Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Educación cubana busca graduar mejores técnicos y obreros calificados

En este artículo: Cuba, Educación, Politécnicos
| 21
Consolidar la enseñanza politécnica para formar los obreros y técnicos que el país necesita Fot:o: Calixto N. Llanes

Consolidar la enseñanza politécnica para formar los obreros y técnicos que el país necesita Fot:o: Calixto N. Llanes

La Educación Técnica y Profesional tiene como rol social garantizar la formación de la fuerza de trabajo calificada que necesitan todos los sectores de la economía del país, para incentivar la producción de bienes y servicios, a tono con la actualización del modelo económico cubano. (Lineamientos 141, 145, 150, 172, 184 185 y 186).

En los últimos años se han instrumentado un grupo de transformaciones dirigidas a prestigiar esta enseñanza y lograr elevar la calidad de los diferentes procesos que se desarrollan en ella.

Para ello contamos con una red escolar de 536 centros politécnicos, 295 puros, 188 mixtos y 53 Escuelas de Oficios, con una matrícula total de 179 951 estudiantes, de ellos 88 558 técnicos medios y 91 393 en obreros calificados (12 013 TM en cursos para trabajadores, 6 214 OC formándose en centros penitenciarios y 5 740 en oficios).

A partir del curso 2009-2010 se retomó la formación de técnicos medios y obreros calificados aplicando desde el 2009 nuevos planes de estudio:

Se eliminó la formación del bachiller técnico, incrementando el número de horas del plan de estudio dedicadas a la formación técnica de los estudiantes. Estos planes se elaboraron con la activa participación de los OACEs rectores de cada especialidad, a través de las comisiones de especialistas.

Es bueno reiterar que los graduados de las especialidades de Técnico Medio de la Educación Técnica y Profesional culminan sus estudios con el Nivel Medio Superior vencido, lo que les permite acceder a cualquier carrera de la Educación Superior, siempre y cuando aprueben las pruebas de ingreso establecidas para ello (no tienen que pasar ningún semestre en las Facultades Obrero Campesina). Para ello se ha incrementado el número de horas de la asignatura Matemática y se realizaron adecuaciones curriculares en las asignaturas Español e Historia de las especialidades de Técnico Medio, con el objetivo de elevar la preparación de nuestros graduados y que estén en mejores condiciones para acceder a la Educación Superior.

En el caso de los obreros calificados pueden alcanzar el nivel medio en la Facultad Obrero Campesina o sea demandado por el organismo empleador continuar estudios en especialidades técnicas por curso para trabajadores.

Se forman estudiantes en 94 especialidades, 49 de nivel técnico medio y 45 de obreros calificados, (no incluye 6 de TM y 1 de OC del MINSAP), de ellas 20 se han iniciado en este curso con el objetivo de dar una mayor respuesta a las necesidades de personal calificado en ocupaciones obreras, fundamentalmente del Ministerio de Energía y Minas, AZCUBA, el MITRANS, el MICONS y para el sector del turismo.

INVERSIÓN DE LA PIRÁMIDE:

Se invirtió la pirámide de formación de los graduados de noveno grado a la ETP:

Alrededor del 60 % de los graduados van hacia la ETP y una cifra significativa hacia las especialidades de obrero calificado, incrementando el ingreso a las especialidades de obreros calificados: de 2 077 que se formaban en el curso 2008-2009, hasta cerca de 80 000 que se forman en el presente curso (solo curso diurno).

Aunque se trabaja en el fortalecimiento de la formación vocacional y orientación profesional de conjunto con los organismos, aún es insuficiente el trabajo para elevar el reconocimiento social de los obreros calificados. El gran reto es hacer coincidir los intereses sociales con los personales y familiares de nuestros estudiantes, hoy no está dentro de sus aspiraciones acceder a estas carreras.

