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Nubes en el horizonte neoliberal

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crisis-democraciaPasé un agradable fin de semana de noviembre en compañía de Buenaventura de Sousa Santos y de otros amigos. En su fecunda reflexión el cientista social portugués señaló las cargadas nubes que pesan sobre la coyuntura mundial.

Hay una flagrante desconstrucción de la democracia. Desde el siglo 16 Europa tiene su historia manchada de sangre, debido a la incidencia de guerras. En los últimos 50 años, sin embargo, creyó haber conquistado la paz estable debido a la democracia fundada sobre los derechos económicos y sociales.

De hecho tales conquistas funcionaron como antídoto a la amenaza representada por el socialismo que se extendía por la mitad del este del continente europeo. Con la caída del muro de Berlín el capitalismo rompió la fantasía y mostró su cara diabólica (etimológicamente, disgregadora).

Los derechos sociales pasaron a ser eliminados, y los países antes administrados por políticos democráticamente elegidos pasaron a ser gobernados ahora por la troika FMI-BCE (Banco Central Europeo)-agencias de riesgo estadounidenses.

Ningún dirigente de esas instituciones fue elegido democráticamente. ¿Y qué credibilidad pueden tener las agencias de riesgo si en la víspera de la quiebra del banco Lehman Brothers, el 15 de setiembre del 2008, las agencias atribuyeron a sus papeles la nota más alta: triple A?

Hoy el único espacio todavía no controlado es la calle. E incluso se está dando una creciente criminalización de las manifestaciones populares. La tv exhibe todos los días multitudes inconformes reprimidas violentamente por la policía.

El pueblo de ambos lados del Mediterráneo protesta. Pero las movilizaciones tienen un efecto limitado. La indignación no acaba en propuestas. El grito no se transforma en proyecto. Wall Street (la calle del muro) es ocupada pero no derribada, como pasó con el muro de Berlín. No se ven en el horizonte "otros mundos posibles".

El bienestar que se trata de asegurar hoy es el del mercado financiero. El Estado dejó de ser financiado solamente por los impuestos pagados por empresas y ciudadanos. Antes los más ricos pagaban más impuestos (en los países nórdicos todavía hoy llegan al 75 % de las ganancias), de modo que se distribuía la riqueza a través de los servicios ofrecidos por el Estado a la población.

A partir del momento en que la élite comenzó a exigir un Estado mínimo y pagar cada vez menos impuestos (como lo hemos visto propuesto en la campaña presidencial de los EE.UU.), los Estados empezaron a ver aumentadas sus deudas y se apoyaron en los bancos, que, hartos de liquidez, prestaban a intereses reducidos. De tal modo muchos países se convirtieron en rehenes de los bancos.

Un caso típico es la relación de Alemania con sus pares de la Unión Europea. Los bancos alemanes prestaron dinero a España, para que ésta adquiriese productos alemanes. Ahora Alemania es acreedora de la mitad de Europa.

Eso propaga una nueva oleada de antigermanismo en el continente europeo. En el siglo 20 dos veces intentó Alemania dominar Europa, lo que terminó en dos grandes guerras, en las cuales fue derrotada. Ahora, sin embargo, ella amenaza conseguirlo por medio de la guerra económica. Y una vez más la piedra en el zapato es la Francia de Hollande que, contrariando todas las expectativas, escapó este año de la marea recesiva que asola a Europa.

Los países de América Latina y de África resisten la crisis a través de la explotación y exportación de la naturaleza -minería, productos agrícolas, combustibles fósiles, etc. Sin embargo quien fija el precio de los bienes son los EE.UU., China y Europa. Cada vez pagan menos dinero por un mayor volumen de mercancías. El mercado futuro ya fijó los precios de las cosechas ¡para el año 2016! Tal especulación hizo subir, en los últimos años, el número de hambrientos crónicos, ¡de 800 a 1.200 millones!

Aumenta amenazadoramente el precio de mercado de los dos principales bienes de la naturaleza: la tierra y el agua. Las empresas transnacionales invierten sumas enormes en la compra de tierra y en los veneros de agua potable en América Latina, Asia y África. Nuestros países se desnacionalizan por la desapropiación de nuestros territorios. Es un acaparamiento desenfrenado. Lo curioso es que las tierras son adquiridas con los habitantes que se encuentran en ellas... como que fueran parte del paisaje.

