Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Cómo cocinan los cubanos?

| 60

Cubadebate les ofrece una amplia versión de las informaciones brindadas en la Mesa Redonda sobre la Política de Cocción de Alimentos por directivos de los Ministerios de Energía y Minas, Comercio Interior e Industrias, así como el Banco Central de Cuba.

Entre las principales noticias brindadas en el espacio se cuenta la producción de cocinas de inducción y otros menajes por la industria cubana, las altas sumas de divisas destinadas a comprar piezas de repuesto para todo el equipamiento de cocción que es utilizado hoy por casi el 70% de las familias cubana y la extensión paulatina de la venta alternativa del gas en cilindros (las conocidas balitas)

cocina

La definición de una política para la cocción de alimentos en el país permite formular una propuesta que conjugue de manera coherente la implementación de los Lineamientos 249 y 250 de la Política Económica y Social aprobada por el VI Congreso del Partido, con vistas a la búsqueda de soluciones integrales y eficaces a los problemas que afectan la cocción doméstica de alimentos.

• Lineamiento 249 – “Elevar la eficacia de los servicios de reparación y mantenimiento de los equipos eléctricos de cocción con vistas a lograr su adecuado funcionamiento”
• Lineamiento 250 – “Estudiar la venta liberada de combustible doméstico y de otras tecnologías avanzadas de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados”

Para ello se creó una Comisión de Trabajo presidida por el MINEM e integrada por representantes, del Grupo de Política Energética de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, del MINDUS, MEP, MINCIN, MFP, MTSS, BCC, TRD, CUPET y la UNE, que analizó las diferentes alternativas.

ANTECEDENTES Y DIAGNÓSTICO

La existencia de un nivel de insatisfacción de la población provocado por:

  • Alto nivel de rotura por concluir la vida útil al cierre del 2011 de los equipos de cocción eléctrica entregados por el PAE.
  • Intermitencia en el suministro de piezas de repuesto para respuesta rápida a roturas de los equipos, por la inestabilidad en su importación de China.
  • La ausencia de alternativas para realizar la cocción de alimentos con un combustible que no sea el asignado.

Dificultades que provocaron la búsqueda por la población de otras soluciones: volviendo a utilizar artefactos ineficientes, consumiendo el combustible de reserva o adquiriéndolo por vías ilegales.

Esto generó un número significativo de quejas y planteamientos negativos que dieron origen al Lineamiento 250.

ESTRUCTURA DE LOS COMBUSTIBLES EMPLEADOS POR LOS 3 MILLONES 775 MIL 981 NÚCLEOS DEL PAÍS PARA LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS

DISRIBUCIÓN DEL COMBUSTIBLE

PROPUESTAS CONCRETAS A APLICAR

En el análisis realizado se tuvieron en cuenta:
• Multiplicidad de factores económicos, sociales y políticos
• Limitaciones productivas
• Limitaciones de recursos existentes

TAREAS PRINCIPALES

1. Solucionar a corto plazo las dificultades de reparación de los equipos de cocción eléctrica existentes, para alargar su vida útil.
2. Aplicar una política de reposición gradual para el equipamiento existente, que eleve la eficiencia y las prestaciones de las tecnologías de cocción.
3. Introducir la venta liberada de GLP con un alcance tambien gradual, en cuanto a volumen y cobertura territorial, en correspondencia con posibilidades de la economía, para flexibilizar las opciones de cocción para la población y dar mejor respuesta a las características de la demanda.
4. Diversificar las opciones en surtido y calidad de medios de cocción, para los diferentes estratos, según ingresos y preferencias.

PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA POLÍTICA SE ESTABLECIERON POR PARTE DE LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES LAS MEDIDAS PARA:

– Mantener la vitalidad de los equipos de cocción actualmente en manos de la población.
-Comercializar equipos de cocción diversos, sus piezas y accesorios, asegurando los servicios de garantía y postventa, como una vía para que la población pueda ir reponiendo, según sus posibilidades, los entregados por el PAE que ya no admiten reparación.
-Implementar la política integral de precios minoristas a aplicar.
-Aplicar la política crediticia.
-Garantizar el programa de producción de equipos y piezas por parte de la Industria Nacional.
-Vender de forma liberada el GLP, de acuerdo al experimento propuesto.
-Incluir en los Planes de la economía a partir del 2013, el marco financiero que respalde estas medidas.

PREMISA GENERAL

MANTENER LOS EQUIPOS PARA LA COCCIÓN ELÉCTRICA, TODO UN RETO

cocina guararey-taller-reparacion

Mantener las medidas que aseguren la vitalidad de los equipos del módulo de cocción (Importación de piezas de repuesto), pues la reposición de los mismos tendrá un carácter gradual, teniendo en cuenta las limitaciones económicas del país y el nivel adquisitivo de la población.

Se mantienen la red de talleres habilitados en todo el país y 1054 puntos de servicios ubicados en los Consejos Populares, para los servicios de garantía del módulo de cocción se han habilitado 257 talleres administrados por las Empresas de Servicios en todas las provincias.

Para garantizar los servicios de reparaciones en los talleres, se planificaron para el 2013 y primer semestre del 2014, 56,5 millones de CUC, de ellos:35 millones por importación, 11.5 millones por la producción nacional y 10 millones de inventarios existentes en el país.

La importación se ha cumplido al 97.5 %. De 122 contenedores, han recibido 119, quedando pendientes 3.

