Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Comités de Acción Política anticastristas conspiran en el Senado de EEUU

| 10

Por Walter Hickey
Tomado de OpenSecrets

Traducido para Cubadebate por Rafael González Escalona

us-cuba-democracy-pac

El ex senador demócrata y candidato presidencial de 1972 George McGovern expresó su consternación al regresar de un viaje reciente a Cuba por no poder ver a Fidel Castro, informó Politico.  McGovern, quien representó a Dakota del Sur en el Congreso durante 24 años, se reunió con Fidel Castro en 1975 en una visita a Cuba y ha tenido "una relación más amigable desde entonces", según Politico.

Hoy, sin embargo, los representantes del Congreso suelen ser más cautelosos acerca de apoyar públicamente a Fidel, y un activo lobby anticastrista ha estado financiando generosamente a los adversarios del líder cubano. Durante el ciclo 2010, los Comités de Acción Política anticastristas donaron más de tres millones de dólares a campañas parlamentarias en todo el país, con una relación de aproximadamente de dos a una las contribuciones a los demócratas sobre los republicanos, según una investigación realizada por el Center for Responsive Politics.

El senador Robert Menendez (demócrata (D) por Nueva Jersey), el representante Howard Berman (D-California) y el ex congresista Ike Skelton (D-Missouri) fueron los tres principales receptores del mencionado dinero en el 2009 y 2010, indica la investigación del Centro, y recaudó cada uno más de cien mil dólares.

Menéndez se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Berman había sido el presidente del Comité de Asuntos Exteriores. Y Skelton había sido el presidente del Comité de Servicios Armados. El senador Chuck Grassley (Republicano-Iowa) fue el principal receptor republicano del dinero de los comités de acción política anticastristas, de acuerdo con la estudio, ingresando exactamente cien mil dólares de estas donaciones.

Aquí está un gráfico que muestra las contribuciones para la campaña de los comités de acción política anticastristas en el ciclo electoral del 2010:

donaciones-pacs-anticastristas

Contribuciones para la campaña de los comités de acción política anticastristas

Y aquí hay una tabla que muestra los primeros 10 beneficiarios Demócratas durante el ciclo electoral de 2010:

Nombre y Cantidad

Robert Menendez (D): $ 112,500

Howard L. Berman (D): $ 112.000

Ike Skelton (D): $ 102.000

Eliot L. Engel (D): $ 97,500

Harry Reid (D): $ 85.000

Robert E. Andrews (D): $ 82,500

Alcee L. Hastings (D): $ 77,000

Allen Boyd (D): $ 76.500

Kendrick B. Meek (D): $ 60,000

Joe Baca (D): $ 54000

Otra tabla que muestra los primeros 10 beneficiarios de los republicanos:

Chuck Grassley (R): $ 100,000

Todd Tiahrt (R): $ 55,000

Dan Burton (R): $ 48.000

Mike Pence (R): $ 36000

Denny Rehberg (R): $ 35,000

Johnny Isakson (R): $ 33,000

Ed Whitfield (R): $ 30,000

John Boehner (R): $ 30,000

Richard Burr (R): $ 30,000

Thad McCotter (R): $ 28,000

(Tomado de OpenSecrets)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Esa es precisamente la razón por la cual la politiquería no puede regresar a Cuba jamás. Antes compraban tus votos y los de otros cien que estuvieran dispuestos a prestarte las cédulas electorales a cambio de que ingresaran a tu hijo en un hospital. Ahora, en Estados Unidos, son un poco más sofisticados: se gastan millones directamente en los congresistas, en medio de una democracia que hace bastante tiempo que no representa al pueblo norteamericano, la mayoría del cual ni siquiera vota. Yo insto a todos los cubanos que viven en Estados Unidos a unirse contra esta caterva de fascinerosos, a hacerse ciudadanos estadounidenses y a salir a votar en las próximas eleciones contra Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y compañía; a levantar la voz contra el inmoral embargo contra Cuba, cuyo único objetivo es matar al pueblo cubano de hambre en espera de que este se rebele contra el gobierno; y a dejarles bien claro que a Cuba jamás podrán regresar a hacer y desahacer; que allí no se les quiere. Ellos mismos, con su criminal actitud, se han cerrado las puertas.

