Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Separatismo en Estados Unidos?

| 7

Estados Unidos. Político.Aunque por expresarse casi exclusivamente en Internet el separatismo en Estados Unidos parece una “realidad virtual”, la existencia de alegatos secesionistas en los 50 estados de la Unión Americana comienza a mover las tientas y genera cierta expectación por saber cuál pudiera ser el contenido de una probable reacción de la Casa Blanca.

El único intento de secesión que involucró a 11 estados y puso en peligro la existencia del país, sometió a Estados Unidos a la experiencia política más traumática de toda su historia: la Guerra Civil (1861-1865) en la que murieron alrededor de un millón de norteamericanos, más que en todas las guerras libradas por Estados Unidos en el extranjero juntas.

A diferencia de la ex Unión Soviética, Rusia, España, Canadá, Bélgica y otros países, donde el separatismo tiene como base la real o presunta “opresión nacional”, el secesionismo norteamericano careció siempre de base social popular, no tuvo un origen nacional, racial ni cultural sino que en su momento fue resultado de contradicciones económicas incentivadas por la  vertiginosa expansión territorial que llevó a la asimilación de inmensos territorios.

En aquel contexto la cuestión de la esclavitud alcanzó una desmesurada importancia política y aunque figure como uno de sus detonantes, no fue la causa de la Guerra Civil.

Ex profeso, evadiendo una decisión que podía dividirlos y hacer colapsar el proyecto, los redactores del texto constitucional no se pronunciaron en torno a la esclavitud; no obstante fijó a 1808 como límite a la libre importación de personas y aquel mismo año el Congreso prohibió la importación de esclavos con lo cual, paulatinamente, la esclavitud desaparecería por su propio peso.

Todo se complicó cuando por fricciones económicas internas y sobre todo por la admisión de nuevos territorios en condición de estados se desató el más intenso debate nacional que haya habido en los Estados Unidos cuando en 1818 el territorio de Missouri, donde la esclavitud era legal, solicitó el status de Estado de la Unión, lo cual luego de una intensa polémica dio lugar al “Compromiso de Missouri” que consistió en aceptar la esclavitud en ese territorio, prohibiéndola en todos los demás estados que se crearan.

Con la incorporación de los territorios arrebatados a México (1846-1848) la polémica se reabrió. Los estados norteños opuestos a la esclavitud vetaron el ingreso de Texas, segregada de México, mientras aceptaban el de Oregón cedido por Gran Bretaña. En 1845 Texas fue admitida pero en 1848 la entrada de California y Nuevo México hizo colapsar el entendimiento de Missouri y poco después en 1854 se adoptó la ley Kansas-Nebraska que permitió la creación de los estados del mismo nombre alimentando el debate en torno a la esclavitud. En ese contexto nació el partido Republicano (el partido de Lincoln) que procuraban limitar la esclavitud a los territorios en que ya existía.

La guerra se desencadenó cuando en 1861 Lincoln tomó posesión como el decimosexto presidente de los Estados Unidos (primero republicano) y de inmediato 11 estados se separaron, no para ser independientes sino para constituir otra unión: los Estados Confederados de América. De haber triunfado en lugar de un imperio ahora tendríamos dos: ¡Vade Retro!

No hay en las 7.698 palabras de la Constitución Norteamericana, incluyendo sus 27 Enmiendas ni una sola alusión a la posibilidad de separación, cosa que por otra parte no forma parte del discurso de ninguna fuerza o líder político norteamericano. El separatismo liquidaría al imperio que no es suicida. Allá nos vemos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Luis dijo:

    Más tarde que temprano ellos mismos se van a devorar,su prepotencia y afan de tener mas lo conyevara e la destruccion, ademas no estan cocientizado que el mundo es indoblegable, ya que siempre hay quien estas en contra de los que implantan el poderio en este caso el imperialismo, como fase superior del capitalismo. entre tanta pujansa mundial existe la teologia de la fuerza de los contrarios, cosa esta que no siempre es deforma unanime en caso de los ideas,ya la anvicionpersonal es mas fuerte que cualquier sistema ideoligico mas el cuido de sus intereses.¿Quien pudo pesar que el Imperio, Sovietico, la union fuera un dia divididas como fue.?ya con esos aires, poco a poco se forma la tespesta, pasando por las fases hasta la
    hurancan, ya lo veran alo mejor estaré muertocuando suceda pero que va a pasar lo doy por seguro… gracias

