Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Sistema penitenciario cubano protege derechos de los reclusos

En este artículo: cárceles, Cuba, Prisión, Revolución cubana
| 18
Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Uno de los grandes desafíos que tuvo que afrontar la Revolución Cubana fue desmantelar el sistema penitenciario establecido por la tiranía batistiana, en el que imperaban la corrupción judicial y administrativa, el crimen despiadado, los maltratos físicos y la tortura, las desapariciones, la discriminación racial y social y el tratamiento brutal al hombre sancionado, en detrimento de su integridad y dignidad humanas.

Junto al combate contra la injusticia y la desigualdad social, la ignorancia, la violencia, los males y vicios de la sociedad capitalista que llevaba a prisión a los humildes, mientras que los corruptos y malversadores disfrutaban del poder y se repartían el país, hubo que destruir el régimen carcelario heredado y sustituirlo por un sistema penitenciario profundamente humano, sustentado en el respeto y el control riguroso de la aplicación de leyes, reglamentos y políticas que se inspiran en la máxima de reeducar y rehabilitar a cada persona recluida para su reinserción social.

Se desactivaron las viejas prisiones que carecían de condiciones para la vida humana y se construyeron nuevas instalaciones en condiciones cerradas y abiertas que incorporaron conceptos humanistas, respetando las normas y principios desarrollados por la ciencia penal internacional y las mejores prácticas de tratamiento a reclusos.

Se perfeccionó la legislación penitenciaria y su base reglamentaria, teniendo en cuenta los preceptos de las "Reglas Mínimas Internacionales para el Tratamiento a los Reclusos", aprobadas en el Primer Congreso sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento al Delincuente, celebrado en 1955, en Ginebra, Suiza. Las sucesivas actualizaciones internacionales a esas normas han sido asimiladas y aplicadas al sistema cubano.

En el perfeccionamiento del sistema penitenciario y en correspondencia con las transformaciones desarrolladas en el campo educacional a nivel nacional, se ha instrumentado un conjunto de programas, proyectos y acciones que posibilita alcanzar con los internos en prisión mayores niveles de desarrollo educativo, y con ello resultados aún más efectivos en su rehabilitación y ulterior reinserción social.

Los programas educativos han tenido un impacto positivo en el mejoramiento de las relaciones y la comunicación entre los internos y los funcionarios, al posibilitar un mayor acercamiento de los sancionados a las personas que los custodian y rehabilitan, y a la sociedad y viceversa. De igual modo, han creado un ambiente de superación y mejoramiento humano en las prisiones.

En la actualidad 27 095 internos reciben instrucción escolar en todos los niveles de enseñanza y 24 531 están integrados a programas de capacitación de oficios a pie de obra o en cursos especializados.

Asimismo, desde el 2009 se evidencia una evolución de las iniciativas y programas que se realizan en los centros penitenciarios para elevar el nivel cultural de los internos y dignificar al ser humano.

Entre los novedosos proyectos desarrollados se encuentran: "De la punta al cabo¼ y la Isla también" organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el ICAIC, que incluye llevar a los centros penitenciarios exposiciones de artes plásticas y fotografías; actividades con artistas, organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Cultura para programar visitas de prestigiosas figuras del quehacer cultural a las prisiones.

La iniciativa "Expedición cultural por el mejoramiento humano", organizada por el cantautor Silvio Rodríguez, se desarrolla desde enero del 2008 y ha incluido conciertos y otras actividades para los internos, en los que se involucran escritores, trovadores, cineastas, pintores e instructores de arte.

Con el apoyo del INDER, se desarrolla la práctica masiva del deporte en la población penal, que incluye olimpiadas nacionales y regionales. Asimismo, se priorizan programas especiales de atención diferenciada a la mujer y los jóvenes como, por ejemplo, el denominado "Educa a tu Hijo" para garantizar la vinculación de los sancionados con sus familias.

A todo lo anterior se suma un fuerte programa de atención integral de salud en correspondencia con el desarrollado en el país.

