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¿Cómo marcha el experimento de las Cooperativas no Agropecuarias?

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Cooperativas

El pasado 1ro de julio de 2013 entraron en funcionamiento las primeras 124 Cooperativas no Agropecuarias en el país, después de la aprobación del inicio de este experimento por el Consejo de Ministros.

Su constitución responde a Lineamientos de la política económica y social aprobados por el VI Congreso del PCC, entre otros:

•Lineamiento 02: El modelo de gestión reconoce y promueve, además de la empresa estatal socialista, que es la forma principal en la economía nacional, las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley (empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, entre otras), las cooperativas, los agricultores pequeños los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas, todas las que, en conjunto, deben contribuir a elevar la eficiencia.

• Lineamiento 25: Se crearán las cooperativas de primer grado como una forma socialista de propiedad colectiva, en diferentes sectores, las que constituyen una organización económica con personalidad jurídica y patrimonio propio, integradas por personas que se asocian aportando bienes o trabajo, con la finalidad de producir y prestar servicios útiles a sociedad asumen todos sus gastos con sus ingresos.

Régimen Jurídico que ampara la constitución de estas Cooperativas:

• El Decreto Ley 305, de fecha 15 de noviembre de 2012, “De las cooperativas no agropecuarias” establece con carácter experimental las normas que regulan la constitución, funcionamiento y extinción de las cooperativas en sectores no agropecuarios.
• El Decreto Ley 306 “Del régimen especial de la seguridad social de los socios de las cooperativas no agropecuarias”.
• El Decreto 309 “Reglamento de las cooperativas no agropecuarias de Primer Grado”.
• La Resolución No 570/2012 del Ministerio de Economía y Planificación.
• La Resolución No 427/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios.

¿Cuál es el Concepto de Cooperativa:

• Organización con personalidad jurídica y patrimonio independiente.
• Se constituye voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos de los socios que la integran.
• Objetivo general es la producción y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios.
• Fines económicos y sociales.
• Se sustenta en el trabajo de sus socios. Todos los socios trabajan y se prestan ayuda y colaboración.
• Usa, disfruta y dispone de los bienes de su propiedad.
• Cubre sus gastos con sus ingresos y responde de sus obligaciones con su patrimonio. Pagados los tributos establecidos crean fondos y distribuyen utilidades entre los socios en proporción al trabajo aportado por cada uno.

Las cooperativas de primer grado se pueden formar:

a) A partir del patrimonio integrado por los aportes dinerarios de personas naturales que deciden voluntariamente asociarse entre sí bajo el régimen de propiedad colectiva.
b) Por personas naturales que decidan voluntariamente asociarse entre sí, solo con la finalidad de adquirir conjuntamente insumos y servicios, comercializar productos y servicios, o emprender otras actividades económicas, conservando los socios la propiedad sobre sus bienes.
c) A partir de medios de producción del patrimonio estatal, tales como inmuebles y otros, que se decida gestionar de forma cooperativa y para ello puedan cederse estos, por medio del arrendamiento, usufructo u otras formas legales que no impliquen la transmisión de la propiedad.
d) Una combinación de las formas anteriores.

Pasos para constituir una Cooperativa:

proceso creación de cooperativas

El órgano superior de dirección de la cooperativa es su Asamblea General, de la cual forman parte todos los socios. Las cooperativas pueden disponer la constitución de sus órganos de dirección y administración en correspondencia con la complejidad de su actividad y cantidad de socios.

Toda persona natural para ser socio de una cooperativa debe reunir los requisitos siguientes:

• Tener 18 años de edad;
• ser residente permanente en Cuba; y
• estar en aptitud de realizar labores productivas o de servicios de las que constituyen su actividad.

Estado actual del proceso de creación de las Cooperativas no Agopecuarias:

cooperativas constituidas

LA EXPERIENCIA DE CREACIÓN DE COOPERATIVAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE:

Por el tipo de servicio, las cooperativas de transporte se pueden dividir en dos grandes grupos:

– Las que prestan servicios de transportación.
– Las que prestan servicios auxiliares o conexos.

En el primer Grupo de 11 cooperativas constituidas, hay 5 de transportación de pasajeros y 6 de servicios auxiliares y conexos.

Las cinco de transporte de pasajeros son: dos de taxi rutero y una creada a partir de una Base de Transporte Escolar en La Habana, una de camiones de la marca JMC en Mayabeque, otra similar en Artemisa.

Las seis de servicios auxiliares y conexos son: un taller de chapistería, pintura y tapicería, dos antiguos servicentros en los que se prestan servicios de mecánica, ponchera, fregado, etc., una planta de fregado, una ponchera y una de servicio de grúa de auxilio en carretera.

Por la naturaleza del servicio las cooperativas pueden tener o no un encargo estatal determinado.

¿Qué es el encargo estatal en materia de transporte?
Se trata de aquellos servicios que la cooperativa está obligada a prestar, por interés del Estado en función pública bajo las condiciones que se pres-establecen en la Licencia de Operación de Transporte.

Las cinco cooperativas de transporte de pasajeros que fueron constituidas, poseen un Encargo Estatal que consiste en la continuidad y mejora del servicio que se venía prestando a la población. Es decir que estas cooperativas, están obligadas a mantener el mismo precio aprobado centralmente, las rutas, paradas, horarios y otros atributos del servicio que se definen en la Licencia de Operación del Transporte, previa aprobación de las direcciones territoriales de transporte de los órganos locales del Poder Popular.

Realmente resulta muy corto el tiempo, desde el comienzo de estas cooperativas para hacer conclusiones sobre sus resultados aunque el comienzo ha sido positivo, y para el monitoreo de las mismas el Ministerio del Transporte tiene un Grupo de Trabajo creado que viene actuando sobre su funcionamiento.

No obstante, durante estos primeros días de funcionamiento de las cooperativas se han apreciado irregularidades, que son inaceptables bajo el formato de cooperativa.

