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El sistema bancario cubano necesita perfeccionar y ampliar sus servicios

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Banco de la calle Salvador Cisneros en Camagüey

Banco de la calle Salvador Cisneros en Camagüey

Desde 1997, el Sistema Bancario Cubano está conformado en dos niveles:

Primero: Banco Central de Cuba: Encargado de promover en el marco de su competencia la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, contribuir al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía. Es el regulador y supervisor del Sistema Bancario y Financiero.

Segundo: Integrado por 9 Bancos Comerciales y 14 Instituciones Financieras No Bancarias: Estas instituciones tienen carácter autónomo, personalidad jurídica independiente, patrimonio propio y son autofinanciadas. Su objeto es canalizar recursos monetarios temporalmente libres en la economía hacía otros sectores que lo necesiten a través de determinados servicios que se diseñan al efecto.

A través del Sistema Bancario se realizan todo tipo de transacciones financieras en moneda nacional y divisas en el país y con el exterior.

El Banco Popular de Ahorro (BPA) con 423 y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) con 214, son los bancos que cuentan con la mayor red de oficinas de atención al público, con presencia en todo el país. Estos bancos, junto al Banco Metropolitano en La Habana, es donde, operan sus cuentas y realizan las principales transacciones los distintos entes de la economía; las empresas estatales, las distintas formas del sector agropecuario, la población, las nuevas formas de gestión no estatal y más recientemente las Cooperativas No Agropecuarias.

Los otros bancos están especializados en operaciones banca internacional e inversiones. Entre las instituciones no bancarias está CADECA especializada principalmente en el servicio de canje de monedas con presencia también en casi todo el país.

EL SISTEMA BANCARIO EN LAS TRANSFORMACIONES DEL PAÍS

En el marco de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución el Sistema Bancario tiene un importante papel en la ejecución de la Políticas que se aprueban con vistas a la actualización del Modelo Económico:

Política de Créditos (que permite implementar los Lineamientos 50,51,52, 53 y 54) – Está Política está en proceso de implementación, está dirigida a movilizar los recursos financieros del país en función de las proyecciones de la economía. Comprende a todos los sectores y a tenido como principal característica en sus inicios el proceso de renegociación de deudas vencidas de los sectores estatal y agropecuario, así como el acceso al crédito a las personas naturales y a las nuevas formas de gestión no estatal que se establecieron por el Decreto Ley 289 de 2011.

Créditos otorgados al Sector agropecuario: 623 millones desde la entrada en vigor del Decreto 289 hasta Septiembre

Créditos otorgados a las personas naturales: más de 1 600 millones de pesos

Esta Política consta de principios que introducen la aplicación de nuevos procedimientos en el trabajo del Sistema Bancario, en cuanto a la conformación de las tasas de interés, los análisis de riesgo para el otorgamiento de los créditos a las personas naturales y el seguimiento de estos créditos, la aplicación de un esquema de garantías en todos los financiamientos que se aprueben, que incluye las reales (basada en la aceptación de bienes materiales como respaldo para los créditos las personas naturales y las Cooperativas No Agropecuarias)

Además de la implementación de la Política de Crédito, otras normas puestas en vigor, han contribuido al incremento del nivel de actividad en los bancos. Podemos mencionar como las más representativas:

• Incremento de las actividades autorizadas a ejercer por los trabajadores por cuenta propia y el aumento continuado de estos trabajadores, los que mensualmente concurren a las oficinas bancarias a realizar el pago de los impuestos.

• La compra venta de viviendas, cuyo pago se realiza mediante la emisión de cheques de gerencia por parte de los bancos.

• El otorgamiento de subsidios por parte de los Consejos de Administración Municipales a las personas naturales para la realización de acciones constructivas de las viviendas, cuya administración la realiza el banco.

• La creación de las Cooperativas No Agropecuarias, cada CNA se constituye en cliente del banco al operar cuentas y tramitar operaciones.

CALIDAD DEL SERVICIO

La aplicación de la Política de Créditos y los nuevos servicios que se incorporaron, conllevaron más afluencia de personas a los bancos, por lo que en La Habana, las capitales de provincia y en algunos municipios del país, la demanda del servicio no puede ser satisfecha con calidad por las oficinas.

Hay que tener en cuenta que los Bancos además de la apertura y operatividad de cuentas y del otorgamiento de créditos, realiza otros servicios de caja como el antes mencionado pago de impuestos y los pagos de la seguridad social. Debemos señalar que en el año 2012 en las instituciones del Sistema Bancario se pagaron el 65.8% de las prestaciones de la seguridad social, llegando en La Habana al 92.1%.

Dado la necesidad de que el Sistema Bancario se adapte a los requerimientos que demanda la actualización del modelo económico, brindando un servicio de calidad, se aprobó la aplicación del perfeccionamiento institucional el que se desarrolla en dos etapas; una en BCC en proceso de implantación y otra en el resto de las instituciones del Sistema que en el proceso de diagnostico y propuesta de solución a los problemas, donde se diagnosticó el deterioro de la calidad del servicio y se analizan propuestas de solución.

Mención necesaria es la situación que presenta la red de cajeros automáticos (ATM) donde la disponibilidad requerida para garantizar un servicio estable no se ha alcanzado. Este año se adquirieron 200 ATM que se encuentran en proceso de instalación para reponer los equipos de tecnología más atrasada e incrementar la red, fundamentalmente en La Habana aunque se extendió el servicio a las provincias que no contaban con estos equipos. Pese a que se observan mejoras en el servicio todavía no se alcanza el índice necesario.

