Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Hugo Chávez: Del “Por ahora” al “Hasta siempre”

En este artículo: Cuba, Hugo Chávez Frías, Venezuela
| 15
Hugo Chávez en 1992.

Hugo Chávez en 1992.

En octubre de 1965, el trovador cubano Carlos Puebla, escribió su célebre guajira dedicada al Comandante Che Guevara  -con el nombre de “Hasta siempre, Comandante”- inmediatamente después de escuchar, en voz de Fidel, la carta de despedida del héroe argentino-cubano que terminaría sus días asesinado en Bolivia por orden de la CIA.

Su título, inspirado en las palabras de despedida de esa carta, “Hasta la victoria siempre”, ha devenido desde entonces cita obligada en discursos revolucionarios en todo el mundo y ha vuelto a resonar por estos días alrededor de los homenajes tributados al Presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez. El uso de esa frase nos conmueve a muchos que nos identificamos con las ideas y la obra de Chávez, el Che y Fidel y no debería pasar inadvertido para sus detractores.

Como hicieron y hacen con Fidel y el Che, los enemigos del líder bolivariano tratarán de enlodar su memoria y encubrir su legado pero sólo conseguirán lo contrario. Difícil tarea tendrán quienes deseen volver a subordinar al pueblo venezolano a la clase política  que Hugo Chávez mantuvo fuera del poder durante catorce años. Sólo conseguirán engrandecerlo.

Si en el mandato de Chávez la tasa de pobreza pasó de un 42,8%  en 1999 a un 26,5% en 2011 y la  extrema pobreza de un 16,6% a un 7% en igual período; si la mortalidad infantil disminuyó a la mitad entre los mismos años, desapareció el analfabetismo y los servicios de salud, educación y vivienda se proclamaron como un derecho; ¿cómo van a lograr sus enemigos convencer a los pobres de que vuelvan a serlo, a los que dejaron de ser analfabetos de que se comporten como si continuaran siéndolo, y a quienes veían morir a sus hijos sin atención médica de que es ése su destino?

Cuando el golpe de estado contra Chávez en 2002 fueron ellos los que insurreccionaron y lo volvieron a colocar en el cargo para el que lo eligieron sucesivamente, ignorando los consejos de doctos analistas promocionados por los más poderosos medios de comunicación.  Han sido también los representantes de las clases más humildes en América y el mundo los que más se  han dolido con la muerte del fundador del ALBA, Petrocaribe y la CELAC, del  impulsor de UNASUR. Habría que preguntarse cómo hará Estados Unidos -principal obstaculizador histórico de la integración latinoamericana- para volver todo eso a la situación anterior.

La legitimidad de los sucesores de Chávez, como acaban de demostrar los discursos de Nicolás Maduro, radica precisamente en su expresa voluntad de sostener y desarrollar todo lo que su líder inició. Ni en Venezuela ni en América, hay espacio político hoy entre las mayorías para triunfar en sentido contrario al legado que  él ha dejado.

Si en 1992, al alzarse en armas contra el neoliberalismo que masacró a los humildes de su patria y ser apresado, el entonces coronel de paracaidistas dijo aquel “por ahora” que le abrió el corazón de su pueblo, ahora son cientos de millones de personas en todo el planeta los que dicen “Hasta siempre” al Comandante que demostró que otro mundo no sólo es posible sino imprescindible y, como el Che y Fidel, se puso a construirlo.

Chávez en el homenaje de su pueblo.

Chávez en el homenaje de su pueblo.

(Tomado de La pupila insomne)

 

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esther dijo:

    NO ME PONGAN EN LO OSCURO, A MORIR COMO UN TRAIDOR, YO SOY BUENO, Y COMO BUENO,MORIRE, DE CARA AL SOL. JOSE MARTI. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS.

  • cesar hernandez dijo:

    Chavez refundio la patria. Ahora. Tenemos patria y gobierno y al que no le guste este gobierno que se exile

  • Ernesto Aguiar dijo:

    SEGUN MARTÍ, LA MUERTE NO ES CIERTA CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA, CHAVEZ, NO HA MUERTO, SOLO HA PARTIDO, AHI EST SU OBRA, SU ESPIRITU DE BATALLA, AHI ESTA SU PUEBLO VELEZOLANO, AHI ESTA SU ÁMERICA TODA, PARTIO PARA SER INMORTAL, PARA JUNTO CON BOLIVAR, MARTI Y EL CHE ANDAR POR NUESTRAS TIERRAS VENDICIENDO CON SUS OJOS A LO HIJOS DE NUESTRO CONTINETE.

    !!!!!!!!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE !!!!!!!!!!!!!!

  • Leandro dijo:

    Dos siglos después de la independencia frustrada Chávez logró levantar la espada de Bolívar y ponerla en manos de millones, para que nunca más pueda caer. Chávez es resumen del ideario más avanzado del pensamiento político de este lado del mundo de Bolívar a Fidel Castro, que lleva en sí, el pensamiento político universal adaptado a nuestras particularidades. Chávez es Bolívar y Martí, es Juarez y Sandino, es Marx, Lenin y Mariategui, Chávez es Ché Guevara y Salvador Allende, Chávez es el más genuino sucesor del pensamiento y la obra de Fidel. Dicen que Tupac Katari siendo centenciado a muerte dijo ” hoy me matan…pero mañana volveré hecho millones”; En Chávez regresó Tupac Katari, Chávez ya es millones, Chávez se agiganta hasta el infinito.

