Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

El reggaetón o aquí se hace mucho con poco

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 149

regueton-cavernicolaPor Lilian Cid Escalona, profesora de la Universidad de Ciencias Informáticas

Desde sus inicios,  el "reggaetón" ha sido un género polémico que alcanzó a arraigarse entre la juventud.  El público joven lo acogió y lo apoyó en lo que quizás fue un acto de rebeldía ante el rechazo mayoritario de la sociedad (comportamiento propio de la edad, dirían algunos).

El debate, con argumentos a favor y en contra, ha sido recurrente tanto en la radio y en la televisión, como en la prensa digital. Esta web no ha estado ajena a la polémica y no han faltado esfuerzos por apoyar la corriente, pero las opiniones cada vez más se polarizan, porque la utilización del género hoy en la Isla dista mucho de los primeros tiempos en que comenzó a proliferar.

En sus inicios se solían respetar las mejores influencias y se hacían producciones de buena calidad. Me temo que actualmente no es así. El intento por buscar en el repertorio más reciente un buen tema nacional devino para mí en tarea tan o más complicada que encontrar una aguja en un pajar.

Cualquiera suscribiría que una buena canción es aquella que, melódicamente, aporta algo diferente -agradable- y que, en cuanto a la letra, trasciende la rima vacía y forzada para recrear una situación que transmita algún mensaje. Pero en esa definición no cabe el reggaeton cubano, particularmente el que más se ha popularizado últimamente, pues la regla esun producto de rápida y mala factura, vacío, recurrente y repetitivo, que molesta al oído.

Advierto que el género no me desagrada, solo que de la mano de estos cubanos -muchas veces autodenominados como los mejores exponentes del género-  se ha convertido en una falta de respeto a la tradición musical de nuestra Isla, un referente en el mundo.

Lamentablemente a la guapería, la pesadez y el egocentrismo entre nosotros se le está llamando música y como público al fin llevamos buena parte de la responsabilidad en el asunto. Como consumidores finales de este producto jugamos un rol decisorio en el éxito de muchos que hacen carrera musical en este género, y quiero hacer la salvedad de que no todos son malos.  Seguimos colmando cuanta presentación se organiza para escuchar una sarta de insultos a la condición y a la inteligencia humanas. Ejemplos abundan, como los temas facturados por  William "el magnífico", July Roby, Chacal, Yakarta, El Micha y otros que, en un intento precipitado de buscar originalidad, son presa del facilismo y la chabacanería.

Los temas de Chocolate también dan fe de lo anterior.  En un acto de "nacionalismo" extremo ha encontrado su identidad en proclamar "Yo no soy Chocolatín, yo soy chocolate nestlé", tan "original" y "distintivo" como la mayor parte de sus canciones en las que el estribillo siempre recurre a la "original" frase de "Felicidades, fulana en tu día".

La situación ha trascendido más allá de lo permisible. Como jóvenes deberíamos dejar de idealizar a "reggaetoneros" cuyo único objetivo parece ser enriquecerse a costa del menor esfuerzo posible.  De corroborarlo se encargan ciertas canciones que recurren a términos denigrantes para la mujer e inculcan comportamientos que distan mucho de los valores con los que hemos crecido.

Tanto es así que el término "mujer" prácticamente ha desaparecido. Ahora nosotras somos  "locas" y la relación de pareja se reduce, ideas más o menos, a frases como estas:

Esta noche voy a partirte bien el lomo ma´,
Pa´ que tú sienta adentro la calidad
Pa´ que tu veas cómo se pone el cubanito
Esta noche voy a hacerte par de chamaquitos.

[Osmany García "la voz"  y José "el pillo"]

A veces el peso de la letra recae en la rima, no importa si no tiene sentido. Por ejemplo:

Estuve hablando con Yohan Manuel/ Pa comprarte los anillos / Pero me dijo Alain Daniel/ Que contigo se me va a secar el picadillo.
[Osmany García "la voz" ft.  Alain Daniel]

Y... ¡ni hablar del mensaje que transmiten a la audiencia!:

Ahora es que esto empieza
El que no salte pa´ la pista
Que se vaya de la fiesta,
Manos pa´ rriba la balacera
Esto es problema, problema y me sirve cualquiera
.