Para el período 2014 – 2015 se prevé 29 millones de CUC, de ellos 20 por importaciones, 3 por la producción nacional y 6 millones de los inventarios existentes en el país.

 Surtidos deficitarios y con menos de 30 dias de coberturas

 -Resistencias para las ollas eléctricas

Recipiente interno para ollas arroceras

Principales Insatisfacciones de la población

No se corresponden los esfuerzos del país con la satisfacción de la población debido a:

1. No se ha logrado que las piezas estén siempre en los talleres cuando llegan los usuarios a reparar sus equipos.

2. Se incrementan el valor de las reparaciones a partir de que las roturas son más complejas y se demanda de más piezas.

Medidas que se adoptan

• Asegurar que estén en las provincias las piezas existentes en el país correspondiente al primer semestre del 2014 y en estas adoptar las medidas para que lleguen a los talleres y puntos de servicios.

VENTA DE NUEVOS Y MÁS EFICIENTES MÓDULOS DE COCCIÓN

cocina deinducción

A partir de ser aprobada la Adecuación de la Política de Cocción en el mes de noviembre de 2013, se elaboró un cronograma de trabajo para su implementación, el cual abarca un grupo de acciones que son controladas semanalmente.

Entre las acciones fundamentales del Ministerio del Comercio Interior se definen: paralizar la entrega de bonos para adquirir módulos de cocción, la venta de equipos para liquidar los bonos en manos de la población y el monitoreo de la comercialización de éstos en las tiendas recaudadoras de divisas con la utilización del crédito bancario.

SITUACION ACTUAL

Al concluir la comercialización de equipos de cocción para liquidar los bonos en manos de la población, contábamos con un inventario de 94 mil 249 ollas multipropósito, en los almacenes mayoristas y en la red minorista

Al finalizar el mes de marzo contamos con 87 mil 841 ollas multipropósito, aptas para la comercialización, de ellas en almacenes mayoristas 83 mil 670 y en la red minorista 4 mil 171.

Existe un inventario de 4 mil 290 ollas multipropósito rotas, en la red minorista (3 mil 205) y en los almacenes mayoristas (mil 85).

Hasta el 31 de marzo se han entregado a las cadenas de tiendas en CUC, 59 mil 327 ollas multipropósito, de las 86 mil 626 contratadas, de ellas 31 mil 309 a TRD y 28 mil 018 a CIMEX.

De acuerdo a la información emitida por el Banco Central de Cuba hasta el 21 de marzo se habían solicitado mil 289 créditos para la adquisición de equipos de cocción por un importe de 4 millones 524 mil pesos, fueron aprobados 988 por un importe de 3 millones 350 mil pesos.

Se han ejecutado 625 créditos por un importe de 1 millón 507 mil pesos.

Hasta el 18 de marzo se han vendido en las Cadenas de tiendas recaudadoras de divisas 112 mil 147 equipos de cocción, desglosados en:

• Hornilla y cocina eléctrica 6 482
• Ollas arroceras 42 685
• Ollas presión eléctricas 36 464
• Ollas presión tradicional 26 516

La importación de equipos de cocción por las cadenas recaudadoras de divisas previendo su arribo entre los meses de marzo, abril y mayo, es como sigue:

• Ollas arroceras 176 300
• Ollas presión eléctricas 58 100
• Hornillas eléctricas 23 400
• Olla presión tradicional 26 600

No tienen prevista la importación de cocinas de inducción.

Definimos las premisas para la red de tiendas minoristas en CUP que comercializarán las cocinas de inducción y su menaje.

PLAN DE IMPORTACIÓN Y ARRIBO DE HORNILLAS, COCINAS ELÉCTRICAS Y DE INDUCCIÓN PARA EL 2014.

Ollas Arroceras:

Marzo –4.3 mu
Abril – 4.5 mu
Mayo – 4.5 mu

Ollas Multipropósito

Marzo –3.7 mu
Abril – 3.7 mu
Mayo – 3.9 mu

Hornillas eléctricas:

Marzo –0.6 mu
Abril – 0.7 mu
Mayo – 0.6 mu

Las cocinas de inducción no está prevista su importación.

PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA COCINA CUBANA

Resumen de la participación de la industria nacional en este programa:
1. Producción y reparación de cilindros de 10 kg (balitas) para la venta liberada de GLP.
2. Aseguramiento de piezas de repuestos para los equipos de cocción a partir de la importación y la sustitución de forma paulatina con la introducción de tecnologías para su fabricación en el país de: resistencias eléctricas para cocinas y ollas, fabricación de partes y piezas de las ollas arroceras y ollas de presión eléctrica, fabricación de piezas para cocinas de keroseno y cocinas a gas.
3. Producción nacional de equipos de cocción: cocinas de inducción y sus menajes, ollas de presión eléctrica y ollas arroceras, cocinas de Keroseno y cocinas de GLP.
4. Capacitación a mecánicos para la reparación de los equipos que se vayan introduciendo en el mercado.

A partir de la decisión de comenzar la venta liberada de GLP como experimento en las provincias La Habana y Santiago de Cuba, se aprueba en los Planes de la Economía, el financiamiento necesario para respaldar el incremento en la producción de cilindros para gas.

Para el experimento en el 2013 se produjeron, 110 mil 830 cilindros de 10 kg, y están previstos para el presente año mas de 200 mil nuevos sumado a la reparación de 43 mil 200 cilindros, estas producciones son entregadas a CUPET para su llenado y distribución.

