Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Como pudieron traer tanto odio al Paraíso?

| 4

Homenaje en Barbados. Foto: Orestes Hernández

Homenaje en Barbados a las víctimas del sabotaje del avión cubano. Foto: Orestes Hernández

Por Orestes Hernández
Embacuba Barbados

Fue esa la pregunta que seguramente se hizo el abogado José Pertierra la mañana del pasado 6 de octubre de 2011, mientras participaba en el Tributo oficial al pie del monumento erigido en memoria de las víctimas del sabotaje al vuelo CU 455 ocurrido hace 35 años frente a las costas de Barbados al borde la playa que lleva ese nombre.

Una y otra vez, este cubano de nacimiento y alma, miró al horizonte imaginando, quien sabe que ocurría en aquellos últimos minutos en los que el valiente piloto Wilfredo Pérez y su tripulación trataron de llevar la nave de vuelta al aeropuerto de Seawell envuelta en llamas.

Pertierra, especialmente invitado por los organizadores de la Jornada conmemorativa del 35 Aniversario del Crimen, reconoció que siempre quiso venir a Barbados y detenerse un momento ante el cielo y el inmenso mar donde yacen los cuerpos de la mayoría de los pasajeros y tripulantes de aquel fatídico vuelo.

En sus más de cinco años en condición de representante de Venezuela en el proceso de extradición del connotado terrorista Luis Posada Carriles, con miles de cuartillas leídas y releídas como parte del expediente que conduce, y acostumbrado a mirar frente a frente al propio Carriles, seguramente Pertierra no había tenido un momento tan emocionante como el que vivió en las jornadas de su estancia en Barbados la semana pasada.

Aún sin quitarse el polvo del camino, reconoció ante un grupo de amigos que cuando salió de EE.UU.  para venir a Barbados lo hizo pensando en las víctimas del crimen y en sus familiares y cuando su avión se acercaba al hoy aeropuerto “Grantley Adams International Airport” su pensamiento se paralizó en aquel terrible episodio.

Será esa una de las razones por la que sin perder tiempo, buscó en la guía telefónica las señas de los taxistas que transportaron a los asesinos Lugo y Ricardo en Barbados hacia el hotel donde se hospedaron y hacia “la embajada norteamericana” en Bridgetwon.

Desafortunadamente su pesquisa no dio resultados pues al comunicarse con la casa de uno de ellos le anunciaron que había fallecido recientemente y el otro no aparecía en la guía.

O su intención de entrevistar a un conocido promotor de boxeo, también fallecido hace poco, de quien según las investigaciones hechas en la época se encontró un boleto aéreo en la ropa de de uno de los autores materiales al momento del arresto.

Pertierra encontró sin embargo, casi por azar, a Dalton Guiller, recio hombre de mar, de apariencia joven a pesar de sus años, quien la terrible mañana, llegó de los primeros a socorrer a los posibles sobrevivientes pues se encontraba prestando servicio de esqui acuático a turistas en la zona.

Guiller, confesó que por vez primera rescata recuerdos que le son muy duros, el mar teñido de color ocre y mucha, mucha sangre, y luego restos de fuselaje y partes del avión. Al final, como vomitados  del fondo del océano (en esa parte muy profundo), restos de seres humanos: “Solo mitades, piernas o torsos pero ningún cuerpo completo”, concluyó Guiller.

José Pertierra. Al fondo, la embajadora cubana Lissette Pérez, y el embajador de Venezuela José Garib Gómez Febres. Foto: Orestes Hernández

José Pertierra. Al fondo, la embajadora cubana Lissette Pérez, y el embajador de Venezuela José Garib Gómez Febres. Foto: Carolina Hernández Pérez

Es tan alto el compromiso de Pertierra con el tema que le ha consumido casi todo el tiempo desde hace un lustro que no descansó ni un minuto de su visita a Barbados.

Participó también  en un taller organizado por la Universidad de las Indias Occidentales, Cave Hill, en el que junto a un grupo de especialistas y en presencia  de estudiantes y los embajadores de Cuba y Venezuela, intercambió ideas y perspectivas sobre causas, consecuencias y enseñanzas del Crimen contra el avión cubano.

Se habló de actualidades y se repasó la historia de impunidad con la que han actuado y siguen haciéndolo los mismos terroristas que ocasionaron la tragedia en 1976 con el acostumbrado amparo de las autoridades norteamericanas y que significó que el Caribe se “inaugurara como víctima del terrorismo nada más y nada menos que 25 años antes que el fatídico 11 de septiembre de 2011.”

