Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Canciller cubano en ONU: “La historia de la América Latina y el Caribe ha cambiado”

| 15
Bruno Rodríguez en la ONU. Foto de Archivo.

Bruno Rodríguez en la ONU. Foto de Archivo.

Declaración de S.E. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en su condición de Presidente Pro Tempore de la CELAC, en la sesión del Consejo de Seguridad del 6 de agosto de 2013

Señora Presidenta:

Permítame ante todo agradecerle a Usted y al gobierno de la República Argentina la invitación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Cuba se honra en presidir, para participar por primera vez en los debates del Consejo de Seguridad.

La historia de la América Latina y el Caribe ha cambiado. A doscientos años de nuestra independencia, se afianza el ideal de “la Nación de Repúblicas” de Bolívar y de “Nuestra América”, de Martí.

Fue así que nuestros Jefes de Estado y Gobierno decidieron, cito, “que, conforme al mandato originario de nuestros Libertadores, la CELAC avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos, para que el mecanismo regional de integración sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y a su vez sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y El Caribe, su historia común y sus continuas luchas por la justicia y la libertad”.  (Declaración de Caracas, párrafo 21)

También acordaron “que, reconociendo el derecho que tiene cada nación de construir en paz y libremente su propio sistema político y económico, así como en el marco de las instituciones correspondientes de acuerdo con el mandato soberano de su pueblo; los procesos de diálogo, intercambio y negociación política que se activen desde la CELAC, deben realizarse tomando en cuenta los siguientes valores y principios comunes: el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia”. (Declaración de Caracas, párrafo 23)

La América Latina y Caribeña se ha propuesto “andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

Nos hemos dotado de instituciones que nos permiten fomentar la unidad en la diversidad; integrarnos y cooperar; discutir, por nosotros mismos, los asuntos que nos son propios; y solidarizarnos los unos con los otros para resolver los ingentes problemas que aún gravan a la América Latina y el Caribe. Nos proponemos desarrollarnos, vivir en paz, proteger la dignidad humana y preservar y enriquecer nuestra cultura.

Nos congratulamos de que la CELAC esté logrando visiones comunes en materia de desarrollo social, educación, salud, medio ambiente, energía y finanzas, entre otros sectores, y que ahora se apreste a trabajar colectivamente en materia de cooperación, desarme nuclear, enfrentamiento a la corrupción, agricultura, ciencia y tecnología.

Rindo tributo al Presidente Hugo Chávez Frías, uno de los fundadores y de los principales articuladores de la construcción de la CELAC. Siento su presencia entre nosotros.

Señora Presidenta:

Al fundar la CELAC, nuestros Jefes de Estado y Gobierno reiteraron, cito, “nuestro compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, equitativo y armónico, fundado en el respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”. (Declaración de la Cumbre de la Unidad, párrafo preámbulo)

Reafirmaron, “nuestro compromiso con la defensa de la soberanía y del derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales; en un ambiente de paz, estabilidad, justicia, democracia y respeto a los derechos humanos”. (Declaración de la Cumbre de la Unidad, párrafo preámbulo)

Expresaron su convicción “de que la unidad e integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe constituye (…) una necesidad para enfrentar con éxito los desafíos que se nos presentan como región” (Declaración de Caracas, párrafo 7) y decidieron “promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas y en el posicionamiento de la región ante acontecimientos relevantes en reuniones y conferencias internacionales de alcance global, así como en la interlocución con otras regiones y países”. (Declaración de Caracas, párrafo 9)

Asimismo, reiteraron “que la CELAC es un importante mecanismo para promover los intereses de países en desarrollo en los organismos multilaterales, para reforzar nuestra capacidad de reaccionar de manera coordinada a los desafíos de un mundo en proceso de profunda transformación económica y política” así como “nuestro compromiso de fortalecer la CELAC para promover y proyectar los intereses y las preocupaciones de América Latina y el Caribe sobre los principales temas de la agenda internacional” y de “acercar posiciones y coordinarnos, cuando sea posible, en reuniones y conferencias internacionales de alcance global. En ese sentido, destacamos la labor que han desarrollado los Representantes Permanentes de los Estados miembros de CELAC ante la Organización de las Naciones Unidas, que han acordado un mecanismo interno de participación conjunta en los debates de las distintas comisiones en las que se ha presentado la posición consensuada de CELAC. Por lo anterior, nos comprometemos a afianzar la labor de concertación en las sedes de las Naciones Unidas, incluso el fomento de iniciativas conjuntas en asuntos de interés para la región”. ( Declaración de Santiago, párrafo 41) Fin de la cita.