TRABAJO CON LOS ORGANISMOS:

Dentro de las acciones conjuntas realizadas se destaca la puesta en funcionamiento de las aulas anexas (espacio de la producción o los servicios de las entidades laborales donde el estudiante interactúa con la tecnología instalada en ellos para poder desarrollar las habilidades profesionales de las diferentes especialidades), las cuales se han convertido en un espacio vital para elevar la calidad del aprendizaje, contamos en el presente curso con un total de 3 722, siendo los organismos con mayor cifra el MINAG, MICONS, MINCIN y el MITRANS, además se han incorporado 3 110 especialistas capacitados que nos acompañan en la docencia. En este sentido la principal insuficiencia ha sido que no hemos sido capaces de lograr que todos los especialistas tengan las herramientas pedagógicas básicas para interactuar con nuestros alumnos, elemento que es responsabilidad de nuestros centros docentes y los cuadros de los diferentes niveles.

Este es un aspecto en el cual se avanza aunque los resultados no están al nivel deseado. Hace 2 cursos de las más de 3 mil aulas anexas, alrededor de 900 estaban evaluadas de regular o mal, disminuyendo esta cifra a 124 en los últimos controles realizados. (persisten problemas con los recursos para desarrollar las habilidades, problemas en la preparación de los estudiantes y con la preparación pedagógica de los especialistas de la producción que imparten docencia).

Otro elemento que continuamos trabajando es en la distancia que se encuentran estas aulas anexas de los centros docentes: en algunos lugares hemos detectado que los alumnos tienen que desplazarse largas distancias para llegar a las mismas, aspecto que trabajamos para solucionar.

Mantenemos como principal vía para la actualización de los conocimientos técnicos de nuestros docentes, el reciclaje por las entidades de la producción o los servicios, estimando que 3 114 profesores utilicen esta modalidad de preparación en las diferentes variantes establecidas durante el presente curso. (A tiempo parcial o a tiempo completo).

Como principal deficiencia en este aspecto se encuentra que no hemos logrado que todos los docentes que actualizan sus conocimientos en esta modalidad, multipliquen los mismos al resto de los docentes de sus centros y que apliquen de manera creativa todo lo aprendido para elevar la calidad de las clases que imparten.

FORMACIÓN Y PREPARACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE

El total de docentes frente a aulas es de 22 447, de ellos 18 257 universitarios por lo que mantenemos como otro frente de vital importancia la formación y preparación del personal que necesita la educación, partiendo de la importancia de incrementar la calidad de las clases que se imparten, aspecto que hemos identificado con deficiencias en un número no despreciable de docentes.

Se continúan desarrollando los cursos de habilitación como profesores de nivel medio para la ETP con estudiantes procedentes del año terminal de las diferentes especialidades, de los que han egresado más de 4 000 alumnos, a los que se incorporan en el actual curso más de 500.

Modificaciones en el sistema de evaluación escolar:

Se implementa la tarea integradora, el examen final estatal y el examen de la calificación obrera.

Otros aspectos a los que brindamos especial atención son:

• Aún persisten dificultades con la actualización de la bibliografía técnica de las diferentes especialidades, aunque el Ministerio de Educación ha priorizado la impresión de libros para nuestra educación (más de 140 títulos en los últimos cursos y para el año 2014 se entregaran 70 nuevos títulos), hoy existen un grupo de especialidades con afectaciones en este sentido, entre las que se destacan las especialidades mecánicas del nivel obrero calificado, para lo cual hemos buscado alternativas de conjunto con los organismos para la utilización de materiales, folletos y libros de texto en soporte digital. Presentan una mejor situación las especialidades Agropecuarias, Contabilidad e Informática.

• Aunque en muchos centros se va mejorando la situación constructiva, según lo planificado en los planes de inversiones de los Consejos de la Administración Provinciales, la compleja situación constructiva sigue siendo un problema a atender con prioridad en la enseñanza. La provincia más crítica continúa siendo la capital.

• Un aspecto de vital importancia que estamos trabajando, de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es el perfeccionamiento de la demanda de Fuerza de Trabajo Calificada con los organismos, con el objetivo de dar respuesta a los lineamientos 150 y 172 para garantizar que el ingreso a nuestra educación esté en correspondencia con las necesidades reales de la economía del país, aspecto que será abordado en esta mesa redonda por el Director de empleo del Ministerio de Trabajo.

