Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Y mañana, elecciones en Grecia

| 10

Alexis Tsipras, líder de Syriza, habla a sus seguidores este viernes. Foto: AP

Alexis Tsipras, líder de Syriza, habla a sus seguidores este viernes. Foto: AP

Por Francisco Frutos*

Grecia fue cuna de una cultura que, con sus luces y sombras, fue el principio de la nuestra. Están convirtiendo a Grecia en sepulcro. Están empobreciendo a sus gentes, las están insultando y humillando los mismos que hace poco, con la complicidad y la responsabilidad de los empresarios, banqueros y políticos venales, corruptos e ineptos del sistema neoliberal griego, les inducían a gastar para alimentar el mercado parasitario de Europa, en especial el de la Alemania del IV Reich.

Estamos asistiendo al exterminio de un pueblo como tal, para convertirlo en masa informe de seres humillados y reducidos a la condición de esclavos. Y las clases dirigentes de Alemania que acusan al pueblo griego de vago, vividor y derrochador de la riqueza alemana no han regalado nada a nadie, al contrario, se han enriquecido con todos.

Que nadie se engañe, lo de Grecia es un experimento social avanzado para acabar de poner definitivamente de rodillas a las clases trabajadoras de toda Europa, con la pretensión ejemplarizante de que sea un contundente aviso “internacionalista” del capital. Repito lo que dijo el multimillonario norteamericano Buffet, ante la perplejidad de los crétinos progres que han enterrado la lucha de clases, “la lucha de clases existe y la estamos ganando nosotros”, los capitalistas, por si no se entiende bien.

En Grecia, después de tres rescates del BCE, FMI y UE, la troika de la barca social de Caronte, el pueblo se está hundiendo un poco más cada día, crece la desesperación y la inseguridad, hay más personas desahuciadas que sólo encuentran salida en el suicidio. Se producen unas elecciones y los dos partidos del bipartidismo, Nueva Democracia y Pasok, pasan de tener más del 80% al 33%. Y hay un importante aumento de Syryza y menor del Partido Comunista Griego. Y también de los energúmenos nazi-fascistas de Amanecer Dorado. Ni ND ni Pasok, ni juntos ni por separado, pueden formar gobierno para continuar defendiendo el llamado memorándun de la UE, que es la continuación del empobrecimiento social, de los recortes brutales en sanidad, medicamentos, educación, entre otras cosas básicas que ha perdido el pueblo griego. Y Syriza, naturalmente, se niega a aliarse para ser verdugo del pueblo. Y convocan otras elecciones para mañana, 17 de junio.

Y antes de estas, como antes había sucedido con el referéndum que quería convocar Papandreu, y que la dictadura de la UE y de Alemania se lo prohibió, ahora la misma UE del fracaso económico y social, pone en marcha la gran campaña para aterrorizar a griegos y europeos en general, cuando salen sondeos que dan una victoria electoral a Syriza. Amenazan con el cataclismo económico y social si hay el más mínimo intento de cambiar las reglas de juego neoliberal y antisocial. Nos mandan el mensaje de que “os hundimos, pero no teneis derecho a la protesta, ni a otra cosa que no sea acatar docilmente nuestras ordenes”, en Europa sólo habrá neoliberalismo.

La campaña contra Syriza está llena de mentiras y manipulaciones, todo ello acatado y propagado en toda Europa por los partidos y medios de propaganda del sistema, entre los que están los nuestros. La última fechoría, sacar de fuentes anónimas un sondeo que da la victoria electoral a ND, lo cual hace subir la bolsa griega inmediatamente, dando el mensaje a la población de que todo se puede arreglar si no vota al “radicalismo antieuropeo” de Syriza. Esta UE, con la complicidad de practicamente todos sus dirigentes económicos, políticos y mediáticos, está llegando a unas cotas de inmoralidad, indecencia e ineptitud política dificilmente superables.