[Chocolate ft.  Los cuatro]

Aunque hay otros géneros que se han dejado arrastrar  por la tendencia de crear más y más sin importar qué tan bueno es el producto final, pero es indudable que al menos este "reggaeton" sobrepasa los límites de lo ético. No me parece que Wisin & Yandel o  Don Omar  vean con buenos ojos lo que aquí se interpreta bajo la etiqueta de este género.

No caben dudas de que los propios exponentes saben lo que hacen. De lo contrario no calificarían sus "obras" de "masacre musical", una denominación tan acertada como la que nos regala  "El Micha": "Aquí se hace mucho con poco".

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karel Riverón Escobar dijo:

    Muy buen artículo Lilian. Concuerdo totalmente contigo. Felicidades además por ser ya toda una periodista, jeje.

    Saludos

    • Yoel dijo:

      aqui todo el mundo tiene su forma y sus gusto no te puedes meter en lo que otraspersonas piensan , el reguetos es un genero de descargas , de reparto , no le puedes pedir mas de lo que ellos saben , eso no una musica inteligene ni nada por el estilo , es para descargar.

  • ABF dijo:

    ¿Reggaetón? Creo que estamos siendo muy amables, esta cosa que se está produciendo en nuestro país no puese calificarse como música. Tengo 19 años, y precisamente por ser parte de mi generación me rebelo contra él. Me opongo a que dentro de una década cuando se piense en la música de hoy sea eso lo que se recuerde, esa vulgaridad desbordante, ese desprecio por la imagen femenina, que aparentemente no sirve de más nada que de objeto sexual. Nuestra situación musical como país es anómala, si miramos bien el panorama latinoamericano nos damos cuenta de que la calidad en cuanto a producciones no ha decaído ni un ápice por la existencia del reggeatón, al contrario, los reggeatoneros han tenido que "afinarse" para poder incluirse, grupos como Wisin y Yandel o cantantes como Daddy Yankee que comenzaron con letras dudosas ahora nos sorprenden con producciones de tremenda factura. ¿Y aquí que está pasando? Todo lo contratio. El reggeatón, lejos de mejorar como género está cayendo más en la vulgaridad y está arrastrando con él a lo mejor de nuestra música. Hay cosas que no tienen justificación y el poco respeto que sienten hacia el sector del público que los escucha es una de ellas.

  • Leandro dijo:

    El reggaeton lleva mas de 10 años en alza, pero mientras los exponentes extranjeros han evolucionado al hacer del genero algo mas musical y sin vulgaridades, aquí están haciendo lo que al principio hacían aquellos, se quedaron en el pasado haciendo lo que hacían aquellos, a mi me gusta el reggaeton pero es verdad que lo que están haciendo aquí es porquería.

  • Odette dijo:

    Me parece un comentario bien escrito, bien pensado y muy valiente
    Algunos idolatran este tipo de mùsica pero el tema del reggaeton preocupa a muchos en nuestra sociedad y este artñiculo es una muestra de ello.
    El reggae cubano no aporta nada porque solo tiene ritmo, sus letras no tienen significado alguno màs allá de la cosificación de la mujer y la vulgarizaciòn de nuestro lenguaje.
    Felicidades, Lilian!

  • pijuán dijo:

    Coincido plenamente con lo expuesto en el artículo. No existe una canción de reggaeton cubana en la que, en sus compaces finales, no se haga una súperoda al yo. Y si no pregúntenle al que dio primero... o al mejor bolígrafo de la república... o a la pesadilla... o al que es dueño del oro ¿Puede esto realmente llamarse música?¿A quién se le ocurrió comparar a Gente de zona con El Beny?¿Hasta cuándo?

  • ivonne dijo:

    hayyyyy....que verdad tan grandeeeee, eso de los reguetoneros, pero no se han fijado la imagen que le dan a Cuba en sus videos clip? ponen los barrios marginales que no existen...las construcciones que no han sido reparadas, cayyendose los pedazos, esa es la imagen que ellos dan, pero ademas, las letras de las canciones, no son lo que este pais con su direccion y gobierno les ha enseñado en el sistema educacional que han tenido sin costarles un centavo, insitan a todo, violencia, palabrerias sucias, quieren cosa mas degradante que el chupi chupi ese del que se hace llamar la voz, el pobre que voz, si regueton y no cantar es lo mismo, pero eso noooo....las disqueras de este pais, a esos son los primeros que les graban, claro... imaginense lo demas, lo que se reunen donde tienen una presentacion un grupo de regueton, no quiero ni decir que aspecto les dan a esta sociedad que estamos tratando de ser ejemplo en el mundo, ellos han acabado con la etica de la musica cubana, gracias

  • Guille dijo:

    "Producto de rápida y mala factura, vacío, recurrente y repetitivo, que molesta al oído". Eso es simplemente, MOLESTO, MOLESTÍSIMO. Pero yo le añadiría: Soez, vulgar.
    No hace falta saber cantar para hacer reggaetón, sino solo tener un poco de buena memoria para repetir y repetir las mismas frases (no versos)ofensivas durante varios minutos.