CREAR CULTURA ECONÓMICA:

Como tarea correspondiente al cumplimiento de la política de capacitación, de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) se desarrolla la segunda edición el Curso Básico de Técnicas de Contabilidad y Finanzas en 245 sedes de todo el país. Cuenta con una matrícula total de 7 530 cuentapropistas interesados en cursar algunos de los módulos previstos en el plan de temas. El curso es atendido por 1 621 docentes, de ellos 1 105 de la ANEC, 421 del MINED y 95 de otros organismos. Se han contratado los profesores requeridos para esta actividad.
Se ha proyectado el desarrollo de otros cursos que permitan ampliar el marco de ofertas con la participación de cada territorio, por lo que se decidió comenzar, en esta primera etapa, con los cursos básicos de Albañilería y Agricultura Urbana y Suburbana en todas las provincias del país.
Los mismos se realizan en los Institutos Politécnicos que poseen las condiciones para su desarrollo y el claustro docente está conformado por docentes de la ETP y especialistas de la producción o los servicios con conocimientos prácticos de las diferentes temáticas. Cada curso será acreditado por el MINED como un curso de capacitación.

LA LABOR EDUCATIVA:

Fallas en la labor educativa que se evidencia en incumplimiento del reglamento escolar e inadecuado comportamiento social de los estudiantes.

El perfeccionamiento de este último aspecto se mantiene como eje central del trabajo de la Educación Técnica en todas nuestras instituciones educativas, a partir de que persisten en nuestras escuelas modos de actuación de nuestros estudiantes que se contraponen con los valores que estamos defendiendo, entre los que se destacan:

• Violaciones del reglamento escolar, con énfasis en el uso incorrecto del uniforme.
• Uso indiscriminado de palabras obscenas, chabacanería.
• Inadecuado comportamiento social.

Estamos convencidos que solo con el trabajo mancomunado de todos los entes escolares, la familia, la comunidad y los organismos que nos acompañan en la formación profesional de nuestros estudiantes, lograremos dar respuesta al llamado del compañero General de Ejército y cumplir con nuestro mandato social de garantizar futuros técnicos y obreros, dignos continuadores de la obra de la revolución y con la preparación técnica necesaria para enfrentar los enormes retos en la producción de bienes y servicios que acomete el país.

PRIORIDADES HACIA EL FUTURO:

• Fortalecer la formación vocacional y orientación profesional hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, en particular influir en la elevación del reconocimiento social de los obreros calificados y eliminar prejuicios con el trabajo en el sector no estatal.
• Continuar la revitalización de la formación de obreros calificados e incrementar la apertura de nuevas especialidades para dar respuesta a las necesidades de cada territorio.
• Controlar de forma permanente la calidad de la formación profesional de los estudiantes en todos sus componentes, en particular; en el funcionamiento adecuado de las aulas anexas.
• Continuar trabajando en la formación de profesores y en la preparación de los que hoy forman parte de nuestros claustros, fundamentalmente en su formación práctica.
• Lograr, a partir de la ejemplaridad y exigencia de nuestros profesores y con la participación activa de la FEEM, el consejo de escuela y la familia, un comportamiento social adecuado de nuestros estudiantes.

La mejor manera de contribuir de forma eficaz al proceso de actualización del modelo económico cubano lo constituye la implementación en nuestras instituciones educativas de un sólido proceso de enseñanza práctica que desarrolle en nuestros estudiantes las habilidades profesionales que le permitan insertarse con éxito en el mundo laboral y los haga portadores de los valores éticos que defiende nuestro proyecto social.

Fuente: Intervención del Director de la Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educación en la Mesa Redonda del 12 de marzo de 2014.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet Crespo dijo:

    Mi preocupación como madre es sobre la garantia de la ubicación laboral de los graduados de Técnicos Medios una vez cumplido el período del Servicio Militar Activo, ya que necesitan el adiestramiento laboral para consolidar las habilidades profesionales.

