Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Quiénes pertenecen al 1 por ciento “top” y cómo se ganan la vida?

| 11

desigualdad5El 1 por ciento más rico de Estados Unidos ahora posee más del 40 por ciento de la riqueza y se lleva a casa casi un cuarto de la renta nacional. Evidencias basadas en declaraciones de impuestos indican que esta súper elite del 1 por ciento se compone de ejecutivos no financieros, profesionales de las finanzas, dueños de bufetes de abogados, propietarios inmobiliarios y profesionales médicos.

Las ganancias en este nivel crecen en correlación con la desregulación y otros cambios legales que trajeron la crisis financiera. Mientras el 99 por ciento padece las consecuencias directas de la crisis, el 1 por ciento se muda cada vez más lejos de los vecindarios en deterioro, a vivir a enclaves ricos más aislados, según un estudio de Stanford University en 2011.

En las protestas en Wall Street se puso el mayor énfasis en el “99% versus el 1%”. Una respuesta a la pregunta ¿quiénes componen el 1%? y ¿qué hacen para ganarse la vida? fue ofrecida por Mike Konczal, en su artículo “Who Are the 1 Percent and What Do They Do for a Living?”, publicado en Rortybomb, el 17 octubre 2011, y posteriormente validado como “noticia independiente” por el Proyecto Censurado y la Fundación Media Freedom International.

Lo más relevante del trabajo de Konczal son los gráficos (en inglés) basados en datos de las declaraciones de impuesto e investigaciones de diferentes autores. Los gráficos de Konczal exponen el tipo de trabajo y el crecimiento de los ingresos de los principales miembros del 1% y aspectos del cambio en la mayor desigualdad del ingreso.

El autor concluye que el 60 por ciento de ingresos más alto pertenece a esas profesiones y que bajo la manera en que se estructuran las corporaciones bajo las leyes actuales ” un negocio existe sólo para enriquecer a sus accionistas, incluyendo, por supuesto, a los propios altos directivos que se pagan a sí mismos mucho más dinero que el concepto de dividendos generados por las ganancias”.

Precisamente estos auto-pagos, o bonos, es lo que más molestó a la gente del movimiento Occupy Wall Street, sobre todo porque el 1 por ciento top “hace retiros de riqueza en tiempos de bonanza y luego dejan a los trabajadores y al resto de la economía real la carga de hacer frente a las consecuencias”.

Hay una buena razón para centrarse en el 1%, en lugar del 10% ó 50%. Los altos pagos que se otorgan a sí mismos los altos ejecutivos corporativos han empequeñecido los salarios de los trabajadores, como una recompensa por participar en prácticas de ingeniería financiera en la sombra. Estos problemas requieren una solución legal y por lo tanto constituyen un reto democrático y un replanteamiento de cómo queremos estructurar nuestra economía, dijo www.mediafreedominternational.org.

Los gráficos abordan las ocupaciones del 0,1 por ciento top, que integrarían la porcion superior del 1 por ciento (el 10% del 1%), incluyendo las ganancias de capital: “Todo se reduce a gerentes, ejecutivos y personas que trabajan en las finanzas. Los hallazgos sugieren que los ingresos de los ejecutivos, gerentes, supervisores y profesionales financieros pueden representar el 60 por ciento del aumento en la proporción del ingreso nacional que percibe el percentil superior en la distribución del ingreso entre 1979 y 2005”.

Como dato curioso, el autor dice que “por cada deportista de elite que se ganó un lugar en la cima de la pirámide de los ingresos debido a los cambios tecnológicos y al estilo de mercados de trabajo superestrella que se transmiten por todo el mundo, existen dos bebés recién nacidos del sector fondos fiduciarios”.

El 1% de gerentes y ejecutivos a menudo se encuentran en el nivel C de empleados, especialmente directores generales. Y sus ganancias frente al trabajador medio se han disparado en los últimos 30 años.

(Tomado de Argenpress.info)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Peraza dijo:

    me quede con ganas de saber los nombres y mas detalladamente k hacen…

  • Gabriel Delfresno dijo:

    ¿Y quienes están en el uno por ciento top de Cuba?

  • dido dijo:

    y los graficos donde estan?
    hablan mucho pero no concretan, solo repiten a medias lo que alguien ya dijo.

  • luisellibre dijo:

    pero es resto tiene un indice percapita de riqueza mas grande que el resto del mundo ,o sea el mas pobre alli tiene mas servicios ,dinero y alimentos que el mas rico en muchos otros paises

  • sin nombre dijo:

    es una falta de respeto que ponga esos huevos con lo perdidos que estan en la habana

  • Asenet dijo:

    Saludos ,no solo en la habana , falta el huevo , en otros territorios tambien, las gallinas les hicieron la Histerectomia

  • LG dijo:

    Huevos???? Donde sacaron? En la Habana está hasta 4 cuc el carton y cuando lo encuentras…

    Muy de acuerdo con Luis.

    Saludos

  • gilberto dijo:

    “tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompane la virtud”

    silvio rodriguez

  • batidodeplomo dijo:

    “.Antes de iniciar la labor de cambiar al mundo da tres vueltas por tu propia casa”
    Truman Capote.

  • lo mio primero dijo:

    Giberto , me quedo con la primera parte de la frase de Silvio Rodriguez , el quizas tambien lo estes .

  • Serguéi dijo:

    Realmente le han dado durito a este articulito de Ernesto Carmona, aunque en verdad se le fue la mano a quién puso un cartón de huevos como presentación del escrito con la escacez que tenemos los cubanos de ese artículo de consumo entre otros tantos (ji, ji, ji….), no obstante pienso que hay que reconocer que el hombre es un bárbaro de las letras de verdad.

    Ciertamente creo que hablar de la injusticia que ha imperado en el mundo desde siempre, incluído muy especialmente en el tema de la distribución de la riqueza, es como que se ponga a llover sobre lo mojado, además de que tal y como se presenta la cosa en el artículo, a la gente, más que despertarle repugnancia e indignación tanta injusticia y tanta inequidad más bien lo que les despierta es envidia al lector por ese 1 % y el desprecio al otro 99 % compuesto por los “muertones de abajo” que si no han sabido llegar allá es simplemente por incapaces que son; es decir, prácticamente se les está haciendo el favor del “lavado de cerebro” a los muertos de hambre de abajo a los ricachones de arriba “hablando mal” de éstos últimos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona

Periodista chileno, autor del prólogo del libro “Proyecto Censurado 2009”

Vea también