La entrega de tarjetas se incrementará en correspondencia a la disponibilidad y eficiencia de la red, aunque la utilización de la tarjeta magnética como medio de pago está limitado, utilizándose generalmente para extraer dinero efectivo de los ATM, lo cual agrava aun más la situación de estos equipos.

El desarrollo de la Banca Electrónica que incluye el funcionamiento de los ATM y el hacer extensivo el uso de la tarjeta magnética para que sirva como medio de pago al recibir bienes y servicio también forma parte de la estrategia de trabajo que se proyecta dentro del proceso de perfeccionamiento, pero deberá ser progresivamente en la medida que se creen condiciones para ello.

Banco en 23 y J, Vedado. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Banco en 23 y J, Vedado. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

FINANCIAMIENTO A PERSONAS NATURALES

Como todo nuestro pueblo conoce los finales de la década de los años 90 y principios de los años 2000 los créditos personales estuvieron deprimidos; producto de la propia situación económica que atravesaba nuestro país; y es a partir del año 2005, cuando los bancos insertados en el Programa de la Revolución Energética, financiamos a las familias cubanas en términos y condiciones preferenciales, para la compra de los efectos electrodomésticos; que sustituyeron a los de alto consumo energético; y otros artículos del hogar.

Por este concepto se otorgaron créditos a más de 3 millones de nuestras familias ;y es importante destacar que estas personas que se acogieron a esta facilidad crediticia ya han reembolsado al banco más del 60% de lo financiado, con una recuperación del 96% de lo que debió pagarse por los deudores al banco, hasta la fecha.

Para facilitar el pago de las mensualidades de estos créditos a personas no vinculadas laboralmente, creamos la figura del Gestor-Cobrador de créditos, que brinda este servicio a domicilio.

A partir del año 2011 se realizó un intenso proceso de preparación en toda nuestra red de oficinas con vistas a dar respuesta a las tareas vinculadas con la instrumentación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y que implicaban la participación del banco.

La preparación entre otros aspectos incluyó, capacitación del personal, revisión de nuestras estructuras, modificación en los procedimientos, programación en los sistemas informáticos –contables, revisión y propuestas de medidas para asimilar las tareas con calidad en el servicio y control interno razonable.

En correspondencia con los lineamientos 50, 51, 52, 53, 54 de la Política Económica y Social aprobada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, entra en vigor el Decreto Ley No-289 el 20 de diciembre de 2011 y se dictaron por el BCC, Resoluciones que amparan el otorgamiento de créditos y la apertura de cuentas corrientes a personas naturales; y se mantiene permanente intercambio con las diferentes estructuras del banco, para conocer los aspectos a modificar; y que inciden en un mejor desarrollo de la tarea, trabajándose entre otros ;en los siguientes temas:
• Reducción de la documentación relacionada con cada solicitud de crédito.

• Lograr una mayor adecuación de las garantías a exigir, en correspondencia con las características de cada operación de crédito personal y su solicitante.

• Se evalúo en cada oficina, la estructura y organización del servicio, así como la necesidad de personal, a partir del incremento de clientes que acuden a nuestras dependencias.

• Se habilitaron áreas especializadas para tramitar los créditos y atender a los clientes en las localidades de mayor demanda de solicitudes de créditos. Hoy en 10 capitales provinciales existen estas oficinas de trámite.

• Seguimiento a las razones que originan las solicitudes de créditos no aprobadas que no superan el 2%; lo que permite intercambiar sobre sugerencias a aplicar en esos casos.

• Se evalúa permanentemente y toman medidas sobre el servicio en las oficinas bancarias; extendiendo el horario de atención a los clientes de 8.00 de la mañana a 7.00 de la noche, de lunes a sábado; en las 56 oficinas de todo el país que lo requerían.
En cumplimiento de esta política bancaria los bancos del sistema, hemos aprobado más de 155 mil solicitudes de financiamientos, con un importe que supera los 1 600 millones de pesos cubanos; fundamentalmente dirigido a la compra de materiales de la construcción y pago de mano de obra para acciones constructivas.

Los bancos además, financiamos las necesidades de recursos financieros, derivadas de eventos climatológicos y otros sucesos adversos. Por ese concepto, se financiaron en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, y Guantánamo, a más de 140 mil damnificados del huracán Sandy.

En lo que respecta a los Trabajadores por Cuenta Propia nos queda mucho por hacer para lograr vincularnos con este segmento de clientes, para brindarles todos los servicios bancarios habilitados para ellos, y que puedan ser de gran utilidad en el desempeño de su gestión.

Se ha trabajado en acciones de intercambio con ellos, hemos realizado visitas, entrevistas, encuestas y otras vías que nos posibiliten conocer sus necesidades y expectativas con relación al banco, para poder satisfacerlas; de lo que se ha derivado la flexibilización de algunas condiciones, en correspondencia con las característica de la operación financiera.

Ejemplos de las modificaciones son el monto mínimo a solicitar; inicialmente se previo 3 000 pesos cubanos, y hemos tenido autorizaciones para otorgar montos inferiores ,ajustados a las necesidades de los solicitantes; en los tiempos máximos de pagos de los créditos de inversiones ,y los periodos de gracia ,también hemos ajustado estos a las características del financiamiento.

