Imprimir
Inicio » Especiales  »

Somos

| 20

segunda-cita-silvio-rodriguez-pressSomos Segunda cita, la red abeja. Un panal donde hay diversidad de pensamiento y a la vez visiones parecidas. Ese es nuestro equilibrio, nuestra fuerza de gravedad. La miel de aquí son coincidencias y la curiosidad por el otro, sin el prurito del no cuando aparece lo diferente. En nuestro común fundacional hay principios éticos, simpatías, y por supuesto también rechazo a cosas muy tristemente consabidas. No somos iguales –ni igualitaristas– pero coincidimos lo suficiente en el sentido de la justicia como para formar una familia.

Quizá podría decirse que nos encontramos aquí para acompañarnos en el misterio del éter. Pero nuestra unión no es obra de un milagro: expresa el deseo de entendernos, sin una utópica aquiescencia.

También aparecen los que gustan de meter palos en nuestra colmena. Y lo primero que uno se pregunta es ¿qué secreto placer obtienen yendo a un lugar donde no se reconocen? ¿Serán así en todas partes, o será un uniforme que se ponen para venir aquí, a Segunda cita?

Y ¿cómo es su talante? Pues no usan precisamente la forma del buen vecino en casa ajena, sino que empujan a quien les recibe, van hasta la mesa en que se come y plantan en ella sus dos pies, para –eso sí– proferir sentidas quejas de maltrato cuando alguien de la casa les llama la atención.

Olvidan que hay que tener educación, para pedir trato educado. Olvidan lo falso que es transgredir lo ajeno, usando como escudo la palabrita tolerancia. Olvidan que es sospechosamente inconsecuente vestir un uniforme –bastante trillado por cierto– para criticar a los que prefieren otro color.

Hace poco alguien se sonreía ante el número 8888 (hoy ya es 8889). Y es verdad que tantos ochos forman un número curioso. En la antigua charada, el 8 significaba muerto, pero para la numerología representa muy disímiles cosas. Para algunos es incendio; y en el mundo de los números largos 888 significa que una etapa termina, ante una nueva que está por comenzar. No tengo idea de qué querrán decir cuatro ochos juntos, salvo que muchas personas se han tomado la molestia de declararse amigos de Segunda cita, blog en evolución y red abeja.

No figuramos en las listas de sitios web recomendados, pero hemos seguido creciendo sin interrupción. No le gustamos a algunos, pero otros nos prefieren así de rebencúos (como dice Lien). Y esto me hace recordar al genial Cuco Sánchez, que cantaba con su sabiduría de pueblo:

“No soy monedita de oro

pa’ caerle bien a todos.

Así nací y así soy:

si no me quieren, ni modo.”

Esta es nuestra manera de ser, como somos de verdad, siendo una verdad evolucionaria –como sin dudas lo es– esta Segunda cita.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JORGE ENRIQUE dijo:

    SILVIO, EL POETA INDISCUTIBLE DE ERA DE LA NT, CON SUS CANCIONES RARAS, PERO CIERTAMENTE LÍRICAS Y DIFERENTES. MARCÓ PAUTAS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA HISPANA DE NUESTRA ÉPOCA. NO ME CAE BIEN COMO PERSONA, LO CONFIESO; SU IRREVERENCIA Y EN OCACIONES, ACTITUDES GROSERAS CON EL PÚBLICO LO ALEJAN DE LA SIMPATÍA DE MUCHOS. PERO ES UN COMPOSITOR-POETA, PARA TENER EN CUENTA. CANCIONES, COMO: LA MASA, EL SOL NO DA DE BEBER, UNICORNIO AZÚL Y RABO DE NUBE, BASTARÍAN PARA INMORTALIZARLO. ¡NO TE QUIERO SILVIO, PERO, ERES GRANDE! ¡QUÉ LOS DIOSES TE BENDIGAN!

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Yo SI te quiero y mucho. Allende la distancia y sin haberme cruzado una sola bendita vez en tu camino. Sin embargo, la admiración siempre creciente por tú genialidad como poeta, tus principios, tu sinceridad y tu irreverencia no son negociables. Eres un pilar de mi generación (tengo sesenta) y cada vez que te escucho o veo vuelven los años dejados atrás por el camino de la edad y se me cargan las pilas y enciende el corazón. ¡Lástima que no tengo acceso a tu blog “Segunda Cita”!, pero, salvo “algunos chances” que nos da CubaDebate, me mantengo en una eterna “Primera Cita”. Mucha longevidad, salud, bienestar y felicidad te desea toda mi familia. Un abrazo y éxitos. Saludos a CD!

