Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Medicamentos para todos los cubanos: Un reto para el sistema de Salud

En este artículo: Biotecnología, Cuba, Medicina, Salud
| 23

medicamentosEl Programa Nacional de Medicamentos en Cuba a lo largo de dos décadas ha tenido dos grandes premisas: en primer lugar la voluntad política de la Revolución de garantizar la salud del pueblo ofreciendo servicios médicos de calidad y satisfacción pública y en segundo lugar, limitar los efectos del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos que ha impactado, de manera general, en el sector de la Salud Pública y en particular en el campo de los medicamentos.

Dicho Programa se concibe sobre la base de cuatro pilares: la sustitución de medicamentos de importación, que ha permitido un ahorro considerable de divisas al país; la reorganización de la industria farmacéutica nacional; la aplicación de un programa de medicina natural y tradicional y el desarrollo de la farmacoepidemiología, para promover el uso racional de los medicamentos.

A lo largo de estos años el Programa ha sido revisado y actualizado en cinco ocasiones, adaptándolo a la situación de cada momento. Recientemente el Consejo de Ministros aprobó las POLÍTICAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE MEDICAMENTOS en correspondencia con los Lineamientos 143, 157, 159 y 173 aprobados en el Congreso del Partido. En  estos momentos está en fase de aprobación la resolución ministerial que  pone en vigor esta sexta versión del Programa.

Se realizó a partir de un diagnóstico de la situación del Programa Nacional de Medicamentos que identifica:

• El mal uso de los medicamentos debido a una prescripción médica inadecuada y de complacencia además una insuficiente información a la población sobre los riesgos de los medicamentos.
• La necesidad de integrar el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional al Programa Nacional de Medicamentos.
• Deficiencias organizativas y de gestión en los servicios farmacéuticos, la infraestructura y condiciones de trabajo seguras; la calidad de las prestaciones, los suministros y el control de la venta de medicamentos.

La Política el Programa Nacional de Medicamentos no cambia sus conceptos esenciales sino que modifica algunos principios, entre ellos:

• Desarrollar un programa integral que conciba el ciclo completo de investigación-desarrollo-producción de medicamentos con la calidad requerida, que garantice la cantidad y oportunidad de los medicamentos planificados por el Sistema Nacional de Salud.
• Integrar la Medicina Natural y Tradicional al Programa Nacional de Medicamentos.
• Establecer por las empresas de farmacias y ópticas un sistema de gestión y dirección que garantice el control de los medicamentos.
• Desarrollar un programa integral para garantizar la informatización de la gestión y venta de medicamentos; así como el mejoramiento de las condiciones de infraestructura, equipamiento y los recursos humanos calificados, necesarios para el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para la red de farmacias comunitarias.
• Establecer un Programa integral de Comunicación, rectorado por el MINSAP, para la promoción y divulgación sobre los riesgos y uso adecuado de los medicamentos.
• Controlar los procesos en la ruta crítica de los medicamentos para evitar su desvío y hechos de corrupción e ilegalidades.

Medicamentos cubanos

CUBA CONSIDERA BÁSICOS MÁS MEDICAMENTOS QUE LA MAYOR PARTE DEL MUNDO

El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) en Cuba se revisa y actualiza cada año. La inclusión, retiro o modificación de los medicamentos que lo conforman, se realiza con la asesoría de la Comisión del Formulario Nacional (CFN), aprobada por la Resolución Ministerial No. 9 del 16 de Marzo del 2001 que se encuentra vigente.

El Cuadro Básico de Medicamentos para el 2014 muestra cifras superiores a años precedentes, a expensas de las introducciones de la producción nacional (tabla 1). El mismo lo conforman 888 medicamentos, de ellos 592 que produce BIOCUBAFARMA (67%) y 296 se adquieren por el MINSAP (33%). Cuba considera como básicos más medicamentos que los estipulados por la OMS y los que refrendan la mayor parte del mundo, pues en pro de la salud universal y gratuita para sus ciudadanos, incluye en esta categoría a medicamentos de segunda línea para el tratamiento del cáncer, los relacionados con el tratamiento a la infertilidad y otros que son caros y poco accesibles en otras latitudes.

