Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Basta de embargo de EEUU contra Cuba

En este artículo: Bloqueo, China, Cuba, Estados Unidos, La Habana
| 16

malecon-habaneroPor: Chen Weihua

Había soñado con visitar Cuba durante mucho tiempo. Nunca pensé que finalmente haría dos viajes allí en menos de 10 días.

Tuve una mala experiencia en 2005, al resultarme imposible viajar a la Isla, porque mi visa J otorgada por el Departamento de  Estado de EEUU no me permitía regresar a este último directamente desde Cuba. Por tanto, en esta ocasión, aunque tenía  visa diferente, tuve el cuidado de elegir una agencia de viajes que me vendió una tarjeta turística cubana.

Mi hija y yo pasamos algunos días en Ciudad de México antes de volar a La Habana. Ambos nos sentíamos excitados por la  llegada, quizás mi hija más que yo, pues ella habla español.

Al llegar al Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana, nos saludó un oficial cubano de inmigración. El joven bien parecido, llamado Han Lei, nos dijo en putonghua fluido que los turistas chinos ya no necesitan visa para entrar en Cuba.

El calor humano se sintió de inmediato. Pasar por Inmigración nunca ha sido agradable, pero en Cuba no hubo mayores problemas.

He estado al tanto de Cuba por muchos años y he escrito sobre el país, desde una reseña sobre un DVD que abordaba al legendario líder cubano Fidel Castro, a mi oposición al inhumano bloqueo de EEUU.

Pero mi imagen de Cuba antes del viaje provenía sobre todo del álbum de fotos de Jeffrey Milstein, el cual encontré en la librería Barnes and Noble de Nueva York.

Los colores brillantes, la arquitectura fascinante y la gente asombrosa en aquellas fotos no hicieron más que alimentar mi impaciencia por visitar Cuba.

Nos quedamos un hotel frente al Malecón habanero – la amplia costanera famosa como una de los lugares más atractivos del mundo para hacer jogging, con una vista fantástica del océano desde el balcón y con vista a la ciudad desde el dormitorio.

Caminando por la Habana Vieja, el casco histórico, fuimos absorbidos por los edificios de estilos arquitectónicos diversos. Los colores brillantes permiten deducir que muchos de estos edificios han sido restaurados en estos últimos años. Muchos todavía se están renovando, pero incluso los que están pendientes de reparación son igual de encantadores, y hay muchos de ellos en La Habana.

Si bien los niveles de vida de la mayoría de los cubanos siguen siendo bajos, la vida en la calle, como comprobamos explorando desde un estrecho callejó a otro de la Habana Vieja a Centro Habana y de ahí a El Vedado, es rica y vibrante.

Asistimos a un espectáculo de flamenco y escuchamos una descarga de Jazz hasta las 2 de la mañana.

Las calles de La Habana son probablemente las más seguras del mundo, por lo que elegimos caminar hasta el hotel siguiendo la línea del Malecón.

Mucha gente en China probablemente desconozca que los chinos son un grupo étnico importante en Cuba, junto con españoles y africanos. Fueron traídos a Cuba hace más de 160 años, para substituir a los esclavos africanos en las plantaciones de caña de azúcar, después de que el comercio de esclavos fuera prohibido.

Pero en La Habana, uno se topa sobre todo con chinos de sangre mezclada. Una hermosa mujer con un tenderete de artesanía en La Habana Vieja, y que a nosotros nos pareció caucásica, afirmó tener una cuarta parte de sangre china. Lo mismo con un hombre joven, que parecía de origen africano.

Cuba está en un momento histórico crucial, luego de que el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba fijara la agenda para la reforma social y económica. A ese tenor, es posible respirar un ambiente allí similar al de China a finales de los años 70, o principios de los 80, cuando el país emprendió su reforma económica.

Basta con mirar la hermosa línea costera de esta nación del Caribe para comprender que el turismo, si se desarrolla bien, podría ayudar en gran medida a elevar los niveles de vida del pueblo.

Eso, por supuesto, sucederá mucho más pronto, si el Gobierno de EEUU levanta su embargo inhumano contra Cuba, al que se opone hoy casi todo el mundo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Sí, basta de embargo a Cuba.

  • Carlos Alberto. dijo:

    LLagará el momento, lo sabemos, en que el gobierno de los Estados Unidos, tendrá que desistir de su política hegemonica hacia nuestro país, lo hará, lo sabemos, y todo ello será unilateralmente, desmoralizado ante nuestra resistencia y acallado ante nuestra dignidad. !Eso lo sabemos! Para ese entonces el simbolo CUBA, será tan grande que se convertirá no ya en un ejemplo, sino en un paradigma para todos los pueblos del mundo, incluso para los propios norteamericanos. !ESO SÍ LO SABEMOS! ! LA HORA LLEGARÁ!

  • Knon dijo:

    Espero que Cuba no siga los pasos del revisionismo Chino.

  • Bernal Valdivia dijo:

    La Habana si es una ciudad para turistas

  • pangola dijo:

    Muy buena historia, casi que me transporté a estos lugares. Es una pena que el establishment USA utilice sus medios de desinformación para crear una imagen de Cuba oscura y triste.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Lo más hermoso del Pueblo de Cuba es el calor humano que todos sentimos, el amor de los cubano para hacer bien, para brindar amor, para hacer feliz al propio cubano, esa tranquilidad de poder pasear a cualquier hora por las calles de Cuba solo existe en Cuba y no perderemos esaconquista, La Haban es un oasis del Mundo y eso lo aprecia mrs quien llega a cfuba de afuera, Cuba es bella y su Pueblo más hermoso por su lucha, por su resistencia, por el deseo de vivir, de ser feliz y hacer feliz.
    !Abajo el CRIMINAL BLOQUEO YANQUI!
    !LIBERTAD PARA LOS CINCOS!

