Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Encuentro Mundial de Blogueros condena bloqueo a Cuba

| 7

foz1El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, que acaba de concluir en Brasil, dio a conocer la “Carta de Foz de Iguazú” que recoge las prioridades consensuadas por los participantes y que incluye en uno de sus apartados un pronunciamiento “contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las interpuestas hoy por los EUA en su proceso de bloqueo a Cuba”

El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, realizado en Foz de Iguazú (Paraná, Brasil), en los días 27, 28 y 29 de octubre, confirmó la fuerza creciente de los llamados nuevos medios, con sus sitios, blogs y redes sociales. Con la presencia de 23 activistas digitales, periodistas, académicos y estudiantes, de 23 países y 17 estados barsileños, el evento sirvió como un rico intercambio de experiencias y evidenció que los nuevos medios pueden ser un instrumento esencial para el fortalecimiento de la democracia.

Como principales consensos del encuentro -que buscó punto de unidad, mas preservando y valorizando la diversidad-, los participantes reafirmaron como prioridades:

  • La lucha por la libertad de expresión, que no se confunde con la libertad propalada por los monopolios ,mediáticos, que castran la pluralidad informativa. El derecho humano a la comunicación es hoy una cuestión estratégica;
  • La lucha contra cualquier tipo de censura o persucución política de los poderes públicos y de las corporaciones del sector. En este sentido, los participantes condenan el proceso de legalización de la censura y se solidarizan con los afectados. En la actualidad, Wikileaks es un caso ejemplar de persecución impuesta por el gobierno de los EUA y por las corporaciones financieras y empresariales;
  • La lucha por nuevos marcos regulatorios de la comunicación, que incentiven los medios públicos y comunitarios; impulsen la diversidad y los vehículos alternativos; limiten los monopolios; la propiedad mixta y el uso indebido de concesiones públicas; y garanticen el acceso a la sociedad de la comunicación democrática y plural. Con estos mismos objetivos, los estados nacionales debnen tener un papel inductor con sus políticas públicas;
  • La lucha por el acceso universal a banda ancha de calidad. La Internet es estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información. El Estado debe garantizar la universalidad de este derecho. La Internet no debe estar a merced de los monopolios privados;
  • La lucha contra cualquier tentativa de cercenamiento y censura en Internet. Por la neutralidad de la Red y por el incentivo a infocentros y otros mecanismos de inclusión digital. Por el desarrollo independiente de tecnologías de la información y el incentivo al software libre. Contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las impuestas hoy por los EUA en su proceso de bloqueo a Cuba

Con el objetivo de profundizar estas reflexiones, reforzar el intercambio de experiencias y fortalecer los nuevos medios sociales, los participantes tambien aprobaron la realización de un II Encuentro Mundial de Blogueros, en noviembtre de 2012, en la ciudad de Foz de Iguazú. Para eso fue constituida una comisión internacional para afianzar todavía más este movimiento, preservando su diversidad, y para organizar el próximo encuentro.( Fuente y Traducción La pupila insomne)

Documento en portugués:http://blogueirosdomundo.com.br/559/carta-de-foz-do-iguacu/

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge LUIS dijo:

    Lo que tienen que hacer es quitar el bloqueo......

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!!

    Esos principios anti-imperialistas y anti-estados supercontroladores tenemos que aplicarlos...EN TODO EL MUNDO, más allá de sistemas e ideologías.
    En nuesttro caso es supernecesario socializar la información, que sea un arma de combate de las masas populares, para bien de la discusión de concepciones y para bien del enriquecimiento y madurez política de la población, lo que nos hará crecer como país y propiciar los cambios y transformaciones profundas hacia el futuro próximo de nuestra sociedad.

