Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Los Joven Club en Fidel Castro

| 7
Fidel visita los Joven Club.

Fidel visita los Joven Club.

Por Omar Pérez Salomón
La pupila insomne

Corría el mes de septiembre de 1987 y en un encuentro de Fidel con jóvenes cubanos, acuerdan crear los primeros 32 Joven Club de Computación y Electrónica, con el objetivo de impulsar la enseñanza de esta tecnología. Al cabo de 24 años, más de 2 millones de cubanos se han graduado de los cursos ofrecidos por esta institución, desde donde trabajan varios de los líderes de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red, EcuRed, que cuenta ya con más de 55 mil artículos, la mayoría de alta calidad.

De esta forma se hacen trizas una vez más, las mentiras y falacias de voces y medios que acusan a Cuba de enemigo en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El 5 de abril de 1987, en la clausura del V Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, Fidel expresó: “Creo que el socialismo va a ser muy difícil de construir plenamente sin la computación, porque la necesita todavía más que la sociedad capitalista, y la sociedad capitalista hoy no podría vivir sin la computación”. Veamos cómo los Joven Club han estimulado la reafirmación del pensamiento de Fidel en esta temática.

“Después se llevó la enseñanza de la computación, primero a la universidad y después a todos los niveles, hasta el nivel medio. No lo hemos llevado a la primaria porque todavía no estamos seguros de la conveniencia o no de llevarla, se están haciendo experiencias y estudios sobre eso, pero si llegamos a la conclusión de que es conveniente llevarla a la primera, la llevamos; mientras tanto, los joven club ayudan a muchos niños que tienen vocación y especial habilidad o capacidad para la computación. Son instituciones que se han ido creando.”

Discurso pronunciado en la clausura del VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. 22 de diciembre de 1991.

Ese desafío implica un dominio, por ejemplo, de la computación. No se podrá sobrevivir sin ese dominio de la computación, de la electrónica, de los medios de comunicación. Nadie se imagina lo que significan esos Joven Club que se han creado en toda la república y donde tantos miles y miles de jóvenes han aprendido a manejar las computadoras. Nadie se imagina lo que valen los programas que realizó la Revolución para introducir la computación, primero en los centros superiores, después continuarla en otros centros, y tenemos que hacer el mismo esfuerzo para llevarla hasta los niveles totales de la enseñanza.

Para ese mundo futuro con el que ustedes tendrán que lidiar, los conocimientos tienen una importancia trascendental.”

Discurso pronunciado en la Clausura del II Congreso de los Pioneros, efectuada en el Palacio de las Convenciones. 20 de julio de 1996.

“En nuestro país empezamos por las universidades, había momentos en que no se enseñaba computación en las universidades, fuimos poco a poco; después hicimos 170 Joven Club de computación, hace no mucho tiempo los duplicamos a 300, con doble número de máquinas; pero lo esencial es que hoy en nuestro país el ciento por ciento de los niños, desde prescolar hasta la universidad, cuentan con sus laboratorios de computación, y hemos descubierto las posibilidades enormes que eso brinda (Aplausos). Y entramos en la etapa masiva y trabajamos intensamente en otras cosas, de las que no hablamos mucho, pero se están formando por decenas de miles los programadores.”

Discurso pronunciado en la Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina, 26 de mayo del 2003.

“… Les hablaba de las posibilidades del país, les estaba mencionando los Joven Club que van a enseñar programación; una universidad que tendrá 10 000 estudiantes de altos estudios relacionados con la informática. Claro que no se los vamos a enviar como un regalito y una florecita a aquellos que saquean al mundo y roban cerebros, no, porque van a alcanzar altísimos conocimientos. Hay 28 000 jóvenes estudiando programación en las escuelas técnicas pertinentes. Ahora, hay que añadir los que podrán estudiar en los Joven Club.”

Clausura del VI Congreso de los CDR, en el teatro Carlos Marx. 28 de septiembre del 2003.

“La ampliación de los Joven Club hasta 300 centros ha permitido la formación de 436 mil 753 compatriotas en técnicas de computación en los últimos cuatro años, desde principios de abril del 2001, cuando fueron inauguradas las nuevas instalaciones, elevando hasta 3 mil las computadoras asignadas. Este excelente programa se está ampliando con otros 300 centros adicionales, 100 de los cuales están ya concluidos.”

Clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, 5 de diciembre de 2004.

“El colosal aparato del imperio para la desinformación, entre otras cosas referida a mi mensaje a los intelectuales, afirmó que Fidel arremetía contra el empleo de la computación, cual si se tratara de una persona apartada de la realidad.  Abel Prieto, ministro de Cultura y prestigioso intelectual, en su discurso de clausura del Congreso de la UNEAC, respondió con brillantez a la intriga, recordando los más de 600 Joven Clubque se han ido creando a lo largo y ancho de la isla en los últimos 20 años y hoy gradúan en el manejo de la computación a más de 200 mil cubanos cada año. Recordó igualmente la Universidad de las Ciencias Informáticas, visitada por los delegados del Congreso, que hoy gradúa más de 1 600 destacados ingenieros en esa especialidad por año, así como la inversión, en pleno período especial, para la reconstrucción del casi imposible proyecto de las Escuelas de Arte de Cubanacán.”

