Imprimir
Inicio »Especiales  »

Fidel

| 31
Fidel en la Clausura del VI Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Clausura del VI Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco

Por José Dos Santos

Como los verdaderos sabios, Fidel se ha retirado de la vida pública con su aureola intacta de gran campeón.

Y no puntualizo sobre quien me refiero porque a él, como no le hacen falta cargos para medir su autoridad ni significación, tampoco requiere de apellidos para identificarlo.

Claro que para la gran mayoría de los cubanos fue, es y seguirá siendo el Líder de la Revolución , el invicto Comandante en Jefe, el Héroe de la Sierra y otras muchas formas de nombrarlo, ganadas en seis décadas de constante batallar por su pueblo.

Lo ví, como todos los que seguimos la sesión de clausura del VI Congreso de su Partido Comunista, dirigirse con cuidado hacia su habitual silla de la presidencia, y desde allí estar atento al desarrollo de la sencilla y gran ceremonia con la que se despedía de la actividad pública masiva.

Entonces comprendí lo acertado de su decisión de ceñir su entrega en estos tiempos al campo de las ideas, evaluando, rememorando, develando, advirtiendo, sentenciando, esclareciendo y llamando a la cordura en el loco mundo que nos ha tocado vivir en este siglo XXI.

Y el sentimiento que me nació con verlo ahora me obliga a escribir estas líneas porque, como todos los cubanos que en algún momento estuvimos cerca de su accionar, constaté que la leyenda que hemos admirado ha adquirido otra dimensión física, no menos importante hoy por lo necesaria, vital.

Estuve en su entorno en muchas ocasiones, a veces de forma distante reportando acontecimientos en los que él era centro, y otras más cerca, como en Congresos y Plenos de la Unión de Periodistas o coberturas de visitas suyas a otros países. Y siempre su vitalidad nos dejaba asombrados -y exhaustos, a pesar de ser 20 años mayor de muchos de los que le rodeabamos.

Esa imagen se mantiene cuando vemos los pasajes en los que estuvo involucrado, como ahora en su 50 aniversario, en la que le hemos disfrutado verlo dirigir sin fatiga hacia la victoria sobre la invasión mercenaria por Playa Girón.

O cuando cortaba caña, jugaba pelota, hacía discursos con duración record,  presidía de pie desfiles casi interminables o... tantas otras escenas que marcaron a generaciones de sus compatriotas con su segura presencia.

Ahora, luego de su despedida pública, deberemos pensarlo sobre todo en otro plano, que no es nuevo, el del pensador. Porque él combinó  magistralmente y desde siempre las facetas de hombre de acción y de pensamiento; capaz de decir qué hacer y acometer él mismo cómo hacerlo.

El se ha ganado en su vida de empeños y sacrificios, de realizaciones y sueños compartidos, de amarguras y alegrías, que le prestemos aún más oídos, corazón y voluntad a lo que ha dicho y aún tiene que decir en esta nueva fase de su vida, cuando como los grandes campeones se ha hecho a un lado de los cargos con los laureles de gran campeón de los cubanos sobre la frente.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Betty dijo:

    Ha asumido, con la valentía que lo caracteriza, una nueva etapa de su vida, desde la que no dejará de guiarnos y errumbarnos hacia nuevas batallas. FIDEL hay uno solo.

  • Omar Rangel dijo:

    Comandante!!Fidel Castro debemos recordar siempre esta frace de un gran revolucionario que decia "Que el espiritu del hombre es más poderoso que el brazo de los fuertes y de los dominadores,y tu nos has enseñado esto en la práctica con tu sabiduria,constancia y razonamiento frente a todas las circunstancias,es por eso que hoy y siempre estaras en el pensamiento#revolucionario#del #pueblo# cubano y el Mundo!Hasta la Victoria Siempre!!Venceremos.......Viva! la Revolución Cubana,Viva!!Fide......

