Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

El reggaetón o aquí se hace mucho con poco

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 149

regueton-cavernicolaPor Lilian Cid Escalona, profesora de la Universidad de Ciencias Informáticas

Desde sus inicios,  el "reggaetón" ha sido un género polémico que alcanzó a arraigarse entre la juventud.  El público joven lo acogió y lo apoyó en lo que quizás fue un acto de rebeldía ante el rechazo mayoritario de la sociedad (comportamiento propio de la edad, dirían algunos).

El debate, con argumentos a favor y en contra, ha sido recurrente tanto en la radio y en la televisión, como en la prensa digital. Esta web no ha estado ajena a la polémica y no han faltado esfuerzos por apoyar la corriente, pero las opiniones cada vez más se polarizan, porque la utilización del género hoy en la Isla dista mucho de los primeros tiempos en que comenzó a proliferar.

En sus inicios se solían respetar las mejores influencias y se hacían producciones de buena calidad. Me temo que actualmente no es así. El intento por buscar en el repertorio más reciente un buen tema nacional devino para mí en tarea tan o más complicada que encontrar una aguja en un pajar.

Cualquiera suscribiría que una buena canción es aquella que, melódicamente, aporta algo diferente -agradable- y que, en cuanto a la letra, trasciende la rima vacía y forzada para recrear una situación que transmita algún mensaje. Pero en esa definición no cabe el reggaeton cubano, particularmente el que más se ha popularizado últimamente, pues la regla esun producto de rápida y mala factura, vacío, recurrente y repetitivo, que molesta al oído.

Advierto que el género no me desagrada, solo que de la mano de estos cubanos -muchas veces autodenominados como los mejores exponentes del género-  se ha convertido en una falta de respeto a la tradición musical de nuestra Isla, un referente en el mundo.

Lamentablemente a la guapería, la pesadez y el egocentrismo entre nosotros se le está llamando música y como público al fin llevamos buena parte de la responsabilidad en el asunto. Como consumidores finales de este producto jugamos un rol decisorio en el éxito de muchos que hacen carrera musical en este género, y quiero hacer la salvedad de que no todos son malos.  Seguimos colmando cuanta presentación se organiza para escuchar una sarta de insultos a la condición y a la inteligencia humanas. Ejemplos abundan, como los temas facturados por  William "el magnífico", July Roby, Chacal, Yakarta, El Micha y otros que, en un intento precipitado de buscar originalidad, son presa del facilismo y la chabacanería.

Los temas de Chocolate también dan fe de lo anterior.  En un acto de "nacionalismo" extremo ha encontrado su identidad en proclamar "Yo no soy Chocolatín, yo soy chocolate nestlé", tan "original" y "distintivo" como la mayor parte de sus canciones en las que el estribillo siempre recurre a la "original" frase de "Felicidades, fulana en tu día".

La situación ha trascendido más allá de lo permisible. Como jóvenes deberíamos dejar de idealizar a "reggaetoneros" cuyo único objetivo parece ser enriquecerse a costa del menor esfuerzo posible.  De corroborarlo se encargan ciertas canciones que recurren a términos denigrantes para la mujer e inculcan comportamientos que distan mucho de los valores con los que hemos crecido.

Tanto es así que el término "mujer" prácticamente ha desaparecido. Ahora nosotras somos  "locas" y la relación de pareja se reduce, ideas más o menos, a frases como estas:

Esta noche voy a partirte bien el lomo ma´,
Pa´ que tú sienta adentro la calidad
Pa´ que tu veas cómo se pone el cubanito
Esta noche voy a hacerte par de chamaquitos.

[Osmany García "la voz"  y José "el pillo"]

A veces el peso de la letra recae en la rima, no importa si no tiene sentido. Por ejemplo:

Estuve hablando con Yohan Manuel/ Pa comprarte los anillos / Pero me dijo Alain Daniel/ Que contigo se me va a secar el picadillo.
[Osmany García "la voz" ft.  Alain Daniel]

Y... ¡ni hablar del mensaje que transmiten a la audiencia!:

Ahora es que esto empieza
El que no salte pa´ la pista
Que se vaya de la fiesta,
Manos pa´ rriba la balacera
Esto es problema, problema y me sirve cualquiera
.

[Chocolate ft.  Los cuatro]

Aunque hay otros géneros que se han dejado arrastrar  por la tendencia de crear más y más sin importar qué tan bueno es el producto final, pero es indudable que al menos este "reggaeton" sobrepasa los límites de lo ético. No me parece que Wisin & Yandel o  Don Omar  vean con buenos ojos lo que aquí se interpreta bajo la etiqueta de este género.

No caben dudas de que los propios exponentes saben lo que hacen. De lo contrario no calificarían sus "obras" de "masacre musical", una denominación tan acertada como la que nos regala  "El Micha": "Aquí se hace mucho con poco".

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeny Vega dijo:

    Olvidé felicitar a la autora del artículo Lilian Cid Escalona,por promover este debate, ojalá y alguien con poder de decisión lea aqui lo que la mayoría plantea en contra de las letras negativas y el daño que hacen a nuestra sociedad, en especial a los jóvenes y niños. Muchas Felicidades.

  • Lilian CId Escalona dijo:

    Hola:

    Gracias a los que me apoyan y a los que no. Gracias a todos.

    Solo una aclaración.
    Soy Profesora en la UCI, graduada del año 2009.

    Saludos

  • 1 Padre dijo:

    Lilian Cid Escalona.

