Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La revisión y actualización del Código de Trabajo, constituye una necesidad impostergable

| 9

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL XX CONGRESO DE LA CTC EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PORDER POPULAR AL PRESENTARSE EL PROYECTO DE CÓDIGO DE TRABAJO

Ulises Guillarte de Nacimiento, Presidente del Comité Organizador del  XX Congreso de la CTC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ulises Guillarte de Nacimiento, Presidente del Comité Organizador del XX Congreso de la CTC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

COMPAÑERO GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS.

COMPAÑERO ESTEBAN LAZO HERNANDEZ, MIEMBRO DEL BURO POLITICO Y PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS

El proceso de consulta a los trabajadores del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, se desarrolló en todo el país, entre el 20 de Julio y el 15 de Octubre pasados, en cumplimiento del acuerdo VII-85 de la Asamblea Nacional del Poder Popular adoptado, en su Sesión Ordinaria del mes de diciembre de 2012.

Como consecuencia del largo periodo de su puesta en vigor el anterior cuerpo legislativo recibió modificaciones en siete de sus catorce capítulos, lo que junto a la renovación de los cuadros sindicales ocurrida recientemente que alcanzó el 40,2% de los secretarios generales de las secciones sindicales, nos impuso la necesidad de desarrollar un amplio programa de capacitación a nuestros dirigentes previo a la discusión con los trabajadores, dirigido a alcanzar la máxima calidad posible durante el debate.

Este proceso, incorporado como parte del cronograma orgánico preparatorio al XX Congreso de la CTC, validó el carácter democrático de nuestro sistema social al fomentar un vasto ejercicio de debate popular sobre el documento legal que refrenda los fundamentales derechos y deberes de los trabajadores en materia laboral. Sus resultados se resumen en la siguiente caracterización:

Se logró la participación mayoritaria de los trabajadores al ser consultado el 91%, incluyendo 926 secciones sindicales de colectivos no estatales y más de 40 000 colaboradores cubanos en el exterior; se efectuaron 621 319 intervenciones de las que derivaron 171 680 propuestas, las que desde el punto de vista cualitativo se resumen en: Preocupaciones 27,7%, Adiciones 24,9%, Modificaciones 20,2% y Supresiones 10,4%.

Se alcanzó consenso en el 99.9% de los colectivos laborales sobre la necesidad de modificar el Código actual. No obstante, en dos provincias 19 secciones sindicales de trabajadores no estatales decidieron no discutirlo, planteando que su interés era abordar las modificaciones puestas en vigor al reglamento del trabajo por cuenta propia, mediante las Resoluciones 41 y 42 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en las que se regula el alcance de las actividades aprobadas. Además, en centros estatales 176 trabajadores se abstuvieron y 163 votaron en contra.

Significar que los cuadros sindicales en sus diferentes estructuras participaron y dieron cobertura al 100% de las asambleas. La CTC, los Sindicatos y los trabajadores apreciamos la amplia y efectiva participación de los cuadros del Partido, el Gobierno, dirigentes y especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los que se vincularon en 9 118 asambleas y en 1 492 los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ello contribuyó de forma decisiva a la explicación y argumentación de los fundamentos políticos y jurídicos contenidos en esta norma legal.

Los capítulos III, referido a los contratos de trabajo, IX, sobre el régimen de trabajo y descanso, XIII, que trata la solución de los conflictos laborales y II acerca de la efectividad de la representación sindical, junto al X, que aborda el salario, generaron el 70% de las propuestas. En relación con este último se señaló mayoritariamente la disminución de su real poder adquisitivo ante el crecimiento de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, reconociéndose que su solución está condicionada al cumplimiento de premisas para elevar la eficiencia y la productividad del trabajo.

Un planteamiento abordado con frecuencia aunque no era objeto de análisis en el Anteproyecto de Código de Trabajo, estuvo vinculado a insatisfacciones con la extensión de la edad de jubilación, aprobada en la Ley 105 del 2008. El intercambio sostenido nos ratifica la necesidad de continuar argumentando y explicando con mayor sistematicidad en nuestros encuentros sindicales y los medios de difusión la vigencia y agudización en varias provincias del envejecimiento de la población como la razón y causas objetivas, esenciales que justificaron su aplicación.

Otras propuestas significativas surgidas del análisis de la versión consultada a los trabajadores fueron:

• Obligación del empleador, en el sector estatal y no estatal, a formalizar la relación de trabajo mediante contrato escrito, salvo las excepciones que establece la Ley. Además en los tipos de contrato de trabajo se autorizó el empleo del contrato indeterminado para labores discontinuas o cíclicas.

