Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Europa busca en Latinoamérica antídoto para curar las heridas de la crisis

| 3

Cabecera de la masiva marcha hoy en Madrid contra los recortes sociales y el rescate de los bancos

Entrevista al Dr. Carlos Bueno Suárez. Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo. Grupo de Investigación Clave Europa. Universidad de Sevilla, España.

Por: Giormis Gómez Guillén. Estudiante 4to año Periodismo

En momentos en que nuestra América transita hacia un proyecto de integración conducente al equilibrio interno y desarrollo de sus países, Europa llama a la puerta de la Cumbre de la CELAC y pide no quedar fuera. Los cambios de paradigma de modelo de desarrollo económico son imprescindibles para solucionar la crisis económica, política y social que recorre hoy las calles del viejo continente.

¿Qué opinión le merece la posición que ocupan hoy los países de América Latina en la economía global?

Tras la brillante lección de economía y de pensamiento ofrecida por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, y el cambio de roles respecto a otras ocasiones en que los países latinoamericanos pedían se invirtiese en sus economías (aquí fue España quien solicitó inversión) creo que América Latina está en una situación histórica decisiva.

En este momento los principios socialistas podrían hacer que cambien muchas cosas en la configuración de la economía global. Probablemente se pueda orientar el desarrollo económico de forma distinta.

Es importante apostar por un desarrollo equilibrado, un desarrollo que se preocupe por la distribución de la riqueza, que se preocupe por la producción propia, por el trabajo, por la importancia de los ámbitos territoriales, locales, por el desarrollo desde abajo hacia arriba, por la participación de los propios ciudadanos.
Teniendo en cuenta los cambios experimentados por el modelo de desarrollo europeo ¿Cómo se viabiliza en el continente la salida de la crisis?

La salida de la crisis europea es más difícil porque buscan una salida sistémica, es decir, una salida regida y dirigida por el propio sistema financiero para que éste continúe basando su crecimiento en el crédito y en la especulación, y eso solo conduce al abismo.

El sistema financiero está fagocitando, en cierto modo, toda posibilidad de existencia de las economías productivas. La burguesía empresarial de la economía productiva todavía no es consciente del daño que el propio sistema financiero está ejerciendo en su modelo y en su dinámica de acumulación.

Hemos pasado de un modelo de acumulación capitalista, basado en la producción y controlada por grandes corporaciones productivas, a un modelo basado en la especulación financiera, que controla grandes corporaciones productivas y genera burbujas de dinero, basadas en la acumulación de las ganancias obtenidas de la especulación.

La especulación acumula “riquezas” pero al mismo tiempo genera muchísima pobreza, sobre todo cuando han entrado los sistemas financieros, desde sus procesos de desregulación, a especular con bienes básicos y vitales para la población.

Especulan con los alimentos, especulan con la vivienda, especularán con el agua, especularán con la educación, especularán con la sanidad. Es decir, están entrando en unas dinámicas especulativas que son absolutamente destructivas socialmente.

Los Estados son funcionales, favorecen y se someten a ese nuevo modelo de acumulación financiera.

Coincidirá entonces en que ello tiene su correlato con las medidas de recorte aplicadas por el gobierno español. ¿Cómo afecta ese modelo de acumulación financiera a la clase trabajadora?

El sistema financiero capitalista, a través de la generación de burbujas especulativas ha conseguido apropiarse de la plusvalía de los trabajadores, no solo a través del control y una mayor explotación en el trabajo sino también a través de esas dinámicas especulativas que se aplican sobre bienes básicos.

Las políticas de recorte y de ajuste, están destruyendo el mercado productivo, porque minoran la disposición de renta de la clase trabajadora, que es la que en definitiva acude al mercado a comprar bienes y porque minoran su certidumbre.

El mercado necesita dos cosas: renta y certidumbre. Es decir, está claro que alguien que no sabe si va a poder seguir trabajando o no el día de mañana pues, difícilmente acude a comprarse un bien inmueble o un vehículo o ese tipo de productos que, digamos, la economía productiva vende para su funcionamiento.

El fenómeno del working poor o trabajador pobre, afecta considerablemente a la economía española. Aproximadamente 1 de cada 3 trabajadores viven por debajo del umbral de la pobreza.

La tasa de paro en España ha pasado del 8,4% al 25,02% en los últimos 5 años y en estos momentos alcanza la cifra de 6 millones de parados. En este año se estima siga incrementándose el paro, hasta alcanzar una tasa de alrededor del 26,9%, es decir, una tasa de paro que superará con creces los 6 millones de parados.
Eso es una barbaridad. En España hay ya cerca de 2 millones de hogares en el que todos los miembros están en paro.