Otro de los principios fundamentales del sistema cubano ha sido la incorporación voluntaria al trabajo socialmente útil y remunerado, y a la Seguridad Social. Hoy están incorporados al trabajo 23 113 reclusos que reciben su salario, según las tarifas establecidas en el país para el resto de los trabajadores.

Pese a las dificultades económicas que el país ha tenido que afrontar, no se ha justificado nunca la negación de la justicia, ni se ha invocado la amenaza de tipo alguno para desnaturalizar o desconocer los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Cuba es un país subdesarrollado y a la vez sometido a un brutal bloqueo por parte de Estados Unidos desde hace más de cincuenta años, por lo que las reformas y mejoras al sistema carcelario se han impulsado en el contexto de los limitados recursos disponibles. Ello, unido a la continua crisis económica y financiera mundial, crea serios obstáculos y desafíos para nuestro desempeño. No obstante, se han llevado a cabo proyectos de reparación y acondicionamiento de los centros penitenciarios para mejorar las condiciones de vida de los 57 337 internos (31 494 en condiciones cerradas y 25 843 en instalaciones abiertas).

Desde el año 2007 comenzó un proceso inversionista en virtud de la aprobación del Plan Director de Inversiones para el Sistema Penitenciario que abarca hasta el año 2017, el cual ha permitido asumir, de forma paulatina, la restauración de la infraestructura penitenciaria y mejorar así las condiciones de vida en las capacidades afectadas.

En diciembre del pasado año, en un gesto humanitario y soberano, y en estricto apego a las leyes del país, se concedió el indulto a más de 2 900 sancionados. Entre estos estaban mujeres, enfermos, personas con más de 60 años de edad y también jóvenes que han elevado su nivel cultural y las posibilidades de reinserción social. Esta cifra forma parte de las 10 129 personas que en los últimos seis meses han egresado de prisión por distintos beneficios.

De manera sistemática y en cifras anuales superiores a las comprendidas en el indulto ya citado, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y los órganos especializados del Ministerio del Interior, según las regulaciones legales vigentes, evalúan y disponen la excarcelación anticipada de sancionados, atendiendo a su comportamiento, las características de los hechos cometidos y las condiciones familiares y de salud.

La legislación vigente en Cuba y consecuentemente la que rige en su sistema penitenciario, contiene las garantías fundamentales universalmente aceptadas que protegen los derechos de todas las personas. El respeto a la dignidad plena del hombre y el mejoramiento humano, constituyen no solo la esencia de la voluntad política del gobierno cubano, sino una realidad inocultable de la Revolución.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Creo que una de las tareas necesarias en la sociedad cubana de hoy es la busqueda de soluciones a la alta tasa de prisioneros que sufre el pais. Esos mas de 57 mil prisioneros producen una tasa de mas de 500 prisioneros por cada 100 mil habitantes, una de las mas altas del mundo, algo que no se corresponde con el esfuerzo realizado por el pais en materia educativa, y ciertamente constituye una carga pesada para una sociedad que vive en medio de una crisis economica. Reducir el numero de prisioneros facilitaria sin duda el trabajo que se hace en materia de reeducacion y rehabilitacion.
    Aprovecho para felicitar al gobierno por el trabajo que esta haciendo en cuanto a la liberacion de prisioneros, asi como por el dialogo con las autoridades eclesiasticas en lo referente al mismo tema. Para la Iglesia tambien mi felicitacion y apoyo, sobre todo ahora que la mafia miamense, en aras de interferir con cualquier proyecto que signifique posible progreso y mejora para el pueblo cubano, se dedica a atacar despiadadamente al cardenal Jaime Ortega.

  • Carlos Alberto. dijo:

    Es verdad. Hay que reconocer el sentido humanitario de los planes de rehabilitación del Sistema Penitenciario Cubano, dirigidos a recuperar a quienes deseen ser recuperados, cuando se trata de educar y enseñar, no se esta hablando de excluir, se trata de otorgar confianza a esas personas a través de la capacitación en oficios y de la superación cultural, se trata de sembrar conocimientos y dar confianza, desarrollar habilidades que sirvan todas de herramientas a los que cumplen sanción en esos centros para que regresen útiles a la sociedad. ¡Vas bien Raúl!

