Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El reggaetón o aquí se hace mucho con poco

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 149

regueton-cavernicolaPor Lilian Cid Escalona, profesora de la Universidad de Ciencias Informáticas

Desde sus inicios,  el “reggaetón” ha sido un género polémico que alcanzó a arraigarse entre la juventud.  El público joven lo acogió y lo apoyó en lo que quizás fue un acto de rebeldía ante el rechazo mayoritario de la sociedad (comportamiento propio de la edad, dirían algunos).

El debate, con argumentos a favor y en contra, ha sido recurrente tanto en la radio y en la televisión, como en la prensa digital. Esta web no ha estado ajena a la polémica y no han faltado esfuerzos por apoyar la corriente, pero las opiniones cada vez más se polarizan, porque la utilización del género hoy en la Isla dista mucho de los primeros tiempos en que comenzó a proliferar.

En sus inicios se solían respetar las mejores influencias y se hacían producciones de buena calidad. Me temo que actualmente no es así. El intento por buscar en el repertorio más reciente un buen tema nacional devino para mí en tarea tan o más complicada que encontrar una aguja en un pajar.

Cualquiera suscribiría que una buena canción es aquella que, melódicamente, aporta algo diferente -agradable- y que, en cuanto a la letra, trasciende la rima vacía y forzada para recrear una situación que transmita algún mensaje. Pero en esa definición no cabe el reggaeton cubano, particularmente el que más se ha popularizado últimamente, pues la regla esun producto de rápida y mala factura, vacío, recurrente y repetitivo, que molesta al oído.

Advierto que el género no me desagrada, solo que de la mano de estos cubanos -muchas veces autodenominados como los mejores exponentes del género-  se ha convertido en una falta de respeto a la tradición musical de nuestra Isla, un referente en el mundo.

Lamentablemente a la guapería, la pesadez y el egocentrismo entre nosotros se le está llamando música y como público al fin llevamos buena parte de la responsabilidad en el asunto. Como consumidores finales de este producto jugamos un rol decisorio en el éxito de muchos que hacen carrera musical en este género, y quiero hacer la salvedad de que no todos son malos.  Seguimos colmando cuanta presentación se organiza para escuchar una sarta de insultos a la condición y a la inteligencia humanas. Ejemplos abundan, como los temas facturados por  William “el magnífico”, July Roby, Chacal, Yakarta, El Micha y otros que, en un intento precipitado de buscar originalidad, son presa del facilismo y la chabacanería.

Los temas de Chocolate también dan fe de lo anterior.  En un acto de “nacionalismo” extremo ha encontrado su identidad en proclamar “Yo no soy Chocolatín, yo soy chocolate nestlé”, tan “original” y “distintivo” como la mayor parte de sus canciones en las que el estribillo siempre recurre a la “original” frase de “Felicidades, fulana en tu día”.

La situación ha trascendido más allá de lo permisible. Como jóvenes deberíamos dejar de idealizar a “reggaetoneros” cuyo único objetivo parece ser enriquecerse a costa del menor esfuerzo posible.  De corroborarlo se encargan ciertas canciones que recurren a términos denigrantes para la mujer e inculcan comportamientos que distan mucho de los valores con los que hemos crecido.

Tanto es así que el término “mujer” prácticamente ha desaparecido. Ahora nosotras somos  “locas” y la relación de pareja se reduce, ideas más o menos, a frases como estas:

Esta noche voy a partirte bien el lomo ma´,
Pa´ que tú sienta adentro la calidad
Pa´ que tu veas cómo se pone el cubanito
Esta noche voy a hacerte par de chamaquitos.

[Osmany García “la voz”  y José “el pillo”]

A veces el peso de la letra recae en la rima, no importa si no tiene sentido. Por ejemplo:

Estuve hablando con Yohan Manuel/ Pa comprarte los anillos / Pero me dijo Alain Daniel/ Que contigo se me va a secar el picadillo.
[Osmany García “la voz” ft.  Alain Daniel]

Y… ¡ni hablar del mensaje que transmiten a la audiencia!:

Ahora es que esto empieza
El que no salte pa´ la pista
Que se vaya de la fiesta,
Manos pa´ rriba la balacera
Esto es problema, problema y me sirve cualquiera
.