Por ejemplo, en el caso de los taxis ruteros persiste la tendencia a querer transportar pasajeros de pie, lo que no está permitido debido a que estos ómnibus no están diseñados para ello, no tienen lugar donde agarrarse, el pasillo es muy estrecho y la capacidad no lo permite. Si violamos esto, a la vuelta de dos años no tendremos ómnibus con lo que se afectará el servicio.

En el caso de los camiones JMC, se ha observado la transportación de más pasajeros de pie de los autorizados, así como la transportación de cargas voluminosas que molestan a los pasajeros, todo lo que también conspira contra la vida útil de los equipos y la seguridad del movimiento.

La mayoría de estas dificultades constituyen indisciplinas que sucedían desde antes de la constitución de las cooperativas. Se debe tener presente que en estos casos la totalidad de los socios son los mismos trabajadores que desarrollaban la actividad anteriormente bajo el formato estatal y el cambio de mentalidad no se produce con la misma celeridad.

En todos los casos tenemos un mal de fondo y es el hecho de que la oferta de estos servicios todavía no satisface la demanda, especialmente en los horarios pico.

Para dar solución a estas dificultades se ha emprendido un grupo de acciones que van desde continuar ampliando la satisfacción de la demanda, que en el caso de los ruteros está previsto el incremento gradual de este parque, una mayor divulgación de lo que no se debe, así como un incremento de las acciones de control por parte de los órganos de inspección tanto del Ministerio del Transporte como de los Consejos de la Administración Provincial.
También es preciso continuar perfeccionando los procedimientos para el aseguramiento del cumplimiento del Encargo Estatal.

Otros elementos en los que todavía se continúa trabajando son: el suministro de los recursos básicos que requieren estas cooperativas para su funcionamiento, el estado técnico de algunos de los equipos que han heredado de las entidades estatales, así como en la capacitación y el perfeccionamiento de los procedimientos para la evaluación y tramitación de las nuevas propuestas.

La perspectiva sin dudas será la de continuar incentivando la creación de cooperativas, no solo en las provincias antes mencionadas sino en todo el país.

Cooperativa de Transporte para Chapistería y otros servicios al Transporte, ubicada en Via Blanca entre Primelles y Palatino

Cooperativa de Transporte para Chapistería y otros servicios al Transporte, ubicada en Via Blanca entre Primelles y Palatino

EXPERIENCIAS INICIALES EN EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

Pasos ejecutados en el proceso de formación de Cooperativas en este sector:

• Promulgación Decreto Ley Cooperativas no Agropecuaria.
• El MICONS como organismo rector de la construcciones en Cuba creó un grupo de trabajo multidisciplinario.
• Capacitación, cuadros, empresarios, territorios, Encuentros territoriales, diversa participación, universidades PR, VC.
• Reunión con representantes 24 cooperativas iniciales.
• 12 iniciales, 1 Artemisa, 1 Sancti Spiritus, 10 Habana, todas de origen privado, construcción, servicios especiales frio sistema.
• 12 segundo grupo, 7 Habana, 3 Matanzas, 1 SC, 1 CM, 3 origen estatal, 9 origen privado.
• 34 presentadas para aprobación.
• 10 en revisió.
• Total 68 cooperativas.
• Habana 38, Matanzas 13, Santi Spiritus 4, CM 3, SC 2.
• Tendencia crecimiento.
• Diversificación de la estructura empresarial de la construcción, TPCP, Cooperativas, Empresas estatales, AEI.
• Capacidad de elección del inversionista en dependencia magnitud , complejidad volumen de su obra, calidad, precio, tiempo.

Principales dificultades hasta ahora:

• No diversificadas por territorios, muy pocas en Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Granma, Guantánamo.
• Conocimiento por empresarios, inversionistas, tendencia a confusión entre TPCP y Cooperativista.
• Acceso a suministros, comercio mayorista.
• Escambray, red nacional, ficha del cliente, contratos compra venta, acceso a productos disponibles.
• Alquiler locales.
• Alquiler equipos y medios especializados.

cooperativa-particular-construccion
RELACIONES DE LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS CON LOS BANCOS

• Esta nueva forma de gestión tiene acceso a todos los servicios bancarios, con vistas a facilitar sus transacciones financieras con los demás entes de la economía.

• Inicialmente las Cooperativas concurren a las sucursales del Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Metropolitano para:

1. La constitución del depósito del Capital de Trabajo Inicial, proveniente del aporte en dinero efectivo de los socios cuando las Cooperativas están en formación. (DL 305)

2. La apertura y operación de cuentas corrientes una vez constituidas las Cooperativas y presentados al banco la documentación legal.

3. El otorgamiento de créditos a las Cooperativas que lo soliciten.

Constitución del depósito del Capital de Trabajo Incial, proveniente del aporteen dinero efectivo de los socios

• Para la constitución de las Cooperativas es necesaria una cantidad de dinero que le permita comenzar a efectuar sus operaciones y que constituye el Capital de Trabajo Inicial.

• El Capital de Trabajo Inicial se constituye a partir del aporte en pesos cubanos de los socios y de créditos bancarios que se otorguen para ese propósito (nos referiremos más adelante).

• En el caso del aporte dinerario de los socios se realiza una vez aprobada la constitución de las Cooperativas dentro de los 60 días hábiles siguientes, según establece el Decreto 309.

• El depósito en el Banco se realiza en una sucursal de los bancos mencionados del municipio donde se establecerá el domicilio legal de la Cooperativa. Cada socio de la Cooperativa puede depositar el aporte que le corresponde o puede efectuarlo el representante designado mediante mandato simple o representativo al que da posibilidad el Decreto 309. Es importante que si el depósito se hace de forma individual, concurran juntos para que el banco pueda emitir el certifico

• Debe presentarse al banco la autorización de constitución de la Cooperativa, emitida por la instancia correspondiente (OLPP, OACE u otra entidad nacional), donde conste la denominación de la Cooperativa, la relación de los aspirantes a socios fundadores, sus representantes y los montos en dinero efectivo que tiene que aportar cada uno.