  • Dan dijo:

    Saludos.
    Muy de acuerdo estoy con los consensos del encuentro, sobre la libertad de expresión, persecución o impedimento contra la libre información y acceso a la internet, hasta ahí todo esta muy bien, pero me pregunto, si la amistad y unión con el hermano país de Venezuela no dio frutos es ese tema, porque si mal no tengo entendido, se pagaron 70 millones de dolares para el funcionamiento de un cable con prestaciones de 640Gb de conexión a internet y telecomunicaciones, gracias a la cooperación amistosa, por lo tanto, donde está el cable? cual es su funcionamiento? qué sucede con el silencio en los medios de información con respecto a este tema medular para una sociedad que espera y sufre un bloqueo y que ahora mismo ha visto romper cadenas, al entrar el cable desde Venezuela en las costas de la provincia Santiago de Cuba? a que se debe esta expresión de congraciarse con un encuentro, cuando en nuestro país no hay blogueros, y unos vendidos y otros no, son censurados? expliquen los que tengan respeto a nuestro pueblo, verdadero icono de heroísmo durante más de 50 años, porque de este pronunciamiento y apoyo a lo censurado?. Gracias.

  • cubano dijo:

    En Cuba debemos aun hacer mucho para desarrollar esta forma de comunicacion y si estamos bloqueados respecto a internet, una via importante para romper ese bloqueo es desarrollarla almenos nacionalmente.
    Pienso que actualmente es insignificante el porciento de la poblacion cubana que tiene acceso siquiera a la intranet de Cuba y eso no depende del bloqueo externo o al menos no directamente. Se puede decir q en este sentido el enemigo ha tenido exito.
    Encontraremos la forma de lograr ese desarrollo en un tiempo razonablemente corto? Habra q esperar a q termine el bloqueo para q el cubano q desee pueda tener acceso a la intranet de cuba y tener correo electronico nacional, y asi participar con sus opiniones en los temas de actualidad nacional y ademas tener acceso a todas las demas ventajas conocidas de la comunicacion electronica?
    Sera importante q el estado se preocupe y logre ese desarrollo a pesar de la escacez de dinero y del bloqueo?
    Creo q establecer una politica q permita el acceso del pueblo a la comunicacion electronica debe ser un objetivo priorizado para el estado a corto plazo. Actualmente ese acceso es casi insignificante y por consecuencia hay poca cultura popular en este respecto.

  • luis alberto dijo:

    esta, es una respuesta de un cubano que por suerte estudio informatica, pero que conoce las posibilidades que ha brindado desde hace mcuhos años el estado a todo el pueblo de cuba y sus ciudadanos, les explico y es en especial para el usuario CUBANO, no se de donde será pero parece que se le ha olvidado que el compañero fidel creó los joven club de informatica y electronica que todo el pueblo de cuba tiene acceso a él libre y sin ningún costo, y entre los servicios que prestan es la navegación en la intranet para revisar y buscar información que se brindan en ella, le sugiero que primero investique y luego de un criterio, porque nuestro Estado aunque bloqueado desde más de 53 años siempre ha luchado porque el pueblo tenga y se desarrollé en todas las vías.

  • Tahidy dijo:

    Muy interesante este tema esperemos que en un futuro los EUA eliminen de una vez por todas el bloqueo que afecta a unos cuantos sectores de Cuba, entre esos las comunicaciones que se ven afectadas por el derecho que caresemos producto a estar bloquedos al internet.Espero que se retire el bloqueo para que muchos cubanos puedan perteneser a un grupo de blogueros,tener acceso a correos.

  • Adrian Sosa dijo:

    Pese al bloqueo por parte de los EE.UU contra Cuba en todos los sectores en el cual se encuentra la informátización, se puede decir que Cuba a estado desarrollando grandemente la informatica en todo el pais, y gracias al esfuerzo que ha realizado el Comandante en Jefe Fidel se garantiza que cada ciudadano cubano pueda acceder a estas nuevas forma de comunicación que cada vez más van tomando auge con el desarrollo de las tecnólogias, además puedo afirmar sin temor a equivocarme que hoy existen en Cuba muchos bloqueros cubanos que luchan a favor de la libertad de expresión, a favor a la libertad de los Cinco Héroes, en contra de la censura en la que se encuentra Cuba en internet y muchas otras cosas más.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también