Imprimir
Inicio » Especiales  »

Fidel a Chávez: Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas

| 23

fidel-y-chavezTexto de la Carta del Comandante en Jefe Fidel Castro al Presidente Hugo Chávez en ocasión de su regreso a Venezuela

Querido Hugo:

Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.

Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.

Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.

Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.

Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.

Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.

Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.

Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca “la salud y las noticias sobre Chávez”.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Un fuerte abrazo!

Fidel Castro Ruz
8 y 35 p.m.
Febrero 17 de 2013

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MCLARA dijo:

    La alegría es inmensa, coincide el regreso del Comandante Chavez a su Patria, con el contundente triunfo de Rafael Correa, ese es un regalo para Chávez del pueblo ecuatoriano.
    Palannte guerrero de América, con el amor de tu pueblo mucho más cercano, tendrás más rapida recuperación y el pueblo cubano seguiremos atento de cada una de las informaciones y pa lo que sea Comandante, aquí nos tienes.
    Salud para Chávez
    Viva la indestructible amistad entre Cuba y Venezuela

  • Chaple dijo:

    Tremenda alegría recibí al leer la noticia. Muchas felicidades por tu regreso a tu amada tierra. Venezuela y toda la América te necesita. Muchos años de vida, pero cuídate, todos te necesitamos

  • Maria Regla Rosell dijo:

    Nos despertamos con dos noticias grandes el triunfo del Presidente Correa, y el traslado para su gran patria del Comandante-Presidente Hugo Rafael Chavez, que no es solo de Venezuela sino de toda Latinoamérica como nuestro Fidel, cuídate Chavez,el pueblo ya confía en tu revolución ,ya yo fui a tú patria ,Te queremos .

  • Lolita dijo:

    La mejor noticia que se podía tener hoy lunes junto con el triunfo de Correa, viva nuestramérica.

  • Rey Oliva dijo:

    Adelante Comandantes!!!! No queda otra que la Victoría!!!
    Viva Fidel, Raúl y Chaves!!!

  • José Montana dijo:

    Gracias Fidel Gracias Cuba simplemente GRACIAS eternas

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    VIVA FIDEL CASTRO.EL HOMBRE MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS.EL SER MAS VALIOSO Y MEJOR DEL MUNDO ENTERO.UN FUERTE ABRAZO.MUCHA SALUD COMANDANTE TE NECESITAMOS PARA SIEMPRE.
    VIVA TAMBIEN HUGO CHAVEZ.ESPERO QUE PUEDA RECUPERA CUANTO ANTES SU SALUD MUCHOS ANIMOS EL MUNDO ENTERO TE ESPERA HUGO CHAVEZ

    A VECES HAY NOTICIAS TAN MARAVILLOSAS QUE SON CAPACES DE RESURGIR LA ESPERANZA.QUE CONTENTA ESTOY.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • TIMBAL dijo:

    Por lo general el Lunes entro siempre sin ganas de pinchar, pero hoy con estas dos noticias, CORREA SIGUE AL FRENTE DE ECUADOR Y CHAVEZ EN SU VENEZUELA, que mas se puede pedir , hoy latinoamerica esta feliz

  • michel ramirez dijo:

    gracias a dios a todos los medicos de mi cuba linda y los tuyos por esta victoria,gracias a ti por ser tan fuerte y luchar contra lo imposible por la vida.te tenemos de vuelta al mando de la patria grande,mucha salud y larga vida comandante.te amosy te queremos por siempre.patria o muerte ,venceremos.

  • Yunier dijo:

    Feliz Regreso de Chávez a su Patria, todos los revolucionarios nos alegramos con su recuperación, esta Patria que también es suya, siempre estará agradecida por todo el apoyo incondicional que nos brinda, Salud, bendiciones y que el Seños ilumine siempre tu camino Presidente!!

  • jose daniel dijo:

    Muchas FELICIDADES para todos los venezolanos. Mucha Salud y prosperidad para ese hombre tan inmenso y de gran corazón. Que Dios lo bendiga y dure mil años más.

    !!!!!Viva Chávez.!!!!