[Chocolate ft.  Los cuatro]

Aunque hay otros géneros que se han dejado arrastrar  por la tendencia de crear más y más sin importar qué tan bueno es el producto final, pero es indudable que al menos este “reggaeton” sobrepasa los límites de lo ético. No me parece que Wisin & Yandel o  Don Omar  vean con buenos ojos lo que aquí se interpreta bajo la etiqueta de este género.

No caben dudas de que los propios exponentes saben lo que hacen. De lo contrario no calificarían sus “obras” de “masacre musical”, una denominación tan acertada como la que nos regala  “El Micha”: “Aquí se hace mucho con poco”.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo García dijo:

    Creo, sinceramente, que ese articulista peca de divorcio con su realidad, de elitismo y negación… Esos muchachos expresan su realidad como es, no como quisieran que sea, y si ven en este género un vehículo de enriquecimiento, debe el sistema educativo cubano revisarse a a fin de ver dónde han fallado en su formación de ”el hombre nuevo” que debía ser ”como El che” pero piensa como George Soros…
    3 minutes ago · Like

  • Alfredo García dijo:

    Además de que es injusto criticar el ese género lo que es la regla en casi toda corriente musical popular en la América Latina y el mundo… El machismo, la agresividad y otros antivalores están presentes en cai todos los géneros musicales, expresan la realidad de la sociedad en la que viven… Los otros, los buenos, los cultos, los profundos, son tan excepcionales que se pueden contar con los dedos de las manos.. y sobran dedos…

  • Yokhen dijo:

    Mujer, deja de ser un troll.
    Si a la gente le gusta eso, entonces dejales en paz.
    Si no te gusta eso, entonces haz una diferencia y haz buena musica y desinfecta un poco de cabezas.
    Pero, lo cierto es que con ser solo troll no vas a arreglar nada.

  • ARMANDO dijo:

    No le den mas vueltas al asunto, el regeeatón llegó a Cuba como modismo y entre la falta de cordura y orientacion de las entidades , medios de difusion, mas la cobardia y comodidad de musicos y artistas cubanos ha perdurado mas, de la cuenta…al punto que ya los exponentes autenticos de ese genero cada vez son menos y en otro caso, apelan fusiones en otros generos.
    Claro que el 99,99 % del llamado regeton cubano es vulgar, sucio, poco etico y educado,y que justo por la falta de propuesta de los tantos creadores, musicos, productores, etc del pais mas como dije anteriormente de las entidades y medios masivos continuan en nuestros centros nocturnos, discotecas, las pantallas, fiestas houses, etc..
    Aun en la tv nacional estuvo sonando hasta hace unos dias el controvertido tema EL CHUPI-CHUPI…de OSMANI GARCIA..el chiste es que esa asquerosa y vulgar cancion ( hablo como padre de hijos jovenes y que oyen lo que les proponen los medios y etc, y repugna esta mal doble sentido)se ha radiado y publicitado mas que cualquier tema de otro genero..pero no es este tema solamente,,,son muchos..desde aquel QUIEN TIRO LA TIZA….hasta las broncas del Chacal y el Insurrecto en canciones ….y asi decenas de exitos….que la tv, la radio, y todo el andamiaje de promocion y publicidad , desde hace buen tiempo…apoyan este genero..
    EN FIN…DESPUES DE TANTA LUCHA DE NUESTRA SOCIEDAD POR LA CULTURA CUBANA HEMOS DEJADO QUE LO PEOR DEL ARTE SE CONVIERTA EN SIMBOLO, Y LO PEOR DE UN SIMBOLO NEGATIVO…COMO COMENTARIO FINAL HACE UNOS DIAS ALGUIEN ME DECIA QUE LOS DE GENTE DE ZONA SE CONSIDERABAN COMO EL BENNY ( EN RELEVANCIA ARTISTICA Y CLARO CULTURAL)…LO TRISTE ES QUE NO ESPECULAN ES QUE SE LO CREEN….Y QUIENES SE LO HACEN CREER SON LOS MEDIOS MASIVOS, LAS ENTIDADES Y TODO EL APARATAJE DE ALGUNOS SECTORES QUE MUEVEN ESE TIPO DE MUSICA….