  • Luis Raimund dijo:

    FIDEL, Que decir que no ofenda a la modestia constante, al combatiente incansable, al estadista sin fronteras, al compañero fiel, al amigo sincero, al hombre pleno, al revolucionario previsor, al cubano integro, al ciudadano ejemplar, al observador profundo, al gesto indicado, al jefe necesario, a la figura omnipresente, a la idea clara, al actuar transparente, al dirigente certero, al carácter firme, al comandante invencible, al hijo amante, al verbo ardiente, a la ayuda necesaria, al gladiador formidable, al Quijote incansable, al deportista activo, al escritor profundo, al político veraz, al líder indiscutido, al porta voz de los pobres, al luchador por los pueblos, al que es negro, blanco y mulato, al que ama a los niños, al que siembra escuelas, al que da fe, al que teme el enemigo, al hermano mayor, al hijo querido, al padre necesario, al que no tiene estatuas, al grano de maíz, al vencedor de mil combates, al superviviente de mil atentados, al que fortalece la acción, al que debilita al contrario, al de la sierra, la lucha contra bandidos, Girón, la alfabetización, Octubre, los 10 millones, al que me enseño a luchar, amar a mi pueblo, a soñar, al que jamás le hubiera dicho estas cosas para no herir sus sentimientos, al que cada instante me alienta, a quien junto a Raúl debemos seguir, en fin, GRACIAS FIDEL.

  • Dardo Ribas dijo:

    LA DIGNIDAD DE SU VIDA
    SE CORRESPONDE CON ESTE ESTILO

    Que nadie piense que Fidel se "retira", como si fuera un deportista exitoso, pero en decadencia.

    El declive de las condiciones físicas no representa, necesariamente, una pendiente en la vida intelectual.

    Por el contrario, en personas como Fidel, la sabiduría se acrecienta; todo lo analiza bajo esa condición, que sólo prodiga la experiencia adquirida y la asimilación permanente de valores y conocimientos ejercidos en la práctica constante.

    Toda su vida está regida por una interacción de estas cuestiones. De esa manera, ha edificado su personalidad y alimentado un inquebrantable desarrollo de su pensamiento que puede volcar, generoso, en su pueblo y en el mundo, expresado en un manantial de reflexiones e ideas.

    No existen -en la actualidad-, estadistas con su estatura moral e intelectual.

    Miremos a los principales países capitalistas y que alguien señale algún individuo que le supere. No me refiero tan sólo a conocimientos académicos, sino a la posesión de una organización integral que arroje una personalidad tan abarcadora, humanista y reflexiva.

    Tal vez -a pesar del asombroso avance tecnológico de nuestra era-, la Humanidad presencia la más mediocre generación de mandatarios de la historia contemporánea. Fidel constituye una excepción absoluta a la cuestión. A su caudal de discernimientos sorprendentes, suma una actitud moral sin precursores en los tiempos modernos. Valentía, abnegación, entrega de su vida a una causa justa y ejemplar.

    Observemos el mundo llamado “central”. ¿Qué vemos?... mendacidades por doquier, enriquecimiento en las funciones públicas; cobardía, desinterés por la vida ajena, ausencia definitiva de posicionamientos filosóficos; engaño, escándalos, hipocresía superlativa.

    ¿Alguien pide muestras?... Berlusconi y Zarkozy, con sus aquelarres repugnantes; Bush, Obama, Hillary, en su no interrumpida mascarada imperial, guerrerista, criminal y salvaje; Aznar, con su vocación fascista; Zapatero, Cameron y cantidad de “líderes” europeos, jugando teatrales poses de “socialdemócratas”, mientras avalan guerras intervencionistas canallescas y saqueos propios de piratas. Todos ellos inmersos en una ausencia de elemental honorabilidad. No hablemos siquiera de los gobiernos títeres del imperio o de los multimillonarios jeques árabes.

    Sólo la América latina está generando -en un parto muy difícil-, la aparición de líderes con auténtica vocación independentista y al lado de los humildes y los desheredados de siempre; tal el caso de Evo, Chávez, Lula, Néstor, Cristina, Correa, Ortega, Lugo, “Pepe” Mugica, etc.

