- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Quién es Michelle Bachelet?

michelle

La favorita para las elecciones presidenciales de Chile este domingo, Michelle Bachelet, no sólo fue la primera mujer en convertirse en presidenta de su país (2006-2010), sino que ha sido la mandataria que abandonó La Moneda con el más alto porcentaje de popularidad (84 por ciento). Ni siquiera su ausencia, de casi tres años del país, mitigó la verdadera idolatría que sienten por ella las mujeres, sobre todo de sectores populares.

Para los cientistas políticos es difícil de explicar el "fenómeno Bachelet" que traspasa a los partidos políticos;con escasa valoración por la ciudadanía- y coinciden en que la mujer tiene "ángel", simpatía y un carisma que hace que la gente la sienta muy cercana. Con 62 años, la médica pediatra que se desempeñó en uno de los más altos cargos en Naciones Unidas, la secretaría de ONU Mujeres por encargo de Ban ki Moon, regresó a Chile el 27 de marzo de este año para dar por iniciada la carrera presidencial y confirmar que estaba dispuesta a competir nuevamente por el sillón presidencial. Para su retorno eligió hablar desde la comuna popular de El Bosque, donde vivió de pequeña en una población de la Fuerza Aérea, institución a la que perteneció su padre, quien dio la vida por los valores democráticos de los uniformados y pagó con torturas la lealtad hacia el presidente constitucional Salvador Allende, falleciendo en la cárcel en marzo de 1974. Su madre, la antropóloga Angela Jeria, y la misma Michelle Bachelet decidieron quedarse en Chile, pese al clima de inseguridad que se vivía bajo la dictadura militar. Se sumaron a las actividades de apoyo con los perseguidos siendo detenidas por la policía secreta DINA en 1975 y llevadas al campo de concentración Villa Grimaldi, donde fueron torturadas y luego expulsadas del país. Michelle Bachelet debió abandonar sus estudios de Medicina que continuó en la República Democrática Alemana. En 1979 regresó y en los años 80 desempeñó diversos cargos ligados al servicio social en ONG dedicadas a brindar apoyo profesional a hijos de detenidos y de víctimas del régimen militar.

Con el retorno de la democracia integró la Comisión Nacional del Sida (Conasida); fue consultora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y trabajó en el Ministerio de Salud en temas relacionados con el mejoramiento de la atención primaria y gestión de servicios. En 1996, interesada en aportar al reencuentro entre el mundo civil y militar, se especializó en temas de Defensa Nacional, realizando dos cursos sobre estrategia militar y defensa continental, para luego ser asesora del Ministerio de Defensa.

En marzo de 2000 fue designada ministra de Salud del gobierno de Ricardo Lagos y después Ministra de Defensa, siendo la primera mujer en Chile y en América Latina en ocupar este puesto. En marzo de 2006 llegó La Moneda para promover una mayor igualdad e inclusión social y construir una ciudadanía de derechos desde el recién nacido. En 2010 se fue de Chile para hacerse cargo de ONU Mujeres e intentó pasar desapercibida cada vez que visitaba el país. Pero el gobierno de Sebastián Piñera se empecinó en convertirla en la gran responsable de las 500 muertes ocurridas bajo el terremoto y maremoto que azotó a la zona central, el 27 de febrero de 2010, 12 días antes de entregar la Presidencia.

El escrutinio público lo darían las primarias de junio donde recibió más de 1,5 millones de votos (de tres millones que fueron a votar y doblando a los dos candidatos de Gobierno). Bachelet arrasó en las zonas del epicentro del terremoto recibiendo más del 85 por ciento de apoyo. La médica pediatra ha recorrido todo el país bajo el lema "Un Chile de todos" y representando a la Nueva Mayoría, la coalición de centro izquierda que por primera vez incluye al Partido Comunista, y que, de acuerdo a todas las encuestas, ganará en primera o segunda vuelta.

(Tomado de ANSA)