  • Teresa Rodriguez dijo:

    Es meritorio reconocer el resultado alcanzado en Camagüey en la integración de los organismos con los politécnicos, actualmente se forman 63 especialidades, 33 en técnico medio y 30 en obrero calificado para lo que contamos con 224 aulas anexas que dan respuesta a las habilidades profesionales en el cumplimento de los planes y programas de estudios, utilizándose 284 especialistas de la producción y los servicios y reciclando por estas entidades 350 profesores que dan respuesta a la formación profesional en nuestro territorio. Todo encaminado a la formación un Obrero Calificado o Técnico Medio competente, con conciencia de productor, que se identifique con el papel que juega en la sociedad como agente transformador de la calidad de vida de la población.

  • Teresa Rodriguez dijo:

    Es meritorio reconocer el resultado alcanzado en Camagüey en la integración de los organismos con los politécnicos, actualmente la provincia cuenta con 28 centros docentes donde se forman diversas especialidades, para lo que contamos con 224 aulas anexas que dan respuesta a las habilidades profesionales en el cumplimento de los planes y programas de estudios, utilizándose 284 especialistas de la producción y los servicios y reciclando por estas entidades 350 profesores que dan respuesta a la formación profesional en nuestro territorio. Todo encaminado a la formación un Obrero Calificado o Técnico Medio competente, con conciencia de productor, que se identifique con el papel que juega en la sociedad como agente transformador de la calidad de vida de la población.

  • mary79 dijo:

    Mi hijo estudia en el politécnico José Gregorio Martínez en Cienfuegos. Mi preocupación no recae en la preparación de las asignaturas técnicas que recibe, sino en las de formación general. Recibe Física y Química pero en esta escuela no existen laboratorios ni medios (excluyendo los audiovisuales) para estas especialidades, me he documentado y por mucho no es solamente este centro el que sufre de esta carencia en nuestro país. ¿Podrán aprender las habilidades prácticas que tanto necesitan estas especialidades sin tener laboratorios donde practicarlas? ¿Qué pasó con esos hermosos laboratorios que existian en todas las escuelas varios años atrás cuando yo era estudiante?
    Gracias

  • Pablo Francisco Peñate Montero dijo:

    Es muy interesante el artículo y es importante que los diferentes sectores de la sociedad se manifiesten en apoyo a esta idea. La formación del obrero y del técnico en la sociedad no es sólo un problema de la Enseñae Técnica y Profesional; el estiduante debe llegar a esta enseñanza con una base cultural en el conocimiento tecnológico que parte desde la Enseñanza General Politécnica y Laboral donde la asignatura Educación Laboral desempeña un rol esencial en crear las bases para la asimilación del sistema de contenidos que las especialidades en la formación del obrero y el técnico se debe lograr.
    Si se quiere apoyar el éxito de la Enseñanza Técnica Profesional, se debe consolidar el desarrollo de la asignatura Educación Laboral en los grados precedentes a esta enseñanza para formar en los alumnos elementos esenciales de su educación tecnológica.

    !Qué fructífero sería un debate científico sobre el desarrollo del sistema de contenidos tecnológico que ha de garantizar un mejor obrero y un mejor técnico que entreguen a la sociedad un trabajo de alta calidad realizado por una persona con cultura tecnológica!

  • censurado dijo:

    y del pollo del arroz con pollo nada

  • Lic. Waldo Hernández Gallego dijo:

    Instituto Politécnico Agropecuario Capitán Orlando Pantoja Tamayo
    Jesús Menéndez
    Las Tunas
    El 4 de abril tiene un especial significado para la juventud cubana y aún más para los que estudian y trabajan en esta institución que abrió sus puertas el 4 de abril de 1974 como regalo a los jóvenes chaparreros. La carrera insignia del instituto es la Agronomía pero poco a poco otras especialidades se han unido para convertir al politécnico en una verdadera fragua de hombres y mujeres preparados para afrontar las tareas productivas y de los servicios.
    Dentro de las especialidades con mayor labor de formación de profesionales se encuentra la Mecanización agrícola que logró su primera graduación en el año 1995. El trabajo en este sentido se ve reforzado con la existencia del PELOTÓN ESCUELA que se vincula directamente a la zafra azucarera en el municipio, contando con una máquina KTP-2 en la que los estudiantes desarrollan las habilidades profesionales adquiridas y se vinculan a las faenas de corte mecanizado. Este pelotón ya tiene un total de 20 zafras, en la zafra anterior logró cortar 9 283 Toneladas de caña, con un ingreso al presupuesto del estado de $38 mil 900. En este pelotón se han graduado profesionalmente como técnicos del nivel medio 10 mil 20 estudiantes.
    En la pasada zafra 14 estudiantes vencieron las habilidades profesionales en el pelotón, graduándose todos los que fueron ubicados en el adiestramiento laboral en las empresas y unidades del territorio. Estamos realizando la zafra 2013-2014 con un acumulado de 2134.9 Toneladas con un valor económico de $4 500 de utilidades.
    La experiencia del pelotón escuela ha sido reconocida por el comité municipal del PCC, la agricultura y la UJC provincial en el mes de enero de este año le otorgó la bandera "Colectivo Jóvenes de Zafra".

    Nuestro pelotón en saludo al 56 aniversario de la fundación de Segundo Frente Oriental cortó en el día de ayer 11/3/14 un total de 183.8 Toneladas de caña y llegó a un acumulado de 2 466.2 Toneladas cortadas para el Central Azucarero Antonio Guiteras....

  • Lic. Waldo Hernández Gallego dijo:

    El IPA Orlando Pantoja de Jesús Menéndez en Las Tunas también se destacó en el ultimo recorrido del grupo nacional de la agricultura urbana por nuestro politécnico en el que alcanzamos la evaluación de Bien y el reconocimiento del Dr. C. Adolfo Rodríguez Nodals que otorgó 3 puntos adicionales a la provincia por nuestras experiencias en el desarrollo de la habilidad injertar desde el primer año de la carrera de Técnico Medio en Agronomía.....

  • Juana La Cubana dijo:

    Llámense técnicos o obreros, mi experiencia en países desarrollados me ha mostrado que muchas de las aptitudes laborales se adquieren sin querer queriendo.
    Que quiero decir con esto, pues bien muchas cosas se me vienen a la mente, tratare de ordenarlas.
    1. Los jóvenes estudiantes aprenden mas con la práctica que con la teoría, es decir hay que darles el espacio necesario para extiendan sus alas.
    ¿Pero como?
    Simplemente confrontándolos a situaciones reales por medio de pasantillas practicas periódicas (semestrales, anuales) en las instituciones.
    Que la alcaldía necesita una base de datos para la explotación de la biblioteca municipal, pues listo dos o tres estudiantes de informática presentaran a la comuna un proyecto concreto, realizable con los recursos disponibles y la comuna deberá implementarlo.
    Que el sistema de gestión de la biblioteca existe pero no es funcional, pues igual un proyecto realizable que aporte las mejoras, sino todas pues algunas pero que mejore la cosa.
    Otra las clínicas necesitan un manejo de desechos responsable, pues igual un grupo de estudiantes puede tratar de inspirarse de los sistemas actuales y las normas en vigor y hacer una propuesta especifica.
    Que los accidente de transito no bajan, pues como esta el sistema de transporte, este sector es el gordo en los países desarrollados, entre el control técnico de vehículos, las carreteras, la modelización de las capacidades de la vía, el establecimiento de las velocidades autorizadas, la señalización, el equipo de moderación policial, la diferenciación de transporte de carga, el transporte de pasajeros, el automovilista, etc., etc., etc. Solo este rubro puede permitir a muchos poder adquirir una experiencia real.
    2. Segundo, un maestro bueno no es aquel que explica hasta el ultimo detalle con puntos y comas para que se le quede, hasta que hayas entendido bien, ese sistema yo nunca lo he visto en Europa, un buen maestro da un tema y te deja trabajar, que busques en la biblioteca, en internet, con los compañeros, etc., un buen maestro es el que se contenta de ser el guía y le dice lo mínimo para que por ti mismo encuentres la lógica de las cosas, el que comprende que el ser humano aprende únicamente por si mismo, como decía mi abuelo, de nada sirve que te diga 100 veces “muchacha bájate de ese muro que te vas a quebrar un brazo” cuando yo sé que lo único eficaz es que te caigas, no solo me dirás que no te vas a subir de nuevo, sino que hasta me vas a explicar qué por poquito y te quiebras toda.
    3. La experiencia en las aulas o en las empresas o instituciones de gobierno, deben también facilitar la detección de necesidades y la formación de empresas, que esos estudiantes rigurosos y creativos tengan oportunidad de ganarse la vida en su sector de formación, contratos, entre las empresas y las comunas, bajo la autorización y supervisión del consejo administrativo para espantar la corrupción.
    4. Y sobre todo no todo es trabajo en la vida no olviden incentivar el deporte y el ocio, cine, concierto, gastronomía, carnaval, etc.

