Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Vivo o muerto? Mejor, muerto

| 21
Imagen que aparecía en el Metro de Washington.

Imagen que aparecía en el Metro de Washington.

Por: Ramón Lobo
Del blog Aguas internacionales

Cuando George W. Bush dijo: "Vivo muerto", cuando lo repitió Barack Obama, nadie entendió que los presidentes de EEUU manejaban dos opciones. Nunca fue vivo o muerto; eso era literatura, un guiño con el viejo Oeste, marketing. Con Osama bin Laden solo había una posibilidad: muerto, porque vivo era un problema mayor.

Arrojar el cuerpo del jefe de Al Qaeda al mar puede ser una torpeza, pero llevarlo a tierra firme tenía demasiados efectos secundarios. ¿Qué país podría quererlo? Como en el caso de la muerte de los hijos de Sadam Husein, Qusay y Uday, en julio de 2003, en Irak, habrá foto oficial. Cuando crece el rumor y la incredulidad aparecen las imágenes. Sucedió también con el primer jefe de Al Qaeda en Mesopotabia Abu Musab Al Zarqaui. En el caso de Bin Laden puede que haya un vídeo de la operación. Sería lo lógico. Dejar su muerte abierta representaría un grave error.

Las operaciones especiales recaen en personas sometidas a durísimos entrenamientos de resistencia física y psicológica, en los que deben superar simulacros (y no tan simulacros) de tortura y malos tratos para comprobar quienes son los resistentes a las presiones del enemigo. De su fortaleza pende la supervivencia de todo el grupo. Solo los más duros entre los duros tienen acceso a cuerpos de élite como los Navy Seals de la Marina de EE UU, que llevaron el peso de la operación que acabó conla vida de Osama Bin Laden, según informó el presidente Barck Oabama; o los Delta Force del Ejército de Tierra. El equivalentebritánico con los SAS: personas sin rostro, sin nombre, sin castigo legal incluso en acciones como aquella en Gibraltar que acabó con la vida en 1988 de tres miembros del IRA que iban desarmados.

Los soldados pelean en el campo de batalla. Desde Irak, y sobre todo en Afganistán, no luchan contra un Ejército uniformado y definido, con sus banderas y trincheras. La nueva guerra es contra invisibles: civiles de día, talibanes de noche.

Las fuerzas especiales pelean detrás del campo de batalla, en tierra hostil, en territorio comanche. No están sometidos a las mismas normas: su trabajo es clandestino, matan, no dejan huellas, se van, y si todo ha salido bien nunca han estado allí. La agencia Reuters informa de que los comandos asaltantes tenían la orden de matar a Bin Laden. Hay gente que se escandaliza. En una acción de este tipo no se leen los derechos.

Cuando entran en acción las fuerzas especiales significa que han caducado los derechos. Solo se manejan dos opciones: matar o morir. Hay objetivos que deben ser capturados vivos porque poseen información relevante. Nadie inteligente mataría al contable de Al Capone. A otros se les captura vivos porque son un símbolo y permite esgrimir la frase "se ha hecho justicia", son los que carecen de poder real, purgan por el pasado: Radovan Karadzic podría ser uno de ellos.

Un tercer grupo, los muy peligrosos, los que siguen en activo. solo tienen una opción: morir. Su valor publicitario es independiente de su salud. Vivos son un problema; muertos, una solución. Hay una escena en la película 'Sin Perdón' que resuelve algunas de las cuestiones morales: "Debió haberse armado cuando decidió decorar este salón con el cuerpo de mi amigo".

Una frase de George Orwell, citada en varios libros; el último en 'Guerra' (Crítica) de Sebastian Junger, podría servir para cerrar el debate: "Allí fuera hay hombres duros que ejercen la violencia en nuestro nombre para que podamos dormir en paz". Hay líneas rojas que no se pueden cruzar, pero los preceptos morales no se ven igual en una cálida oficina en Nueva York, París o Madrid, que en el frente de batalla. Allí prima una única norma: sobrevivir.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Luis dijo:

    La asesinato de Bin Laden, no es nada para el mundo mientras el terrorista numero uno en este planeta. Mientras el asesino abusador, el tío Sam, siga con las suyas nunca habrá paz en el mundo.