En las Naciones Unidas, la CELAC ha declarado en varias oportunidades su visión común sobre algunos de los principales desafíos para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y la prevención de conflictos.

Con respecto a los esfuerzos actuales de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la CELAC considera que con el fin de lograr la estabilidad a largo plazo, así como para prevenir la recurrencia de conflictos, es necesario fortalecer la perspectiva estratégica, integral y coordinada de la presencia en el terreno de las Naciones Unidas, no sólo en el área de mantenimiento de la paz, lo que es esencial, sino también mediante el fortalecimiento de las instituciones nacionales, la promoción de tareas de reconstrucción y el fomento del desarrollo económico y social en las zonas de conflicto. En este sentido, la CELAC alienta una mayor interacción y coordinación entre los Estados Miembros y todos los órganos pertinentes de las Naciones Unidas. Las organizaciones regionales y subregionales tienen un papel esencial a desempeñar en correspondencia con el Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas. Al respecto, la CELAC reconoce, en particular, la contribución de la Unión Africana, que ha demostrado ser de gran utilidad en algunas operaciones de mantenimiento de la paz, en las cuales esa cooperación ha complementado los esfuerzos desplegados por las Naciones Unidas.

La CELAC sostiene que no puede haber paz duradera sin desarrollo y sin combatir la pobreza, el hambre y la desigualdad. Este principio fundamenta la solidaridad y cooperación de los países de la CELAC hacia nuestra hermana nación de Haití – una nación cuyo heroico papel en la independencia de los países de la región, sigue inspirando a nuestros esfuerzos de integración. Al reconocer el papel fundamental de la presencia de las Naciones Unidas en Haití a través de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar a Haití, la CELAC reafirma que esos esfuerzos serán efectivos siempre y cuando hagan parte de un proyecto sostenible a largo plazo, bajo la dirección y liderazgo del Gobierno de Haití y con pleno respeto a su soberanía.

Es hora de que nuestra región concurra al “equilibrio del mundo” con todo el peso de sus casi 600 millones de ciudadanos que buscan igualdad de oportunidades, de sus enormes riquezas naturales sobre las que ejerceremos permanente soberanía, de su capacidad económica, incluso en circunstancias de crisis económica global; de su extraordinaria y ancestral cultura y de la irreductible voluntad de nuestros pueblos de alcanzar la paz, el desarrollo, la justicia y el progreso.

Es fuente de satisfacción que numerosos países y organizaciones hayan encontrado en la CELAC un interlocutor válido con la América Latina y el Caribe.

Nos congratulamos de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pueda participar en este debate en el Consejo de Seguridad. En las Naciones Unidas, la CELAC ha comenzado ya a incursionar como fuerza unida. Nuestras posiciones comunes en numerosos tópicos de interés para la comunidad internacional son preludio de nuestras posibilidades.

En la Primera Cumbre de la CELAC “…, renovamos el compromiso de nuestros países con el multilateralismo y con una reforma integral del sistema de Naciones Unidas y con la democratización de las instancias decisorias internacionales, en particular el Consejo de Seguridad.” (Declaración de Santiago, párrafo 42).

La América Latina y el Caribe es una Zona de Paz y Libre de Armas Nucleares. En temas trascendentes de la agenda internacional, la CELAC tiene posición unánime como, por ejemplo, en el legítimo reclamo argentino en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y en el llamado al desarme nuclear. De Cuba, que lucha, no debo decir nada en esta circunstancia en que concurro a nombre de la CELAC.

Ahora, hay que continuar adelante. Que ninguna diferencia nos detenga. Sigamos unidos. Que nada nos impida honrar el legado de los Libertadores de Nuestra América.