    Yo creo que no hay ninguna despedida por parte de Fidel. La vida, su finitud, determina que dejemos de hacer cosas. No es la voluntad, en casos como el que nos ocupa, la que reniega de la lucha. Fidel ha entrado en la etapa que le corresponde y lo ha hecho por la puerta grande del presente, con la segura y límpida inscripción en la historia humana.

    Ya no le veremos hablando ante multitudes. Pero multitudes seguirán leyendo sus pensamientos. El cambio es tan sólo de forma. Quieran las circunstancias que pueda vivir muchos años más, porque su opinión es una guía permanente para los revolucionarios del mundo. De cualquier forma, toda su trayectoria, su ejemplo y aportes políticos y filosóficos, seguirán iluminando como un faro.

    Recuerdo cuando vino a la Argentina y habló en las escalinatas de la Facultad de Derecho. Una muchedumbre -asombrosa y asombrada- corría por las calles cuando supo de la iniciativa. Hasta no pocos reaccionarios fueron a escucharlo. Las adyacencias de esa casa de altos estudios se convirtieron en poco más de una hora en un océano de gente expectante y sedienta de escuchar al cubano. Fidel ya era un hombre grande, en edad y en méritos. Yo me lo perdí por vivir a mucha distancia, pero lo escuché por radio.

    Muchos dijeron que “se estaba despidiendo”. ¡Pobres almas en calzoncillos!... Aún cuando ya no esté entre los vivos, su vida será materia inevitable de análisis para varias generaciones. Y lo peor para los continuadores del imperio: será modelo a seguir para los humildes de este mundo, que son la inmensa mayoría.

    Como en la célebre película de Costa-Gavras, titulada “Z”, pero en una variante más optimista, en un futuro, los pueblos oprimidos, las juventudes revolucionarias en su lucha contra la injusticia, escribirán “F” por las calles y paredes.

    Como muchos podrán recordar “Z” significaba "el aliento de la resistencia vive". En griego, “ζει o zei” quiere decir “vive”.

    Fidel, también VIVE y VIVIRÁ, mal que le pese a la podredumbre capitalista y a los idiotas que la siguen.

  • fabio dijo:

    el comandante siempre nos ha ensenado con su ejemplo personal hacer en cada momento lo que necesite la revolucion y cuando es necesario dejar el espacio y lugar para que otros puedan continuar las tareas que por alguna razon no podamos garantizarla como es necesario,esa posicion lo hace mas gigante,aunque es dificil todos debemos seguir su ejemplo y asi la revolucion se fortalecera y junto a ella cada uno de los que actuan asi.

  • Javier dijo:

    Este artículo es una belleza, de un profundo contenido. Muy merecidas sus opiniones sobre el Lider de la Revolución cubana.

  • Futuro dijo:

    Fidel es un hombre sin igual amén de que haya otros héroes en la historia del mundo con sobrado prestigio también. Se impone que en cada momento lo tengamos presente y que seamos conductores con nuestro ejemplo de su enseñanza. Si cada día hacemos esto un poco mejor, nuestra Cuba saldrá adelante y el Socialismo triunfará para beneficio de nosotros mismos. Tenemos que estar claros que las cirscunstancias actuales son complejas y que somos un país subdesarrollado y que solo con nuestro esfuerzo podremos salir adelante. Hay que vincular nuerstra conducta actual con el futuro porque lo que no hagamos hoy será tiempo perdido y combustible para nuestros enemigos y detractores.
    La mejor forma de dar Vivas a Fidel!!!! es imitar su ejemplo, aunque sea imposible alcanzar su estatura.
    Viva el Socialismo!!!!
    Viva Raúl!!!!
    Viva Fidel!!!!!

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    ¿Para que comparar a Fidel con esos que dirigen los poderosos países capitalistas? Estos son politiqueros, son enanos. Fidel es un revolucionario, es un gigante.

