Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El guajiro Barba, entrañable compañero de Fidel (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Historia
| 14
BArbaCasaFidel

Fidel durante uno de sus recorridos por Guáimaro intercambió con el padre de Álvaro Barba, el viejo Jacinto, en el portal de su campestre casa.

Por Enrique Atiénzar Rivero
Fotos: Cortesía Familiar de hermanos de Álvaro y fotocopia de la Revista Bohemia.

Un trágico accidente aéreo, ocurrido en la Cordillera de los Andes el 27 de noviembre de 1962, apagó la vida de Álvaro Barba Machado, nacido en Cascorro, municipio Guáimaro. Fue un líder natural de los universitarios cubanos y continuador de las luchas revolucionarias de Julio Antonio Mella y de otros próceres que lo antecedieron.

Cuando el Boeing 707 se precipitó, él y otros integrantes de una delegación oficial de Cuba se disponían a regresar de una conferencia de Naciones Unidas sobre alimentación y agricultura, FAO, celebrada en Río de Janeiro, de donde partió la nave con destino a Lima-Callao.

Fue un hombre  de profundas convicciones. El 27 de noviembre de 1954, ocho años antes de su desaparición física, Álvaro, al hablar en el Mausoleo a los Mártires de 1871, irradió su vertical conducta: “Mi única satisfacción es combatir al actual régimen, sirviendo a la libertad con riesgo de mi vida, sin pedir por ello más premio que la satisfacción del deber cumplido”.

EN LA DESPEDIDA DE DUELO DE RUBÉN BATISTA

Los que lo conocieron cuando joven saben que su vida estuvo preñada de sacrificios, de apego a la tierra, sin alejarse de la idea de que un hombre preparado y estudioso podría abrirse camino, de ahí que sin desapegarse del campo, estudió en la escuela provincial de la agricultura de Camagüey y luego ingresó a la carrera de agronomía en la Universidad de La Habana. En 1954 con notas sobresalientes se titulaba de ingeniero agrónomo.

A raíz de su muerte, Juan Nuiry Sánchez, fallecido  el pasado 19 de octubre, a la edad de 81 años, y con un largo historial en la FEU y en el proceso revolucionario, comandado por Fidel, dibujó la personalidad y conducta de Álvaro Barba.

En una revista Bohemia de la época describió al guajiro Barba, de rostro campechano, de melena negra, despeinada, de sonrisa fácil y gracejo natural que, según Nuiry, saludaba siempre cariñosamente “con un qué pasa tú”.

Interminables horas serían necesarias para situar en su justo lugar a Álvaro que cuando el 31 de enero de 1952 fue electo presidente de la FEU nunca pensó que tantas responsabilidades recaerían en su persona, de enfrentamiento con las hordas batistianas, de la inolvidable marcha de las antorchas, en la que Fidel tomó parte y de la despedida de duelo que pronunciara en enero de 1953 cuando asesinaron al martir estudiantil Rubén Batista Rubio.

“Para nosotros su prematura muerte -dijo Álvaro– constituye un juramento más ante el altar de la Patria, seguir en el deber que la historia nos ha señalado. Jamás podremos fallarle a Rubén. Rubén representa en nuestra historia un jalón de altivez, de abnegación y de sacrificio en el largo martirologio universitario”.

FIDEL EN LA MEMORIA DE LOS BARBA

La familia de Álvaro estaba constituida por diez hermanos, dos hembras y ocho varones. De ellas, Paulina Eduviges “Toby”, residente actualmente en la calle Capdevila de la ciudad de Camagüey, cuenta que Fidel Castro visitó varias veces la región ganadera de Guáimaro y precisó, que en dos de esas ocasiones estuvo en la finca del viejo Jacinto, el tronco principal de ese enjambre de hombres y mujeres laboriosos.

“Toby” esperó 61 años para narrar hilvanada y uiblicamente aquellas vivencias de una historia transparente, sin ficción, reveladoras con elocuencia de las relaciones personales del Líder Histórico de la Revolución cubana con los Barba, vínculo signado por los encuentros suyos en las aulas universitarias con Álvaro.

