Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Galo Mora Witt: "El pensamiento de la izquierda no puede ser estático"

| 6

Galo Mora Witt

Galo Mora Witt

Por Mercedes López San Miguel y Natalia Aruguete
Página 12, Argentina

Es músico y fue el funcionario que más tiempo acompañó al presidente Rafael Correa. Ahora es el secretario ejecutivo de Alianza País. Desde ese lugar, Galo Mora Witt analiza las políticas de su gobierno y el nuevo contexto latinoamericano, la Unasur y la flamante Celac. La relación con la prensa y la urgencia de la comunicación popular.

¿Qué cambió a partir del intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa el 30 de septiembre de 2010?

-La amenaza está latente. Es una espada de Damocles que baila sobre la democracia. Lo que hicimos fue fortalecernos en la voluntad del pueblo ecuatoriano. Fueron tres los factores que impidieron el golpe: la respuesta de la gente, el comunicado de las fuerzas armadas respaldando a Correa y la reunión de los presidentes de América latina aquí, en Buenos Aires. Todo aquello confluyó. Quizá hay un cuarto factor: el secuestro del presidente evitó la caída. A partir de allí nos afianzamos en la radicalización el proceso, para erradicar la pobreza extrema y fortalecer las instituciones.

-El Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe (ONU) destacó el año pasado la alta desigualdad que había en Ecuador, ¿cuál es el desafío del gobierno de Correa en esa terreno?

-Alejar al pueblo de la pobreza es la mayor lucha de una izquierda renovada, nunca hay que olvidar, por el fragor del debate doctrinario, que la razón fundamental está allí: la miseria no puede existir junto a la ostentación. Hemos bajado diez por ciento la pobreza total en las comunidades indígenas. Esa es una cifra inmensa para nosotros. Son las comunidades más ultrajadas por todos los síntomas del racismo y de la explotación. Logramos un tema que es muy complejo: bajar de dos cifras el desempleo, cuando España tiene zonas en las que el nivel de desocupación llega al 40 por ciento y en Estados Unidos el 15 por ciento. Entonces la ciudadanización de la política está en la fuerza colectiva; de lo contrario seguirá habiendo un espíritu corporativo entre las élites de cada sociedad.

-¿Cómo interpreta que una potencia mundial como Estados Unidos no logre salir de la crisis económica?

-Es paradójico que el multimillonario Warren Buffet le pida a (Barack) Obama que le cobre más impuestos. El gobierno de (George) Bush exceptuó del pago de impuestos a los más ricos acentuando la contradicción. Ante esa alerta, hay una respuesta. No es una iniciativa del gobierno de Obama. Enhorabuena existen metáforas históricas como ésta. Aquí se necesita justicia, y la justicia no puede estar diversificando su voluntad: para unos sí, para otros no. Estados Unidos vive una crisis que nos quiere hacer pagar como la antigua: que los que no tenemos la culpa paguemos las crisis a los que las provocan. Afortunadamente, América latina tiene una posición absolutamente distinta. Bolivia, Ecuador y Perú, por sus políticas anticíclicas soportaron mejor la crisis de 2009, como lo señaló el Banco Mundial. Mientras que Perú tenía un gobierno de otra orientación ideológica.

-En el terreno comunicacional, ¿cómo define la relación entre el gobierno de Rafael Correa y los medios?

-Es muy compleja, hay que admitirlo. Hace poco, la Justicia ratificó la condena contra el diario El Universo (de Guayaquil), el director y el editorialista (Emilio Palacio) que causó esta crisis. Palacio está en Miami y se considera un exiliado, para nosotros es un prófugo porque la irresponsabilidad no puede acompañar el supuesto libre albedrío de la profesión periodística sin información veraz y verificada; sin responsabilidad ulterior no se puede hablar.

-¿No es excesivo que por la publicación de ese artículo deban ir a prisión o pagar una multa tan alta?