    • AYAMEY dijo:

      QUE MAL ESTAS POR FAVOR…
      DISCULPA PERO ERES UN CROMAÑON A QUE SI ES EN OTRO PAIS NO DICES NADA

  • Adrián dijo:

    De acuerdo 100 % con el artículo. Lo peor del caso es que muchos seguirán apostando por hacer ese tipo de ¿música? mientras les de más dinero de forma más fácil que haciendo música verdadera, sea bailable o no. Hoy por hoy parcen ser el modelo a seguir para muchos jóvenes, adolescentes y hasta niños, pues hacer reguettón barato deja menores dividendos actualmente que ser un buen médico, un buen maestro o ingeniero. El tema tiene mucha tela por donde cortar más alla de la música.

  • Ovidio Acosta dijo:

    Tampoco me disjusta el género pero la mayor parte de los temas repugnan. Es preocupante la aceptación que tienen en gran parte de la población.

  • carlosp dijo:

    Es increible como se ha caido en semejante falta de respeto por parte de todos estos indeseables y elementos llenos de tatuajes y drogadictos que promueven el proxenetismo, la chabacaneria y la degradacion de la mujer en todas sus formas a traves de estas “canciones” si se ponen a investigar, ninguno ha estudiado absolutamente nada, el que mas tiene sera un noveno grado y lo que tienen en la cabeza es simplemente basura de la peor clase que pueda existir….es una pena que la juventud imite a estos PAYASOS que no se dan cuenta(no podrian dado su bajisimo coeficiente intelectual)el daño que causan a todos esos niños que creen e imitan las barbaridades que dicen en sus canciones y exponen en sus ostentosos videos clip…con autos caros, cadenas de oro, casas con piscina y mujeres casi sin ropa, videos a los cuales tiene acceso todo el que le de la gana y muchos de esos videos mi gente son PORNOGRAFICOS y nada tienen que ver con la cultura de este pueblo y su gente humilde y trabajadora,estos personajes no son mas que un cancer en esta sociedad y un malisimo ejemplo para las nuevas generaciones de cubanos….espero que algun dia nuestras autoridades se den cuenta del mal que hacen estos individuos y la CENSURA acabe por desaparecerlos a todos.

  • cubano dijo:

    formula para el exito actual: SI NO SABES CANTAR NI TOCAR UN INSTRUMENTO …… RAPEA O REGUETONEA !

  • El animal dijo:

    El articulo esta bueno pero el reggeton es lo que mueve la farandula,verdad que hay que mejorar las letras de los temas pero en realidad es lo mejor que suena ahora. es lo maximooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • raciel dijo:

    yo pienso que la variedad de géneros aumenta cada día, ahora si tienen aceptación adelante pues de eso viven los músicos y las tajadas que coge el ministerio de cultura, vivimos en un país donde las mentes no cambien a pesar de que se está pidiendo a gritos para poder avanzar, aquí les dejo unas letras de una canción de Calle 13 que todos saben como piensa el muchacho y acá en Cuba lo queremos mucho

    Pa meterle mano hay que tener un manual
    dile a tu mai que te suelte el cordón umbilical
    pa rebolcarnos por el cañaveral.
    Directamente desde el infierno, abran paso que llego el yerno
    Canción Tres vueltas de carnero

  • Alkimista dijo:

    Lilian, como siempre tienes toda la razón, el reggaeton cubano (en su 99%) vale menos que la basura, en todos los aspectos, tanto musicalmente como en la letra, es una lastima que haya tantos que lo sigan solo por estar a la “moda” y que la TV y los medios de comunicación le den tanta propaganda…

  • Bliz dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo. El reguetón ha trascendido en nuestro país por el ritmo pegajoso que invita a bailar. No obstante, varios “inteligentes productores musicales” notaron esto y lo que hacen hoy en día es tomar el mismo background, modificarlo levemente y luego decir cualquier cosa.
    No importa la rima, porque ya que no tienen la creatividad de hacerla, simplemente se inventan palabaras: difruti, tuti… En sus “flamantes líricas” la mujer es tan solo una “perra” que ha de estar lista para satisfacer los apetitos sexuales del hombre. Vale aclarar que no es asi en todos los casos, pero si en la mayoría.
    No abogo por la censura, ya que creo profundamente en la libertad de expresión, pero lo que si no concibo es que se ignoren y se tachen estilos alternativos que existen en nuestro país (no hablo solamente de los clásicos) y que pueden hacer mucho eco en la juventud y en cambio todo el día en la radio suenen estas …

  • Fido dijo:

    Estoy de acurdo contigo. Reggaetón es una cosa y “esto” es otra. Cuando se hace música no solo debe tenerse en cuenta notas musicales, melodías, etc. También la letra es importante y en este “estilo” se olvida por completo. Pienso firmemente que este artículo debe ser publicado en la prensa nacional.