• El efectivo recibido de los socios será depositado en una cuenta en el banco a nombre de la Cooperativa en Formación, y como constancia se emitirá una certificación por parte del banco para su presentación ante notario como parte de los documentos necesarios para constituir legalmente la Cooperativa.

• La cuenta a nombre de la Cooperativa en Formación, no puede ser operada, su único fin es mantener el depósito del aporte de los socios fundadores hasta que se concluya el trámite legal para la constitución de la Cooperativa, momento que se pone a disposición de la CNA en la cuenta corriente que se abra en la propia sucursal o en otra oficina.

• Este fue el proceso con los bancos en el que más dificultades se presentaron en la Constitución de las primeras 124 Cooperativas, a consecuencia de falta de información y desconocimiento, por parte del personal del banco y los futuros socios.

Apertura y Operación de Cuentas Corrientes de las CNA

• Una vez constituida la Cooperativa e inscripta en el Registro Mercantil, la Cooperativa procede a solicitar la apertura de la cuenta corriente a su nombre, preferiblemente en la sucursal bancaria donde realizó el depósito del aporte de los socios.

• Podrá ser más de una cuenta, pudiendo abrirse en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC), según se disponga en los documentos legales de las Cooperativa.

• Para la apertura de la cuenta corriente, las Cooperativas presentarán al banco la documentación legal, entre ellas la Escritura de Constitución donde consta las cuentas a operar y las personas facultadas a operarlas (DL 309)

• Una vez legalizada la apertura, el depósito del aporte de los socios se trasferirá a la cuenta corriente, constituyendo la cantidad inicial con que comienza a operar la cuenta.

• Las cuentas corrientes se utilizarán para la realización de las operaciones financieras asociadas al objeto para el cual fueron constituidas las cooperativas.

Tratamiento Crediticio

• Las Cooperativas pueden recibir créditos bancarios para financiar:

1. Capital de Trabajo inicial.

2. Capital de Trabajo para la realización de las operaciones corrientes una vez que comiencen a operar.

3. Inversiones

• Para apoyar financieramente y facilitar el acceso al crédito a las Cooperativas, se han establecido condiciones preferenciales de tasas de interés para los créditos que se otorguen dentro de los dos primeros años siguientes a su constitución:
Tasas de interés preferencial. (2.5% al 6.5% para créditos pagaderos desde 3 meses a 6 años).

Financiamiento del Capital de Trabajo Inicial

• Se otorga por única vez como complemento al aporte dinerario de los socios.

• Cubre la diferencia entre el Capital Trabajo Inicial y lo aportado por los socios. La experiencia del 1er Grupo de Cooperativas que están operando, es que el 70% tuvo necesidad de este financiamiento.
• Se puede solicitar antes de constituirse la Cooperativa (periodo en formación) pero no se hace efectivo hasta que se constituye legalmente.
• Para el otorgamiento de estos créditos los bancos tienen en cuenta:

a) Las características de la actividad a la que se dedicará.
b) El monto que se solicita
c) Los ingresos y gastos financieros que estima tener la Cooperativa.
d) Garantías que se ofrecen para asegurar el cumplimiento de las obligaciones, conforme lo establecido en la legislación vigente.

• Con vistas a garantizar el financiamiento para completar el Capital de Trabajo Inicial, mediante el Decreto 306 se estableció un Fondo del Presupuesto administrado por los bancos que será utilizado en los casos en que las Cooperativas no cumplan alguno de los requerimientos del crédito bancario.

• Los financiamientos para Capital de Trabajo Inicial deberán serán pagaderos dentro de los doce meses siguientes a su otorgamiento

FUENTE: Información brindada por los panelistas en la Mesa Redonda transmitida por la TV Cubana el miércoles 21 de agosto de 2013

Se han publicado 97 comentarios



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  • Mikel dijo:

    Muy buena iniciativa, hace falta que se desarrolle y que las personas ganen en una cultura de trabajo mediante este sistema de organización. Por otro lado, es importante que en la medida que se pase de una fase experimental a lo cotidiano se reduzca la centralización de su aprobación y ésta se pueda hacer a nivel de provincia e incluso de municipios. Una de las grandes dificultades que aun existen en el país de manera general, es que muchos de los trámites de muchas actividades solo son aprobados al más alto nivel de un ministerio e incluso del propio país, esto genera burocratismo, lentitud, molestias en la población y por tanto hacen los procesos muy ineficientes.

  • Leandro dijo:

    Seguimos avanzando en la instrumentación de los Lineamientos.
    Se habló de una cooperativa ornitológica que puede exportar e importar. ¿Se ha pensado en la autorización de cooperativas en otros sectores cuya función fuera exportar e importar bienes? ¿Pudiera una cooperativa en el sector del turismo funcionar como una agencia de viajes?

    • Alejo... dijo:

      Todo esto esta muy bien, pero quiero recordarles a los que nos dirigen que en Cuba existen TRABAJADORES ESTATALES, siii, los que estudiamos, nos sacrificamos y trabajamos en Ministerios, Institutos, Entidades gubernamentales y somos los que peor cobramos, los que peor vivimos y los que pasamos mas trabajo de todos, tal parece que se han olvidado de nosotros. Recuerden siempre que cualquier trabajador no estatal gana en un día lo que nosotros ganamos en un mes. Saludos.

      • aDn dijo:

        Saludos,100% con usted.

  • yohanni dijo:

    No he oído nada sobre cooperativas en servicios informáticos. Pudieran crearse????

  • luis dijo:

    !experimento economico¡ en pleno siglo 21.

  • Carlos dijo:

    Mi consideración es que es muy larga la cadenade tramites que tiene que realizarse y de personas que si tienen otras “cosas”, mas importantes que son de “interes nacional”, dejan a un lado tu propuesta y tu te quedas sin tu posibilidad de ponerte a trabajar en lo que realmentes quieres….a este pais lo que le hace falta es producir y menos buroes que engordar

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Pongo este comentario aqui, pues la pag de la mesa redonda sobre cooperativas no esta activa aun.