  • Polanco dijo:

    Silvio simplemente SILVIO. Eres grande y el que no te quiera no sabe lo que pierde, pq tu música es clase, tu música es vida. Tu música llena espacios vacíos y realiza cita con los angeles, enaltece a los pobres y aviva el fuego inmortal del pensamiento. Silvio sencillamente SILVIO, te adiro como nunca he admirado a otro músico, gracias por regalarnos tu música.

  • Piri dijo:

    Gracias Cubadebate:
    Por acercarnos a segunda cita y visualizar a un Silvio locuaz, lirico
    , filosófico y con su tatuaje de “antes de la guerra”.
    Conservo la esperanza (dejadme la esperanza) de que pronto tengamos acceso
    Tendría acá en los foristas unidad en la diversidad y el 88888 sería una cifra insignificante. Sólo significar que urge, en nuestra isla colmena, anular a ese montón de zánganos que livan de los que producimos la miel…estoy seguro, Silvio poeta, trasgresor (allá sus biógrafos) está y estará con nosotros.

  • Nery de Sosa dijo:

    Silvio, te descubri e hice mia tu musica, cuando conoci a mi esposo (un gran progresista, tu sabes….) este hombre me enseño a escucharte a comprenderte y ahora en mis momentos de soledad y de tristeza por no estar dentro de mi paisito, tu musica matiene dentro de mi una llama de esperanza, pensando que un dia volvere a estar ahi, para continuar la lucha que dia a dia debemos hacer los salvadoreños para no dejarnos arrebatar nuestra soberania nunca mas. Ahora alcanzo, con poco de esfuerzo a interpretar tu musica. Musica para todas las generaciones, nosotros desde aqui, Canada, difundimos tus mensajes DE PAZ, ESPERANZA, AMOR, SOLIDARIDAD. Sigue asi con tu caracter no importando las criticas, esa es tu esencia.

  • Jo dijo:

    Silvio, eres grande desde antes. Hace 30 años, o mejor: desde antes.

    Ahora sigues caminando y dejando huella de gigante.

    Gracias por estar ahí y aquí.

    Hasta la victoria siempre!

  • el billy dijo:

    ¿Qué decir de Silvio? Mi vida ha girado sobre sus canciones, mi padre, ya fallecido grababa en una pequeña grabadora los conciertos a los que asistía como una misa, y entre el murmullo de la muchedumbre trataba de identificar mi voz, pidiendo esta u otra canción. Con sus canciones enamoré, luché, lloré y hoy como Israel, el genial cantante de Buena fe, soy feliz, entre muchas cosas gracias a que Silvio nos enseñó una manera suigeneris de ser feliz, con espiritualidad, felices desde dentro desde lo profundo. Es cierto en ocasiones ha sido irreverente, como somos nosotros muchas veces porque no se dibuja un personaje, siempre ha sido el, con sus virtudes y defectos, humano y cubano de pies a cabeza y sobre todo fiel, a lo que piensa y a lo que invoca. No tengo que decir a esta altura que lo admiro, simplemente doy gracias porque un dia cuando a penas tenia 14 años un tio querido me mostró un disco, me puso unas canciones y me enseñó a entenderlas, desde ese dia soy SILVIOMANIACO.

  • Fray Bartolomé de las Casas dijo:

    Es Silvio, a mi criterio, el más grande cultor de la canción inteligente en Hispanoamérica y el que más influencia a tenido sobre ese grandísimo ejercito de cantautores en idioma español de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, puede no agradar a algunos su sinceridad cortante, que se confunde con rispidez, puede que un día se equivocara, pero su irreverencia es la de todo artista de vanguardia; es la de Baudelaire en “Las Flores del Mal” o la de Kurosawa en “Rashomón”, ante el Holliwood, es la del propio Silvio en los sesenta, ante cuestionamientos estrechos que lo condenaron, es la irreverencia del artista conspirando con el futuro. Y para reafirmarlo, mientras algunos, que fueron sus compañeros de viaje, le hacen guiños a lo peor de Miami, el emplea su tiempo y su dinero en giras por las cárceles y por los barrios de la capital. Eso solo demuestra coherencia y principios.