  • Respetuosa dijo:

    Lamento redescubrir el agua tibia pero es un hecho que los patrones de conducta se reproducen casi hasta el infinito. Ello sería muy bueno de no ser porque también es válido para la marginalidad. Qué pena que no hayamos podido transformar esta realidad -a veces protegiéndola con el manto de lo popular. Populares, admirablemente populares lo fueron
    personas como Miguelito Cuní, Virulilla y Saldiguera y Barbarito Diez. Estamos a tiempo y no con la censura, sino buscando los mecanismos que lleven a los más jóvenes a aspirar a lo bello y lo edificante y a rechazar y despreciar a lo degradante.
    Ah, y se puede mover el esqueleto, sudar y disfrutar de lo lindo sin faltar a la dignidad humana.

  • Jessica dijo:

    Yo creo que nadien puede quitar esto,pero sia todos les gusta no se puede hacer nada, llegara el momento enque va a pasar de moda como pasa con muchas cosas, pero ahora es lo que suena.

  • Yosleivy González dijo:

    Maicol escribió:
    "ES IMPORTANTE LA LIBETAD, LA LIBERTAD DE ESPRESAR CUALQUIER TIPO DE GENERO MUSICAL"

    Haber salvaje, en parte estoy de acuerdo contigo, es importante sentirnos libres de expresar todo lo que sentimos de forma libre pero la peste y el olor como ya escribió otro forista no la debemos confundir, esa música llena de groserías y obsenismo denigra altamente los valores que tanto se defendió en Cuba, por eso la inmensa mayoría de la juventud cubana hoy día está como está!!!

    Maicol escribió:
    "Los cubanos son los mejores artistas del mundo, desafortunadamente nacieron en un pais donde n o hay libertad de espesiony todo tiene q ser a favor del estado y de la patria, cosa q encuentro francamente patetica"

    Errado totalmente y eso demuestra el por qué defiendes tanto esa chavacanería. Los cubanos debemos sentirnos orgullosos de haber nacido en Cuba y en vez de criticar tanto debieramos hacer más por lograr un desarrollo sostenible, pero mientras haya gente como tú, mientras cada cual no esté consciente de lo que tiene que hacer para avanzar seguiremos en las mismas o peor!!!!! Qué poco has aprendido de Martí, Maceo, Mella, Guiteras y otros internacionalistas como Máximo Gómez y Ernesto Guevara!!!!!!!!!!
    Dudo que tengas la capacidad intelectual de comprender lo que te dicen y debatir con respeto, es una lástima que en nuestra patria existan elemento que se expresen de esa forma y que a su vez existan otro tan aprovechados como tú que te sigan!!!!!!!

    Ahora regresando al tema y sin mucho que decir pq Lilian lo dejó bastante claro, decir que nuestros medios de difusión masiva tienen mucho que ver en este problema, debemos promocionar y defender lo nuestro, pero defender lo que tenga calidad y no hacernos eco de esta extravagancia musical, la violencia en Cuba en los últimos años ha aumentado, varios centros recreativos han tenido que ser cerrados porque es en ellos donde mayor índice de violencia existe pero imaginen ustedes!!!!! Si a la ingestión de bebidas alcoholicas le agregamos ese ambiente hostil que más podemos esperal!!!!!

  • Rufi Pérez dijo:

    De acuerdo al 100 con la periodista. Si se fijan es un tema que genera bastante polémica. Y por gusto no es.
    Ya hay algunos reguetoneros que parece se han dado un poco cuenta, ó al menos han escuchado alguna sugerencia que le hayan hecho, y han ido introduciendo en sus producciones otros géneros como la bachata. Ejemplo "el chacal".
    No pienso que el asunto tenga nada que ver con la libertad de expresión ni la cabeza de un guanajo. Si ud en una fiesta popular invita a los presentes a que "te agaches que ahí viene la galleta" seguro estoy que si no te agachas; la galleta, el piano, la balúa ó como quieras llamarle, te la van a sonar.

