Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El nuevo modelo cubano sigue siendo socialista

| 17

cuba-vs-bloqueo

Salim Lamrani* 

La actualización del modelo económico cubano suscita críticas y controversias. Para unos, Cuba abandonaría la vía del socialismo. En realidad, lejos de renunciar a su modelo de sociedad, la Isla preserva sus conquistas y perfecciona su funcionamiento.

Desde 2011 Cuba procede a la “actualización de su modelo económico”. El proyecto inicial, elaborado en noviembre de 2010, se sometió a un amplio debate popular (8 millones de participantes) que duró cerca de cinco meses hasta abril de 2011 y fue adoptado durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.[1]

Unos estiman que se trata de un regreso al capitalismo, a causa de la introducción de algunos mecanismos de mercado en la economía nacional. En realidad, el objetivo de los cubanos es perfeccionar su sistema para preservar las conquistas sociales, únicas en América Latina y el Tercer Mundo. Para ello, deben superar dos retos mayores: unos recursos naturales muy limitados y las sanciones que impone Estados Unidos desde 1960, que constituyen el principal obstáculo al desarrollo nacional. A ello conviene agregar las fallas propias del sistema, como la burocracia o la corrupción. El Presidente Raúl Castro fue claro al respecto: “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella dependen la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social”.[2]

El nuevo modelo económico introduce mecanismos de mercado pero sigue basado en la “planificación socialista” a todos los niveles, y “la empresa estatal socialista es la forma principal en la economía nacional”.[3]No obstante, el país se abre a las inversiones extranjeras –para atraer los capitales indispensables para el desarrollo de la nación–, mediante empresas mixtas, en las cuales el Estado cubano siempre dispone de una mayoría de al menos un 51%. Este modelo de gestión económica actualizado promueve también las cooperativas, las pequeñas propiedades agrícolas, los usufructuarios y los trabajadores independientes en todos los sectores productivos, con el fin de reducir el papel del Estado en los campos no estratégicos.

El objetivo de estas reformas es conseguir una mejor eficiencia en la gestión de las actividades económicas, con un sistema de autonomía y descentralización que responsabiliza directamente a los dirigentes de las empresas de los resultados. Los lazos entre estructuras económicas se rigen ahora exclusivamente por contratos.

Las empresas estatales o las cooperativas estructuralmente deficitarias y no viables serán liquidadas o podrán ser transformadas y adoptar una forma jurídica no estatal. Del mismo modo, el Estado no subvencionará las pérdidas. En cambio, las empresas beneficiarias podrán invertir las ganancias para desarrollarse, aumentar los salarios de los trabajadores en los límites que establece la legislación, o contratar a nuevos trabajadores. Disponen así de una libertad total en lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos.

El auge de las cooperativas ilustra la voluntad cubana de profundizar el desarrollo socialista de la economía en todos los sectores, con una propiedad colectiva. Disponen de una autonomía completa a todos los niveles. No obstante, para evitar toda concentración de riqueza, no pueden ser vendidas o entregadas a otras entidades que no sea el Estado.

A nivel agrícola, la prioridad nacional es la producción de alimentos para reducir la dependencia del exterior en un país que importa más del 80% de su consumo. Se entrega la tierra en usufructo a los campesinos que se convierten en productores independientes, remunerados por su propio trabajo, pero sigue siendo propiedad del Estado.

La nueva política monetaria permite otorgar créditos a las empresas y a los ciudadanos con el objetivo de favorecer la producción de bienes y servicios para la población. Uno de los grandes desafíos de la sociedad es la unificación monetaria. En efecto, la dualidad monetaria vigente en Cuba es fuente de serias desigualdades. Para ello, se deben realizar importantes esfuerzos en términos de productividad y de redistribución de la riqueza de acuerdo con la ley de redistribución socialista “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según su trabajo”.

La política salarial se sigue basando en el principio socialista “a cada cual según su trabajo”, con el objetivo de satisfacer “las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”. Los salarios se incrementarán de modo gradual, en función de los resultados de producción. Para evitar el desarrollo de las desigualdades, la legislación prevé un salario mínimo y un salario máximo. Se favorece el sector no estatal como alternativa adicional para el empleo.