Hasta la fecha hemos otorgado créditos a más de 550 trabajadores por cuenta propia que ejercen diferentes actividades; destacándose los elaboradores de alimentos con un 33% de las solicitudes presentadas y mayoritariamente estos créditos se solicitan para financiar inversiones.

Los financiamientos a las personas naturales tienen que ser un traje a la medida de las necesidades del cliente, asesorado siempre por el banco; para tener identificado entre ambos ,el importe y los términos en que nuestro cliente devolverá al banco el préstamo, con sus propio ingresos.

FINANCIAMIENTO A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y LOS SERVICIOS

El trabajo de análisis de los financiamientos en todas sus variantes requiere una mayor y mejor preparación de los trabajadores bancarios, por ello la actividad de capacitación en nuestras instituciones cobra una importancia muy significativa en estos momentos. Al propio tiempo la adecuada preparación de los bancarios será un elemento fundamental para asesorar a las empresas, cooperativas, agricultores, trabajadores por cuenta propia, en fin a todos los actores de la economía, los cuales están llamados a desempeñar su papel en el modelo de gestión que se está implementando.
SUJETOS
• Empresas estatales (L-2)
• UBPC
• CPA
• CCS
• CNA
• Agricultores Individuales/Usufructuarios
PROPÓSITOS
• Capital de trabajo
• Inversiones

MODALIDADES
• Préstamos
• Línea de crédito
• Línea de crédito revolvente
SITUACIÓN ACTUAL
En correspondencia con los Lineamientos, en los que se enfatiza que la empresa estatal socialista es la forma principal en la economía nacional, el nivel de financiamiento a la actividad empresarial concentra el 74% de los saldos existentes al cierre de septiembre, y el 88% de lo prestado durante el presente año.
Los sectores de la economía en los que se ubican los mayores volúmenes de crédito del sector estatal son el agropecuario (41%), y la industria azucarera (39.7%).

Industria (excepto azucarera) 6%
Construcción 1,6 %
Agricultura 41,3%
Comercio 1,3 %
Azúcar 39,7%
Subordinación Local 4,2%
Otros 5,9 %

La calidad de la cartera de financiamientos se caracteriza por una recuperación del 96%
Deudas que no fueron amortizadas en tiempo y se aplicaron tratamientos de renegociación y reestructuración por más del 36% de la cartera total, donde se aprobaron plazos de hasta 25 años para la liquidación de las deudas, fundamentalmente en las entidades del sector agropecuario.
Como define el L-203 el servicio bancario especializado al sector agroindustrial, se pone de manifiesto en:
1. Aplicación de tratamientos bajo fórmulas que faciliten la recuperación de las deudas morosas en un plazo de hasta 25 años, con tasas de interés preferenciales del 1,5% anual.
2. Facilidades a los usufructuarios durante los dos primeros años de su contrato, con tasas de interés mínimas (3%) para todos los financiamientos que se concedan en ese período.
3. Atención a los programas priorizados, en los que se ajustan condiciones de los financiamientos con apoyo y/o administración de recursos presupuestarios.
4. Aprobación por parte del Banco Central de tasas de interés diferenciadas para la actividad agropecuaria:
– Mínima 3% a un año, mientras que para el resto de los sectores es de 4,5%
5. En adición al apoyo financiero al sector agropecuario, con vistas al incremento de la producción de alimentos, su diversificación el impulso a la sustitución de importaciones, la estimulación al fomento de las exportaciones, la banca cubana asiste a las empresas en sus acciones de desarrollo, facilitando los financiamientos complementarios para la ejecución de los programas inversionistas, ejemplos de ello son los créditos concedidos para la Zona de Desarrollo del Mariel, la Refinería de Cienfuegos, las reparaciones y modernizaciones de los centrales azucareros, la renovación del programa del cultivo del camarón, entre otras. La banca cuenta con un equipo de profesionales de la ingeniería, los cuales verifican a pie de obra la ejecución física de la inversión para evaluar su correspondencia con la ejecución financiera.

Cajero automático en la terminal de Ómnibus Nacionales. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Cajero automático en la terminal de Ómnibus Nacionales. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

DE TARJETAS Y CAJEROS

 

El serviciode cajeros automáticos en Cuba comenzó en 1997 con cajeros de procedencia francesa y luego, en 2004, se adquirió un lote de China, que es la tecnología con la que trabajamos actualmente, aunque se utilizaron otras también y los problemas en la adquisición de piezas de repuesto dificultaron en los comienzos las labores de reparación.

La baja disponibilidad de los cajeros automáticos de manera particular en la provincia La Habana, provocada por problemas de obsolescencia tecnológica, técnicos, de comunicaciones y organizativos, haciéndose más crítico este servicio de los cajeros automáticos entre los días del 8 al 12 de cada mes por coincidencias en la fecha de pago de salario de un grupo importante de sectores.
Podemos decir que son insuficientes los canales de distribución del servicio bancario fundamentalmente en las cabeceras provinciales y de manera particular en la capital.
Todo esto ha tenido un impacto negativo en la calidad del servicio que brindamos, que se traduce por lo general en largas colas y oficinas congestionadas de personas que permanecen por tiempo prolongado y que se agudiza los dos primeros días de pagos de jubilados y pensionados y los últimos días de pagos de impuestos por los trabajadores por cuenta propia.
Mejorar la calidad del servicio que prestamos a la población en general, constituye una de nuestras principales insatisfacciones y el principal reto que tienen los trabajadores y dirigentes de estos tres bancos sobre todo los trabajadores y dirigentes del Banco Metropolitano en la Capital.