La industria cuenta con las condiciones necesarias desde el punto de vista tecnológico para enfrentar estas producciones a partir de mejoras que se han realizado entre los años 2012 y 2013 al equipamiento tecnológico, cuyo proceso se concentra en la fabricación de los cuerpos de los cilindros, se importan las válvulas, se ensamblan y prueban en las plantas industriales, las cuales trabajan bajo normas de calidad que garantizan un nivel mínimo de rechazos.

Con relación al aseguramiento de piezas de repuestos la industria ha trabajado de forma conjunta y sistemática con otros organismos de la economía, principalmente con el MINEM, MINCIN y el MEP, combinando la importación de piezas de repuesto con la introducción de tecnologías que permiten de forma gradual ir sustituyendo las piezas de importación por las producciones nacionales a las cuales se les introducen mejoras que resultan de la evaluación de los diferentes experimentos y de los índices de roturas que recibimos de los talleres de reparaciones.

Hoy la producción se concentra principalmente en las hornillas eléctricas de las cocinas, el elemento resistivo, que es el de más alta incidencia de roturas, así como el de mayor impacto en la familia cubana.

RESISTENCIA CUBANA

En el año 2013 se dio puesta en marcha a un proceso inversionista desarrollado en una fábrica de la capital, con una capacidad anual de producción que supera el millón de unidades. En la actualidad ha ido estabilizando los ritmos productivos, con el trabajo en jornadas de tres turnos, que ya alcanzan un promedio de 2000 unidades diarias. Este es un proceso que aunque no tiene alta complejidad tecnológica, si tiene una alta integración nacional, además por la diversidad de pasos que incluye el proceso, hace que sea decisiva la destreza que se va logrando por los obreros y técnicos de la misma.

Para el diseño de este producto, se realizaron varios estudios y pruebas de las principales causas que provocan las roturas: las primeras asociadas al vencimiento de su vida útil y otras causas asociadas a la calidad de los materiales empleados en su fabricación.

En este proceso se trabajó de forma integrada entre los productores, el laboratorio de tropicalización que tenemos en nuestro país (LABET) y el Centro de Investigación y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL) perteneciente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la CUJAE, diseñándose un producto de mayores prestaciones, que permitirá alargar la vida útil de la cocina y con más adaptación a los diversos usos que le damos.

Para la fabricación de las partes y piezas de los restantes equipos de cocción, existe un programa de desarrollo aprobado, que ya ha vencido las etapas principales de estudios y pruebas, y que se encuentra en proceso de elaboración de los moldes, troqueles, sumado a algunas modernizaciones de las líneas productivas para comenzar con la fabricación de las primeras unidades en el presente año. Es importante precisar que se mantendrá un monitoreo sistemático y ensayos en este periodo inicial, de forma tal que podamos ajustar oportunamente cualquier elemento técnico que surja.

En el caso de las piezas para las ollas arroceras y de presión eléctrica, se fabrican en estos momentos de forma combinada entre varias industrias del país los primeros lotes de las placas resistivas, la sustitución de importaciones de este producto debe comenzar a introducirse en las redes de talleres de reparación a partir del segundo semestre de este año. Las demandas anuales superan las cifras de 100 mil unidades con valor de importación ascendente a 450 mil USD.

Se entregan anualmente más de 50 mil unidades de cables de alimentación producidos por la Fábrica ELEKA y más de 80 mil mangos de la Olla multipropósito producidos en INPUD.

Están en distintas fases de desarrollo 8 tipos de piezas metálicas y 6 plásticas que forman parte de estas Ollas, de forma tal que en el 2014 serán sometidas a prueba e inician las producciones según las demandas. Entre ellas: Recipiente interno, soporte de la resistencia, el cuerpo del gabinete, fondo, tapa, entre otras.

También en el transcurso de este año, se prevé iniciar en la INPUD de forma experimental el ensamblaje de 2500 Ollas arroceras y 2500 Ollas multipropósito, asesorados a través de los vínculos de trabajo que se mantienen con fabricantes chinos. Esta operación será el preámbulo para llegar a incrementar los volúmenes de estas producciones a mediano plazo; a las cuales se les incorporarán de forma gradual las partes y piezas de producción nacional.

Para decidir las características de las piezas y tipos de equipos a producir fueron estudiados los modelos que fueron distribuidos a la población, se identificaron los 49 tipos de piezas que resultan más demandas, de ellas 34 (69 %) son las que resultan con posibilidades técnicas de desarrollo por la industria nacional.

COCINA DE INDUCCIÓN

En paralelo con lo anterior, se desarrolla el Proyecto Cubano de cocina de inducción. Es un equipo de cocción que calienta directamente el recipiente mediante un campo electromagnético en lugar de calentar mediante calor radiante por el uso de resistencias, proceso que tiene menos perdida de energía, la naturaleza de este calentamiento la hace más eficiente que el tradicional, aunque el costo inicial suele ser el doble de una eléctrica, el gasto eléctrico del hogar suele ser entre un 30 – 40 % menor, la eficiencia de trasmisión de la energía de estas cocinas es del 84 % con respecto a otras, la alta eficiencia en la transferencia de calor de esta nueva tecnología hace que se cocine mas rápido, que en las cocinas eléctricas convencionales, son mas seguras, reduce el riesgo de incendios, resultan mas fáciles de limpiar ya que no quedan restos adheridos y quemados, por tanto, suelen tener mayor durabilidad. La particularidad que tienen es que los recipientes deben contener material ferro magnético al menos en la base, por lo que los tradicionales de aluminio, no son utilizables en este tipo de cocina. Con ella se evitan posibles quemaduras ya que no se calienta si no se emplea el recipiente adecuado. Así mismo no existe ningún tipo de riesgo de explosión fortuita al no utilizar ningún combustible.

