Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Siria, la misma receta medio siglo después

| 4

bandera-siriaPor Arthur González

Al leer las noticias que a diario se trasmiten sobre la situación interna en Siria, no dejo de asombrarme de cómo el gobierno norteamericano y la CIA carecen de imaginación y creatividad para elaborar sus planes de Acción Encubierta.

Los disturbios provocados por la CIA en Siria y las acciones terroristas, son una copia al carbón de los planes que la Agencia de Inteligencia norteamericana trazó en 1960 para intentar derrocar a la victoriosa revolución cubana, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Qué objetivos perseguía en primer Plan de Acción Encubierta aprobado por el entonces presidente de los EEUU. Ike Eisenhower, nada menos que "provocar la sustitución del régimen de Castro por uno que responda mejor a los verdaderos intereses del pueblo cubano y sea más aceptable para Estados Unidos".

Cómo planificaron alcanzarlo, con las siguientes medidas:

"Crear una oposición cubana responsable, atractiva y unificada al régimen de Castro, que se declare públicamente como tal...con los cuales ya la Agencia Central de Inteligencia está en contacto."

"Iniciar una poderosa ofensiva propagandística en nombre de la oposición declarada".

"Creación de una organización secreta de inteligencia y acción dentro de Cuba, que responderá a las órdenes e instrucciones de la oposición."

"Todas las acciones acometidas por la CIA, en apoyo o en nombre de la Oposición, se presentarán, por supuesto, como actividades de esa entidad".

En su segundo Plan de Acción Encubierta de 1962 la CIA con todo el respaldo político y financiero del gobierno, se trazó nuevas medidas, entre las cuales estaban:

"La CIA ha concluido que su papel real será la de crear la ilusión de que un movimiento popular gana apoyo exterior y ayudar a establecer un clima que permitirá actos provocativos en apoyo a un cambio hacia una acción abierta, al aumentar su capacidad operacional".

"El Departamento de Estado está concentrando sus esfuerzos en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, la cual comenzará el 22 de enero 1962, esperando obtener amplio respaldo del Hemisferio Occidental para las resoluciones de la OEA que condenen a Cuba y la aíslen del resto del Hemisferio. Se está considerando una resolución solidaria, mediante la cual OEA ofrezca alivio directo al angustiado pueblo cubano (similar a la de EE.UU. para Rusia, de 1919-20), como un medio para lograr la simpatía del pueblo cubano sin tener que reconocer al gobierno comunista. La reunión de la OEA será apoyada por demostraciones públicas en América Latina, generadas por la CIA y las campañas psicológicas asistidas por USIA".

"La mayor tarea para nuestra hábil diplomacia es alentar a los líderes latinoamericanos a desarrollar operaciones independientes similares a este Proyecto, buscando una rebelión interna del pueblo cubano contra el régimen comunista".

"La CIA completará los planes del 1 de febrero para las acciones encubiertas y de engaño, para ayudar a dividir el régimen comunista en Cuba."

"La CIA propondrá un esquema de operaciones para la iniciación de movimiento popular dentro de Cuba."

"La USIA propondrá el 15 de febrero un plan para llevar a cabo la explotación de acciones altamente psicológicas en el Proyecto, encaminadas a despertar la simpatía mundial en favor del pueblo cubano".

"La CIA propondrá su programa operativo para las acciones de sabotaje dentro de Cuba."

Si estas medidas planificadas y ejecutadas contra Cuba en los años 60 no son casi idénticas a lo que vemos desde hace meses contra Siria, que venga Alá y me desmienta.

(Tomado de El Heraldo cubano)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Completamente de acuerdo con este articulo.

    Muchas personas en la USA y Europa me comentan y creen que los latino-americanos tenemos un modulo de geopolitica integrado, pero en realidad lo que tenemos y que de hecho nos sirve hoy más que nunca es mucha experiencia.

    Sangre, sudor y lagrimas nos ha valido acumular esa experiencia.

    JLC

  • Ana María Azar Zamar dijo:

    Amigos excelente el artículo que me causó admiración razonando sobre cosas que todos sabemos y eso es ponderable y destacable.
    Cuba ha sido, es y seguirá siendo ejemplo para todos los pueblos del mundo porque jamás abandonaron su nacionalismo a pesar de las conspiraciones y embargos.
    Felicito desde Jujuy Argentina a todos los patriotas cubanos para que Dios les mantenga la claridad de su corazón.
    Un fuerte abrazo

  • manueljurista dijo:

    el objetivo que se persigue es cambiar el gobierno de un país puede ser Siria,Cuba,el Chile de Allende, la Venezuela de Chávez, el Ecuador de Correa,Libia , sólo cambian los métodos en dependencia del arraigo popular y del liderazgo con que se cuente,de su inteligencia y de su capacidad y visión

  • roger dijo:

    Hace tiempo vengo pensando esto y Vd. acaba de confirmármelo, no es más que el mismo guión de los años de la década del 60 del siglo XX en Cuba, con los sabotajes, el bandidismo, el asesinato de civiles y todo el horror que pueden desatar. Siria debe mirar en el espejo de nuestra historia y ver que puede hacer para hacer fracasar los planes de los enemigos, claro que a la manera siria pero con el pueblo a la cabeza, como lo hizo Fidel, porque fue el pueblo vestido de miliciano el que derroto la invasión de Girón, acabo con el bandidismo y frustró una y otra vez los macabros planes de la CIA y los gobiernos de turno de los EUA

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también