Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La Ley que asesina desde hace 45 años

| 6

La Proclama adoptada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 12 de julio del 2000, denunció la criminalidad de la Ley de Ajuste Cubano refrendada por el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Jonhson, el 2 de noviembre de 1966, hace 45 años.

En aquella oportunidad, los parlamentarios cubanos, recordaron cómo esta política migratoria criminal, inmoral y discriminatoria que aplica el imperialismo contra Cuba desde el triunfo de la Revolución y que se expresa en la Ley de Ajuste Cubano, es una política perversa, deliberadamente concebida para desestabilizar y socavar a la sociedad cubana, cínicamente calculada para provocar muertes y sufrimientos, manipulando desvergonzadamente las tragedias que esa Ley ocasiona.

Tal engendro legislativo, adoptado en 1966, tenía, ante todo, un carácter batistiano. Su texto, explícitamente, subraya que se aprobó para beneficiar a quienes habían escapado de Cuba el primero de enero de 1959 excluyendo a los no pocos cubanos que habían emigrado a Estados Unidos, precisamente, antes o durante el periodo de la tiranía. Por eso, en su origen mismo, la Ley nació con un sentido discriminatorio, inmoral, contra los cubanos. Los que allá llegaron en aquella fecha o en el período inmediato posterior, en los primeros años de la década del sesenta, no lo hicieron en rústicas y endebles embarcaciones sino que viajaron en yates lujosos, en sus aviones privados o en vuelos regulares, que existieron directamente desde Cuba hasta que fueron prohibidos por las autoridades yanquis a finales de 1962, como parte de su guerra económica contra nuestro país.

Al extender la vigencia de la Ley sin límite hacia el futuro, después de haber roto las relaciones diplomáticas y suspendido el otorgamiento de visas y cancelado las posibilidades de viajar normalmente entre ambos países, su único propósito era alentar a ciudadanos cubanos a intentar la emigración mediante procedimientos clandestinos y con los riesgos de la vía marítima. Quienes lo hicieron durante muchos años, contaron con la activa cooperación de las autoridades y del servicio de la guardia costera norteamericana, que sistemáticamente y como norma, recogieron a los viajeros en aguas cercanas a Cuba y los trasladaron hasta el territorio norteamericano. Otros, lamentablemente, perdieron la vida cuando no tuvieron la suerte de encontrar en su ruta a las unidades navales de Estados Unidos. Unos y otros han sido utilizados de modo cínico por la propaganda del imperio contra Cuba, a la que han destinado miles de millones de dólares en cuatro décadas.

En una colosal operación de falsificación de los hechos y promoción de la mentira, han tratado de presentar a los cubanos como gente que desea “escapar” a Norteamérica, y a Estados Unidos como a la nación “generosa” que los acoge. Ni lo uno ni lo otro tiene un átomo de verdad. Ahí están las estadísticas oficiales norteamericanas para probarlo.

Pese a que durante más de cuarenta años solo para Cuba ha existido una política especial, expresada en la Ley de Ajuste, y promovida por diversos medios, para provocar las salidas del país y que solo contra el pueblo cubano se lleva a cabo una guerra económica genocida que, entre otras cosas, impone condiciones que fomentan la tendencia a emigrar, Cuba no está entre los principales emisores de emigrantes. En nuestro continente hay varios países que, contando con menos población, tienen cifras de emigrantes mucho más altas que las de Cuba. Si se pudiese calcular con precisión los que en Estados Unidos permanecen indocumentados, el contraste sería aún más notable: allá hay incontables millones de latinoamericanos en esa condición, mientras que, debido a la infame Ley, ningún cubano es ilegal.

Durante todos esos años, y en forma creciente hasta hoy, fueron numerosos los emigrantes de otras nacionalidades que también intentaron llegar hasta las costas norteamericanas procedentes de territorios más distantes sin recibir la protección y ayuda de los guardacostas que invariablemente, si los encuentran, los expulsan hacia sus países de origen. Teniendo que evadir a los norteamericanos, esos emigrantes han enfrentado siempre mayores riesgos y han sufrido más pérdidas humanas. Pero de ellos poco se habla, su tragedia es ignorada. Los que han logrado penetrar en Estados Unidos van a sumarse a los millones de indocumentados víctimas de constante persecución por el Servicio de Inmigración de aquel país.