  • joelvis matos dijo:

    Fidel es sin lugar a duda un ejemplo a seguir en toda ,luchador incansable que dejo de ser para los cubanos solamente y ser para todos los pobres del mundo . Estaremos haciendo el bien con solo seguir su ejemplo.Se dice y se dira todo lo suyo con solo decir FIDEL

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    BELLO ARTICULO.

    FIDEL NO SE RETIRA DE LA VIDA PUBLICA, PASA A OTRO MOMENTO DE SU VIDA ENTRE NOSOTROS Y ENTRE LOS PUEBLOS DE MUNDO.

    FIDEL ES FIDEL, COMO DIJERA RAUL, NO HACE FALTA MAS.

    SEGUIRA GUIANDO LA REVOLUCION DESDE SUS REFLEXIONES Y ORIENTACIONES DE BUEN PENSADOR.

    PATRIA O MUERTE FIDEL

    VENCEREMOS

    JESUS GARCIA CLAVIJO

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    El es el Jose Martí que conocí.

  • H. LO dijo:

    FIDEL ES CARK MARX Y LENIN DEL SIGLO 21 (Pensamiento y accion en la lucha contra el capitalismo)
    Si buscamos en la historia los ultimos 50 años no habra otro lider con mayor atributos personales que Fidel para ser el lider mundial indiscutible de este nuevo milenio de este nuevo siglo 21. En la lucha por contruir el SOCIALISMO SIGLO 21. el nuevo socialismo ese socialismo desligado del "socialismo primitivo" del siglo pasado que nada tiene que ver con los que los fundadores de la teoria Marxista por construir una sociadad superior a la capitalista se proponian y trabajaron para ello. Fidel representa los anelos y los sueños de esos grandes pensadores de hace dos siglos y es y sera el ligitimo lider y conductor del nuevo socialismo del siglo 21. Fidel y su pueblo, Fidel y su partido son la chispa que mantiene en alto el fuego por la liberta y la lucha por la dignidad del hombre. Es la llama que mantiene encendida las ansias de justicia e igualdad para todos. Fidel ya es la estrella en el cielo que nos giara a las generaciones futuras de este nuevo mileniu.
    TENDREMOS A FIDEL HASTA QUE NAZCA OTRO FIDEL. HASTA QUE LA NATURALEZA NOS TRAIGA A OTRO FIDEL.

  • LYM dijo:

    No me imagino, (ni quiero imaginarlo) el futuro sin su presencia.

  • ISABEL CRISTINA dijo:

    Quisiera exponer como comentario este editorial que es tan sentido y que creo resume el pensamiento de los cubanos patriotas:

    fuente : la República, Uruguay
    publicado el 21 de abril 2011
    EDITORIAL
    Fidel se fue cantando

    Fidel Castro es, a esta altura de la vida moderna de nuestras sociedades, casi un milagro. No sólo lideró una revolución en las ñatas de Estados Unidos, sino que construyó una nueva sociedad en una isla donde aún sus pobladores siguen cantando los poemas de Nicolás Guillén, mientras disfrutan del ron y de la música para sentir la vida en el movimiento de sus caderas.

    Ninguno de los grandes pensadores del mundo, hubiera pensado alguna vez en su vida que en esa isla con forma de lagarto, surgiría una personalidad como la de Fidel, que cuestionaría al más calificado país capitalista del mundo.

    Con cara de chiquilín y coqueta barba entró triunfante a La Habana, encabezando a un pequeño grupo de guerrilleros, que expresaban el sentimiento de la mayoría de los cubanos que reclamaban más democracia, más soberanía, más justicia social y dignidad.

    Fue así que durante 50 años dedicó su vida a construir una nueva sociedad, inspirada en las ideas socialistas. Cometíó errores, quizás algunos pecados, pero se ganó la consideración de la gente por haberse atrevido a gritarle en la cara a Estados Unidos, "fuera yanquis.de América Latina".

    Ya viejo y gastado, sufrió hace unos años un severo quebranto de salud, que lo puso más cerca de la muerte que de la vida. Cuando ya el velorio estaba preparado, con lujos de detalles, un día abrió ojos, más tarde se puso de pie y comenzó a andar.