    ¡Que acertado cada punto de analisis!

    Y que bien elegidas las muestras de laboratorio.

    Imagino que las haya tomado con pinzas y haya puesto gafas de proteccion a sus ojos y guantes a tus manos al teclearlo.

    Lilian,
    a veces tenemos las herramientas y no las usamos.

    De la misma manera que el publico llama a las emisoras a saludar a un amigo, a pedir un numero musical, a publicar una permuta o un objeto perdido, etc. podemos expresar nuestra preocupacion o aprecicion sobre el tema.

    No se trata de hacer del regueton una "prohibicion interesante" que pueda convertirse en una de las oportunidades de queja para los llorones internacionales, sino de tratar de que existan mecanismos que sirvan de orientacion a algo que defino como la "calidad social" del producto, o por lo menos que garantice que la publicacion radial o televisiva del contenido musical sea clasificada segun su calidad general y aporte socio cultural.

    Esto lo resumo en la necesidad de legislar sobre la responsabilidad social en los medios de comunicacion de cualquier tipo y en cualquier escenario.

    Gracias!

  • 1 Padre dijo:

    Hace unos meses en un debate parecido escribí esto a algunos "partidarios" del reguetón:

    "1 Padre dijo:

    No tienen nada de malo pero:

    Cuando un niño de 12 meses a 12 años (no me digan que no…), o un adolescente(de 12 a muchos, muchos años, que los conozco)que no vive en el entorno de los autores,(Nacionales o extranjeros)recibe los mensajes directos o indirectos contenidos en este tipo de obra a traves de cualquier modo o medio de comunicacion, es influido sicologicamente en su percepcion de la realidad objetiva, generalmente subconscientemente, desde diferentes puntos de vista.

    Es una referencia fuera de contexto, pues el enfoque que se le da al gobierno y a la estructura social, por ejemplo, no es el mismo para un puertoriqueño que para un cubano.

    Esta diferencia, si es notada, es percibida commo inocua por muchos de los responsables de la gestion de la calidad y el contenido de nuestros medios masivos de difusion, convirtiendo, sin percibirlo quizas, el comportamiento que se le muestra y la imagen proyectada en referencia valida, desde lo ideologico, Social hasta lo cultural, modificando la percepcion y por consiguiente las respuestas a los estimulos del medio social.

    A veces se convierte en referencia por desplazamiento, a veces por sustitucion de los contenidos que promueven los valores de la cultura y la educacion nacionales o de la realidad social del medio real en que se desarolla ese individuo y su personalidad.

    Por tando se distorsiona el esfuerzo familiar (Donde se hace) y el de los componentes de la sociedad interesados en formar un individuo socialmente util e ideologicamente alineado a esta.

    Se deforma al adolescente hasta convertirlo en un individuo enajenado, un rebelde sin causa, un desculturizado, esclavo de un comportamiento impuesto por la moda, (¿O estilo de vida?) en que se convierte por repeticion, que actua y elige por comparaciones visuales no solo su imagen, tambien su comportamiento social e incluso su modo de hablar.

    El comportamiento que promueve esta subcultura marginal esta en contraposicion con nuestra realidad social y con el proyecto de pais que al menos yo interpreto de todo el trabajo realizado en estos ultimos años.

    No hablemos de los daños colaterales, como los vicios o las acciones que como complemento coexisten con estas subculturas….

    No podemos callar todo lo que no queremos ver u oir o que nuestros hijos oigan o vean. Pero podemos revisar nuestros valores, reforzarlos y con ellos los valores de nuestros hijos, exlicarles los origenes del fenomeno y cuales sus causas y efectos en las diferentes realidades, sociedades o segmentos sociales.

    En mi opinion necesitamos aplicar la legislacion que debe de existir sobre responsabilidad social al menos en los medios de comunicacion masiva, desde el audio para espectaculos hasta la radio y la television. Si. Aunque incluya la censura consciente y mesurada sobre el contenido, con base en documentos de referencia y metodos de analisis aprobados en nuestra asamblea nacional del poder popular."

    Hoy como ayer lo reafirmo.

  • TatoMarianao dijo:

    Una sugerencia para los webmaster de aca: hagan una encuesta a ver que sale...
    Saludos

  • Peregrino dijo:

    Amigos acordantes y discordantes, el regueton, como muchos ritmos surgio bien, pero se deformo, o lo deformamos, hoy en dia es grosero, chabacano, pornografico ("tu tienes la boca grande ven y ponte a gozar") y se utiliza con muchos fines menos el de elevar la cultura nacional.
    Recuerdo el Pa´ca, el mozambique, el pilon, el upa upa (que tenia mendo), por solo citar los ultimos de mi epoca, donde la groseria no se veia por ningun lado y los jovenes de entonces los bailabamos y nos divertiamos sin llegar a la indecencia.
    Considero que los responsables de cultura debian revisar las letras de esos reguetones antes de darle el visto bueno, por el bien de todos. En todas partes existen las rstricciones.

  • solcuba dijo:

    100% de acuerdo con la joven Profesora de la UCI, y despues de haber leido todos los comentarios, algunos a favor, otros en contra de que se elimine este genero, solo me queda dar tambien mi opinion:

    Primeramente les dire que este genéro músical, me encanta y mas la fusión que se hace con la musica Cubana, pero la realidad es que hace algun tiempo he dejado de escucharlo debido a su Letra, algo que tengo prohibido en mi casa es que se ponga un Regueton que tenga letra desagradable, pienso que los Padres de Familias tambien podriamos hacer algo con nuestros hijos y no esperar que el Estado o las Escuelas hagan todo el trabajo, como es la Educacion y guia de nuestros hijos.