Pero esto sucede con y por nuestra pasividad, ya que después de haber demostrado que son ladrones e ineptos, lo lógico sería un gran movimiento para desalojarles: en Grecia, en Italia, en Portugal, en Irlanda, en Francia, en Bélgica, en Alemania, en Austria…. y empezar a construir la verdadera Europa de los pueblos frente al engendro actual de Europa. Pero miren por dónde, como en 1914-1918, sin ejércitos en guerra, de momento, consiguen enfrentar de nuevo a los trabajadores de un país contra los de otro. En Alemania, un 70%, los trabajadores en primer lugar, se han pronunciado contra la “solidaridad” con Grecia, por creer que ellos son los que les pagan los gastos a los griegos.

Me temo que en todos los países pueden producirse situaciones parecidas. Han conseguido eliminar practicamente el sentido de la solidaridad de clase que existía, por muy débil y contradictoria que fuese.

Si gana Syriza debe haber una gran movilización social, sindical, política e intelectual europea para apoyar que pueda realizar las partes esenciales del programa político que ha defendido y defiende. Y el Partido Comunista Griego debería considerar, en esta situación griega y europea, que el compromiso de su fuerza social y política, que es muy importante, debe ponerse al servicio de todos los avances sociales posibles frente a lo que está sucediendo, lo que no quita sino refuerza el mantenimiento de un programa político de cambio social revolucionario.

Espero dos cosas, una de Syriza y otra del PCG (KKE): Que Syriza, si puede gobernar, que ante tan difícil situación no se deslice hacia un pragmatismo que vaya aceptando progresivamente todo lo que ha combatido justamente hasta aquí, un poco modificado; del KKE, que no se deje llevar por aquello de cuanto peor, mejor.

No suele ser cierto, y ahora mismo el necesario acompañamiento de lucha solidaria en Europa no existe. Y como reflexión de fondo, en muchos sitios hay diferencias políticas, tácticas y estratégicas, entre los componentes de un movimiento político unitario, estoy pensando en Venezuela y los diversos componentes que se aglutinan en torno a lo que representa el Presidente Chávez, y, sin embargo, se entienden. No facilitemos la tarea a los que están haciendo lo imposible para que el miedo atenace la voluntad del pueblo griego y europeo, para que siga todo igual.

NOTAS AL MARGEN

Amnistía Internacional es un apéndice de la CIA

Donatella Rovera, recuerden el nombre, Asesora General de respuesta a la crisis, de AI, en la mejor línea de los panfletos de la OTAN, del Pentágono, de la Casa Blanca o de la UE, acusa al gobierno sirio de todos los crímenes y pide la intervención y que La Corte Penal Internacional declare al “régimen” sirio reo de genocidio. Lo hace en el mejor estilo de Goebels.

Otra que tal

Radhika Coomarawany, de Sri Lanka, “Representante Especial para la cuestión de los niños y los conflictos armados”, denuncia al ejército sirio por utilizar niños de escudos humanos, primero poniéndolos delante de los soldados para que no les disparen a éstos y luego ya directamente encima de los tanques. La BBC y Al jazeera han divulgado inmediatamente la noticia.

Paterna y una moneda propia

Ante todo lo que está sucediendo y como forma de reactivar la economía en un sentido justo y participativo, sin desperdiciar el potencial humano y la inteligencia, como pasa ahora con el sistema, me parece una idea y una propuesta interesante a desarrollar. Cuando todo está patas arriba, gracias a las políticas económicas y financieras fracasadas, bueno es impulsar la capacidad de crear otro tipo de relaciones económicas, sociales y monetarias. Reconozco mi desconocimiento a fondo de la propuesta pero procuraré conocerla.

(Tomado de Blog de Francisco Frutos)

*Francisco Frutos es un político español. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) de 1998 a 2009.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    El Partido Comunista Griego está claro que por la vía electoral no es la forma, en estos momentos, de resolver el problema griego, Chavez lo logró pero despues de enviar un mensaje claro y contundente con el intento de golpe de estado.
    Europa se quedo atras de América Latina, el ciclo comenzado por Cuba está por ocurrir en Europa.