  • Julio-Debate popular dijo:

    Como siempre ante estos señores es muy difícil mantener la confianza. Estos se venden así nomas.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Precisamente eso, el dinero, es lo que mueve -lo que se pudiera llamar conciencia- de los viscerales enemigos de Cuba. Con dinero piensan que lo pueden todo, se compran los votos, se venden las decisiones, por eso se desacreditan cada día más ante el mundo, al punto de que están totalmente desprestigiados ante todo el terrestre que tenga medio dedo de frente.

    Los cubanos estamos bien claros de todo eso, y nos compromete mucho más con la justicia de la revolución, con su transparencia y claridad; con la solidaridad y nuestro internacionalismo.

    Socialismo o muerte

  • gilberto dijo:

    yo me muero como la vieja de la tijera...
    las nuevas generaciones que ya somos mayoria, tenemos que abandonar la apatia politica y salir a votar para sacar del camino a esos HPs.

  • Joel dijo:

    Luchamos contra varios imperios; el más relevante: el imperio de la inmoralidad y la corrupción de aquel sistema.

  • Diego Santiesteban dijo:

    Aunque no este de acuerdo con lo que hacen;solamente les puedo decir que es parte de nuestro sistema democratico;para algunos es bueno y para los otros es malo.Asi funciona la democracia en la mayoria de los paises democraticos de este mundo y por supuesto no solamente en EUA.

  • Juan Castro dijo:

    Anticastristas psicópatas...

    En la lista de los republicanos no veo a 'La loba' acaso ella es quien repartió el pastel ???????????????????????????????????????

    Con saludos
    Juan Castro

  • gilberto dijo:

    Amigo Diego, estoy de acuerdo, asi funciona la democracia,
    pero lo que esta pasando es que la mayoria nos estamos afectando con las politicas de estos congresistas, cuyo trabajo y para eso les pagamos con nuestros taxes, es ocuparese de los problemas infinitos que tienen en las comunidades que ellos representan ante el Congreso

    tienes razon, estan ahi porque los que votan por ellos tienen un patron politico definido y a favor de estas medidas, pero lamentablemente (la democracia) la mayoria no salimos a votar en esas elecciones, porque lo vemos todo desde el punto de vista de "nestro viaje a Cuba" "nuestra familia en Cuba"

    no lo vemos como un asinto de que nuestro voto puede ayudar a Cuba, a nuestro pais. no nos unimos en eso, no salimos de la apatia.
    por muchas razones, pero las mas extendidas son resentimientos personales, porque hacer algo por cuba si conocemos que casi la tercera parte de los que como nosotros han venido, de manera injustificada y muchas veces aleatoria reciben la negacion de entrada a Cuba?

    por que votar si en nuestros propios tramites consulares nuestra oficina en Washington no nos responde una llamada telefonica mucho menos un email?

    por que votar si mientras un pasaporte a un hermano latino americano cuesta 25 a 40 dolares por 10 anos, el nuestro nos lo venden a casi 700 dolares por 6 anos de validez

    por que votar si muchos han expresado sus opiniones abiertamente en medios de prensa y como consecuencia se les ha retirado el permiso de entrada a cuba?

    por que votar por cuba si solo podemos regresar a ella como turistas por 21 dias

    por que votar si mientras los hermanos venezolanos emigrados al mundo entero e incluso a Miami, tienen derecho a votar en todas las elecciones presidenciales y parciales, nosotros en cambio no tenemos derecho a ejercier ningun voto en la vida civica de nuestro pais

    BUENO, PERO AUN ASI DEMOSTREMOS A CUBA QUE LA AMAMOS, VOTEMOS POR CUBA, NO POR NOSOTROS NI POR NUESTRAS FAMILIAS. CUBA LO NECESITA, CUBA LO AGRADECE Y NOSOTROS SEREMOS MEJORES ENTONCES.