Del total de renglones, 408 (46%) tienen destino a su comercialización en la red de farmacias y 480 se usan en las instituciones de salud. Es de destacar que el 88% de los productos en farmacia son asegurados por la industria nacional.

Tabla 1: Evolución del Cuadro Básico de Medicamentos.
Cuba 2008-2014

CUBA                      IMPORT  P. NAC    CBM
ENE-2008                    309           557              866
ENE-2009                    306           563              869
ENE-2010                     283          585              868
ENE-2011                     305           580             885
ENE-2012                    298           583             881
ENE-2013                    300           580             880
ENE-2014                    296           592             888

Al cierre de diciembre 2013 se reportan 41 medicamentos en falta (4,6%) de los 880 que conforman el Cuadro Básico (indicador faltas en tres y más provincias).

De total de faltas 8 corresponden a medicamentos importados y 33 faltas son de productos nacionales. En el segundo semestre del año, las faltas mostraron una situación favorable en el abastecimiento de los medicamentos importados, con cifras inferiores a 10, logrando mejorar el comportamiento del abastecimiento con respecto a años anteriores.

Esto se ha logrado con un financiamiento oportuno y con control no sólo de los medicamentos en faltas, sino también, en las bajas coberturas con menos de 120 días de abastecimiento, según plan en los medicamentos de importación y menos de 30 días en los de producción nacional. De igual forma se analizan los sobreconsumos de medicamentos mensualmente y se analizan las causas a nivel de los territorios y nacionalmente.

Se controla el cumplimiento del comportamiento mensual del plan y los medicamentos consumidos por encima del mismo, así como la calidad de la prescripción, en las reuniones de los Comités Farmacoterapéuticos de las instituciones de salud y se discute en sus Consejos de Dirección.

El financiamiento para la adquisición de medicamentos importados en el 2014, se incrementa en 14 millones de CUC con respecto al 2013. Esto permitirá ampliar la disponibilidad de medicamentos en correspondencia a los problemas de salud de la población.Los programas a los que se destina mayor presupuesto son los de oncología, onco-hematología, trasplante de órganos, atención al paciente grave y medicamentos de tarjeta control.

El financiamiento para el 2014 permite garantizar el tratamiento farmacológico de los pacientes de cáncer, primera causa de muerte en Cuba donde se incrementa la disponibilidad de los que están hoy en el cuadro básico y se introducen dos medicamentos Gemcitabina e Irinotecan que permiten al Sistema Nacional de Salud, contar con segundas líneas de tratamiento para el cáncer avanzado o metastásico de páncreas y para cáncer colorectal metastásico, respectivamente.

medicamentos cubanos
EL SERVICIO FARMACÉUTICO ES CLAVE

Cuba cuenta con un total de 2 mil 141 farmacias comunitarias, 167 farmacias hospitalarias y más de 600 unidades asistenciales (policlínicos, clínicas estomatológicas, hogares de ancianos, etc.) que cuentan con este servicio.

De las 2 mil 141 farmacias comunitarias, 189 son farmacias principales municipales (una por municipio, excepto en aquellos municipios muy extensos como municipios Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, que cuentan con más de una). Estas constituyen el eje rector de los servicios farmacéuticos comunitarios y a partir de ellas, se establecen las estrategias y programas fundamentales de la distribución y dispensación de medicamentos en toda la red.

Principales Indicadores de los servicios farmacéuticos:
• Nuestro país cuenta con un promedio de 5 mil 252 habitantes por farmacias.
• Existen más de 5 millones 300 mil pacientes inscriptos con medicamentos de tarjeta control (medicamentos que responden a enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes mellitus, asma bronquial) que permiten garantizar mensualmente su tratamiento.
• Mensualmente se atienden en farmacia más de 10 millones de pacientes.
• Se dispensan mensualmente entre 15 y 20 millones de recetas médicas, lo que significa entre 1.3 y 2.3 recetas por habitante al mes.

A partir de la política aprobada, en el año 2013 de un plan de reparación y mantenimiento previsto de 283 farmacias, se ejecutaron 326 para un 115%. Para el año 2014 el plan asciende a 294 unidades.