Reflexiones del compañero Fidel. “Bush, los millonarios, el consumismo y el subconsumo”. 28 de abril de 2008.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROSA dijo:

    FIDEL ES UN VISIONARIO Y COMO TAL NO PODÍA DESCONOCER LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN.
    VIVA FIDEL ,EL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCIÓN.

  • Sarita dijo:

    Todas las obras de la Revolución son maravillosas la creación de los Joven Club ha sido de las más necesarias para nuestro país, son muchos los servicios que se prestan, los Joven Club son un Universo abierto al conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas para el bien y el desarrollo de la humanidad, en Ecured podemos encontrar trabajos realizados con amor para que nuestro pueblo aumente su sabiduría visitenlo es algo novedoso y lleno de artículos que por su calidad les van a ser muy utiles
    Gracias Fidel….
    Gracias Revolución…
    Los Joven Club como bien expresara Fidel van a perdurar mientras perdure la Revolución o sea…. SIEMPRE

  • Hazel González Brito dijo:

    Ese día nuestro Fidel, con la visión de futuro que lo caracteriza sentenció:

    …”Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia”…

    Actualmente nos encontramos dándole cumplimiento a la migración de nuestros Sistemas Informáticos del Software Propietario al Software Libre (Linux), como parte de la estrategia trazada por la alta dirección de nuestro país.

    Joven Club seguirá siendo “La computadora de la familia cubana” y continuaremos informatizando y brindando todo nuestro apoyo a los vecinos que continuamente acuden a nosotros en busca de soluciones a problemas acuciantes.

    Hacemos extensiva nuestras felicitaciones a los 605 trabajadores de este movimiento y a todos aquellos que de una forma u otra forman parte de esta gran familia.

  • maria caridad dijo:

    Este es otro ejemplo de las grandes proezas de nuestro Comandante por el desarrollo del país, en beneficio del pueblo, fundamentalmente en bien de la niñez y la juventud. Gracias Fidel.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Sin dudas, muy acertada su visión. Debemos seguir perfeccionándolos, cuidándolos y usandolos eficientemente con inteligencia para el disfrute de sus bondadez.

  • mario antonio diaz dijo:

    No tengo palabras desde Argentina hablo,no hay forma de describir cabalmente lo que este genio politico y militar ha hecho no en beneficio solamente de Cuba,sino de buena parte de la humanidad,baste ver el adelnato que experimenta AMERICA LATINA con el apoyo de las ideas de FIDEL CASTRO.Su nombre ya brilla en la historia como uno de los grandes.Fidel,hermano,camarada !!!,LA HISTORIA YA TE ABSOLVIÓ Y el comentario sobre su extraordinaria visión,es cierto.Alguien dijo por ahí que Fidel tenía esa virtud:interpretar el presente tal cual es y VER de alguna forma el futuro.Patria o muerte…FDEL NO MORIRÁ NUNCA EN EL ALMA DE LATINOAMERICA

  • Omar Ramírez Díaz dijo:

    Sarita dijo: ¨los Joven Club ha sido de las más necesarias para nuestro país, son muchos los servicios que se prestan, los Joven Club son un Universo abierto al conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas para el bien y el desarrollo de la humanidad,¨,estoy de acuerdo con ella en todo, pero ahora quieren cobrar la entrada para poder recibir los servicios que en ellos se presta. Si alguién me pudiera explicar ¿el por qué? me podeís enviar a mi dirección de correo postal: OmarRamírez Díaz Madama Tacajó Báguanos Holguín Cuba CP:84190. En mi opinión particular yo pienso que esto nunca debería aplicarse ya que esto repercute negativamente en la economía particular del usuario común.Soy un joven de 23 años,me gradúe de tec.de nivel medio en Informática, si un día empezaran a cobrar la entrada a dicho centro, creo que no lo haré y no trabajaré frente una computadora en largo tiempo ya que no cuento con trabajo(como muchos graduados de Informática que se encuentran sin empleo)donde tenga la posibilidad de trabajar frente a una computadora y soy una persona de escasos recursos para poder costear un tiempo de máquina o la navegación por Intranet. La mayoría de las personas en Cuba no podemos comprar una computadora por que resulta demasiadas costosas en cuc y piensan cobrar (como los usuarios en elexterior, en los centros multiservicios)para poder trabajar frente a una computadora y por prestar dichos servicios; muchos usuario no podrán entrar y muchos niños no podrán jugar por el costo que representa.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también