  • Ing José Maury dijo:

    Muchas felicidades al invencible Comandante Chavez, tambien a nuestro querido Comandante en Jefe, hoy amanecimos con dos formidales noticias, tambien felicidades para el presidente Correa, mucha salud, vida y exitos.

  • alberto dijo:

    Muchas felicidades al presidente Chavez y a su pueblo de vanguardia. Dios bendiga a este hombre valeroso, despreciado por los ricos, amado por los pobres. Chavez, hasta la victoria siempre.!!!

  • WLLIAM dijo:

    AMANECER FELIZ PARA VENEZOLANOS Y CUBANOS CON EL REGRESO A VENEZUELA DEL COMANDANTE HUGO CHAVEZ. PARA LOS CUBANOS, QUE HEMOS SEGUIDO DIA A DIA EL ESTADO DE SALUD DE CHAVEZ, HA SIDO UN ACONTECIMIENTO TRASCEDENTAL. PARA NOSOTROS QUE YA HABIAMOS VIVIDO LA ESPERIENCIA CON LA ENFERMEDAD DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL, MOMENTOS DE DOLOR Y SOSOBRA, DE ATAQUES MEDIATICOS DEL ENEMIGO, HASTA QUE FELIZMENTE EMERGIO VICTORIOSO, ESTA NOTICIA NOS LLENA DE SATISFACCION. QUEREMOS AGRADECER A TODO EL EQUIPO MEDICO Y A TODOS AQUELLOS QUE DE UNA FORMA U OTRA HICIERON POSIBLE QUE CHAVEZ HAYA REGRESADO A SU PATRIA. FELICITAMOS AL PUEBLO VENEZOLANO POR ESTE FELIZ ACONTECIMIENTO Y LO EXHORTAMOS A QUE SE MANTENGA FIRME AL LADO DE SU COMANDANTE.

  • GTR dijo:

    FUERZA COMANDANTE CHAVEZ LA PATRIA GRANDE LO PROTEGE Y LO NECESITA SIGA UD CON SU TRATAMINETO Y CON SU IDEAS, PATRIOTISMO Y CORAGE SEGUIREMOS VENCIENDO AL IMPERIALISMO DE OBAMA Y A LOS CORRUPTOS DE LA OTAN.

    VIVA CHAVEZ, VIVA EL ALBA VIVA LA PAZ, LA AMISTAD Y LA COOPERACIÓN

  • olga dijo:

    Comandante en Jefe es una gran alegría que Chávez se haya recuperado y Correa ganado las elecciones, dos grandes victorias del socialismo y la humanidad.

  • Miriam dijo:

    Hoy en mi colectivo de trabajo se dió la noticia en el matutino del regreso de CHavez a Venezuela y que felicidad en el rostro de mis compañeros, estamos muy felices y la carta de nuestro Fidel hizo que se me hiciera un nudo en la garganta porque es la carta de un hermano a otro que muestra todo el amor que siente por él y por Venezuela. SALUD CHAVEZ!!! Los cubano te queremos.

    VIVA CHAVEZ!!!!!!
    VIVA FIDEL!!!!!!!

  • Mariano dijo:

    “Chávez nuevamente en Venezuela”, nuevamente ha triunfado la voluntad de vencer, la solidaridad entre los pueblos, el desarrollo de la medicina en el socialismo y el futuro que nos pertenece.
    Los enemigos del Chavismo tienen otra oportunidad, la de pedir perdón han ofendido a tantos que no sé si tengan valor para hacerlo.
    VIVA CHAVEZ, VIVA FIDEL, VIVAN LOS PUEBLOS, VIVA EL SOCIALISMO

  • Marisol dijo:

    Cuando hoy temprano en la mañana escuché la noticia por Radio Reloj, me puse a saltar de alegría. Estoy segura que desde que su querido pueblo de Venezuela supo de su llegada en cada hogar se ha estado celebrando la noticia con mucho júbilo.
    Que vivan por siempre Chavez y Fidel y que viva la solidaridad entre nuestros pueblos hermanos.

  • Espirituana dijo:

    Chave toda la suerte de este mundo para ti, que te sigas recuperando satisfactoriamente, te queremos mucho todas las buenas personas de este mundo, un abrazo de todos los cubanos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también