Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El Che en Paquistán: Entre lo real y el imaginario

| 26
Esta es la única imagen que se conserva de la visita de Ernesto Guevara a Karachi en 1959, publicada por primera vez en el libro Pakistán Chronicle, en abril de 2010. En el centro, el General Ayub Khan y en el extremo derecho, Mr. Manzur Qadir, Ministro de Asuntos Exteriores. Foto: Archivo de Cubadebate

Esta es la única imagen que se conserva de la visita de Ernesto Guevara a Karachi en 1959, publicada por primera vez en el libro Pakistán Chronicle, en abril de 2010. En el centro, el General Ayub Khan y en el extremo derecho, Mr. Manzur Qadir, ministro de Asuntos Exteriores. Foto: Archivo de Cubadebate

Sus botas aún guardaban el lodo de la Sierra Maestra cuando anduvo por estas tierras. Eso lo sabía. Sin embargo, nunca pensé que su nombre despertara tantas pasiones en el lejano Pakistán. Mucho menos creí encontrar a alguien que murmurara en un inglés que es casi urdú: “Él es de aquí” y que luego confesara desconocer dónde nació o cuándo llegó a la zona el joven que es su inspiración.

En Pakistán cohabitan dos CHE: uno que persiguen historiadores y periodistas, pues llegó aquí a solo siete meses del Triunfo de la Revolución Cubana y se marchó sin apenas dejar huellas, aparentemente; y otro, que no pocos suelen idealizar como un héroe nacional que naciera al sudoeste del país.

Un joven guapo y casi desconocido

El Comandante en Jefe fue a despedirlo al Aeropuerto de Rancho Boyeros. El 12 de junio de 1959, diez días después de su boda con Aleida March, Ernesto Che Guevara partió de Cuba, al frente de una delegación oficial del gobierno revolucionario.

El viaje, que el mismo Che denominó “de buena voluntad”, tenía como fin el establecimiento de relaciones comerciales, políticas, culturales, técnicas… con varios países de África, Asia y Europa.

El 8 de agosto de 1959 “con los ojos pegados” como él mismo reconociera, debido a largas jornadas de trabajo y al desgaste físico del recorrido, llegó a Karachi, la entonces capital de Pakistán, “un joven guapo y casi desconocido, con uniforme de combate y botas del ejército, como si acabara de salir de la selva”, describió la prensa de la época.

La estancia fue breve. Durante aquellas horas de intenso verano, se reunió con los secretarios de Estado y de Comercio y Alimentación y con el jefe de Gobierno, General Mahomed Ayub Khan. Recorrió además varias industrias e institutos científicos.

Muy pocos testimonios de aquellos días sobrevivieron al paso del tiempo. El doctor M. Altaf Hussain escribió sobre su encuentro con el revolucionario de apenas 31 años:

“Mi supervisor inmediato en ese momento era el Sr. M. Afzal, Comisionado de Agricultura, me pidió que guiara al Sr. Che en una visita por las granjas vecinas. Lo llevé a Malir, donde había una granja experimental que era dirigida por el Ministerio de Agricultura con la ayuda de Mian Shafi, un comerciante y en ese momento también Vicepresidente Honorario del Comité del Algodón de Pakistán, del cual yo fui Secretario.

“También me dijeron que a la hora del té, en la tarde, lo llevara a la residencia privada de la Comisaria de Agricultura para el té. Yo lo hice. Pasamos unos 40 minutos tomando el té y luego lo llevé al aeropuerto de Karachi para la salida”.

En febrero de 1965, Ernesto Guevara regresó a Pakistán. Iba rumbo a Beijing para mediar en las contradicciones sino-soviéticas e hizo una escala técnica en la capital pakistaní.

De aquella visita no quedó ningún testimonio gráfico, solo un comentario que José Armando Guerra Menchero, Cónsul General de Cuba en Karachi en ese momento, le hiciera a miembros del Partido Nacional Awami (NAP): “Camaradas, me alegra decir que el Che Guevara estuvo en Karachi ayer. Se sentó en el sofá que ahora están sentados ustedes. Visitó brevemente la playa de Clifton y disfrutó de un paseo en camello. Ayer por la noche se fue a China”.

Esta es la historial real de la presencia del Ernesto Che Guevara en Pakistán hace más de medio siglo. Sin embargo, algunos pakistaníes nunca lo han dejado ir, hay un Che que perdura en las luchas y crónicas cotidianas de un pueblo que se aferra tanto a los héroes como a la fe.

¿Che de Balochistán?

Estudiantes de Balochistán pintaron al Che en un trozo de muro.. Foto: Dianet Doimeadiós/Cubadebate

Estudiantes pintaron al Che en un trozo de muro de Balochistán. Foto: Dianet Doimeadios/ Cubadebate.

Al llegar a estas tierras de Asia sur jámas imaginé que los baluchis tuvieran un CHE y que “increíblemente” su guerrillero mostrara la misma imagen que el mío.