    Felicidades Lilian por ponerle voz a esta situación

  • Luisito y flia dijo:

    Excelente articulo !! Mas que excelente, muy necesario, vital diria yo para el momento actual.
    Tengo 44 años, soy de la generacion que no es de la mas vieja del pais ni de las mas jovenes, o sea la llamada edad media, y por tanto eso nos da el privilegio de estar en la justa medida para valorar las cosas, estilos, epocas, etc. Mis hijos son adolescentes-jovenes y eso tambien ayuda a entender mejor las posturas de los jovenes, esos que algun dia fuimos todos (como algun dia seremos viejos por ley de vida)

    Ahora bien, la obsenidad, la vulgaridad, la perdida de valores, el mal gusto, la inmoralidad, etce tc es algo que NUNCA HA ESTADO NI PODRA ESTAR DE MODA, NO ES UN PROBLEMA DE EPOCAS ES PROBLEMA DE CULTURA, DECENCIA, RESPETO E IDENTIDAD NACIONAL.
    Confieso que para nada me agrada el reggaeton, pero acepto tods los generos que aporten algo al oido y-o a la cultura, incluso escucho peizas musicales de ese genero que hastaes bueno oirlas y bailarlas, ejemplos una que escuche en La cecilia del mismo Osmani Garcia y lartiza Bacallao a duo, muy hermosa, decente, etc y otras por el estilo.
    Pero lo que estoy oyendo ultimamente REPUGNANTE Y DA ASCO, asi de sencillo, es totalmente INADMISIBLE que nuestro pais permita difundir esas cosas horribles, muy horribles, en nombre de que “libertad de expresion” se permiten?, libertad es poder decir y expresar lo que cada quien desee SIEMPRE Y CUAND CUMPLA CON NORMAS DE MORAL BUENAS PRACTICAS, PATRIOTICAS, ETC no confundamos la peste con el olor.
    Cuba es el pais del mundo que mas hace y respeta por los derechos humanos suyos y del resto de la humanidad y total al final los imperialistas que matan y agreden siempre nos critican, asi que no tengamos miedo y a enfrentar toda esa chabacaneria barata y vulgar que ofenden y desprestigia nuestro legado musical y nuestra patria incluso.

    Esos muchachones”, pepillos” deben entender y respetar lo que en cualquier tiempo es y sera la decencia, sin que por eso seamos retrogrados anticuados o no respetemos sus gustos”, me maravilla (y deja mucho que pensar) la expresion de Yokhen” de que si es un “troll”, que cosa mas obsena esa, mejor estudia bien que significa Troll y recuerda que tu idioma es el español, asi mismo Alfredo Garcia respeto tu criterio como el de todos, pero nuestros jvenes no piensan todos (casi ninguna gracia a dios y a Fidel) como G Soros, sino esta revolucion no fuera todo lo hermoso y grandiosa que es. El puñado que es debemos sumarlos y educarlos con todos y para el bien de todos.

    En fin que opiniones y criterios hay y habra miles, como dice Buena Fe: es tan fino el borde entre el caliz y el veneno”, que debemos ver bien la diferencia para no pagar errores imperdonables.
    Lo que si hay una verdad unica, la moda es la moda y se respeta, pero LOS VALORES, LA DECENCIA, LA CULTURA E HISTORIA MUSICAL DE NUESTRO PUEBLO TIENE QUE RESPETARSE SEA COMO SEA, no es cuestion de ganar dinero facil y lo primero que hay que hacer es pasar una escuela musical a todos esos regguetoneros” improvisados que proliferan como plaga, y otra de educacion formal para que sean verdaderos artistas.
    Si Benny More revive…le da un infarto.

