Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Las dos Guantánamos: Qué es noticia y qué no en los grandes medios

| 2

guantanamo11Mundo Obrero, España

Guantánamo, como todo el mundo sabe, es la provincia cubana que alberga una base naval de EEUU ocupada por la fuerza en 1903. Esta base alberga un centro de internamiento y tortura del gobierno estadounidense, cuyo presidente Obama se ha comprometido a cerrar pero que aún no ha hecho y continúa en funcionamiento pese a todas las violaciones de los derechos humanos operadas en sus instalaciones.

La publicación cubainformacion.tv, bajo el título «¿Qué mencionar de Guantánamo: el centro de torturas de EEUU o su baja mortalidad infantil?», enfrenta al oprobio de la base naval la realidad bien diferente de Caimanera, el municipio de la provincia cubana de Guantánamo más cercano a la base estadounidense.

Cubainformación destaca que el municipio citado, gracias a la capacidad organizativa, el talento profesional y el esfuerzo económico de sus habitantes y sus representantes políticos, alcanzó durante 2011 un índice cero tanto en mortalidad infantil como en mortalidad materna, es decir, no murieron niños o niñas durante su primer año de vida ni madres durante o tras su embarazo.

Este hecho, excepcional en un país de América Latina y del Tercer Mundo contrasta con la realidad de Afganistán, aliado de Estados Unidos y de donde proceden la mayoría de los detenidos de la base naval.

Cubainformación, citando a la ONG Save de Children, anota que esta organización, en su informe anual, señala a Cuba como la nación del Sur con mejores garantías para la maternidad pese al bloqueo al que está sometida, frente a la peor, que sería Afganistán, aliada de EEUU y la Unión Europea y beneficiada por sus inversiones.

En la comparativa sobre mortalidad infantil durante 2011 Cuba le saca ventaja incluso la superpotencia que la bloquea: EEUU. La tasa de mortalidad infantil de Cuba es de 4,9 por cada mil nacidos frente a los 7 de EEUU.

Nada de esto alcanza categoría de noticia para quienes deciden qué se convierte y qué no en noticia internacional.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    GUANTÁNAMO SIEMPRE HA SIDO NUESTRO.
    NUNCA RENUNCIAREMOS A U mm CUADRADO DE SU TERRITORIO.

    Aunque en ello nos vaya la vida misma.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!¡ EN GUANTÁNAMO TAMBIÉN VENCEREMOS VENCEREMOS!

  • Alejo dijo:

    Guantánamo es solo un reflejo de todo el sistema de salud cubana, eso es lo que le duele al Imperio, que aun con bloqueo tengamos un sistema de salud con índices muy favorables y que además pordamos decirle en la cara a su inepto presidente que es el ejemplo más fidedigno de la demagogia presidencial. Veamos cuales son las nuevas promesas para su reelección

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también