La provincia más extensa y menos poblada del país es Balochistán. Una región bastante distante geográficamente de Latinoamérica, pero donde las historias de Ernesto Guevara también forman parte del imaginario popular.

En tierra del pueblo baloch, a veces su rostro grita desde un muro, engalana una boina, anda en pechos de jóvenes que se jactan de estar a la moda o aparece entre las pinturas y adornos típicos de un camión de carga que recorre todo el país.
El Dr. Che, como suelen llamarlo, en ocasiones luce una fisonomía muy distinta, una expresión de furia que agrede e impresiona. Creo que hay quienes sacrifican la Historia en nombre de causas o las causas en nombre de la Historia.

He leído en las memorias y blogs de veteranos baluchis la expresión “en mis días como Che Guevara…” para referirse a una época de guerrilla o instantes donde parafrasearon las ideas del Argentino como acto de plena rebeldía. Otros transgreden circunstancias: “El Che Guevara de la lucha por la libertad Baloch puede estar muerto, pero hay miles de Che Guevara para mantener la lucha”.

Es impresionante cómo especulan sobre si el Che es de por esos lares: “El secreto finalmente ha sido descubierto: Che Guevara fue Baloch (The secret is finally out: Che Guevara was Baloch)”.

Entre lo real y lo ficticio, más allá de la razón o las causas, nadie dude que el Che Guevara anda por el sudoeste de Pakistán, despertando sueños en unos, siendo traicionado por otros, pero con una imagen de gigante que traspasa fronteras y realidades.

La imagen del Che Baloch recorre el país en la parte trasera de un camión de carga.

La imagen del Che Baloch recorre el país en la parte trasera de un camión de carga.

Los diseñadores pakistaníes emplean la imagen del Che en sus colecciones para atraer a los jóvenes.

Los diseñadores pakistaníes emplean la imagen del Che en sus colecciones para atraer a los jóvenes.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bobby dijo:

    En Hollanda tengo muchos amigos de Pakistan y Che se conoce y admira mucho, claro Fidel sobre todos y Cuba en general.Abrazo a todo los Cubanos , los extrano mucho, mucho!!!

  • Marcelina dijo:

    Y muy sierto, el Che es de ellos, viene de todas partes y en todas partes esta. Y bueno, gracias a Che por eso. Mientras Che viva en nosotros los que nada poseemos y todo merecemos . Habrá esperanza.
    Fraternalmente
    Marcelina

  • aobb dijo:

    El che fue y sera un gran hombre!

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Y los pakistanínes tienen pruebas de que el Che está vivo. Lo han visto en los médicos cubanos que han compartido su suerte con ese pueblo hermano en momentos de dolor.

  • Lord Stark dijo:

    Me ha impresionado muy gratamente este artículo es un reflejo de cuan grande ha sido la obra del Che Guevara, aquellos que un día quisieron aniquilar su ejemplo estaban predestinados a fallar, la historia lo ha demostrado así.

  • Alina dijo:

    El CHE un idolo para todos los pueblos del mundo, y para nuestra patria en especial, lo quiero, lo admiro y respeto siempre.

    y como dice nuestra Marcelina, mientras el Che viva en nosotros los que nada poseemos y todo merecemos, habra esperanza.

    EL CHE vive eternamente en el corazon de todos los cubanos.

    CHE COMANDANTE, AMIGO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...

  • Shoaib dijo:

    Viva Che........ Viva Fidel ......Viva Cuba.....Viva Pakistan...
    Gracias al Fidel Castro que somos 1000 Pakistanies estudiando medicina in Cuba.

  • Carlos M. Reyes dijo:

    Estuve presente en esta primera visita del Che a Pakistan, mi padre era en esa epoca el Embajador de Cuba, no teniamos todavia la Embajada y nos alojamos en una casa prestada por la Embajada Española, Che, el Capitan Omar Fernández que aparece también en la foto y Yo, pasamos rato jugando al ajedrez, y nunca le pudimos ganar una partida, (aunque jugaba a ciegas) desde la biblioteca donde leia incansablemente hasta altas horas de la noche.
    Es un recuerdo muy grato de aquellos momentos cerca del Gerrillero Heroico.

  • gvh dijo:

    ALGUIEN PUEDE ACLARAR SI EL OTRO BARBUDO SERA ALBERTO CASTELLANOS VILLAMAR GUARDAESPALDA DEL CHE.

  • Silvio Rodríguez dijo:

    El primero, de izquierda a derecham se parece al capitán San Luis, que cayó en Bolivia con el Che. El segundo pareciera Salvador Vilaseca, que en esa época le daba clases de matemáticas al comandante Guevara. El quinto y barbudo ¿pudiera ser Jesús Suárez Gayol, también caído en Bolivia? El sexto es, sin dudas, Pancho García Vals, que años después fue ministro de Finanzas.

    Una pena que no se hayan tomado el trabajo de identificar a los que aparecen en la foto.