La elaboración de una imposición tributaria en Cuba tiene como meta permitir al Estado disponer de los recursos necesarios para cumplir su papel social con la población. Gracias al impuesto progresivo, las categorías más acomodadas contribuyen más al esfuerzo nacional,
según el principio de solidaridad socialista entre todos los ciudadanos. La cohesión social sigue siendo el objetivo prioritario. Así, para evitar todo crecimiento de las desigualdades en la sociedad, la concentración de propiedad está prohibida para las personas jurídicas o naturales, siendo una prerrogativa exclusiva del Estado. Por otra parte, la política de precios sigue siendo centralizada, particularmente en los productos de interés general desde un punto de vista económico y social.

A nivel de la política social, base del socialismo, el objetivo prioritario no sólo es “continuar preservando las conquistas de la Revolución, tales como el acceso a la atención médica, la educación, la cultura, el deporte, la recreación, la tranquilidad ciudadana, la seguridad social y la protección mediante la asistencia social a las personas que lo necesiten”, sino también “dar continuidad al perfeccionamiento de la educación, la salud, la cultura y el deporte”. El Estado garantizará “la protección de la asistencia social [a] las personas que realmente la necesitan”.

El Estado no abandona la cultura. La política cultural se basa en la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte, mediante las formaciones necesarias. El Estado seguirá su misión de “promover la lectura, enriquecer la vida cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario como vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales”.

Así, el nuevo modelo económico cubano, basado en la planificación, una política de precios centralizada, la prohibición de concentración de riqueza, un salario mínimo y un salario máximo y la protección de todas las categorías de la población, particularmente de las más vulnerables (no hubo despidos masivos), es indudablemente socialista. Pero se adapta a su época basándose en la filosofía de José Martí, héroe nacional cubano, según el cual “el primer deber del hombre es ser un hombre de su tiempo”. Tiene como objetivo alcanzar una mayor eficiencia económica, luchar contra la burocracia y la corrupción –principales obstáculos internos al desarrollo del país –, preservar las conquistas sociales de la Revolución Cubana, reforzar la República Social y mejorar el bienestar material y espiritual de TODOS los cubanos.

[1] VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, « Información sobre el resultado del debate de los lineamientos de la política económica y social del Partido y de la Revolución”, mayo 2011.http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/tabloide_debate_lineamientos.pdf(sitio consultado el 15 de agosto de 2013).
[2] Raúl Castro Ruz, « Discurso de Raúl Castro Ruz en la Clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas », 4 de abril de 2010.
[3] n°1

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.

(Tomado de Opera Mundi)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gonzalo Vanega Martinez dijo:

    Desde mi punto de vista, no existe un nuevo modelo económico cubano, estamos perfeccionando el que tenemos, y eso hay que hacerlo pensando en que lo andado no puede quedar en el olvido, ni es todo malo, hay que ajustar cosas, es cierto, pero pensando en una sociedad socialista próspera y autosustentable, que quiere decir, entre otras cosas, eficiente.

  • Gonzalo Vanega Martinez dijo:

    Sobre el delito, la corrupción y las ilegalidades, pienso en primer lugar, que la corrupción es incompatible con el modo de producción socialista, que está en la esencia del capitalismo, por el modo de apropiarse del resultado del trabajo, cuando la corrupción ocurre en el socialismo, algo falla, sobre todo, la ética, la profesionalidad y hay un resquebrajamiento de la moral, es inadmisible, y contra la corrupción hay que hacer una guerra sin cuartel, pero toda la sociedad,el delito es otra cosa, y también las ilegalidades, que hay que combatirlos, pero de otra manera sobre todo, con control, exigencia y análisis de las normas que ya no son funcionales o prácticas.

  • qbano.cu dijo:

    sin no enfretamos nuestros problemas plena y constantemente sera dificl conbatirlos... no podemos luchar por etapas necesitamos que estos temas se sostengan en nuestros medios... es imposible hablar de combate a la corrupcion en medio de salarios bajos, exesiva burocracia, oportunismo etc...