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Muy bueno y objetivo este comentario, creo que son muchas las cosas que se pudieran argumental, sobre todo lo que hace nuestro gobierno en el sistema carcelario, puedo asegurar sin temor alguno y anque paresca una paradoja, no hay recluso, mas feliz en el mundo, que el que esté el carceles cubanas.
    Y no puede ser de otra forma, pues primero que nada, todos los sancionados lo son con total apego a la verdadera justicia y despues cuando van a cumplir, le son respetados todos sus derechos, son tratados por nuestros combatientes con todo respeto a su dignidad y su salud se les cuida en el marco de uno de los mejores sistemas de salud.
    Hay que decir, como bien lo recoge el comentario, que las limitaciones economicas por las que atraviesa nuestro pais limitan en ocasiones todos los esfuerzos que se realizan para brindar mejores condiciones aún y tambien hay que decir que el gobierno de los Estados Unidos a traves de la SINA y sus mercenarios invierten cuantiosos recursos en subvertir y desestabilizar el trabajo en las prisiones, siendo uno de sus artifices el reptil, el lagarto, el camajan Elizardo Sanchez Santacruz entre otros, que aunque no logran sus objetivo definitivo; pues chocan contra la muralla de la dignidad que se levanta precisamente con este actuar decoroso por parte de los combatientes del MININT, nuestros Fiscales y abogados; si afectan y conllevan a dedicar atención al enfrentamiento de sus acciones .

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    ¡Vas bien Raúl!
    Eso si es la Verdad.
    Pro hace falta que eso no se aflojaría, no cambiaria los matices, no se pasaría al olvido, que se mantuviera como una llama de fuego inapagable.

  • jotab dijo:

    Creo firmemente que el trabajo debería ser la principal "asignatura" en materia de reeducación de los reclusos, lo que ayudaría incluso, a mejorar las condiciones de vida en las cárceles. Recordemos que buena parte de los que ahora guardan prisión, están ahí por querer vivir sin aportar nada positivo a la sociedad. - No es difícil encontrar a diario en nuestras calles a muchos de estos vagos consetudinarios, cuando hay tanto por hacer para sacar adelante nuestro país.

  • we are the 99% dijo:

    ramon rst, has estado preso?

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Revolución es:"...cambiar todo lo que pueda ser cambiado...es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos..."

  • Arturo dijo:

    Esta revolucion y su sistema social es enorme y no me refiero a tamaño precisamente. Estoy hablando de humanismo, de solidaridad, de comprension, de amor al hombre como ser humano. Estas cosas no se ven en ningun lugar del mundo. La norma en otros paises es la explotacion de la poblacion penal, los abusos de todo tipo incluido el sexual, el suicidio, la superpoblacion de las carceles. En fin todo lo bueno que tienen los presos en Cuba, como regla casi general les falta a los presos en el resto del mundo. VIVA CUBA SOCILISTA POR SIEMPRE.

  • Arturo dijo:

    A Francisco cada cual tiene lo que busca. El que comete un delito debe pagar por eso. Dentro en prision estan los especialistas para su rehabilitacion. Pero no debemos pasarle la mano a los delincuentes para que ese porciento sea menor.

  • Panchito dijo:

    En las cárceles del mundo existen problemas de todo tipo. Las prisiones cubanas tienen un alto grado de humanidad con los reclusos o internos. Icluso los centros para la reeducación de los menores de edad, donde en su momento estuvo interno nuestro ejemplo de pelotero Víctor Mesa, y donde educan a los jóvenes en con maestros y les proporcionan educación laboral además. He conocido a dos personas que prefirieron regresar a Cuba presos, que continuar viviendo en Miami. Claro está que la alimentación y los escasos recursos golpean también los centros de reclusión cubanos, pero los internos aprenden a trabajar, se superan si así lo prefieren educativamente y tienen derechos a rebajas de condena según su comportamiento. Incluso hay prisiones o campamentos, donde van a trabajar en el campo, aportando a la economía del país, y a sus propias bolsillos, pues cobran por sus esfuerzos, enviando sus salarios a sus familiares, si así lo desean. Tienen visitas planificadas, incluso conyugales, tienen cenas de buena calidad mensualmente, permisos de visitar sus hogares, hospitales, etc.