• Se reconoció el derecho que le confiere la Ley, a los trabajadores a su participación en la elaboración del plan y presupuesto y en el interés de hacer mayores aportes, tomando en consideración el contexto de las complejas limitaciones que enfrenta hoy la economía.

• Revitalizar por los empleadores, con el criterio de las organizaciones sindicales, los estudios de normación y organización del trabajo, que favorezcan el cumplimiento del principio de distribución socialista.

• Reconocimiento del trabajo subordinado en el sector no estatal, a cuyos trabajadores contratados, les amparan derechos de trabajo a manera de mínimos, entre ellos, jornada de trabajo diaria de ocho horas y acceso directo a los tribunales populares para el reclamo del restablecimiento de sus derechos de trabajo.

• Obligación del empleador a brindarle facilidades a los dirigentes sindicales para el cumplimiento de sus funciones, las que se acuerdan en el Convenio Colectivo de Trabajo y reconocimiento al aporte de los innovadores y racionalizadores a la eficiencia de la empresa.

• Obligación de la entidad a la adaptación laboral de quien se incorpora por primera vez al trabajo.

• Derecho de los trabajadores a la posposición de las vacaciones acumuladas y excepcionalmente, a simultanear su disfrute con el salario del cargo.

• Facultar al empleador a otorgar licencia no retribuida a trabajadores con responsabilidades familiares, para su atención y cuidado.

• Facultar al jefe del órgano, organismo, entidad nacional y organización superior de dirección, excepcionalmente, para establecer jornadas prolongadas, siempre que exista debida correspondencia entre el tiempo de trabajo y descanso, de común acuerdo con la organización sindical correspondiente.

• Facultar al jefe de la empresa para determinar el horario de trabajo, en consulta con la organización sindical.

• Responsabilidad del empleador en garantizar a los trabajadores condiciones de salud y seguridad adecuadas para su trabajo y el disfrute de los derechos reconocidos en la legislación de trabajo.

• Para la solución de los conflictos laborales en las entidades en que se aplica el Sistema de Justicia Laboral de Base se incrementó el número de trabajadores que lo integran, elegidos democráticamente en asamblea, se eliminó la estructura administrativa superior como instancia de reclamación, manteniéndose la vía judicial ante el Tribunal Municipal Popular y ante inconformidad con las sentencias firmes dictadas por este pueden solicitar procedimiento de revisión ante el Tribunal Supremo Popular en ambos casos por las causales descritas en el documento.

Compañeras y compañeros:

En estas asambleas se generó debates polémicos en no pocas ocasiones, lo que permitió a la actual generación de dirigentes sindicales entrenarse en términos prácticos para argumentar el estado de la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido y confirmó la necesidad de seguir fomentando la cultura jurídica y económica de nuestros trabajadores.

Diputadas y Diputados:

El proyecto que hoy se les presenta a los diputados, en la opinión del movimiento sindical, evidencia el resultado de un análisis profundo y maduro, donde han sido tenidos en cuenta de forma total o en parte la mayoría de los criterios aportados por los trabajadores y otros que por su contenido serán objeto de examen para su inclusión en el Reglamento, así como el empeño de contextualizar las importantes transformaciones que se desarrollan en el escenario económico-laboral del país, y donde están planteados cambios sustantivos en el derecho al trabajo cuyo impacto tendrá necesariamente que reflejarse en el mejoramiento de la disciplina laboral.

La revisión y actualización del Código de Trabajo, constituye una necesidad impostergable para continuar avanzando en el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social, en momentos en que nos adentramos en las transformaciones de mayor complejidad, su función normativa se ha fortalecido al encontrar nuevas oportunidades para renovarlo y alcanzar una mayor integralidad como norma laboral superior, lo que innegablemente contribuirá a la consolidación de la institucionalidad y a brindar mayor garantía jurídica a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Como consideración final, reconocer que el proceso de consulta realizado de esta norma jurídica constituyó una oportunidad para ratificar una vez más el indestructible apoyo de los trabajadores a la Revolución y a su dirección.

Muchas gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    El salario es el estímulo que reciben los trabajadores para aumentar la eficiencia y la productividad. Si le siguen diciendo que para elevarles los salarios, hay que aumentar la eficiencia y la productividad, no van a llegar a ningún lado.