  • sandra dijo:

    De acuerdo con lo planteado por la escritora, ya se pasa de vulgar el reguetton de estos tiempos, es triste y alarmante ver a niños de primaria cantando estas canciones en su mayoria repugnantes, ellos mismos la mayoria son un mal ejemplo por su forma de actuar, violencia, sexo, no hay nada mas que eso, que escuchen las canciones de Winsin y Yandel o de Don Omar a ver si encuentran tanta chabacaneria, la culpa la tiene el estado por permitirle presentarse en sitios de esos, como el Copa, Pedregal y demas cobrando carisimo...
    es un asco en lo que se ha convertido el genero...
    cuando vi en los nominados a los lucas la cancion del Chupi chupi, me quede pasmada, oda a la chabacaneria, horrible el tema...

  • EL INCOMODO dijo:

    PERO SEÑORES ,COMO VAN A TENER LETRA SI SON ANALFABETOS ,Y COMO TOMAN RON EN LAS PRESENTACIONES, ESO NO ES MUSICA NI NADA ,QUIEREN QUE LES DIGA QUE EN LA PRISION SE HACEN MEJORES CANCIONES QUE ESAS,ABAJO EL RCAGON

  • Carlos Enrique De Armas Alvarez dijo:

    Concuerdo con Lilian, la autora del articulo. Y me resumo y dirijo en primer lugar, aqui a la UCI, de donde es ella tambien.
    Y como la mayor escuela en matricula, es muy visible la enagenacion a la que puede llevar la mala utilizacion del genero en esta parte occidental de la isla. Porque mientras mas al oriente, menos se escuha el reggeaton cubano, y menos es la aceptacion por parte de los jovenes de estas regiones de Cuba, que optan mas por escuhar el boricua que el cubano, sencillamente porque se han dado cuenta de su mala calidad.
    Si de mi dependiera, y fuera jurado de los Lucas, ninguno, pero ninguno de los reggeatoneros, cogerian un premio. Si acaso, en la nominacion del video mas popular, donde inlfuye mas la decision del publico.
    Y tambien me hago la pregunta, si es "bueno" como dicen, por que no ha salido de la isla y ha obtenido aunque sea una nominacion, por ejemplo, en los Grammy Latinos. No veo tal calidad ni que sus cantantes sean los "mejores" del genero.
    A la verdad que abunda la falsedad y enagenacion, y en mi criterio, el genero sirve si, pero exclusivamene para bailar, y pocas canciones, porque una noche entera de reggaeton, ningun medico la recomienda.
    Ojala, y algun dia mejoren y logren hacer buena musica de verdad.
    Respeto para todos.

  • Enrique Yecier dijo:

    Creo que solo lo ven desde su perspectiva se han preguntado entonces porque gusta tanto ??
    y ademas solo porque ustedes no entienden las canciones eso significa que no tengan sentido??

  • Tony dijo:

    Muy buen articulo, pero asi la musica que escuchan nuestros jovenes, y esto no es otra cosa que como reflejan su realidad, nuestra realidad, la realidad cubana de hoy. Y que nadie se justifique hablando de que hay jovenes que escuchan jazz, opera o que se yo. Quienes tienen que orientar los criterios artisticos de nuestros jovenes: Vayan a Mantilla, Parraga, metanse bien en Marianao, en La Timba y escuchen...

  • Maikel dijo:

    No soy un crítico acérrimo del género. Mas el artículo y varios de los comentarios merecen mi aprobación 100%. El regueton cubano nada tiene que ver con el boricua. Como diría el mismo Baby Lores...no confundas Cuba con Puerto Rico. Los músicos del patio solo tienen en la cabeza el enseñar su poderío económico que nadie puede ocultar. Han visto los autos que ellos manejan? Pero si Dios se los dio....Estoy plenamente convencido que los Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y compañía tienen el doble dinero que todos ellos y en moneda dura y no se jactan de ello como lo hacen los cubanos. A los cubanos no les gustan las mujeres más que a ellos ni mucho menos, sin embargo tienen una letra con mucho más sentido y belleza. Una admirable excepcion es Orishas. Los musiquitos cubanos estoy seguro que si le das un lápiz no saben ni escribir sus nombres. Acepto que pueden haber sus excepciones. Al que mencionó a Calle 13 le recuerdo que arrasaron con los Grammy Latinos de este año y sus letras y canciones están mucho más comprometidas con su ideología y pensamiento nacionalista que con las nalgas de las mujeres. Con ellos hay que quitarse el sombrero. Ojalá vuelvan a Cuba para otro concierto. La pérdida de valores de la sociedad cubana ha encajado perfectamente con este género, de ahí su aceptación más o menos general. La llamada farándula no sabe tampoco ni escribir como se puede ver en sus cometarios en sitios como Facebook, ellos son lacras que ni trabajan y van de fiesta en fiesta como rigen los estatutos del supuesto reggea. Bien, por cierto el homenaje a Bob Marley, aunque tardío. Ojalá se potencie mucho más. Comparen esa música con la nuestra. Y él sí fue un padre de dicho género. Bienvenida la polémica!!!!