La fecha de la primera vez , Toby no la recuerda con exactitud.   Si sabe que aconteció antes del Asalto al Cuartel Moncada y en la época en que el Guajiro Barba brillaba como líder estudiantil.

“Yo conocí a Fidel Castro en La Güirita, frente a la finca “Las Margaritas”, que era la de nosotros, donde vivía Álvaro. Llegó allí preguntando por Álvaro. Mi hermano Jacinto y yo le dijimos: nosotros lo vamos a llevar.

“Cuando llegó allá Álvaro estaba sin camisa y con una toalla, situada sobre los hombres. Ambos conversaron, pero antes se abrazaron”.

¿Álvaro le hablaba a ustedes de Fidel?

–Sí, como no, quería a Fidel como un hermano. Para él era algo muy grande. Fueron muchos años de estudios. Álvaro en ingeniería y Fidel en derecho. La despedida fue también con abrazos.

A FIDEL LO QUIERO COMO UN HERMANO DE VERDAD

¿En qué otro momento estuvo Fidel en la casa de ustedes?

–Álvaro muere en 1962 y en 1965 estuvo en la finca “Las Margaritas”. Cuando él y otros compañeros llegaron mi mamá (Isabel Machado) se puso a hacerle café. Fidel conversó mucho con mi papá”.

Toby trajo a la conversación las honras fúnebres y el momento en que la madre le pidió a Fidel que quería ver el cadáver de Álvaro. Él le dijo que no, tomó como pretexto que las otras madres querrían ver a sus familiares allegados. Convenció a la mamá.

Era imposible. Los cadáveres de Álvaro y del resto de los que perecieron en el desastre quedaron carbonizados.

“Mi mamá y mi papá después de la muerte de mi hermano no fueron nadie. Ella guardó luto para el resto de su vida. Ambos sufrieron mucho cada vez que detenían a Álvaro en La Habana. Era un corretaje tremendo; en mi casa no se vivía. Fue una vida de angustia tremenda.

“Viéndolo así, como lo vimos nosotros es como se aprecia el carácter humanista  que ha distinguido a Fidel”, sostuvo ella al recordar el momento en que trajeron el ataúd con el cadáver de Álvaro”.

Toby volvió al paraje donde vivían en el campo. “Dentro de la finca de nosotros había dos lomas y un arroyo. Él dijo que allí se podía construir una presa que quedaría muy linda. Efectivamente la presa se hizo donde Fidel dijo. Le pusieron la presa de Los Barba”.

El tiempo para terminar la conversación apremia. Muchas otras anéctodas quizás queden de apuntes para un libro, pero Toby no quiso dejar de mencionar: “Fidel nostros lo queremos  como si fuera de enuestra familia”; mientras Francisco irrumpe: “Yo quiero a Fidel como un hermano de verdad”.

El Guajiro Barba era de aquella generación que Nuiry calificó que llevaban como escudo su pecho, de trinchera la bandera cubana, como consigna el himno nacional y como arma los puños.

Al triunfo de la Revolución él regresa del exilio, vinculándose desde los primeros momentos  al fomento de  estaciones experimentales agronómicas. Poco a poco se hizo notar su trabajo y llegó a ser el Jefe del Departamento Forestal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

No se cansó de decir: “No puedo fallarle a Fidel” Y siempre cumplió, sostuvo Nuiry.

Fidel durante uno de sus recorridos hizo un alto y platicó con Alcides, uno de los hermanos de Álvaro.


<w:latentstyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true"
DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99"
LatentStyleCount="267">
<w:lsdexception Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/>


















<w:lsdexception Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/>

<w:lsdexception Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/>

<w:lsdexception Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/>

<w:lsdexception Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/>
<w:lsdexception Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false"
UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/>


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Recorte de Prensa con Foto de Fidel junto a Álvaro, entonces Jefe del Departamento Forestal del INRA, durante uno de los recorridos por los campos del país. Debajo, Álvaro en otra imágen de prensa con la Universidad al fondo

BArbaRevolucionarios

Una muestra de las amistades de Álvaro Barba.

De izquierda a derecha el padre de Álvaro, a su lado la mamá y seguidamente la hermana de Álvaro, Toby.