  • Juan Luis dijo:

    La asesinato de Bin Laden, no es nada para el mundo mientras el terrorista numero uno en este planeta sigue con las suyas. Mientras el asesino abusador, el tío Sam siga con las suyas nunca habrá paz en el mundo.

  • H. LO dijo:

    AHORA QUE SE INVESTIGUE EL VERDADERO 9/11. (muerto el cabecilla y el #1 del terrorismo mundial no hay excusas para una investigacion independiente de los democratas del mundo. Nadie compra la investigacion oficial y nadie cree que con dos aviones "Pulvericen" a cenizas las torres mas altas del mundo hasta ese entonces. y de paso el edificio # 7 de 47 pisos que estaba al otro lado de la calle y se derrumbara exactamente como las dos torres a las 5 de la trade de ese mismo 9/11 del 2001. Cayo por "Simpatia" ?
    HAY QUE EXIGUIR UNA NUEVA INVESTIGACION. Ingenieros, Arquitectos, Bomberos, Policias, Periodistas y miles de otros juntos a los familiares de las victimas lo exiguen. Castigar alos culpables y sus complices que perpetraron este cobarde atentado terrorista en New York.

  • fara mesa dijo:

    BIENVENIDO AL INFIERNO, BIN LADEN!!

    LAS MILES DE VÍCTIMAS DE SUS ATAQUES DESCANSARÁN EN PAZ Y SUS FAMILIARES CERRARÁN ESTE CAPÍTULO TAN TRISTE. ESTO ES EL RESULTADO DE LA JUSTICIA.

  • fara mesa dijo:

    RESPUESTA A HLO: QUE BIEN SE VE QUE NO TE MATARON A NINGUN SER QUERIDO. NO ES POSIBLE SER TAN CÍNICO ANTE LA TRAGEDIA DEL 9/11!!

  • fara mesa dijo:

    Juan Luis, no seas estúpido. el Tío Sam no existe, lo que prevalece es un pueblo que ha clamado por justicia y se ha conseguido. ya está bueno de retórica. Por favor, miles murieron el 11 de septiembre de 2001 y ahí están sus familiares a quienes les arrebataron sus seres queridos.

  • Dardo Ribas dijo:

    Vea, "FARA MESA"... no esté tan seguro. Yo no considero que el compañero sea ningún estúpido. Busque, mejor, por abajo de su cama.

    Dices: "lo que prevalece es un pueblo que ha clamado por justicia y se ha conseguido"

    Notable. No creo que se haya obtenido ninguna Justicia a los muertos del 9/11, porque hayan matado a este tipo.

    Aquí no se trata de venganzas al estilo "Los imperdonables" de Clint Eastwood y Gene Hackman que menciona el señor Lobo.

    Aquí se trata -o debería tratarse-, de la obtención de Justicia verdadera y que sólo podría provenir de una pormenorizada investigación que determine MUCHOS LADOS OSCUROS del suceso de las torres y del edificio del Pentágono.

    Incluyendo, obviamente, a los cerebros de la operación y que pueda dilucidarse cuál era la concreta intencionalidad, al margen de matar a un montón de gente inocente.

    Sólo un Tribunal similar al Nüremberg y compuesto por personalidades de, al menos, cinco países comprometidos en el mundo, serios y creíbles, podría haber extraído de este personaje y de otros, la verdadera participación o no en aquel tremendo atentado.

    Perfecto, tal sujeto, acaba de morir asesinado, según indican los cables. Lo mismo le pasó -salvando las distancias-, a Jack Ruby y cantidad enorme de individuos vinculados al crimen de JFK.