Más, en los países del sur de Europa se nos está proponiendo incrementar la jornada de trabajo a 13 horas diarias. Además se formula la posibilidad de trabajar 6 días a la semana, y descansar solo los domingos. Incluso, ya se ha prolongado la edad de jubilación, de 65 a 67 años, aún a pesar de que el desempleo juvenil se sitúa por encima del 55%.
Ello provoca que no exista posibilidad alguna hacia modelos de reparto de trabajo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ESTA REUNION CELAC-UE DEMOSTRARA LA CALIDAD DE LOS DIRIGENTES DE GOBIERNO EN LOS PAISES DE NUESTRA AMERICA.

    1. QUIENES SON PERSONAS DE PRINCIPIOS POLITICOS A FAVOR DE SUS PUEBLOS, NO SE DEJARAN LLEVAR POR “LA ALIANZA ESTRATEGICA ” QUE PROPONE LA UE, ES DECIR HACER A LOS PAISE SDE LA CELAC DEPENDIENTES DE LOS DESASTRE RCONOMICOS DEL NEOLIBERALISMO. EXIGIRAN UNA CONVERSACION AL MISMO NIVEL , DONDE SE TENDRA QUE MIRAR A AMERICA LATINA A UN MISMO NIVEL, A RESPETAR NUESTROS SISTEMAS DE GOBIERNO Y NO PERMITIR EL TRALADO DE SUS DAÑOS ECONOMICOS A NUESTROS PAISES.

    2. QUIENES NO LE INTERESA EL BIENESTAR DE SUS PUEBLOS, Y SIRVEN DE CAJA DE RESONANCIA DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES Y LE HACEN EL JUEGO AL CAPITALISMO, SOLO PARA RECIBIR PREVBENDAS ECONOMICAS.

    LO QUE NO PUEDA HACER EU Y CABNADA EN CONTRA DE NUESTROS PUEBLOS, LO QUERRA HACER LA UE Y LOS PRESIDENTES ENEMIGOS DE SUS PUEBLOS Y SUS ALIADOS (DE LA UE, EU Y CANADA).

    ” ESPEREMOS QUE LA CELAC” COMO BLOQUE DE INTEGRACION DE NUSTRA AMERICA

    !! NO SE DEJE ENGAÑAR POR EL BLOQUE CAPITALISTA-IMPERIALISTA-NEOLIBERAL!! .

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    INTERESANTE ESTE ARTÍCULO QUE ACABO DE LEER AHORA EN EL MUDO.
    SOMETO A LA CONSIDERACIÓN DEL cONSEJO eDITORIAL

    El presidente del Parlamento Europeo: los recortes se han hecho para ayudar a la banca
    El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un acto. | Efe
    Tacha de ‘vergüenza’ el paro en España y pide medidas
    Reclama más representación para los sindicatos
    Europa Press | Madrid
    Actualizado lunes 28/01/2013 13:48 horas
    Disminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 91 El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha asegurado que es una “vergüenza” y “totalmente inaceptable” que en países europeos, como España, la tasa de paro juvenil supere el 50% y ante este situación ha demandado más presencia de los sindicatos en la Unión Europea.

    Asimismo, Schulz ha denunciado que las políticas de recortes no han sido sino “un trasvase” de recursos de los ciudadanos a los bancos.

    Durante la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Schulz ha indicado que las cifras de paro hacen que su reducción deba ser el “primer objetivo” de las políticas comunitarias.

    El presidente de la institución europea ha desplegado un discurso de apoyo al movimiento sindical: “Vengan ustedes al Parlamento Europeo y ayúdennos”.

    Asimismo, cargó contra aquellos que quieren desvincularse de la Unión Europea, en referencia a las pretensiones del primer ministro británico, David Cameron, y al respecto ha señalado, una vez más, que el problema no son los principios básicos de la Unión Europea, sino las políticas desplegadas.

  • david dijo:

    El modelo neoliberal en Dominicana llegaron el Banco Mundial,el BID ,el FMI y la union FENOSA a asesorar al Estado,privatizaron los aeropuertos, el pasado gobierno de Leonel Fernandez, autorizo la compra con fondos nacionales por mas de 400 millones de dolares,la nion fenosa de los Reyes de España debia pagarle 600 millones de euros y el gobierno dominicano busco un prestamo y le dio 300,. mas los privatizadores no trajeron un chele, ese presidente le rebaja el 12 % anual del presupuesto del pais y se lo daba a estos mas los prestamos de BM y Bid para pagarle y los beneficios de PETROCARIBE LOS PAGA A LA DEUDA EXTERNA CON LAS METROPOLIS. El pais querbrado dio concesioones para explotar oro donde nacen los rios y los exonero del 28% de pago de impuestos por 5 años

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también