  • Natalia dijo:

    Lo que pasa es que con tus canciones dices muchas cosas que pasan, ya sea directa o indirectamente. Pero esa es la canción que necesitamos, la que nos ayuda a pensar y analizar, no la que nos denigra como seres humanos. Así digo en ocasiones, no soy monedita para caerle bien a la gente, ya hago lo que me dicta el corazón. Gracias por existir, y menos mal que hoy hay un Buena Fe, que no tiene pelos en la lengua como tu…..

  • Naturaleza dijo:

    Silvio, el número ocho en la cultura china significa la buena suerte, recuerda que celebraron las Olimpiadas el 8 de agosto (mes 8)de 2008 y las 8 de noche. Así que no te preocupes por aquellos que a ese número le dan otro significado. Por Cubadebate sé de tu blog, te admiro mucho, recuerdo que en los años 83, 84, tenía unos amigos árabes (Palestinos) que estudiaron en Cuba y tu música en esos años era un escudo de lucha para ellos. Así que mucha suerte, salud y continúa así, que tienes mucha gente que te quiere en este planeta.

  • Manuel dijo:

    grande artista. me quedo con eso y no con su controvertido caracter personal.

  • nureya dijo:

    soy seguidora ferviente de Silvio, sobre todo y por encima de todo, por su irreverencia, su sentido de la justicia, por la verdad de sus canciones, por todo lo bueno y humano que nos trasmite.
    no puedo seguir el blog de Segunda cita, no por que no lo desee, sino por que las limitaciones de Internet me afectan, pero me siento seguidora y como tal me cuento.
    no importa que todavía existan “perseguidores de cualquier nacimiento”,
    siempre habrá unicornios que encontrar.

  • El Médico dijo:

    Tuve el inmenso placer de conocerte en el instituto de oftalmología en la consulta de neuro-oftalmología, ahí intercambiamos algunas ideas, tome tu autógrafo que hasta este momento es inmortal y lo llevo conmigo siempre, no creo haber conocido tanta genialidad y sin lugar a dudas eres el músico, poeta y quizás el intelectual más grande que ha dado nuestro país. Admiración resume mi sentir.

  • Yo dijo:

    Para una generación de cubanos Silvio es él, el poeta, el amigo, el hermano, el socio, en fin a quien acudimos para un consejo o para una confesión. Por eso sigues siendo grande entre los grandes, aún cuando no pensemos igual, porque somos eso, diferentes.

  • Alvarez dijo:

    PARA MI, Y SE QUE PARA UNOS CUANTOS MAS ERES PARADIGMA , CUANDO EN MI TIEMPO EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE , POR LA DECADA DEL 80, TENGO EL PLACER DE HABER ASISTIDO A UN RECITAL QUE DISTE SENTADO EN UN TABURETE, CUANDO ESO ERAMOS POCOS LOS FANS , PERO HA IDO CRECIENDO DE GENERACION EN GENERACION , NOS IDENTIFICAMOS CON CADA NUEVA CANCION TUYA.
    TE QUEREMOS.

  • omar dijo:

    MUCHOS CUANDO DIGO QUE ME GUSTA TU MÚSICA DICEN ¡¿SILVIO?!, NO SÉ QUE SIGNO PONER, PERO MUCHOS MÁS DICEN ¡¡¡¡¡¡SILVIO!!!!!

  • Adrian Cañamero Perez dijo:

    Silvio uno de los mas grandes artistas, intelectuales yamadores del futuro de todos los tiempos

  • Adrian Cañamero Perez dijo:

    Silvio uno de los mas grandes artistas, intelectuales y amadores del futuro de todos los tiempos

  • angelica garcia dijo:

    Silvio, Gracias por ser tu solamente…

  • Frank dijo:

    Silvio ni te imaginas las veces que invoco tu obra en mis clases de historia. Tu obra es antológica y sé que así será por siempre. Si lees el comentario aquí está mi correo: co8hn@frcuba.co.cu por si algún día decides y puedes escribirme. Un abrazo de este guajiro profesor.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también