Hay una progresiva desmaterialización del trabajo. La actividad humana cede el lugar a la robotización. En los sectores en que no hay robotización campean la tercerización y el trabajo esclavo, como la mano de obra boliviana y asiática usada en las maquilas brasileñas.

Ya no se da distinción entre trabajo pagado y no pagado. ¿Quién paga el trabajo que usted hace vía equipamientos electrónicos al dejar el lugar físico en que está empleado?

Antes se luchaba por la remuneración de horas extras y del tiempo empleado entre el local de trabajo y la vivienda. Hoy, mediante el ordenador, el trabajo invade el hogar y ahoga el espacio familiar. La relación de las personas con la máquina tiende a eliminar el contacto con los compañeros. Lo real cede el lugar a lo virtual. Se suprime la frontera entre domicilio y trabajo.

El conocimiento está mercantilizado. En las universidades tiene importancia la investigación capaz de producir patentes con valor comercial. El conocimiento es valorado por su valor de mercado, como sucede en las áreas de biología e ingeniería genética. El profesor encerrado en su laboratorio no está preocupado por el avance de la ciencia sino por su cuenta bancaria, que debe ser aumentada por la empresa que le encarga la investigación.

Esa mercantilización del conocimiento reduce, en las universidades, los departamentos considerados no productivos, como los de las ciencias humanas. De ese modo se decreta el fin del pensamiento crítico. Y de paso el fin del conocimiento científico inventivo, el que nace de la curiosidad por desvelar los misterios de la naturaleza, y no de su manipulación lucrativa, como es el caso de los transgénicos.

La esperanza está en las calles, en la movilización organizada de todos los que, con la mirada en las nubes, son capaces de evitar la borrasca a fin de transformar la esperanza en proyectos viables.

Se han publicado 8 comentarios



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  • carlos e. bischoff dijo:

    Muy claro, como siempre, el artículo de Frei Betto. Denota sin embargo, entre otrascosas, la ansiedad que a muchos nos carcome, que no surjan de la movilización popular, proyectos capaces de encauzarla con mayor efectividad hacia Otros Mundos Posibles.
    Me gustaría apuntar dos o tres cosas.
    La primera. Hace unos meses, en este mismo sitio y hablando de Indignados, frente a posiciones que mencionaban más o menos lo mismo, escribí que el movimiento iniciado o maso menos iniciado en España, corría ya por todo el mundo. Poco claro en sus objetivos todavía, pero muy claro en su potencia. Si uno mira hoy España, tras pocos meses, el movimiento -no "indignados", esto fue el detonante que hoy se extiende en todos los ámbitos- tiene una dimensión que fue muchísimo más allá de las pesimistas previsiones de los que -seguramente con buena intención pero cortas miras-, previeron que moriría por "falta de proyecto". Si uno toma, por ejemplo y solo para citar un ejemplo, la amplísima y muy sólida movilización de la Sanidad que en estos días se produce, y va al fondo, a las discusiones y propuestas que hace, se sorprendería de las propuestas de como hacer posible una Sanidad Pública, Universal, Solidaria y gratuita, eficiente y de calidad. Curiosamente, ellos mismos lo dicen: son ellos los que deben administrar esa Sanidad. Esto se repite en cada ámbito, en la educación, las administraciones locales, etc. Florecen propuestas, no es cierto que no las haya, muchas de características autogestionarias, muchas que solo serán posibles en el otro mundo posible. Lo cual me hace pensar en que "para que haya paz, pan y tierra...". No todo va a ser igual, claro, pero nada va a quedar igual, tampoco. Porque esas propuestas no nacen de una "línea", sino que se discuten democráticamente en asambleas, reuniones y nuevas asambleas, en las que participan miles y miles a lo largo de las miles y miles de manifestaciones populares que recorren el mundo.
    Dicho esto, voy a lo segundo: Como bien señala Frei Betto, la caída de la Urss -y otros fracasos, particularmente en América Latina-, facilitaron el avance sin oposición del capitalismo en su nueva fase. Pero -y esto debería ser motivo de una reflexión más amplia-, también significaron una crisis de referencias en la izquierda, de la que no hemos salido. Hace muy poquito en una de aquellas reuniones de gente común que hace cosas, alguno propuso más o menos lo mismo que traduce el artículo, que al "movimiento" (no de Indignados aunque también, al movimiento popular), había que "dotarlo de dirección".
    No tengo dudas de que hace falta dirección. La cuestión es como construirla. Y mientras en algunos cenáculos se discute, el movimiento gira por su izquierda, y discute como habría de manejarse la sociedad en educación, en sanidad, etc. Es decir, en Otro Mundo Posible, aunque aún no se exprese así. En síntesis: que quizá el esfuerzo por "dotar de dirección", pase por estar allí, aún aprender allí, ser parte, construir allí las herramientas para hacer Posible lo que se discute, aportar la experiencia y tomar la ajena sin sentir que "choca" con "mi línea". Porque hoy, no será desde fuera de donde venga la línea y la dirección, sino desde dentro.
    Fin: El movimiento no murió ni está en proceso de extinción por falta de dirección. Vive y està muy fuerte, crece. Las alternativas "de dirección" siguen discutiendo como direccionar. El movimiento sigue discutiende como hacer una sociedad. Allí es donde hay que estar, ubicando cada cosa en su lugar y su justo término, no buscando reditos que, de última y a lo que más apuntan hasta ahora, es a constuir herramientas "electorales", como si esto fuera el poder. El poder hay que construirlo donde está el movimiento.
    Chau