    Saludos,
    JLC

  • Manuel L. dijo:

    Para nadie es un secreto que la mediocridad también se ha ido instaurando en los distintos niveles de enseñanza, pero, cómo controlar eso??
    Por ejemplo, quién certifica y recertifica a nuestros médicos?? digo esto porque son los profesionales con más nivel de responsabilidad -y los pilotos-. Por qué no se les hacen exámenes periódicos a los mismos como ya es usual en muchas partes del mundo?? quién garantiza que sigan estudiando??

  • Marilìn dijo:

    La educaciòn tècnica en Cienfuegos ha preparado a màs de 300 especialistas desde que los tenemos impartiendo docencia en los centros y en las aulas anexas, se han dado elementos de pedagogìa,psicologìa y preparaciòn del sistema de clases, se ha realizado un trabajo sistemàtico con la comisiòn de especialistas en estrecha coordinaciòn con los organismos, desarrollamos de conjunto el proceso de formaciòn profesional y el cumplimiento de planes y programas de estudio con una adecuada planificaciòn de la enseñanza pràctica en todas las especialidades,de igual manera hemos efectuado eventos de habilidades,ferias agropecuarias e industriales y de los servicios que nos han permitido comprobar el desarrollo de habilidades de los estudiantes,se han realizado con la participaciòn de los organismos,la familia y la comunidad.El desarrollo de la enseñanza se ha potenciado considerablemente en los ùltimos años y hoy contamos con un mejor graduado con competencias profesionales para su inserciòn en el mundo laboral con una mejor cultura econòmica,conciencia y ahorro de productores,no obstante debemos continuar trabajando para seguir fortaleciendo su formaciòn integral.

  • tula dijo:

    Y para que graduarlo y luego no tienen ubicación como el caso mió que por suerte fue afortunado con solo 15 anos graduarse de obrero calificado y por no tener edad no logro hacer practica y quien le pone el cascabel al gato, ahora continua estudio de superación para técnico medio en electricidad pero valdrá la pena esa son pregunta que nunca encuentro la respuesta porque casi todas las madre nos preguntamos obrero calificado si en todas las empresas del país piden para entrar el 12 grado, como van a trabajar los pequeñines del futuro

  • Antonia Savin Torreblanca dijo:

    En Santiago de Cuba las especialidades agropecuarias de la Familia Agroindustrial, en estrecho vínculo con las entidades productivas, consolidan la base material de estudio especializada y el funcionamiento de las aulas anexas para garantizar el desarrollo de habilidades profesionales y elevar la calidad en la formación de los futuros profesionales de la agricultura bajo el concepto de aprender produciendo.

  • miriam dijo:

    Mi preocupación es la ubicacón laboral, tengo una sobrina que terminó un técnico medio en agronomia y aún no tiene ubicación laboral, luego el titulo tendrá valor dentro de un año.

  • Mary80 dijo:

    EN el IPI OSVALDO HERRERA SE REALIZAN EVENTOS DE FORUM DE CIENCIA Y TECNICA DE TODAS LAS ESPECIALIDADES Y LOS TRABAJOS MAS RELEVANTES SE PRESENTAN EN DIFERENTES EVENTOS QUE REALIZAN LOS ORANISMOS COMO POR EJEMPLO EL QUE SE ESTA EFECTUANDO EN ESTOS MOMENTOS EN EL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA (3ER ENCUENTRO NACIONAL DE INFORMATICA) DONDE PARTICIPAN ESTUDIANTES DE INFORMATICA Y ELECTRONICA TODO ENCAMINADO A LA FORMACION PROFESIONAL DE NUESTO ESTUDIANTADO

  • Royland dijo:

    Hay que revisar bien las ofertas técnicas en alimentos, por lo menos aquí en Guantánamo no tuvieron ubicación laboral el curso terminado el pasado año.

