Imprimir
Inicio » Especiales  »

Un mundo de 7 mil millones

En este artículo: Población, Pobreza
| 7

Un mundo de 7 mil millonesNorberto Ovando

Que podamos o no vivir juntos en un planeta saludable dependerá de las opciones y las decisiones que efectuemos hoy

Si lo vemos con detenimiento, el asunto no es menor. Desde los años sesenta del siglo pasado, la población mundial ha crecido a un ritmo de 1.000 millones de personas cada 14 años

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: “el ciudadano 7.000 millones nacerá en un mundo de contradicciones. Tenemos comida suficiente, pero millones de personas padecen hambre. Somos testigos de modos de vida lujosos, mientras millones de personas viven en pobreza. Tenemos excelentes oportunidades para el desarrollo, pero también tenemos obstáculos enormes”.

¿Qué significa que seamos 7.000 millones de personas en la Tierra? El hecho tiene implicaciones para la urbanización, el acceso a servicios de salud y una oportunidad para renovar el compromiso mundial de lograr un mundo sustentable y saludable.

Algunos datos de interés:

La población mundial llegará a 8.000 millones para 2025, 9.000 millones para 2043 y 10.000 millones para 2083.
En 2000, la población mundial alcanzó los 6.100 millones y está creciendo a un ritmo anual de 1,2 por ciento
Cada año 77 millones de personas se agregan a la población mundial.
La expectativa de vida promedio en todo el mundo ha aumentado en 20 años, pasando de 48 años de edad en 1950 a 69 años en la actualidad.
Dos tercios de la población mundial tienen menos de 40 años de edad.
Más de 1,4 millones de personas viven con 1 dólar diario.

La vida en las ciudades

El mundo está sufriendo la mayor ola de crecimiento urbano de su historia.

Actualmentelas ciudades ocupan sólo 2% de la superficie terrestre, en ellas vive 50% de la población mundial.

El problema no es el espacio, sino la capacidad de brindar calidad de vida en las grandes ciudades.

Actualmente, una de cada diez personas vive en una ciudad, pero dentro de 35 años lo harán dos de cada tres.

Cada día se añaden casi 180.000 personas a la población urbana.

Se estima que hay casi mil millones de pobres en el mundo, cerca de 750 millones viven en áreas urbanas sin vivienda adecuada ni servicios básicos.

El informe sobre el estado de las ciudades del mundo 2008/2009 de ONU-HABITAT aclara que, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades en tan sólo dos décadas. Según el informe, a medida que las ciudades crezcan en tamaño y población, la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental del entorno urbano, así como entre sus habitantes, será cada vez más importante. Para poder asegurarla, dicha armonía deberá descansar sobre dos pilares clave: la igualdad y la sostenibilidad.

No olvidemos

Cada día mil millones de nosotros pasa hambre

Cada día dos mil millones de nosotros sobreviven con un dólar diario

Cada día mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, y

Cada día mil mujeres mueren en el embarazo o durante el parto.

Somos parte de una comunidad mundial donde las medidas tomadas en un país o región pueden tener un impacto inmediato en otras partes del mundo.

La proyección de futuro de la población es un asunto incierto. Vea una demostración en la que el uso de tableros de SAP muestra cómo los pequeños cambios pueden tener un enorme impacto.

“La población mundial está interconectada como nunca antes”, comentó el Director Ejecutivo de UNFPA, el Dr. Babatunde Osotimehin. “Veo el hito de los 7 mil millones como un llamado a la acción para asegurar que todos puedan disfrutar de los mismos derechos y dignidad.”

“El asunto de la población es crítico para nuestra humanidad y para la Tierra. Pero no se trata de una cuestión de espacio, sino de igualdad, oportunidad y justicia social”, recalcó Osotimehin.

Esta página www.7billionactions.org contiene un contador que permite apreciar cómo aumenta la población mundial cada segundo. Al momento de escribir este artículo, la cuenta marcaba 6.999.402.528 personas.

Conclusión

Los próximos 2 mil millones de personas vivirán en ciudades, por lo que ya mismo debemos empezar a proyectar para ellos.

Cada uno de los 7 mil millones, y aquellos que nos sucedan, depende de la salud de nuestro planeta.

– Norberto Ovandoes Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN, Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –
Publicado en Alainet

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damián dijo:

    Que sepa el ilustre secretario que seriamos unos cuantos más si no hubieran muerto tantas personas en las guerras que la ONU ha acreditado.

  • MARGOT GOYCOCHEA dijo:

    Muy bueno el articulo.
    Ahora, yo me pregunto: ¿realmente es necesario que millones de personas pasen a engrosar la urbanidad?. ¿no seria maravilloso poblar los campos, llenarlos de manos labradoras, que cuiden la tierra y multipliquen los panes?.
    ¿QUE ES LO QUE LO IMPIDE? POLITICAS QUE PRIVILEGIAN A LAS CORPORACIONES?
    En MI CIUDAD, EL CAMPO ESTA DESIERTO, DA PENA. SOLO SOJA (ALIMENTO PARA RUMIANTES Y AGROCOMBUSTIBLES)
    POBRE MADRE TIERRA !!!!
    MARGOT GOYCOCHEA

  • luc@s dijo:

    1.4 MILLONES DE PERSONAS VIVEN CON MENOS DE 1 DOLAR? YO GANO 345 PESOS A 30 DIAS DEL MES ES A 11.50 PESOS CUBANOS POR 21.5 PESOS CUBANOS QUE ESTA EL DOLAR O SEA QUE VIVO CON 0.534 DOLAR AL DIA?
    ESTA REGISTARDO ESO EN LAS CIFRAS?.

  • Pedro Luis García dijo:

    En cuanto a lo urbano y lo rural, bueno mucho se podría decir, mas está claro estadisticamente que las personas prefieren las ciudades de modo general, es que el ambiente cosmopolito, moderno, y creativo de las ciudades, hacer soñar a las personas, está claro que las ansias de futuro y prosperidad está arraigados al corazón humano.

  • diego rivera dijo:

    si seria maravilloso repoblar los campos , y mas aun en paises de tierras tan fertiles y hermosas como la mayoria de americanos (por ejemplo mi pais colombia), pero para esto tendriamos que garantizar un minimo de comodidades para hacer el campo llamativo para las personas jovenes

  • Jose Antonio dijo:

    No es que seamos tantos, es que todo esta mal repartido, por la avaricia de los poderosos.

  • Esteban Arias Venegas dijo:

    Me Pregunto Si Carlos Slim Sabrá Que En El Mundo Hay Más De 1,000,000,000 De Personas Que Diariamente Pasan Hambre Y Que En Su Propio País (México) Un Grupo Étnico (Los Tarahumaras) Se Está Suicidando Por No Tener Nada Para Darles De Comer A Sus Hijos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también