Pudiéramos decir que para dar respuesta a los problemas identificados, necesitaríamos solo en La Habana ahora mismo más de 30 oficinas bancarias con todo su personal y logística que esto implica, pero esa solución no es realista, entonces debemos trabajar en garantizar los servicios bancarios que demanda el presente y futuro inmediato a través de:

– Revisión de las medidas organizativas internas: forma parte del perfeccionamiento institucional del Sistema Bancario ya mencionado.

– Incremento de los canales de distribución: dígase, nuevas oficinas, instalación de nuevos cajeros automáticos, incremento de los terminales de punto de venta (TPV) y el uso de la banca telefónica en una primera etapa.

– En medio de las limitaciones el estado ha priorizado la adquisición de grupo importante de cajeros automáticos y piezas de repuestos con el objetivo de sustituir los obsoletos y otro grupo destinado a incrementar el servicio, en la actualidad están instalados y funcionando 498 cajeros automáticos en todas las provincias, de ellos 343 en La Habana. El índice de disponibilidad de los mismos es de un 85.8 % superior a igual periodo del año anterior de 78.2 %, trabajamos en que este índice sea superior al 90.0 %.

Se impone hacer un mayor uso de las facilidades que brindan los cajeros automáticos, dentro de ellas:

– extracción de efectivo en ambas monedas,
– consultas de saldo,
– canje de monedas al tipo de
– cambio de CADECA, transferencia entre cuentas de tarjetas de cualquier banco
– pago de servicio de momento solo en la Capital, de electricidad, teléfono, agua, pago
de impuestos, recibos de los pagos realizados por la Banca telefónica.

– La ampliación de nuevas tarjetas de banda magnética estará dirigida fundamentalmente jubilados y pensionados y paulatinamente a otros sectores en la medida que se concluya con la instalación de nuevos cajeros y el nivel de disponibilidad de los mismos sea superior al 90 %.

– Banca Telefónica
Este servicio que de momento se presta solo en la capital debe jugar un papel más activo como vía para mejorar la calidad del servicio de la población y contribuir a disminuir la cantidad de dinero en efectivo en nuestras transacciones de bienes y servicios.
TELEBANCA puede utilizarse desde cualquier teléfono privado o público y permite el pago de más de una factura, que puede ser suya o de otra persona, con cargo a la cuenta de la tarjeta magnética del que lo solicita si el saldo disponible lo permite.
Le facilita el pago de los servicios de:
ETECSA (pagos de facturas en CUP y CUC de todo el país, sin límites en el importe)
La ONAT (Licencias de cuenta propia, pago de chapa de autos y motos).
Aguas de la Habana. (Solo el importe facturado por la empresa)
La Electricidad. (Solo el importe facturado por la empresa)
Transferencias (entre cuentas de un mismo banco, Propio cliente.)
Consulta de saldo. (Tarjeta asociada a BT)

En todas las modalidades de pagos se puede realizar tipo de cambio.

Todos los pagos de servicio deben realizarlos preferiblemente 72 horas antes de la fecha de vencimiento.

Esta tarjeta puede estar asociada a dos cuentas las cuales tienen que ser de diferente moneda (CUP y CUC). Las tarjetas deben ser solicitadas por los clientes en la sucursal bancaria donde tienen su cuenta.
Las 24 horas tiene a su disposición la RESPUESTA DE VOZ INTERACTIVA que permite realizar consultas de saldos en CUP y CUC asociado a BT, tasas de cambios, cambio del PIN de Telebanca e información de carácter general.
TELEBANCA puede utilizarse desde cualquier teléfono privado o público y permite el pago de más de una factura, que puede ser suya o de otra persona, con cargo a la cuenta de la tarjeta magnética del que lo solicita si el saldo disponible lo permite.

– Las terminales de puntos de venta (TPV): Debemos promover el uso de las tarjetas de banda magnética en la adquisición de bienes y prestación de servicios ya sean estas emitidas en CUC o CUP.

Fuente: Informaciones brindadas por directivos de la Banca Cubana en la Mesa Redonda del 6 de noviembre de 2013

Se han publicado 82 comentarios



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  • sergio dijo:

    En nuestro país la canasta básica se comienza a vender el primer día de cada mes, es necesario que se explique el porque a las personas jubiladas que ganan más de 240 pesos, los banco siempre les pagan después de los 4 primeros días, ejemplo en este mes se comenzó ayer día 6. En mi opinión se afecta a una mayoría de pensionados pues a los que ganan menos se les paga mucho antes, permaneciendo los bancos en eso día con poca afluencia de público.
    Muchas gracias

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Es hora ya de que pueda pagarse en una tienda, centro comercial, mercado agropecuario, restaurante, teatro, etc, etc, etc, con la tarjeta magnética en moneda nacional y no tener que portar siempre el efectivo para realizar compras.
    Esperamos que pronto llegue esta modalidad y con ello se le de más valor a la moneda nacional.