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    La Guerra Civil resultó de las diferencias entre el capitalismo industrial del Norte y el esclavismo agrícola del Sur. Tuvo más que ver con el futuro de las tarifas arancelarias que con los esclavos. Fue una batalla entre dos modos de producción diferentes, en el que, incluso en los campos de batalla, se impuso el más avanzado: el capitalismo industrial del Norte, que dio paso al Imperio. Así se puede decir que la Guerra Civil no es más que la culminación de la revolución burguesa norteamericana que se había iniciado en 1776. Por lo demás, el Sur jamás se hubiese constituido en Imperio, sino en otro México, y probablemente hubiesen pedido la readmisión a la Unión.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Las causas principales que están haciendo pensar a muchos en una separación de la union norteamericana, radican en sus disgustos con ciertas politicas e intenciones politicas que les son irritantes. Un de ella lo es la legalización del matrimonio entre personas de un mismo sexo, lo que parece llevar a los EE.UU a una era de homosexualización; otra de esas politicas lo es la llamada “ley afirmativa”, ley que está en vigor desde hace más de cuarenta años y cual beneficia a las minorias, en perjurio y discriminación contra los blancos y otros grupos en favor principalmente de los negros y latinos, quienes muy oportunistamente han escalado gracia a ella en trabajos muy bien renumerados y en posiciones administrativas y de mando que antes eran retenidas por blancos, llegando a suceder que en muchos lugares los primeros han reemplazado abrumadoramente a los últimos, acaparando las mejores posiciones y trabajos en los mas de las escuelas públicas, el correo, los hospitales estatales y en casi todas las oficinas del gobierno, llegando en muchos casos a componer, de una minoria original, una mayoria abrumadora de los empleados. Otro de los temores de esos estados está en la legalización de los inmigrantes ilegales que están llenado las calles y muchos barrios de fealdad importada, así como en la expansión del “español” con diferentes acentos por todas partes, lo que se ha vuelto muy preocupante para la parte que solo habla inglés. Esta situación llevará inexorablemente a la desintegración de la union norteamericana, o, cuando mejor a una despreocupacion y desentusiasmo patriotica que la llevaria a la ruina en la medida en la que la población blanca sintiera que fuera perdiendo cada vez mas el control en la dirección de la nacion norteamericana, lo que llevará a lo que quede de la gran maquinaria que es EE.UU al poder de una inteligencia que no sabria manejarla, llevandola a la inoperatibilidad y luego la ruina, con lo que terminaria la egemonia del imperialismo yanqui en el mundo para pasar a algun otro poder emergente, sea China, Rusia, o la India, los que serian más estables y menos débiles que el imperialismo USA.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Las causas principales que están haciendo pensar a muchos en una separación de la unión norteamericana, radican en sus disgustos con ciertas políticas e intenciones políticas que les son irritantes. Un de ella lo es la legalización del matrimonio entre personas de un mismo sexo, lo que parece llevar a los EE.UU a una era de homosexualización; otra de esas políticas lo es la llamada “ley afirmativa”, ley que está en vigor desde hace más de cuarenta años y cual beneficia a las minorías, en perjurio y discriminación contra los blancos y otros grupos en favor principalmente de los negros y latinos, quienes muy oportunistamente han escalado gracia a ella en trabajos muy bien renumerados y en posiciones administrativas y de mando que antes eran retenidas por blancos, llegando a suceder que en muchos lugares los primeros han reemplazado abrumadoramente a los últimos, acaparando las mejores posiciones y trabajos en los mas de las escuelas públicas, el correo, los hospitales estatales y en casi todas las oficinas del gobierno, llegando en muchos casos a componer, de una minoría original, una mayoría abrumadora de los empleados. Otro de los temores de esos estados está en la legalización de los inmigrantes ilegales que están llenando las calles y muchos barrios de fealdad importada, así como en la expansión del “español” con diferentes acentos por todas partes, lo que se ha vuelto muy preocupante para la parte que solo habla inglés. Esta situación llevará inexorablemente a la desintegración de la unión norteamericana, o, cuando mejor a una despreocupación y desentusiasmo patriótica que la llevaría a la ruina en la medida en la que la población blanca sintiera que fuera perdiendo cada vez mas el control en la dirección de la nación norteamericana, lo que llevará a lo que quede de la gran maquinaria que es EE.UU al poder de una inteligencia que no sabría manejarla, llevándola a la inoperatibilidad y luego la ruina, con lo que terminaría la hegemonía del imperialismo yanqui en el mundo para pasar a algun otro poder emergente, sea China, Rusia, o la India, los que serian más estables y menos débiles que el imperialismo USA.
    De esta suerte predecible difícilmente se salve los EE.UU ni aunque el “mejores” de los norteamericanos llegaran al poder. O sea, que ni aunque el mismísimo partido comunista de los EE.UU tomara el poder, este podría evitar le colapso de la nación. Mientras que un gobierno de nacionalista ultraconservador tampoco tendría como regresar al país a sus tiempos de orgullo y gloria en un país en el la hipocresía es la fuerza dominante de la sociedad y difícilmente esta pueda se retada exitosamente habiendo tantos intereses mezquinos de grupos que se aferran obstinadamente a la continuación del statu quo de la simulación y el sostenimiento de las culpas como modelo de sociedad.