  • francisco nieves dijo:

    NUESTRO COMANDANTE NOS ENSEÑO LO MEJOR DE LA REVOLUCIÓN, LO MEJOR DE LA VIDA EN UNION COMO HERMANOS, PORQUE HERMANOS SOMOS TODOS LOS LATINOAMERICANOS Y TODOS LOS QUE SE QUIERAN UNIR AL GRUPO QUE SOLUCIONARA LAS NECESIDADES DEL MUNDO ENTRE TODOS HAREMOS REALIDAD EL SUEÑO DE NUESTRO COMANDANTE PRESIDENTE Y LÍDER DE LA REVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS QUE ACEPTARON EL RETO. HOY SE DEMUESTRA QUE POR SER EL PRIMERO EN HACER FRENTE AL IMPERIO CON SUS IDEALES QUE DE VERDAD HIZO EFECTO PARA CREAR UN MAÑANA DIGNO E INCLUSIÓN PARA TODOS, CON LAS MEJORES CONDICIONES PARA SOLUCIONAR TODO LO QUE SEA SOLUCIONA BLE Y CREAR LOS NUEVOS ESPACIOS PARA LO QUE SE PRESENTE DE AQUÍ EN ADELANTE. NO OLVIDEMOS QUE TODO QUEDA ESCRITO, SOLO NOS QUEDA CONTINUAR Y MEJORAR LO QUE EL NOS DEJA LO QUE EL NOS ENSEÑO,. YO EN PARTICULAR ME GUIO POR LOS CINCO MOTORES AHI ESTA TODO LO NECESARIO PARA SEGUIR ADELANTE. GRACIAS MI COMANDANTE POR DARNOS NUESTRO SITIO Y DIGNIFICARNOS…….YA VENCIMOS…….SARGENTO SEGUNDO FRANCISCO NIEVES RESERVA DE MELLADO EL SOMBRERO EDO. GUARICO LA CIUDAD SATELITAL LA BASA AEREA DEL PRESIDENTE VENEZUELA

  • yulianys fleita dijo:

    Chavez no a muerto el sigue vivo en los corazones de todos, los que lo queremos y lo seguimos, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.PRESIDENTE

  • alvaro dijo:

    ES UNA GRAN PERDIDA LA MUERTE DEL COMANDANTE,

    PERO ES UNA GRAN GLORIA QUE SU OBRA SEA UN

    EJEMPLO PARA QUE CAMBIE EL MUNDO.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Sembrador de ilusiones…para los pobres
    Soñador de un mejor mundo…para los pobres
    Comandante, hoy lates mas fuerte en los corazones de de los pobres…
    Hoy pasa comos los grandes… a la inmortalidad…
    Tu sangre brota como savia fecunda en el suelo fértil de tu pueblo.
    Alma Llanera de los ríos , montes, de esas eternas primaveras en busca de un pan para tu pueblo…
    COMANDANTE: VIVIRÁS POR SIEMPRE EN EL ALMA INMORTAL DE TODOS LOS PROGRESISTAS DEL MUNDO.
    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • nel dijo:

    VENEZOLANOS SOLO LE PUEDO DECIR QUE VIENE UN CAMINO PARA SU PATRIA Y UN NUEVO AMANECER, LLENO DE PROSPERIDAD, PAZ, Y ABUNDANCIA, DESDE HONDURAS

  • NELIA TORRES dijo:

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!, ¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!, ¡VIVA CHÁVEZ!, VESTIDO DE VERDE OLIVO,POLÍTICAMENTE VIVO, NO HAS MUERTO, NO HAS MUERTO COMANDANTE.

  • marilen dijo:

    CHAVEZ VIVE POR SIEMPRE EN EL CORAZON DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DIGNOS DE ESTE MUNDO HOMBRES COMO EL NO SE OLVIDAN JAMAS HASTA LA VICTRIA SIEMPRE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. MARIA

  • Didi Gonzalez Raymond dijo:

    A tu familia. Madre,Padre.hijos,nietos,tu pueblo,America. ´´Los iluminados no miden la vida con los patrones comunes a los que llamamos felicidad,su metrica es la de las estrellas.´´Celia Hart S. Siempre dije que fuiste un elegido,que los hombres de tu talla precisan su presencia,por causas que solo a los pobres de la tierra, les llega su rayo de luz al llegar a ellos.Naciste lider, que solo la modestia de una madre guarda con ego y orgullo,por el papel que jugarias en el andar de los años.La bencicion de Bolivar y Marti, en ti crearon el hombre de esta gran America para y por el bien de los pobres,al crecer forjado de guias,a tu maestro rector encontraste,a quien no solo viste en el su magisterio,supiste amarlo como un verdadero padre que llamaste FIDEL mi PADRE,este quien supo enseñarte ademas que serias el segundo LIBERTADOR de tu pueblo y de AMERICA. Nos dejas tantas huellas y doctrinas vivas sobre tu andar en esta tierra, que nos obligas a ser cada dia mejores con nuestros hermanos,en cada esfera nos diste una enseñanza, que no solo un mundo mejor es posible,que el hombre puede mejorar tambien y ser capaz de hacer por el mas debil y quien lo necesite,muchas veces me preguntaba que significaba para un hijo tener un padre de la talla de FIDEL,esta respuesta me la han dado tus hijos y tu pueblo,estas muestras de dolor y unidad que legaste solo da credito en esta hora de dolor y tristeza,pero de orgullo los llena hoy de saber tus hijos, que no solo tu pueblo ,America te llaman su PADRE,el mundo tambien reclama tener tal honor como lo sienten ellos. Tu ejemplo y lucha no muere,hoy mas que nunca tu pùeblo demuestra que te seguira,pues tu ausencia es fisica,estas en cada frente,en cada familia,cada niño renace en ti y ello justifica lo que dijo el Apostol Jose Marti…´´La muerte no es verdadera cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida.´´ El AMOR que entregaste a todos fue tan especial que te dio la verdadera vision de que AMAR era la manera mas rapida de comprender el mundo. Como elegido de Bolivar y Marti,el mas obediente discipulo de FIDEL,supiste unir a tus hermanos,Raul,Evo,Correa,Cristina,Lula,Dilma,Daniel,Mujica,y otros tantos que vieron al verdadero hermano guia con el espiritu mayor de tu lema primario UNIDAD,haciendolos mellar diferencias conllevandolos al verdadero hogar familiar ´´La Gran Patria de todos La America.´´ Estas y estaras siempre presente para todos y tu ejemplo,la herencia mas digna que nos dejaste AMOR y UNIDAD no claudicara jamas. Gloria eterna a ti PADRE de los pobres y desamparados de la tierra. Seras CHAVEZ por SIEMPRE. Didi.

  • grisel dijo:

    muchos no tuvimos la dicha de conocerlo personalmente,pero muy particularmente, nunca pense sentir tanto dolor por la perdida de una persona que nunca toque bese , o sencillamente ni estreche su mano,ha sido una perdida inreparable pero nos da fuerza por que siempre estara presente en cadaescuela en cada centro medico , en cada latinoamericano , nos queda el aliento de estar seguro que nunca lo olvidaremos y eso lo va hacer estar presente siempre , solo fuistes a algun destino a buscar mas fuerzas para todos nosotros y ya eso se siente , nos dejastes una gran herencia de seguir luchando ,de no dejarnos doblegar ,ante nadie que se nos imponga , dios bendiga siempre a su progenitora por darnos un ser tan grande , intachable e imposible de olvidar puedes estar tranquilo donde estes que venezuela y latinoamerica no esta sola todos somos uno y vamos a conseguir el triunfo por el cual tanto luchastes estes donde estes estamos contigo , no has muerto ni lo haras hasta la victoria siempre , no olvides que no te olvidamos VIVA NUESTRO COMANDANTE HUGO CHAVEZ.

  • armando dijo:

    SALUDOS

    GRACIAS A ESTE PERIODISTA POR ESTE ARTICULO , QUE PRESTIGIA EL SITIO CUBADEBATE.

    SOLO LOS HOMBRES

    VALIENTES, DE PRINCIPIOS ETICOS REVOLUCIONARIOS, QUE SIEMPRE HAN DEFENDIDO A LOS PUEBLOS POBRES DE ESTE MUNDO, QUE HAN DENUNCIADO LOS HORRORES DEL CAPITALLISMO-IMPERIALISMO-NEOLIBERALISMO Y QUE NO COMETEN EL ERROR HABITUAL DE “””” T O L E R A R “”””.

    !!!! JAMAS SERAN OLVIDADOS, SIEMPRE RECORDADOS POR SU PUEBLO Y HASTA POR SUS ENEMIGOS.!!!

  • Libertad dijo:

    Yo tambien desde mi Cuba te digo Chavéz, !HASTA SIEMPRE COMANDANTE!, y es así no por consigna, sino porque realmente no has muerto, porque viviras en cada uno de nosotros y de los hijos de tu pueblo, porque tu muerte es la brúgula que dirigirá a los pueblos de la américa latina a su unidad, fuiste el ejemplo vivo del seguidor de las ideas de aquellos que cayeron antes que tú, pero como fiel discipulo de Fidel seguiste a la par sus pasos y en tan corto espacio de tiempo supiste sembrar la estrella que brillará por siempre en el mundo, estás en nuestros corazones nunca tengas duda de ellos porque personas que como yo nunca tuvimos el placer de conocerde de serca, estrechar tus manos, difrutamos desde lejos de tu sonrisa y de la obra tan bella que creaste durante tu paso, los pobres no te olvidaran y tu pueblo jamás renegará de su Comandante y Cuba y Venezuela siempre continuaran unidas.por eso entre lagrimas sinceras yo tambien te digo !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también