    Tengo una hija de casi 18 años, pues en este mes lo cumple, y algo de lo que me preocupo y estoy pendiente es de la musica que tiene en su MP3, ya que todo lo que sea con malas palabras, sucio y chabacano, no lo puede escuchar en mi casa y mientras viva bajo mi techo tiene que hacer lo que yo diga...pienso que si la Juventud se ha pervertido de esta manera, gran culpa tenemos los Padres, ya que hemos confundido la Libertad y los Derechos del Niño y los Jovenes, Con el Libertinaje, permitiendo todo tipo de desenfrenos.

    Quizas muchos que lean este Forun, se digan eso es imposible, pROHIBIRLE a una Joven que escuche ese tipo de musica"....Y no es que le haya prohibido que la escuche, de echo yo tambien la escucho, Lo que no Permito es la Musica Denigrante, y Chabacana..., Si ella al llegar a su escuela, tiene un compañero que si la escucha y ella la oye, bueno eso si no puedo controlarlo, pero en casa no la Promociono.
    Y si, creo que le Ministerio de Cultura deberia de controlar un poco las letras de las Canciones que se Difunden en las Emisoras de Radio y Television.

    Alguien en el Forun mencionó a Los Aldeanos, como si estos supieran cantar, y si estamos de voces, mi hermano estas personas tampoco saben cantar, sobre los cantantes de Regueton, no todos tienen malas voces, hay voces preciosas que se pierden detras de unas letras chabacanas.
    Otro forista menciono al turismo como causa, ahora yo le pregunto que tiene que ver eso con las letras mal hechas y de abuso psicologico a la mujer, donde la mujer no vale nada, algo que la Revolucion ha hecho con tanto ahinco es darle un lugar importante a la Mujer y darle los Valores que nos merecemos por ser portadoras de Procreacion Humana, o es que estos escritores y cantores de este genero no tienen mujeres en sus Familias y nacieron del aire?, Algo que me choca mucho es la forma de dirigirse al tema MUJER, y al mismo tiempo oigo una cancion del CHACAL donde alaba a su Madre y exorta a no levantarle nunca la voz a su progenitora, a respetarla, es una cancion preciosa que hasta en ocaciones me ha hecho llorar, cuando veo jovenes que maltratan a sus madres, que luchan por darle un futuro mejor a sus hijos...y me pregunto porque no se hacen temas con mensajes parecidos, ya sean para las madres, como para las mujeres en General.
    De verdad es contradictorio este Cantante, que por cierto me gustaba mucho, pero ha tomado un rumbo en algunos temas que he tenido que eliminar varios temas y solo grabar los que no hieran mi sencibilidad como mujer y madre de una adolecente y reitero los Padres tenemos mucho que ver...ya que son los primeros en comprar los CD sin mirar y escuchar los temas que incluyen...Yo por mi parte cuando voy a comprar alguno, pido escucharlo primero y si oigo algun tema que no me guste simplemente no lo compro y ya. Y si todos hacemos algo, creo que podemos hacerle ver a estos jovenes que quieren vivir de la Musica que mejore sus temas, ademas de los medios prohibir temas que insiten a la sexualidad, a la alteracion del orden publico y la denigracion de la mujer...
    Y como dijera otro forista este articulo deberia Publicarse en la Prensa Nacional y difundirse a todas las instancia de Cultura, pues esto deja mucho que decir, cuando se habla de Cultura, ya que se generaliza, dando una imagen de una Sociedad que la gran mayoria no es así, ni la gran mayoria de las mujeres cubanas somos objetos sexuales, y nos gusta que nos traten con amor y Respeto, no como dicen muchos temas de ellos.
    Asi que VIVA EL REGUETON, PERO QUE VIVA CON LETRA QUE SE PUEDAN ESCUCHAR Y BAILAR.

  • solcuba dijo:

    rEFIRIENDOME AL TEMA PADRES- HIJOS,
    Aclaro que lo que quiero hacer ver que los padres tenemos una labor en esta Sociedad y es guiar a nuestro hijos, darnos cuenta cuando nuestros hijos van por mal camino y sobre tod enseñarle Valores de todo tipo.
    Me refiero a esto pues he conocido padres que desde que sus hijos comienzan a dar sus primeros pasos en el habla, suelen enseñarle letras de canciones bien obscenas, digo se ha perdido la etapa de Barquito de papel, y de tantas canciones infantiles que ya ni se usan en los cumples de niños menores de 10 años, por decir una edad, solo se escucha reguetones asquerosos...y despues queremos que los jovenes nos respeten y nos hagan caso como Padres, y como puede ser eso? si desde la cuna le estamos bombardeando con letras, como VAMO A VER COMO ESTA, COMO ESTA LA CALLE, SACATE TU PISTOLA DISPARA Y NO FALLE..
    Que esta insitando esta letra, a darle la mano a alguien que se cae en la calle, a laguien que necesita ayuda para subir a la guagua NOOOO
    solo se insita al problema, a la envidia, a no perdonar alguna ofenza, creo que hay que eliminar muchos temas que insitan al desenfreno del caracter humano, que de por si es bien intolerante.
    La diferencia de este tema de GENTE DE ZONA al de la Serie Ncional y la Bucanero. son dos vertiente distintas completamente...aunque este es unos de los pocos grupos que se pueden escuchar sus temas, ademas de su fusion es muy buena.
    Si he sabido que muchos de sus temas son hechos debido a sus vivencias en la Farandula, ya que muchas de estas jovenes han perdido valores y hacen lo que sea para estar con alguno de ellos, aunque sea una noche y eso amigo lector nos podremos imaginar por las letras que escriben lo que pasa, y digo MUCHAS,NO DIGO TODAS las que los siguen a distintos conciertos. y es por eso que sus letras en ocaciones se generalizan, cosa que no deberia de ser así...pero quizas se den cuenta y dejen de escribir SUS VIVENCIAS PERSONALES Y las chabacanerias que se escuchan hoy
    dia dejen de escucharse y comienzen a hacer letras que le den Fama pero con sentido social y que Alaben los Valores de la Sociedad Cubana, como la a hecho por mas de 30 años LOS VAN VAN, fiel exponente de Nuestra Cultura y de nuestra Sociedad.