Se habló tambien de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René. Incluso una joven estudiante reconoció que supo de ellos hace pocas semanas, justo cuando la invitaron al evento y expresó su decisión, generando el consenso de los presentes de trabajar porque la verdad sea reconocida.

Pertierra, sin dudas, tiene un cariño especial por los niños. Ello con certeza, es lo que le provocó recordar a sus interlocutores que el terror no tiene fronteras y rememoró que como parte de los pasajeros iba Sabrina, la niña guyanesa que viajaba junto a su madre y abuela, sentada justo en el asiento debajo del cual los asesinos pusieron la primera bomba que las hizo salir expedidas; y recordó que el cuerpo de Sabrina fue de los pocos que se logró recuperar, solo que totalmente desmembrado.

Ese pensamiento estremecedor de Pertierra, es la explicación también a que en cada momento de emoción que vivió esta semana se le vio intercambiando bajito como en intimidad, riendo o jugando con la pequeña Carolina, la única niña cubana en la legación diplomática en esta isla, que en memoria de “sus mártires” depositó su bandera en la base del monumento”.

La misma Carolina que por una razón seguramente también especial, no se apartó de José ni un momento esta semana y comentó a sus padres sobre el silencio particular en el que “solo se escuchaban las olas”  la mañana del 6 de octubre de 2011 frente a la playa “Paraíso”.

La misma experiencia vivió Pertierra  en cada uno de los encuentros que sostuvo en tierras barbadenses, con colegas abogados y con los miembros del movimiento de solidaridad con Cuba en esta isla, acompañado siempre por Wilfredo Pérez Rodríguez, hijo del piloto de la nave, también invitado para la conmemoración.

“Este ha sido un viaje especial”, comento Pertierra, quien reconoció que de alguna manera completa la visión del caso que lleva, y ante un nutrido grupo de jóvenes barbadenses y caribeños declaró con el amor que solo los comprometidos saben profesar que Barbados y Cuba están hermanados en la historia, pero mucho mas luego del artero ataque contra el CU 455, porque “en ese mar azul, al que trajeron tanto odio un día, reposan los restos mortales del valiente piloto Wilfredo Pérez y sus acompañantes, y esa historia, nadie la puede borrar.”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WILFREDO PÉREZ dijo:

    ORESTES
    MUCHAS GRACIAS A TI POR PUBLICAR ESTE ARTICULO EN HOMENAJE A UN HOMBRE EXTRAORDINARIO DE ESTOS TIEMPOS, CON EL CUAL TUVE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR EN ESTOS DIAS QUE ESTUVE EN BARBADOS, CREO QUE EN ESTE MUNDO DE HOY HACEN FALTA MUCHOS HOMBRES COMO PERTIERRA CON ESA HUMANIDAD Y SENSIBLIDAD A TODA PRUEBA. ME CONSTA SU AMOR POR LOS SERES HUMANOS Y EN ESPECIAL POR LOS NIÑOS, SUS MOMENTOS DE TERNURA CON TU CAROLINA LOS GUARDO EN MI MEMORIA COMO SU DOLOR ANTE EL MONUMENTO A LOS ASESINADOS POR LA CIA ESE FATIDICO 6 DE OCTUBRE.
    MUCHAS GRACIAS A TI Y A TU ESPOSA POR COMPARTIR ESOS DIAS MEMORABLES QUE ESTUVE POR BARBADOS. UN FUERTE ABRAZO WILFREDO

  • Homo Ferus dijo:

    Hablando de Barbados y el terrorismo,
    creo que a los lectores le interesara
    esta historia-biografia muy a proposito del tema
    y que hay que darla a conocer:

    “El terrorismo de Estado consiste en la utilización, por parte de un gobierno, de métodos ilegítimos orientados a inducir el miedo dentro de una población civil determinada para alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares, o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos.”

    WIKIPEDIA
    La Enciclopedia libre

    Seún ésta definicion técnica -que no ideológica–,
    David Atlee Phillips (DAP) es,
    como conclusión silogística de las premisas establecidas,
    el Terrorista más Sobresalentes del siglo XX.
    Veamos, a “grosso modo”, su fantástico historial

    (Historial, que, sin implicaciones de partidismos políticos,
    consideramos un deber ético que los “derechos humanos”
    de los hombres y mujeres tienen a conocer la Historia de sus pueblos)

    –1922.- Nace en Fort Worth, Texas, U.$.A.