De izquierda a derecha el padre de Álvaro, a su lado la mamá y seguidamente la hermana de Álvaro, Toby.

El 28 de agosto de 1961 emite Álvaro una resolución en la que hace el nombramiento del jefe del departamento Forestal de la provincia de Camagüey Guía: Resolución.

El 28 de agosto de 1961 emite Álvaro una resolución en la que hace el nombramiento del jefe del departamento Forestal de la provincia de Camagüey Guía: Resolución.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelboca dijo:

    Tuve el privilegio de trabajar en el INRA con Alvaro Barba en los años 1961-62 en el Dpto. de Repoblación Forestal (este fue su nombre oficial) del INRA Nacional, Piso 13, Edificio “Sierra Maestra”, hoy edificio del MINFAR en la Plaza de la Revolución. El Presidente y fundador del INRA fue Fidel, y su Presidente Ejecutivo: Carlos Rafael Rodríguez, insigne revolucionario y economista procedente de las filas del PSP (Partido Socialista Popular).Aquel fue mi primer trabajo oficial en la Revolución. Allí fui recomendado por la cédula del M-26-7 del hoy municipio 10 octubre(entonces era el Municipio Arroyo Apolo-Luyanó), porque para trabajar en el INRA había que tener un historial revolucionario en la Sierra o en el Clandestinaje, es decir, ser revolucionario probado. Esta fue una exigencia de Fidel, quien consideraba que el INRA era una “cuna de cuadros de la Revolución”, como así fue. Barba era una persona muy jovial, exigente, sencilla, amigo de todos, independientemente de su procedencia, y sobre todo era una persona ejemplar en su vida personal. En aquellos años no existía un Partido como hoy, estaban las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas) en la cual entraban los militantes del M-26-7 como yo, del PSP y del M-13-3, este último del Directorio Revolucionario. Dentro de las ORI había sus discusiones fuertes pero Barba tenía la virtud de saber dialogar y llegar a un consenso que satisficiera a todos dentro de los principios de la Revolución. Era implacable con las violaciones económicas, la malversación, el robo, el desvío de recursos, quien quiera que los cometiera, y llamase como se llamara. Se podría hablar muchísimo de Alvaro al frente de aquel Dpto. Yo empecé allí como un simple mecanógrafo (tenía 16 años de edad), y terminé como subcontador de la provincia de La Habana, la mayor del país por transacciones contables y financieras. Además era el Secretario General del Sindicato del Piso 13 y Secretario del Comité de Base de la UJC recién creada que atendía a 7 pisos del Edificio “Sierra Maestra”. En el año 1962 me designaron para estudiar en la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria (EBIR) por el PURSC (Partido Unidos de la Revolución Socialista de Cuba) de la Víbora y Alvaro me dio una carta liberándome (licencia indefinida sin sueldo) para que fuera a esa escuela y luego continuara mis estudios universitarios, lo cual hice. Me hicieron una despedida que nunca olvidaré. A Alvaro siempre lo tendré como lo que fue: un revolucionario íntegro, y mi amigo…Aprovecho la ocasión para complementar esta noticia diciendo que en aquel fatídico avión murió también RAUL CEPERO BONILLA, miembro de aquella delegación y a quien no debemos nunca olvidar; en su honor lleva su nombre el Tecnológico de Informática de la Víbora, en el municipio 10 de Octubre de La Habana, que está ubicada en el antiguo colegio H.H.Maristas y a unos metros de la casa de Cepero. Cepero Bonilla fue un insigne matemático, profesor mío y de muchos, y que además de todas las responsabilidades en la Revolución fue también profesor de Matemáticas del Che, en temas de pronosticación económica, y otros afines con la economía, la actividad bancaria y financiera. Éllos estudiaban todas las noches y madrugadas en el edificio del Ministerio de Industrias (El Che entonces era el Ministro) en la Plaza de la Revolución, donde hoy está el Ministerio del Interior. Creo que me he extendido un poco, y me faltaría mucho aún por escribir pero los cansaría y no hay espacio para hacerlo. Un saludo a los familiares de Alvaro y que espero que hayan heredado todas sus virtudes que fueron muchas.

