Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Estudiantes de EEUU deben un billón en crédito universitario

| 29

deuda-estudiantil-en-estados-unidosNoticia Censurada número 17

La deuda crediticia de los estudiantes de Estados Unidos superó el billón de dólares en abril 2012. Los medios corporativos divulgaron este aumento, pero subestimaron su significación e ignoraron una solución prometida. La deuda del crédito a los estudiantes para cursar sus carreras es el único tipo de deuda por préstamos al consumidor que aumenta substancialmente desde 2008.

La amenaza de una quiebra masiva (default) de los préstamos estudiantiles requiere otro apoyo urgente del gobierno-contribuyente ante un riesgo sistémico tan serio como el fracaso de los bancos en 2008, que casi llevó al colapso total a la economía de Estados Unidos. La Reserva Federal debería introducir un nuevo programa de ayuda para liberar para los estudiantes con deuda, que podría estimular la economía en magnitud similar a la del GI Bill, un programa de becas condicionadas al enrolamiento en el Ejército.

“El Préstamo Estudiantil por un billón de dólares fue un pésimo negocio financiero (Rip-Off): Cómo una generación entera fue engañada para asumir una deuda aplastante que sólo enriquece a los bancos”, dice el titular de un artículo de Alex Pareene publicado en Alternet, 20 de octubre 2011. “Los jóvenes aceptaron una penosa hipoteca por la deuda sobre la base de falsas promesas, antes de que alguna vez tuvieran un ingreso regular”. Salvo la colosal suma de un millón de millones de dólares, título y subtítulo serían perfectamente validos hoy en Chile -como en muchos otros países- donde los jóvenes luchan por el término del lucro en la educación superior, bancario y corporativo, y la segregación como pilares de la educación universitaria y secundaria, y a la vez reclaman que el Estado reasuma la responsabilidad de educar.

Esta noticia prácticamente ignorada por los grandes medios de información fue rescatada por Proyecto Censurado de dos publicaciones independientes, Alternet y Yes! Magazine. La deuda de los estudiantes hoy más que duplica la deuda de tarjetas de crédito, que el acreditado periodista Felix Salmon estimó en cerca de 550 mil millones de dólares. La cuestión es que la deuda total de los préstamos estudiantiles aumenta a medida que otras deudas decrecen, mientras la morosidad se incrementa por efecto de la crisis financiera.

El fin de la deuda de los préstamos estudiantiles fue enarbolado como bandera por los ocupantes de Wall Street y miembros del Movimiento 99%. A menudo, algunas personas mayores, que fueron a la escuela cuando la matrícula era razonable, tienden a pensar que el reclamo de este derecho es un lloriqueo de chicos malcriados, quizás porque nunca llegaron a la universidad en una época en que el diploma de secundaria bastaba para conseguir un empleo de clase media y hacer alguna carrera para toda la vida. Ahora les cuesta entender que estos jóvenes aceptaron una penosa deuda hipotecaria antes de tener algún ingreso regular y por creer en promesas falsas, mientras la deuda continúa inexorable, independientemente de las circunstancias de vida o capacidad de pago.

Los deudores no pueden descargar los préstamos de estudiantes a través de la quiebra, gracias a la ley de quiebras de 2005, considerada un ejemplo moderno de la corrupción abierta del Congreso y los servicios que presta a los intereses de rentistas y acreedores, en detrimento de la gran mayoría. El gobierno está a salvo de riesgos y los acreedores están autorizados para cobrar mediante cualquier método, sin otorgar ningún incentivo real para resolver la situación.

En otras palabras, escribió Pareene, éste es un espantoso problema, sin precedentes, para toda una generación de jóvenes que acaba de entrar a la edad adulta. “Se va a crear una generación de esclavitud asalariada”, manifestó Nick Pardini, estudiante graduado en finanzas en la Universidad Villanova, quien advirtió en un blog que “los préstamos estudiantiles son la próxima burbuja crediticia, con los prestatarios como perdedores en vez de los prestamistas”.

Incluso, si todos los desempleados y subempleados graduados y endeudados consiguieran por milagro mañana empleos decentes, el dinero a ganar deberán destinarlo al pago de estos préstamos en mora, en lugar de invertirlo en algo productivo para la economía. Entretanto, los bancos seguirán recibiendo enormes beneficios.