-El presidente Correa les dijo que tuvieron seis meses y que el tiempo de la caballerosidad ya pasó para publicar una disculpa. Correa planteó que con una disculpa se acababa todo, no había ni prisión ni multa. En el origen es una injuria que pretende llevar a Correa a una Corte internacional que lo juzgue por "ordenar disparar contra un hospital lleno de civiles". El presidente pidió que se rectifique la información y el columnista Emilio Palacio no lo hizo. Fue una injuria vergonzosa.

-Se les aplicó una multa de 40 millones de dólares.

-Vean cómo reaccionan los directivos del medio: soterráneamente envían mensajes de que quieren disculparse; por arriba, vociferan. ¿Dónde está la doble moral, en nosotros o en ellos? Creo que aquello de que las noticias sean veraces y justificadas, que consta en la Constitución, debe ser parte de todos los días. No se pueden lanzar injurias sin que nadie sea responsable. Las víctimas de esos ultrajes son seres humanos.

-¿Qué avances hubo a partir de la sanción de la ley de medios?

-Esa es otra muestra de la inutilidad de tanto esfuerzo. Desde que se aprobó, van dos años que reposa la ley de Comunicación bajo los intereses supuestos de asambleístas que deciden si hay quórum o no. Hoy estamos en el camino final porque el 7 de mayo el pueblo aprobó en una consulta tener una ley de comunicación y aprobó temas esenciales como que la banca no puede financiar a los medios. La prensa es el gran combatiente porque la derecha no tiene voz.

-Visto desde el recambio que hubo en los gobiernos de la región desde comienzos de este siglo, ¿cuáles deberían ser los rasgos de la nueva izquierda?

-Hemos planteado algunas diferencias con lo que se conoció como socialismo real, que en realidad creo que era irreal, se lo conoció también como socialismo del Este. Y muchos articulistas, editorialistas, escritores hablaron del fracaso del comunismo, incluso, con un absoluto desconocimiento histórico. Ni las comunidades primitivas ni el cristianismo, y mucho menos los gobiernos a los que hice referencia, pueden ser llamados comunismo porque ése es un estado absolutamente avanzado de la sociedad al que ninguno ha llegado. Por otro lado, creo que la izquierda, para poder sintonizar con el siglo XXI y aproximarse a los grandes avances de la humanidad, debe entender que su pensamiento no puede ser estático, tiene que volver a la dialéctica, pero no la dialéctica que la adormeció por su mala interpretación.

-¿Qué es lo que ha interpretado mal?

-Ha hecho una reducción de la idea de tesis, antítesis y síntesis, e ignoró que probablemente la síntesis podía ser menos trascendente que la tesis. Es decir que no hay resultados de consecuencia lógica en las historias porque la historia no es matemática.

-¿Cómo concibe la historia?

-La historia tiene demandas situacionales, históricas y temporales que las corrientes revolucionarias deben observar en profundidad y entender que lo que se está construyendo se construye con el aval de la gente.

-¿Cuáles cree que son las nuevas demandas situacionales?

-Voy a citar un tema que aparecía permanentemente en los discursos: la dictadura del proletariado. Sin responsabilidad se la repetía en países donde no había fase industrial, no había obrero industrial que es el que puede estar capacitado para entender ese proceso. Creo que ahí había un error de concepto y de eco, en el sentido de generar una mímesis de lo que había ocurrido en algún sitio. Si las revoluciones no son exportables, mucho menos se pueden exportar demandas que son características identificadas con determinado tiempo, con determinada sociedad y ciudadanía. Precisamente ese último término nos lleva a proponer una radicalización en el proceso de ciudadanización de la política donde los ejes no estén determinados por cúpulas, sino que sea la ciudadanía la que marque el destino, independientemente de que su ejercicio no esté ligado al poder, porque no es posible que toda la ciudadanía sea parte del Ejecutivo o el Legislativo.

-¿Cómo concretarían, entonces, esa ciudadanización?

-A través de sus demandas. Es decir, someter los criterios de la teoría y la doctrina a su voluntad, no a la voluntad de quienes ejercen el liderazgo.

-¿Qué mecanismos propone para ello?