  • Jose Ernesto dijo:

    Resulta un poco incoherente y atacante y no resulta el medio correcto de expresion de este articulista, simplente esta expresando sus cirterios acerca del tema y me resulta muy poco etico de su parte escirbir todo eso, aunque no sea menos cierto o deje de serlo, todo lo que dice, no es el canal ni la via para hacerlo, esta poniendo en manos de la opinion publica una opinion que no muchos comparten y, aunque sea un poco, se debe respetar el criterio ajeno y no buscar, gracias al facilismo que ofrece la posicion de periodista que puede publicar--- y lo digo por experiencia porque tambien soy periodista--- a traves de sus palabras herir susceptibilidades ni desdeñar el criterio de los demas.
    No es menos cierto que aun le falta madurar al genero, como a muchos otros que cuando empezaron, porque el reggaeton sigue siendo muy joven, eran inmaduros. No es menos cierto que los aritstas que se expresan a traves del genero deberian tomar un sorbo de elegancia y sencillez y dejar el exhibicionismo de "ricos nuevos" que tienen por la habana y buscar una manera de envolver su "arte" de un halo de creatividad mayor al que ahora tiene. Pero eso no les quita el merito de llegar a una gran parte de la poblacion y hacerse sonar en el gusto popular.
    Por eso aprendamos a criticqar, pero criticar con mesura, para no caer en oportunismo como otros que se valen de la television y de otros medios para acabar con la opinion de la gente e, incluso de especialistas.

  • Raven dijo:

    Nada más que la verdad se ha expresado en este artículo sobre el reggaetón. A los que defienden tanto el tema y llaman a la autora “Troll” pedirles que lean otra vez el artículo y se fijen bien en la parte en la que dice que no todos son malos. No le falta razón al decir que la mayoría de lo que se produce y se comercializa, además de la difusión que tiene tanto en radio como en televisión (que es excesiva) es un mal producto lleno de facilismo y vulgaridad. Promueven la violencia tanto física como de genero, la ignorancia y la falta de responsabilidad. Hacen que la vida parezca una eterna fiesta llena de mujeres fáciles, carros bonitos y muchas cadenas de oro en el cuello. Lastima es que a ese tipo de mal llamado músico o artista se le pague tanto dinero por corromper la cultura nacional y la mente de una generación completa. Este reggaetón esta siendo consumido constantemente por adolescentes y por niños que todavía no entienden lo que es la música ni los mensajes que encierran las canciones que escuchan y si ven a un sujeto en la televisión o lo escuchan en la radio o en un IPod diciendo desde malas palabras hasta mensajes de violencia y odio quien les exigirá despues cuando crezcan que se comporten como una persona normal y civilizada. Ya se ven los resultados en la calle dia a dia , ni la mayoría de los jovenes menores de quince años ni los niños que aun ni siquiera van a la escuela se comportan como corresponde a personas de esa edad, actúan como si los adultos fueran plantas ornamentales a las que no se les debe respeto ni obediencia. La palabra gracias desaparece dia tras dia así como la cortesía, la caballerosidad y la honestidad y el respeto mutuo. Esta generación de reggaetoneros que va en ascenso influenciado de mala manera por el controversial género musical parece no tener un futuro prometedor. Esperemos que se tomen medidas por parte de las autoridades de cultura y de los medios audiovisuales y no continúen produciendo tanta basura por creer que hacen una labor meritoria para el esparcimiento y la recreación sana de la juventud.

  • TatoMarianao dijo:

    Para complementar un poco lo que expuso Lilian Cid Escalona acá con su acertada opinión sugiero se lean este articulo que se hoy en Granma, de la Doctora María Córdova, Profesora Titular del Dpto. de Musicología del Instituto Superior de Arte.

    http://www.granma.cubaweb.cu/2011/11/23/cultura/artic01.html

  • Anthony(Kenny_folk) dijo:

    No es menos cierto que las letras de las canciones de este género incitan la violencia y al sexo, pero que le vamos a hacer, no se trata de extinguir el género sino se trata de mejorar sus letras y sus mensajes, todo género lleva su proceso, pude ser que según su desarrollo este mejore su contenido, se le suplica a las autoridades de la cultura en este país que no traten de abolir este ritmo por que tomará más fuerza entonces será más difícil de limar sus letras,recuerden que la"Prohibición es hermana de la Tentación´´

    Anthony(Kenny_Folk) estudiante de Lengua Inglesa UCP Juan Marinello Mtz

  • Normando dijo:

    Con relación al tema:
    1) Se debe mejorar sus letras…e imagenes en los videos, de eso está claro y ojo la globalización y la tecnología actual con paso impresionante nos permite saber y recibir de todo, via internet, visitas al exterior, amigos y familiares que nos visitan o visitamos, etc , tendremos que irnos a otro planeta entonces????
    2) Recuerden que el cubano es un bailador SUPER, está en la SANGRE y es innegable que este ritmo contagia para BAILAR y de forma automática el cubano se manifiesta, lamentablemente está el problema antes señalado y no es el TUN TUN constante, este ritmo se ha ido enriqueciendo con otros ritmos y el caso cubano tiene su sello.
    3) CUANDO HARAN UN DOCUMENTAL INVESTIGATIVO O PELICULA SOBRE EL TEMA, DIRAN NO VALE LA PENA, PERO ES UN FENOMENO SOCIAL EN NUESTRA SOCIEDAD, por cierto ya hay uno por la calle donde son entrevistados muchos protagonistas yDJ del reguetón y algunas personalidades de la cultura cubana, hasta Rubiera.
    4) En este debate FALTAN LOS PROTAGONISTAS DE ESTE GENERO, que tendrán sus opiniones y si nos fijamos son JOVENES que su vitalidad los hace seguir contra viento y marea y tienen a favor la tecnología en la elaboración y difusión de sus propia música, lo cual es inevitable en estos tiempos
    SOLO DESEO BUENA SALUD A ESTE FENOMENO Y MEJORIA EN TODOS LOS SENTIDOS
    GENTE DE ZONA:
    ESTO ES PARA LOS QUE DICEN, QUE AL REGGEATON LE QUEDA POCO, USTEDES ESTAN MAL, USTEDES ESTAN LOCOS…ESTE MENSAJE LO DICE TODO Y SOLO VEREMOS QUE LOS HAGAN PARTIR Y DE TODAS FORMAS ELLOS VAN A LLEGAR O ESTAR ENTRE LA GENTE QUE LOS DISFRUTA Y CONSUME…A ESTO LEGAREMOS????

  • Arku dijo:

    me sorprende como la gente aclama a "este genero musical" "tan querido" por "todo" el pueblo de cuba y el mundo(no me incluyo en lo mas minimo e invito a quienes se quieran unir). Al regueton lo tiraria para un cesto de basura, no es siquiera un genero...a no ser que le guste ser ofendido, denigrado y muy lejos de lo que dicen por ahi elogiados.
    Sientese a escuchar o ver una cancion o video de regueton y diga al menos algo de valor...separe la musica(el ritmo que es el mismo de todas las canciones)de la letra y diga al menos una que represente la cubaniac como una defensa o critica bien elaborada y no tapada como muestra de miedo, pues eso es loq ue son si me salen con el argumento ese de que defienden la realidad cubana...no mi realidad...digan lo que digan soy conciente de loq ue pasa y lo critico abiertamente pero no tengo cualidades musicales para expresarme en un genero que valga la pena lejos del regueton...escogeria antes el power metal, el rock, o vaya...una salsa, un bolero aunque no se ajuste al tema...pero de seguro...me iria mejor que con eso...

  • Fernando dijo:

    Primeramente tenemosque ver que este género llega a traves de la gente joven y con su edad carecen de un conocimiento amplio del tema de la musica cubaa, el reggaeton es un genero que no aporta nada a las nuevas generacion solo trata de llevarlo por una camino en donde no se respeta casi nada, en donde la mujer es un juguete del sexo y las drogas son algo bueno.
    por otra parte tenemos que ver estas letras se ponen en nuestra TV en nuestro radio y en todo medio de difusion masivo, no se trata de criticarla sino de actuar si las canciones insitan a la violencia, al consumo de droga, al maltrato de la mujer hay que censurarlas como se hace con otras canciones y artistas, es verdad que en los momentos actuales en donde se ha ido introduciendo de forma isgnificativa las PC a nuestro pais es mas dificil, pero no es lo mismo que se divulgue ne la calle a que te lo pongan por la TV si esta ahi es porque se apruba y porque de una forma u otra sirve para su difusion y a veces vemos cadas palabrotas que dan un pco que decir, por otra parte de 5, 10 o quizas mas anuncios que ponen por la television, el 90% son con reggaeton de fondo, vamos a llamarnos a reflexionar porque no podemos criticar lo que ponemos a diario o es que las criticas solo se quedan en palabrerias y no llegan nada en concreto.
    Que me disculpen los amantes del género pero para mi entender este género musical solo esta garabando la situación del país ya que los jovenes son cada ves mas violentos y mas deprabados.

  • Eloy dijo:

    Creo que tienen toda la razón con la letra y como degrada los valores en las personas!, pero va a ser una lucha muy difícil de ganar, recuerden que todo lo que se prohíbe o censura causa curiosidad e incluso tiende a ganar adeptos.

  • Oscar dijo:

    Ni censura ni articulos, las seudos-culturas ni se critican ni se alaban, mientras menos se hable mejor, ya lo dijo la Monroe mal o bien, no importa ...