Como parte de la atención a los servicios farmacéuticos se demandó y aprobó en el Plan 2014 un total de 193 equipos técnico – farmacéuticos destinados a los Centros de Producción Local de Medicamentos y a las Farmacias Dispensariales; además se planificó equipamiento no técnico para completamiento y renovación del existente

Igualmente se presentaron un grupo de insumos destinados a mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los procesos en los servicios farmacéuticos como: medios de protección, guantes, máscaras, batas sanitarias, material de aseo, limpieza, modelaje técnico y administrativo para ser distribuido en todo el país, priorizando los centros de producción local, así como las farmacias dispensariales.

En cuanto al equipamiento informático se demandaron 350 computadoras, 180 impresoras de cinta y 185 módems para el 2014, lo que permitiría darle sostenibilidad al sistema informatizado de gestión y distribución de medicamentos en las farmacias principales y hospitalarias. Para el 2014 se priorizará la entrega de computadoras para el rescate del sistema de pedidos y distribución de medicamentos en las 189 Farmacias Principales Municipales.

Para el período 2015 a 2017 se prevé la introducción y generalización del sistema de cajas registradoras para la dispensación de medicamentos en unidades de farmacia. Cada caja con su computadora tiene un valor de 2 mil 631 CUC. Se prevé este proceso por etapas, priorizándose las Farmacias Municipales Principales.

 

heberprot P

USAR LOS MEDICAMENTOS CUANDO SEAN NECESARIOS

Con relación a la prescripción de medicamentos se han realizado modificaciones a regulaciones que garantiza el acceso de medicamentos a un mayor número de pacientes, a partir de la extensión a otras especialidades y a la ampliación del nivel de distribución a toda la red de farmacias comunitarias. Además, un grupo de medicamentos de uso ambulatorio, que en años anteriores eran de uso exclusivo de hospitales, han sido ubicados en farmacias comunitarias.

En la actualidad más de 100 de medicamentos utilizados en enfermedades crónicas se adquieren a través del sistema de tarjeta control. Este sistema permite el acceso y la disponibilidad de los medicamentos en la farmacia más cercana al domicilio del paciente. El mayor número de ellos corresponden a tratamientos de primera línea para el manejo de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y asma bronquial. En el presente año se incorporaron 11 medicamentos al sistema de tarjeta control y se produjo un aumento de 408 mil 469 inscripciones con relación al año anterior.

Dando seguimiento al Lineamiento 157, se ha desarrollado una estrategia para promover el uso racional de medicamentos dirigida a la población y profesionales de la salud a nivel nacional y territorial. Ésta ha incluido actividades de educación, promoción y divulgación. Se han realizado programas en medios audiovisuales (radio y televisión), propagandas gráficas y audiencias y charlas educativas, han sido tema de las actividades de promoción de salud, dirigidas a embarazadas, población pediátrica y a los adultos mayores. Las temáticas fundamentales han versado sobre los riesgos del uso irracional de medicamentos y la automedicación, la utilización de antibióticos, y los antihipertensivos.

A nivel nacional se han realizado 54 programas televisivos de la “Dosis exacta”, 5 de “Vivir 120”, además de asesorías en la revista dominical de Radio Reloj. En la prensa plana se han publicado 11 artículos sobre medicamentos y sus riesgos.

En el presente año, la estrategia para retirada del meprobamato del Cuadro Básico de Medicamentos ha sido el eje fundamental de este programa, desarrollando acciones a nivel de los territorios dirigidas a la población y a los profesionales de la salud.

Está en proceso el diseño de un Programa Integral de Comunicación, para la promoción y divulgación sobre los riesgos y uso adecuado de los medicamentos que incorpora la utilización de la Medicina Natural y Tradicional de forma integrada. En la implementación participan junto al MINSAP el ICRT, UPEC y MINED,

En función de los problemas identificados se abordarán dos líneas fundamentales:

• Segmentos poblacionales: poblaciones diana (embarazadas, niños, adulto mayor, pacientes con enfermedades crónicas) y población en general.
• Grupos farmacológicos de alto consumo: antimicrobianos, AINE y psicofármacos y el uso de productos de la medicina tradicional y natural.

MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL

El Programa Nacional para el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional se implementó dentro del Ministerio desde el año 1997, existiendo como especialidad médica desde el año 1995. Actualmente el país cuenta con 136 especialistas, de ellos 29 de segundo grado, estando en formación 87 médicos residentes. Además dentro del sistema existen mil 992 profesionales con el nivel de máster y se ejecutan 463 proyectos de investigación vinculados a la Medicina Natural y Tradicional. De ellos, 425 son institucionales, 15 territoriales, 17 nacionales y 6 con colaboración internacional. Las provincias con mayor número de proyectos son Santiago de Cuba (84), Guantánamo (83) y La Habana (67), siendo las modalidades con mayor número de proyectos la Fitoterapia (165) y la Acupuntura (130).

Al cierre del año 2013 se cumplió el plan de producción local de fito y apifármacos al 104.4%, lográndose producir 47 millones 724 mil 340 de un plan de 45 millones 704 mil 510 unidades. Para el 2014 se propone un plan de 50 millones 100 mil frascos, que representa un 9.6% de incremento con respecto al plan 2013.

Se definen para este año 78 productos naturales incluidos en el Cuadro Básico, de ellos 40 son de producción local y 38 que se elaboran a nivel industrial, los que incluyen fitofármacos, apifármacos, medicamentos homeopáticos, aceites ozonizados oral y tópico, así como otros suplementos nutricionales de origen natural.

Debe señalarse que se regulan en Cuba un total de diez modalidades de Medicina Natural y Tradicional para su práctica dentro del sistema de salud que incluyen la Acupuntura y sus técnicas afines, la Fitoterapia, la Apiterapia, la Homeopatía, la Terapia Floral (sistema floral de Bach), la Ozonoterapia, la Hidrología Médica (aguas mineromedicinales, peloides, etc.), la Helio talasoterapia, los Ejercicios terapéuticos tradicionales y la Orientación nutricional naturista.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    HAY QUE RECONOCER QUE EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO GRANDES ESFUERZOS PARA QUE NO FALTEN LOS MEDICAMENTOS Y QUE HA HABIDO UNA GRAN MEJORIA, POR LO MENOS AQUI EN BAYAMO,PERO LO QUE REALMENTE SIGO VIENDO MUY MAL ES LA DEMORAS QUE EXISTEN DENTRO DE LAS FARMACIAS, ES UNA TORTURA COMPRAR CUALQUIER MEDICAMENTO AUNQUE NO FALTE EN CUALQUIER FARMACIA, LA MAYORIA DE LOS QUE ATIENDEN A LA POBLACIÓN SE DEMORÁN MUCHO PARA DESPACHAR, A VECES CONVESANDO ENTRE ELLAS, A VECES HABLANDO POR TELEFONO,A VECES UNA SOLA DESPACHANDO Y LAS OTRAS DANDO VUELTAS Y CONVERSANDO, O LLENANDO LOS VALES DE ENTRADA Y SALIDAS DE MEDICAMENTOS, DESDE LUEGO NO EN TODOS LOS LUGARES ES ASI, HAY COMPAÑERAS MUY TRABAJADORAS, PERO SON LAS MENOS Y LAS QUE LLEVAN MUCHOS AÑOS EN EL OFICIO. EN FIN PIENSO QUE ESTO DEBE MEJORAR Y TRATARSE EN CADA FARMACIAS,NADIE QUE VA A COMPRAR UN MEDICAMENTO LO HACE POR PLACER,Y NO SE LE ESTÁ HACIENDO UN FAVOR.

    • faviomadrid dijo:

      amigo estoy plenamente deacuerdo contigo, si existe uma sola farmácia donde el atendimento no sea demorado me dices porque yo no conosco ninguna, lo lamentable es ver como existen em ocaciones hasta 8 personas trabajando y de ellas uma solo despachandoy lo mas despacio posible no se como deben de funcionar las farmácias pero de que deben rebisar como lo estan haciendo si estoy convencidoooooo

  • Raudel dijo:

    Deseo saber si la Melagenina Plus y el protector solar son medicamentos producidos en cuba y además el centro que los produce mantiene un servicio permanente para estranjeros que incluye la venta de estos medicamentos .Porque yo no puedo recibir en la farmacia de mi localidad el protector solar y se dificulta tanto que entre la melagenina que nesecita mi hijo para el tratamiento del vitíligo.

  • Aldo Miguel dijo:

    Soy médico y me preocupan en extremo los PRECIOS DE VENTA AL PÚBLICO de los medicamentos que se han estado introduciendo en nuestro CBM en los últimos años.