-Hacer referéndum cuántas veces sea necesario. Yo he vivido en Suiza, aunque no voy a pregonar sobre el Estado suizo, pero la Confederación Helvética y los cantones realizan referéndum todas las semanas para decidir, incluso, presupuestos. Hay municipios volcados a la votación popular. Si la infraestructura básica se necesita para hospitales, escuelas, carreteras es el pueblo el que lo debe decidir.

-¿A qué otros mecanismos puede recurrir la ciudadanía para profundizar el proceso de politización?

-¿Por qué no confía en la política? Porque se sintió usurpada, usada y usufructuada en tantas ocasiones en las que los políticos la visitaban para ofrecerles algo y no volver nunca más. Creo que esas falacias fueron destruyendo la fe y la confianza. Ahora, recuperarlas deben ser metas fundamentales.

-¿De qué forma?

-Logrando alternativas al ejercicio del gobierno en la voluntad política de autoorganizarse, superando las taras del clientelismo y el asistencialismo. Pero para ello es necesario que se garantice que una población que puede volver al espíritu humanista y solidario no sea usufructuada, que los primeros grandes beneficios de las sociedades contemporáneas sean para ellos.

-¿Por ejemplo?

-Yanacocha es uno de los ejemplos vivos de la administración del presidente Rafael Correa. Por decreto específico -y ahora por ley nacional-, los primeros beneficiarios de la explotación petrolera son las comunidades donde está el petróleo, mientras que durante cuarenta años se habían llevado el petróleo y habían dejado la basura. Por eso, la Constitución ecuatoriana es la primera en el universo que no es constitución de derecho, sino de derechos, fundamentalmente, derechos a la natura. Doy otro ejemplo: el parque nacional Yasuni tiene garantías, en una franja del mismo que es pequeña afortunadamente, hay una gran cantidad de petróleo dormido bajo suelo. Ese petróleo le pertenece al Estado ecuatoriano y al pueblo ecuatoriano y ha sido la protesta más radical en términos de no emisión de carbono hacia la atmósfera en dar un paso hacia una nueva generación, ya no de pozos petroleros sino de nuevas matrices petroleras.

-¿Cómo es la relación actual entre el gobierno y los indígenas?

-Hemos asumido de ambas partes ciertas incomprensiones. Tratamos de superar las relaciones de asistencialismo y clientelismo de la época neoliberal. Hay también una influencia ideológica a través de organizaciones no gubernamentales de impulsar tesis que supuestamente responderían a la ultraizquierda, pero que finalmente confluyen en la Asamblea Nacional con posiciones que representan a la derecha política de Ecuador. Nosotros estamos determinados a caminar con una nueva dirigencia, con las demandas reales de los pueblos originarios. Es decir, al pueblo indígena no le interesa cuántos asambleístas tiene sino cuántos pobres menos hay. Uno es un poder de empoderamiento, lo otro es la realidad. Se tienen que bajar los niveles de pobreza y de miseria con un trabajo fecundo.

-¿Qué efectos tiene en la percepción de la sociedad ecuatoriana las decisiones políticas de Rafael Correa?

-Uno de los problemas mayores es poder divulgar. La verdad no es patrimonio de nadie, pero en el ejercicio político decir la verdad es fundamental, incluso, no aparentando que se ha ganado cuando se pierde. Decir la verdad cuesta mucho y no lo digo ni en el sentido figurado ni en el económico.

-¿En qué sentido lo dice?

-Si al frente tenemos todos los días rancias actitudes de cierto sector de la prensa, que ataca todo lo que se haga como en muchos otros países de América latina, es difícil la comunicación. Una de las decisiones más avanzadas, aunque más complejas y polémicas, fue haber incautado las empresas de quienes estancaron al Estado nacional. A través de esos medios estancados hay una oportunidad de llegar a cierto sector de la población. Pero es también justo reconocer que no son los medios más grandes. Estos ejemplos generan una apreciación de con quién y para quién está este gobierno. El apoyo popular del 79,6 por ciento, surgido de una encuesta no realizada para el gobierno, confirman que (Correa) no se equivocó, que ése era el camino por donde caminar. Pero no se puede hacer política a través de las encuestas, las definiciones no se juegan allí.