  • Rafael González Ferraguy dijo:

    Por favor quienes son los cubanos que acompañan al Che, no está en el pie de la foto. Me parece que el joven es Joel Uglesias y el de abundante barba puede ser Augusto Martinez Sanchez. El de espejuelos ni idea tenemos. Le ruego nos lo digan

  • pocholo dijo:

    Y QUIEN SABE QUIENES SON LOS OTROS CUBANITOS

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Que buena falta le hace al mundo unos cuantos Che Guevara!!!! en todos lados... sin excepciones!!!!

  • Rally dijo:

    Este es nuestro Cheeeeeeeee......

  • Luis corcino dijo:

    El espacio del CHE como el de CHAVEZ definitivamente no hay duda que es el mundo.

  • farooq dijo:

    Antes no, pero ahora nueva generacion esta conociendo che, su ideas, su volutad. ahora estando aqui en cuba, conoci mucho el che verdadero. antes me gustaba tener che fuera de mi corazon en mi plover, pero ahora él con su ideas vive en mi corazon. Viva Che
    Hasta la victoria siempre. un estudiante pakistaní en cuba
    farooq.bashir@estudiantes.ssp.sld.cu

  • Amir Elahi dijo:

    Nunca pense que CHE habia estado en nuestra tierra , CHE no era un lider cubano sino era un lider internacional , simbolo de esperanza y lucha contra imperiolismo.

  • DAVID dijo:

    Su vida se multiplica como Petion.Bolivar,Marti,Gomez, Duarte, Fidel y Chavez. Honran la humanidad

  • Susana dijo:

    Es coincidente que en Octubre del 2005, alrededor del aniversario de la caída en combate del Che en Bolivia, se produjera un terremoto desvastador al norte de Pakistán, y en ese momento médicos y otros trabajadores de la medicina cubanos partieron hacia ese lejano país a ayudar a als víctimas del mismo, siguiendo los preceptos del Che de la ayuda solidaria a otros paises

  • MUJAHID BALUCH dijo:

    HOLA COMPANEROS.SOU UN ESTUDIANTE PAKISTANI QUE ESTUDIA MEDICINA EN CUAB.DESPUES DE TERREMOTO DE 2005 CUBA OFRECIO UNA BECA PARA 1000 ESTUDIANTES PARA ESTUDIAR MEDICINA.GRACIAS CUBA.GRACIAS FIDEL.GRACIAS CHE

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Un abrazo a nuestros hermanos paquistaníes, que su imagen y ejemplo nos una por siempre, tenemos una estrella común que seguir y es la construcción de un mundo mejor.
    !El Che vive!
    !Hasta la Victoria Siempre!

  • JOEL RONDON dijo:

    NUESTRO ETERNO GUERRILLERO PUEDEN MATAR SU CUERPO PERO NO SUS IDEAS, PASARAN MIL AÑOS Y NUESTRO CHE, BOLIVAR, MIRANDA, MARTI, CHAVEZ, FIDEL, Y MUCHOS OTROS MAS QUE DAN LA VIDA POR EL AMOR A LA PATRIA NO MORIRAN JAMAS.

    VIVA LA PATRIA LIBRE Y SOBERANA,
    VIVA EL CHE, CHAVEZ POR SIEMPRE........................

  • Jean Mario dijo:

    el quinto y barbudo de izquierda a derecha no es ninguno de los q han dicho, es el capitan omar fernandez cañizares(mi abuelo), segundo jefe de dicha delegacion. el primero de izquierda a derecha es algudin. mi abuelo tiene un libro sobre esto, titulado "Un viaje historico con el che", publicado en 2008, donde ya parecia esa foto.

  • jean mario dijo:

    el primero de izquierda a derecha es argudin(guardaespaldas del che) y el quinto y barbudo, es el capitan omar fernandez cañizares(segundo jefe de la delegacion)

  • Aamir Sohail abi-Qaes dijo:

    Un saludo Revolucionario:

    Yo,uno de los 1000 estudiantes estudiando medicina en Cuba, quisiera agradecer desde el fondo de mi corazón al comandante Sr.Fidel Castro Ruz para crear esta oportunidad fortuna de poder estudiar medicina gratuita en cuba para los pakistaníes . Y gracias a todos los cubanos y cubanas para abrir las puertas de su corazón para nosotros y tratarnos como los miembros de su familia..Gracias

    El Che,esta presente en cada parte de la tierra donde hay lucha contra el imperialismo y capitalismo donde se oprimen los podres mientras los ricos gozan la vida.
    Che esta vivo y será hasta el fin del mundo y se puede encontrar el cualquier parte del mundo.

    Gracias

    Viva Che y Fidel y Viva la amistad entre Cuba y Pakistan

    aamir.sohail@estudiantes.ssp.sld.cu

  • Mariela Quesada dijo:

    Hola,
    Efectivamente Silvio, el segundo de izquierda a derecha es Salvador Vilaseca.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Vea también