    • Moro dijo:

      eso ya lo podemos hacer en muchos lugares pero agarrate, que cuando no esta el post roto está sin conección.

    • Karla dijo:

      Amigo Dianpeloque el banco le ofrece la posibilidad que usted opere con tarjetas. En el lugar que lo pueda hacer ya no depende del banco sino de otros entes como FINCIMEX que es la entidad que aporta el equipo (POS) que es el que lee la tarjeta y ETECSA que pone la linea para que ese POS se comunique.
      De todas formas con una tarjeta en MN usted puede operar en cualquier tienda en divisas que tenga POS.
      Lo que se necesita es que ETECSA tenga infraestructura que soporte poner cierta cantidad de estos equipos a lo largo del pais en restaurantes, mercados, cafeterias, etc

  • raquel dijo:

    Quisiera aprovechar esta oportunidad para plantear lo siguiente y que pueda ser abordado en la mesa redonda:
    El sistema bancario no se adapta a las nuevas necesidades tributarias, salvo que se trate de trabajadores por cuenta propia. ¿Qué pasa con los trabajadores que tributan sobre ingresos personales (gratificaciones)?. Es decir, estos trabajadores perciben oficialmente mediante tarjeta magnética el pago de sus salarios en CUP pero perciben además gratificaciones en CUC por las cuales tienen que tributar.
    Me apersoné al banco metropolitano para solicitar que la empresa para la cual trabajo transfiriera a mi cuenta en CUP el monto de mis gratificaciones en CUC y que estos fueran depositados en mi cuenta en CUP a la tasa vigente. Solicité además, la retención mensual de un monto determinado para poder cubrir los impuestos que resultan excesivos y por lo tanto fácilmente uno consume todas sus gratificaciones en el día a día y al final no tiene con qué pagar el impuesto. Y pedí, adicionalmente, que me permitieran liquidar los impuestos a la ONAT mediante transferencia bancaria desde mis cuenta en CUP ya que ahora las liquidaciones se realizan en esta moneda. Las respuestas fueron todas “NO SE PUEDE”.
    La solución que me ofrecieron fue la siguiente:
    Cobre su gratificación y diríjase a CADECA para el cambio a CUP. Deposite en su cuenta lo que planea gastar. Cree una nueva cuenta de ahorros donde deposite lo que desea reservar con el fin de impuestos. Cuando venga a realizar pagos a la ONAT extraiga el efectivo y deposítelo mediante el modelo correspondiente para el pago a la ONAT.
    Ante semejante absurdo busqué mi propia solución: comprarme una cajita fuerte y preparar dos sobres: uno con lo de la ONAT y otro con lo que puedo gastar pero muchas veces acabo utilizando el dinero de la ONAT para el día a día porque no es suficiente lo otro y una vez que no encuentras una forma fácil de congelar estos fondos acabas utilizándolo, máxime porque las liquidaciones trimestrales exigen solo un 5 % mientras la anual hasta un 50 %. Aun no sé cómo voy a hacer al cierre de año para liquidar los impuestos, pero en gran parte culpo mi mala planificación a los escasos servicios bancarios.
    Le añado al perjuicio que ocasiona para mí, el perjuicio que provoca para el propio banco, que deja de cobrar comisiones por todos estos conceptos y además no dispone de estos fondos y genera un exceso de circulante innecesariamente. Aumentan las colas en las cadecas y en los propios bancos e imposibilitan el uso de tarjetas de débito para la adquisición de productos en las tiendas en CUC, ya que el salario en CUP (el cual respalda la tarjeta de débito) es insuficiente para adquirir servicios en estas tiendas.
    A la espera que este tema pueda ser abordado en la mesa redonda, en aras de buscar soluciones y ampliar los servicios bancarios que hoy se ofrecen a nuestra población
    Un cordial saludo

  • Jesus Valladares dijo:

    Pero no dicen que van hacer para dismunuir las colas de acceso a los bancos, que puede llegar a 45 minutos.
    Es necesario ampliarlos, por ej el de infanta y san jose merece que le permitan ampliarse hasta la calle san jose, Asi sucede con el de san lazaro e infant que es minuscule. Tomen como ejemplo el de la rampa.

  • Rolo dijo:

    Considero que este tema resulta medular para el actual proceso de perfecionamiento de la economía cubana, hay necesidad de repensar como desarrollar los servicios bancarios para que cada día se acerquen mas al ciudadano; y en la medida que esto suceda se beneficiarán las personas y el país tendrá un mayor control financiero a todos los niveles (algo que actualmente resulta difícil).
    Sin embargo, el asunto del desarrollo de los servicios bancarios en el país (al igual que el desarrollo en general) no puede verse ni tratarse como un problema aislado, sino como parte de un gran proceso social. Esto debe ir muy aparejado al desarrollo tecnológico del país pues este es la base para el desarrollo en su conjunto. No podemos brindar mejores servicios bancarios, no podemos hacer un uso extensivo de las tarjetas magnéticas, no podemos desarrollar el comercio electrónico, si no invertimos en infraestructura tecnológica, esa es la base de todas las dificultades del país.
    Quizás algunos vean esto como un tópico alejado del tema bancario, pero no es así, debemos desarrollar una plataforma tecnológica que sirva de base a todos los servicios, no desarrollar sólo para bancos o para transacciones, porque si no estaremos redundando siempre en los mismos problemas.
    La base de todo, a mi entender, es la informatización de la sociedad, pero no como un tema de campaña o por temporada, es hora que se tome esto en serio y se establezcan políticas coherentes, sistemáticas con una visión estratégica más que táctica y con la unión de todos los factores. En el país hay potencialidades para eso y aún con las dificultades que tenemos, se puede hacer mucho por el desarrollo; sólo hay que ponerle empeño y corazón.