  • EKIA dijo:

    Buenas amigos:
    Es por eso que debemos fortalecernos, para que nunca caiga nuestra Patria en manos de esos bastardos,tenemos que trabajar más, organizarnos más, disciplinarnos más, debatir más, para que prime siempre la razón y la verdad, nuestro sistema social,es superior, quienes han fallado son algunos hombres.¡Teóricamente y en la práctica si funciona¡,los que no han funcionado son algunos hombres.Nuestra revolución es tan fuerte ,que solo la debilitaría la falta de transparencia, la ausencia del debate, porque el bien siempre vence,y el socialismo está del lado del bien.Nuestro país tiene que ser el más democrático, porque el socialismo es democracia. Nuestro Comandante lo dijo, que solo la revolución podría ser aniquilada por nosotros mismos.Nosotros también podemos producir comida, también podemos hacer buena ropa, buen calzado.Podemos tener transporte,viviendas,excelente salud,y educación.¡En el socialismo si se puede¡.Nosotros podemos y tenemos que eligir a los mejores dirigentes,y debemos y tenemos que criticar y echar a los malos.Lo otro sería caer en manos de los Menéndez,Burton,Berman,Diaz Balard, Ileana Ros-Lehtinen ,o los Ochoa, Robaina y varios dirigentillos corruptos de nuestro patio ,donde se perdería mucho, se perdería todo.Los que tienen que comandar a este pueblo revolucionario son los Camilo, los Guevara, los Frank País, los José Antonio.Los que están dentro del pueblo, los que debaten con el pueblo, los que comen, calzan y viven como el pueblo. Los que sin reparo, se exponen a la opinión sincera de los buenos cubanos. Si no se cumple esto ,se les hará el juego.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Desgraciadamente el sistema electoral, aqui en los EEUU cada vez se corrompe mas.

    La ultima decision de la Corte Suprema de los EEUU de permitir que las corporaciones y los sindicatos pueden dar ilimitadamente el dinero que consideren conveniente a aquellos candidatos municipales, estatales y federales en cualquier proceso electoral ,solo conduce a una mayor corrupcion.

    Ello no aminora lo positivo que ha sido para este pais su proceso democratico, proceso que cada dia mas muestra su caracter imperial en perjuicio de sus ciudadanos y del resto de la humanidad.

    La Revolucion Cubana fue exitosa al derrocar al ultimo regimen dictatorial y tiranico que sufrio nuestro pueblo.

    Logro la verdadera independencia y soberania de Cuba y le ha dado a su pueblo una serie de beneficios comparables a los que ofrecen los paises escandinavos a sus ciudadanos, a pesar de la decision de los gobiernos de turno de los EEUU de impedir a toda costa que los cubanos continuen manteniendo y mejorando su sistema de gobierno socialista.

    Por graves errores y por actuaciones abusivas, esa misma Revolucion le ha hecho dano al pueblo cubano impidiendo su libre expresion en muchos aspectos de la vida y sobre todo ha creado una burocracia que hoy, despues de los EEUU, es el enemigo mas grande que ella tiene en su actual proceso rectificador.

    Comprendo y hasta participo en criticar la forma tan lenta conque se han estado llevando en Cuba los cambios necesarios en favor de mas democracia y mas participacion de la empresa privada.

    No obstante hay que recordar, para los que vivimos aqui, en los EEUU, que la libertad del negro norteamericano ha costado decenas y decenas de anos para obtener lo que hoy existe, que de ninguna manera, representa la igualdad entre el negro y el blanco ni entre el hombre y la mujer.

    Creo que el camino tanto para los que vivimos en el exterior como para los que viven en Cuba, es un mayor acercamiento que nos permita aunar esfuerzos para que ambos gobiernos sin condiciones previas y con igualdad de derechos, puedan actuar en beneficio de todos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también