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Ejecución presupuestaria de 2014 apela a la racionalidad del gasto público

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Intervención de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, durante la presentación de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014

Lina Pedraza.  Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Lina Pedraza. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Compañero General de Ejército, Raúl Castro Ruz,
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Distinguidos invitados:

Compañeras y compañeros:

La Asamblea Nacional del Poder Popular en su Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, aprobó la Ley No. 114 del Presupuesto del Estado para el año 2013, que ha regido durante el presente ejercicio fiscal, el que concluirá próximamente.

Como corresponde, su ejecución será examinada con el cierre contable del año, en ocasión de efectuarse la Liquidación del Presupuesto, el que será sometido oportunamente, a la aprobación de esta Asamblea.

Los estimados de ejecución del Presupuesto del Estado del presente año que les estamos adelantando, constituyen expresión de los niveles de actividad alcanzados en el Plan de la Economía, considera la aplicación de las políticas aprobadas para la actualización del modelo económico cubano, refleja los incrementos de precios del mercado mundial y muestra el efecto de la gradual implementación de la Ley Tributaria, entre otros factores, incluyendo los impactos negativos del recrudecimiento del bloqueo norteamericano y de la crisis global del sistema capitalista.

Se ha estimado que el Presupuesto del Estado para el año 2013 concluya con un déficit fiscal de 905 millones de pesos, inferior al aprobado, y representa el 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes. Es de significar, que el déficit aprobado en la Ley, de 2 mil 661 millones de pesos, fue disminuido en 424 millones de pesos, como consecuencia de la reducción, en el Plan de la Economía, de Inversiones Materiales.

Los Ingresos Netos se estiman en 43 mil 997 millones de pesos, con un cumplimiento del 92 por ciento, como resultado de incumplirse los Ingresos Tributarios, con las mayores afectaciones en el Impuesto de Circulación y sobre Ventas, por disminución de productos, esencialmente los liberados.

Asimismo, se ha estimado que los Gastos Totales alcancen 47 mil 403 millones de pesos, el 91 por ciento de lo planificado, localizándose la inejecución fundamentalmente en los gastos corrientes de la actividad no presupuestada y en las inversiones materiales.

La Provisión de Gastos creada en el Presupuesto del año 2012, para ser ejecutada en el presente ejercicio fiscal, ascendente a 2 mil 500 millones de pesos, se otorgó según lo aprobado, para financiar la bonificación del 50 por ciento del precio de los materiales de construcción a damnificados del Huracán Sandy, continuar el proceso de capitalización del sector empresarial y la amortización de deudas con el Fondo para el pago a productores agropecuarios, así como otras prioridades con el sistema bancario.

El Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado de 2013, mostrará la ejecución real de los ingresos y gastos que hoy se presentan como estimados.

A pesar de los discretos avances obtenidos en el control presupuestario, los resultados aún denotan la existencia de incumplimientos de normativas, debilidades en la contabilidad, así como indisciplinas e ilegalidades que deberán continuar enfrentándose con rigor y exigencia.

Compañeras y Compañeros:

El Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el año 2014 que sometemos a su aprobación, ha sido elaborado considerando el enmarcamiento de los indicadores macroeconómicos, que garanticen el equilibrio de las finanzas internas, y contribuyan al proceso de actualización del modelo económico mediante la implementación gradual de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Los principios fundamentales y los indicadores sobre los que se sustenta la propuesta, están recogidos en el libro en poder de ustedes, lo que me posibilita prescindir de su enumeración.

Se incluyen en el Presupuesto los recursos financieros que respaldan la continuidad de políticas aprobadas, de alto impacto social, como son las referidas al otorgamiento de subsidios a personas para realizar acciones constructivas en su vivienda, medidas para propiciar una mayor vitalidad y calidad del servicio en las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos y las remuneraciones a los atletas, entrenadores y otros especialistas del deporte.

De igual forma, se consideran recursos financieros necesarios que respaldan los experimentos para la creación y desarrollo de las cooperativas no agropecuarias y se favorece la liquidez del sector productivo, a partir de que las empresas podrán retener hasta el 50 por ciento de la utilidad neta y la depreciación y amortización de activos tangibles e intangibles, lo que representa más de Mil millones de pesos, que anteriormente se captaban por el Presupuesto del Estado.