  • Daniel dijo:

    Es evidente que la juventud se identifica con este tipo de música, se saben las "letras" y es que generalmente poca letra y un estribillo pegajoso es la fórmula que está resultando en las nuevas generaciones,
    La riqueza de la lengua española se está perdiendo y ya pocos pueden dialogar tres minutos sin que ajusten de 3 a 4 palabras sacadas del portafolio reggetonero. Sinceramente no sé cómo es que enamora un muchacho a una mujer actualmente, lo más preocupante es que es algo que esta tan generalizado que si no eres un joven que se identifica con el género entonces pasas a ser el que está mal y equivocado. Pienso que la falta de base educativa y acuso a los miembros del hogar y la escuela, donde la mayoría de los profesores bajan al nivel de diálogo reggetonero con el alumno es la causa de tales resultados.

  • noName dijo:

    NO critiquen a los que los hacen,, critiquen a los que los comsumen ,, sin estos, se moririan de hambre

  • marilu dijo:

    El articulo me parecio genial , lamentablemente llegue tarde jajaja para comentar pero bueno , lei por arriba después de estar una hora leyendo todos los comentarios que veiamos el regueton desde otra perspectiva jajaja y que no podiamos entender las canciones, guaoooo es que son tan dificiles, con la misma letra una y otra ves , sin nada que entender todo de sexo y muy deprimentes y lo peor es que vas a cualquier lugar y nadamás se escucha eso sino las personas no bailan, ya los jóvenes no saben ni bailar cacino sino pones chupi chupi no se mueven, que conste que lo he escuchado y hasta bailado pero en vez de mejorar las letras empeoran y que se puede tomar de positivo para nuestra juventud con ese tipo de musica y la especulación del mundo donde se desenvuelven, pues los pobres esponentes no saben ni hablar y pa colmo tienen complejo de grandeza. Sera que por tres pesos en el bolsillo se sentiran superiores, que pobreza espiritual tan granden tienen nuestros maximos representantes del género en la isla. Por dios si lo que deben es pasar la escuela de nuevo.
    y tener un poquito mas de cultura para poder hacer mejor música de lo que hacen aaaa porque en realidad no entran en ninguna variante.

  • BertyCuba dijo:

    Excelente artículo y análisis, solo quería agregar que lo que sea que se haga tiene que ser rápido y efectivo, pues hace unos días me dediqué a escuchar una "canción" del archirconocido Osmany García "La Voz" en la cual él le hace una pregunta a una chica "cómo te gusta mas el amor, ACAPELLA O CON CONDÓN???" y la chica desaforada grita "ACAPELLA!!!" #/(&)(/&)(%/$(%#$&&//!!!!!!??????????????????????? Cómo es posible que en pleno siglo 21, con una juventud educada sexualmente y una adolescencia librepensadora y por orientar y expuestos por completo a esta influencia estemos tranquilos???????!!!!! Pienso que el avance palpable en la educación sexual alcanzada años antes, puede retroceder abismalmente, por el simple hecho de "probar" que tan genial es esta diferencia. Los adolescentes por lo general, no tienen idea de los peligros que corren, y es muy serio por moda caer en la desagradable situación de una ITS.
    Por lo demás, las chicas tienen un amor propio mínimo, y se dejan tratar excatamente como dicen las canciones, quedo atónita cuando escucho en la calle a los muchachos diciendo cualquier sandez con actitud "reggetonera" y las chicas derretidas, pero eso siempre fue así, ya aprenderán, y lo rechazarán eventualmente, como hemos hecho casi todos después de crecer.
    Lo que más me preocupa son las actitudes que tomen respecto al sexo, que no se protejan, que se expongan a situaciones que no desean y no sepan cómo detenerlas, pues después cargarían toda la vida con el trauma o el recuerdo doloroso de una enfermedad o un hijo no deseado.
    Sólo puedo pensar ahora que de los municipios de más alto nivel de contagiado por VIH en el país están los 15 de LA HABANA...
    ENSEÑAR A LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES QUE NO SE SIGUE TODO LO QUE DICE LA CANCIÓN!!!!!

  • siondoor dijo:

    pienso que tienen razon en todo lo expresado

  • siondoor dijo:

    por lo tanto y sigo a continuacion, nuestra sociedad ha caido mucho en penas y desagravios, es una pena que esta pequeña isla haya consumido casi toda su musica y no tengamos nada que ofrecerle al pueblo, siempre es lo mismo, te montas en un carro y es lo mismo, te montas en el p2,p1,p5 o el que sea y es lo mismo, que SI YO ME LA LLEVO SIN DINERO Y PASMAO, ELLAS SON LOCAS BAILANDO REGGAETON, EL CHUPI CHUPI Y TRAGATELO TUTTI, HAY HASTA REMEZCLAS EN ITALIANO, realmente todas las maquetas de audio pueden estar bien montadas pero cuando les ponen la letra las Jo.... y realmente eso es lo que ocurre, explico, hay maquetas de sonido por ejemplo de chacal y yakarta, ELLAS SON LOCAS y Otras que estan muy bien realizadas pero cuando las montan sobre la voz del que las canta pierden la magia, en fin no vale la pena tanta explicacion, realmente hoy en dia hay muchos jovenes que son estrellas componiendo y editando pero quieren buscarse el dinero muy rapido y ahi es cuando viene el problema.

    Muchos de estos artistas reggaetoneros se han visto envueltos en chismes y problemas bastante delicados y asi y todo siguen adelante como si nada importara, hay otros que no los puedes ni tocar, porque piensan que son algo muy importante.