  • yohao dijo:

    Interesante articulo, seguro que lo escribió en el Hotel Nacional o Meliá Habana.
    Con todos los títulos que posee aquí ganaría uno 1200 pesos cubanos al mes (48 dólares) que es 6,25 veces menos que los cooperativistas “de la otrora Unidad Empresarial de Base ubicada en Vía Blanca y Primelles, del municipio Cerro, en La Habana ”. y posiblemente de 8 o 10 veces menos que los tarimeros y carretilleros del antiguo agro mercado de 41 y 26, también convertido en cooperativa.

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    El colega Salam Lamrani parece no haber pisado el país en los últimos años. El artículo es del tipo "rosa" en que todo está bien, no hay polémicas ni incertidumbre, todo perfectamente calculado.
    En realidad, cada párrafo ded su artículo puede ser problematizado...para bien, porque muchos queremos que el país avance en un sentido de renovación socialista profunda, que no es algo fácil de lograr ni consenso sencillo de construir. Unas cuantas de las medidas actuales dejan margen a la duda de su destino final; el debate popular tendría que ser abierto, sin edulcorantes tipo Lamrani.

  • Dariem dijo:

    ¿No era que el techo de salario se iba a eliminar?

  • Fernando dijo:

    No nos queda ninguna duda de que el modelo economico es socialista 100% y en hora buena he vuelto a leer hoy en el diario granma sobre los incrementos en el deporte a los que se sacrifican. Que justa y sabia desicion.

    Hace unos dias opine sobre este tema ya que escucho, observo y me relaciono con personas tambien del giro del deporte, si estoy de acuerdo que debe haber una explicacion mas detallada de todo para un mayor y mejor entendimiento.

    Pero en mi comentario anterior sugeri, que hay que tener cuidado con la formacion de valores, al no hacer una diferencia muy exagerada entre atletas y entrenadores, segun el escrito de granma el pago de las medalas a niveles Olimpicos y mundiales solo lo recibiran los atletas, me pregunto con todo respeto ¿Ya se descubrio la formula en Cuba que los campeones se hacen solos?. Si se va a pagar por el sacrificio fisico hay que pagar el sacrificio intelectual y fisico al que son sometidos sus formadores tambien (entrenadores) Cuantos campeones y victorias dependen de la excelente preparacion que sale de la creatividad humana de quienes los forman sin tener los recursos necesarios ni las competencias requeridas, y explique que son sometidos a presiones muy fuertes, porque la mayoria para no decir la totalidad de las veces estan sometidos a presiones de exigencias, donde le piden resultados pero nadie les ayuda a resolver el problema, son verdaderos artistas trasmitiendoles a sus atletas el todo por la patria, pero que pasa, que ha sido siempre el atleta el que se ha quejado, por eso se escucha su demanda, el entrenador que plantee una queja es visto como que tiene problemas ideologico y de esta manera se le silencia porque corre el riesgo de perder su posicion ¿Entrevistenlos y sabran muchas cosas? Sin embargo son revolucionarios y lo dan todo por su patria.
    Son padres, formadores, amigos de sus atletas y la mayoria siendo padres de familia descuidan sus problemas personales para estar a tiempo completo resolviendo el problema de sus atletas, si se logran victorias todo el mundo puso su grando de arena, hasta el que esta en un buro que ni va a visitar las secciones milagrosas de entrenamientos donde se hace al futuro campeon, pero si no se logran medallas, el culpable es el entrenador o su colectivo completo.LA DERROTA ES HUERFANA, LA VICTORIA TIENE MUCHOS PADRES.