  • papo dijo:

    muy interesante el artículo, nuestra historia revolucionaria es inmensamente grande

  • ELSY dijo:

    Conmovedores relatos, qué calidad de hombre, que fidelidad, cuanta inteligencia perdida en ese accidente, la vida es cruel, se lleva a los que más valen y brillan – que amistad tan sincera, que compañerismo, qué confianza, qué amor hacia nuestro grande Fidel que siempre ha demostrado y enseñado esa profunda amistad con sus camaradas. ESTARÁN SIEMPRE EN EL RECUERDO.

  • F.U.I dijo:

    Es bueno recordar no solo a aquellos que no estan entre nosotros, tambien a los que hoy nos acompañan e hicieron posible lo que hoy tenemos, que con sus problemas objetivos y subjetivos es lo mejor que nos pudo pasar y a su vez que las nuevas generaciones conozcan que lo que hoy disfrutamos lo hiciron muchos, que comenzaron pocos y a estos se les fueron sumando cada dia mas y muchos ofrecieron lo mas preciado, sus vidas, es por eso que apoyo que se divulgue la historia, no para vivir de ella si no para enrriquecerla y morir por preservar esas conquistas si fuera necesario.

  • María Nela Barba Téllez dijo:

    Yo, María Nela Barba Téllez, sobrina del mártir Álvaro Barba Machado, e hija de Alcides Barba Machado, uno de sus hermanos, también amigo de Fidel, les quiero comentar que aunque no conocí personalmente a mi tío Álvaro, por mi corta edad en aquella época, siempre él fue mi fuente de inspiración, fue el ejemplo que seguí durante toda mi vida. Actualmente soy doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora titular de la Universidad de las Tunas, donde trabajo, pero sigo viviendo en Guáimaro, tierra que engendró a la familia Barba, la que se ha caracterizado por la lealtad hacia la Revolución, y el deseo de continuar luchando por ella.
    Si alguien se interesa por conocer más sobre la familia Barba, puede comunicarse conmigo por esta vía o escribirme a mi correo marianela@ult.edu.cu

  • ORH dijo:

    Particularmente me es un placer poder haber conocido a Maria Nela Barba (Sobrina de Álvaro Barba), primero como excelente profesora, educadora y luego como compañera de trabajo acá en nuestra Universidad de Las Tunas” Vladimir Ilich Lenin”. Sin duda alguna, estamos hablando de una familia heroica.

  • Marìa Nela barba Tèllez dijo:

    DE ALBARO OIGO HABLAR DESDE NIÑA, HE OIDO COMENTARIOS DE SU PARTICIPACIÒN EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA, MUCHOS CUENTAN QUE ESPERÒ MUCHO TIEMPO EN GRADUARSE PORQUE NO QUERÌA QUE NINGÙN REPRESENTANTE DEL RÈGIMEN DE BATISTA FIRMARA SU TITULO. SIEMPRE FUE LIDER ENTRE SUS COMPAÑEROS DE LUCHA, POR SU VALENTÌA Y ENTREGA A LA CAUSA.

  • Marìa Nela barba Tèllez dijo:

    TAMBIÈN HE OIDO QUE DESPUÈS DEL TRIUNO DE LA REVOLUCIÒN, ALBARO DIRIGIÒ LA FORESTAL EN CUBA, COMO JEFE TENÌA MUCHAS CUALIDADES POSITIVAS, ERA MUY QUERIDO, ÈL SIEMPRE ESTABA AL TANTO DE LO QUE LE PASABA A SUS TRABAJADORES, SE PREOCUPABA POR EL TRABAJADOR QUE SE ENFERMABA, POR EL QUE TENÌA PROBLEMAS, Y TAMBIÈN ERA MUY EXIGENTE CON AQUELLOS QUE NO CUMPLIAN CON EL DEBER. COMO DIRIGENTE DE LA FORESTAL TENÌA MUCHOS PLANES Y PROYECTOS, UNO DE SUS SUEÑOS ERA SEMBRAR ARBOLES FRUTALES A LO LARGO Y ANCHO DE TODA LA CARRETERA CENTRAL PARA QUE ASÌ TODOS PUDIERAN CONOCER NUESTRAS BELLEZAS TROPICALES.