A su vez, se implementan medidas que favorecen los presupuestos municipales, tales como la incorporación en 25 municipios de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, que aportan los establecimientos de entidades nacionales, con lo que ascenderán a 47 los municipios en los que se aplica este tributo.

En la propuesta de Presupuesto del Estado para el 2014, se planifican Ingresos Netos por 43 mil 258 millones de pesos, que representan el 98 por ciento de los estimados para el año 2013, mientras se prevén Gastos Totales por 47 mil 148 millones de pesos, el 99 por ciento del estimado de 2013.

Con estos niveles de ingresos y gastos, se obtiene como resultado un Déficit Fiscal de 3 mil 890 millones de pesos, el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios corrientes.

Se mantiene el principio, ya adoptado desde el año anterior, de no financiar el déficit en automático con emisión de dinero, por lo que en cumplimiento de los objetivos de las políticas monetaria y fiscal, solo se emitirá el 30% del déficit que se financie. El 70% restante se asumirá con dinero en circulación. Esta medida favorece el control de los procesos inflacionarios.

Para captar los recursos que financian el déficit, el Ministerio de Finanzas y Precios, en representación del Estado Cubano, emitirá bonos soberanos, con vencimiento hasta 20 años y a una tasa de interés promedio anual del 2.5%.

Una peculiaridad desfavorable de este Presupuesto, es la existencia de un resultado deficitario en sus operaciones corrientes, de Mil 899 millones de pesos, lo que demandará el establecimiento de medidas que potencien los ingresos y disminuyan los gastos, sin afectar los niveles de actividad planificados, en el interés de atenuar su impacto en los recursos futuros del país.

Por otra parte, el crecimiento del déficit es superior al crecimiento del Producto Interno Bruto, lo que también constituye un desequilibrio macroeconómico, cuestión que se debe monitorear durante la ejecución presupuestaria, y considerar que no se presente en el Presupuesto del 2015.

Compañeras y Compañeros:

En lo que concierne a los ingresos a captar por el Presupuesto del Estado, se mantiene la aplicación de lo establecido en la Ley No. 113 del Sistema Tributario y en su implementación gradual se adoptarán un conjunto de medidas, referidas a:

· Sustituir el Impuesto de Circulación por el de Ventas, en la comercialización minorista de huevos y medicamentos.

· Aplicar los impuestos sobre las ventas y servicios que se realicen en pesos convertibles (CUC), con excepción de la actividad hotelera.

· No iniciar la aplicación en el año 2014 el Impuesto sobre las ventas mayoristas de bienes, lo que contribuirá a beneficiar la liquidez empresarial.

· Prorrogar para el año 2015 la sustitución del Impuesto de Circulación por el de Ventas para las bebidas, carnes, embutidos y lácteos.

· Continuar generalizando la aplicación del Impuesto sobre los Ingresos Personales, que incluye el régimen tributario para el sector de la cultura.

· La inversión extranjera y los negocios que se ejecuten en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, tributarán de conformidad con los regímenes tributarios que se encuentran vigentes.

· Aplicar con carácter gradual y experimental los impuestos medioambientales.

· Intensificar las acciones de gestión y control del pago de los tributos de las formas de gestión no estatal.

Dada la particular importancia que reviste para el país el desarrollo del sector agropecuario, se han concebido para este sector las siguientes medidas:

· No aplicar en el 2014 el Impuesto sobre la Propiedad de la Tierra, pero sí el de la Ociosidad, con las excepciones que para las diferentes producciones se requieran.

· Exonerar del pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo de los contratados directamente a la producción agropecuaria.

· No aplicar el Impuesto sobre las Ventas en Artemisa, Mayabeque y La Habana por la venta minorista de productos agropecuarios.

Producto de la expansión del sector del trabajo por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal, se proyectan ingresos que superan en un 12 por ciento el estimado para el presente año, alcanzando los Mil 600 millones de pesos, que representa el 4 por ciento del total de ingresos netos del Presupuesto del Estado.