Estados Unidos ha incitado criminalmente a los cubanos a arriesgar la vida en travesías peligrosas con el único, innoble y repugnante fin de calumniar a Cuba y distorsionar groseramente su imagen. Para quienes estén dispuestos a arriesgar la propia vida y la de otras personas, incluyendo niños, mujeres y ancianos, abre sus puertas sin obligarlos a cumplir requisito alguno. Así ha admitido allá a miles de individuos a los que les habían o hubieran negado la visa, entre ellos, no pocos con pésimos antecedentes penales. Así ha permitido que florezca el vil negocio del contrabando de personas, asociado al del narcotráfico, frente al que no toma ninguna medida efectiva.

Son muchos los cubanos, o sus descendientes, que habiendo sufrido la experiencia real de vivir en aquella sociedad corrupta, violenta, racista y profundamente injusta, padeciendo, ellos también, la explotación y la discriminación, añoran con tristeza la Patria que abandonaron.

En 1994 y 1995 Washington firmó con Cuba acuerdos migratorios por los que se comprometía a no continuar con esa irresponsable política y a esforzarse por encauzar la emigración solo mediante procedimientos legales, seguros y ordenados. Estos acuerdos han facilitado que un número apreciable de quienes lo quisieron hacer, emigrasen de manera apropiada. Pero no han conducido a una normalización en esta materia porque su aplicación ha estado viciada por el propósito, nunca abandonado, de usar el tema de la emigración como parte de su arsenal contra la Revolución cubana. En la práctica, las disposiciones sobre la política de “pies secos y pies mojados”, como parte de la Ley de Ajuste y su aplicación, constituyen una permanente violación de esos acuerdos, como los violan también la constante incitación a la emigración ilegal que realizan las transmisiones radiales dirigidas hacia Cuba desde Estados Unidos, incluso con el patrocinio oficial.

Estados Unidos debe poner fin a su política criminal, irresponsable y demagógica, concebida y practicada contra los cubanos, pero que perjudica también a los pueblos latinoamericanos y es dañina para los intereses de los propios norteamericanos. La asesina Ley de Ajuste cubano debe ser abrogada.

Si Estados Unidos está dispuesto a conceder la residencia legal a cualquier cubano que entre a su territorio, como efectivamente hace con los que arriesgan innecesariamente la vida, debería darle la visa a todos los que deseen emigrar de forma legal y normal sin pedirle documentación o requisito alguno, tal como hacen con los que ignoran sus leyes y las nuestras.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damián dijo:

    Esta ha sido, es y será una perenne batalla, a ganar en el plano ideológico porque el imperio no cesará en su empeño por doblegarnos sin importar el costo a pagar por nuestro pueblo.

  • DÁNIM PÉREZ dijo:

    Esta ley persigue el objetivo de instar a los cubanos al abandono del país de forma ilegal, ya sea por la vía aérea o marítima sin importar quiénes sean esas personas. Es por ello que es un voleto a la muerte ya que mata mujeres, niños, hombres y ancianos. Emigran tras los cantos de sirenas, diganse promesas que alientan por los medios de difusión masiva al servicio del diversionismo ideológico para fomentar el éxodo hacia los Estados Unidos y tratar de derrocar nuestro sistema social. No debemos olvidar que nuestro país libró una de las batallas más importante en el plano ideológico, el regreso del niño Elián González, víctima de esta Ley. Es una expresión más de la violación de los Derechos Humanos que promueve el gobierno de ese país.

  • gilberto dijo:

    yo estoy completamente de acuerdo con lo que plantea este articulo, todo lo que se explica aqui es tajantemente cierto.

    pero como todo en la vida, hay enfoques y la verdad tiene matices, expresare mi opinion con todo respeto, y a sabiendas que manejare elementos polemicos.

    la ley de ajuste se adopta en 1966 cuando 250 000 cubanos radicados en EU sin legalidad migratoria quedan imposibilitados de regresar a Cuba ni definitivamente ni como visitantes. Entre ellos Batistianos y asesinos. Pero obviamente no habia un cuarto de millon de asesinos, de manera que la otra parte estaba formada por la burguesia y las clases ricas que abandonan el pais durante el proceso revolucionario. Estos grupos conformaron lo que todavia hoy aunque en minoria ya, el llamado “exilio historico” de posiciones altamente agresivas, y no pocas veces involucrado en acciones violentas y terroristas contra nuestro pais.

    Es obvio que en las primeras dos decadas incluso mas, los cubanos con la ley de ajuste en vigor pero con una revolucion naciente repleta de estimulos y con un futuro por delante, hicieron bastante poco caso al “beneficio”, fue hasta 1980 que se produce el primer exodo de gran escala. Con todo y esto las salidas ilegales eran cosa poco frecuente y no estaban en la vida y en comentario de la calle, si bien es cierto ademas que estaban penalizadas por la justicia, y conducian a los que la intentaban a 18 meses de prision como promedio.