    A partir de ahí comenzó a escribir, sustituyendo sus largos discursos de la juventud. Una reflexión hoy y otra también. Su poder pasó a ser la palabra, la reflexión, más que su presencia física y su capacidad discursiva.

    Siguió de cerca las transformaciones políticas y sociales de Cuba, por cierto lentas, que inició su hermano Raúl. En ningún momento se enfrentó a ellas. Su silencio fue un apoyo incondicional a los pasos que se comenzaron a dar.

    Hace unas horas, Fidel Castro hizo su última aparición pública como político en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista Cubano. Sabe que este puede ser su último gesto político, pero lo asume con seriedad y responsabilidad, con la idea de haber puesto detrás de sus ideas el pellejo.

    En esta hora, el mejor regalo para Fidel sería recordar aquel canto de María Elena Walsh, "Como la cigarra", que tanto le gustaba a Seregni:

    "Tantas veces me mataron,

    tantas veces me morí,

    sin embargo estoy aqui

    resucitando.

    Gracias doy a la desgracia

    y a la mano con puñal

    porque me mató tan mal,

    y seguí cantando.

    Cantando al sol como la cigarra

    después de un año bajo la tierra,

    igual que sobreviviente

    que vuelve de la guerra.

    Tantas veces me borraron,

    tantas desaparecí,

    a mi propio entierro fui

    sola y llorando.

    Hice un nudo en el pañuelo

    pero me olvidé después

    que no era la única vez,

    y volví cantando".

    Y Fidel se fue cantando: La Internacional.

  • Victor Hernandez Torres dijo:

    FIDEL ES FIDEL, ES EL ALMA DE REVOLUCIÓN. QUE DICHA TENEMOS LOS CUBANOS AL TENER DOS PADRES DE LA PATRIA. CUIDATE COMANDANTE QUE AUN A ESTE MUNDO UD LE HACE FALTA

  • Oscar Jimenez dijo:

    ADIOS FIDEL
    La historia te absolvió

    Fidel Castro se ha retirado de cualquier poder político en Cuba, este histórico VI congreso del Partido Comunista Cubano pasa desde ya a la eternidad de la grandeza por ser el primero sin Fidel, se retiró el hombre en silencio, con la hidalguía del ser superior y con la humildad que da la sabiduría bien adquirida.

    Se fue sin darle oportunidad de celebrar a los adversarios quienes van a tener que tomarse sin alegría, con despecho mas bien, todo el arsenal de vinos, güisquis, rones y cuanta bebida espirituosa han guardado para el gran momento; el momento de la separación del “tirano” del poder.

    Se fue Fidel del centro del poder pero continua a nuestro lado con sus reflexiones, sus concejos; su legado lo persigue, el amor que le tiene su pueblo, esa es su herencia y su fortuna.

    No pudieron los miles de intentos de asesinato, no pudieron las invasiones, no pudo el bloqueo, se va Fidel porque es su voluntad y para despecho de sus detractores no se va senil ni incapacitado, ¡no que va! Se va viejo (eso si) pero con mas energía y mas lucidez que millones de jóvenes; me atrevería a decir que se retira mas joven que los ancianos prematuros de la oposición venezolana.

    Se va Fidel del centro del poder y Cuba se mantiene erguida, ese es su triunfo, hoy millones de Fideles le dicen al hombre viejo, misión Cumplida camarada, Fidel les enseñó el camino porque caminó descalzo al frente de ellos, siendo el primero en recibir los espinos y limpiando la trocha para que se les hiciera mas fácil a los que venían detrás.

    Desde la Republica Bolivariana de Venezuela te quiero mandar un saludo Camarada Fidel y quiero decirte que cuando se es amado nadie se va para siempre (es imposible) porque cuando se es amado uno se convierte en vida y la vida es infinita.