Compañeras y Compañeros:

Para los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada se consideran 31 mil 836 millones de pesos, incrementando el 2 por ciento sobre el estimado del año 2013. En su clasificación por sectores de la economía, el 54 por ciento corresponde a los servicios sociales, donde la Educación y la Salud Pública participan del 27 y 22 por ciento, respectivamente.

Con estos recursos se garantiza, en la Educación, la continuidad de estudios de un millón 763 mil 500 estudiantes en la enseñanza preescolar, primaria y media y 229 mil 800 estudiantes en la educación superior, de los cuales 51 mil 500 pertenecen a las Ciencias Pedagógicas y 76 mil 700 a las Ciencias Médicas.

En la Salud, se respaldan los gastos para más de 80 millones de consultas médicas, 22 millones de consultas de estomatología y 114 mil ingresos hospitalarios, así como el nivel de medicamentos, utensilios y materiales de curación planificados y los recursos materiales para la higienización y eliminación de vectores.

Para la ASISTENCIA SOCIAL se proyectan 341 millones de pesos, superior en 114 millones de pesos al estimado 2013, de los cuales, el 58 por ciento se destina a la atención del estado constructivo de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

Para las Transferencias Corrientes a la Actividad no Presupuestada se proyectan gastos por 12 mil 138 millones de pesos, que representa un incremento de 2 mil 177 millones de pesos con relación al estimado del 2013, el 22 por ciento de crecimiento, concentrándose la mayor incidencia en el Financiamiento a la Exportación y Sustitución de Importaciones, al destinarse recursos para el Fondo de Compensación a las exportaciones de azúcar y la adquisición a productores agropecuarios de: 329 mil toneladas de arroz, 40 mil toneladas de frijoles, 155 mil toneladas de carne de cerdo, 112 mil toneladas de maíz de alimento animal, 24 mil toneladas de carne y leche para la industria y 21 mil toneladas de conservas de vegetales, entre otros.

El financiamiento de la canasta familiar a precios subsidiados demandará 2 mil 437 millones de pesos, superior en 314 millones de pesos al estimado de cierre del 2013.

El financiamiento de pérdidas empresariales alcanzará 588 millones de pesos, que serán otorgados a las empresas aprobadas, hasta el monto autorizado, previo análisis del comportamiento real.

Para las Inversiones Materiales se asignan 2 mil 137 millones de pesos, 6% superior al año anterior, mientras se reduce la asignación de capital de trabajo a las empresas, en correspondencia con la política de que retengan recursos de las utilidades generadas.

Según el comportamiento esperado del Presupuesto del Estado y del Producto Interno Bruto, la oferta monetaria superará a la demanda en 500 millones de pesos y la liquidez total crecerá en un rango entre el 5 y el 6 por ciento, lo que se considera un comportamiento normal.

La liquidez total en manos de la población (efectivo y depósitos en pesos cubanos y convertibles más los depósitos en dólares) crecería entre el 6 y un 8 por ciento, similar a lo alcanzado en períodos anteriores.

Ambos indicadores muestran que se mantiene el equilibrio monetario interno.

Compañeras y compañeros:

La ejecución presupuestaria del próximo año, deberá caracterizarse por la racionalidad del gasto público, al constituir el ahorro de recursos una fuente natural para el desarrollo; el empleo de iniciativas creadoras para elevar el grado de eficiencia económica de nuestras empresas, como la vía más oportuna y segura del incremento de los ingresos y la aplicación consecuente de medidas eficaces de control interno, con disciplina y exigencia.

Por ello, me permito citar las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando expresó, al referirse a la economía: “esta batalla, imprescindible para poner orden en la economía, solo se podrá ganar con las armas de la exigencia, el rigor y la sistematicidad de todos”.

Compañeras y Compañeros:

Presento a su consideración el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el año 2014, y el proyecto de Ley que lo refrenda, con la seguridad de que continuaremos trabajando para llevar a vías de hecho, en lo que nos corresponde, la actualización del modelo económico cubano, de conformidad con lo aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Muchas Gracias.

 

 

Se han publicado 8 comentarios



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  • El Saguero dijo:

    Exonerar del pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo de los contratados directamente a la producción agropecuaria.