  • Luz del Alba dijo:

    Cuando se tiene como FRENTE Y NORTE de VIDA: IDEOLOGICA, POLITICA, y PARTIDARIAMENTE,a las MAYORIAS, lease a los EXPLOTADOS, EXCLUIDOS HISTORICOS, TODO NUESTRO SER HUMANO, IDEOLOGICO, POLITICO, se VUELCA,con la AUENTICIDAD QUE REQUIERE EL EJERCICIO POLITICO-PARTIDARIO:
    Primero: TOMAR PARTIDO, PARTIDO HASTA MANCHARSE,
    Segundo: ECHAR A UN LADO LOS INTERESES PERSONALES,
    Tercero: NO CAER EN LA DEFORMACION IDEOLOGICA DEL PARCELISMO PARTIDARIO, entre otros de real importancia en este mundo de Tirania
    Mundial.
    CONCLUSION: SOLO ASI, DEMOSTRABLE HISTORICAMENTE, DEFENDEREMOS SIN ENGA-
    ÑOS,SIN TRIQUIÑUELAS SIGZAGUEANTES, PURO COQUETEO ENTRE EL ESPECTRO PEQUEÑO BURGUES Y LA MILITANTE POSICION DE FORJAR, DE REPRESENTAR EL GOBIERNO DE LOS HUMILDES, POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES!
    El DOMINGO GRIEGOS DEL MUNDO CIERREN FILAS, UNANSE A LA VICTORIA DE LOS HUMILDES GRIEGOS, QUE DE MANERA IMPERIOSA NECESITAN DE USTEDES! A APOYAR A SYRIZA!

  • dr.f.juan águila-ramos dijo:

    Europa contiene el aliento ante Grecia
    Los comicios del domingo griegas disparan todos los mecanismos de contingencia financiera de la UE

    Momento decisivo, situación crucial. Berlín tira de una de esas palabras imposibles del alemán para definir la encrucijada europea. El euro, la última utopía del nuevo siglo, el sueño de un continente que alumbró esa moneda sin Estado con la esperanza de espantar viejos diablos, se la juega en Grecia. Un país que es apenas el 2% del PIB del continente, con poco más de 10 millones de habitantes, mantiene en vilo a las grandes capitales y amenaza con fracturar el euro. Berlín, Fráncfort y Bruselas advierten de que no habrá más dinero para Atenas si el nuevo Gobierno trata de renegociar las ayudas. El abismo no anda lejos; eso abocaría al país a una suspensión de pagos con un efecto contagio en la periferia de Europa, en el corazón del continente, probablemente en todo el mundo. Nunca dos cosas son exactamente lo mismo, pero la situación recuerda peligrosamente al momento Lehman Brothers, el banco estadounidense cuya quiebra precipitó la Gran Recesión. Esta vez el peligro está más cerca: Grecia puede caer, y tras ella Portugal e Irlanda, con la marea acercándose a Italia y sobre todo a España y su deslucido rescate.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El mundo que queremos es el ideal, pero hay que recordar que el derecho no puede sobrepasar la posibilidad de su cumplimiento y se hace necesario hacer el mundo posible que nos salve a todos. La quimera de la solidaridad de clases se hace posible con la desaparición de las clases que el capitalismo casi que logra hoy cuando el 99% padece la dictadura del 1% de la población mundial.

    Hay tanto saber en un hombre o mujer de lógica, sea este millonario, labriego o intelectual, de los que hay que asimilan la impronta del tiempo en que vivimos, que el líder puede aparecer de cualquiera de los estamentos, lo que lo va a obligar son las circunstancias y no será sino el que gane masas y tenga todo lo que la ley de la lógica humana impone a la luz de hoy.