    Es una pena que nuestros hijos pequeños anden por la calle cantando PAFATA ESTO ES UN PALO POR LA CARA, que suena a frustracion por algo y por eso tengo que restregartelo asi como asi, me gustaria imaginarme por un momento que cuando ese señor que se hace llamar Chocolate Nestle diga cantando ESTO ES PROBLEMA Y SE FORMO LA BALACERA O ALGUNAS DE ESAS PORQUERIAS QUE SE CANTAN EMPIECEN A LLOVER BALAR DE VERDAD para ver que pasa, al igual que el insurrecto y su cerro cerrao poniendo el barrio como si fuera la ciudad de juarez, realmente ninguno de nosotros sabemos lo que es la guerra entre barrios o las pandillas, esa tiraera como ellos le llaman lo que provoca no es respeto es asco hacia ellos mismos como cantantes.

    al final siempre terminan cantando lo mismo, y es muy importante recalcar la necesidad de tener carro y dinero para que te admiren y ademas decir mentiras en un documental que tengo carro del año y la ultima maquina de DJS, todas esas mentiras no las tiran en la cara porque piensan que la mayoria de los jovenes de este pais no tenemos acceso a internet y no nos informamos como es debido.

    SEÑORES CANTANTES DE REGGAETON CON EL MEJOR RESPETO QUE SE MERECEN, SINO SABEN CANTAR NO CANTEN, NO LUCHEN TANTO POR SALIR DEL PAIS Y DESPUES RESTREGARLO EN UNA CANCION, NO MUESTREN MAS HELICOPTEROS QUE NO SON DE USTEDES AL IGUAL QUE AUTOS QUE NO PUEDEN PAGAR, VIVAN LA REALIDAD, NO SUEÑEN MAS, ACUERDENSE QUE ESTO ES CUBA, USTEDES NO SON AKON NI 50 CENTS.

    ASI QUE BAJENSE DE LAS NUBES, NO DESPRETIGIEN MAS A LA MUJER CUBANA, CANTEN CANCIONES QUE TENGAN UNA BASE SOLIDA QUE VENDA NO COCHINADAS DE BAJA CATEGORIA.

    RECUERDEN QUE AQUI NADIE ES INMORTAL Y LOS HOMBRES QUE SON HOMBRES NO ANDAN EN PANDILLITAS NI SACANDO MACHETICOS, PORQUE AL FINAL CUANDO ANDAN SOLOS CORREN MAS QUE EL CORRECAMINOS, ASI QUE PORTENSE BIEN Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

    SALU2

  • Alejandro dijo:

    Hoy por la tarde felicite a Dayara del Centro Wilfredo Lam por sus acertados y sabios comentarios respecto a la carta tan irrespetuosa de este reguetonero dirigida a Abel Prieto. Tengo la impresion que Osmany Garcia NO CONOCE REALMENTE LA VIDA CREATIVA Y PERSONAL de nuestro Ministro de cultura. En su carta de respuesta - por demas con falta de coerencia, faltas de ortografia e idea central - no hace mas que insultar. Creo que cada vez que nos convoquemos a debates publicos NOS DEBEMOS RESPETAR ANTE TODO y si vamos a emitir criterios, buscar primeramente informacion sobre la persona de la cual emitimos los mismos. Siento pena por nuestro pais si continuamos dandole tanto espacio y credito a tanta falta de respeto y denigracion por la mujer cubana. Convoco a Osmany a reflexionar y pensar cuanto daño està provocando en las jovenes generaciones este tipo de letra que tararean por las calles sin conocer su contenido. El mismo se asombrara el dia que uno de sus hijos le suelte malas palabras en su propia cara y no tenga verguenza para llamarle la atencion. Creo que el ministerio de cultura debiera aprobar un CODIGO DE ETICA ARTISTICA a ser respetado por todos, que no elimine la critica hacia nuestro sistema imperfecto, pero que si respete las normas sociales y la educacion que nos inculcan desde pequeño. creo que este tema debemos analizarlo seriamente a niveles mucho mas alto y con la seriedad que requiere el mismo.

  • HANNIBAL dijo:

    BUENO BUENO BUENO QUE LASTIMA LLEGAR EN EL NUEVO AÑO A ESTO....PEROOOOOO

    Para los PURITANOS O RENDIDORES O ETC ETC ETC...LO QUE ADULAR SE LLAMA DE LO BUENO DIGOOO...

    NO SE ROMPAN MAS LA CABEZA BUSCANDO UN CULPABLE, QUE LOS UNICOS CULPABLES SON LOS DIRIGENTES DE NUESTRA SOCIEDAD YA QUE A ELLOS SON A LOS QUE MAS LES CONVIENE....POR QUE ? MUY FACIL

    1-- GANAN DINERO...MUCHO DINERO....NO? AHHH RECUERDEN QUE EL BABY(COMO LE LLAMO CREMATA EN TV)Y EL INSURRECTO COBRARON 100 DOLARES UNA NOCHE EN LE SALON ROJO DL CAPRI..AHHH Y SE LLENÓ OK....O SEA QUE MANTIENEN SUS LUGARES MUY RENTABLES....

    2--MAS FACIL TODAVIA...MANTIENEN A LA MAYORIA DEL PUEBLO ENTRETENIDO CON ESA BASURA, QUE LOS QUE LA HACEN CREEN QUE ES MUSICA...PENSANDO EN TODA LA SONSERA DE LOS LLAMADOS ARTISTAS QUE ADEMAS ELLOS MISMOS VIVEN EN UNA FANTASIA GANSTA Y DE MILLONARIOS QUE NO LO SON ,NI LO SERAN SINO MIREN SUS SUPUESTOS AUTOS CAROS...MUY POCOS CUESTAN MAS DE 50 000 DOLARES PERO MUY POCOS...,.AHHH Y USUALMENTE ESTOS SALEN DEL CUERPO DE ALGUNA MUCHACHITA O DE SUS PROPIOS CUERPOS..(A BUEN ENTENDEDOR...BUENO YA SABEN) AL FIN QUE VERDADERAMENTE ESTO AL GOBIERNO LE CONVIENE YA QUE MANTENIEN A LAS PERSONAS ALEJADOS DE LO QUE REALMENTE DEBERIA PREOCUPARLES.....