    ¿Raro , no?...

    Bin Laden puede tener que ver con el 9/11, pero para semejante y sincronizado atentado, es necesaria la participación de gente MUY ESPECIALIZADA, que incluye desde ingenieros hasta una buena cantidad de "mano de obra", secreta, numerosa y disciplinada. No basta con unos talibanes armados con Kalashnicov y montados en camellos.

    Además debe considerarse un plan que sólo puede haber sido urdido por una cúpula muy estratificada y sumamente poderosa en medios de todo tipo, dejando a un lado, por ahora, cuál fue la intención política.

    Matar a Laden y hacer desaparecer su cadáver no parece una resolución feliz. Más bien, un exterminio que asegure la desaparición de alguien muy comprometedor. Una simplificación que supone tratar de idiota a medio planeta.

    ¿Y con quién sería "comprometedor" este señor de barba y modalidades fundamentalistas?...

    ¡Ahhhh! Ahí está la madre del borrego.

    Los ingleses siempre fueron especialistas en cuestiones de inteligencia y psicología de masas. Su pariente Goebbels, un maestro. Ahora, los yanquees, tienen sus métodos, pero no pueden abandonar esa bestialidad tan rotunda que caracteriza su accionar, surgido de la más absoluta prepotencia y soberbia.

    La mayor maniobra que realizan, es engatusar a su propio pueblo, no muy acostumbrado a ver debajo del agua y más preocupado por si les aumentan los impuestos o pueden seguir con su atolondrado y loco mecanismo de consumo.

    Los EEUU se sacaron aparentemente de encima al añejo y comprometedor villano que fabricaron; antes fue Saddam, ahora la tienen con Kaddafi.

    ¿Y mañana?... mañana ¡quién sabe a quién le toca ser el leproso!...

  • Aedo dijo:

    Fara mesa. También han muerto millones, en Irak, Afganistán, Líbano, Vietnam, Palestina, Cuba, y de todos los pueblos que son víctimas del guerrerismo del gobierno de EU. Los estadounidenses no son una raza superior, para que sean los únicos que sientan dolor. Hay muchos más dolor en el mundo entero, cuando hay generaciones que no tienen futuro, porque están siendo frustradas por las ambiciones del primer mundo, por qué hay que aguantar todo eso?

  • Agustin dijo:

    "Carniceros de traje y Corbata" son paises que están arrojando bombas sobre civiles en el conflicto del norte de africa. Para rapiñar recursos naturales y expoliar a las naciones.
    Asesinan a un hijo y nietos de Muammar KHADAFI. No se justifica. Es repudiable la acción de estos paises invasores.
    Osama Bin Laden, su "captura, asesinato y según ha sido arrojado al mar", identica operación de los Genocidas del Golpe Asesino del 24 de marzo de 1976. Asi no se hace justicia, es un bochorno.
    Para antes del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de los EEUU, sabian de la operacion de un "atentado" y lo dejaron pasar, asi justificaron la guerra de Irak. El imperialismo EEUU, es el Cancer del mundo.

  • luis dijo:

    Bin Laden,no es el terrorista numero 1, son muchos. Las victimas del terrorismo no solo son norteamericanos. todas las victimas del terrorismo deben ser juzgada, por tribunales.
    Los pasajeros del avion de Barbados, son tambien victima del terrorismo.
    Porqué Bin Laden, en los 80 era para los Estados Unidos luchador de la libertad, y ahora, qué pasó...
    Hay que acabar con el terrorismo en todas sus formas, países...
    Asesinar no es jusgar.
    En Estados Unidos hay sueltos muchos terroristas. Hasta cuando hay que esperar.