Este equipo, que se introducirá de forma gradual como parte del programa a partir de este año, en tres etapas, que abarcan desde el ensamblaje de las piezas importadas, hasta la producción nacional de la base, la tapa y la placa de circuito impreso con el montaje de los componentes. Desde el año pasado se inició la capacitación de forma conjunta entre la industria y el MINCIN, a los mecánicos de los talleres que tendrán la responsabilidad de los servicios de reparación de estos equipos, lo cual se llevará a todos los territorios del país, para garantizar un servicio de calidad.

Se trabaja además en los estudios para la producción y entrega de los menajes para las cocinas de inducción, se considera un modulo completo compuesto por 1 cazuela con tapa, 1 sartén, 1 jarro y 1 cafetera, actualmente ya se han producido los primeros prototipos de algunos de estos artículos para los que se están importando los troqueles y las materias primas, y continuamos con la fabricación de otros prototipos de estos menajes para irlos introduciendo paulatinamente.

De forma general se trata de la introducción en el país de una tecnología nueva para la cocción, con una cocina que trabajará con una potencia máxima de hasta 1300 w y en las condiciones actuales del sistema eléctrico nacional, que implica la utilización de determinados tipos de menaje o utensilios para la cocción que difieren de los habituales, en cuanto a las características metálicas del fondo del recipiente.

Las ollas arroceras y multipropósito del módulo eléctrico de cocción, que por su tecnología son eficientes y al mismo tiempo son las más cómodas y aceptadas por la población, deberán continuar encabezando las formas de cocción en Cuba. De lo anterior se define, que la sustitución de las cocinas que emplean resistencias eléctricas, son el punto de atención para el incremento de la eficiencia, a partir de la introducción de tecnologías más avanzadas como las cocinas de inducción que ahorran un 30 % con relación a las actuales cocinas de resistencias. Hay que explicar que estas cocinas que se comercializarán por la vía del MINCIN, y que responden al Proyecto Cubano, han sido diseñadas para obtener los resultados esperados en cuanto a ahorro de electricidad.

Con las distintas variantes comentadas, la familia cubana tendrá la posibilidad de decidir cómo cocinar según sus posibilidades económicas y las características del territorio donde viva. Nuestra responsabilidad principal radica en darles vitalidad a todos los equipos que fueron entregados en la primera etapa de la Revolución Energética, lo cual justifica las soluciones actuales para las cocinas eléctricas por resistencia. El otro paso es continuar incrementando el ahorro energético, a partir de que le resulte mas factible a la familia ir sustituyendo esta hornilla por la inducción, y que la combinación de diferentes medidas que se adopten de conjunto por los organismos que integramos los grupos de trabajo para estos análisis se logre mantener que la matriz energética siga dando positivo para el país.

bancoCRÉDITOS PARA LA COMPRA DE EQUIPOS DE COCCIÓN

Las medidas aprobadas para la implementación de la política bancaria dirigida a financiar las actividades por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, la producción agropecuaria y el otorgamiento de créditos a la población, hicieron necesario establecer, incrementar y diversificar la oferta de crédito por las instituciones financieras a las personas naturales, en cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución No 2, 50, 51, 52, 53 y 54.

Por este motivo el Consejo de Estado, acuerda dictar el Decreto Ley No. 289 “De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios” el 16 de noviembre de 2011, con el objetivo de establecer los principios y procedimientos generales que regulan los créditos y otros servicios bancarios para las personas naturales; y otras garantías, además de las previstas en la legislación vigente, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones.

A partir de la Resolución 5/14 del Ministerio de Comercio Interior que establece el procedimiento para la comercialización minorista de equipos de cocción de alimentos en las tiendas comercializadoras en pesos convertibles y en las tiendas de la red de comercio minorista en pesos cubanos, mediante crédito bancario, las personas naturales pueden solicitar financiamientos a los bancos sobre las bases y requisitos establecidos en el Decreto Ley No. 289, la Resolución No. 99 de 18 de noviembre de 2011, en el artículo 10, inciso c) donde se estableció el crédito para el consumo como uno de los objetos de financiamientos a otorgar, dirigido a la compra de bienes del hogar y la satisfacción de las necesidades personales, y la Instrucción 1/2014, ambas del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba.

Según las indicaciones para la comercialización minorista de equipos de cocción de alimentos, en las tiendas comercializadoras en pesos cubanos convertibles y en pesos cubanos, los equipos sujetos a este tratamiento son:

• Ollas de presión eléctrica
• Olla arrocera
• Olla de presión convencional
• Cocina de inducción y su menaje

Para las tiendas en pesos cubanos, solo se comercializará la cocina de inducción de una hornilla y su menaje incluido.

El crédito se otorga en pesos cubanos hasta el ciento por ciento (100 %) del valor de los referidos equipos de cocción de alimentos. El importe y el plazo de amortización del crédito, resultan del análisis de riesgo que realice el banco, a partir de la capacidad de pago del solicitante.