    Yo creo que la enmigracion ilegal se hace mucho mas visible en la realidad cubana a partir de los 90, con la crisis economica generada por la caida del campo socialista, que ademas de quitar al pais un mercado que le permitia no sobrevivir sino desarrollarse, quedo una brecha mucho mas amplia para que las consecuencias del bloqueo golpearan con doble intensidad. Aqui recordamos el exodo masivo de agosto 1994, una experiencia dolorosa, pues se echaron decenas de miles al mar, en precarias embarcaciones, con mujeres, menores, ancianos, gran parte de los cuales no sobrevivio. Era usual en mi barrio (Playa) ver bajar hacia la costa cualquier cantidad de personas en cualquier barbaridad de aparatos y ferretreques incapaces de mantenerse a flote.

    Para entonces dejo de esta penalizada la salida ilegal, la medida que en su momento protegio a inocentes desestimulando estos hechos quedo obsoleta, y toda esta gente se lanzo al agua sin que las autoridades hicieran nada por impedirlo, al menos cuando menores de edad estuvieran sobre las balsas. Era la respuesta a que EU reciebiera o apoyara a secuestradores de lanchas, era una respuesta politica a EU, que tuvo un costo altisimo de vidas humanas.

    No se puede culpar de todas las dificultades que tiene la sociedad cubana al bloqueo economico, y analizar las salidas ilegales como consecuencia exclusiva de esta arbitraria medida, que ha presionado a nuestro pais por medio siglo. La sociedad cubana ha cometido suficientes errores economicos como para tener un peso muy importante en la realidad actual y por tanto en la decision de mucha gente a la hora de lanzarse al mar.

    La ley de ajuste tiene los dias contados, a partir del momento exacto en que Cuba suprima el permiso de salida del pais con la carta de invitacion y suprima el permiso o visa de entrada de turista para los ciudadanos cubanos que residen en EU, que ademas bajo ningun concepto y con ninguna execpcion pueden optar por el PRE o permiso de residencia en el exterior. Por una razon muy simple, “By the Book”: las leyes migratorias norteamericanas no favorecen a ningun ciudadano del mundo que pueda regresar libremente a su pais. Eso es sabido, pero forma parte las estrategias, de ambas partes.

    Mientras en Cuba exista un permiso de salida, una visa de entrada, expropiacion de residencias de los que abandonan el pais y decomiso por inventario de todas sus pertenencias. La Ley de Ajuste comparte la responsabilidad en la dolorosa historia de la nacion y la emigracion con estas medidas.

    En este momento estan radicandose en Miami algunos cubanos con pasaporte Espanol y que dicen “tener informacion” referente a que Cuba cambiara pronto la extension del permiso de salida a 24 meses, con lo cual ahora pueden permanecer en el territorio de EU el tiempo suficiente para acojerse a esta ley, conseguir la residencia permanente y la ciudadania en 5 anos. Estos cubanos que ahora y por 12 meses estaran sin papeles en Miami, estan inscribiendo a sus hijos menores de edad en las escuelas publicas, pues no se necesita en EU documentos migratorios para inscribir a un menor en la ensenanza primara gratuita. Tranquilamente regresaran de vacaciones a Cuba en el verano y luego continuaran el proximo curso escolar.

    Esta nueva experiencia y ha movilizado a la derecha que quita y pone medidas, muy alarmada y dispuesta ya a dinamitar la ley de ajuste, pues politiqueria al marjen, los votantes que son quienes les dan el trono no estan dispuestos a pagar con sus taxes la educacion de menores residentes en cuba, cursando su primaria en las escuelas publicas de Miami

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    Los decerebrados venefactores de la CIA y sus sumisas ratas pervertidas la defecada FNCA anticubanos vosiferan fraudulentamente historietas macabras de los desvergonzados grupusculos ceniles e inclengues de la infame fosil dictadura batistiana crean esa moustrosa ley en contra de CUBA y como precursores tienen las viboras impulcras de la casa blanca en deshumanizante afan de silenciar los grandisimos logros y conguistas sociales gue la REVOLUCION CUBANA conguistara para el noble y aguerrido PUEBLO hoy toda CUBA sigue reconociendo la dignidad valor fidelidad e hidalguia etica martiana revolucionaria de FIDEL CASTRO RUZ y LOS LIDERES HISTORICOS REVOLUCIONARIOS VIVA FIDEL VIVA CUBA. LAZARO