La imposibilidad de escapar de la deuda de préstamos estudiantiles se debe a que surgió una industria que impuso grados inútiles y demasiado caros a personas vulnerables. Es una estafa, pero rentable y suficientemente respetable para los jugadores más importantes del establishment que se sienten cómodos ejecutando una matanza bien vista por sus pares.

Kaplan University es una cadena de universidades con fines de lucro construidas para ganar dinero fácil con la ayuda gubernamental a estudiantes y atraer retoños que piden prestadas pequeñas fortunas, escribió Alex Pareene. “Los ladrones son desvergonzados”, añadió y citó este párrafo de Elizabeth Morris “Lally” Graham Weymouth, “Editora Asociada Senior” en el Washington Post y también codueña de la Washington Post Company (WPO), propietaria de la compañía de universidades con fines de lucro Kaplan, que explota el negocio de la educación subsidiada por el diario que pierde dinero:

“Si pudiera hacer una cosa, sería asegurar el futuro de las empresas educativas con fines de lucro, que parece empeñado en eliminar esta administración. The Washington Post Company ha luchado duro para ser una buena compañía y decente, pero nuestro ánimo de lucro en la división de educación está bajo fuego por la administración, al igual que otras empresas de educación con fines de lucro, como Apolo y Strayer. (Aclaración: Yo y mi familia tenemos un interés de propiedad en WPO, [Washington Post Company]”). La mayoría de los estudiantes en empresas educativas con fines de lucro son minorías, lo que hace que te preguntes ¿cómo cerrar estas empresas ayudaría a alcanzar la meta del presidente de tener más graduados universitarios en Estados Unidos?”.

La conclusión de Pareene es que la idea de “Rally” para resolver la “crisis fiscal” de Estados Unidos es que le permitan seguir enriqueciéndose a sí misma y enterrar a los pobres paralizados por la deuda.

El perfil de la Washington Post Company (WPO) en http://quote.morningstar.com/ dice: “¿Qué hace esta compañía? Washington Post es un conglomerado de medios, con negocios en la educación (el 58% de sus ingresos en el ejercicio económico 2011), la emisión de TV cable (18%), televisión (8%), periódicos (15%) y otros negocios. Los ingresos y beneficios de educación se conducen sobre todo en el segmento de una educación más alta de Kaplan, que es financiado en gran parte por préstamos del gobierno (indirectos). Cable One provee servicios de cable-televisión, Internet, y VoIP en mercados relativamente pequeños”.

(Tomado de Argenpress.info)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BLACKDEAMON dijo:

    PREFIERO PAGAR ESO Y TENER UNA VERDADERA EDUCACIÓN

  • EY dijo:

    usted lo que es un inculto porque la educacion en cuba es una de las mejores del mundo

  • ramsay dijo:

    Y verdadera qué ? hazme el favor, Blackdeamon: Es sabido que la mayoría de los estudiantes yanquis no saben ni donde queda América del Sur. Busca en cualquier programa informático de prestigio “made in USA” y verás que la gran mayoría de sus autores no son de origen norteamericano…no por gusto EEUU estimula la inmigración de profesionales de otros países…porque no logra producir sus propios profesionales…salvo para matar a inocentes..No por gusto en EEUU ningún médico cuando sale quiere hacer una especialidad de medicina general, todos quieren una que les de dinero rápido, como la cirugía estética, para poder pagar las enormes deudas que contraen.
    Tu comentario, o es desconocedor, o cuando menos mal intencionado (o no quieres ver la realidad de las cosas)

  • lilimar dijo:

    YO TENGO DOS TITULOS UNIVERSITARIOS, Y ME SIENTO ORGULLOSA DE SER GRADUADA DE LA UNIV. CENTRAL DE LAS VILLAS, QUE TANTOS CIENTIFICOS HA APORTADO A LA PATRIA.

    OIGA BLACKDEAMON, UD. ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD?, NO SABE QUE LOS GRADUADOS CUBANOS GOZAMOS DE PRESTIGIO MUNDIAL?, OIGA! PORQUE CREE UD. QUE EL IMPERIO NO SABE COMO COMPRARNOS?
    SERÁ UD. TONTO O ANALFABETO.

