Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba ejecuta importantes inversiones en su sistema hidráulico

| 19

Impulsa Cuba proyectos de rehabilitación de redes hidráulicas

Impulsa Cuba proyectos de rehabilitación de redes hidráulicas

Cuba ejecuta dos proyectos destinados al perfeccionamiento del sistema hidráulico del país, el cual incluye la construcción de cuatro trasvases y la rehabilitación de las redes de 11 ciudades, anunció hoy la presidenta del sector.

Inés María Chapman, titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), manifestó que los cuatro trasvases -con impacto principal en el oriente de la isla- conducirán volúmenes de agua desde diferentes embalses donde se almacenan las precipitaciones de las zonas de mayor pluviosidad.

Según trascendió en el informe de la gestión de ese organismo, presentado ante los diputados del Parlamento cubano, el objetivo de estas obras es garantizar el suministro seguro de agua en zonas de carestía relativa de este recurso.

El Trasvase Este-Oeste está dedicado al traslado de agua desde Holguín hasta Camagüey, y en el mismo se ubican ocho presas, 280 kilómetros de canal y 54,2 kilómetros de túneles.

Por su parte, el Agabama-Zaza-Camagüey conducirá el líquido del macizo montañoso Guamuaya (centro) hasta Camagüey (oriente), y está compuesto por 10 presas, 170 kilómetros de canales y 1,2 kilómetros de túneles.

Además, el Sabanalamar-Pozo Azul comprende el transporte de agua entre esas dos presas de la provincia de Guantánamo (en el este), y en el mismo se ubican una derivadora, 1,5 kilómetros de túneles y 0,2 kilómetros de canal.

El perfeccionamiento emprendido por el INRH comprende asimismo la rehabilitación de las redes hidráulicas de las ciudades de La Habana, Trinidad, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Manzanillo, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa y Nueva Gerona.

Durante los debates de las actividades previas al IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a celebrarse el próximo lunes 23 de julio, se informó también sobre la recuperación del Alcantarillado de San Pedrito, en Santiago de Cuba.

Entre 2008 y mayo de 2012 se rehabilitaron en el país tres mil 246 kilómetros de redes hidráulicas, de ellos más de dos mil 300 kilómetros en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, con el consiguiente beneficio para unos 800 mil habitantes.

Además de estas obras de infraestructura, Chapman explicó a los diputados que el organismo impulsa un programa integral encaminado a fomentar el ahorro y el uso eficiente del agua, ante la baja disponibilidad del líquido.En los últimos años. el volumen de agua entregado para todos los usos ha oscilado entre 6 mil y 8 mil millones de metros cúbicos.

El país cuenta con una infraestructura hidráulica de 240 presas, 805 micropresas, 2416 acueductos, 22 505 kilómetros de redes de acueductos, 67 plantas potabilizadoras y 5 316 kilómetros de alcantarillado, entre otras facilidades.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Trasvase centro-oriente

Trasvase centro-oriente

La rehabilitación hidráulica avanza en Holguín

La rehabilitación hidráulica avanza en Holguín

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mafo dijo:

    Lo más importante es que estas inversiones cuenten con un adecuado control de calidad, que se cumplan los contratos, no solo en tiempo sino también, e insisto, en la calidad de la ejecución. Es importante además, que cuando concluyan la instalación de tuberías en las calles, no se cierren hasta no comprobar que no queden salideros u otros defectos; esto ya pasó en Cojímar, que al final tuvieron que romper de nuevo y luego no lo volvieron a cerrar, quedando todo como paisaje lunar, con las consiguientes molestias a transeuntes y autos. Al final se gastó el dinero de Liborio y nadie pagó por esto.

  • Leo dijo:

    SALUDOS A CUBADEBATE, MUY BUENA LA INFORMACION SOBRE LA PROBLEMATICA AGUA, PERO PIENSO AUN NO ES SUFICIENTE, SOLO ME PREGUNTO CUANDO LE TOCARA A SANTA CLARA SU INVERSION EN EL ACUEDUCTO, MIRE YO VIVO EN UN REPARTO DE EDIFICIOS QUE TIENE MAS DE 25 AÑOS, SANTA CATALINA Y EL AGUA LLEGA ENTRE DIEZ Y 20 DIAS Y NO SE PUEDEN HACER NI POZOS PUES SON SALOBRES, EN VERDAD CREO ASI CUBA EN NIVELES DE DESARROLLO, CADA VEZ DECRECE MAS, TODA AMERICA LATINA LE ESTA COGIENDO DELANTE, ES UNA PENA,CREO NO MERECEMOS TAL SITUACION, QUE EN VERDAD ESPECIALMENTE CON EL AGUA ACA ES CRITICA EN MUCHOS REPARTOS, SE ES DIFICIL AL SITUACION DE LA CRISIS Y EL BLOQUEO, PERO TAMBIEN HAY POCOS CONTROLES Y DESPILFARRO DE RECURSOS Y NO SOMOS EL PUEBLO LOS QUE LO HACEMOS, PERO SI LO PAGAMOS, NOSOTROS TAMBIEN SOMOS CONSTRIBUYENTES Y NOS DEBEN SOLUCIONES.