  • Maybe y Fabio dijo:

    @Enrique Yecier con todo respeto, llevamos 1 hora leyendo todos los cometarios de este articulo, con diferencia de criterios en algunos e identificandonos con otros, pero al llegar a tu comentario NO PUDIMOS AGUANTAR LA RISA!! COMO Q NO ENTENDEMOS LAS CANCIONES?

    Que sentido logico escondido tiene la frase "dame un chupi chupi" o "tragatela tuti"?

  • Alkimista dijo:

    Enrique Yecier, podrías decirme que sentido tiene la ya citada canción del Chupi Chupi u otras de las que menciona Lilian en este artículo??? El problema no es no entenderlas, es que no hay nada que entender, ninguna tiene sentido, solo son una "sopa" de palabras sin ningún orden con la única cualidad que una "rima" con otra...

  • Jorge dijo:

    Yo lo que no entiendo de todas estas críticas es, por qué, si el reggaetón cubano es tan vulgar....etc, porque se escucha tanto, porque nuestro estado tiene tantos lugares donde le dan promoción y permiten tocar a estos músicos, porque la mayoría se identifica con este ritmo, porque los ponen tanto en la televisión;PARECE QUE NOS ESTÁS DICIENDO QUE EN NUESTRO PAÍS SE NOS ENSEÑA A SER VULGARES, IRRESPETUOSOS Y DEMÁS; además si me dices que te agrada o agradaba el ritmo creo que deberás saber que algunas de estas canciones a las que denominas sin sentido, son canciones bailables que el artista crea así porque es como mejor se motiva a los fanáticos.
    Ya que mencionabas a Wisin y Yandel y demás artistas del reggaetón a nivel mundial, te digo que aunque tienen más recursos que los artistas cubanos también usan recursos de otros géneros, o sea, que usan frases de otros artistas. A parte de todo esto que me dices de la letra de Calle 13, de su forma de expresión, entonces por qué este artista tiene tantos premios.....ES VERDAD QUE NO ENTIENDO... DE VERAS QUE NO SE...

  • ABF dijo:

    Disculpa, Enrique, pero parece que no has entendido nada de lo que aquí se ha expresado. Si criticamos esta cosa que muchos llaman música no es porque no la entendamos, al contrario, es por lo simplista de su texto, por lo vulgar, por el poco cuidado que ponen en sus "composiciones". Mira, te gustará mucho, pero tienes que aceptar que como género es una vergüenza.

  • Luis E. López dijo:

    Muy bueno el artículo. Tengo que decir que coincido con Enrique Yecier pero solo en parte. Te responderé la segunda pregunta para darle respuesta a la primera después.

    2-¿Qué hay que entender en las canciones de reggaetón?
    -Tengo 24 años, me gusta el reggaetón y no lo niego ni en un museo, galería de arte, ópera... donde están los más (llamados pijos). Pero discrepo contigo ya que ni las canciones más pasables —las que son agradables al oido ya sea por su pícara historia de doble sentido o porque sencillamente decidieron tocar el tema de la sensibilidad (como lo fueron Dejala ir 1 y 2, lágrimas, caperucita, etc)— dicen nada. Solo narrán a base de tambores, trompetas, piano... (casi todo llevado a la tecnología) historias o sucesos que siempre, tienen que ver con fiesta, mujeres y guapería. Ahora te pregunto. ¿Dicen algo las más "directas"? Solo tienes que recordar algunas, como el Chupi chupi, pudín, chambelona... todas atentan contra la inteligencia de la mujer, chabacanería y un solo sentido... nada cómico, solo un tema risible a los oidos de mentes atrofiadas.
    ¿Te parecería cómico que a tu hija, recién cumplida los 15, la llenará de "piropos" como este? Creo que no.
    1-En cuanto a tu primera pregunta no te deberían quedar dudas. ¿Por qué gusta tanto el reggaetón? Respuesta fácil, para todo hay gente, y lamentablemente, hay muchas personas, aunque nos sea difícil de decir, que escucha, promociona, y discute incluso en defensa de este tipo de canciones.
    Repito, no estoy en contra, me gusta el reggaetón como el primero, porque es de la juventud, para bailar, reirte, despejar... Pero extraño mucho los "temas" que nos hacían sentir así. Desde hace un tiempo para aca, solo la letra fácil, los atropellos linguisticos y la guapería a base de tambores nos mantendrá alejados, de que tenga total aceptación, este género.
    Conclusiones: No es el género, son sus exponentes.
    Saludos