    Sugerencia: comiencen elevando los salarios en aquellas aereas que requieran un urgente aumento de la eficiencia y la productividad, sentando prioridades y vinculando estos dos factores a la compensación. Poco a poco vayan extendiendo el proceso. Poquito a poco, segmento por segmento.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Facultar al jefe de la empresa para determinar el horario de trabajo, en consulta con la organización sindical.
    ============================================
    Importantísimo. Algunos horarios afectan la vida sexual de los trabajadores, llegando al establecimiento de conflictos con sus parejas, con graves consecuencias: adulterio, separación, divorcio, aburrimiento, suicidio.

    Por otro lado, las madres le tiene que dar el pecho a sus hijos, y si bien la licencia por maternidad le permite a la mujer realizar tal función en los primeros meses del niño o la niña, se recomienda que se dé el pecho bien pasado el primer año de vida.

    No nos volvamos loco con la economía, que dentro de cada trabajador hay un corazoncito.

  • ALFREDO dijo:

    saludos a todos ,no se si no vi todo lo de la samblea pues vi los dos resumenes que pusieron pero me parece que se ha pasado por alto o al menos muy poco tocado un tema tan importante en estos momentos para nuestros pais que es el tema de los trabajadores no estatales , que quizas estamos siendo mas reprimidos y menos preciados que los gay y sin embargo para los gay si hubo un acuerdo , considero oportuno que la asamblea le de el vaklos que se merece y lo importante que esta siendo en estos momentos en nuestra sociedad y acabar de que todo el mundo entioenda que somos trabajadores , pues hasta ala atencion me llamo que un participante en la asamblea o sea un diputado se refiriera al trabajador no estatal como un cuentapropia cuando en el codigo de trabajo esta escrito bien claro que dejara de llamarse al cuanta propia cuentapropiesta y se le llamara trabajador no estatal , seguiremos pasando trabajo para trabajar o alguien tendra la inteligencia de al menos hacer el intento de resolver problemas como la materia prima ,el impuesto sobre ganancia ,etc , `pues hasta el momento , no veo interes al menos me han citado a dos reuniones con los factores de mi municii`pio y la unica que ha asistido es la secretaria de la ctc , realmente me da pesar que no se entienda y se analise lo que estamos pasando y como se trabaja , solo nos vean como alguien que gana mas ,a todos un saludo y feliz 2014

  • ALFREDO dijo:

    fransico hermano discrepo de ti cuando logras beneficios al menos pequeños los horarios de trabajo no tienen importancia en cualquier pais del mundo se trabaja como caballo yo trabahjo 16 horas y no dejo de hacer nada lo que nos hemos acomodado a que no los den todo para sobrevivir y lo que hay es que trabajar y disfrutar desùes una de las cosas que esta golpeando esta sociedad es eso precisamente el poco interes por el trabajo y buscar la vocaxcion de cada cual independiente de su nivel o aspècto personal

  • ramsay dijo:

    Espero que se haya finalmente tenido en cuenta el caso de los hombres que tienen que criar a sus hijos solos. Aunque hay una ley al respecto para que los hombres puedan pedir licencia para esto, no lo vi en el anteproyecto.

  • @lin@ dijo:

    Cuando podremos tener la actualizacion del Codigo del trabajo?, ansiosa por ver las modificaciones!?.
    Gracias.

  • teresa ernandez dijo:

    cuando se verá efectivo el aumento de salario a los sectores que no se les permite hacer otra cosa como salud , educacion, auditores controlalores y científicos ? quisiera que eso fuera lo antes posible por favor

  • anonimous dijo:

    Creo que aumentar la edad de jubilación no debe ser la solución, recordemos que no es lo mismo esperanza de vida que calidad de vida, Desde el punto de vista de rendimiento, creatividad y desempeño un trabajador joven supera a uno de 60 años por muchos.
    En cuanto a la natalidad mientras no halla mejoras reales en la económia familiar va a ver menos nacimientos (una canastilla cuenta bastante dinero, pienso que más de 3000 pesos y sin muchos lujos, un cuna casi cuesta la mitad) la solución deben estar encaminadas a estimular a las mujeres a que tengan hijos. Pensemos que es mejor gastar un poco ahora que perder más a largo plazo.

    Saludos

  • Lic.Yusniel Laos Nieves. dijo:

    Cómo es posible que una Ley aprobada en diciembre del 2013 no se halla publicado aún en la Geceta Oficial si ya estamos a finales de febrero del 2014???

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también