-¿Dónde se juegan?

-En la ética y la moral, a través de las decisiones mayoritarias del pueblo, de lo que consideramos política soberana. Esa es otra forma de comunicación y creemos que es un paso difícil y complejo. Nosotros no somos políticos de carrera, no nos hemos graduado en organizar nada, venimos de otros ámbitos. Yo vengo de la literatura y de la música, siempre viviendo los temas políticos. El presidente Correa viene de organizaciones populares, de la academia, de las luchas universitarias, fue el primer vencedor en las elecciones de la Federación de Universidades Católicas hace 25 años.

-¿Cómo analiza la situación actual de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) en términos de integración regional?

-La muerte de Néstor fue un golpe muy duro porque, alrededor de su figura ecuménica, se invocaba una proyección mayor. Pero por dolorosa y dura que haya sido esa pérdida no puede frenar este proceso. Creo que el Banco del Sur, la Unasur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) son las grandes orientaciones actuales en la región. El Banco del Sur se encargará de crear esos fondos comunes e ir reemplazando al Banco Mundial y al Fondo Monetario, instituciones que explotaron a los pueblos. La Celac debe ser una entidad que otorgue una soberanía cualitativa y cuantitativa, que vaya desde México a Chile, formalizando la naturaleza de esta liberación en las compras de armas, la dependencia en la tecnología única. Creo que hacia allá hay un camino de diversificación y conducción responsable de la política internacional.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fd latino dijo:

    Muy buena entrevista. Y por supuesto muy interesantes las respuestas y explicaciones de Galo.
    Solo un comentario, cuando Galo no pregona por Suiza pero habla de su consulta permanente al pueblo para todo y la posibilidad de avanzar en ese aspecto en Ecuador, uno piensa que estaría bueno, pero como siempre todo es más complejo. Y sí, lo único que se me ocurre es avanzar pero transformando una iniciativa a la estructura propia del territorio o estado donde se quiera intentar practicar. La coyuntura de cada lugar es tan propia como la identidad. Algo que puede modificarse con el tiempo porque tiene vida pero nunca negarse.

    Les transmito el párrafo final de la subnota de Página 12:
    Con convicción, Galo Mora pinta la figura del presidente del Ecuador: “Rafael exige lo que da. Es inmensamente exigente pero profundamente humano. Un fósforo como él estalla rápidamente, al mismo tiempo puede reflexionar y tener un inmenso sentido del humor”.

  • chino66 dijo:

    democracia a lo cubano, si no me gusta tu opinion eres mi enemigo, que imbecilidad

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Galo Mora pone el dedo en la llaga. la contemporaneidad hay que leerla en su propia clave; la experiencia histórica hay que tomarla y reevaluarla, no aplicarla mecánicamente. Incluso, donde se ha aplicado miméticamente, hay que reorientarla. Creo que todos debemos de aprender a hacer verdadera democracia socialista.
    Podemos aplicar en el país, necesariamente, experiencias como las que comenta y que resumo:

    "proponer una radicalización en el proceso de ciudadanización de la política donde los ejes no estén determinados por cúpulas, sino que sea la ciudadanía la que marque el destino, independientemente de que su ejercicio no esté ligado al poder, porque no es posible que toda la ciudadanía sea parte del Ejecutivo o el Legislativo….A través de sus demandas. Es decir, someter los criterios de la teoría y la doctrina a su voluntad, no a la voluntad de quienes ejercen el liderazgo…Hacer referéndum cuántas veces sea necesario…para decidir, incluso, presupuestos. ..Si la infraestructura básica se necesita para hospitales, escuelas, carreteras es el pueblo el que lo debe decidir…Logrando alternativas al ejercicio del gobierno en la voluntad política de autoorganizarse…"

    Poder real para el pueblo!!