Muchas gracias.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Fabuloso, impresionante y certero, que clase maestría para dar a conocer la realidad de América Latina y los cambios que se llevan en la región y resaltar la imagen indiscutible de las ideas de Chávez por lograr este organismo de integración de la CELA, muy explicito y real de la realidad de América sin los americanos, no así de la palabras hipócritas de la representante de los Estados Unidos, al hablar de la OEA y CARICON, no pudo hablar de los demás de CELAC, UNASUR, MERCOSUR, pues se vio que no le daba importancias, hablar de llevar la libertad a Libia cuando este país no acaba de lograr su estabilidad interna y solo hay violencia, así mismo quieren hacer con Siria, su intervención sonaban todas las palabras huecas.
    Todo lo contrario a nuestro representante, la realidad de la región y muy serio y respetuoso el trato del informe en su discurso, sabio al no señalar nada de Cuba el solo hecho de estar ahí al frente de la CELAC es una victoria y que le debe estar doliendo mucho a los yankis jajaja. Viva Cula, Viva América Latina.

  • LIO dijo:

    Que orgullo ser cubano

  • LIO dijo:

    Que orgullo ser cubano carajo

  • Ibrain dijo:

    hola amigos me gusta mucho esta pagina de debate para todos esperi que siga haci saludos

    • yamila dijo:

      Ibrain coincido plenamente contigo, me fascina poder interaccionar con los demás usuarios de este sitio, es fructífero conocer los puntos de vista de otros sobre un mismo tema, expresar con libertad y desenfado los nuestros, defender nuestra patria y nuestra revolución apoyando la justicia, la paz y la libertad, además es reconfortante ver como la juventud a pesar de no haber sufrido en carne propia los desmanes del imperio durante la lucha de liberación de nuestro pueblo, desde la Demajagua y hasta el triunfo de la Revolución, tenga y conserve valores como el patriotismo, el internacionalismo, el humanismo que son insignias de la Revolución Cubana.

  • almagorstein dijo:

    Excelente discurso de Bruno. Eso es lo que nos hace falta. Revitalizar el protagonismo de Cuba en la arena internacional con caras nuevas.

  • ipa dijo:

    por q no tenemos con Estados Unidos la experiencia de Viet Nam ??? q se propone ser la 4ta economia de Asia ?? la Guerra Fria acabo, basta de polemicas q al fin no conducen a nada bueno para los pueblos
    Q se acaben los rencores de ambas partes para q no nos vayamos mas de aqui

  • Pueblo dijo:

    He estado observando la matriz de opinion que se ha estado formando alrededor del caso de la muerte de Paya.Hace unas semanas se han estado haciendo declaraciones desde la mafia gusanera de Miami y de los mercenarios a sueldo en Cuba para revivir un caso cerrado y muerto.Los objetivos de dicha matriz de opinion es desconocida por mi pero estoy seguro que nada bueno viene de ella.Me pregunto si el MinRex va a dejar que dichos grupos alcancen sus objetivos o si va a emitir alguna declaracion en pos de poner a cada disidente en su lugar. Para mas visiten

    al Nuevo Herald y vean cuanta arrogancia tiene la serpiente “Samantha Power” escupiendo veneno sobre nuestra isla.Pidiendo investigaciones sobre el caso y callando la injusticia cometida contra nuestros 5 heroes.

    Doble racero.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Considero el que se denomina con el nombre de Pueblo, nosotro jamás podremos entrar en debates con este tipo de maniobras mediáticas que solamente persiguen el objetivo una vez más descreditar a Cuba, a su Pueblo en Revolución. Que con modestia seguimos trabajando para mantener y lograr las conquistas alcanzadas.