  • C'dric dijo:

    Si es un reporte que se discutió con los diputados del Parlamento cubano me parece que deberían poner las fechas de entrega de estás obras y principalmente los costos de dichas obras, (porque la mayoria de los que lean esta noticia nos somos del parlamento ni del INRH) para al final ver si se cumplieron los plazos y si no se dilapidaron los cuantiosos recursos que dedica el estado a estas obras.

  • Miguel Licea Guerra dijo:

    La situación de los recursos hidráulcios en el país es compleja, teniendo en consideración las propias características geograficas de la nación, es por ello que desde los primeros años el compañero Fidel dedicó grandes esfuezos a la recuperación de La Voluntad Hidráulica, sin embargo en los momentos actuales hay que añadir a los efectos nocivos de los cambios climáticos, en nuestro caso en la zona oriental la intensa sequía, a ello se une el gran despilfarro de ese recurso indispensable para la vida que es el agua y que como conocemos es finito. Baste echar una mirada en nuestras ciudades a los perennes salideros por roturas, al despilfarro en el sector residencial y en mayor medida en el industrial. MI ciudad de Bayamo, tiene una situación muy crítica con el abasto de agua, sobre todo en la parte Noreste, donde a penas llega y cuando lo hace es agua salobre, por lo cual estamos obligados a comprarle a particulares tanques de agua dulce a razón de un peso, desconociendo la fuente de procedencia, con lo cual se propagan epidemias y enfermedades. Por tanto considero que hay que revolucionar el Sistema de Acueducto y Alcantarillado en Bayamo, exigir por el ahorro del agua y abastecerla con calidad.

  • JM dijo:

    Buenos días, soy Holguinero y estoy más que agradecido por el trabajo que se está realizando en el trasvase y por la mejora en la calidad de vida que traerá para el futuro, no obstante es necesario aportar que hace como 4 meses en comienzo de la circunvalación (Monumento del Ché) hasta un tramo aproximadamente de 3 Kilómetros abrieron los huecos y zanja para la tubería y posteriormente pusieron los tubos; pero los viales todavía no los han arreglado en su totalidad, todavía quedan muchos huecos y a simple vista se observa que no quedó a nivel el asfalto para tapar la zanja con el de la calle, en el caso de Pueblo nuevo pasa algo similar o incluso peor.
    Se debe reconocer el esfuerzo de las personas que abrieron la zanja y colocaron las tuberías, pero deja un mal sabor el trabajo de los compañeros responsables de posteriormente arreglar los viales.
    Por lo antes expuesto considero se deben revisar las obras no solo de Holguín; sino de las demás provincias para que por negligencia, falta de control de calidad y sistematicidad en el trabajo no se empañe la imagen del trasvase.

  • Joseph dijo:

    MIRANDO BIEN LA ZANJA, SE VE QUE NO NIVELA NI COMPACTA EL SUELO ANTES DE COLOCAR LOS TUBOS. NI SE PONE EL CAUTION TAPE.

  • Pykacho dijo:

    que weno…… soy de Trinidad y aca el agua la verdad que a cada rato da tremendas tandas por la vejes de sus tuberias…… esperaremos pues….

  • J.C dijo:

    Creo correcto que el gobierno decida aumentar las ineversiones que permitan mejorar el abasto de agua y su usu eficiente. Sabemos que son acciones muy costosas y que el país debe enfretarlo cun su liquidez en divisas pues muchos de los recursos que se emplean hay que importarlos o tienen un fuerte componente en divisas, su fabricación, pero nos preocupan las soluciones que podrán tener problemáticas socialaes que dependen también de planes de inversiones y que se aprueban al mismo nivel que estas grandes, costosas y necesarias y que por tanto las más pequeñas serán por siempre menos competitivas.El municipio de Ranchuelo, en Villa Clara, no cuenta con acueducto en su cabecera municipal con cerca de 24000 habitantes y el tratamiento de los residuales líquidos se hace fundamentalmente a través de una deteriorada cañada que tienes los inicios de su existencia a principios del siglo pasado cuando la población era muy inferior a la de ahora y que a pesar de que años tras años, el gobierno local, intenta incluir su reparación en los planes de la economía no se logra que el Instituto de Recursos Hidráulicos así lo considere y por tanto seguimos padesiendo las constantes afectaciones a nuestra salud sin ver una posible solución en el tiempo.