    MIRE TENGO AMIGOS, QUE SACARON SUS HIJOS DE ESTE PAIS Y GRACIAS A LA PREPARACIÓN PRE- UNIVERSITARIA QUE LLEVABAN, HOY SE HAN GANADO BECAS GRATIS EN UNIVERSIDADES AMERICANAS, Y ESO SE LO AGRADECEN HOY CON ORGULLO A ESTE PAÍS, PESE A NO VIVIR EN EL, LO TIENEN QUE RECONOCER.
    QUE NOS FALTEN MIL COSAS, ES VERDAD, PERO CALIDAD EN LA ENSEÑANZA, OIGA NO DEJEN QUE SE RÍAN DE UD.

  • joaquin dijo:

    mira demonio negro, ya dieran los estudiantes yankis,por tener a su disposición una educación como la que tienen los estudiantes cubanos, y además que esta fuere de gratis.

  • Guillermo dijo:

    Lilimar, preferiría que me falten mil cosas pero que no me falten dignidad, cultura, excelente educación gratuita, excelente sanidad gratuita, etc, etc, que a Cuba le sobra. EEUU es una sociedad en decadencia. Cuba todo lo contrario.
    No me extrañan este tipo de noticias, EEUU es pura hipocresía.
    Saludos desde Argentina

  • Roberock dijo:

    Veguenza la del Cubano que dice tener envidia de esos estudiantes norteamericanos que hipotecan su vida para recibir educacion, cuando la de su pais es una de las mejores educaciones del mundo y la reciben de manera gratuita. Saludos desde España

  • Batido de puntillitas de zapato dijo:

    yo tambien soy gruaduado de la Universidad de la Habana. Es justo reconocer la altisima calidad de la academia cubana. Somos, en sentido general, profesionales muy homogeneos que, como bien apuntA Lilimar, gozamos de prestigio a nivel internacional.

    Ahora bien, no coincido con muchos de los comentarios aqui expresados.
    Por ejemplo, RAMSAY. Usted habla de estudiantes “yanquis” y me gustaria conocer a cuales estudiantes usted se refiere cuando hoy dia cualquier clase en cualquier universidad de los EUA esta compuesta por estudiantes del mundo entero. Usted tiene otras imprecisiones en su comentario, y cito textualmente:

    “…no por gusto EEUU estimula la inmigración de profesionales de otros países…porque no logra producir sus propios profesionales…salvo para matar a inocentes..No por gusto en EEUU ningún médico cuando sale quiere hacer una especialidad de medicina general, todos quieren una que les de dinero rápido, como la cirugía estética, para poder pagar las enormes deudas que contraen.”

    De donde saco usted que los EU estimula la inmigracion de profesionales? Sabe usted como funciona el sistema de validacion de titulos universitarios en los EU? De donde saca usted que no son capaces de producir sus propios profesionales cuando cuentan con prestigiosas universidades, catedraticos de altisimo nivel y un apoyo logistico impresionante para todas las especialidades. Quien le dijo a usted que los recien graduados de medicina hacen cirugia estetica para “ganar dinero rapido”? Es todo lo contrario, una especialidad como cirugia, sea la que fuere, implica minimo 4 annos mas de estudios.

    El comentario de Blackdeamon no tiene un apice de incorrecto. Quizas estaba pensando en Yale, Harvard, NYU (UNIVERSIDAD DE NEW YORK) o quizas hasta la FIU de la Florida.
    El sistema educacional cubano es excelente, justo, promueve valores universales, lo unico que no nos logro inculcar fue el respeto a las opiniones ajenas. Tampoco nos enseno a discutir adecuadamente y ante un criterio con el cual no coincidimos mantener la postura y no andar llamando al contrario, tonto o analfabeto. Y tanto fallamos en esa materia que hasta Lilimar, a pesar de sus dos titulos universitarios, incurre en la falta.

  • Bb Bb dijo:

    Entonces imagino que UH es mejor que Universida de California, Berkeley, mejor que Harvard, mejor que MIT, Uds siquiera se han preguntado el ranking de UH en latinoamerica?
    Se creen que son el centro del mundo y lo mejor del mundo, que programa informatico hecho en Cuba se usa en el mundo? Rhodas?