  • dario ernesto maquieyra dijo:

    Escribo estas pocas palabras desde la ciudad La Plata ,Argentina,para expresar mi emocion ante la lectura del articulo sobre el guajiro Barba y la demostracion de afecto y agradecimiento del Comandante. Las fotos son de gran belleza. Mi mayor homenaje a los revolucionarios de ayer y hoy. Abrazo fuerte a los hermanos cubanos con quienes comparti gratos dias y disfrute de Su hospedaje

  • Alcides dijo:

    No se habla mucho del paso de Alvaro Barba Machado por el actual Instituto Politécnico que hoy lleva su nombre en las afueras de la Ciudad de Camaguey, en aquel mometo Granja Escula, donde se graduó de Maestro Agrícola.

  • Raquel Barba Guillén dijo:

    Sobrina de Alvaro , la menor de los hijos del mayor de los hermanos Barba(Abel) , crecimos en un ambiente revolucionario donde se destacaban las acciones de mis tíos donde la figura que más resaltaba era la de Alvaro , las vivencias con mi abuela , mujer simple amorosa y humilde con las historias que de Alvaro y sus cualidades nos contaba así como las historias de los encuentros con Fidel donde resaltaba su sencilles.Me encantaban las anecdotas de mi abuelo en aquellas reuniones dominicales (en la casa que aparece en la foto) y que hoy se conserva como casa museo Alvaro Barba sobre las largas conversaciones con el comandante el que dedicaba tiempo a visitar a la familia en los recorridos que a la provincia de Camaguey efectuaba.
    Así crecimos en este fervor revolucionario y comprometido con la revolución y aquí estamos .

  • Ernesto dijo:

    MI padre fue un Forestal ,junto a un grupo que fundaron la Forestal en Baracoa siempre recuerdo con mucho carino toda esa epoca de siembra de arboles.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    María Nela Barba Téllez: En las últimas semanas he estado hablado mucho con Toby y con el hermano que vive en Camagüey. Me han contado muchas cosas interesantes que desde luego por espacio no he reflejado en este artìculo. Estoy trabajando en un proyecto que tiene que ver con la presencia de Fidel en Camagüey y desde luego no puede faltar un capítulo que he dado en llamar: Fidel en la memoria de los Barba. De lo que hablo es incipiente está en su fase embrionaria.
    Gracias,
    Atiénzar autor del articulo publicado en Cubadebate.

  • Humberto Barba dijo:

    Humberto barba (sobrino), hijo del mayor de los 10 hermanos. Tengo varios recuerdos de Alvaro, cuando yo era niño y venia a la casa( foto) de mis abuelos y jugaba con nosotros (mis primos Rene y Fernando)Tenia un timbre de voz fuerte, nos agrarraba por las muñecas de las manos y nosotros tratabamos de soltarnos, y venian a la casa sus migos a verlo.
    En Martí y tenía muchos amigos. Tuvo un amigo y compañero de la infancia Min Blanco, que el recuerdo de Alvaro era algo muy grande para él, segun nos dijo y nos enseñó un documento donde se autorizaba a ambos a trabajar como aprendices de dependiente en la tienda de Manuel Bueno (Martí)

    Recuerdo que siendo Director de los planes forestales estvo en la casa nos dijo “muchachos, monten que vamos a pasear”, andaba en un Jeep Land Robert, y nos llevo a conocer un vivero forestal que había antes de llegar a Anacaona aquí en Guaimaro, se sentía orgulloso y alegre , compartió con los trabajadores en medio de la labor los saludaba y abrazaba a cada uno.
    Lo que más me impactó fue que cuando llegamos de regreso a la casa de mis abuelos se quitó el pulover, vimos como su espalda ancha y fuerte, tenía las marcas negras cruzadas de las fustas de los esbirros de Batista, en las luchas estudiantiles. Llevó para siempre esa huella con honor hasta su muerte. Nunca olvidaré aquello.
    Siento entrañable cariño por mis primos Lenin y Taclita, sus hijos no lo llegaron a conocer.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también