  • georgina dijo:

    Aedo te faltaron los muertos en Chile , Nicaragua.
    , Guatemala, Africa y que con los de la Frontera Mexico EEUU ? Creo que a mi tambien me faltan mas nombres. Ya basta de este imperio Maton.
    Viva Cuba
    Liberen a los 5. Gringos matones.!!!!
    georgina

  • Omar dijo:

    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE ARTÍCULO?
    Ni siquiera el tono irónico del autor justifica la publicación de este trabajo que intenta limpiar el accionar de las fuerzas asesinas especiales de EE.UU. Son asesinos, tanto ellos, los soldados, como sus jefes militares y civiles. Son los mismos de Vietnam, de Corea. Está demostrado que cuando existen principios los soldados, los luchadores, los hombre armados, no responden a instintos, sino a convicciones. Lo demostraron nuestros soldados en África, nuestro Ejército Rebelde. ¿Por qué justifica el lanzamiento al mar del cadáver? ¿Nos olvidamos de las decenas de mujeres y hombres que en Chile y Argentina lanzaron al mar otros asesinaos entrenados y pagados por el mismo imperio? Así que ojalá este sitio no publique más trabajos así. Ah, y la orden de asesinarlo salió de una oficina en Washington, así que no me desvíen el asunto hacia las bestias armadas, hasta el dedo que hala el gatillo. Ese, ya dije, es un asesino, tanto como el que dio la orden. Recordemos también al Che.

  • maria dijo:

    Los norteamericanos son unos expertos en hacer películas mientras destruyen al mundo y las películas deben generar ganancias ¿? y lo peor es que tienen fieles creyentes .Igual si murió hace 10 años, hace 20 o jamás existió, ellos siguen siendo unos asesinos y ladrones del mundo. Pero lo patético es presenciar como celebran públicamente la muerte de cualquiera, en una organización que debe, supuestamente, velar por los principios de la vida y derechos de cualquier criatura del planeta. Bin Laden hizo mucho daño al mundo y siempre a favor de los norteamericanos, quizá ya los imperialistas decidieron ponerle fin a esa figura. Nosotros entre tanto esperando que algún día se haga justicia o quizá mis monjas tenían razón y la gloria eterna será nuestro destino, sólo que eso no lo sabremos mientras estemos aquí .Claro que también cabe la posibilidad que Dante nos mostró. Estamos dialogando siempre de una presunción moral que continuamente certifican con sus actos, no tienen. Yo jamás en mi vida he sentido odio por alguien o algo y por ello puedo con paz, comentar(puedo equivocarme) y sobre todo dar gracias a Dios por librarme de tan vil sentimiento o sensación. No odiar te permite ver, oír y sentir sin cegarte. El que ama acertará siempre a encontrar en el otro lo mejor y a veces puede inclusive ver más allá ,por ello si hay algo humano ,bueno y sobre todo generoso en el sistema político y militar norteamericano ,ya que yo no lo veo ,me gustaría oírlo a otro que si tenga esa facultad. fara mesa ,por supuesto yo me inclino a apoyar a Juan Luis y Dardo Ribas, pero creo ser capaz de entender, tu visión , entonces también entiende que para nosotros en este momento las víctimas son todas aquella caídas antes ,durante y después del 11/9 y los culpables siguen destruyendo y matando ,usando y envenenando y Bin Laden es solo una pantomima más que por supuesto ha dejado nuevamente el sabor del circo irreverente.

  • maria dijo:

    fara mesa, que mejor súbdito obediente que aquel que se alimenta con odio a otro ser o causa extrema, de esa manera y odiando a una figura como muchas, crecen los norteamericanos, anulados de la capacidad para discernir. Sería bueno que leyeras a Simón Rodríguez o Paulo Freire alguna vez, si es que ya no los leíste y desechaste sus principios y cumplen en la vida otro objetivo, ya sea por inducción o deducción.