  • Lisandra dijo:

    Qué foto más bella!

  • Danyer PJ dijo:

    Fascinante el escrito de Chen Weihua, pues pudo comprobar por él mismo nuestro país, nuestra capital, nuestro pueblo, en fin nuestra cotidianidad. Coincido con él en lo expresado en el reportaje, excepto, que lo Estados Unidos no mantiene un embargo en contra de Cuba, sino un BLOQUEO, que nos ha causado no tener hoy el desarrollo que queremos, podemos y tenemos derecho a tener. A causado enormes pérdidas de todo tipo a nuestro pueblo. Ahora no voy a decir todas las desgracias que nos han ocasionado los gobiernos de los EE.UU, porque se ha hablado sobre eso y se han escrito libros al respecto hasta el cansansio, y lo seguiremos haciendo, hasta que lo eliminen.

    Los gobiernos norteamericanos siempre andan con el mismo discurso de que si en Cuba no se puede hacer esto, o no se puede hacer lo otro, si existe o no libertad de expresión, entonces,

    ?Por qué no nos quitan el BLOQUEO para demostrarle al mundo cual sistema es mejor, si el SOCIALISMO o el CAPITALISMO, pero en igualdad de condiciones?

    ?Por qué no nos permiten tener acceso a todos los mercados, sin restricciones, y a fondos?

    Entonces

    ?Qué sistema sería mejor?

    ?El SOCIALISMO o el CAPITALISMO?

    Si Cuba, siendo pobre, bolqueada, agredida y sin recursos tiene los resultados actuaes en todos los campos, los logros y las deficiencias, no imagino cuanto podría lograr sin limitaciones.

    Bueno…sí, sí lo imagino…….

    Ocurriría, entonces, lo que vaticinó Martí desde su tiempo………

    El derrumbe del sistema CAPITALISTA

    VIVAN FIDEL Y RAÚL
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
    LIBERTAD PARA LOS 5 HÉROES PRISIONEROS POLÍTICOS DEL IMPERIO.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Todavía hay gentes que piensan que los cubanos vamos a perder toda la gloria que hemos vivido , cuando unicamente hemos tenido dignida en la historia de Cuba y cuando verdaderamente nos hemos sentido dueño de nuestro destino , con dificultades por el bloqueo que nos han impuesto , no quieren que seamos ejemplos , quieren vernos pasando trabajos para decir que el sistema que hemos escogido no funciona y lo único que si demostramos es que los hemos derrotado

  • Abrahan dijo:

    Desde Miami escribo este comentario. Hace poco entable una discusion no deseada con un cubano que fuma marihuana de manera desfachatada delante de todos y se ufana de ellos. El criticaba el haecho de que no se le “quita la leche” a los ninos mayores dse 7 anos.
    A este hombre no se le ocurria decir “caramba vamos a luchar para que
    el gobierno cubano pueda comprar leche en polvo en USA y asi, mas barata poder ampliar la cobertura de ese producto. El tambien ignora, por supuesto, que aunque muy cara, en Cuba se puede comprar leche liberada. En fin, muy dificil establecer un dialogo con personajes como ese.

  • yovani dijo:

    OYE HERMANO ,SI YA ESTAS ASI ENTONCES SUICIDATE EN TU MISMO NICK …..TIRANDOTE EN EL MA-LE-CON JEJEJEJE

  • Marcel dijo:

    Hay una diferencia entre embargo y bloqueo, el autor no sabe?

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ese trasnochado,por favor no niegues los acontecimientos que es negar la historia,facil si ya estas en el muro tirate y larguese escoria humana,como es posible que te ofrescan plomo y tu le deposites flores,a esos buitres imperiales,sabuezo,lamepata,lacayo del norte,largate infeliz,como tienes la desfachates de negar,los problemas que nos causa ese ASESINO LLAMADO BLOQUEO.

  • Guille dijo:

    Embargo no, es bloqueo, bloqueo y más bloqueo. Las administraciones norteamericanas insisten en llamarlo embargo alegando que se trata de un asunto bilateral; si realmente fuera un asunto bilateral, entonces sí sería embargo.
    Pero analice usted: Cuando usted suspende las relaciones económicas, comerciales y financieras conmingo, pero además comienza a perseguir y castigar a otros países, empresas, firmas y a multar a bancos que realicen cualquier transacción conmigo, usted me está bloqueando. Si usted castiga a un barco de un tercer país a no poder atracar en un puerto suyo por durante seis meses por el hecho de haber estado en uno mio, usted me está bloqueando, no embargando.
    Cuando usted prohibe a una transnacional suya en un tercer país vender un anestésico que se utiliza para operar un niño y tengo que comprarlo mucho más caro haciendo mil piruetas para que usted no me descubra, usted me está bloqueando. En fin, ud. que me bloquea, no es más que un H.P. así con mayúsculas.
    ¿Entendido?

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    SOLAMENTE LA UNIÓN DE LOS PAISES NOS HARÁ LIBRES Y FUERTES, TODAVÍA NO LO SOMOS.

  • malecon dijo:

    eh?, y mi comentario?, que paso? yo al igual que abraham vivo en miami,jejej que paso?, pusse de nuevo en peligro la jabita del censor?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también