    Imagino que Dennis Ritchie, Ken Thompson, Steve Jobs, B.Gates, por solo mencionar unos cuantos nacieron y se formaron en Cuba.

    Cuantos cubanos han ganado premios Turing o Nobel?

    Nada mas basta ir a un Technical Institute en FL para darse cuenta de la enorme diferencia en la calidad de las clases, que exceptuando IPVCE y Universidad son exageradamente mejor que el resto, pero un Instituto tecnico es solo eso, un tecnico.

    Y si, la formacion unversitaria cuesta, pero despues, cuando ganas salarios de 70K, 80K, 90K 100+K al ano, que?

  • Germinalpu dijo:

    Por lo comentarios parece que alguno no recibió todo lo que necesita ,el sistema educacional que es uno de los más prestigioso de América ,tambien puede tener algunos inconformes con sus sueños.El país más poderoso del mundo economicamente no quiere tener una educación gratuita y con otras alternativas como la de algunos países de America Latina, que aunque subdesarrollados dedican enorme recursos a una verdadera cultura integral de su población,ejemplo de esto es la ELAM en Cuba.

  • Orlando Salgado dijo:

    Mire señor BLACKDEAMON usted lo que es un berraco. no sabe lo que está escribiendo. No sea tan ciego que el sol no se puede tapar con un dedo.
    Si quiere ejemplos me lo dice para remitirlo a algunas fuentes bien imformadas y que dicen por sí solas lo que ha significado el sistema educacional de este país desde hace más de 50 años, si puede ser que tengan las universidades de EEUU mejores condiciones, más alimentos y laboratorios mejor equipados,etc, pero, de aquí salen profesionales de altísimo nivel que son perseguidos y deseados en otros lugares.

  • Pedrito. dijo:

    oiga de veras su seudónimo lo identifica “Demonio Negro”, pero te falta el otro apellido, “estúpido”. Que nos quedan muchas cosas por resolver estoy de acuerdo, pero en educación y salud hay que tocarno los c…, ve a ver si al menos puedes recibir un cursito de universidad para todos para aprender algo y como dice lilimar por favor no dejes que se rían de usted. Saludos Tuneros para todos

  • Arley dijo:

    Para: BLACKDEAMON

    De un ingeniero graduado en la UCLV.

    Si usted no sabe lo que significa (UCLV), le aclaro. Universidad central de las Villas.

    Siempre han existido estudiantes buenos, regulares y malos. Los malos culpan a los maestros por su pésima educación. La educación que usted reciba depende más de ti que de tus propios maestros. Un buen discípulo jamás opinaría mal de su maestro y mucho menos de la educación recibida.

  • Yus-Greg dijo:

    A ver, asumo que BlackDeamon solo quería lanzar una bomba de humo para promover el debate porque no es posible que alguien viva tan alejado de la realidad. Si es lo primero su objetivo quedó cumplido pues nos alejó de la noticia para opinar solo acerca de lo que él cree. Si es lo segundo, lamento mucho su desconocimiento y le invito a que busque en el paraíso qeu tanto defiende un graduado de ingeniería sin deudas monetarias e hijo de obreros, oun discapacitado que posea un oficio y un lugar para trabajar, o un jóven que haya dejado sus estudios por x motivos y luego haya podido reincorporarse en un mundo de programas educacionales que le permitan terminar un 12 grado y volver a optar por una carrera. Pongo solo estos ejemplos pero existen muchos más. No digo que nuestro sistema educacional sea perfecto pero sí creo a un 101% en lo que nuestra educación ha logrado a través de la historia. Por favor, si como este BlackDeamon existe más personas que desean manchar la imagen del país que los vio nacer, no se escuden en una opinión mal intencionada bajo un sobrenombre.

  • Arley dijo:

    Para: BLACKDEAMON

    De un ingeniero graduado en la UCLV

    Si usted no sabe lo que significa (UCLV), le aclaro. Universidad central de las Villas.

    Siempre han existido estudiantes buenos, regulares y malos. Los malos culpan a los maestros por su pésima educación. La educación que usted reciba depende más de ti que de tus propios maestros. Un buen discípulo jamás opinaría mal de su maestro y mucho menos de la educación recibida.