  • maria dijo:

    Corrijo: cumples

  • naturaleza dijo:

    La verdadera justicia se habría logrado si a Bin Laden lo hubiesen capturado vivo y hubiera confesado su crimen, mientras tanto para mi no queda nada claro quienes fueron los verdaderos terroristas que derribaron la torres gemelas, o mejor dicho pienso siempre que el gobierno estadounidense es cómplice de dicho atentado, pruebas hay suficiente de que los gobernantes imperiales sobre todo de los Estados Unidos, crean sus conejillos de indias como Bin Laden, primero son sus aliados, les entrenan, arman y luego los persiguen y matan.
    Esto da muestras una vez más que el imperio en estos momentos como fiera herida está utilizando todos los métodos posibles a su alcance teniendo la tecnología que tiene y su armento para hacer lo que le venga en ganas, asesina pueblos enteros, asesina dirigentes de todas clases, interviene países, quien puede creer en alguien que para defender civiles tiene que lanzar bombas, y asesinar esos mismos civiles que dice defender, quien puede creer en un gobierno así, solo los ilusos pueden hacerlo, mientras alguien se otorgue el derecho de asesinar a otro ser humano y más un gobierno que se autoproclama defensor de los derechos humanos, no tiene ni el más minimo apoyo.
    Esperemos que algún día más temprano que tarde el verdadero pueblo estadounidense despierte de una vez por todas que los elegidos por Dios somos todos los humanos y seres que habitamos el planeta y no ellos solos, que despierte de una vez por todas que su gobierno mata a otros justificando buscar el bienestar de solo unos pocos en ese país.

  • Juan Luis dijo:

    Para Farsa mesa:

    ¿Y cuantos millones no han sido victimas del imperio - del tio Sam? No es que uno aopye a Bin Laden, pero Bin Laden es un niño de teta comparado al mas salvaje de los imperios que ha existido en este planeta.
    Lo repito el que tiene que caer es el terrorista mas sangriento que ha existido en este mundo.

  • nilda dijo:

    no creo lo sucedido, hay que prestar mucha atencion que se trae entre manos EEUU, mientras nos entretiene con esta noticia, ¿que pais atacaran? recuerden lo que hicieron en irak

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Para que la justicia sea completa pienso que lo más prudente hubiese sido capturarlo vivo y luego procesarlo por los crímenes cometidos, de esta manera si había alguien más implicado en lo de las Torres Gemelas, como parece indicar, a lo mejor hubiera salido a la luz pública que es lo que reclama el mundo y la justicia internacional. Tuvieron la oportunidad de cogerlo vivo, a lo mejor no lo hicieron por la repercusión internacional al conocerse más cosas en este sentido, las indicaciones estaban dadas, esa era la tarea, matarlo aunque no ofrezca resistencia.

  • jacob champagne dijo:

    dime una cosa ,Cuba Venezuela Jamaica ,todos estos paises que eran de una forma victima del atentado del avion Cubano de barbados orchestrado por la CIA ,estos paises pueden mandar un comando para matar a posada carriles y los demas complices quienes viven hay protegido por los hijos de mala madre ,el imperialista siempre tiene razon ,ley de la jungla ,la ley del veto ,israel puede abusar a los palestinos cuando la quejas llegan al ONU del imperio ,el matillaso del veto ,cuando hace el similagro de coger a Posada Carriles aparece los buenos avogados de la democracia salvaje los sueltan...es mejor que me calle y siguo viendo la pelicula del indio y del cowboy.

  • Alina dijo:

    Oh venga! Si todo este cuento del TERRORISMO y de Al Qaeda se lo han nventado precisamente los Gobiernos, principalmente Britanicos y Americanos para poder invadir y robar las riquezas naturales de otros países, una pobre razón para matar y aumentar su economía a base de montar guerras y vender armas. Esta es la única cara de los anglosajones y la soñada Europa no es más que una "carne de cañón". Colonizar a cualquier precio; dividir y gobernar. Despertad de una vez! Nos han estado/están y nos estrán lavando el cerebro! Lo que llamais terrorismo en realidad no existe o tiene los mismo calificativos para algunos que la JUSTICIA.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también