    AHHHH VERDAD......
    PARA LOS GRANDES DEFENSORES DEL GENERO DEL REGGEATON CUBANO COMO UNO POR ALLA ARRIBA QUE SOLO PUSO UN PAR DE PREGUNTAS ....NO ENCUENTRO SU NICK.....

    MIJITO ESOS MUCHACHITOS COMO ALEXANDER QUE ERA UN RECIBE GALLETAS EN LA PISCINA GIGANTE DE ALAMAR Y AHORA SE HACE EL GANSTA MALO Y EL DUEÑO DE LAS MUJERES ... 1 VARON GONZALES LO HIZO CORRER POR TODO ALAMAR SIN CONTAR LAS DEMAS GALLETAS QUE SE LLEVO POR FERESCO Y FALTA DE RESPETO(SI CREES QUE NO LO CONOSCO PREGUNTA POR ALEXANDER CHICAGO O LOBO MARGINAL) Y 2 YA VISTE SEGURO EL VIDEO QUE LE HICIERON LAS 2 MUCHACHITAS QUE TODA LA HABANA TIENE... SINO BUSCALO PARA QUE VEAS COMO ES QUE EL HACE PA SER EL DUEÑO DE LAS MUJERES......
    BUENO MIJO SI QUIZAS TUVIERAS MEDIO DEDO DE FRENTE TE DARIAS CUENTA DE QUE TODO ESO ES ESPECTACULO QUE LO HACEN PARA QUE LOS PEPILLOS COMO TU ESTEN COMO FLOTANDO DETRAS DE ESTUPIDECES QUE NI ELLOS MISMOS VIVEN...SINO..PREGUINTALES CUANTO VALE UNA ENTRADA PARA VERLOS A ELLOS FUERA DE CUBA...(POR EJEMPLO EN UN LUGAR LLAMADO FIESTA EN ITALIA SU ENTRADA SON 5 EUROS(OHHH QUE GRAN PRECIO PARA UN GENIAL ARTISTA)MIENTRAS AQUI TE QUIEREN COBRAN 20 O 25 CUC Y TU LOS PAGAS DE MONGO QUEDANDONTE SIN DINERO PA COMER AL OTRO DIA)
    BUENO EN FIN EN ESO LOS TIENEN ENTRETENIDOS....

    ABRAN LOS OJOS....Y COMO DICE PAULITO FG... MIRA PA BAJO MIRA PA ARRIBA QUE LA MENTIRA ESTA AL DOBLAR DE LA ESQUINA ...JAJAJAJJA

    BYE BYE

  • HANNIBAL dijo:

    AHHHH Y SE ME OLVIDABA .... LOS REGGUETONEROS NO TIENEN ABUELITA POR ESO SE ADULAN ELLOS MISMOS ...NADIE SE HA FIJADO QUE SON LOS MEJOERES EN TODO?...SEXO,DINERO,CARRO ,VOZ,TALENTO(LOS VERDADEROS ARTISTAS NO HABLAN SOBRE SUS TALENTOS)

  • HANNIBAL dijo:

    HAAA. Osmany Garcìa mide 1.50, el tatuaje que tiene en el brazo que dice LA VOZ es màs grande que èl..... y que su cerebro claro,el debe ser primo de Carlos Manuel que osò decir que Marck Anthony no sabìa cantar......

  • HANNIBAL dijo:

    se me olvidaba... para los fanàticos no del regeeton, sino de la polìtica... corroborando lo primero que dije, todos estos "famosos artistas" pertenecen a empresas que son "instituciones del estado" las cuales cobran el 57% de los ingresos en base a cover (cobro de la entrada por persona)de estos shows.... hayy!!! que mal està todo....

  • Enrique Yecier dijo:

    los entiendo a todos los que se oponen y se de lo que estan hablando pero el unico problema de los detractores del regueton es que les encanta generalizar y si un artista o una cancion es mala, sin sentido y no sirve ya todo el genero es malo, sin sentido o no sirve es como que alguien escuche un mal grupo de rock y ya diga que el genero no sirve

  • José dijo:

    Creo que el “reggaetón” como género es facilista al extremo de que no se ejecuta con verdaderos instrumentos, todo es a base de computadora, si le preguntan a alguno de los "artistas" que defienden este género ¿que es una partitura o una nota musical? la mayoría no sabe, porque no son músicos, son improvisados con el interés de ganar dinero a toda costa al igual que sus promotores; no les importa cuán vulgar, cochina, prosaica, elemental, pornográfica y llenas de lascivia, sean las letras, sus mentes retrogradas obtusas y torcidas no les importa el daño que pueden causar a la sociedad principalmente a los jóvenes; pero creo que los principales responsables de todo este desastre la tienen aquellos que la difunden, la música además de ser un arte es un producto que al ofertarse debe ajustarse a ciertas normas de calidad y para esto hay especialistas ¿dónde están? ¿Se quedaron sordos y ciegos?... lo que se diga es poco.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también