  • Eduardo Enrique dijo:

    Estuve viviendo algunos años fuera de Cuba en un país no precisamente del “primer mundo” y por supuesto tuve cuentas en un banco. Solo tuve que acudir a la agencia bancaria a abrir mis cuentas y recibir las tarjetas electrónicas. Todas mis transacciones (incluyendo el pago del salario) se hacían por vía electrónica por medio del teléfono celular o internet. No tuve necesidad de acudir a la agencia nunca más y cuando necesitaba extraer efectivo acudía a algún ATM. Por esta vía se podía, además de pagar los servicios básicos de agua y comprar electricidad, pagar a cualquier entidad o persona e incluso recargar tu saldo de teléfono móvil. Si viajabas y tenías algún problema podías dirigirte a la agencia de tu banco en esa localidad y te atendían igual o mejor que donde abriste tu cuenta y si era requerido podías hasta adquirir una nueva tarjeta. El banco estimulaba a aquellos clientes que realizarán este tipo de transacciones electrónicas y no les cobraba las comisiones bancarias para evitar aglomeración de personas en sus instalaciones.
    No puedo entender que en Cuba, por solo citar un ejemplo; una trasferencia electrónica de una entidad estatal, desde el banco donde tiene su cuenta hasta otra sucursal en otro municipio de la provincia, requiera que se presente un cheque… Saque Ud. Sus propias conclusiones!

  • miguel dijo:

    creo que lo primero que debe hacer el banco es mejorar todos los servicios de todo tipo pero principalmente el que brinda directamente a la poblacion, el asunto de los cajeros no es solo la poca cantidad que existen sino que muchas veses no hay conexion, igual pasa dentro del banco, señores, hoy en el mundo entero el soporte de esos servicios son REDES INALAMBRICAS y aqui todavia estamos con el cable, hasta cuando vamos a estar detras del palo?? quien va a querer guardar su dinerito en el banco si a la hora de sacarlo es un verdadero problema??
    saludos
    miguel

  • PMMessi dijo:

    no entiendo lo lindo que todo se ve en la mesa redonda ,siempre hay una justificacion pero no dan respuestas o resultados concretos ante los problemas ,solo una nebulosa que se queda en el aire ,siempre es lo mismo LA REALIDAD ES MUCHA MAS FEA,gracias

  • aurelio dijo:

    Cuando terminemos de implementar el uso de las trajetas magnéticas esta tecnología ya va a estar ttalmente obsoleta y no va a estar dispnible en el mercado, así no vamos a poder mantenerla…. no hay suerte…. nos va a pasar igual que con los discos de 3 1/2, los viedos de casetes, los CD, los DVD y otras tecnologías que se usan en las industrias, hospitales, empresas…….

    • Mirene dijo:

      Realmente las tarjetas magnéticas se usan hoy en el mundo entero…no hay que exagerar…

  • Leo dijo:

    En realidad la situación de las tarjetas magnéticas para ofrecerlas a la población creo que está un poco perdida, pues si solicitas una tarjeta magnética en tu banco como lo expresa el artículo anterior, simplemente te dicen que ellos no emiten tarjetas de este tipo. Por favor, vamos a ser civilizados y tener presente que La Habana es la capital de nuestro pais y es la más poblada pienso yo, pero a mi valoración tambien tienen que pensar en los municipios, pues poniendo 1 o 2 cajeros en los municipios resuelven el problema no en todos pero en la mayoría si y el cliente se sentiría más atendido y satisfecho. Vamos a valorar eso..
    Saludos

  • Clara dijo:

    Yo tengo varias inquietudes, vi la mesa redonda de ayer, y me pareció bastante superficial, los entrevistados no dan respuestas concretas a los problemas y las inquietudes de la población aunque Randy hizo su mayor esfuerzo para guiarlos siento que cayeron en la charlatanería y no abordaron de manera critica los procesos.
    Inquietudes que quisiera se respondieran en la mesa de hoy.
    1 Yo soy joven tengo 24 annos soy ingeniera y trabajo en ETECSA, fui a solicitar un préstamo en un banco en mi municipio (San Miguel del Padrón Virgen del Camino el que esta frente al antiguo matadero) lo necesitaba para construir una casa con el objetivo de sentar las bases para crear una familia y me dicen que yo no soy una buena candidata para préstamo así sin mas sin mas explicaciones.
    2 Las colas de los cajeros automáticos como se puede ver en esas fotos es espantosa, a veces los cajeros se quedan sin dinero y si vas al banco por favor es un castigo, si por alguna casualidad se te rompe la tarjeta es un suplicio las colas del banco son inmensas tanto para hacérsela como para recogerlas es prácticamente un día de trabajo perdido.
    3 Los horarios del banco son en horario de trabajo y los fines de semana no trabajan solo un sábado si y otro no hasta las 12 para hacer cualquier tramite obliga al trabajador a hacerlo en su jornada laboral.
    4 La calidad de las tarjetas es mala porque se desmagnetizan de cualquier cosa.
    5 Según lo que entendí en un articulo anterior de Cuba debate la tarjeta con la que me pagan a mi del Banco metropolitano no se pueden hacer las transacciones es así?
    6 Ya sabemos que lo que se quiere es que se hagan mas transacciones de manera electrónica lo que facilita el control, pero no esta el equipamiento adecuado como si un banco es una de las instituciones mas

    • UCI_BCC dijo:

      No te dieron el préstamo porque eres trabajadora estatal, puedes estar segura que si va un cuentapropista, un vendedor en los boulevares, hasta un borracho le dan lo que pida…..sin embargo un trabajador estatal profesional que el unico sustento que tiene es su trabajo pasa más aprieto que nadie….