    Cuando se es amado uno se integra al todo y cuando se escucha el ruido del mar, ahí estamos y cuando suena la música ahí estamos, y cuando suenan las salvas, ahí estamos; porque cuando se es amado uno queda integrado al corazón de quienes nos aman.

    Hiciste lo que tenías que hacer, la historia lo demostró; hiciste lo que tenias que hacer.

    Tu vida me recuerda a la anécdota sobre el inventor del juego de ajedrez; cuando el Rey estaba afligido por la muerte de su hijo en la batalla que significó el triunfo de su reino sobre el invasor; ¿recuerdas Fidel que el hábil matemático que inventó el ajedrez le demostró que al mover las piezas sobre el tablero en una simulación de aquel combate, la única forma de poner en jaque al rey contrario era sacrificando al Alfil (que en ese caso representaba al príncipe)?

    Algo así paso con Bolívar cuando tuvo que firmar el decreto de guerra a muerte (no había opciones, el enemigo no dejaba alternativas, en el caso de Bolívar el príncipe muerto fue representado por los miles de patriotas que el enemigo pasó por las armas); Así paso en Cuba; el enemigo no dio opciones, las invasión mercenaria dejó un solo camino, había que ser duros con la contrarrevolución o todo fracasaría y el pueblo sufriría el mayor de los castigos por pretender insinuar que tenían derecho a ser libres. En tu caso Fidel, el príncipe muerto queda representado, para mí, en los confundidos hermanos cubanos que debieron ser castigados para que la mayoría pudiera salvarse.

    Cuba sigue su camino, porque el motor de la revolución no se apaga, Cuba sigue su camino porque millones de Fideles siguen despiertos al pie del cañón y alertas ante el enemigo de todos lo días, no solo el del norte, hay enemigos mas feroces y poderosos que ese; existe la corrupción, la desidia, la ineficiencia, la maldad, la mediocridad; esos enemigos son peores que el externo porque están dentro del cuerpo y van comiéndose cual infección bacterial todo desde adentro.

    Ese enemigo es el que es mas difícil de combatir porque la cura esta en la fuerza de voluntad, en la auto medicación y en la cultura; ese es el mayor logro de Fidel, La preparación inmunológica del los cubanos ante los vicios internos.

    La historia hace tiempo que te absolvió Fidel y para beneplácito de quienes te admiramos y despecho de tus detractores; te absolvió en vida y en pleno uso de tus facultades; Fidel no te has ido ni podrás hacerlo porque tus seguidores que son millones te mantienen vigente, a ti y a tu proyecto de mundo. Un mundo de igualdad, de fraternidad y de amor al prójimo; Un mundo libre de hipocresías.

    Culminaste un ciclo con éxito muy pocos lo han logrado; Felicitaciones por todos tus logros Fidel Castro, Recibe un abrazo grande con todo el amor de un hermano venezolano.

    Viva Fidel Castro, Viva Cuba;

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, ASÍ LO CREO YO.

    AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR .FIDEL FUE ,ES Y Será EL guía DE TODA REVOLUCIÓN, PARA MI SEÑOR PADRE ERA PORQUE ESTA FALLECIDO SU ÍDOLO, PARA LOS ESTUDIANTES, PARA LOS CAMPESINOS, EN FIN PARA TODOS LOS PUEBLOS.

    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS.

  • JOSSIE dijo:

    Fidel es y siempre será un ejemplo para todos. Su vida ha sido eso: Ejemplo Vivo. Un ejemplo a seguir por otros, que poseyendo un gran historial revolucionario, sus condiciones actuales le impiden desarrollar las tareas para las que el recién concluido Congreso nos convoca.

