austria
    • La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. Winston Churchill
    • Lo trágico de la guerra es que echa mano de lo mejor del hombre para emplearlo en la peor de las obras humanas: destruir. Emerson

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también