    Muchos son medicamentos básicos y de uso generalizado (antihipertensivos, antisquémicos, hipoglicemiantes, hipolipemiantes…). Resulta que aunque sabemos que todos son fuertemente subvencionados por el Estado Cubano (dado el alto precio en divisas convertibles de las materias primas o las formas terminadas), el precio conque salen al público en CUP (MN) es a mi juicio excesivo. Mientras tanto, los fármacos más “antiguos” tienen precios risibles, algo que tampoco creo lógico.

    Nuestra población está envejeciendo a un ritmo acelerado. Es sabido que los adultos mayores sufren con frecuencia de alguna enfermedad crónica o incluso de más de una al mismo tiempo (algo que llamamos co-morbilidad). Por otro lado, nadie puede negar que nuestros mayores están entre los grupos con mayor fragilidad financiera y por tanto mucha vulnerabilidad. Algunos viven solos y muchos incluso tienen a su cargo a niños y jóvenes en edad no laboral.

    Pues para aquellos ancianos que son diabéticos, respiratorios crónicos, cardiópatas (o todo al mismo tiempo), es un verdadero dilema tener que invertir cada mes en medicamentos más del 50% del monto de su “chequera” (recordemos el precio de los alimentos, del transporte y el creciente de algunos servicios básicos). El hecho es tan notorio que algunos regresan al médico diciendo que no pueden seguir tal o más cual tratamiento (por más necesario que sea) pues no les alcanza el dinero para comprarlo.

    El asunto es: lo que se invirtió en divisas convertibles en un fármaco NO SE YA PODRÁ RECUPERAR, ni siquiera comercializándolos al cambio vigente de Euros o Dólares a CUC y de estos a MN. Entonces, ¿porque fijar precios tan elevados?, ¿en base a que criterios se establecen tales precios?. Para aquel que no crea lo que digo, lléguese por una farmacia y pregunte por el precio del siguiente listado (un tratamiento convencional de algunos cardiópatas) y haga números: Diltiazem, Clopidogrel, Atorvastatina. Pregunte además por el monto de los antiparkinsonianos o de cualquier otro medicamento de más o menos reciente introducción (les advierto que primero se aguanten fuerte del mostrador!).

    En resumen: SI SE VAN A SUBVENCIONAR, SUBVENCIONÉMOSLOS DE FORMA EFECTIVA. Incluso se les podría poner una etiqueta con el costo real en divisas y el precio de venta en MN, algo que tendría un enorme poder persuasivo en la población sobre los esfuerzos que se realizan para que tengamos salud para TODOS.

  • Cecy dijo:

    Primero: resulta necesario que abunden más sobre el tema de la retirada del Meprobamato. Hay muchos comentarios en la calle, algunos dicen que es porque en el mundo no se comercializa. Es esa la verdadera razón? Y si fuera así, qué? Por qué en Cuba no se puede producir, teniendo en cuenta su efectividad como relajante muscular y otras propiedades, además de la cantidad enorme de pacientes que lo han consumido por años? Mi madre es una de ellas, y hasta el momento, no hemos encontrado otro medicamento que lo sustituya.

    Por otra parte, tenemos esperanzas de que entre esos planes que tiene el país esté incluir en la lista de los medicamentos que se puedan producir aquí en Cuba los del tratamiento para el Parkinson, que hasta el momento sólo se comercializan 3 y todos tienen reacciones adversas bastante incómodas para los pacientes, pero que, como es lógico, no queda más remedio que consumirlos, mientras que en el mundo hay una gran variedad de ellos y mucho más efectivos. Este, pienso, es un tema bastante sensible que se pudiera analizar, si se tiene en cuenta además que aún no existe la cura para esta enfermedad, al menos en Cuba.

    Por último, quisiera referirme a las almohadillas sanitarias. Será posible que en un futuro no lejano las podamos comprar “por la libre”?? Nunca he entendido el por qué tantos controles para vender un paquete por mujer al mes, si por la calle las personas que las revenden las promocionan a voz en cuello y no pasa nada…

  • José Enrique dijo:

    El programa la Dosis Exacta es de gran importancia educativa, sin embargo ha perdido relevancia en su nuevo horario y canal. Debiera regresar a Cubavisión, en un horario anterior o posterior a la novela.