Medidas tomadas para agilizar el otorgamiento de los créditos:

El 11 de febrero del 2014, se flexibilizó la política para los financiamientos en cuanto a:
• Las garantías que podrán ser exigidas y aceptadas serán las establecidas, no obstante:

– Si el importe solicitado no excede de los $5000.00 CUP, y su plazo de amortización no es superior a los 60 meses (5 años), se exigirá 1 fiador solidario. De superar este monto, independientemente del plazo de amortización, se exigirán las garantías vigentes hasta hoy.

– Si el solicitante y su fiador solidario han presentado incumplimientos reiterados o no, en el pago de otras deudas bancarias, pero se mantienen pagando de forma estable en los últimos seis meses inmediatos anteriores, podrá ser aceptada la solicitud para su análisis y su posible aprobación por el Comité de Créditos.

• Se exoneraron de su cumplimentación las entrevistas individuales.

El 20 de febrero del 2014, se orientó la disminución de tiempo en los trámites bancarios, entre tres y cinco días naturales, después de recibir la documentación requerida.

Principales dificultades que aún persisten:

  • Después de ser otorgado el crédito mediante cheque de gerencia, si las existencias se agotan y el equipo en oferta tiene un precio diferente, no se le permite al cliente cubrir el importe total con efectivo.

 

GAS EN BALITA COMO ALTERNATIVA AUN POR EXPLOTAR

gas

A fin de mantener como estrategia la cocción de alimentos con electricidad, por ser actualmente la más económica para el país, y que todas las tendencias se dirijan a ella como la mejor opción, los precios que se establezcan para la venta liberada de GLP, deben ser coherentes con la política de incentivar la cocción con electricidad.

A partir de lo anterior, se decidió que el precio del cilindro vacío que deben adquirir los nuevos clientes del GLP liberado, fuera lo suficientemente alto para restringir su compra, sin que dejara de ser una alternativa.Al mismo tiempo en la Política aprobada, se prevé una vez que se hayan aplicado el resto de las medidas propuestas en ella, la reducción paulatina de la norma de consumo, hasta su eliminación, lo que propiciará una mayor racionalidad en el consumo y que unida al uso de equipos eléctricos más eficientes, permitirá aportar una parte de los recursos financieros para materializar las medidas propuestas.
En la adecuación a la Política de Cocción efectuada en noviembre de 2013, se aprobaron las indicaciones siguientes:
– Comenzar de la venta liberada de GLP en La Habana y Santiago de Cuba en la primera decena de diciembre. Transcurridos 6 meses, se evaluará la extensión del experimento al resto de los territorios del país.
– Establecer un precio de venta de 130 CUP para el GLP en cilindros de 10kg y monitorear el comportamiento de la demanda, para analizar una posible rebaja de precios si las condiciones lo justifican.
– Aplazar la rebaja de la cuota normada de GLP, prevista para enero del 2014, hasta tanto se hayan aplicado el resto de las medidas propuestas en la Política.
La generalización de la venta liberada de GLP con un alcance gradual en cuanto a volumen y cobertura territorial, en correspondencia con las posibilidades de la economía, permitirá flexibilizar las opciones de cocción a disposición de la población y dar mejor respuesta a las características de la demanda.
El comportamiento real de los resultados en los territorios donde se ejecuta la venta liberada de GLP, ha estado distante de los pronósticos iniciales.
• Se comenzó el experimento en la Isla de la Juventud en el mes de enero del 2013, cuyos resultados, desde el punto de vista de volúmenes de venta, estuvieron muy por debajo del estimado realizado. Se previó que cada consumidor de GLP con cocción eléctrica (en Pacto Social) comprara 2 cilindros adicionales (20kg), sin embargo se compró un cilindro cada 6 de estos consumidores, es decir, aproximadamente la décima parte de las ventas previstas.
• En las premisas adoptadas para el cálculo, de los recursos del experimento de la venta liberada de GLP, se consideró que en La Habana pasaran a consumir GLP el 55% de los actuales clientes de queroseno y que en el caso de Santiago de Cuba esta cifra sería del 20%, esto implicaba un crecimiento de 17 mil y 42 mil clientes respectivamente. Se consideró además que los consumidores de GLP que poseen módulo de cocción, incrementen su consumo en 20kg/año y que en La Habana el 25% de los actuales clientes de GLP que poseen un solo cilindro, adquieran otro.
• Si tomamos como base los resultados de la venta liberada hasta el 1/04/14 y los extrapolamos a un año, en La Habana pasaran a consumir GLP solo el 3% de los actuales clientes de queroseno y en el caso de Santiago de Cuba el 7%, esto unido a la incorporación de nuevos clientes que no son consumidores de queroseno, implica solo un crecimiento 9 mil clientes en la Habana y 12 mil en Santiago de Cuba, de los 17 mil y 42 mil clientes que estaban previstos, respectivamente. En el caso de La Habana se estimó además que el 25% de los actuales clientes de GLP que poseen un solo cilindro, adquieran otro, sin embargo el precio del alquiler del cilindro y la estabilidad del servicio de GLP, han conllevado a que esta cifra no supere el 1%.
• En el caso de las ventas se estimó que a partir del cumplimiento de estas premisas, el consumo mensual de GLP debía incrementarse en La Habana en 700 toneladas y en Santiago de Cuba en 300 toneladas aproximadamente, cifras que equivalen a 12 mil toneladas al año. A partir del comportamiento real se estima que las ventas de GLP liberado en estos territorios no supere las 2 mil toneladas en el año.
• La Habana y la ciudad de Santiago de Cuba, son los territorios con mayor nivel de gasificación en el país, por lo que se considera que el comportamiento de las ventas de GLP liberado, de implantarse en otros territorios sea superior.
Se ejecutaron un grupo de acciones para garantizar la venta liberada de GLP, dentro de las que se pueden destacar las siguientes:
– Reparación capital de la Planta No. 2 de craqueo Catalítico de la Refinería Ñico López.
– Adquisición de 20 camiones especializados para la distribución de cilindros de GLP en la Capital.
– El incremento de las capacidades de almacenamiento de GLP en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
– La entrega por el MINDUS 110 mil 830 cilindros de 10kg, para la venta liberada de GLP, que permitieron acometer esta sin que existieran dificultades. La demanda aprobada de cilindros para el 2014 es de 220 mil 300 cilindros nuevos de 10kg y 43 mil 200 a reparar, sin que se señalen dificultades por parte del MINDUS para su cumplimiento. Esta demanda incluye el mantenimiento de la venta liberada en La Habana, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud y la reposición de una cifra importante de cilindros, que saldrán de explotación por sus años de uso.
– Ejecución del Proyecto para el control electrónico de los cilindros de GLP.