    Hay que reflexionar y ser justo porque asi se es en el mundo entero, he escuchado sobre la inconformidad de tiempo que hay entre ellos y atletas sobre la entrega de carros por el consejo de estado, donde al parecer no hay nada establecido por escrito, esto ha creado mucho descontento por mucho tiempo, ojala ahora se haga de manera correcta y por escrito, una ves le sugeri a un compañero, establescan un listado por orden, primero los Olimpicos incluyendo entrenadores y atletas, no atletas solos, y sus entrenadores a pie), cuando se les hayan asigando a todo ese nivel, entonces vamos a los mundialistas igual que la anterior y asi poco a poco en la medida que pueda nuestra revolucion, pero con un orden y asi habra justicia y conformidad, entonces todo el mundo querra llegar al olimpismo, pero como es posible que tantos atletas anden en carro y el que te hace no uno solo, sino varios campeones ande a pie, o cualquiera que arme un grupo con cuatro latas y un poco de bulgaridad al año anda en carro, tiene casa, viaja el mundo entero y el atleta y entrenador que son la imagen universal de la politica de un pais, sufriendo necesidades basicas, y digo, TODO EL MUNDO ESTA CONCIENTE QUE LOS EVENTOS DEPORTIVOS PARALIZAN EL PLANETA.POR LO QUE CADA DELEGACION DEPORTIVA EN CUANTO A SU LUCIDES REFELAJ LA IMAGEN DE SU PAIS.

    Termino sugiriendo, seamos justos para ambos lados, conosco de entrenadores de equipos nacionales que cogen cuatro guaguas diarias, otros que viajan desde lejos, eso es increible y estan en el frente de batalla haciendo campeones para este pueblo y su revolucion.

    Felicito a los dirigentes de nuestra Revolución por esta decision, esto nos ha hecho recordar a nuestro Comandante en su amor hacia el movimiento deportivo. VIVA CUBA SOCIALISTA Y SUS CAMBIOS EN MEJORA DE LOS QUE HAN PAGADO Y PAGAN UN PRECIO POR ELLA Y NO LA ABANDONARAN JAMAS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    PARA EL RESTO DE LOS PROFESIONALES,SEAMOS PACIIENTE COMPATRIOTAS, QUE DE LA MISMA MANERA NOS LLEGARA EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES DE LA REVOLUCION A LOS DEMAS SECTORES SACRIFICADOS, ESTE ES UN COMIENZO CONFIEMOS EN NUESTROS DIRIGENTES Y SISTEMA DE JUSTICIA REVOLUCIONARIO.

  • Ricardo dijo:

    Fernando muy bueno tu comentario, te felicito y ojala las autoridades pertinentes lo tomen en cuenta, en ningun lugar del mundo los entrenadores o grandes campeones andan a pie, y tantos carros echandose a perder bajo lluvia y sereno en tantos lugares que la gente en Cuba conoce que llevan meses o años parqueados y otros que pican para piezas de respuesto.

    El entrenador que hace campeones y el atleta que es campeon, que marquen la diferencia.

    En mi pais yo me lo compro con mi salario, pero no te critico, ustedes son un ejemplo de sacrificio, ojala se les tenga en cuenta y esto no cree mas descontento.

    Reciban lo que se merecen y sigan poniendo su bandera en alto, pateen duro a los del norte que esos no sirven para nada, engañan a la humanidad entera.

  • Leandro dijo:

    Como decía un viejo lema de los primeros años de la Revolución:"Somos socialistas pa`lante y pa`lante y al que no le guste que tome purgante"
    ¿Qué país del mundo, que no sea Cuba, ha conultado con su pueblo la palítica económica a seguir? Recuerdo que en Grecia cuando el Premier de ese país planteó consultar con el pueblo los ajustes que les imponía la Unión Europea, duró en el cargo lo que un merengue en la puerta de un colegio. Al presidente de Honduras cuando hizo un mínimo intento de una consulta popular lo montaron en un avión en ropa de dormir y lo lanzaron en Costa Rica.
    ¿En qué país del mundo, que no sea Cuba, se ha consultado a los trabajadores sobre el aumento de la edad para la jubilación? ¿En qué país del mundo, que no sea Cuba,se ha consultado a los trabajadores sobre el Código del trabajo, como se está haciendo a lo largo y ancho de nuestro país?
    Eso también es Socialismo, genuina democracia.