    Una mesa redonda muy oportuna e importante.

    Para mi guarda una relacion estrecha con la que trato el tema de internet en Cuba.

    Me parece importante insistir en las areas donde se estan creando las cooperativas. La mayoria del grupo inicial se han creado en areas donde el estado ha mostrado ineficiencia en su gestion o donde la disciplina del trabajo es muy baja. Son grandes problemas, importantes. Sin embargo, da la impresion de que las cooperativas son una busqueda de remedio a la ineficiencia y baja disciplina del trabajo.

    Creo que deberiamos mirarlas de otro modo. Como una nueva forma de propiedad colectiva que hace mas enfasis en la gestion personal, en la iniciativa de los involucrados y donde el principio socialista de remuneracion de acuerdo al trabajo prima totalmente.

    Por eso seria importante, incluso en esta primera etapa, poner enfasis no solo en las areas donde el estado tiene problemas sino tambien en aquellas donde Cuba vislumbra que descansara su futuro, y para lo cual hemos venido trabajando en estos ultimos 50 años, es decir, en el trabajo altamente calificado, los servicios cientifico-tecnicos, la produccion de software, las energias renovables, …Asociado a esas areas hay un millon de graduados universitarios que hemos formado y que muchas veces estan subutilizados, o especialistas que, de acuerdo con las opciones que se estan abriendo, buscan una segunda fuente de ingresos en actividades de baja calificacion tecnica, cuando su calificacion daria un valor agregado mucho mas alto a cualquier produccion o servicio.

    La creatividad e iniciativa de ese millon de personas hay que ponerlas a ebullir y las nuevas cooperativas son un instrumento mas para este fin, al igual que lo es la internet.

    Tal vez el escenario optimo seria el estimulo a la creacion masiva de cooperativas de base tecnologica, a la par de un conjunto de medidas que liberen a los centros cientificos y universidades de las trabas que frenan la innovacion y la introduccion de sus resultados cientificos (al igual que se estan eliminando las trabas que frenan a las empresas).

    Me agradaria saber que piensan los panelistas al respecto.

    Por favor, seria bueno recibir una confirmacion de que el mensaje fue recibido. El anterior que puse cuando la mesa redonda sobre la internet no salio publicado ni recibi confirmacion alguna.

  • Rafael dijo:

    Soy ingeniero civil de profesión y quisiera saber si está previsto que se aprueben cooperativas para la actividad de realización de proyectos y documentación técnica, de ser así, si eso implicaría que en un futuro se licitaría esa actividad. Creo que eso es algo muy beneficioso pues acabaría con la hegemonía de las empresas estatales y daría paso a que se incentive el potencial creativo de los profesionales de nuestro país, y por consiguiente, que se puedan comenzar a ver obras de mejor factura desde todos los puntos de vista, tanto estético como desde el punto de vista de la calidad.

  • Juan Enrique Suen Díaz dijo:

    Saludos. Me parece una iniciativa excelente lo de las cooperativas. Específicamente las coperativas de ruteros tienen 110 puntos de evaluación de 100 que se den. Quisiera que alguien me explicara tres cuestiones:
    – ¿Está concebido un rutero que pase por Línea- Ave. 31 – 3era – Playa? Esta vía es muy concurrida y se necesitan estos ruteros porque la verdad es que los almendrones acaban con el dinero de las personas en cada recorrido desde Playa hasta el Capitolio (20 pesos contra 5 pesos los ruteros).
    – Si la respuesta a la pregunta anterior es positiva, ¿cuándo se pondrá en ejecución?
    – ¿Cuál es el recorrido completo (ida y vuelta) del rutero 2 que va desde el parque El Curita hasta el Náutico?
    Gracias por todo
    Suen

  • Kevin dijo:

    Creo que los pasos para contituir una cooperativa están excesivos… son demasiados, esto solo provocará lo que ya se conoce en muchos trámites en nuestro país, que los demoran a proposito y luego los funcionarios que intervienen en los mismos si los “tocas” con algo te agilizan el proceso… así jamás avanzaremos realmente.

    • Kevin dijo:

      quise decir “constituir”, perdón

  • Yoelvis dijo:

    Buenos días.

    Ante todo gracias por tratar temas tan importantes de interés nacional.

    De ser posible quisiera que profundizaran sobre lo planteado ayer en cuanto a la igualdad de condiciones entre las organizaciones empresariales actuales y las cooperativas no agropecuarias. principalmente sobre:
    1-adquisición de materias primas, insumos, productos y servicios.
    (a)En la resolución 427/2012 del MFP, se prevé que que los precios mayoristas pueden tener un margen superior para las cooperativas no agrop
    (b)Los servicios que brinda Etecsa como telefonía, correo e internet
    (c)La adquisición o arrendamiento de inmuebles, medios de transporte, etc.
    (d)La capacidad de realizar importaciones y exportaciones directas
    2-la posibilidad de ejecutar proyectos de colaboración internacional

    Avizoro que este es el proyecto que va a tener mayor impacto económico en la historia de la revolución. como dijo Fidel “el genio esta en las masas”, pienso que solo hay que tener confianza en el pueblo y dejarlos hacer.

    Gracias
    Espero no agobiarlos y estaré atento en la tarde.

  • By JOVEN CUBA dijo:

    Exportar e Importar: he ahí la cuestión

    by jovencuba

    Por: Jorge Morales

    Recientemente mi hermana más pequeña adquirió una laptop con buenas características y calidad que fue traída a Cuba por uno de los muchos cubanos que se han hecho ciudadanos españoles. La bendita computadora costó menos de 380 dólares en los EE.UU y fue vendida aquí por 500 CUC. ¿Qué tienen que ver mi hermana y su nueva laptop con importar-exportar? Pues todo y nada.