    –1940.- Empieza su colaboración con la CIA. Misión: reclutar informantes
    en las organizaciones populares. Cobertura: director del periódico
    “South Pacific Mail”, Santiago de Chile.

    –1949.- Cursos en New York en “guerra-psicológica”, “marxismo”
    y “técnicas de contra-insurgencia”.

    –1950.- Incorporado ofialmente a la CIA en Santiago de Chile
    por el Jefe-de-Estación, W. Caldwell.

    –1954.”- Operación “Éxito” para derrocar al primer gobierno democrático de Guatemala bajo Jacobo Arbenz. Misión: fundar “Radio Libertad”
    que, bajo el eslogan de “Trabajo, Pan y Patria”, sembró el pánico
    y la confusión mientras los aviones de la CIA bombardeaban Guatemala. Desde entónces han habido cien mil asesinatos políticos en un Estado de Terror del cual aun se descuben fosas comunes de cadaveres.
    Después del éxito de la operacion “Éxito” es felicitado por Eisenhower.

    –1957.- Como “Consejero de Negocios” llega al Líbano. Organiza bandas terroristas de subversión y crea “Radio Justicia” para contrarrestar
    la “Voz Árabe” de Nasser. Desembarcan diez mil marines para sostener
    al títere de Camille Chamoun. Más tarde, el terror destrozaría el Líbano.

    –1958.- Bajo la tapadera de “David A. Phillips Asso.”, firma de Relaciones Públicas, trabaja en programas de “inteligencia” para mantener al títere cubano Fulgencio Batista. Gran represión en Cuba.

    –1959.- Dá un fallido golpe militar contra Fidel Castro. Al ser descubierto abandona el país.

    –I960.- Labor de pre-invasión de Cuba. Organiza “Radio Swan Island”
    de propaganda dentro de Cuba. Dirige “The Cuban Revolutionary Council”. Prepara un plan para asesinar a Fidel Castro.

    –1961.- Fracasa la invasión de Playa Girón. Kennedy declara que va
    a “Romper a la CIA en mil peda-zos”. (Mas tarde sería la CIA la que
    lo ‘rompería’ a él ‘en mil pedazos’. DAP comienza a estructurar
    la guerra bacteorológica contra Cuba.

    –1963.- Asesinato de Kennedy. Antonio Veciana, conexión de DAP en Cuba, testifica que lo vió con L. H. Oswald en Dallas.

    –1964.- La CIA derroca al gobierno democrático de Gulart en Brasil.
    DAP organiza manifestaciones en las calles como “La Marcha de la Familia por Dios y por la Libertad”. Comenzó para Bra­sil una época nefasta
    de terrorismo: ola de asesinatos, desapariciones, tortura…

    –1965.- Después de feroces combates en Santo Domingo, las fuerzas armadas norteamericanas derrocan al gobierno democrático de Juan Bosch en República Dominicana. DPA arriba a la isla antes que los marines para coordinar el golpe. Una sangrienta ola represiva de “limpieza” conmociona al país.

    –1966.- Monta una campaña de calumnias contra Juan Bosch acusándolo de “drogadicto”. Triunfa el títere Joaquin Balaguer como nuevo
    Presidente del país.

    –1967.- Organiza la captura y asesinato de Che Guevara desde su cuartel general en Langley.

    –1968.- Estructura una difamación internacional para abatir la creciente popularidad del “Che”.

    –1970.- A pesar de los grandes esfuerzos de la CIA, Allende toma el poder en Chile. DAP es nombrado “The Great Operations Officer”. Es asignado como Jefe del “Chile Task Force”. Misión: derribar a Allende a cualquier costo. Empieza la fase de “Track I”. El lugarteniente de DAP en Chile
    es Michael Townley, conocido como “El Chacal” por su brutalidad.
    La primera víctima es el general Schneider. “El Chacal” comienza a organizar el terror en las calles de Chile.