En la Política aprobada, se plantea: Definir las condiciones para estabilizar y generalizar de manera escalonada, a partir del 2014, la venta liberada de GLP.
• A fin de darle cumplimiento a este aspecto se prevé trabajar inicialmente en la generalización de la venta liberada de GLP en las capitales de provincias, donde existen mejores condiciones desde el punto de vista logístico para la distribución de GLP.
• En las capitales de provincias (excluyendo La Habana y Santiago de Cuba) se concentra 1 millón 149 mil núcleos, de los cuales 961 mil cocinan con queroseno y188 mil con GLP.
• El avance de esta tarea dependerá de la aprobación del financiamiento que respalde la disponibilidad de los recursos que se requieren para su generalización, donde se incluye además de la importación de GLP, el incremento de la producción de cilindros, de las capacidades de almacenamiento, de los puntos de venta y del transporte de distribución y de los servicios mecánicos.

Principales quejas recibidas de la población relacionadas con la venta liberada del GLP
1. La imposibilidad de comprar GLP Liberado, por los clientes que cocinan con GLP con cilindros ilegales y que plantean no estar en condiciones, ni tener la posibilidad de pagar 500CUP por un nuevo cilindro, por lo que solicitan que se les legalice el cilindro que poseen.
2. Muy alto precio de venta del GLP y de forma particular el precio del alquiler del cilindro.
3. La solicitud por parte de miles de clientes, que en el 2005 con la implantación de la cocción con energía eléctrica y la paralización del proceso de gasificación, no se les ejecutó la instalación de GLP, a pesar de tener el Contrato de Servicio de GLP firmado con la Empresa de CUPET.

(Fuente: Intervención de los panelistas en la Mesa Redonda sobre la Política de Cocción, 2 de abril de 2014)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Hay verdades científicas irrefutables: cuando se cocina en Cuba con electricidad se aprovecha solo una ínfima fracción de la energía que importamos con el petróleo. La razón es que si se logra aprovechar en la planta eléctrica, digamos, un 30 % de la energía del petróleo que se quema allí, solo otro tanto o menos se aprovechará en la cocina del consumidor a partir de la electricidad producida, lo que daría un insuficiente 9 % de aprovechamiento de la energía original del petróleo importado (esto puede ser un poco mejor con el ciclo combinado). Esta relación es absolutamente confiable, aunque los números puedan ser ligeramente mayores o menores según casos particulares. Por lo tanto, si a nuestros dispositivos gubernamentales de gestión económica les parece que es más barato cocinar con electricidad, esto es a todas luces un espejismo. Detrás de esta conclusión está el error introducido por la inadecuada evaluación del CUP que paga el consumidor, ya que este es el dinero con el que se compensa como salario el valor que producimos la mayoría de los cubanos con nuestro trabajo. Creo que sería sabio dejar estas decisiones para cuando sepamos realmente cuanto vale un CUP, y podamos usar el dinero como elemento de evaluación económica con cierta credibilidad.

  • claro dijo:

    Quisiera conocer como se piensa resolver, la situación de los recipientes interno de las ollas LIYA, si se va surtir estos talleres para que puedan prestar un servicio mas rápido, desde el mes de noviembre 2013. visito el taller de zapata y 25 en el vedado, después de varias visitas, aun espero por el recipiente interior, ya he gastado más de 150 pesos y aun no tengo olla. ,he visto este tema en la televisión en varias ocasiones y se ha tratado por la prensa, recomiendo se visiten los talleres por la prensa ,las respuestas en la mesa , han sido las misma y aun hay que esperar varios meses para reparar un equipo ,casi nunca existen los componentes necesarios para poder reparar un equipo y el trabajador que cuenta con poco tiempo y debe cumplir con su jornada laboral ,debe visitar varias veces los talleres .En mi caso la primera visita ,se le dio mantenimiento,2da se le cambio la resistencia ,3ra se le cambio el mando ,4ta se le cambio el mecanismo de accionamiento ,y aun espero por el depósito interior
    Muchas gracias

  • María Elena dijo:

    Llegué el domingo pasado de Venezuela y me quitaron en el aeropuerto una pequeña cocina eléctrica de una sola hornilla, cuando llegué a casa con el ejemplo de la misión cumplida bajo los riesgos del contexto actual, mi mamá de 87 años hacia café dentro de una olla arrocera porque no tengo en qué y con qué cocinar, – no gas ni hornilla eléctrica, ya no funciona la que entregó el estado- . De la carta para la compra de auto tampoco tengo respuesta, yo cumplí mi compromiso con el estado y el estado no ha cumplido conmigo. Gracias Cubadebate y ojalá publiquen este comentario ya que nunca publican lo que escribo, solo tengo la fe que sirvan de referencia.