    • Lolita 2 dijo:

      Saludos, de acuerdo contigo.

  • Zonia dijo:

    Escuchamos que se informatizarán toda la red de Farmacias comunitarias, y mi pregunta es: ¿también se incluirá en esa informatización la RED DE FARMACIAS DE UNIDADES ASISTENCIALES (Policlínicos y Hospitales?. Saludos, gracias por su atención. Zonia

  • Reti dijo:

    Soy de Banes Holguin. La distribución de los medicamentos para diábeticos esta teniendo problemas desde julio pasado, mi mama consiguió los últimos que usó con la familia de una persona diábetica que murió y le donaron los que quedaron. Ya no ha podido
    conseguir mas. Esta situación continua, no están vendiendo en ninguna
    farmacia, cual es la explicación?? cuando se va a solucionar esta situación?

  • Hector dijo:

    Menos mal que alguien hace una explicacion coherente y con medios de pancartas y numeros y no las tediosas explicaciones de los funcionarios.Debian enseñarles antes de ir a la MR.Felicitaciones a los compañeros y esperamos mucho de ustedes

  • Inocencio dijo:

    Considero que si algunos medicamentos se vendieran de manera liberada como es el caso de La Dipirona y el Cogrip, los que se consume por diversos malestares, la cifra de millones de recetas emitidas disminuiría de forma considerable

  • Carmucha dijo:

    Esto es para los cubanos un orgullo y la distinción más humana como sistema social, el esfuerzo y resultados en este aspecto es digno de reconocer.
    No obstante por problemas de burocratismo, trabas, etc. e indolencias hay enfermos que en ocasiones nopueden usar el medicamento propio para su sanación, caso concreto un trasplantado de riñon en Santa Clara, hace 2 meses y medio espera un antibiotico (intaconazol), está en droguerias y han tenido qu hacer un expediente para aprobarlo por la Habana para suministrarselo, el no es el unico caso en espera estan varios, por infecciones que han cogido en el salón, PREGUNTO, POR QUÉ DE INMEDIATO NO ATACAN LA INFECCIÓN, CUANTO COSTO TIENE UN TRASPLANTE, ES UNA ACTIVIDAD SUPERHUMANA, CIENTIFICA, LOS PACIENTES ESTAN DESESPERADOS Y LA RESPONSABLE ESTA MUY DIJUSTADA CON EL PROCEDIMIENTO, FALTA DE GESTIÓN O DE CONCIENCIA? UNA DEMORA INJUSTIFICABLE DE HOMBRES.
    SI VALORAS LOS MEDICOS CIRUJANOS QUE HICIERON LOS TRASPLANTES, SON LO MAXIMO COMO PROFESIONALES, SE CONVIERTEN EN SALVADORES, ELLOS LUCHAN POR SUS PACIENTES, CASUALMENTE, FUERON DE MISION DOS, QUIERO QUE A ALGUIEN LE DUELA ESTO, PORQUE UNO DE LOS NECESITADOS ES MI HERMANO Y YO SOY UNA CUBANA COMPROMETIDA, PERO ALGUIEN TIENE QUE RESPONDER POR LA MALA ADMINISTRACION Y VALORAR LAS PRIORIDADES.VAN A ECHAR A PERDER A LA CIENCIA CUBANA.

  • Arodis dijo:

    En eso cuba tiene el primer lugar, en una luchar permanente para brindar los medicamentos que necesita el pueblo a pesar de el bloqueo que tiene impuesto, que hace todo mucho mas complejo y difícil.

  • Julia Valdivia dijo:

    Julia dijo:
    PLenamente de acuerdo con José Enrique, ese programa debe estar en Cubavisión que es el de mayor teleaudiencia y es ameno e instructivo, pero eso no lo puede condenar a estar en un Educativo, que es menos visto por la población. Personalmente yo siempre lo veía y ahora ni me acuerdo a qué hora es y me lo pierdo.