  • Marco Alvarado dijo:

    Muy buena entrevista, hay una buena exposición teórico-práctica, sin embargo hay que dejar en claro que el principal riesgo de la amenaza de desestabilización que Galo Mora señala, está dentro de sus filas: gente corrupta que esta infiltrando el corporativismo en sus filas…Voy a tomar un ejemplo desde lo que el mismo Galo Mora señala sobre la “ciuadadanización de la política…A través de sus demandas. Es decir, someter los criterios de la teoría y la doctrina a su voluntad, no a la voluntad de quienes ejercen el liderazgo”…¿Cómo se puede lograr esto si grupos corporativos aplastan con represión y amenazas la movilización llenándose la boca de que cuentan con el favor del gobierno?…LO DIGO POR EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA…saben todo en Quito y no hacen nada…¿Que esperan que esa bola de corruptos que dicen estar con ustedes maten un estudiante?…HAGAN ALGO, DEMUESTREN QUE LO QUE SE EXPONE EN ESTÁ ENTREVISTA SI SE MATERIALIZA EN LA PRÁCTICA!…sino tarde o temprano esa gente que hoy les adula por interes, los va a traicionar de la manera más baja!

    Marco Alvarado
    Ex-presidente FEUE-Loja (CONEU)

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Definitivamente todos los que somos de IZQUIERDA, porque asì me reconozco CASTRISTA Y SOCIALISTA a morir, tenemos què tener una autocrìtica personal.
    Ademàs, el pensamiento de "izquierda", como asì le llaman es màs que una Ideologìa.
    El socialismo consciente y consecuente està llamado a hace reconstrucciones de su propio pensamiento y consultas a nivel comunitario, local y nacional.

  • Fidel Rojo dijo:

    la izquierda en su gran amplitud ha tenido que serrar filas frente a un proceso de traición, engaños y mentiras que se vive en nuestro país, soy ecuatoriano asuma la ideo ideología de los de abajo de los obreros y campesinos, de los trabajadores, de los pueblos y la juventud esa ideología tan lozana como es el Marxismo Leninismo, permitidme esbozar algunos elementos para graficar lo que aquí en la tierra de Sucre,de Alfaro,de Joaquin Gallegos Lara Dolores Cacuango, de Milton Reyes, de Jaime Hurtado sucede.

    primero el entrevistado en esta seccion es primo y ex colaborador de Jamil Mahuat Witt ex presidente de mi país, prófugo de la justicia del ecuador hasta hace unas horas atrás hoy todos los juicios q se le seguía pretenden los jueces, q están bajo el control absoluto del gobierno de la derecha del siglo XXI q encabeza Rafael Correa,dejarlos en la impunidad al igual que acontece con el ayer prófugo alrededor de 15 años de la justicia hoy libre en nuestro país responsable de uno de los atracos mas grandes a los ecuatorianos, joyas como estas son los q hoy se hacen llamar de izquierdas, aquellos q nunca en su vida han sabido lo q es estar entre los trabajadores, entre los campesinos, entre los hombres y mujeres q hacemos andar las ruedas de la historia.

    LOS CRÍMENES DE LA MAL LLAMADA REVOLUCIÓN CIUDADANA.
    El comandante Fidel Castro acertadamente expresaba q “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”. pues bien en nuestro pais parece q revolucion es persecucion encarcelamiento y criminalizacion de la protesta y la lucha popular, para ellos revolucion es despedir a los trabajadores masivamente, es imponer mas horas de trabajo a los maestros y medicos, es negar el derecho a la educacion superior, es experimentar con nuestra juventud de los colegios, es apoderarse ilegalmete de las cortes, es depredar el medio ambiente, es mentir, engañar, insultar y difamar a los trabajadores a la izquierda y hacerle conseciones a la derecha y vender nuestra soberanía al mejor postor de los imperialistas, por eso amigos en ecuador no hay revolución en marcha hay el despertar de una nueva derecha en contubernio con la vieja.
    por eso los hombres y mujeres del pueblo seguiremos luchando por nuestra verdadera libertad, por la patria nueva y el Socialismo,

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también