  • inti peredo dijo:

    ese es el modelo q los ricoscorruptos quieren implementar en colombia.ningun pobre llegaria a la universidad.chile lucha en las calles para abolir este mercado y los estudiantes colombianos tambien se levantan .la educacion tiene q ser gratuita,porq para eso debe servir la riquezas de los paises y no para unos pocos q se preparan al maximo solo para ser esclavistas y corruptos.educacion populae para los pueblos

  • isx dijo:

    buena bombita, demonio negro (supongo que quisiste llamarte asi)… pero, macho, realmente o NO SABES lo que estas escribiendo o eres el tipico jodedor cubano, poniendo podridas en cualquier cosa… solo para joder.
    mas alla de lo que nos cramos o no, la ONU, UNESCO, UNICEF… que son propiedad de quien tu sabes, aceptan que en CUBA, hay buena educacion… no creo que un demonio negro vaya a dar mejor criterio.
    lo que no leiste, al parecer, es que los universitarios en los eua, aun SIN etrar a la uneversidad, YA le deben al estado una deuda que, posiblemente, aunque despues roben y malversen a los largo de sus vidas profesionales, nunca puedan pagar…
    eso SI ES venderle el alma al mercado… digo, al diablo… bueeeee… ta bien, ES LO MISMO!!
    y… por favor, no hagas comparaciones con nuestro cuasi eterno servicio social… son cosas diferentes, asi que, y por lo tanto, incomparables.
    espero, de verdad compadre, que solo lo hayas hecho por joder…

  • luisto21 dijo:

    yo soy un graduado universitario no de una de dos carreras bilogia y enfermeria ,hablo tres idiomas,soy un inmigrante cubano que he vivido en usa por mas de 12 anos ,no le debo nada al gobierno el gobierno me lo ha pagado todo ,lo paga todo a nivekl de bachelors o licenciatura ,ya maestria o doctorados tienes que pedir loan a final de cuentas ganaras mas de 100000 dolares que facilmente te alcansara para pagarlos ,jamas independientemente de mis ideass dejare de agradecer a este hermoso pais que me dio todo lo que tengo ,y aun mas a cuba por mis amistades y mi pueblo ,eua no es mi segunda patria es mi primera ,pues siendo un guajiro con solo par de chanqletas ,y trabajondo con 13 anos en una escuela al campo ,sembrando tarde por tarde tabaco,con un gran calor humano pero infinitas necesidades espiritules y economicas logre junto a mi madre un hermoaso,sueno vivo donde expreso lo que siento sin temor a nada ,viajo ,tengo carro ,trabajo y adoro a mi gente en cuba ,tengo lo que me da la gana y cuendo voy de visita me porto como un cubano mas .

  • Chino dijo:

    BLACKDEAMON bárbaro usted está perdido sus palabras no tienen ningún tipo de argumentos ni lo que quiere decir. mira tu que cosa que por pagar cuantos estudiantes no han tenido que emigrar ha cuba para estudiar medicina, solo en un país con un sistema como el nuestro eso es posible.

    ahh y algo mas aquí no se ve en las escuelas pistolas, ni alumnos muertos por alumnos. eso le falto por si no lo sabias man.

    y no se haga el defensor de el capitalismo que usted no sabe lo que es graduarse y quedarse endeudado para toda la vidaaa y mucho peor si no encuentra trabajo como paga esa deuda ehhhhh.

  • lazaro dijo:

    Educacion !!!!!!!!!!

    Una palabra demasiado grande……..Jamas se puede dejar de aprender y economicamente ese billon en deudas de esos estudiantes dan empleo,comida y ropa a quienes trabajan en instituciones financieras.

    Esos estudiantes terminan con sus propias deudas,,,,pero tambien son libres de buscar contrato en cualquier Pais y en cualquier empresa en este Mundo,,,,,(sin que nadie en el gobierno les exija 5 anos de pago en retribucion)

    Todo sistema es diferente,,,,conozco Americanos que envian a sus hijos a Puerto Rico y cuando se graduan los tren de vueltas a Usa.

    En fin,,,,la paja en el ojo ajeno debia molestar menos que en el propio.

    Saludos,

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona

Periodista chileno, autor del prólogo del libro “Proyecto Censurado 2009”

Vea también