  • C. Andreu dijo:

    Cabria preguntarse si los malos regetoneros, los que llenan sus canciones con ofensas a la mujer de todos tipos y colores, no tienen madres, hermanas, esposas e hijas a las cuales respetar, pues por ser familias suyas no se excluyen del termino mujer al cual ofenden continuamente.
    Monte Ud. en un almendron y sienta en el oido durante el viaje el regeton continuamente, si no fuera por los problemas del transporte urbano los usuarios de estos vehiculos podriamos dejar de montarlos o al menos exigir que no se haga un atentado a nuestros oidos

  • ramadan dijo:

    A todo el mundo le gusta el reguetón ¿? de dónde sacan eso ? Pregúntenle a cualquier muchacha si le gustaría que la enamoraran con un reguetón de los que cita la articulista ?
    Francamente, el género va en decandencia. Incluso sus “padres fundadores” en Puerto Rico y otros lares, van evolucionando lentamente hacia otros géneros, pues ya la “fuente” original se agotó…el reguéton solo sirve actualmente para, más allá de un par de frases ingeniosas quizás, soltar un poco de sudor en las fiestas. Nada más. Todo lo demás es agresivo al oído, y si, refleja la pérdida de valores que se ha venido produciendo en la sociedad cubana, especialmente a raíz de la crisis económica de los 90.
    Si el reguetón tiene más cabida de la que debiera, es por la mala orientación de nuestro propio sistema cultural respecto al género. Empezando por los programas e tv, y terminando en los gerentes de los cabarets.
    Lilian, excelente comentario.FELICIDADES !!

    Ah, por cierto, frente a mi casa, vive un reguetonero. el chico se pasa el día sin tirar un chícharo. Y siempre con la misma canción. Mientras su padre, de 80 y tanto, chapea el jardín cada vez que puede.

  • RSSHOW dijo:

    Alfredo Garcia ,comparto cuando dices que expresan su realidad aunque no fuera lo que quisieran,pero es en el caso de algunos,otros han encontrado en este genero una manera facil de hacer lo que les gusta (que me parece bien),pero sin medir lo que representan, el poder de convocatoria que llegan a tener por la masividad del genero en cuestion les hace responsables en cierta medida de transmitir sensaciones ,sentimientos ,situaciones ,actitudes,etc.y aunque expresen su realidad,no es lo mismo decir “QUIERO HACE EL AMOR CONTIGO CHICA SEXI” a “TE VOY A PARTIR EN 2 LOCA” .
    Por otro lado creo que la manera popular de hablar de los cubanos es normal que se refleje en las canciones pues es nuestra esencia pero hay limites que no se deberian cruzar,aunque es bueno tambien decir que si se cruzan es porque hay quien consume y a la vista esta,hoy en dia el regueton en Cuba no se si el que mas pero es uno de los generos musicales de mayor popularidad en la isla,por lo que hay un circulo creado dificil de romper.
    Todos los generos musicales pueden y deben ser criticables cuando exponen cosas no constructivas en sus letras y creo que ningun genero se libra de ello,en cualquier caso lo que se critica son las letras pero por desgracia el Regueton es blanco facil diria yo en la exposicion de este tipo de letras,como dije antes la masividad es tal que permite hoy en dia a cualquier grupo de jovenes que se unan y graben un tema, muchas veces practicamente una copia de lo que escuchan.
    No todo es negativo,El Regueaton divierte y hace disfrutar, quedemonos con eso e intentemmos entre todos (Los otros, los buenos, los cultos, los profundos,”como dice Alfredo Garcia”)ayudar en la medida de cada cual “LA MUSICA DE CUBA”

  • Raúl dijo:

    Vaya!!! el regeeatón es la hegemonía de lo marginal. Y con lo simple que resulta crear un disco hoy en día cualquiera puede ser un exponente artístico popular. Ahora bien, el problema recae en ¿por que gusta tanto?

  • TatoMarianao dijo:

    Y no solo eso que han expuesto en el articulo y en las opiniones, sino también el maltrato a nuestro idioma… si se impone esa manera de hablar, dentro de unas centurias nos pasara como la historia que cuenta la comedia fílmica IDIOCRACIA

  • foquefeo dijo:

    Me gustó mucho el artículo, y pienso que los medios son los principales culpables de la popularidad de la “masacre musical”, eso es música popular pero con mucha falta de folclor. La trova es más identificativa de Cuba y no se divulga. Por lo menos en su favor el reguetón tiene la forma de hacer campaña publicitaria.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también