  • marazul dijo:

    Quien ha experiemntado que alguna prison es la mejor del mundo por favor , lo que hay que inicar es tratamiento con esos presos que se les brinda muchas cosas buena , resuelven rebaja de sancion y salen a la calle a duplicar los delitos

  • James dijo:

    Esa es parte de la realidad, pero no toda la realidad, la cruda realidad es otra. Tengo un hermano preso, joven, que comete un delito por primera vez, no de los delitos más graves (asesinato, homicidio, tráfico de drogas, violación o corrupción de menores), sino un delito que es el más común que se comete actualmente en Cuba: malversación, ha tenido una actitud positiva y es triste ver como el indulto aprobado por el gobierno el 56% de los beneficiados eran reincidentes y multirreincidentes, personas hasta con 16 causas penales fueron indultados, es esa la justicia a la que aspiramos; ...

  • YO dijo:

    we are the 99%, y tú? Cuenta tus experiencias de recluso cubano, si lo fuistes, y no cuentos de terceros. Que nadie se llame a engaño que en la mejor carcel del mundo existen homosexuales y guardias corruptos tambien al mas puro estilo americano USA, de lo contrario no fuera una carcel, sino un circulo infantil. Los que cumplen prision, justa la mayoria de los casos por delitos probados, saben que no van a "la escuela al campo", ahi comienzan las lamentaciones...

    por otra parte, el delincuente convencido pocas veces se reforma, y lo que hace es tratar de corromper a los que tiene a su lado, bajo los conceptos de falsa hombria y machismo que no los creo la revolucion cubana, sino cualquier sistema anterior. Coincido con Arturo y la comparacion de Francisco, que se la haga a las carceles de cualquier otro pais en la justa proporcion.

  • Guillermo L. González dijo:

    Nuestros establecimientos penitenciarios son, deben y tienen que continuar siendo reflejo del pensamiento martiano "justo y humanitario, piadosa del arrepentimiento".

  • Alcides Gamba dijo:

    Querido Censor:

    Se de antemano que mi comentario no pasará de su escritorio, pero guardo la esperanza de que al menos lo alcance a usted.

    Habiendo conocido a varios cubanos aquí en Costa Rica, uno de ellos ex-presidiario de ese paraíso penitenciario que describe tan floridamente el Granma, sé que lo que se escribe está lejos de la verdad. Este buen cubano sufrió cárcel por 15 años, después de haber servido a la revolución de la misma forma en que lo hicieron Fidel y Almeida. Cometió el pecado de tener una opinión propia, de ejercer el derecho que nos hace hombres: "Pensar Diferente".

    Pero no escribo porque Granma se utilice como panfleto para hacerle coro a la voz de sus amos, sino porque me sorprende que el "debate contra el terrorismo mediático" consista en publicar comentarios de besa-culos y chupa-medias que no hacen más que confirmar que en Cuba solo quedan lacayos invertebrados incapaces de alzar sus voces y soñar con ideas propias.

  • locubita dijo:

    Alcides Gamba que tremenda lección te da Cubadebate, gente como usted se queja toda la vida de que nos les dejan decir lo que piensan y cuando se les da la oportunidad, NO TIENEN NADA QUE DECIR, de verdad que lástima, desarrolle sus criterios, forjese opiniones basadas en datos concretos y reales, pero no hable por hablar, corre el riesgo de quedar en evidencia como acaba de suceder.

  • Maikel dijo:

    Hola: A quien pueda interesar, tengo a mi hermano en un centro reclusorio por ingerir drogas, y no creo a partir de que lo vi en un pase que le dieron, que haya eliminado su adiccion, pido ayuda e intruccion de forma de que no afecte la sancion de mi hermano

  • Sonia Hernández dijo:

    Yo solo quiero saber si se permite el matrimonio entre reclusos , aclaro , hombre y mujer , por favor si alguien me puedes informar sobre esto se los voy agradecer .

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también