    Grecia no escapa a las realidades y sus líderes aparecen como síntesis del tiempo. No van a lograr todo de un golpe, pero hay que intentar encontrar el camino. No hay sino que hacer algo bueno hoy y si no nos sale bien de todo mejorarlo mañana, pero no cejar en el intento de alcanzar, con el consenso de las mayorías, de los que tienen las necesidades más apremiantes y de los que piensan en mayoría en el bien de todos, e incluso en las presiones por su propia existencia, en mejorar el mundo. El Idealismo solo es posible, cuando intentamos llevar el mundo a más todos los días y si no nos sale bien lo mejoraremos en el camino. Los filósofos deberán retomar la retórica y ajustarlas a las circunstancias y con ella irse a la calle con el pueblo, al taller de la vida, a la unión con las realidades a encontrar las soluciones necesarias. “Es hora de los hornos y no ha de verse sino la luz”.

  • Ulrich Schliz dijo:

    Lo que dice el autor del KKE es una calumnia irresponsable. La crítica del KKE contra SYRIZA tiene bastante base. El autor obviamente no la ha estudiado o no quiso. Tratar al KKE solo así al margen del tema únicamente puede ser desconocimiento o mala fe. Soluciones a la socialdemócrata deberían ser reconocidas ya como caballos troyanos – a esta altura.
    Ulrich schliz )
    Nicaragua

  • jvegaabascal dijo:

    Tremendo articulo debia traducirse al ingles, al griego y difundirse a toda Europa y el mundo
    Bravo Frutos

  • Mariana dijo:

    Buen artículo y excelente comentario de Luis.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Muy acertadas las palabras de Ulrich Schliz, totalmente deacuerdo.
    Cuando milité en la Juventud Comunista en España este personaje de Frutos nos dio lecciones de autoritarismo que hubieran hecho estremecer al mismo Mussolini. El simple hecho de hablar de Lenin en la “Juventud Comunista” fue motivo suficiente para que nos expulsaran, cuando supuestamente estos socialdemócratas vestidos de comunistas nos acusaban a los leninistas de no se cuántos crímenes. Dejen las banderas rojas y los símbolos comunistas para hacernos daño. De nuevo difamando al KKE y presentando una falsa imagen de unidad de la izquierda. Personalmente este cobarde y traidor de Frutos nos tiene dignidad ni para mirarme a los ojos.

  • Osvaldo L Acosta Fleites dijo:

    que cuenta, otra raya más para el menospreciado, (cito)lo de Grecia es un experimento social avanzado para acabar de poner definitivamente de rodillas a las clases trabajadoras de toda Europa,sin importar civilizacion alguna

  • Vegard dijo:

    Camaradas;

    En relacion de Grecia y el papel de Partido Comunista de Griega KKE, voy a les decir una cosa que pienso es muy importante – no solo por la lucha en Grecia, pero generalemente para la lucha mundial de la clase obrera y el pueblo trabajador:

    La unidad de los partidos comunistas en el movimiento comunista internacional en la base del marxismo-leninismo y el proletario internacionalismo es una requisito previo para la liberacion total de la humanidad de explotacion y opresion, y la realizacion de una sociedad comunista

    La unidad ideologico-politico del movimiento comunista internacional es tambien un requisito previo para poder uniendo todas las fuerzas antiimperialistas, revolucionarios, progresistas y democraticos en un Frente Antiimperialista Mundialmente.

    Un de partes importantes en esto proceso es luchar ideologico contra el reformismo y oportunismo. Esto se incluyen una lucha contra SYRIZA en grecia y otras fuerzas que están cooperando con la burgesia y el imperialismo, y engañar el pueblo a una via que no es revolucionario o conduce al socialismo.

    En eso contexto es muy importante que el Partido Comunista de Cuba( y el UJC) le dan su apoyo incondicional del KKE; a la lucha de la clase obrera y el pueblo; a la alianza political-social – que incluir los campesinos, el movimiento obrero y la clasistas sindicales, los movimientos de los estudiantes y la juventud, a los negocios independientes y pequeñas – y como encabezado por el KKE.

    Viva KKE y PCC!

    Viva el movimiento comunista internacional!

    Por nuevas revoluciones socialistas!

    Vegard.

    ps.
    (disculpo por mi espanol)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también