  • George dijo:

    El fenómeno del reggaetón es un producto directo del período especial y los compromisos que se inacted inmensa para sobrevivir, en particular el turismo. Las personas marginadas con nada más que sus cuerpos recurrir a la guerra sexual con el fin de competir. Las mujeres tienen que ser lo suficientemente fuerte como para soportar el abuso y los hombres tienen que ser capaces de abuso con el fin de extraer la máxima ventaja competitiva. Ellos no están compitiendo contra sus compatriotas que también tienen muy poco, pero en contra de los turistas ricos y burgueses. Estas cosas se confabulan con los fetiches de la discriminación racial y lo exótico. A la vez que siguen oprimiendo a los jugadores mediante la reducción a sus cuerpos y la emancipación de los brindándoles la superioridad sexual en los turistas. En mi mente el turismo es el mayor problema que enfrenta Cuba y nunca se habla, salvo en una luz positiva. El turismo trae toda la corrupción del mundo capitalista a la isla. Su premisa fundamental de proporcionar placer y el disfrute de los más ricos del mundo está en completa oposición a los ideales que estamos tratando de construir. Si los cubanos quieren hacer frente a la deteriation en valores que da a luz a reggaeton, entonces deben encontrar una manera de sobrevivir sin el turismo. En tanto que el turismo es la principal fuente de ingresos del período especial no ha terminado. En vez de dirigir críticas contra los síntomas, la prensa debe abordar este tema tan espinoso de cómo alejarse de proxenetismo toda la isla a los turistas.

  • EL INCOMODO dijo:

    ESO NO SIRVE ,EL DE CUBA NO ES POR RECURSOS NI POR TECNOLOGIA ,ES PORQUE NO SIRVE,PREGUNTELE A FORMELL ,OMARA ,SILVIO,Y ME DIRAN QUE ES EL RGUETON, AHORA PREGUNTENSE QUE MUSICO DE CALIDAD Y PRESTIGIO LO CULTIVA EN CUBA ,NINGUNO, CREO QUE BABY LORES SE APARTA DEL RITMO, POR QUE LO HACE ,PORQUE EL ES MUSICO DESDE NIÑO CON ISMAELILLO Y SABE QUE ESO ES BASURA, QUE LE DIO UN BILLETICO ,PERO HASTA AHI , AHORA SE CAMBIA DE GAJO,,,,,,, QUE CREEN FORISTAS

  • Bernal V. dijo:

    Muy de acuerdo con usted:

    Si aquí mi son
    mi música es
    si tengo el danzón
    “reggaetón pa'que.

    Si tengo a Van Van
    y a Beny Moré
    entonces mi hermano
    “reggaetón pa'que.

    Si tengo a Aragón
    y tengo a Revé
    vuelvo y te pregunto
    “reggaetón pa'que.

    Suspendan el “reggaetón
    y delen más vida al son.

  • Inocencio Sánchez dijo:

    Excelente artículo. Podía haber sido mucho más crítico aun. Lamentable es que se sigue promocionando masivamente en nuestros medios y se viversifica para todos. Y lo peor: es el género preferido de todos o casi todos los jóvenes, "..que no es lo mismo pero es igual.."
    Debemos revisar la proyección cultural de nuestros jóvenes. Todos imitan a esta lacra vulgar que se denominan músicos cubanos. Hay que caminar por las calles cubanas, si es en las noches mejor, y ver como se disfruta el comportamiento marginal y las conductas desviadas acompañadas de la moda degradante y la "pornovivencia cotidiana". Lo peor de todo es que nos engañamos y dejamos que el barco siga haciendo aguas. ¿Y el tratamiento? ¿Cuál es la cura del mal?