  • Charles Romeo dijo:

    El artículo descansa sobre el criterio de que socialismo es lo existente en Cuba pero no profundiza sobre la principal característica de la relació social de producción que debe caracterizar el socialismo del siglo XXI. Simplemente la define como la que existe, que copiamos en 1961 de los asesores checoslovacos.

    Si me dicen como, les envio u ensayo al respecto.

  • alamar 73 dijo:

    Considero muy bueno el articulo , para los equivocados , con las medidas que se estan tomando en los ultimos tiempos como cumplimiento de los lineamientos se demuestra que se puede cumplir con el concepto de revolucion con se plantea cambiar todo lo que deba ser cambiado , nada de eso es pasar al capitalismo , sino adptar nuestro socilismo a las condiciones de ahora , de estos tiempos.
    No hay que deseperarse todo vendra poco a poco y mas vale que no pasemos al capitalismo , porque ahi si ni los criticones de la revolucion tendran todo lo que quieren y sin embargo perderan muchas cosas buenas que tenemos hoy que valen mas que tener un DVD ,un equipo de musica , un carro y cuatro pesos en el bolsillo y que por la fuerza de la constumbre pensamos que ya eso esta garantizado en cualquier sistema que tengamos !SE EQUIVOCAN Y SINO PREGUNTENLE A MUCHOS DE LOS CUBANOS QUE HAN VIRADO Y LOS QUE ESTAN SALIENDO Y ESTAN MIRANDO EL MUNDO COMO ES! NADA COMO NUESTRA PATRIA , CLARO ESTA TENEMOS QUE MEJORARLA ESO SI , PERO ESO NO SOLO ESTA EN MANOS DEL ESTADO , ESTA EN MANOS DE CADA UNO DE NOSOTROS QUE TENEMOS QUE HACER LO QUE NOS TOCA EN CADA LUGAR DONDE ESTAMOS , PORQUE HAY COSAS QUE AUNQUE EL ESTADO QUIERA NO PUEDE REGULARLAS EN CADA LUGAR Y ALLI ES DONDE JUGAMOS EL PAPEL TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS , AUMENTEMOS NUESTRA COMBATIVIDAD A LO MAL HECHO Y USTEDES VERAN QUE MUCHAS COSAS SE REVIERTEN EN NUESTRA PATRIA

    ALAMAR 73

  • Mar dijo:

    ¡Bravo!

  • Elpidio Valdes dijo:

    El problema de los cambios no son los cambios, sino los que quieren adaptar los cambios a sus deseos personales y sus intereses economicos, como por ejemplo los vendedores de ropa importada a traves del Aeropuerto de la Habana u otras ciudades del pais, sin pagar los impuestos de importacion de acuerdo con los aranceles, y lo mas importante estar debidamente autorizado a importar y estar autorizado a vender en la red minorista de la Isla.

    Ya hay varios de esos importadores-vendedores por cuenta propia, mejor llamemoslo importadores y vendedores por que nos da la gana o porque somos mas corajudo que el gobierno de los historicos y el pueblo, ya estan amenazando que no cerraran el negocio, que van haber que va hacer el gobierno y sus fuerzas de seguridad interna para cerrarle el negocio.

    Como vemos algunas personas confunden la flexibilidad con el libertinaje en este problema de los cambios en el pais, y digo esto, pues si esos corajudos o corajudas en Cuba, viviesen en un pais capitalista de cualquier nivel economico, hiciesen lo que hicieron y pretenden continuar haciendo los corajudos en la Isla, sufririan los embates de las fieras policiales, la confiscacion de todo lo que estan vendiendo y encima de ello una multa de considerable cantidad de plata.

    Espero que los corajudos comerciantes por la libre o porque me da la gana, se aconsejen y se rijan por lo que esta establecido en el pais y no por lo que ellos quieren hacer porque les da su realisima gana.