  • orlando aguirre fajardo dijo:

    tengo 57 anos y los medicos me recomiendan el uso de GLUCOSAMIDA, un medicamento que no es posible adquirir en las farmacias, para mejorar el estado de mi columna afectada por sacrolumbalgia y espina bifida. Ese medicamento solo existe aca en Santiago de Cuba, en la clinica internacional a un precio de $3.60 CUC cinco (5) tabletas. Las indicaciones de los facultativos me aconsejan tomar de 2 a 3 tabletas diarias. Con un salario de $19.00 CUP (moneda nacional) diarios, (cada tableta cuesta el equivalente a $18.00 CUP) ?tengo que resignarme a no poder optener el GLUCOSAMIDA en lo que me resta de vida? o existe alguna probabilidad de que se venda en nuestras farmacias a un precio accesible por mi. gracias por la atencion.

  • Juio dijo:

    La cantidad y calidad de las jeringuillas desechables para diabéticos no es la mejor,este es un eslabón importantísimo en el tratamiento del diabético.Los glucómetros y su reemplazo….,(no se oferta la solucion control para la comprobacion de los mismos, por lo general esta vence a los 3 meses de elaborarse),estos equipos todavía no tienen el seguimiento que llevan.Espero que nuestro sistema de salud valore todos estos aspectos ya que el número de diabéticos irá en aumento como se prevee.

  • Julia Valdivia dijo:

    Julia dijo:
    PLenamente de acuerdo con José Enrique, ese programa debe estar en Cubavisión que es el de mayor teleaudiencia y es ameno e instructivo, pero eso no lo puede condenar a estar en un Educativo, que es menos visto por la población. Personalmente yo siempre lo veía y ahora ni me acuerdo a qué hora es y me lo pierdo.Quisiera que en la Mesa de hoy explicaran la inestabilidad de la Pentoxifilina en el mercado.

  • Flora dijo:

    Todo lo que se dijo en la mesa redonda está muy bien. Es cierto que el país hace notables esfuerzos por mantener y aumentar el Cuadro Básico de medicamentos, pero de ahí a que lo pueda lograr dista mucho. Se hizo una comparación entre el año 2013 y los años anteriores sobre la disponibilidad diciendo que el año 2013 fue en el que mejor disponibilidad de mtos tuvo, que en el segundo semestre del año solo hubo 41 faltas de mtos. Yo vivo en Contramaestre, provincia Stgo de Cuba y quiero decirles que el año 2013 ha sido el peor año en relación a las faltas de medicamentos y efectos médicos y, en lo que va de año éstas han sido numerosas no solo en la red de farmacias comunitarias sino también en el Hospital Orlando Pantoja Tamayo, donde ha habido problemas serios con los antibióticos, que los médicos no saben que van a hacer violandose la escala de antibióticos a diestra y siniestra,los médicos trabajan con trabajo, tienen que ser magos para poder hacer su trabajo y los pacientes rezarles a Dios para salir vivos del hospital. En la red de Farmacias,en estos momentos sólo hay Eritromicina tab, es increíble, pero cierto y en el Hospital para salas abiertas sólo hay penicilina, lo poco que hay se les deja a los niños, por supuesto y yo me pregunto que nos ponemos los adultos. Y esto no pasa sólo con los antibióticos, también ha pasado con otros grupos de medicamentos.
    Usted va a Bayamo y esta situación no es tan caótica como en Santiago de Cuba, especificamente en Contramaestre. Entonces cabe preguntarse ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Dónde está el problema? ¿El problema está en la distribución?, que no es y nunca ha sido equitativa, o sea problemas en las droguerías(almacenes de mtos provinciales o territoriales como Palma Soriano) que no pide a nivel nacional lo que debe pedir y que todo lo que llega se queda en Santiago de Cuba(en las farmacias de Santiago no falta nada) o es nula o poca capacidad de gestión de los jefes tanto de la farmacia como del Director del Hospital, decisiones mal tomadas en relación al uso que se les va a dar a los antibióticos o es que los medicamentos toman otra ruta que no es la que está definida para ellos? Creo que debería analizarse bien lo que está pasando en Contramaestre, que no hay medicamentos y los pacientes y médicos son los que sufren las consecuencias de todo lo mencionado anteriormente.
    No obstante se debe seguir

  • Flora dijo:

    Todo lo que se dijo en la mesa redonda está muy bien. Es cierto que el país hace notables esfuerzos por mantener y aumentar el Cuadro Básico de medicamentos, pero de ahí a que lo pueda lograr dista mucho. Se hizo una comparación entre el año 2013 y los años anteriores sobre la disponibilidad diciendo que el año 2013 fue en el que mejor disponibilidad de mtos tuvo, que en el segundo semestre del año solo hubo 41 faltas de mtos. Yo vivo en Contramaestre, provincia Stgo de Cuba y quiero decirles que el año 2013 ha sido el peor año en relación a las faltas de medicamentos y efectos médicos y, en lo que va de año éstas han sido numerosas no solo en la red de farmacias comunitarias sino también en el Hospital Orlando Pantoja Tamayo, donde ha habido problemas serios con los antibióticos, que los médicos no saben que van a hacer violandose la escala de antibióticos a diestra y siniestra,los médicos trabajan con trabajo, tienen que ser magos para poder hacer su trabajo y los pacientes rezarles a Dios para salir vivos del hospital. En la red de Farmacias,en estos momentos sólo hay Eritromicina tab, es increíble, pero cierto y en el Hospital para salas abiertas sólo hay penicilina, lo poco que hay se les deja a los niños, por supuesto y yo me pregunto que nos ponemos los adultos. Y esto no pasa sólo con los antibióticos, también ha pasado con otros grupos de medicamentos.
    Usted va a Bayamo y esta situación no es tan caótica como en Santiago de Cuba, especificamente en Contramaestre. Entonces cabe preguntarse ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Dónde está el problema? ¿El problema está en la distribución?, que no es y nunca ha sido equitativa, o sea problemas en las droguerías(almacenes de mtos provinciales o territoriales como Palma Soriano) que no pide a nivel nacional lo que debe pedir y que todo lo que llega se queda en Santiago de Cuba(en las farmacias de Santiago no falta nada) o es nula o poca capacidad de gestión de los jefes tanto de la farmacia como del Director del Hospital, decisiones mal tomadas en relación al uso que se les va a dar a los antibióticos o es que los medicamentos toman otra ruta que no es la que está definida para ellos? Creo que debería analizarse bien lo que está pasando en Contramaestre, que no hay medicamentos y los pacientes y médicos son los que sufren las consecuencias de todo lo mencionado anteriormente.

  • Informatico dijo:

    No se ha comentado nada sobre el servicio de los gases medicinales como el oxigeno. Tuve recientemente la experiencia muy cercana, de mi hermano, con padecimiento de cancer de pulmon, en fase terminal, que cuando le indicaron el oxigeno, al hacer los tramites en la farmacia principal de Marianao, este no habia por escases de botellones, segun nos explicaron en la farmacia. Este servicio funciona muy mal. Al fin el fallecio y el dichoso balon de oxigeno que le habian recetado nunca llego. Se pudo resolver con la ayuda de vecinos.

  • osvaldito dijo:

    Buenas tardes me llamo Osvaldo estubo muy interesante la mesa redonda donde su debatieron los temas de la Salud y los medicamentos y los logros que hoy por hoy hemos obtenidos a pesar del bloqueo impuesto a nuestro país,soy de Florida, Camaguey soy un pasiente con enfermedades cronicas y mi preocuapación es que se debe valorar el periodo de la actualización de los certificados de aquellos medicamentos que estan dirigidos a las enfermedades cronicas ya que se molestan a los medicos, las colas son engorrosas y solo para renovar los certificados de los medicamentos.

    gracias

  • Katniss dijo:

    La cosa no es hablar de desafios, complejas tareas, lucha, batalla… La concreta es que haya medicamentos en las tiendas y eso solo se logra si se fabrican y se envian a las farmacias ?DONDE ESTA LA COMPLICACION EN ESO? Menos lo entiendo cuando leo, en el mismo Cubadebate, que el 70 % de los medicamentos que emplean los programas gubernamentales de atencion medica de Ecuador SON FABRICADOS EN CUBA . Me pregunto cuantas neuronas de mi cerebro tengo que apagar para creer que para una empresa cubana es mas facil poner un pomo de pastillas en una clinica amazonica ecuatoriana, que en una farmacia del Vedado. Un pomo de 100 tabletas de glucosamida+condroitin vale en cualquier farmacia del mundo, sin receta, no mas de 10 dolares; en Cuba, ya lo dijo el señor que escribió arriba: 3.50 cuc por cinco pastillas, u 80 dolares por las 100 tabletas… ni que fuera viagra.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también