  • EL OBSERVADOR dijo:

    POR FAVOR, QUISIERA SABER CUANDO VA A QUITARLE EL 10 POR CIENTO DE GRAVAMEN AL DOLAR NORTEAMERICANO. A MI ENTENDER ESA MEDIDA LEJOS DE AFECTAR AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Y SU POLITICA HOSTIL CONTRA NUESTRO PUEBLO, DISMINUYE LA ENTRADA DE DIVISA FRESCA AL PAÍS

  • Estudiante dijo:

    La UCI tienes estudiantes y profesores de muchos municipios del país y desde su surgimiento 2002 las tarjetas son parte esencial de esta entidad y un elementó muy importante para que los padres en resto del país les ubiquen el dinero a sus hijos en la capital, pero en 2012 surgió una traba los padres en las provincias solo cuentan con los BPA y los hijos en la capital las tarjetas que tiene son del Banco metropolitano y te dicen que para poner dinero a esas tarjetas tienes que pagar un 20%. ¿Usted cree que es justo eso?. ¿No todos los bancos son del gobierno Cubano , entonces no entiendo ese interés y además tan altos?. Esperando respuesta varios compañeros de la Universidad de la Ciencias Informática.

    • LA ERA dijo:

      LO IMPORTANTE EN TU CASO, NO ES DAR SOLO LOS 20.OO SINO EL COSTO DE VIAJAR DE GUANTÁNAMO HASTA LA UCI. ¿NO CREES QUE GASTARÍAS MENOS SI PAGAS SOLO EL 20 POR CIENTO?…..ADEMÁS COINCIDO CONTIGO EN EL PORCENTAJE..ESTE DEBÍA SER MEJOR.

      • JCARLOS dijo:

        LA ERA, NO ME GUSTÓ PARA NADA EL COMENTARIO QUE FORMULASTE ANTE LA REFLEXIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA UCI.
        DECIRTE QUE: los estudiantes en la UCI, pasan mucho trabajo para mantenerse en la residencia, y utilizan para ello el poco dinero que la familia les envía:
        -1ero no sé el porqué le quitaron los beneficios con el BPA Metropolitano, si no es con él,. con lo coordinen con otro, porque en todo caso el daño sigue y los que necesitan del $ son los estudiantes.
        – 2do, se aprecia que usted no es estudiante, ni cuenta con uno en estos centros educacionales.
        – 3ero, todo por ciento es superior a cualquier posibilidad, estamos operando con CUP y no con CUC, que en el peor de los casos pudiéramos entender que este por ciento se aplicará a esta última moneda y por supuesto no en ese porcentaje.
        – 4to, me parece que no vives en este mundo, sino en uno fabricado por ti mismo.espero y verás…te acordarás de tus palabras, recuerda que la nueva ERA (LA ERA) está pariendo un corazón (para que sustituyas el tuyo)…saludos….

    • yosjan dijo:

      Así mismo es, muchos son los estudiantes se han visto afectados por esta medida. El responsable, según entiendo, es el BPA porque es quien cobra el impuesto. Y sinceramente eso del 20 por ciento es exagerado. Fue planteado en el 8vo. Congreso de la FEU y se dice que se esta analizando pero seria buena una aclaración de los propios directivos del BPA. Saludos.

      • Mirene dijo:

        Realmente creo que 20% es un abuso

  • Rolo dijo:

    Considero importante el tema, principalmente por el proceso de actualización del modelo económico y social que se desarrolla en nuesto país y está claro que la gestión bancaria no podía estar ajena a estos cambios.
    Creo resulta evidente que los servicios bancarios deben estar a la altura de los nuevos escenarios por lo que se impone un cambio en la forma de realizarlos para poder llegar más a las personas y con mejor calidad y agilidad. Esto debe ir, inexorablemente, acompañado de un desarrollo de infraestructura tecnológica que permita soportar los servicios que se pueden prestar. Ejemplo: se habla que las tarjetas magnéticas deben servir para realizar transacciones (compras) y no sólo para cobrar el salario en los cajeros, pero eso será posible sólo cuando las redes informáticas lleguen a cada uno de los establecimientos comerciales e incluso a los hogares.
    El problema no puede verse como crear las redes para los bancos, sino que debe enfocarse en la creación de una infraestructura de red que sirva como plataforma a cualquier servicio informático y de trámites en el país. Si no se tiene esa visión integradora muy poco se podrá avanzar en el desarrollo, algo tan cotidiano en el mundo como es el comercio electrónico acá es aún una utopía. Amén de la falta de recursos e infraestructura, con lo poco que tenemos (anillo de fibra óptica nacional, redes de las diferentes entidades aisladas entre sí) es mucho lo que se puede hacer si cambiamos un poco las mentalidades, si abrimos los horizontes y estamos dispuestos a trabajar fuerte es pos del desarrollo.
    No es posible analizar o pensar en desarrollo de forma global si no se tiene en cuenta que primero debemos desarrollar las tecnologías de comunicación, se debe consolidar la informatización del país (esto pudiera ser otro tema de la mesa) pero desde una perspectiva unificadora, desde un punto de vista más estratégico que táctico, más de voluntad y consagración que por campaña o moda.
    Algunos pudieran pensar que me fui del tema, pero no es así, si analizan bien la mayor traba al desarrollo de nuetro país es LA FALTA DE DESARROLLO EN TIC, la resistencia al cambio y el ver en las cosas las amenazas por sobre los beneficios.
    Si se logra esto verán que fácil sale todo lo otro y entonces podremos hablar de un desarrollo en el sistema bancario que esté a la altura de lo que el pueblo necesita