    –1971.- Su subsiguiente plan, “Track II”, entra en acción. Reorganiza
    el partido fascista, “Patria y Libertad”, como brazo armado de la CIA,
    y lo financia con ocho millones de dolares. Su misión: sembrar confusión
    y aterrorizar a la población. El director “in situ” de “Track II,
    Pablo Rodriguez, mantlene estrechos contactos con el embajador de USA en Santiago, N.P, Davis, experto en fuerzas paramilitares, y , a su vez, presidente en Chile de los “Cuerpos de Paz”.
    Planea el asesinato de Fidel Castro en su visita a Chile. Antonio Veciana es el enargado de ello: colocar ametralladoras en las cámaras de Televisión.
    El plan fracasa a última hora. Crea, como quinta columna, el “Institute of General Studies” (IGS) como mayor pieza de desinformación y mampulación. Casi todos sus títeres y dirigentes que trabajaron a sus ordenes durante el derrocamiento de Salvador Allende entran a formar parte, en 1973, del gobierno de Pinochet.

    –1972.- Operación “Centauro” entra en escena. El periódico “Mercurio” es el portavoz de DAP. La CIA lo subvenciona con un millón de dólares. Bajo su control y el del “Chacal” se forman los grupos paramilitares bajo el nombre de “Orden y Libertad” y “Protección Comunal y Soberanía”. Crean
    la masiva protesta que la llamaron “Marcha de la Familia por Dios y la Libertad” en la que participan mi­les de mujeres de la clase media alta.
    El terror en las calles, el bloqueo económico y la brutal gue­rra psicológica en todos los frentes trazada por DAP, comienzan a minar el espíritu del pueblo chileno. “Plan Septiembre” entra en acción.

    –1973.- Bajo el operativo de “Plan Septiembre” se realiza “Operación Jakarta”, la cual es copiada por DAP como exácta simetría del derrocamiento por la CIA de Sukarno en Indonesia en 1965.
    Misión: hacerles ver a los militares chilenos que si no “actúan” pronto
    “los marxista” los van a degollar a todos. Para ello, DAP monta el segundo operativo (bajo el global “Plan Septiembre”), el “Quartered Man”, “El Descuartizado”. Esta monstruosidad consistía en hacer aparecer en los periódicos, radio y TV, cadáveres degollados y descuartizados…”por los marxista”…como inevitable prólogo que se avecinaba “a lo que estaba a punto de llegar”. Y así llegamos a la recta final del “Plan Septiembre”: “Plan Z”. En él, DAP se encargó de enviarle cartas computarizadas a todos
    los jefes militares en las que se les detallaba –muy concretamete– lo que
    “El Descuartizado” iba a realizar con ellos, y se les daba la fecha exacta en que ello tendria lugar: el 16 de Septiembre. Mas tarde, en vista de la imprevisible espera, DAP adelanta la fecha al 11 de Septiembre en el que dá la orden-contraseña final: “Little Red Riding Hood is Ready”. “Caperucita Roja esta Lista”…El ‘cuento’, rojo de sangre y dolor, es ya historia.

    –1976.- “El Chacal”, Sacha Volman, lugarteniente de DAP en República Dominicana en 1965, y una cuadrilla de asesinos, se reunen en la Falcondo Mining Co., en Santo Domingo, para organizar el crimen de Orlando Letelier y colocar una bomba en un avión de “Cubana de Aviación”.
    DAP fue ascendido al puesto de Jefe del “Western Hemisphere Division”,
    al super grado de GS-18, el equivalente a un General de las Fuerzas Armadas. Mas tarde DAP sería nombrado Presidente de la AFIO, Association of Former Intelligence Officers.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    El odio desmedido de la CASA BLANCA irespetuosa e inescrupulosa a desenlazado en crueldad y terrorismo de estado en contra de CUBA y su POBLACION CIVIL por haber elegido un SISTEMA SOCIAL Y DE GOBIERNO JUSTO gue nos beneficia a todos sin DESCRIMINACIONES DE RAZA SEXOS NI EDADES Y UN GOBIERNO LIBRE Y SOBERANO. Como no es del agrado del IMPERIO en complicidad con ESBIRROS ASESINOS ANTICUBANOS DESTRUYERON EN PLENO VUELO EL AVION DE CUBA EN EL CUAL IBAN LA VALEROSA TRIPULACION y DEPORTISTAS HEROES DE LA PATRIA.LAZARO

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Mis siceras condodencias por lo sucedido. Se jactan que no son terroristas pero ya vieron…..todo lo contrario, peor con la poblaciòn civil que llevaba ese aviòn.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también