  • El Dinosaurio del reguettón dijo:

    Apoyo su artículo al 100%. Esos temas denigran a la mujer, creo que esos temas debían censurarlos en la radio y la TV; de todas maneras censuramos otras cosas más importantes. Está bueno que mediante el arte y la cultura denunciemos nuestros problemas, pero el requettón no es ni música ni arte como le podríamos llamas a eso????

  • Diddy dijo:

    Hola!
    En primer lugar, me alegro mucho de que alguien haya ventilado este PROBLEMA que es el reggaeton cubano, y de una manera abierta y radical, porque solo he escuchado cuestionamientos que no llegan ni a tibios.
    Tengo que decir, @alfredo: Esa no es la realidad de nuestra sociedad, aunque podría llegar a serlo si seguimos por este camino.
    Es verdad que se han perdido muchos valores, por mil problemas que no vienen al caso, pero tampoco los estamos cuidando. Hay que revisar el sistema educativo desde las aulas, hasta la familia, pasando por los medios de comunicación...Y eso no será suficiente.
    No sé de sociología, pero diría que ha nacido una especie de subcultura de la cual el reggaeton es algo así como un código, un exponente. Y es una lástima, porque no está dando nada bueno.
    Es verdad que ningún fenómeno cultural se da aislado, así de la nada, sin lazos ni raíces en la sociedad y sus características...Pues hay que revisarla toda.
    Por el momento, hay que frenar esas tendencias en lugar de alentarlas. Los medios deben censurar el reggaeton, así sin más.
    Imparto clases en un pre universitario. Hay que ver cómo se comportan esos niños: nada que ver con los de hace 5 ó 10 años. Es chocante, la verdad. Y no es elitismo, ni divorcio de la realidad. Mira, si esa es la realidad, hay que cambiarla.
    Saludos!

  • Diddy dijo:

    @George, por favor!!!
    El turismo apenas llega a La Habana, Varadero, y pasa por algunas ciudades sin mayores consecuencias. Te aseguro que poco se relacionan los turistas con los jóvenes, o con la mayoría, digamos la juventud.
    De hecho, estoy en total desacuerdo contigo: Nuestra sociedad se ha vuelto cada vez más marginal por su falta de contacto con cosas distintas.
    Para romper esquemas, reaccionar o simplemente crecer y marcar la diferencia, los "muchachos" se han volcado en lo distinto dentro de lo mismo, y si van cada vez más allá -porque se lo permitimos- es para destacar dentro de su mismo grupo, con respecto a los que hacen lo mismo, y no para competir con extranjeros. Todas las pugnas y discriminaciones de dan internamente, se atacan o halagan unos a otros.
    Por último, el reggaeton "pega" porque tenemos ese ritmo en la sangre, que vino de África o sabe Dios de dónde. Lo malo son los mensajes, que se valen de la experiencia vacía y superficial de sus adalides, usando sin saber aquel slogan publicitario "El sexo vende, gusta".
    Y a partir de ahí se ha generado esa subcultura que decía, que tiene que ver con comportamientos, lenguajes, modos de vestir, bailar, divertirse; que al fin es siempre lo mismo: sexo cada vez más violento, en escenas vulgares y denigrantes (las muchachas no se dan cuenta?!!!)
    Hay que enseñarles otras cosas, interesarlos, abrirles el horizonte. Pero, por experiencia propia: Es bien difícil!!!

  • Jafes dijo:

    Los turistas que vienen a Cuba quieren oir música cubana, no regetón. El reguetón surgió como una expresión de una realidad pero pronto se transformó en algo comercial. No pueden comparar por ejemplo lo que hizo el Insurrecto con cerro cerrado y lo que hace el Chacal... este último es una caricatura grotesca de la marginalidad cubana. El tango es un género que surgió en ese ambiente marginal, y así ha sido con muchos otros géneros. Al regetón no hay que prohibirlo ni atacarlo sencillamente hay que divulgar lo que realmente vale la pena. Lo grotesco y vicioso de este género se divulga fácilmente porque estos "artistas" han creado canales para promover su música, son más eficientes que las instituciones culturales que tienen que promover los auténticos valores musicales cubanos, entre los que ya está el reguetón sin lugar a dudas.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también