  • fizmania dijo:

    Un sentimiento de ºsana envidiaº a ese querido pueblo Cubano, por tener al frente de los destinos de su Patria, a un SER de la gigantesca talla moral y etica como EL.
    Deseo fervientemente que durante el tiempo que nos acompañe, pueda seguir impartiendo su magisterio, con la lucidez de todas sus reflexsiones.
    Desde una pequeña aldea de Galicia, de donde partieron sus antepasados.
    felix.corredoyra"gmail.com

  • rene fonseca dijo:

    naci y me crie en esta revolucion. tu revolucion, nuestra revolucion. socialista, comunista, martiana, antimperialista, latinoamericanista.

    enseñaste al cubano a ser digno, a andar por el mundo orgulloso de serlo. nos enseñaste a ser solidario que esta muy lejos de la mesquindad del mundo capitalista de regalar lo que sobra sino que consiste en compartir lo poco que se tiene.

    nos enseñaste a respetarte como un padre pero a la vez aprendimos de ti la irreverencia del cubano verdadero del revolucionario ante la injusticia.

    cometiste errores como cualquier mortalpero tuviste el coraje de reconcerlo cuando fue necesario.

    no te vas ni te iras jamas. llegaste a la historia y a nuestras vidas para quedarte como lo hicieron jesucristo, bolivar, nuestro che y tanos grades hombres. has llegado tan lejos que tu ideario sera la biblia de todos aquellos que creemos que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

    donde quiera que me halle y mientras viva llevare en mi recuerdo el amanecer del 3 de nov del 2003 cuando brevemente estreche la mano del mas grande revolucionario de la historia. ese dia me inicie en la mision barrio adentro a hacer lo que siempre nos enseñaste. compartir lo que tenemos. EL SOCIALISMO, TUI SOCIALISMO, NUESTRO SOCIALISMO.

    GRACIAS POR EXISTIR QUERIDO COMANDANTE, ETERNO COMANDANTE. PADRE QUERIDO

  • manuel retana dijo:

    Gracias a la vida por habernos permitido ser contemporáneos de ese gran lider mundial, de esa mente tan clara y ese brazo decidido. Saludos desde Costa Rica¡

  • Esnel Rodríguez Fonseca dijo:

    Yo soy de los que también anhelaban que Fidel estuviera en la clausura del Congreso, que clase de emoción, alegría, orgullo de ver como todos los que estuvieron allí lo aplaudían sin cesar. Él dice que ha recibido muchos honores pero yo creo que al contrario, su gran modestia y sentido de la hidalguía de lo cual hizo gala en el propio evento, nos han limitado de profesarle todos los títulos que se merece y que todos aspiramos que se le otorguen algún día. Alguien sugirió mientras veíamos la clausura: … que lindo que le hubieran otorgado en ese marco el título de “Héroe de la República de Cuba” y yo me hago eco de eso, a lo mejor no era el marco más propicio pero quisiera que lo recibiera en vida. Muchas gracias, Fidel, disculpa si el amor que sentimos por tí nos apasiona.

  • Dardo Ribas dijo:

    OSCAR JIMÉNEZ, MUY EMOTIVAS TUS PALABRAS...
    PERO FIDEL NO SE DESPIDIÓ...

    Simplemente, ha cesado en cierto cargo en el Partido.

    De hecho, hasta podría decirse que el mundo conoce más de su pensamiento desde que se dedica a escribir metódicamente.

    El peor castigo para el enemigo imperial. Creo que los cañonazos sobre el Houston, no le causaron tanto daño como las "Reflexiones" en "Cubadebate".

    Compañero, me uno a tu emoción, pero el "Caballo" está más vivo que nunca. Y cuando no lo esté, su impronta alumbrará juventudes y nuevos revolucionarios. Como Lenin.

    ¡Viva Cuba! ¡Viva su pueblo! ¡Fidel vive y vivirá por siempre!
    ¡América para los revolucionarios! ¡Arriba el socialismo!

    Saludos, camarada.

  • Yansiel Gardo Gallardo. dijo:

    Que puedo decir yo, que no se alla dicho! Que puedo espresar yo, que no se alla expresado! Como puedo descrivir yo, tal sabiduria! De que forma se pueden explicar tantos valores sin repetir las misma palabras, creo que ni uniendo todas la lenguas escritas del mundo se podria, se necesitaria mas, por que la historia no ha acabado.