  • Sergio dijo:

    Pero ahora,,,,,si “alguien dijo”: que le electricidad costaba más barato,,,que yo lo oí a través de mis orejas que tengo aquí,,,,,,

    Como se ha dicho, seguimos dando BANDAZOS!!!!!!

    Saludos,

  • AGT dijo:

    La implementación de estas medidas son muy favorables para la vida del cubano, pero el estado debe mantener un férreo control sobre esos bienes para que no caigan en manos de revendedores, en los talleres donde se repararán la vigilancia tiene que ser al detalle, auditar periódicamente para que sean puestos a los servicios de forma legal y no permitir la especulación.

  • victor dijo:

    Pregunta: ¿Cómo coinanlos cubanos?
    Respuesta: Haciendo magia y malabares

    • Alexis dijo:

      Te doy toda la razón, jajaja, así mismo haciendo más que magia, Merlín se nos queda corto…

  • azul al 100 dijo:

    +Y EL MODULO QUE BIENE EN MONEDA NASIONAL CUANDO POR LO MENOS AQUI EN MATANZAS NO HAY NADA DE ESO

  • aalvarez dijo:

    Baratos los utiles de cocinas en la tiendas de divisa y de muy facil acceso para el obrero trabajador,los creditos lo mejor del mundo luego te cobran unos intereses baratisimos, amen de todas las gestiones que tienes que hacer para que te lo den, por ejemplo ahora mi esposa se tiene que pasar 8 años cobrando 35 pesos. Lo otro lo mismo de lo mismo, el negocio de las piezas de respuesto que todo el mundo sabe y que no se hace nada, vas con un extra y aparece por arte de magia lo que tu quieras, vas por las vias formales y no hay, no hay, no hay, no hay, dejemos el blablablabla y pensemos en el trabajador obrero y su solución

  • Luis dijo:

    Por qué razón el Estado cubano, el Gobierno, no quiere bajar los precios de los artículos de cocción?.
    Por qué razón una bala de gas cuesta $150.00? Eso es un robo, una estafa, una ofensa a la población que pasa millones de trabajo para poder cocinar todos los dias.
    Hasta cuándo?

  • taura.tunas dijo:

    Ojala se de curso pronto a la cocina por induccion y la mayoría de la poblacion la pueda adquirir. Ojala tambien piensen un poco en una forma de mejorarle el modo de cocinar a los campesinos que viven en lugares no electrificados aun y que tienen que cocinar con el tradicional fogon de leña….nadie piensa en esas pobres mujeres.Porque existe esa triste realidad, todabia quedan miles de lugares no electrificados!!!!

  • Una afectada grandemente con estos artículos dijo:

    Necesito saber cuando en Sancti Spíritus, especificamente en el poblado de Guayos, Mcpio de Cabaiguán vamos a poder obtener estos artículos por MN, buena falta que hacen porque no hay con que cocinar y el gas que me da el estado no alcanza.

  • Ce moi dijo:

    Ja ja ja Picante…Picante!!!! En este tema se conjugan muchos factores que van en contra de la Población Ej:
    Descontrol de las Piezas de Repuesto en los Talleres de Reparación
    El descomunal precio de esos Artículos para el Bolsillo Cubano
    La inconsistencia en el Suministro de piezas.
    Victor@ a tu pregunta, la respuesta es:
    Cuba posee el Mayor indice en Científicos y todos son AMAS DE CASA, sabes porqué? Se la pasan Inventando que es lo que van a COCINAR Y COMO LO HARÁN

    • Ernesto dijo:

      Jajaja..muy de acuerdo contigo…llega el surtido de piezas a los talleres y a las dos horas te dicen asi de facil: ya se acaboo..imaginate eso vuela cuando llega..!!!….como dice un amigo mio, pura coincidencia……y nuestras mujeres son las mejores del mundo en la cocina, no hay quien invente mas que ellas…..ostias

  • @lkaline dijo:

    Somos Cubanos de a pie como va a poner insumos para la elaboracion de alimentos en CUC a que cerebro se le ocurrio esto yo gano 375 en MN no tengo familia en el exterior que me ayude me es super complejo adquierir una olla en CUC o una hornilla , creo que hay tremenda falta de preparacion por parte del estado que compra sin pensar un ejemplo son las ollas Reina una maravilla en sus incios pero con una vida muy limitada la mia no llegaba a los dos años cuando se le daño el reloj de tiempo para cuando se le pudo poner ya estaba malo el recipiente es una Liya de 30 minutoas y no lo hay q les parece, la cocina ni hablar cada 6 meses una nueva resistencia tengo una cocinita 220 de la antigua RDA y ay esta es una reliquia maravillosa si pagan consiguen cosasa buenas a la corta es un gasto enorme a la larga una solucion piensen y recuerden si hay gente q tienen quien le mande pero otros no y el credito no es la solucion……………

  • Julio dijo:

    cito: “se decidió que el precio del cilindro vacío que deben adquirir los nuevos clientes del GLP liberado, fuera lo suficientemente alto para restringir su compra”

    Increible ver como en la política económica de un país, se toma como alternativa aumentar el precio de un producto para restringir su venta. Esa es una nueva modalidad de prohibición; bueno parece que esta misma fue la idea con la venta de autos, !!!Bien caros para restringir su venta!!!.