  • Moro dijo:

    Yo no deposito mi dinero en el banco por la sencilla razón de que nunca puedo extraerlo sin tener que pasar horas para hacerlo, en Morón es un desastre, colas, colas, colas y horas….ojalá y esto cambie.

  • María Josefa dijo:

    En primer lugar quisiera apoyar los criterios anteriores con relación al funcionamiento de los cajeros, según entendí se trabaja para que todos los jubilados tengan la tarjeta magnética y yo pregunto, porque entonces y después de haber dedicado una mesa redonda a tratar el tema de la vejez o del envejecimiento en Cuba, todavía por no decir todas, casi todas las gestiones que deben hacer los ancianos es obligatoria su presencia, con independencia de la situación en que esten. Ojo con esto, pues hay infinidad de establecimientos que no han tenido en cuenta estas limitaciones, por citar uno , el banco de 5ta ave y 84, tiene una escalera que ni para un joven es de fácil ascenso.Por otro lado deberían flexibilizarse los horarios de atención de las CADECAS.

  • F@B@T dijo:

    Hola, Buenas tardes, las sgtes son algunas de mis inquietudes, gracias
    1- P q NO existen tarjetas magnéticas para las cuentas en MN, al menos es así en el banco de la calle O Relly en la Habana vieja.
    2- Que hace falta para que los TCP puedan brindar sus servicios o productos utilizando un POS.
    Conociendo que todo esto ayuda a la recogida de circulante y brinda más control sobre las operaciones
    3- P q existe una misma cola para todas las operaciones por caja. Para realizar un depósito de dinero puedes demorarte más de 2 hrs, al menos es así en el banco mencionado anteriormente. Simplemente esto es insólito.
    4- P q no existe alguna caja VIP para depósitos mayores de una suma considerable ya sea en CUP o en CUC.
    5- P q los TCP no pueden realizar pagos de sus tributos desde la Habana a otras provincias utilizando una tarjeta magnética de Bandec ni a través del propio Banco Bandec, solo esto es posible a través del Banco Metropolitano a un Bandec. (esta información fue dada en el Banco Bandec de Obispo y Aguiar, H. Vieja)
    6- P q no se autoriza mini créditos a los propietarios de Tarjetas M, siempre que ingresen un saldo fijo periódicamente, (salario, jubilación, etc.). Ejemplo, si se le agotara el saldo de su tarjeta se les de crédito para operar hasta una cierta cantidad y esto se les descontaría al mes siguiente, sumándole un interés adicional
    7- P q no asocian cuentas bancarias al servicio de Telefonia Movil, para que desde un telf. Móvil se pueda pagar diferentes servicios,
    Ya sea, recargar el propio celular, pagar la cuentas, servicio eléctrico, agua, etc.
    En fin, se pudiera decir más pero creo que la idea está plasmada.
    Los Bancos juegan un papel fundamental en la economía de un país, por tanto, hay que facilitarles las operaciones monetarias a las personas para que utilicen más los bancos pq sabemos de sobra los beneficios que esto conllevaría.

  • Juan Güira de Melena dijo:

    en la implementación de la política de Créditos, slo se habla del otorgamientos para el trabajo por cuenta propia,para acciones constructiva ete. pero no se hablço en la Mesa Redonda de ayer. ¿Si las personas naturales pueden solicitar créditos para la adquisición de bienes del hogar de primera necesidad Ej. Equipo de refrigeración.

  • Nafther dijo:

    Como es posible que solamente en la habana estén instalados mas del doble de los cajeros automáticos que hay en el resto del pais que es 155, esto demuestra una vez más el dicho de que la habana es la habana y lo demás área verde. Por otro lado como le vamos a dar propaganda y uso a las tarjetas magnéticas si en ciego de ávila pusieron 4 cajeron y no hay quien dé las tarjetas, llamamos a la dirección de bandec y te menten mentira diciendo que en todos los bancos de puede sacar la tarjeta cuando no es así, creo que todos los servicios deberían ampliarse a todo el pais.

  • Duda dijo:

    Alguien sabe como es el proceso de poner dinero a las tarjeta del Banco Metropolitano por otra persona desde provincia, segun tengo entendido si es 100$ tienen que pagar 20$. Por favor alguien que me aclare.

Se han publicado 82 comentarios



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