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Todos los alemanes que vivian en la Alemania democratica estan muy arrepentidos despues que desaparecio el muro de Berlin, la educacion no es gratuita y perdieron todos sus derechos humanos, en Polonia el dirigente que elijieron para la liberacion de polonia, despues de mas de 10 anos, dice que ahora el pueblo esta muy enojado con el, y el no lo entiende porque el hizo lo que el pueblo le pidio, pero el no les explico que con eso entraban directamente al capitalismo y por eso le hechan toda la culpa a el, los pueblos lauino americanos han eliminado el neoliberalis o capitalismo y estan acabando con la pobreza de acuerdo a informes de las Naciones Unidas y la FAO. Debemos pedir la eliminacion del neoliberalismo y asi podremos construir de nuevo el buen vivir. La salud no se debe privatizar es un error muy grande, porque como los pobres ahora no van a poder recibir atencion medica, en Chile la gente se muere en las salas de espera, sin recibir ninguna ayuda porque no tenian como pagar.

  • Enrique dijo:

    ES UN EXTRACLASE, TODOS SUS ARTICULOS SON DE UNA PROFUNDIDAD Y ALCANCE RESPETABLES. ENTRE LINEAS TAMBIEN DICE MUCHO, TODOS ESTOS FENOMENOS ACTUALES NO SOLO ESTAN AFECTANDO EL NEOLIBERALISMO SINO A TODOS NOSOTROS, A LA HUMANIDAD EN GENERAL QUE SE ESTA DESHUMANIZANDO.

  • Naturaleza dijo:

    Excelente artículo, como todo lo que usted amigo Betto nos propone para reflexionar, pensar y abrirnos los ojos y la mente de lo que realmente pasa a nivel mundial, cómo nos manipulan las cúpulas mundiales para ser los esclavos de esta era con nuevas maneras sigilosas de engañar, sin que chistemos. Gracias por sus aportes al pensamiento y la acción.

  • Rafael dijo:

    Gracias a F. Betto. !Continúa!.

  • marta delgado dijo:

    siiiiii , yo creo firmemente q la izquierda a perdido su horizonte q no tiene un proyecto antimperialista anticapitalista claro, q al caminar junto a los movimientos no los escucha ni entiende las necesidades dl pueblo , no los dota d direccionamiento no construye esta direccion ni las herramientas para el ejercicio del poder

  • martha dijo:

    gracias F. Betto ,al mundo les hace falta muchas personas como Ud., para poder conocer como se mueve , y nos come el Imperio Financiero.

  • FERNANDO VILLALVA JARRIN dijo:

    VERDADERAMENTE BRILLANTE, COMO SIEMPRE LO SABE HACER EL AUTOR
    SALUDOS CORDIALES.
    FERNANDO.

Se han publicado 8 comentarios



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Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

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