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    A mi modesto entender hay un aspecto donde se podría mejorar y es en los precios de los equipos de cocción que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas, me parece que dichos precios debian ser con un margen de ganancia minimo y no al 200%, recuerdese que estamos habalando de equipos que no son un lujo, sino una necesidad del ser humano.
    Por otra parte en la Mesa Redonda de ayer la viceministra del MINCIN plateo que las oolas reinas que estaban en susu almacenes se estaban transfiriendo a las cadenas de tiendas ¿me equivoco? y luego acotó que estas mismas ollas no tenian la calidad requerida para el mercado cubano, saque ustde sus propias conclusiones y que me perdone Taladrid pro hacer mia su frase

  • Justo dijo:

    Muy buen resumen, y totalmente de acuerdo con el. Salvo que aun a esta fecha, luego de varios años existen pueblos como SAN MANUEL, municipio PUERTO PADRE, LAS TUNAS, donde aun a este fecha no se han entregado ninguno de los módulos ofrecidos durante la revolucion energetica, ni siquiera los calentadores. En aquel momento no se entregaron debido un mal estado de las lineas en toda la zona, ya van siendo unos 3 años o mas desde que remodelaron todas las vias electricas y ahora la respuesta es que ya no hay articulos para entregar. La situacion todos sabes que esta dificil y en verdad no haber disponibilidad para hacer las entregas, lo que no entiendo es entonces porque si hace poco tiempo comenzo a llegar a los talleres respuestos para estas articulos conociendo que no se han entregado ninguno en esa localidad completa. Como es posible que envien repuestos sin haber recibidos los articulos? estimular corrupcion? ventas que si bien se realizaron entregas era por una necesidad y no un beneficio de sacarle provecho revendiendo. Pregunta como estas nos hacemos diaramiente, respuestas siempre faltan. El socialismo podemos hacerlo mejor, solo hay que desearlo asi, no hay imperio que se interponga cuando se desea algo… Sigan colaborando…

  • Xahi dijo:

    Los cubanos cocinamos a pura esperanza, pues no todos tenemos acceso al gas (ni a su precio) y no hemos tenido otra alternativa que cocinarlo todo con los equipos que nos vendieron… pero el costo de la electricidad aumentó, los equipos se rompen porque no están diseñados para el uso desproporcionado que les damos, las reparaciones son cada vez más caras por el hecho de que no existen suficientes piezas de repuesto, y comprar nuevos equipos entra muchas veces en el plano de lo imposible porque se comercializan a precios elevados y en divisas la mayor parte… y los salarios continúan por el suelo, y los alimentos se encarecen más y más… Sí, el cubano promedio cocina a golpe de esperanza, que nadie se engañe: la esperanza de que un día comer deje de ser un mero acto de supervivencia y se convierta en el rato agradable que nunca debió dejar de ser.

  • rafael dijo:

    En Las Tunas hay una falta permanente de resistencias de las hornillas y no veo que se tomen medidas para conocer cuantas hay yo veo cifras aqui de tantos medios rotos y pendientes por piezas pero las muchas veces que visitado los talleres no hay un registro de lo que me hace falta no se si sera porque tengo que ir con el artefacto al talller sabiendo que la pesita de la reyna esta con defecto y por eso no lo registran igual me pasa con la resistencia de la hornilla creo debe crearse un sistema para que uno reporte las necesidades y se den los datos de l solicitante eso permitiria un control mas exacto de los recursos deficientes porque vi en la mesa que hay un sistema establecido pero los datos primarios son los que no todo lo reales que permitiria tomar las acciones pertinentes creo que el MINCIN y laas empresas encargadas de esta actividad podrian tener una pagina web para esto o los organos de atencion a la poblacion del poder popular donde los que podemos entrar a la red(y los que uno pueda ayudar) poder reportar los problemas y creo que tendriamos datos primarios mas reales. Tambien cuando existan mas repuestos vender a las personas que lo soliciten los mismos y asi poder hacer la reparacion en las casa por las personas con conosimiento de ello
    bueno disculpen los acentos pero este teclado es complicado
    gracias

  • Gustavo dijo:

    A mi modo de ver, no se ha tenido en cuenta la capacidad adquisitiva de la población para adoptar estas medidas. Las personas que viven de su salario, salvo excepciones no pueden adquirir los equipos eléctricos ni el gas liberado, pero necesariamente tienen que cocinar, eso lleva irremediablemente a la ilegalidad y el “invento”.

  • alberto dijo:

    Como bien se apecia en los datos aportados, por los panelistas,los pronosticos de la venta de GLP liberada se queda por debajo, debido a que los precios no están al alcance de los trabajadores con el salario actual de la mayoría de ellos y mucho menos el alquiler de las balitas que ¨apretaron¨ porque se entiende que no debe ni puede ser subsidiado, pero tampoco ponerse a la altura de los ¨revendedores¨ hay que buscar un más asequible y de seguro los ingresos por este concepto serán mayores y la

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también