  • Raquel dijo:

    Mi hijo se graduó en el Politécnico 5 de septiembre de Cienfuegos como Mecanico de Industria Petrolera, ahora termina el servicio militar y no tiene ubicación, lo prepararon en el primer curso que se graduó para trabajar en la refinería de petroleo de Cienfuegos y ahora la refinería no tiene trabajo para ellos, entonces ¿qué?.

  • Ing. Jorge Daniar Curiel González dijo:

    Ayer cuando vi la opinión del compañero Yaniel Verdeja del Politécnico José Gregorio Martínez de Cienfuegos publicada en la mesa redonda recordé que ese politécnico fue una vez el Instituto Politécnico de la Construcción “José Gregorio Martínez” uno de los mejores de su tipo en el país por la condiciones que tenía, dígase talleres de carpintería y mecánica bien equipados y con un pañol de lujo, salones de dibujo, polígonos para las prácticas de construcción muy buenos y hasta una máquina para hacer bloques que funciono hasta que desmantelaron el politécnico con todos sus talleres para hacer ahí el Politécnico de Informática, no se de quien fue la brillante idea de acabar con una escuela tan buena con tan buenas condiciones donde se formaban técnicos tan importantes para el desarrollo económico de país en las especialidades de viales, construcción civil entre otras.
    Una vez más falto visión e hicimos las cosas sin pensarlas bien, porque actualmente cuanta falta hacen esos polígonos y talleres bien equipados para garantizar la calidad que se requiere en la formación de técnicos; y para que actualmente los profesores y estudiantes no tengan que trasladarse a aulas anexas, casi todas fuera de los centros educativos, no siempre cerca y en muchos casos no tan buenas, para poder impartir clases con la calidad que los estudiantes demandan.
    Pero lo que más duele, y parafraseando a Buena Fe, es que la maldita culpa no la tuvo, ni la tiene nadie.

  • dana dijo:

    tengo una duda, cuantas veces nos hemos presentado en un centro ha solicitar empleo y el primer requisito es tener 12 grado como minimo, luego solamente tienen plazas para licenciados o ingenieros, entonces?, creo que lo que se esta fomentandoo es la superioridad universitaria de estudio, cosa que considero importante pero no entiendo entonces la fomentacion de los tecnicos medios, necesito por favor que alguien me saque de duda, cual es la importancia en la sociedad de los tecnicos meios

  • dana dijo:

    Tengo una duda, cuantas veces nos hemos presentado en un centro a solicitar empleo y el primer requisito es tener 12 grado como mínimo, luego solamente tienen plazas para licenciados o ingenieros, entonces?, creo que lo que se esta fomentando es la superioridad universitaria de estudio, cosa que considero importante pero no entiendo entonces la fomentación de los técnicos medios, necesito por favor que alguien me saque de duda, cual es la importancia en la sociedad de los técnicos

  • franklin dijo:

    Trabajo en un centro politécnico que en estos momentos recibe una reparación capital, he trabajado en otros politécnicos, cin otras especialidades y sucede lo mismo: no se le da la mejor atención a los estudiantes en la práctica laboral, no poseen un tutor que cumpla lo establecido en la Resolución Ministerial: atenderlo, cumplir el plan de trabajo, evaluarlo mensualmente de acuerdo al trabajo realizado y su calidad, controlar la asistencia y puntualidad, hacer que mantengan actualizado el diario de la práctica, usar correctamente el uniforme escolar. El profesor va un día a chequear, controlarConsudero que es necesario pagarle a los tutores por la responsabilidad docente que poseen, así seran mejores a tendidos en las empresas, lo utilizan como muchacho de mandado y a realizar tareas para las que no deben realizar.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también