    Esto se aplicara al sector estatal en toda su extencion.

  • Karelia dijo:

    CONSIDERO MUY IMPORTANTE QUE EN ESTE ASPECTO CADA AñO LA ASAMBLEA NACIONAL EXIJA Y HAGA PUBLICO EL RESULTADO DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO POR CADA ORGANISMO DEL ESTADO Y LAS ENTIDADES NACIONALES DE MANERA QUE SEA TRANSPARENTE LA GESTION DE CADA UNO DE ELLOS PARA INFORMACION DEL PUEBLO.

    ADEMÁS ES NECESARIO EXPLICAR BIEN COMO SE VA A INSTRUMENTAR LA EMISIÓN DE BONOS SOBERANOS PARA FINANCIAR EL 70% DEL DEFICIT FISCAL. QUIENES TENDRÁN EL DERECHO O LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR ESOS BONOS Y DE QUE MANERA SE APLICARA EL PAGO DEL INTERES ACUMULADO EN EL AñÓ. ESTAS SON NUEVAS MODALIDADES EN LA ECONOMIA CUBANA Y ES NECESARIO QUE EL PUEBLO ENTIENDA Y CONOZCA CON CLARIDAD Y TRANSPARENCIA SUS RESULTADOS Y APLICACIÓN. LA GESTION DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO DEBE SER CADA VEZ MAS TRANSPARENTE Y CLARA,NO SOLO PARA LOS TECNICOS Y ENTENDIDOS EN EL TEMA SINO PARA LOS QUE EN DEFINITIVA SOSTIENEN CON SU TRABAJO LOS RESULTADOS BUENOS O MALOS DE LA ECONOMIA CUBANA, PERO SE IMPONE PONERLE NOMBRE Y APELLIDO A CADA INCUMPLIMIENTO, INDEPENDIENTEMENTE DEL BLOQUEO Y LA SITUACION FINANCIERA INTERNACIONAL.

    • juan miguel dijo:

      Estoy totalmenmte de acuerdo con la compañera karelia , donde se haga publico la ejecucion del presupuesto por cada organismo.

  • Gonzalo Vanega Martinez dijo:

    La ejecución del presupuesto del estado es algo que debiera ser de interés para todos los ciudadanos, todos tenemos que ver en ese asunto, pues nosotros, todos, somos el Estado, el estado no es algo ageno a los ciudadanos cubanos, por tanto, la ejecución del presupuesto es algo que nos debe interesar a todos, de lo que se deduce, que los informes sobre ese particular, deben ser entendibles para todos, deben ser claros, llamar a las cosas por su nombre, y a los irresponsables que no controlan, que no chequean, también. Concuerdo conque este asunto de los BONOS SOBERANOS,debe ser explicado, para que lo entiendan todos, sólo así es posible lograr la participación de todos en la solución de los problemas que tenemos, que no son pocos.

    • Coco dijo:

      Es cierto ¿en qué medida nos ayudan a nosotros “población común” los BONOS SOBERANOS?¿en qué consisten? Hay que recordar que no todos somos especialistas en el tema pero nos gusta saber y esclarecernos.

  • fiallo dijo:

    no sabemos nada de los bonos soberanos porque no hemos sido educados en el sistema capitalista. esos es muy peligroso ya así le paso a Grecia y argentina que sus bonos soberanos fueron revendidos y a otro valor con tasas de intereses muy altas y alargo plazo
    ademas eso nos acerca un poco mas al mundo capitalista y hay que tener mucho cuidado yo creo que la máxima de la revolución debe saber a quien y como se vende esos bonos

  • Del Risco dijo:

    Un bono soberano es un instrumento de deuda que permite al fisco acceder a financiamiento a través del mercado de valores

  • Electron dijo:

    Se ha hablado de subir los salarios en la medida de que la productividad aumente pero uno de los factores mas importantes en el aumento de la productividad es el pago que recibe el que trabaja en la medida que este pago se vincula a los resultados, es decir a mas productividad mas salario … ahora, no forma esto un circulo vicioso? como va subir la productividad si el salario se mantiene igual?

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