  • Cosme De Santiago dijo:

    La disolución de los EEUU pareciera la gran solución de nuestros problemas, sin embargo, creo que eso son solo ilusiones, el verdadero poder está en el Imperio y no precisamente en la maquinaria militar-industrial que esta en los EEUU. Recuerden que quien gobierna en el país del norte, no es el pueblo norteamericano ni los mismos americanos, es el sionismo internacional, mas rudo que el facismo de Hitler y otros tantos, son los verdaderos responsables que financiaron las dos guerras mundiales y deciden que país atacar y cual destruir a su antojo. Es importante que demos una correcta lectura a los acontecimientos recientes que son solo una careta. Ojo los objetivos no son esos, hay mas de los que pudieramos imaginar. El mundo esta en movimiento, los pueblos por un lado globalizan las luchas pero los grandes ricos de nuestro planeta mueven sus fichas para apoderarse no solo del mundo y sus riquezas, sino tambien de las mentes de la humanidad y ahí está el fondo de todo esto que acontece diariamente en el mundo. Ambos bloques se mueven y en direcciones aparentemente iguales y no es así. los que está al frente es lo que parece, pero estoy seguro que mas temprano que tarde veremos en fondo de los que acontece en el mundo.
    Los invito a leer mas y a ver el ajedrez planetario, lo que acontece en el Medio Oriente, EEUU, nuestro propio continente americano (Latinoamerica), Europa y asia, para que se den cuenta hacia donde vamos y cuales son los enemigos del mundo… Indudablemente no son los pobres, tan solo sobreviven…

  • Serguéi dijo:

    En realidad creo como reza el refrán que “bicho malo nunca muere”; eso de la secesión a estas aĺturas de los Estados Unidos no pasa de ser un sensacionalismo amarillista o un deseo tomado como realidad posible en poco tiempo por aquellos que desesperada y rabiosamente han odiado a ese país por todos los crímenes y salvajadas que de manera impune ha cometido a lo largo de la historia con millones de infelices alrededor del mundo.

    En realidad desde el fin de las guerras de secesión los grandes intereses de la burguesía oligárquica dominante dentro de ese país no tienen ningún interés real de que algo como eso suceda, así que con toda probabilidad no ocurrirá, al menos durante muchísimo tiempo en lo adelante. No obstante es cierto que, como la historia se ha encargado de demostrar, ningún imperio es eterno ni mucho menos y a este que vivimos hoy también le llegará su día, pero esto no ocurrirá por desgracia tan pronto como quisiéramos todos los que sufrimos en carne propia todas sus barbaridades impúdicas, sus abusos y sus crímenes.

  • juliano siqueira dijo:

    A expansão territorial dos EEUU é uma consequência lógico-inevitável do desenvolvimento do capitalismo monopolista, expressão, conforme a obra clássica de V.I. Lênin, do imperialismo, com uma característica particular: a edificação intestina de um rico e imenso sistema colonial. O México foi a grande vítima ( Texas, Califórnia, Utah, Novo México, Arizona, Nevada, Colorado, mais de 2,2 milhões de km2 ). Some-se a corrupção czarista, representada pela “venda” do Alaska. Quanto a Porto Rico, confesso que,por meus sentimento de solidariedade a este povo irmão, em vias de voraz absorção,vejo-me impedido de falar, ou escrever, com um mínimo de racionalidade. Estou sob o domínio da indignação. Quanto ao ‘separatismo’,nas entranhas do império, infelizmente, está mais para a ficção que para a realidade. Mas, convenhamos, se implodissem, que bom seria para a humanidade.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también