  • DBC dijo:

    Sobre el caso Paya todos saben que es la clasica arremetida de la contrarevolucion para crear mentiras y un estado de opinion desfavorable contra Cuba, eso es viejo,no es ninguna estrategia nueva, desgraciadamente en ese accidente murio un connotado contrarevolucionario y alla fueron los buitres a hacer propaganda con el tragico suceso, incluso al conductor se le impuso sancion por su responsabilidad en la muerte de esos seres humanos, en otro lugar no se hubiera condenado el hecho tratandose de un enemigo del Estado, incluso en EUA miren como salio libre el asesino del adolescente Trayvor Martin y nadie se ha pronunciado en contra de eso, todo gira alrededor de Paya. Pero si hubiera muerto un “desconocido” en el accidente seguro que nadie inventaba que si un carro de la seguridad, que si un complot, etc,etc….de hecho si hubiera muerto algun disidente en los tragicos sucesos del alcohol metilico seguro empezaban a decir que fue el Estado el que envenenó el alcohol y esas cosas, nada, mas de lo mismo. Pero contra la mentira tenemos que responder con la verdad, y denunciar estas patrañas, empezando por decirlo en los medios nacionales, para que nuestro pueblo sepa lo que se dice y el por que de las cosas……

    Sobre el discurso de Bruno, bueno, desde el 59 nuestros grandes dirigentes, cada cual en su tiempo y espacio, han dcho mas o menos cosas parecidas, y siempre la voz de Cuba ha sido una aguja para explotar el gran globo del imperialismo, pero siempre ellos se las arreglan para inflar uno mas grande, y todo sigue igual. Yo mejor espero en la practica que todo cambie, porque a traves de la ONU y las grandes intervenciones de los dirigentes mundiales, no se la conseguido nada, al contrario, todo sigue igual. Es hora de que los pueblos pasen a la accion.

  • Arodis dijo:

    Muy buen discurso del canciller cubano, centrado en la unida de los pueblos.

  • CIA-Agente Terminaitor dijo:

    Cubanos y Cubanas hoy…es un dia Grande para la vida, la añoranza de Tiempos pasados se muestra y quizas alguno no quiera comulgar con este comunicado. ALERTA DE EXTINCIÓN TOTAL DE NIVEL 8, CARIBE Y ATLANTICO, CENTRO Y NORTE. MENSAJE PARA EL Geral. Sergei; necesito los registro de Radar Ruso, en Memoria de Kenedy la alerta se dio en 2010.

  • Miguel dijo:

    Como no podía ser de otra manera y contundentemente… el discurso de la representante estadunidense HUECA y la del Presidente pro témpore de la CELAC dentro del contexto y con el real valor que eso representa. Por otra parte aquella mencionó a la OEA y CARICOM pero con razón qué puede decir de UNASUR, MERCOSUR o CELAC ya que en esos organismos NO EXISTEN POR MUY BUENAS RAZONES, aunque hacen lo imposible y posible para deshacerlo porque es la contra cara que impondría el ALCA si se hubiera dado en Mar del Plata-Argentina y actualmente están sufriendo sus pueblos con el Tratado del Pacífico los países de Colombia, Perú, Chile y México con NAFTA.

  • ORM dijo:

    VIVA CUBA!

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La Historia de América latina y el Caribe ha cambiado, además, por las circunstancias que hicieron que un 13 de agosto naciera a Cuba Fidel Castro Ruz, el que retomó el camino de los libertadores y adelantó lo que Bolivar quería para la América, del lado acá del Bravo.

    Retomó las riendas amaricanas, cuando parecía que a Cuba, como algien dijo todos los patriotas se les habían muerto, cuando de varios intentos por alcanzar el poder para los trabajadores emergieron dictaduras impuestas por EE.UU. que ya había hecho lo mismo en Nicaragua, el Salvador, Aití, Guatemala y otras naciones. Ya habían transcurrido máss de 100 años de la muerte de Bolivar y todas las esperanzas estaban anuladas para los pueblos americanos, donde emergía con fuerza la imposición de patio tracero del imperialismo americano para toda la América nuestra.

    Tiene hoy América un tesoro, se levantaron las esperanzas a partir de la Revolución Cubana, se sembró el dominio y la reconquista de la verguenza, se levantó el ánimo de pelea por un mundo más justo y brilló por más de 50 años ya la dignidad de todo un pueblo.

    Esto, sin otros alagos, vale para que el mundo entero celebre, el nacimiento de un hombre, que luego de Lenin, puso a la clase trabajadora en mejor situación para alcanzar el poder y hacer la justicia en el mundo.

    Gloria eterna y salud al Comandante en jefe en el advenimiento de su aniversario.

    !Viva Fidel!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también