  • EfectoCoriolis dijo:

    Gilberto creo que aquí mezclas la mayonesa con la magnesia. La cuestión es que a muchos que aplican legalmente no les dan la visa como dice el artículo, pero si zarpan ilegalmente entonces son recibidos con bombo y platillo. Si en verdad fueran perseguidos y no pudieran regresar a Cuba, por qué entonces la SINA no les da visas a todos/as cuando las pidan? Luego sí quieren les podrían aplicar la de ajuste, facilitarles la residencia permanente, y así no hubieran perdidas de vidas. Desconozco las cifras exactas, pero me atrevo a apostar que la tarjeta blanca es entregada más frecuente que las visas por EU/Europa a los cubanos que desean visitar como turistas o por empleo. En los 70s ví pasaportes de otros países del hemisferio, decían que quienes los portaban no podían visitar países de la órbita comunista, hacia Cuba claro. Si a los cubanos en la década del 60 y 70 se les interrumpió regresar a Cuba, no fue debido al gobierno revolucionario, sino a Washington quien hasta hoy hasta le prohíbe a los estadounidenses visitar la Isla de manera normal. Ejemplo es cuando el presidente de oro nixon canceló el puente aéreo o los llamados en Miami ‘Vuelos de la Libertad’ en 1973 (bajo el Programa de Refugiados Cubanos que terminó ese año). Hoy polítiqueros a la talla de marco rubio y david rivera buscan restringir el flujo de cubanos entre EEUU y Cuba. La Habana en cambio se ha mostrado muy flexible. A mi parecer la derogación a la visa de entrada por Cuba no se relaciona con la decisión de EEUU en anular la Ley de Ajuste ya que su propósito es otro. EEUU estimula las salidas ilegales, el robo de cerebros, en causar zozobras familiares, y hacer ver al mundo que la gente huye de un infierno. El socialismo en cambio es un acto voluntario. Se muestra en que los cubanos que han salido legalmente (y hasta ilegales de antes de 1994) regresan por cientos de miles cada año. Eso no califica de exilio o éxodo como sí ha ocurrido en otros lugares donde corren riesgos (i.e. Colombia, Irak). Por ejemplo, el gob. de b. j. clinton les prohibió entrar a los haitianos que huían de una muerte cierta durante la dictadura del general cédras en 1991-94, y ocurrió antes durante jimmy carter, botando así al basurero el Artículo 14 de los DDHH. Pero el tío sam le dio de reversa a esa política exclusiva cuando Aristide fue elegido en 1991, al empezar a recibir los ‘refugiados’ haitianos, por pocos que entonces fueran. El duo dinámico de EEUU e Israel (quienes apoyan el bloqueo a Cuba) también violan los Artículos 13,15 al prohibir que los palestinos regresen o se muevan en su tierra. La ‘expropiación’ de residencias en Cuba tampoco creo que está vinculada a la decisión de EEUU imponer una Ley de Ajuste sólo a cubanos, por las siguientes razones: No lo hace con poblaciones donde éste (el imperio), desata guerras como ya indiqué. La mal-llamada ley de ajuste cubano aplica que cubanos pueden optar a la residencia permanente de EEUU a un año y un día de estos permanecer en territorio estadounidense, y pueden hacerlo sin tener que salir de EEUU, algo que no se le permite a otros inmigrantes.. ‘Por qué no’ antes de un año si la culpa es por Cuba? Será que tienden a volver? Segunda, los cubanos que salieron antes de 1959 no eran elegibles para dicha ley. ‘Por qué?’, si presuntamente ya no podían regresar a Cuba después del 59.. Ahora con la ley 288 sobre la compra-venta de viviendas, no veo que watchingtoon volteará su política anti-cubana, perdonen si en esto sueno algo derrotista comparado a gilberto. La ley 288 entonces será una decisión autónoma y soberana con la aprobación del pueblo, pero como ha dicho obama: ‘no ve cambios significativos en Cuba’. Otra prueba, a mi ver, de que washingtune no vincula su ley de ajuste al imaginario éxodo cubano de no retorno, es que la ha aplicado a cualquier secuestrador de naves, en contravención a la Prevención de la Piratería. Como tampoco extraditó a los criminales, ladrones, del batistato. Es más, a los llamados ‘presos políticos’ del 2003 y que recientemente fueron soltados, si no me equivoco no se les decomisó sus pertenencias, algunos decidieron ir a España y otros a EEUU con sus familiares, pero se les aplica la mal-llamada ley de ajuste cubano por inercia… O tomemos cuando el Presidente