    En la empresa donde trabajo se le compran computadoras y piezas a Copextel S.A, a precios mayores de los que ofrecen las personas naturales que se dedican a importar desde Ecuador, EEUU, Panamá y hasta España. Sé que el bloqueo es recio con nuestro país pero… ¿por qué no se promulgan medidas que lo burlen? Me causa dudas la eficiencia de nuestro sistema de importación.

    Para mí resulta una locura que personas naturales con un sinfín de restricciones, donde el carácter no comercial de lo que importan está bien definido, donde traen sus cosas pagando caros pasajes de avión, aun así sean más rentables y eficientes que empresas estatales que importan por mar y con facilidades de distinto tipo.

    Cuando le menciono al director económico de mi empresa las características y precio de la laptop de mi hermana, me menciona que para adquirirla con esas características lo tendría que hacer por más de 3 veces el precio de lo que la compro mi hermana. Esto lo dice mientras se le ve en el rostro una mezcla de sorpresa y desilusión.

    Muchos me hablarán del bloqueo, las restricciones a los movimientos de mercancías hacia Cuba y su alto coste, pero algo no funciona bien cuando personas naturales ofertan precios hasta 2 y 3 veces menores que las empresas cubanas. Y estas personas tengan su negocio pagando muchos gravámenes como el impuesto en el aeropuerto por el peso de los productos, el transporte de los mismos, las personas que los acompañan si el peso a traer es demasiado, etc.

    Solo hay que entrar a Revolico para ver cómo funciona este negocio y el precio de todo en Cuba. Los precios a los productos informáticos son mucho menores de los que oferta al ciudadano cualquier empresa estatal cubana. Lo más interesante es que son productos importados y los dueños los venden sin ninguna preocupación porque no provienen de la bolsa negra, no son robados de ningún lado sino simplemente importados por avión (aunque el carácter comercial de los vuelos no es permitido).

    Mi pregunta es: ¿quién termina siendo ineficiente? Pues la empresa cubana a la que le venden productos a precios muchos mayores que en los países del área y luego es la misma empresa que tiene que competir con sus similares en la región. Cuando llega el momento de ser competitiva, además de esta locura importadora ya tiene las manos atadas por el bloqueo económico.

    A este paso nuestra propia empresa resulta ineficiente no por su funcionamiento, sino por las restricciones que la limitan. Me gustaría escuchar bajo qué principio sostenemos la prohibición a que las personas naturales importen y exporten, una medida coercitiva que quizás termine costándonos más de lo que nos imaginamos. El desarrollo del país se mide de muchas formas pero definitivamente el balance comercial de las importaciones y exportaciones es fundamental para que se desarrolle el mismo.

    Si se ha dado un paso fundamental en fomentar la pequeña empresa (cuentapropista), ¿por qué no dar pasos reales para fomentar la relación entre estas y nuestra empresa estatal? ¿Saben qué pasaría si se permitieran las importaciones-exportaciones? Nada, lo mismo que ocurrió cuando permitimos la entrada a los hoteles, la compraventa de casas o autos y eliminamos la restricción a viajar. Simplemente se demostraría en la práctica lo absurdo de la medida anterior y nos lamentaríamos de no haberlo hecho antes.

    Un amigo trabaja en una empresa estatal donde compraron un servidor DELL a Copextel SA, en teoría con un año de garantía, al mes se rompió la fuente de energía del mismo y le dijeron que simplemente en el país no hay reemplazo. Aunque él dio berrinché en distintas instancias y el servidor estaba en garantía, la fuente no se pudo importar. Su historia no termina ahí, ya vencida la garantía de un año, nunca se le dio solución a su problema y todavía su servidor no funciona, no ha tenido solución de Copextel.

    Les aseguro que en menos de una semana mi amigo tendría su problema solucionado si el arreglo del servidor no estuviera limitado solo a una empresa estatal. La empresa tiene el dinero para adquirir la fuente de energía y cualquier persona que se dedique a eso en una semana le trae la pieza de la mismísima fábrica si es necesario con garantía y todo. Tiempo y recursos perdidos por ineficiencia o mala gestión.

    Propongo:

    – Conceder licencias para importar o exportar productos a personas naturales cubanas (cuentapropistas)

    – Cobrar razonablemente por la importación de los mismos (digo razonablemente porque siempre nos vamos a los extremos)

    – Crear espacios donde los importadores puedan vender sus productos.

    – Cobrar impuestos sobre las ganancias de estos importadores/exportadores

    – Que puedan los importadores venderle sus productos a la empresas estatales y contraigan obligaciones por esto.

    – Mantener la protección a los productos de producción nacional.

    El sistema de importación-exportación informal debe formar parte de las PYMES cubanas, el Estado está perdiendo cuantiosas sumas por la no organización, reconocimiento o control real de este fenómeno que vino para quedarse. Aunque no se perciba mucho Cuba se mueve, quizás sea hora de que la economía y los decisores de ella puedan moverse a la misma velocidad.

    • Informatico dijo:

      El problema no es solo el tema importacion sino los precios minoristas que existen en toda la red estatal de tiendas en CUC que en ocasiones son el 200% del costo del producto. Al final de todo el problema es que el cambio de 1 cuc a 0.8x usd es falso y de alguna forma hay que resolver eso. Por que si el cambio no fuera asi los productos en CUC no fueran tan desorbitantemente caro. Calcula los precios en CUC de los producto en la red de tiendas recaudadoras a partir de un cambio de 1usd = 1.75 cuc y veras que disminuye la brecha entre lo de aqui y lo que se trae a vender por los particulares

      • Slugger dijo:

        Exacto, los precios altisimos son una de las causas fundamentales.

        Al parecer los tomadores de decision no se han dado cuenta de que esta politica de altos precios (200% y mas) poco a poco va continuar hundiendo al pais, porque simplemente corroe y destruye la confianza de las personas en las instituciones y en aquellos que las dirigen.