  • Xiomara dijo:

    Gracias a todos los buenos amigos de otras latitudes que AMAN Y ADMIRAN A FIDEL DE CUBA, DE LATINOAMERICA, DEL MUNDO. Es tan nuestro como de ustedes, porque su histórica vida la ha dedicado por entero a la defensa incondicional de los pueblos.

    Si, querido amigo Dardo Rivas,¡Fidel vive y vivirá por siempre¡

  • Jaime dijo:

    Un marxista y leninista cabal. Un estudioso empedernido. Un estadista con una visión del vasto horizonte sin igual. Un dialéctico que construye su grandeza con su propia humildad. Un maestro esencial. Un incansable y versátil combatiente. Por todo ello y mucho más, hago mias las palabras de Dardo Ribas.

  • Dawid Jakubowski dijo:

    despedida ? Fidel decidió que no volvería a cargos políticos, pero pero esto no quiere decir "adios". Él será visible para el público, al llevar adelante su lucha noble y reunión con los científicos, los políticos y su pueblo,, como de militante del Partido y soldado de las ideas, en una misión de rescate para la paz y el planeta de la destrucción.

    Viva Fidel !
    Viva Raul !
    Viva Pueblo Cubano!

    Hasta la Victoria Siempre ! Dawid, Polonia

  • Dawid Jakubowski dijo:

    Por supuesto, quería decir para salvar el planeta de la destrucción. Perdona mi pobre Español.

  • Rodolfo Jimenez Palafox dijo:

    Recuerdo a mi abuelo atesorando el "Boletin de Informacion de la Embajada de la URSS" en el principio de los 60's: su alma de obrero se llenaba de una energia mescla de orgullo y como alguien que ve su sueno de libertad plenamente realizado. La fuente de esa maravillosa mescla de emociones sublimes era Fidel Castro Ruz lider del victorioso pueblo Cubano.
    Cada que leo las Reflecciones del Companero Fidel, la fuerza y profundidad de sus analisis refuerza en mi esa luz que vi en mi abuelo. Fidel comparte espacios existenciales que solo existen en personas que han alcanzado la plenitud de Cristo.
    Una persona que es capaz de inspirar a comentaristas como los que escribieron en este articulo no es mas ni menos que un parangon de la paz, justicia y libertad que han pregonado los grandes luminares de la humanidad. Que su ejemplo, se multiplique en toda la tierra. Fidel ya es una figura monumental en la historia de la humanidad.

  • Luis Matos dijo:

    Desde que leí la primera línea del escrito de José Dos Santos, mi primer pensamiento fue "Fidel no se retira", y al leer las opiniones, veo que predomina este criterio, pues se ha retirado de los cargos en el Partido y el Gobierno, pasando a ser un soldado de la Patria,con nuevas y muy importantes misiones, pero seguirá por siempre siendo nuestro Comandante en Jefe, aunque estoy convencido que aquel decir, como otros con los cuales no estoy totalmente de acuerdo, emanan de un pensamiento sano. Quien escribió que está viejo y desgastado, no lo conoce ni sigue su incansable batallar por un mundo mejor.

    Yo no diría que Fidel es el Martí de hoy, ni el Carlos Marx y Lenin del siglo XXI. Fidel, como dijo Raúl, es Fidel, y si queremos ver en él a tan grandes pensadores, diría que en Fidel está la suma de la sabiduría de Martí, de Marx y de Lenin, llevadas a la práctica con su propia sabiduría, enriquecida con la experiencia del actuar del propio enemigo, de los gobiernos y pueblos amigos, y del propio pueblo que guía, estando en él todos los principios que resume en el concepto de Revolución, más todos los valores nombrados en las opiniones que me antecedieron, y otros no dichos aquí que encierran la esencia de los valores humanos.

    Para imaginarse un futuro sin Fidel físicamente presente, y que como ser es único, sólo tiene que reflexionar en que, entre sus múltiples tareas, una de las principales ha sido la educación de las nuevas generaciones, que unidos todos, tal y como Fidel es el pueblo, el pueblo es Fidel.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también