Kennedy prohibió los vuelos a la Isla, pero ya implementaban la Operación Peter Pan y esos niños en limbo fueron acogidos bajo legalidades similares a la de ajuste, aunque claro ninguno tenía propiedades en Cuba y aunque sus padres permanecían en ella (ahí está el vergonzoso caso miamero con Elián).. En febrero de 1963 dice el compañero Fidel en Matanzas: “..la administración Kennedy dio un poderoso estímulo adicional a favor de esas salidas..anunció que los cubanos que llegaran a EEUU directamente desde la Isla serían recibidos como refugiados, mientras que los que buscaran entrar desde terceros países serían considerados extranjeros..”
    ‘Por qué’ la diferencia en el tal vínculo de la ley de ajuste, si presuntamente por ambas vías ‘perderían’ sus derechos en Cuba? Bueno, porque no hay tal vinculo entre la de ajuste y la política migratoria por Cuba. En comparación, para venezolanos e iraníes hay una clasificación de ‘asilo político’ en EEUU/Europa, aunque para ambos no está codificada/viciada como en el caso para Cuba (desde la guerra fría). Si cae la ley de ajuste, será por las derrotas tras derrotas de EEUU en varios foros, porque el mundo está mirando.
    En EEUU por décadas (desde el siglo XIX) se excluía a los asiáticos bajo la Chinese Exclusion Act, esos chinos que querían emigrar eran pobres y no tenían propiedades, el sistema vigente no les permitía acumular riquezas.. Tal ley de ajuste es cínica e hipócrita por querer hacer ver que es el gob. cubano quien impide la inmigración. Esconden que el filtro de visas prefiere a los profesionalmente más calificados. Quienes más se benefician en el exterior son los contrabandistas. No sería mejor que viajaran seguramente por Cubana de Aviación o por un crucero? Ah, pero es que el bloqueo impide que al Estado cubano le ingrese lo que le pertenece y escogen que se lo embolsille la mafia anticubana. Si el gobierno cubano no ha recibido a quienes salieron ilegalmente tras el 1994 (lo sucedido del Remolcador 13 de Marzo fue en julio), se debe a los acuerdos con EEUU y que de otra manera sería acusada de estimular la emigración ilegal. Pero hay varios/as que sin vivir del lado del Vedado viven del teclado y alegan que Cuba permite o guiña a esas salidas como válvula de escape a un descontento mayor (euforia por Maleconazo 1994). Pudieran reintegrarse si quisieran, al ser devueltos qué haría el gob. cubano? Dejarlos que deambulen como zombis, desposeídos, agrios, y fuente de contrarrevolución? Salen por perspectivas económicas como en el resto del continente. Bajo la ley de ajuste en EEUU, a nadie se le pregunta si fue perseguido, si ha tenido casa o no, carro, siempre y cuando sea cubano con eso basta (a diferencia de la primera ola de la burguesía quienes hasta pudieron restar de sus impuestos el valor de las propiedades que alegaron haber perdido en Cuba, y sin mucho papeleo). Como dije cientos de miles regresan cada año prueba de que no son exiliados. Gracias gilberto por su comentario al que pienso le has puesto materia gris. Concuerdo contigo en cuanto a que las salidas ilegales se intensificaron tras el derrumbe del campo socialista debido a la pérdida de su PRINCIPAL socio comercial. De mi parte sí veo que el bloqueo es el factor principal en el desarrollo de la Isla y la normalización entre ambas orillas, ya que si no fuera así, de hace tiempo el tío sam lo hubiera derogado para no dejar dudas, huellas, y callar bocas. Ninguna nación ha sido sometida a tanta infamia y asedio, habría que aplicárselo a otro país de semejante entorno por medio siglo para poder comparar. Obviamente ese experimento no se dará a pesar de tantos llamados pragmáticos de la ingeniería social.

  • Neyvis González Trejo dijo:

    Seguiremos en lucha contra esta injusta Ley, que ha provocado ya bastantes muertes y sufrimientos de familiares. Es la más despiadada e inhumana ley, sin tener en cuenta los daños que pueda ocasionar a los seres humanos. Es increíble el odio rotundo que Estado Unidos le tiene a Cuba, no tiene principio alguno, imponer todo tipo de ley para deestruir nuestra Revolución y todo lo que hemos creado desde hace ya 50 años. Por eso nunca cesaremos nuestra ardua lucha contra el imperialismo y contra sus calamidades.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también