        Com respecto a las cooperativas, Cuba deberia ser como una Gran Cooperativa, menos mal que se estan dando cuenta, pero el proceso va lento, muy lento.

    • RPL dijo:

      En el momento en que se autorize la importacion con caracter comercial a persona naturales el precio de estos “bienes” se disparará en dependencia de los gastos “que se le autorize deducir” en la legislacion tributaria, ej:
      25% de gastos precio venta = costo x 4
      50% de gastos precio venta = costo x 2

      Este problema tambien lo tienen actualmente los TCP aunque no lo “saben” porque el 98% de estos no declara todos lo ingresos que obtienen.

  • Tábano dijo:

    Muy interesante la exposición de los especialistas en la mesa, aunque también me hubiera gustado oir a los actores principales, o sea a los presidentes de alguna de ellas, exponiendo libremente los aspectos que consideran que mejor contribuyen a su gestión y los que entorpecen.

    Por otra parte, aunque es un proceso en experimentación, creo que es excesiva la carga burocrática para la implementación, así como la cantidad de niveles decisorios para la creación de una cooperativa; el experimento debe concebir como principio agilizar, pues si el objetivo es estimular ese tipo de organización, el concepto de pronto y eficaz debe prevalecer.

    Asimismo considero que sigue lastrando el tema insumos, capital de trabajo y capacidad de importación y exportacion como resultado de ser una persona juridica. Digo esto porque cada vez más son cooperativas las que vienen a las Ferias de la Habana cada año, por qué no pueden ir a esta Feria los nuestros y concertar contratos tambien para poder ampliar su capacidad financiera y mejorar sus condiciones de trabajo y medios de producción sin tener que esperar la asignación del Estado. Pensemos en eso. Gracias.

  • ipa dijo:

    no tendremos cooperativas medicas ???

  • obelix dijo:

    una duda:
    segun he interpretado en el primer grafico, las cooperativas se originan partiendo como base de una entidad propiedad estatal. mi duda radica en que ¿se pueden realizar cooperativas desde cero, solo por personas naturales, por ejemplo un paladar que funcione bajo el regimen de propiedad cooperativa?

    por favor el que vea esto y me pueda aclarar se lo agradeceria

    • Alejo... dijo:

      El grafico esta claro obelix, parten de entidades estatales o personas naturales, cualquiera de las dos, mira el cuadro nuevamente…

  • mole dijo:

    Muy interesante todo considero que dentro de 200 años algún experimento tendrá que dar resultado

  • Grizel Donéstevez Sánchez dijo:

    Gracias por la oportunidad de esclarecer algunas dudas que emanan de la iniciativa de introducir en el modelo económico cubano las cooperativas no agropecuarias.
    Les presento algunas interrogantes con comentarios.
    Sobre el aporte dinerario para la formación de la cooperativa
    1. En el Decreto ley 305 artículo 6, se plantean las cuatro formas a través de las cuales se pueden formar cooperativas, todas ellas atendiendo al origen del patrimonio. Allí se indica, en el inciso a del mencionado artículo que estas cooperativas se forman “a partir del patrimonio integrado por los aportes dinerarios de personas naturales que deciden voluntariamente asociarse entre sí bajo el régimen de propiedad colectiva”. Para el resto de las formas b, c y d no se refiere necesidad de aporte alguno por parte de los socios
    Pregunta: ¿Por qué razón a las cooperativas que han sido aprobadas y constituidas o en proceso de constitución se les está exigiendo aporte dinerario?
    Se conoce que en algunas legislaciones internacionalmente para la formación de las cooperativas se exige un aporte monetario que resulta nominal y simbólico. No parece ser el significado que se la ha dado en nuestro Decreto Ley y mucho menos en su puesta en marcha.
    El carácter obligatorio del aporte monetario solo se justifica en aquellas del tipo a porque:
    a. Su formación es a partir del aporte de sus miembros que forman el patrimonio común. Claro que en la letra de la norma se ha omitido la posibilidad del aporte en medios y bienes.
    b. La contribución en dinero forma el patrimonio colectivo para el inicio de su funcionamiento, hay transformación de la propiedad individual en colectiva.
    c. Este tipo de cooperativa desde su inicio tiene propiedad colectiva y su gestión será a partir de este.
    En el tipo b se forman según ley: “Por personas naturales que decidan voluntariamente asociarse entre sí, solo con la finalidad de adquirir conjuntamente insumos y servicios, comercializar productos y servicios, o emprender otras actividades económicas, conservando los socios la propiedad sobre sus bienes”.
    No requieren de aporte porque mantienen la propiedad privada individual sobre los medios y bienes que ostentan, solo se unen para gestionar alguna actividad de servicios, comercial, o productiva.
    2. En el caso de la c tampoco se justifica el aporte dinerario porque según Decreto Ley estas se forman: “A partir de medios de producción del patrimonio estatal, tales como inmuebles y otros, que se decida gestionar de forma cooperativa y para ello puedan cederse estos, por medio del arrendamiento, usufructo u otras formas legales que no impliquen la transmisión de la propiedad”.
    Aquí existen razones adicionales:
    a. En su mayoría, los socios fundadores, hasta el momento de formación de la cooperativa son trabajadores cuyo principal ingreso es el salario mensual.
    b. Una buena parte de las cooperativas que se han formado a partir del patrimonio estatal, no ha sido a partir de una decisión de los trabajadores, sino por disposiciones de los organismos e instituciones a los cuales pertenecen, dígase la transformación de los MAE agropecuarios, las unidades gastronómicas de más de cinco trabajadores, los taxis, entre otras.
    c. Este tipo de cooperativa se conoce como cooperativa de trabajo asociado, donde el socio participa porque es la opción que le da garantía de empleo y perspectivas de mejoría de ingresos para él y su familia.
    La pregunta es la siguiente, ¿se le puede exigir a estos trabajadores un aporte dinerario correspondiente al equivalente en dinero de un mes de salario cuando lo único que ellos tiene para aportar es la fuerza de trabajo de que disponen?