  • Rolando dijo:

    Cronograma de entrega de obras y estricto control y fiscalización a ver si se ven los resultados, ahh y que no quieran despues cobarle al pueblo la inversión tal como hacen con la electricidad que nada subsidiada está. Perdonen la franqueza, ya estoy adaptado a que no me publiquen mis opiniones en este sitio.

  • Luis Antonio dijo:

    Mafo, coincido con tu comentario, la calidad de los trabajos no es la mejor si consideramos que están utilizando materiales de calidad, quedan muchos salideros, en mi zona (Holguín) pasaban poniendo los tubos y rompiendo el sistema de alcantarillado a pesar de que los vecinos los destapaban para que no lo rompieran, luego terminaban los trabajos entonces venia el MICONS y rompía los tubos de agua, nada compadre es de película.

  • Fello dijo:

    y que hay con el alcantarillado.

  • javiel dijo:

    Hay que seguir la ejecución y los costos

  • Diune dijo:

    Es también muy importante que se ejecuten obras para tratamiento del agua para el consumo humano y que el preciado líquido llegue a todos los hogares con calidad máxima: en su color(aunque es incolora a muchos lugares llega color chocolate) y en su sabor (aunque es inolora a muchos hogares llega con sabor a pescado o tierra)

  • luis enrique dijo:

    oigan vamos a ver cuando llegael agua al pueblo de banes en holguin, que va cada26 dias.

  • rafael dijo:

    hay que ver si le bajan un poco el precio a las llaves, que hay muchos salideros en las viviendas que muchas veces no se solucionan porque un trabajador con su salario no puede pagar una llave que le solucione ese problema con los precios que tienen.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Hay que eliminar la indolencia y el bajo nivel de compromiso de algunos que dirigen y ejecutan las importantes obras que financian esas grandes inversiones. La rehabilitación del sistema hidráulico en la calzada de Luyanó fue una de las obras que se ejecutaron hace un par de años, y fue tremenda chapucería. Justo al terminar de asfaltarla se podía ver los salideros, que se arreglaron algunos volviendo a romper y otros han surgido con el paso del tiempo porque las tuberías plásticas que se instalaron nuevas están muy cerca de la superficie (en algunos tramos solo a pocos centímetros) y el peso de los vehículos ha ido hundiendo el tramo donde se picó, otros perduran sobre las aceras donde se instalaron cajas plásticas para montar los contadores, conclusión, los tubos plásticos se han partido y ahí están, votando el agua que en otros lugares hace mucha falta. Es increíble, cómo se dijo en la propia asamblea nacional, que en nuestro país se pierde por concepto de salideros el equivalente a la cantidad de almacenaje de la presa zaza, pero más increíble aun es que para tomar alguna medida consciente haya que analizarlo a ese nivel….Y ustedes podían ver alrededor de las brigadas de trabajo a más personas con camisas de cuadro y las manos en la cintura que los que estaban en overol doblando el lomo…

  • Ernesto Guevara dijo:

    Buenos días,el blog ha cambiado de dominio, os quiero dejar mi blog http://periodismoalternativo666.blogspot.com.es/ que habla de noticias, historias, documentales que por circunstancias no le interesan a los opresores y al sistema capitalista…intento dar voz a los que menos tienen y ser justo, ya que la verdad, solo tiene un camino. Un saludo a todos.

  • Rolando dijo:

    Buena tu iniciativa Ernesto Guevara pero no nos es posible acceder a tu Blog pues esta censurado el acceso a el por encontrarse el mismo anclado a la red de redes. En fin el mar……Cosas del Orinoco.

  • Alberto Zambrana Linares dijo:

    muy alentadora la presentacion de la cra. Chapman, y me pregunto cuando llegara la rehabilitacion al Rpto.Párraga del municipio Arroyo naranjo(calle Hatuey entre justo y nueva gerona) en la Habana, que recibe el preciado liquido cada 4 dias de 12.00 am a 4.00am.

    Es dificil verdad para el que trabaja poder obtener el liquido, esto esta muy jodido !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Zambrana.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también