  • yohao dijo:

    ALAMAR73 Tal ves tengas 30 años; yo 52, llego trabajando 34 años con el estado y me faltan otros 13, es decir para retirarme trabajare un total de 47 años (casi dos vidas laborales en todo el mundo) cuando lo haga, con la tercera parte de mi retiro pagare la corriente eléctrica, no te explico que hare con el resto porque no me lo imagino.
    El articulo que tanto defiendes es como dice un forista ; Un articulo rosa , digno de ser leído en toda América del Sur , pero tu crees que un cubano como yo pueda creer que y cito del articulo
    “La política salarial se sigue basando en el principio socialista “a cada cual según su trabajo”, con el objetivo de satisfacer “las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”. Los salarios se incrementarán de modo gradual, en función de los resultados de producción. Para evitar el desarrollo de las desigualdades, la legislación prevé un salario mínimo y un salario máximo. Se favorece el sector no estatal como alternativa adicional para el empleo. ”
    Es decir SIGUE BASÁNDOSE cuando nosotros hemos tenido ese principio eso solamente esta en lo libros de historia.
    Como tú soy revolucionario y pienso que el capitalismo no es la solución de Cuba ni del mundo pero creo que los grandes problemas que tenemos, que hemos acumulado y que actualmente acumulamos tienen mas bases en problemas internos que externos. Si lees un poco de historia veras que TODO LO QUE NOS ESTAMOS PROPONIENDO HACER ya en repetidas y repetidas veces no los hemos propuesto y nada todo ha terminado como el Wasan de la ganadería. Raul en el informe al congreso del PCC Dijo “Lo que aprobemos en este Congreso no puede sufrir la misma suerte que los acuerdos de los anteriores, casi todos olvidados sin haberse cumplido.” …. Claro es mas fácil echarle la culpa al bloqueo que analizar los incumplidores.
    Tu que tanto sabes del mundo, piensa en países como Vietnam y otros tanto que fueron desbastados por guerras y ahora están florecientes y hasta nos ayudan, mientras nosotros importamos mas del 80 porciento de lo que comemos,
    Sobre lo que hablas de la combatibilidad tampoco lo creo así aquí como decimos los cubano se sabe hasta donde el jején puso el huevo . donde tu vives en Alamar o el reparto Siboney

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    El que se refirió a las consultas como el Mecanismo ideal al parecer, desconoce que hay una distancia entre consulta, debate y participación real en la toma de decisiones. son tres niveles diferentes del proceso a los que debemos ir arribando y para eso hay múltiples mecanismos que la futura democracia popular ciudadana socialista que debemos construir, puede emplear.
    Por supuesto, no vale la pena comparaciones absurdas con las hegemonías en Grecia u otra parte, amigo.

  • @lin@ dijo:

    Siguen haciendo falta muchos Che; de lo contrario el modelo Socialista a que aspiramos adolece de mucha consistencia pues mientraz el dinero siga siendo lo mas importante y todo se compre(me decia un colega que pinta canas y del cual me dejo sorprendida)o sea todo es corrompible!?entonces el modelo socialista y en la actual crisis mundial es aun una utopia para los que creemos en que un mundo mejor es posible.
    De todas formas como ven tengo mis dudas y no es para menos.

  • Yudileydis maceo salomon dijo:

    yudy@2014 los modelos que el estado apuesto en bigor SON DE GRAN IMPORTNCIA PARA LA ECONOMIA DEL PAIS POIRQUE EXCISTEN PERSANAS MUY PREPARADAS PARA EL ES TUDIO DEL MISMO PERO EXCITEN PROBLEMAS DODE DEPENDEN DE PERSONAS QUE NO COJENCONSERIEDAD LA IMPORTANCIA QUE ESTOTIENE PARA LA ECONOMIA DEL PAIS DONDE DEPENDEN DE SAVER ORGANIZARCE UN POQUITO MAS ENSABER APROBECHAR LAS IN VERCIONES Y NO TENER PERDIDA SINO GANANCIAS PORQUE SINO PARA QUE SE PLANIFICA LA ECONOMIA PARA TENER GANACIA Y NO PERDIDA PERO EXCISTEN PERSONA SIN INTELIJENCIA QUE SOLO PIENSAN EN SI HAY QUE SER UN ESTU DIO PROFUNDO EN MUCHOS CUADRS

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también