    Sobre la contratación de fuerza de trabajo, el número de socios en las cooperativas de la construcción formadas a partir del tipo b del artículo 6.

    El régimen cooperativo concibe la posibilidad de la contratación de la fuerza de trabajo por un periodo restringido a partir del cual, la cooperativa tendrá que decidir la entrada de los trabajadores contratados como socios de la cooperativa.
    En el caso de las cooperativas de la construcción del tipo a y b, que tienen un número reducido de socios, -digamos cinco-, con un volumen de contratación de producción y servicios alto y obras de envergadura que demandan una considerable cantidad de capital de trabajo y fuerza de trabajo y por periodos largos, solo puede cumplir sus compromisos contratados fundamentalmente a partir de la contratación fuerza de trabajo, de contratar brigadas enteras especializadas de origen privado o trabajadores por cuenta propia. En este tipo de cooperativas los cinco socios solo pueden dedicarse a los aspectos legales, de contratación, compra de insumos, venta de servicios a la organización de la gestión. Mientras los trabajadores contratados son los que laboran, sin recibir los beneficios de los socios: reparto de utilidades, participación de los fondos sociales de la cooperativa, entre otros.
    Preguntas:
    1. ¿Cómo sería el tratamiento para el ingreso como socios de los trabajadores contratados que pasen del tiempo establecido por reglamento?
    2. ¿Cómo evitar que esta cooperativa ya constituida, no desvirtué el concepto, valores y principios del cooperativismo establecidos en la actual norma jurídica, encubriendo otras figuras económicas, la del contratista o la empresa privada por aportación de capital, la primera solo permitida en la legislación del trabajo por cuenta propia en determinados lugares?
    3. ¿Cómo evitar que bajo la sombra del Decreto Ley 305, se cubra la empresa privada con las prebendas que confiere la legislación al cooperativismo?
    4. ¿Cómo evitar la apropiación por parte de los socios de los excedentes generados por las brigadas de trabajadores contratados?
    No se trata de negar la existencia de una u otra figura económica. Como bien se reconoce, la estructura económica de la sociedad cada vez es más heterogénea, el reconocimiento legal de la existencia de su variedad y de las formas de gestión, -crecidas en la espontaneidad, de los últimos veinte años-, que ahora toman curso legal, imponen la necesidad de emplazar aquellos mecanismos de regulación social que guarden una real correspondencia con la estructura económica, con la figura económica real y con aquellos intereses de la sociedad que no hipotequen el futuro trazado de manera que se le dé al César lo que es del César….

    Sobre la educación cooperativa y la duración de las experiencias.
    1. Por qué tiempo está previsto el carácter experimental de la formación de las cooperativas?
    2. En estos momentos se han aprobado y están en curso de aprobación un grupo de cooperativas. ¿Quiere decir que el país no va a esperar el resultado económico de al menos un balance de las primeras para lanzarse a la aprobación de nuevas cooperativas?
    3. ¿No se corre el riesgo de apresurar el paso y en algunos organismos como el MINCIN en donde se plantean pasar a formas cooperativas todas las unidades que tiene más de cinco trabajadores, no tener maduras las propuestas, ni preparado a los trabajadores para este paso de cambio de gestión?
    4. ¿Cuáles son las opciones de empleo para aquellos trabajadores que no quieran entrar en la cooperativa y que el organismo decida inducir una cooperativa?

    Tenemos que andar con pasos firmes pero no recorrer los caminos que ya han sido transitados más de una vez en nuestro país, un ejemplo de ello es no seguir los pasos de la constitución de las UBPC.
    Para apresurar el paso es necesario la educación cooperativa, esta no se cubre con simples seminarios de capacitación a los directivos, esto es todo un proceso de aprendizaje sobre todo para el ejercicio de la participación, el control democrático y la autonomía en la gestión. Son estos los pilares que acercan al cooperativismo a fórmulas socialistas, que surjan bien, bajo el principio de la voluntariedad y la responsabilidad social es un imperativo del momento. Es un ejercicio de aprendizaje para toda la población.
    Nuestro pueblo tiene cultura de la cooperación pero no del cooperativismo muy a pesar de los años de existencia de las cooperativas agropecuarias. Por lo tanto hay que crear espacios de educación cooperativa si queremos que como tipo de economía las cooperativas asuman el rol que les toca en el tránsito al socialismo.

  • Kariel dijo:

    Aplaudo esta experiencia, pero ya noto problemas sobre todo en la transportacion. Ya algunos omnibus taxis no tienen aire acondicionado. Será que se repite la misma historia?

  • juan perez dijo:

    Exportar e Importar: he ahí la cuestión
    by jovencuba

    Por: Jorge Morales
    Recientemente mi hermana más pequeña adquirió una laptop con buenas características y calidad que fue traída a Cuba por uno de los muchos cubanos que se han hecho ciudadanos españoles. La bendita computadora costó menos de 380 dólares en los EE.UU y fue vendida aquí por 500 CUC. ¿Qué tienen que ver mi hermana y su nueva laptop con importar-exportar? Pues todo y nada.
    En la empresa donde trabajo se le compran computadoras y piezas a Copextel S.A, a precios mayores de los que ofrecen las personas naturales que se dedican a importar desde Ecuador, EEUU, Panamá y hasta España. Sé que el bloqueo es recio con nuestro país pero… ¿por qué no se promulgan medidas que lo burlen? Me causa dudas la eficiencia de nuestro sistema de importación.
    Para mí resulta una locura que personas naturales con un sinfín de restricciones, donde el carácter no comercial de lo que importan está bien definido, donde traen sus cosas pagando caros pasajes de avión, aun así sean más rentables y eficientes que empresas estatales que importan por mar y con facilidades de distinto tipo.
    Cuando le menciono al director económico de mi empresa las características y precio de la laptop de mi hermana, me menciona que para adquirirla con esas características lo tendría que hacer por más de 3 veces el precio de lo que la compro mi hermana. Esto lo dice mientras se le ve en el rostro una mezcla de sorpresa y desilusión.
    Muchos me hablarán del bloqueo, las restricciones a los movimientos de mercancías hacia Cuba y su alto coste, pero algo no funciona bien cuando personas naturales ofertan precios hasta 2 y 3 veces menores que las empresas cubanas. Y estas personas tengan su negocio pagando muchos gravámenes como el impuesto en el aeropuerto por el peso de los productos, el transporte de los mismos, las personas que los acompañan si el peso a traer es demasiado, etc.
    Solo hay que entrar a Revolico para ver cómo funciona este negocio y el precio de todo en Cuba. Los precios a los productos informáticos son mucho menores de los que oferta al ciudadano cualquier empresa estatal cubana. Lo más interesante es que son productos importados y los dueños los venden sin ninguna preocupación porque no provienen de la bolsa negra, no son robados de ningún lado sino simplemente importados por avión (aunque el carácter comercial de los vuelos no es permitido).
    Mi pregunta es: ¿quién termina siendo ineficiente? Pues la empresa cubana a la que le venden productos a precios muchos mayores que en los países del área y luego es la misma empresa que tiene que competir con sus similares en la región. Cuando llega el momento de ser competitiva, además de esta locura importadora ya tiene las manos atadas por el bloqueo económico.
    A este paso nuestra propia empresa resulta ineficiente no por su funcionamiento, sino por las restricciones que la limitan. Me gustaría escuchar bajo qué principio sostenemos la prohibición a que las personas naturales importen y exporten, una medida coercitiva que quizás termine costándonos más de lo que nos imaginamos. El desarrollo del país se mide de muchas formas pero definitivamente el balance comercial de las importaciones y exportaciones es fundamental para que se desarrolle el mismo.
    Si se ha dado un paso fundamental en fomentar la pequeña empresa (cuentapropista), ¿por qué no dar pasos reales para fomentar la relación entre estas y nuestra empresa estatal? ¿Saben qué pasaría si se permitieran las importaciones-exportaciones? Nada, lo mismo que ocurrió cuando permitimos la entrada a los hoteles, la compraventa de casas o autos y eliminamos la restricción a viajar. Simplemente se demostraría en la práctica lo absurdo de la medida anterior y nos lamentaríamos de no haberlo hecho antes.
    Un amigo trabaja en una empresa estatal donde compraron un servidor DELL a Copextel SA, en teoría con un año de garantía, al mes se rompió la fuente de energía del mismo y le dijeron que simplemente en el país no hay reemplazo. Aunque él dio berrinché en distintas instancias y el servidor estaba en garantía, la fuente no se pudo importar. Su historia no termina ahí, ya vencida la garantía de un año, nunca se le dio solución a su problema y todavía su servidor no funciona, no ha tenido solución de Copextel.
    Les aseguro que en menos de una semana mi amigo tendría su problema solucionado si el arreglo del servidor no estuviera limitado solo a una empresa estatal. La empresa tiene el dinero para adquirir la fuente de energía y cualquier persona que se dedique a eso en una semana le trae la pieza de la mismísima fábrica si es necesario con garantía y todo. Tiempo y recursos perdidos por ineficiencia o mala gestión.
    Propongo:
    – Conceder licencias para importar o exportar productos a personas naturales cubanas (cuentapropistas)
    – Cobrar razonablemente por la importación de los mismos (digo razonablemente porque siempre nos vamos a los extremos)
    – Crear espacios donde los importadores puedan vender sus productos.
    – Cobrar impuestos sobre las ganancias de estos importadores/exportadores
    – Que puedan los importadores venderle sus productos a la empresas estatales y contraigan obligaciones por esto.
    – Mantener la protección a los productos de producción nacional.
    El sistema de importación-exportación informal debe formar parte de las PYMES cubanas, el Estado está perdiendo cuantiosas sumas por la no organización, reconocimiento o control real de este fenómeno que vino para quedarse. Aunque no se perciba mucho Cuba se mueve, quizás sea hora de que la economía y los decisores de ella puedan moverse a la misma velocidad.

  • Norges dijo:

    Me preocupa que con la tendencia de burocratizar de nuestros funcionarios ese proceso de constituir una cooperativa tenga tantos pasos (7) .
    ¿Por qué no se aprueban las ramas en las que se puede crear una cooperativa y se deja esa decisión a los gobiernos locales que son los que realmente saben cuál es la necesidad de sus localidades?, me parece que el proceso tiene una cuota bastante alta de centralización y burocracia.
    En las cooperativas que se crean a partir de una entidad estatal se dice que los medios muebles e inmuebles, siguen siendo propiedad del estado, y yo me pregunto en qué condición quedaran los medios que se adquieran luego de la constitución de dicha cooperativa?
    En algún momento se tiene pensado la posibilidad de que las cooperativas tenga la posibilidad de beneficiarse de la inversión extranjera directa? aquí en este aspecto me viene a la mente la cantidad no despreciable de cubanos emigrados que pudieran invertir en ellas.
    ¿Puede una persona ser socio de una cooperativa y tener además una licencia de trabajador por cuenta propia?

  • Ermes dijo:

    Sigo sin entender porque si esos organismos rectores que tenían la obligación de hacer rentables las Empresas estatales no lo hacían y son los mismos que están formando este arroz con anoncillos porque no suben el salario a los empleados estatales y aplican los sistemas de pago apropiados sin tener que transferir las responsabilidades a los no estatales eso formará más ricos y más explotados sin que la plusvalía vaya a fortalecer las necesidades sociales además estamos en presencia desde hace muchos años que las UBPC en la agricultura ha sido un caos y beneficios nada más para pocas personas que son las que administran ese es mi punto de vista quien le pondrá el cascabel al gato a mi entender ese es un mal paso que no resolverá nada al país.

Se han publicado 97 comentarios



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